Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


El Secreto Mejor Guardado del Caribe -Diarios de Viajes de America Sur- Fjvs121183
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: El Secreto Mejor Guardado del Caribe  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Retrospectiva, de muchos años viajando por Venezuela
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Venezuela: Desde Paria hasta Los Andes  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 05/05/2009 12:03  
Compartir: 
Compartir:

Supongo que es algo habitual en los viajeros, volver después de unas vacaciones inolvidables y decir: he estado en el paraiso!, no hay nada igual como éste o aquel lugar! y en cierto modo es así. Después de muchos kilometros entre paralelos y trópicos, he encontrado la singularidad que presentan los destinos a los que he podido viajar. Si a esto le añadimos que el destino y su belleza son directamente proporcionales al prisma del observador, y se incrementa con el paso de los años, es difícil emitir un juicio insesgado del sitio en el que hemos estado. Es por ello, que lo que aquí escribo lo hago con la intención no de crear un ranking de destinos (idea que me reservo para posteriores entrega) si no una guía que pueda servir a aquellos que como yo, se han encontrado con una red global de viajeros. Dando siempre comienzo al viaje meses antes desde la ventana de mi ordenador.

Elijo Venezuela, pues es el país que me vió nacer y si bien hace muchos años desde que me fuí, creo poseo el conocimiento suficiente como para ofrecer una información amplia y rica en anécdotas y pequeños trucos que hacen un viaje INOLVIDABLE.

Los Cayos (Falcón)

Sin duda alguna, la mejor playa en la que he estado. Ubicada en el Noroeste Venezolano, siempre ha gozado de fama entre los venezolanos que deciden acudir a las playas para preservar el color cobrizo que tan popular ha hecho a las mujeres venezolanas a nivel mundial.

El único modo de acceder a los cayos venezolanos, que no suponga un gasto o complicación muy elevado es el trasladarse en coche. Desde Caracas hasta Morrocoy son apróximadamente 5 horas de carretera, en las que se puede apreciar el cambio orográfico tan característico del país.

Una vez en Chichiriviche (Venezuela continental) para ir a los cayos (islas) es necesario el viaje en lancha. Puede ser una lancha privada o en una tipo "peñero" de pescadores que puede ser compartida con otros pasajeros o contratada para que lo lleven y lo recojan a uno en la playa preferida y en el horario indicado. Estas lanchas pueden ser tomadas desde el mismo parque, cerca de Tucacas o también desde Chichiriviche, por lo cual uno se puede alojar en cualquiera de las dos poblaciones.

Cayo sombrero es uno de los cayos preferidos por la mayoría. En efecto, cuenta con dos playas bastante grandes. Un bosque de palmeras que ofrece sombra natural. El snorkeling es fácil y muy gratificante. En esta isla se puede acampar. Los vendedores ambulantes le ofrecerán ostras, "siete potencias", "levanta muertos" (y otras delicias con mariscos), así como helados y refrescos. Tiene 2 pequeños restaurantes y servicio de alquiler de toldos y sillas.

Otros cayos recomendables para practicar submarinismo son: Cayo Norte, Cayo Medio, y Cayo Sur.


Otro atractivo de los cayos venezolanos es su biodiversidad marina, que no sólo puede ser apreciada a través de una escafandra, sino en un plato con un buen pescadito frito, arroz y tajadas. No por nada es ampliamente conocido en Venezuela el dicho que reza: "Mamasita estás más buena que un pescado frito"

Otra característica relevantes y no menos importante, es el carácter afable y "rochelero" de los venezolanos, siempre tienen una sonrisa con la que recibir al turista nacional o internacional, una "fría" y una fiesta. En cualquier punto de Vzla, se pueden encontrar grandes "rumbas", pero las que se hacen cerca de la playa, tienen un sabor especial.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Venezuela: Desde Paria hasta Los Andes




Etapa: Puente sobre el Lago  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 06/05/2009 09:07  
Compartir: 
Compartir:

Si alguna vez, durante un largo viaje, en el que habéis dado mil vueltas a todas las canciones en el ipod, se os ha terminado el libro de Sudoku y a nadie le apetece seguir jugando a las cartas, empezais a darle rienda suelta a la mente, y en algún punto entre el tedio y el cansancio, propio de los viajes, os preguntáis cuál es origen del nombre de este país (quizás sólo me pase a mi Ojos que se mueven ) la repuesta la encontraréis en Maracaibo (Capital del Estado Zulia).

Cuando Colón avistó Venezuela la denominó tierra de Gracia, nombre con el que aún se conoce Venezuela, entre los más soñadores y enamorados de este país lleno de riquezas naturales. Posteriormente en una expedición en la que participaba Americo Vespucio, se adentraron en el Lago de Maracaibo y observaron las viviendas que se edificaban en la costa del lago, que se conocen como palafitos y no son más que pequeñas chozas construidas a varios metros de altura sobre las aguas manzas del lago en la que habitaban los indigenas de la región. Estas construcciones recordaron a Vespucio a la antigua Venecia, por lo que denominó a la región como Venezuela, nombre que luego recibiría el país


El Zulia, es sin lugar a duda una de las regiones más particulares de Venezuela, sin ánimos de ofender y siempre desde el respeto, son una sociedad muy regionalista que lucha por mantener sus costumbres y estilos de vida lo más autóctonos posibles, sin embargo ello no implica un conflicto con el resto de las regiones venezolanas, sino de hecho se les considera como una parte distinta, pero al fin parte de Venezuela, idea que no desagrada a los Zulianos.

Los Maracuchos/Marabinos/Maracaiberos o cualquier otro gentilicio que se desee aplicar a los habitantes de la ciudad de Maracaibo, son la máxima representación de la cultura zuliana, son ellos quienes preservan la gaita (música típica navideña venezolana y que no guarda relación con la gaita céltica), el puente del lago de Maracaibo (el más grande del mundo hecho de concreto armado), el barrio del saladillo y de la chinita (virgen que goza de la devoción del pueblo zuliano).

[align=justify]A Maracaibo se puede acceder por carretera o a través del aeropuerto internacional de la Chinita. Al entrar a la ciudad lo primero que nos encontramos es el puente sobre el lago y cuya sensación es inexplicable, sin embargo una gaita inmortalizó ese momento con una estrofa que me permito reproducir a continuación:

Cuando voy a Maracaibo
y empiezo a pasar el puente
siento una emoción tan grande
que se me nubla la mente
siento un nudo en la garganta
y el corazón se me salta
y sin darme cuenta tiemblo
sin querer estoy llorando



(Amanecer gaitero, frente a la iglesia de la chiquinquira)


Llegados a la ciudad, la oferta hotelera es amplia y va desde hoteles de lujo 5 estrellas hasta humildes posadas. No recomendaré ningún alojamiento en particular, pues considero que es una elección muy personal y que dependen de las preferencias del viajero, pero lo que no negaré es que la mejor forma de impregnarse de la cultura local, es llegando a posadas, en las que que seréis atendidos por locales, que os invitarán a compartir el día a día del maracucho.

La gastronomía maracaibera se caracteriza por sus mil maneras de preparar los platanos maduros (en Venezuela cuando se refieren al plátano lo hacen a una variedad del platano como se conoce a España que no es comestible si no cocina previamente, para comer "plátano canario" es necesario llamarles cambur o de lo contrario os encontraréis con un plátano de aprox. 400grs de peso, con una textura dura y sabor desagradable)

Quizás el plato más famoso en el Zulia y en Maracaibo es el chivo con coco que viene servido con arroz, tajadas (plátano maduro) y caraotas negras (variante de las judias pintas, con un sabor liegramente dulzón)


En cuanto a los sitios de interés nuevamente considero que debe ser una elección personal, pero yo no me iría satisfecho de Maracaibo sin haber dado un paseo en barco por el lago, sin haber visitado la calle de la tradición, que es una calle con el remanente del barrio del saladillo , característico por sus viviendas que se remontan a la época colonial y los muchos colores en que son pintadas sus fachadas.

Otro sitios de interés son: la plaza Bolívar, el palacio de gobierno, el palacio legislativo y la casa de Morales, que data del siglo XVII (para los europeos puede parecer una construcción "reciente", pero teniendo en cuenta que la época colonial data del siglo XVI, es una de las construcciones civiles más antiguas que se conservan en la América Latina).

Para dar un paseo agradable y apreciar la puesta de Sol es necesario acercarse a la "Vereda del Lago", antiguo paseo del Lago (a orillas del único lago de agua dulce con conexión natural al mar del mundo). Además se pueden visitar el monumento a la chinita y la plaza de la república donde se erige un obelisco cuya base es una cabria o torre petrolera.


Un último consejo al viajero, el Estado Zulia es el más caluroso de Venezuela y deben tomarse precauciones en este sentido, no tanto por la temperatura que se alcanza, sino por la sensación térmica que se entremezcla con la humedad del lago y la polución de las torres petrolíferas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Puente sobre el Lago




Etapa: Tocando el Cielo  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 17/05/2009 01:33  
Compartir: 
Compartir:

Difícilmente algún país en todo el mundo tenga la capacidad de proporcionar al visitante, de una cantidad casi ilimitada de paisajes naturales tan diversos y ricos como puede hacerlo Venezuela. De hecho, después de haber viajado por tantos lugares, tan distintos entre ellos, debo decir que únicamente Colombia se acerca a la diversidad existente en Venezuela y sin embargo, la comparación quizás no sea lo suficientemente justa con su país vecino.

Una vez vistas las maravillosas playas venezolanas y habernos adentrado un poco más en el occidente venezolano, es tiempo de contaros un poco mis experiencias por la cordillera de los Andes. Esta historia comienza en la ciudad de Mérida, capital del estado de Mérida y lugar donde radica el pico Bolívar (5000mts.)

La cordillera de los Andes, que es el sistema montañoso que une a la América del Sur desde el cabo de Hornos en la patagonia chilena/argentina, hasta Venezuela donde alcanza el Mar Caribe, es la columna vertebral del nuevo continente y sin dudarlo un lugar lleno de paisajes inolvidables, vistas de cóndor y nieves perpetuas


Al dejar atrás el intenso sol de la costa del mar Caribe y los 40º C del Zulia, se llega a las nieves perpetuas y los -5ºC del Pico Bolívar. Es éste el más alto de Venezuela y para su ascenso es posbiel hacerlo mediante el teleférico más alto y segundo más largo del mundo, por lo que la nieve está segurada, sin necesidad de ser un gran escalador. (afortunadamente para mi...)

Cuenta la leyenda, que las montañas se cubrieron de nieve cuando la india Caribay, después de invocar los favores de Chía (diosa Luna), diviso a 5 águilas blancas de hermoso plumaje, a las que persiguió por toda la región a fin de hacerse con las plumas de estos míticos animales y con los que deseaba adornar su corona. Cuando dió alcance a las águilas, se percató que estas se habían convertido en estatuas de gélido hielo y corrió despavorida, llena de horror y tristeza. Siendo este el origen de los 5 picos nevados. Aún los locales recuerdan que las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay.

Y aunque los picos merideños son un gran atractivo para los turistas, estos no son los únicos sitios que puede visitar el turista, que llega a la ciudad de los caballeros de Mérida. Esta ciudad andina, no es grande en extensión o población, pero es capaz de ofrecer grandes atractivos que deleitan al recién llegado y posee algo que valoro mucho en un destino y es el hecho de que por mucho tiempo que se esté en el lugar siempre quedan ganas de estar una noche más, a la búsqueda de una nueva aventura, con la tranquilidad que caracteriza al merideño

Esta ciudad con casi 500 años de historia, cuenta con una de las catedrales mejor conservadas de todo el país, con una arquitectura que difiere de la época colonial y que dota de un cierto estatus a la ciudad. Frente a la catedral se encuentra la plaza Bolívar (todas las plazas centrales de cualquier ciudad venezolana, se llama Plaza Bolívar). En los alrededores se ubican las primeras sedes de la ULA (Universidad de los Andes), reconocida por su tradición y nivel, y alma mater de miles de estudiante, y es que Mérida es una ciudad universitaria, por lo que el ambiente nocturno y la fiesta está asegurada.


Otros sitios que serán de agrado del turista, son el boulevard de los pintores, el reloj de Beethoven, parque de los chorros de milla, parque la Isla, y las miles de pequeñas plazoletas que se dispersan por el centro de la ciudad

Además de la ciudad de Mérida, se pueden visitar los pueblos cercanos, especialmente aquellos cercanos a la cordillera, donde se encontrarán fríos riachuelos que bajan de los glaciares y una gran diversidad de artesanía que destaca por su colorido y motivos propios de la zona. No os preocupéis si a lo largo del camino, todos los sitios os suena igual (Mucubají, Mucuchíes, Mucuruba, etc.) y es que en el lenguaje autóctono de los indios el prefijo Mucu, servía para denotar lugar o ubicación, así pues dejaros llevar por la carretera hasta donde encontraréis un punto desde el cual se pueden acariciar las nubes que cubren el firmamento.

Esta región venezolana tiene la particularidad de tener una gastronomía distinta de la del resto del país y que se mantiene constante desde los tiempos de las tribus timotes y cuicas. Destacan la arepa andina (hecha a base de trigo a diferencia de la arepa más tradicional elaborada con maíz), pisca andida, chicha de maíz, mistela, ponche andino y por supuesto las fresas con crema.

Desafortunadamente tengo que cerrar este pasaje con una nota, algo desesperansadora, y es que muchas veces cometemos el error de pensar que las bellezas que nos ofrece la naturaleza siempre estarán ahí para poder ser admiradas y lo cierto es que no es así. Los glaciares "perpetuos" de los Andes venezolanos cada día son menores y se espera que antes de que termine este siglo hayan desaparecido. No es mi intención crear conciencia conservacionista, ni denunciar una situación que puede ya no tenga remedio, simplemente deseo dejar constancia de que lo que hoy ésta, mañana puede sólo sea una foto y un recuerdo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Tocando el Cielo



Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 14 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 141 Visitas mes actual: 60 Total visitas: 25240

  Últimos comentarios al diario  El Secreto Mejor Guardado del Caribe
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  universo18  05/05/2009 18:36   
fjvs121183, no nos dejes asi, tu relato es muy interesante y nos acerca un poco ese pais a los que no lo conocemos. Espero mas etapas y ya te dejare unos puntos. Un saludo

Default https Avatar  universo18  06/05/2009 23:22   
Me gusta tu forma de narrar, las fotos tambien, asi que van las estrellas prometidas. Un saludo

Paula-baires  paula-baires  21/09/2009 16:55   
Las fotos son preciosas. Realmente dan ganas de ir.

Default https Avatar  celine721  22/09/2009 12:09   
Que ganas de ir me has dado... a ver si pones mas fotos todavia.

Beche  beche  10/04/2011 15:20   
Excelente descripción de las bellezas de Venezuela, y fotos preciosas.
Dan ganas de ir cuanto antes.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad