CRETA: regreso a nuestros or√≠genes. ūüß≠ Blogs de Grecia

Diario: CRETA: regreso a nuestros or√≠genes.  -  Localizaci√≥n:  Grecia  Grecia
Descripci√≥n: Dos semanas descubriendo encantadores lugares y gentes por la sorprendente Creta.
Autor: BODHISATVA   Fecha creaci√≥n:

Etapa: CRETA 1 - Rethimno, Ax√≥s y Samaria  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Fecha creaci√≥n: 07/09/2009 15:07
VIAJE A CRETA : regreso a nuestros orígenes

NUNCA OS OLVIDAREMOS

Consejo: quienes no dispongáis de mucho tiempo para leer mi diario, podéis leer sólo los breves comentarios que hago de cada fotografía que he subido al mismo. Sólo con eso, os haréis una buena idea de lo que vimos en nuestro viaje por la isla.

" El car√°cter cretense - belicoso, orgulloso, compulsivamente generoso para con los necesitados, amigos o extra√Īos, ferozmente implacable con enemigos y traidores, frugal en la vida cotidiana, pr√≥digo en celebraciones - ten√≠a sin duda una fuerte impronta de los impresionantes contrastes de la tierra en que viv√≠an los isle√Īos. Ricas franjas costeras septentrionales, olivares infinitos al pie de las monta√Īas, f√©rtiles valles salpicados de peque√Īas llanuras rec√≥nditas en las tierras altas. Todo ello dominado por la mole imponente de las cordilleras de piedra caliza que atravesaban la isla: las Monta√Īas Blancas, la sierra de Kedros, la sierra del monte Ida o Psiloriti y, al este, las cadenas monta√Īosas de Lasiti o Dikti. S√≥lo quince kil√≥metros en l√≠nea recta, unos sesenta a pie, separaban las aldeas de monta√Īa de la vegetaci√≥n subtropical de arvejares, pl√°tanos y naranjales. Otro clima, otro mundo.

En las monta√Īas de las regiones centrales se criaban - y robaban - ovejas. Sus poblados no eran sino un pu√Īado de casas encaladas en torno a una sencilla iglesia ortodoxa. A menudo, el suelo de los hogares era de tierra batida y los pocos muebles y enseres estaban hechos en casa. No faltaba nunca el ba√ļl del ajuar con ropa blanca y lencer√≠a de casa. La dieta del queso de oveja y cabra, patatas y, muy de vez en cuando, carne guisada,era dura y mon√≥tona como la vida que llevaban. El aire, sin embargo, era terso, transparente, tan saludable que las heridas cicatrizaban a una velocidad pasmosa.

En las tierras altas, la importancia de un hombre se reconoc√≠a por el n√ļmero de ovejas que pose√≠a; en las tierras bajas, por el n√ļmero de olivos, de los que se dec√≠a que hab√≠a en Creta veinte millones. En las aldeas de los valles y las tierras bajas, las calles estaban flanqueadas por moreras con las ramas podadas y los troncos pintados con cal para protegerlos de los insectos. Las casas ten√≠an macetas de flores, plantas, cerezos en la parte de atr√°s y cenadores cubiertos de parras. La vida era menos dura, pero la gente era igualmente generosa.
Sólo en las grandes ciudades como Iraklion y Canea se había perdido alguna de esas cualidades cretenses que, tras siglos de ocupación extranjera, con sus represiones y sublevaciones cíclicas, no sólo habían logrado sobrevivir, sino que incluso se habían fortalecido "

Antony Beevor " Creta. La batalla y la resistencia " Edit. Crítica

" Bienvenidos a Creta, nuestra isla,
tengan un vaso de tsikudia y disfruten de nuestra hospitalidad,
con grandeza, galantería y lyra "
Mantinada cretense

Las mantinadas son d√≠sticos rimados compuestos, en el dialecto de los cretenses. Les acompa√Īan en sus penas y alegr√≠as. El d√≠stico es la composici√≥n usual en la poes√≠a griega y latina que consta de dos versos, por lo com√ļn un hex√°metro seguido de un pent√°metro.

El pasado y el futuro de Creta, siempre presentes en cada rincón de la isla.

Mapa de Creta, en eastern.cretefamilyhotels

Creta Oeste

Zona Rethimno

Zona Heraklio

Este Creta

Quiero compartir con vosotros el programa que dise√Īamos mi mujer y yo para la tan atractiva como desconocida isla griega de Creta, en las recientes vacaciones durante la primera quincena de Julio de este mismo a√Īo 2009, dado que en nuestro pa√≠s hay poca informaci√≥n disponible de quienes la han visitado.
Escogimos en nuestra agencia de viajes 8 d√≠as que se ofrecen en el cat√°logo como estancia con algunas visitas incluidas y a√Īadimos 6 d√≠as m√°s para descansar y conocer mejor la isla.

Lo primero que hay que destacar es el tama√Īo real y la red viaria de esta isla: Creta tiene unos 270 kms de largo por entre 15 y 60 de ancho, seg√ļn zonas, de costa a costa. S√≥lo existe una autov√≠a, libre de pago, la E-75 que recorre casi todo el norte de la isla, entre K√≠ssamos al oeste y √Āgios Nik√≥laos al este, por lo que vimos aunque no pasamos de esta √ļltima ciudad hacia el este. Esta carretera tiene tres, dos y en ocasiones un carril, en algunos tramos, alguno por obra como hemos comprobado regresando de √Āgios Nik√≥laos. Esta autov√≠a equivale a una de nuestras carreteras nacionales, aunque suele tener bastante peor firme. Para el resto de la isla nos espera disfrutar del paisaje en 3¬™ y 4¬™ velocidad, reduciendo considerablemente √©sta, por lo sinuoso del trazado de las carreteras o encontrarse en obras la calzada, caso de Ag√≠a Varvara, camino de Festos.

Carreteras que tienen que salvar tres sistemas monta√Īosos que se levantan en medio de la isla con monta√Īas que llegan hasta los 2456 m. del Monte Psilor√≠tis o monte Ida, refugio de Zeus en una de sus cuevas, al nacer , escondido por su madre Rea de la voracidad de su padre Cronos y amamantado por la ninfa-cabra Amaltea seg√ļn nos cuenta la mitolog√≠a; la cueva existe, pero nos dijeron que de momento no se pod√≠a visitar.

El trazado de las carreteras lo debemos de tener muy en cuenta a la hora de dise√Īar nuestro viaje y elegir la ubicaci√≥n del hotel, si vamos con la intenci√≥n de conocer algo m√°s que la piscina del hotel.Es un trazado sinuoso y con badenes en algunos tramos, pero no encontramos baches sin rellenar.

Por otra parte, debemos de respetar siempre los gustos de cada uno, pero es un poco triste comprobar que el 90% de los turistas con los que compartimos hotel (incluidos espa√Īoles) en Panormo (Lavris), se conformaban con quedarse en el hotel, realizar las dos o tres visitas incluidas por la agencia de viajes y acercarse a la cercana ciudad de Rethimno.

Quienes sean amantes del Todo incluido y del animado ambiente nocturno de la isla se ver√°n atraidos por los numerosos complejos existentes en la costa norte, como ocurre en el entorno de Hersonisos, pero debieran aventurarse un poco a conocer Creta: vendr√°n encantados. Aunque no esper√©is encontrar ning√ļn Benidorm en toda la isla, en la que no se levanta ning√ļn rascacielos: estar√≠a fuera de lugar porque all√≠ tienen otro modo muy distinto de concebir las edificaciones, y hacerlas acogedoras para la diversi√≥n y el descanso.

Por todo ello, hay que meditar bien en casa al elegir este destino para no llevarse a enga√Īo, m√°s a√ļn, si un entorno tranquilo, la naturaleza, el silencio y muy pocos atractivos artificiales o comodidades no figuran entre nuestras prioridades en nuestras vacaciones.Que nadie me mal interprete: no quiero parecer excluyente.

La Puerta Guora: es la √ļnica puerta en pie, conservada de √©poca veneciana, en Rethimno. Por ella se accede a la peque√Īa, pero interesante zona antigua y hoy comercial de la ciudad.

Animada calle comercial en Rethimno

Ofrenda votiva a un familiar fallecido en ese tramo de carretera.
Ofrenda habitual en las carreteras de Creta: contienen iconos de santos o la Virgen María y en ocasiones medallas o monedas, depositadas en su interior. A la derecha nuestro inseparable y rutero Hyundai Atos Prime de alquiler, estable y fiable, camino de Kritsá.

Nosotros alquilamos coche cuatro d√≠as por 170 ‚ā¨, por mediaci√≥n de la representante de nuestra agencia en el hotel ( no la compa√Ī√≠a de autos, del hotel), quedamos muy contentos. Nos dejaron dividir el alquiler en 2+2 d√≠as de uso para descansar de los d√≠as de conducci√≥n, con seguro a todo riesgo y kilometraje ilimitado, eso s√≠, la letra peque√Īa del contrato especificaba que hab√≠a una franquicia de 300 ‚ā¨, aunque en el resto de compa√Ī√≠as, serias, pienso que tambi√©n lo exigir√°n. Elegimos un b√°sico, un Hyundai Atos prime, con asientos muy c√≥modos, gasolina 95 unleaded-sin plomo- y el agradecido aire acondicionado, con cd incluido, en el que recorrimos casi 1000 kms sin tener ninguna incidencia ni con el veh√≠culo, ni con el tr√°fico de la isla.

Quiero se√Īalar que, por nuestra experiencia, los cretenses quiz√°s no sean tan disciplinados como nosotros: hay que conducir por el arc√©n para dejar adelantar en cuanto se nos aproxima alguien, en rectas con visibilidad y rayas continuas se pisan las mismas para adelantar y las glorietas, a veces, el que llegue primero, pero tengo que decir que la media de velocidad es mucho m√°s baja que la nuestra y son m√°s considerados: no pitan para llamar la atenci√≥n, ni insultan, ni sacan las manos por la ventanilla con aspavientos. No he conducido por Grecia continental, pero en Creta hemos visto lo contrario de lo que se me hab√≠a advertido en Espa√Īa: no hay mejor que la experiencia propia. As√≠ que animaros a conducir. El programa que completamos fue el siguiente:

D√≠a 1 Salimos del Aeropuerto de Barajas hacia Atenas, en donde tomamos otro avi√≥n interior de la compa√Ī√≠a Aegean para Creta ‚Äď Heraklio-. Las maletas iban facturadas desde Espa√Īa: una comodidad. En el aeropuerto de Atenas, hay que bajar un piso para coger el vuelo interior a Creta.Nos esperaba el t√≠o de Fernando Alonso para llevarnos en un taxi-Mercedes hasta nuestro hotel, cerca de la poblaci√≥n de L√°vris.

El hotel Creta Marine, en el que nos alojamos durante estas dos semanas, no fue de nuestro agrado, no su personal, siempre amable, pero para nosotros dista mucho de ser un hotel clase A, como se anuncia en los cat√°logos de viaje, o 4* equivalente aqu√≠ en Espa√Īa: mal funcionamiento del aire acondicionado en las habitaciones, mal insonorizadas, durmiendo con mosquitos en la nuestra, mal funcionamiento del televisor, un aseo espartano, y cobrando 4‚ā¨ por hamaca y sombrilla por d√≠a en las muy reducidas calitas, no playas, de las que dispone el hotel, as√≠ que todo el mundo se sub√≠a a las piscinas, aunque el agua de mar de la piscina, con el cloro hacen malas migas y los ojos escuecen; la comida fue repetitiva, apenas comida griega y los platos espa√Īoles, en los d√≠as dedicados a cada gastronom√≠a nacional, no muy bien conseguidos . Y como servicio mal ofertado, se cobra en la Sala de Internet, 4‚ā¨ por hora, excesivo, pensamos siendo clientes.
Sin embargo, tiene un buen emplazamiento para conocer la isla, al estar s√≥lo a unos 20 kms al este de la ciudad de Rethimno, aunque existen mucho m√°s cerca, hoteles de calidad, pocos kil√≥metros antes de entrar en Rethimno, como pudimos comprobar una vez all√≠, ocupados en su mayor√≠a por brit√°nicos, alemanes, franceses y nacionalidades centroeuropeas, espa√Īoles, casi nadie.
No quiero condicionar la elecci√≥n sobre este hotel, pues ya sabemos que todas las opiniones son subjetivas, pero sus propietarios tienen que mejorar las instalaciones y ponerlas a la altura que s√≠ tienen sus profesionales empleados: un detalle favorable que nos llam√≥ la atenci√≥n fue la existencia de personal joven animador que se hacen cargo de los ni√Īos peque√Īos, para quien lo desee, mientras sus padres comen tranquilos, y las actividades de entretenimiento que se programan, despu√©s de cenar, no s√≥lo para los adultos, sino antes, para los mismos ni√Īos en una sala de usos m√ļltiples con un peque√Īo escenario.

En definitiva, Rethimno y Heraklio por su céntrica situación en la isla, Haniá por su equipamiento de servicios y algo más acogedora para nosotros que la propia capital Heraklio, son las mejores bases para moverse por Creta: los atractivos naturales y culturales de la isla, inclinan la elección del alojamiento hacia el centro y oeste de la isla, con las dos ciudades de las que mejor recuerdo traemos: Haniá y Rethimno.

Hotel Creta Marine, y abajo, una de sus peque√Īas calas

Tren tur√≠stico que comunica el hotel con la peque√Īa poblaci√≥n costera de Panormo, con sus horarios

Día 2 - RETHIMNO

Plano de Rethimno - Oficina de Turismo

D√≠a dedicado por nuestra cuenta a conocer la peque√Īa, pero encantadora ciudad de Rethimno, distante unos 18 kms, al oeste de nuestro hotel. Es de esos lugares que cada uno sabr√° el porqu√©, pero a uno le atraen, y a nosotros nos encant√≥: magn√≠fica y extensa playa junto a la ciudad, fotog√©nico y animado puerto veneciano y comerciantes y vecinos muy amables.

Nos desplazamos por 1,70 ‚ā¨ i/v persona, hacia la ciudad en los autobuses locales (billetes a la venta en el hotel o en algunos negocios de bebidas y tabaco, nunca en los autobuses) ; nos apeamos en la parada frente a la tienda de Timberland ( para situar la zona) y bajamos hacia la plaza Iroon, del soldado desconocido, con su escultura en el centro de la plaza.
Para regresar al hotel, la parada est√° dos calles m√°s arriba de la parada de llegada y andando en busca de una marquesina hacia la izquierda ‚Äď el este ‚Äď unos 300 metros por esa calle principal, o reduciendo la distancia, desde la misma plaza del soldado desconocido, subiendo por la calle Chortatzi hasta la marquesina de la parada del autob√ļs, o Bus Stop.

Puerto veneciano de Rethimno: de día o de noche, siempre acogedor y pintoresco

Iglesia de Nta. Sra. de Los √Āngeles, en Rethimno

Interior de la Iglesia ortodoxa Nta. Sra. de Los √Āngeles, en la calle Nikiforou Foka - Rethimno

Ofrenda de velas: en nuestros viajes, ya sea en un templo hinduista,budista, judío, cristiano o musulmán, nunca olvidamos realizar alguna ofrenda, en esta ocasión por medio de velas, por la familia, los amigos y un mundo más solidario y en paz.

Algunas consumiciones en Rethimno con sus precios - julio 2009
aunque no se aprecia bien, los precios en euros son todos con c√©ntimos de euros, es decir 2,50 ‚ā¨, etc.

Delicioso pulpo en Rethimno

Seguimos todo el paseo de la playa para conocer el coqueto puerto veneciano que los italianos dejaron de legado, as√≠ como sus bonitas fuentes p√ļblicas, entre otros monumentos, por las poblaciones m√°s importantes de la isla.
En alg√ļn sitio se dice que el encantador y peque√Īo puerto de Rhetimno es como una gran cafeter√≠a al aire libre, al que se asoman una multitud de tabernas y caf√©s, y en verdad es as√≠. Cierra el puerto el rompeolas en cuyo extremo se erige el faro restaurado del s. XIII.

Puerto histórico o veneciano de Rethimno, con sus típicas tavernas y cafeterías a lo largo del muelle.

Aprovechamos esa tarde y contratamos la Excursi√≥n a la Garganta de Samaria, para el lunes cercano, pues la gu√≠a de la agencia nos se√Īal√≥ que Knoss√≥s y Samaria las programan el s√°bado, quiz√°s porque ning√ļn espa√Īol pide realizar Samaria; como ten√≠amos incluido Knoss√≥s en el viaje contratado, no era posible realizar Samaria al no estar m√°s s√°bados en la isla, (el primer s√°bado nos coincidi√≥ con el primer d√≠a de estancia en el hotel).
As√≠ que como era inexcusable para nosotros conocer este Parque Nacional, lo contratamos por cuenta propia, y a un precio muy similar al de otras agencias de Rethymno. Nosotros fuimos por la comercial calle Arkadiou ( detr√°s del puerto) y frente a la Logia Veneciana, en la calle Paleologou, contratamos esta excursi√≥n por 27 ‚ā¨, cada uno, aunque te aclaran que ese d√≠a en el autob√ļs, debes pagar a la gu√≠a de la empresa, el precio de acceso al Parque Nacional, el trayecto en barco hasta Sfakia (Hora Sfaki√≥n), y el autob√ļs que nos recoger√° para llevarnos al hotel: total, 18 ‚ā¨ m√°s por persona. La excursi√≥n lo vale, sin duda. Adem√°s no hay opci√≥n de hacer el recorrido por nuestra cuenta. Volver a recoger nuestro coche en taxi encarecer√≠a mucho el precio final y alargar√≠a la jornada, eso si encontramos taxi.

Fuente veneciana Rimondi del a√Īo 1629, en la plaza Petih√°ki de Rethimno

Típica taverna en la calle Vernardou de Rethimno
a la izquierda vivienda del a√Īo 1901 y al fondo de la imagen el Museo de Artes Populares

Recreación de una cocina tradicional cretense con su horno doméstico
Museo de Artes Populares, en Rethimno

Nuestro paseo, recorriendo las estrechas calles de Rethimno con sus numerosos comercios de todo tipo, nos llev√≥ hacia la fuente Rimondi: el gobernador de la isla que promovi√≥ numerosas obras p√ļblicas en √©poca veneciana, caso de la Logia mencionada, lugar de reuni√≥n de la nobleza veneciana.
Por la calle Petichaki, rodeamos la mezquita Nerantzes, fuera de uso como tal, al igual que todas las mezquitas del resto de la isla, siendo sede como centro cultural y auditorio; en la calle Vernardou, ya apreciamos la herencia turca en los balcones de madera, cerrados en miradores, para ver sin ser vistos, y la veneciana en las antiguas puertas y contraventanas.
En esta misma calle Vernardou se halla el Museo hist√≥rico y de Artes Populares: abre todos los d√≠as de 9,30 hasta las 14,15 h excepto los domingos que cierra; su entrada es de 4 ‚ā¨ y con carnet de estudiante 2‚ā¨. Es un interesante museo organizado por salas que recrean el modo de vida tradicional: la artesan√≠a de cestos, una cocina tradicional con su horno para la fabricaci√≥n del pan, los recipientes t√≠picos de arcilla, la apicultura, profesiones tradicionales como la de los arrieros, o la confecci√≥n textil.
Entramos a visitar la iglesia ortodoxa de Sta. M¬™ de los √Āngeles, a la derecha de esa calle, muy peque√Īa, pero en la que ya empezamos a sentir el ambiente de recogimiento que se vive en todas las iglesias ortodoxas; al salir regresamos sobre nuestros pasos hacia las calles Nikiforou Foka y Dimakopoulou atravesando la Puerta Guora para entrar, de nuevo, en lo que fue la ciudad antigua por la muralla que la proteg√≠a, y pasar junto a la Iglesia de S. Francisco, finalizando el recorrido en el peque√Īo puerto veneciano.

Los deliciosos caf√©s frapp√©s griegos m√°s lo que v√©is en la foto, por 10‚ā¨, en la terraza del Restaurante Everest, detr√°s del Puerto veneciano de Rethimno.

Puesto ambulante de venta de Koulouri

el típico pan circular decorado con semillas de sésamo, un buen tentempié. En Turquía se conoce como simití o simit que es una palabra préstamo de la palabra griega " semidalis " es decir, sémola dura, trigo duro. Koulouri deriva del término kouloura usado en la Edad Media, para designar al pan circular comido por los esclavos. Cuando a la población griega que vivía en Asia Menor, se le obligó a regresar a la actual Grecia, trajo consigo sus costumbres, cultura y gastronomía, dentro de ella el koulouri.

¬Ņ Cu√°ndo tuvo lugar este masivo trasvase de poblaci√≥n entre un estado y otro ? quienes teng√°is curiosidad por saberlo seguid este enlace es.wikipedia.org/wiki/... de_Lausana

D√≠a 3 ‚Äď HOTEL Y CENA CRETENSE EN AXOS

D√≠a de descanso en el hotel. Yendo desde el norte de Espa√Īa, es una gozada estar entre 32¬ļ y 40 ¬ļ, con menos humedad, y siempre con el cielo azul asegurado todos los d√≠as que estuvimos all√≠ ( s√≥lo por unos d√≠as, eh?)
Tuvimos mucha suerte esa tarde, pues otros amigos espa√Īoles vieron c√≥mo se suspend√≠a la famosa Noche cretense incluida en el programa de la agencia, al no haber suficientes clientes en otro de los d√≠as programados.
A nosotros nos incluyeron en un grupo de 18 polacos, dos rusos y nosotros los √ļnicos espa√Īoles: gracias a ellos pudimos disfrutar de una velada inolvidable, desde las 7 hasta las 11,30 de la noche. Mientras cen√°bamos una t√≠pica cocina cretense, en el pintoresco pueblo de monta√Īa de Axos, un grupo de m√ļsica y danzas nos deleit√≥ con una buena representaci√≥n de su folclore cretense; incluso al finalizar la cena nos animaron a bailar con ellos, algunas de las piezas de baile, tambi√©n el archiconocido sirtaki compuesto especialmente para la pel√≠cula Zorba el griego y ofreci√©ndonos adem√°s una buena dramatizaci√≥n de una de las escenas de la conocida pel√≠cula. S√≥lo por esto, ya merece la pena acudir a este pueblo para disfrutar de ese espect√°culo, fuera de un fr√≠o escenario de hotel. Al despedirnos nos esperaron a la salida de la ‚Äútaverna‚ÄĚ, nos hicieron pasillo y nos saludaron uno por uno: hospitalidad cretense que recordaremos toda la vida. Ya sabemos que la educaci√≥n es para quien la tiene.

Vivienda en Ax√≥s, con confecci√≥n textil y venta de t√≠picos dise√Īos cretenses

La due√Īa realizando una demostraci√≥n sobre el telar tradicional cretense

La inolvidable Noche Cretense en la aldea de AXOS con sus simp√°ticos y profesionales danzantes.

Tocando la lyra (viol√≠n cretense de tres cuerdas) y a la derecha el laouto (la√ļd cretense, de cuatro cuerdas dobles): son los principales instrumentos utilizados en la m√ļsica de Creta.

Quien tenga la oportunidad de presenciar una actuaci√≥n del m√ļsico y compositor greco-brit√°nico Ross Daly, con residencia en Creta, pero que ofrece actuaciones por muchos pa√≠ses, no debe dejar de pasar la ocasi√≥n para admirar a un ecl√©ptico artista que ha bebido de distintas tradiciones musicales: desde Afganist√°n hasta Jap√≥n, pasando por la India. Como pudieron comprobar quienes le disfrutaron en San Sebasti√°n, en junio de 2008.

Noche Cretense en Axós - videos originales grabados por mí, mientras no indique lo contrario -

aquí podemos conocer el baile tradicional cretense conocido como Maleviziotis: es un baile rápido, con ciclos completos de 16 pasos, 8 adelante y 8 hacia atrás, es una danza entusiasta y dinámica, en la que los participantes se mueven cogidos por las palmas de las manos.

A los que asistimos a esta velada, los miembros de este grupo folcl√≥rico nos animaron a bailar un poco el Pentozalis, otro baile original de Creta, con cinco pasos b√°sicos, en el que hombres y mujeres posan sus manos, con los brazos estirados, a ambos lados sobre los hombros de los compa√Īeros de baile, movi√©ndose en c√≠rculo abierto: fueron amables con nosotros al ense√Īarnos este f√°cil y movido baile tradicional en el que nos mezcl√°bamos espa√Īoles con rusos y polacos; f√°cil, pero en√©rgico, pues en el pentozalis, se va acelerando progresivamente la velocidad de giro del grupo y el de los mismos pasos.
En este enlace podéis conocer mejor los instrumentos musicales y los bailes tradicionales de Creta
www.grecian.net/music/dances.htm

D√≠a 4 ‚Äď Parque Nacional de las Monta√Īas Blancas - SAMARIA

Enlace oficial del Parque Nacional www.samaria.gr/visitors/

IMPORTANTE: el Parque Nacional de Samaria está abierto a los visitantes desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos días inclusives.

------

Samaria, el lugar al que vino el dios Apolo para purificarse después de matar a la serpiente Pitón en el santuario de Delfos.

22 de mayo de 1941, el rey Jorge II de Grecia ( t√≠o paterno de nuestra reina Sof√≠a ) y su s√©quito, ante la inevitable invasi√≥n alemana se dirigen hacia el sur de Creta, para salir de Grecia hacia Alejandr√≠a ( Egipto). Despu√©s de haber pasado una noche glacial, acogidos en su caba√Īa por un pastor y su mujer, se disponen a recorrer los √ļltimos kil√≥metros en tierras helenas: descienden la Garganta de Samaria.

Poco dormimos esa noche para madrugar a las 4,15 h de la noche, pero en verdad que por lo que vivimos luego durante toda la jornada, fue uno de esos días para no olvidar de nuestra estancia en Creta. Quienes hagáis salidas a la naturaleza, no dudéis en recorrer esta Ruta del Cares cretense, aunque vayáis en estancia sólo de una semana.
Desconozco si, como presumen en la isla, es la Garganta más larga de Europa, pero sí que os puedo asegurar que la fama de desfiladero espectacular, se la tiene bien ganada y se queda corta. Todos los que la hicimos ese día, muy poco hablábamos tanto en la ruta como en el regreso en barco, por la admiración que te causa mientras la estás recorriendo: inexcusable cita, incluso para quienes no sean andarines habituales. Se recorren unos 16 kms. todos de bajada, desde la cota 1250 mts. hasta que llegamos después de unas seis horas y media de marcha, a la nueva aldea trasladada de Agia Roumeli.

SAMARIA, Video de cretetournet

vista parcial del entorno de SAMARIA

vista aérea de Samaria, alojada en www.explorecrete.com

Entrada al Parque Nacional de las Monta√Īas Blancas - Acceso √ďmalos - 5 ‚ā¨/persona, julio 2009
En el km. 7 se llega a la aldea desalojada de Samaria, que da nombre a la garganta.

Seg√ļn la informaci√≥n oficial del Parque Nacional que figura en la entrada a Samaria, son 12,8 Kms. hasta el Control de Salida (Check Point) en el que deberemos de mostrarla al empleado del Parque al finalizar la ruta, aunque a√ļn nos quedar√°n m√°s de dos kil√≥metros hasta la Taverna Paralia, o la misma playa que nos espera para darnos un buen chapuz√≥n en el intenso azul del mar Libio y quedar como nuevos.

Si lo deseamos, podemos reponer fuerzas en la taverna Paralia con una deliciosa musaka o la mejor pita de queso y miel de toda Creta; √©sta √ļltima es la especialidad de la casa, no os vay√°is sin probarla, pues no la volver√©is a encontrar tan deliciosa: se conoce como " Sfakia pita , with cheese and honey".
Os acordáis de la simpática modelo Raquel Revuelta, en el buen programa de laSexta dedicado a Creta ? dió buena cuenta de ella, después de finalizar esta ruta.

Enseguida disfrutaremos con las vistas desde el relajante regreso en barco hacia Loutro y Sfakia, en donde nos espera un c√≥modo autob√ļs para dejarnos en nuestro hotel. Un 10 por la organizaci√≥n para esta empresa Platanos Tours, por medio de Klados Travel, su puntualidad y la dedicaci√≥n y acompa√Īamiento de la gu√≠a que hizo toda la ruta con nosotros, nos hizo disfrutar de la jornada y as√≠ se lo agradecimos al despedirnos de ella, en nuestro limitado ingl√©s.
Aprovechad la navegaci√≥n en barco para contemplar por d√≥nde se adentra el camino que acab√°is de recorrer desde el altiplano de √ďmalos, el impresionante tajo en la monta√Īa de la Garganta de Aradena ( para una futura excursi√≥n m√°s reducida, pero igual de espectacular), comprender por qu√© el relieve del sur de Creta proteger√° durante muchos a√Īos esta costa sur virgen, al caer sus monta√Īas casi en vertical desde los m√°s de 1000 metros de altitud hasta el mismo mar, envidiar el aislamiento de la peque√Īa poblaci√≥n costera de Loutro, sin carretera o remontarse 70 a√Īos atr√°s cuando los cretenses ayudaron a las tropas aliadas a salir de la isla, despu√©s de perder la partida temporalmente a los alemanes en la 2¬™ GM, embarcando precisamente en Sfakia entre el 28 y 31 de mayo de 1941 hacia Alejandr√≠a, en Egipto.

Panel del Parque Nacional de las Monta√Īas Blancas, que regula su acceso y tr√°nsito
est√° situado en el Control de entrada, por √ďmalos

Una observaci√≥n: esta es una excursi√≥n apta para todos, excepto ni√Īos menores
de diez a√Īos, quiz√°s, y los dem√°s con una salud normal, aunque hace tiempo no tengan costumbre de andar largas distancias, la disfrutar√°n con menos cansancio del imaginado: es mejor llevar un ritmo tranquilo y regular, sin parar mucho, lo que yo no cumpl√≠ pues dediqu√© casi hora y media a mi pasi√≥n: la fotograf√≠a.

Consejo: es habitual hacer una parada por parte del autob√ļs de la agencia en el pueblo de √ďmalos para desayunar debido al madrug√≥n que es necesario hacer y a que muchos hoteles no facilitan bolsa de desayuno a quien salga pronto del hotel por extra√Īo que parezca. Esta parada se agradece, pero en el bar del pueblo al que nos llevaron, se pod√≠a pedir fruta (buena idea fue comer pl√°tanos para la caminata),zumos naturales de naranja e infusiones, pero . . . caf√© en sobrecitos: l√°stima. As√≠ que antes de iniciar la bajada y hacer las fotos en el Control de entrada del Parque Nacional, nos fuimos a tomar un buen caf√© de m√°quina, a pesar de la antip√°tica due√Īa, en uno de los negocios (sin letrero) que hay cerca del Control de accesos; por cierto, en el que ya estaban varios gu√≠as, aunque nada dijeron antes. Est√°is avisados. Tambi√©n lo est√°is para advertiros de que no llev√©is ninguna chaqueta de forro polar o ropa de abrigo: es innecesaria en verano, excepto para los ni√Īos,a pesar del cierto fr√≠o que se nota al bajar del autob√ļs, pero bajando por el Xyloskalo enseguida empieza a subir la temperatura.

Garganta de Samaria - descenso por el espectacular tramo del Xyloskalo - en escasos dos kilómetros descenderemos casi 600 metros, ahí es nada.
S√≠ v√°is con hijos peque√Īos, no desaprovech√©is la ocasi√≥n de realizar con ellos una improvisada lecci√≥n natural sobre la bot√°nica, la fauna y la geolog√≠a de este Parque Nacional a medida que descend√©is la Garganta, sin olvidar la ocupaci√≥n humana en el pasado de la misma.

Después del famoso Xyloskalo, nos adentramos en el agradecidamente sombrío bosque de pinos, aquí tenemos que olvidarnos de la pendiente pasada y comenzar a observar los regalos de la naturaleza que nos ofrece Samaria

¬° Menudo l√≠o ! ¬Ņ hacia d√≥nde vamos ? . . . tranquilos, no hay p√©rdida

He perdido moment√°neamente a mi compa√Īera . . . no importa, un nuevo amigo har√© por el camino que me conducir√° al reencuentro, sin p√©rdida posible. Momentos para descansar el cuerpo y la mente y comunicarse con la naturaleza, hay los que t√ļ quieras en Samaria. Aqu√≠ las prisas sobran: se quedan para nuestra vida rutinaria

el mar y el r√≠o, el bosque y las pedreras, agua dulce cristalina y agua marina turquesa, aldeas deshabitadas y una aldea con gentes amables, tiempo para hablar y tiempo para caminar a solas y escuchar a la naturaleza y a t√≠ mismo por parajes tan impresionantes como el de la imagen. . . ¬Ņ te vas a perder Samaria ? os confesar√© que subiendo las fotos, me entran unas ganas terribles de volver a recorrer Samaria.

Para no olvidar por dónde andamos . . .

Desde √ďmalos hasta llegar al nivel del mar vamos a atravesar distintos pisos y niveles bioclim√°ticos y ,por tanto, viendo distintas especies vegetales y animales en un escenario geogr√°fico bien distinto :

< < La Garganta de Samaria contiene una gran variedad de especies de √°rboles, arbustos, flores y otras plantas, algunas de las cuales son end√©micas, propias de este lugar. Entre los √°rboles destacan los pinos, los cipreses y los olivos en la misma aldea de Samaria. La Garganta de Samaria desempe√Ī√≥ en el pasado un papel destacado en la provisi√≥n de madera para la isla, ya desde la Antig√ľedad, y m√°s tarde se instalaron aserraderos hidr√°ulicos en el cauce del r√≠o.
Las plantas medicinales y arom√°ticas que crecen en la meseta de √ďmalos y en la misma Garganta, son de m√°ximo inter√©s bot√°nico: achicoria, mejorana, malva, salvia y tomillo entre otras.
Una de las plantas m√°s singulares es el D√≠ctamo: planta end√©mica de Creta que crece en sus quebradas o ca√Īones; es una planta perenne con peque√Īas hojas carnosas en forma de coraz√≥n, de color verde claro y cubiertas de finos pelos blancos; es muy dif√≠cil de recoger, pues prefiere las grietas de lugares elevados. Se conoce desde la Antig√ľedad, en la que los autores cl√°sicos nos explican que las propias cabras salvajes, comen de ella para sanar sus heridas. Es una planta arom√°tica pero, sabia naturaleza, al trasplantarse a maceta su aroma desaparece. Su nombre cient√≠fico es Origanum dictamos o creticus Dictamus.

En cuanto al reino animal, también vamos a encontrarnos, pocas veces a la vista, una gran variedad de pájaros y aves que habitan en Samaria.
Las perdices frecuentan los manantiales de la Garganta, los b√ļhos, halcones y cuervos, prefieren los riscos de los acantilados, los buitres leonados abundan, aunque el quebrantahuesos escasea. √Āguila perdicera y real, tambi√©n pueden verse.
Las aves migratorias hacen escala en Samaria: tórtolas, codornices, becadas, abubillas,zorzales y golondrinas.Los mamíferos están representados por: tejones, turones y muchas liebres.
Sin embargo el animal, por excelencia, de Samaria es la cabra mont√©s: la cabra salvaje cretense Capra aegagrus creticus, tambi√©n llamada kri-kri o ‚Äú agrimi ‚Äú es un rumiante de color casta√Īo, con una caracter√≠stica franja de color caf√© obscura que recorrre su cuerpo desde el cuello por la columna vertebral hasta la cola; los machos son m√°s grandes que las hembras y tienen una barba negra; el macho puede pesar hasta los 40 kgs. y sus cuernos llegar hasta los 80 cms. estando bastantes separados en su base; por el n√ļmero de botones o peque√Īos bultos de su cuerno se puede saber la edad del animal.
Las gargantas de Samaria, y las de Klados, Eligas y Tripiti, acogen los √ļltimos ejemplares en recuperaci√≥n hoy en d√≠a de la simp√°tica kri-kri. Por supuesto que su caza est√° penada con fuertes condenas, al igual que las de las otras especies animales y la recolecci√≥n de las vegetales >>.

El origen y el entorno de la Garganta . . .

< < Para Creta y Samaria, la historia comienza hace 25 millones de a√Īos, en el per√≠odo conocido como Mioceno.
A inicios de este periodo se producen una serie de levantamientos geol√≥gicos que producen la aparici√≥n de Aegeis, un tramo de tierra continua que un√≠a el Sudeste de Europa con Asia Menor. En el Mioceno Medio, Aegeis ya mostraba altas cordilleras y depresiones llenas de agua. La flora creci√≥ tanto, que a finales del Mioceno ( hace 14 millones de a√Īos), Aegeis ya estaba habitada por los grandes mam√≠feros herb√≠voros.
En el Terciario ( hace 10 millones de a√Īos), las aguas de lo que entonces era el Mediterr√°neo, comenzaron a inundar Aegeis, dando origen a las islas del Egeo y a Creta. Hace 8 millones de a√Īos, Creta ya estaba rodeada de agua. Levantamientos geol√≥gicos en la zona antes ocupada por Aegeis, continuaron durante el Pleistoceno (entre 1 mill√≥n y hace 25000 a√Īos), acompa√Īados de periodos sucesivos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra, al tiempo que los glaciares tambi√©n retroced√≠an y avanzaban.
De este modo, el nivel del mar, subía y bajaba creando puentes entre Creta y las tierras adyacentes, colonizando la isla distintas especies animales y vegetales. Hoy en día la costa en el sur de Creta, es 3,65 metros más elevada que en el norte de la isla. La línea del nivel del mar antiguo, se puede apreciar claramente en los acantilados de la costa sur (aprovechad para observar esto, desde el barco de regreso al realizar Samaria). Los geólogos creen que esto se debe a la presión que está ejerciendo la placa africana sobre la europea.

La Garganta de Samaria fue creada, como la vemos hoy, durante el periodo Cuaternario ( el periodo de las glaciaciones, desde hace 2,5 millones de a√Īos hasta el presente). Su relieve tiene como componentes principales a la caliza, el granito y la dolomita, al igual que las Monta√Īas Blancas o L√©fka √ďri, que ocupan buena parte del oeste de Creta y acogen la Garganta. Cubiertas de nieve hasta avanzada la primavera, y sin ella el resto del a√Īo, pero mostrando el tono dominante blanquecino de caliza y dolomita, lo que motiva el nombre que se ha dado a esta Cordillera.
Su cumbre m√°s alta es la de Pachnes (2453m), existiendo m√°s de 30 cumbres que superan los 2ooo metros de altura. Los L√©fka √ďri tienen alrededor de 50 gargantas, siendo la m√°s famosa la garganta de Samaria. Otra caracter√≠stica de la sierra es la meseta de √ďmalos que es una llanura redondeada rodeada por monta√Īas, a una altitud de 1.100 metros.
Pachnes es la segunda altura de Creta y la décima cota de toda Grecia, después del monte Ida con 2456 metros, que es conocido como "Psiloritis" ( se traduce como "suave" o "sin árboles")/b]

Hay s√≥lo unas pocas carreteras principales que se internan en las Monta√Īas Blancas: las carreteras a √ďmalos, la entrada de la garganta de Samaria y la carretera a K√≥ra Sfaki√≥n a trav√©s de la meseta de Askifou en el este. Al oeste de √ďmalos est√°n las carreteras a Sougia y a Paleokora.
La parte central y meridional de las L√©fka √ďri quedan a una altitud de 1800 m y por encima parece un [b]"paisaje lunar": es t√©cnicamente llamado un desierto alto. Es √ļnico en el Hemisferio Norte
. Pod√©is entrar en Google maps para observarlo: la gran superficie de alta monta√Īa desnuda, al este de la propia Garganta ( el Jou de los Boches nuestro, en el Macizo Central de los Picos de Europa, camino de la base del Naranjo de Bulnes ).

Hay cuatro refugios en L√©fka √ďri:
el refugio de Volikas fue construido en 1958. Se encuentra por encima del pueblo de Kampi Keramion, a una altitud de 1.450 metros. Acoge treinta personas.
El refugio de Kallergi de 1970, est√° a 1.650 metros ( 45 personas), a 5 km de √ďmalos.
El refugio de Tavris de 1992, cerca de Ammoudari, a 7,5 km de Askyfou, a 1.200 metros. ( 45 personas).
El refugio de Svourichti de 1994. A siete horas de Anopolis a 1.980 metros ( 20 personas).
Y como curiosidad para los espe√≥logos, las L√©fka √ďri son la sede de las dos cuevas de Grecia cuya profundidad supera el kil√≥metro, Gourgouthakas y la Caverna del Le√≥n.
Las L√©fka √ďri tienen una rica historia como un lugar donde se escond√≠an los rebeldes durante los alzamientos venecianos contra los gobernantes venecianos y otomanos, as√≠ como durante la ocupaci√≥n alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1941‚Äď1945)>>.
elaborado seg√ļn west-crete y wikipedia

Escasa agua en el estío de Samaria, pero cristalina.
A la derecha, un alto en el camino a la sombra de arbustos de arom√°ticas flores.

En Knossós, os explicarán para qué usaban nuestros antepasados la madera del ciprés cretense.
Panel informativo sobre el Ciprés de Samaria

Ejemplar monumental de cipr√©s, poco antes de llegar a la iglesia de √Āgios Nikolaos (izquierda)

detalle de Samaria en el mapa Crete, Berndtson & Berndtson

Breve descripción del trekking por la Garganta de Samaria . . .

Perfil altimétrico del trekking de la Garganta de Samaria

Es un camino entretenido, algo inc√≥modo el primer 1,5 Km de bajada, por su pendiente, pero el acondicionamiento en el tramo conocido como Xyloskalo ( escalones de madera) del sendero ayuda much√≠simo a realizar la bajada con comodidad y contemplando el paisaje. Despu√©s la pendiente se modera mucho; las botas de monta√Īa no son necesarias, pero las deportivas que calzemos deben de tener un buen relieve en la suela para evitar resbalones inesperados, pues nadie advierte en Espa√Īa, que se est√° pisando constantemente piedras de principio a fin, y el agarre al pisar es importante: algunos llevaban bastones para hacer m√°s c√≥modo el caminar, o los improvisaron all√≠ mismo de ramas caidas de √°rboles. No os preocup√©is por el agua, con dos botellas de medio litro es suficiente, para ir rellenando por el camino en las fuentes que hay acondicionadas, al igual que los oportunos y discretos aseos existentes, as√≠ como un punto de aviso de emergencia m√©dica, se√Īalados en el reverso de la entrada que se nos d√© al acceder a este Parque Nacional, todo ello hace de este espacio natural el lugar id√≥neo para disfrutar de la naturaleza en estado puro, con protecci√≥n y comodidad.

La aldea de Samaria, cuya población se trasladó en 1.962 al crearse el Parque Nacional.
Nos recordó a muchos pueblos de nuestro país, que sufrieron la emigración a las ciudades. Está en el kilómetro 7 de esta inolvidable excursión.

Hora de comer: antes hay que repostar agua en la refrescante plaza del pueblo

La simpática Kri-kri, la cabra montés autóctona de Creta, amiga de los senderistas en Samaria, con su identificativa raya obscura

No esper√©is observar fauna hasta llegar a la aldea de Samaria y ver de cerca la raya obscura de las kri-kri en su espalda, la cabra mont√©s de Creta, especie protegida que habita estos parajes monta√Īosos y en la isla Dia, frente a Herakio. La vegetaci√≥n y el abrupto relieve oculta a los otros amigos que, sin duda, observan nuestro caminar. Por otra parte, nos llam√≥ la atenci√≥n la existencia en muchas zonas del Parque de una extensa red de tramos de manguera antiincendio, acompa√Īando el curso del r√≠o: ojal√° que nunca tengamos desde Espa√Īa noticias como las que asolan nuestro pa√≠s todos los veranos, de esta maravilla de la naturaleza.

Desvío, pasada la aldea de Samaria, hacia la Iglesia de Santa María

El mejor parque tem√°tico en Creta: la naturaleza sin alterar de Samaria
Cruzando uno de los muchos puentes r√ļsticos y pr√°cticos sobre el r√≠o Samari√°s Far√°gi; a partir de la aldea de Samaria, el bosque ya no nos proteger√° y se hace obligado el uso de sombrero.

Garganta de Samaria - Compa√Īeros de trekking franqueando las m√≠ticas Sideresportes
A la derecha, Postal turística de Samaria

Los enclaves m√°s destacados de la Garganta son: la iglesia de √Āgios Nik√≥laos ‚Äď San Nicol√°s- acabando el Xyloskalo, Samaria en el punto km. 7, en donde se suele hacer el descanso largo para reponer fuerzas y pasear por las espectrales calles y viviendas de este pueblo abandonado en 1962 al declararse Parque Nacional toda la zona, y que ha dado el nombre a toda la Garganta. La iglesia de Santa Mar√≠a, que acoge unos frescos originales del s. XIV; y la guinda del recorrido: las c√©lebres Sideresportes ‚ÄúPuertas de Hierro‚ÄĚ, met√°fora referida a los altos acantilados rocosos que casi cierran nuestro paso a cada lado del r√≠o en ese emblem√°tico punto del Parque Nacional, franqueando el r√≠o Samari√°s Far√°gi por este estrechamiento buscando ya el camino hacia el mar. Haced all√≠ mismo la postura del espantap√°jaros, extendiendo los brazos para que comprueben en casa luego la angostura real de este impresionante desfiladero.

Sideresportes - La foto no enga√Īa, casi,casi como las mitol√≥gicas Columnas, con permiso de H√©rcules.
Es el lugar de m√°ximo estrechamiento de la Garganta de Samaria: poco m√°s de tres metros.

Y 200 m antes de llegar, realizad la impresionante foto de las postales, situ√°ndose el que haga la foto a la derecha para abarcar todo el farall√≥n rocoso de la izquierda cortado al final por las Puertas de Hierro: un recuerdo memorable para cuando vayan pasando los a√Īos.
Con cierta pena hicimos una breve parada 100 m. después de pasar por este sorprendente lugar, para volver la vista atrás y despedirnos así, en realidad,de lo que es propiamente la Garganta.
S√≥lo queda tener un poco de paciencia y disfrutar del √ļltimo tramo pasando por la tambi√©n abandonada y antigua aldea de √Āgia Roum√©li, bajo la que duerme la ciudad-estado hel√©nica de Tarra.
Las constantes indicaciones de ‚Äú Taverna Paralia ‚Äú nos conducir√°n al merecido ba√Īo en el mar, antes del embarcadero o, pasado √©ste, en la misma playa para descansar y comer luego en la acogedora y mencionada Taverna, de la nueva poblaci√≥n de Agia Roumeli, ahora ba√Īada por el mar Libio.

Vista de Samaria, alojada en www.explorecrete.com

El refrescante y merecido ba√Īo, en √Āgia Roumeli, al finalizar Samaria
A la derecha, sirena en el Mar Libio, compa√Īera de trekking

El c√≥modo barco de regreso, desde Agia Roumeli hasta Sfakia con escala en Loutro. Quienes hag√°is este Parque Nacional, por libre, calculad bien los tiempos, pues el √ļltimo servicio regular en barco, del d√≠a, sale de Agia Roumeli a las cuatro de la tarde.
Quienes hag√°is esta ruta de senderismo por Samaria u os acerqu√©is en coche a Sfakia (Chora Sfakion), en su peque√Īo puerto podr√©is contemplar la placa dedicada con los cuatro m√°stiles de las naciones que intervinieron en la Batalla de Creta. Pod√©is ver la fotograf√≠a en este enlace; en ingl√©s, aunque con el puntero izquierdo del rat√≥n de vuestro ordenador, pod√©is obtener la traducci√≥n instant√°nea al espa√Īol del texto, sombreando los p√°rrafos del mismo, sobre los personajes y hechos m√°s destacados de la regi√≥n a lo largo de su historia en la defensa contra los invasores venecianos, turcos o m√°s recientemente en la Segunda Guerra Mundial y su correcta localizaci√≥n geogr√°fica.

Monumentos de Sfakia, por George K. Dalidakis
www.sfakia-crete.com/s... fakia.html

Una bien ganada cabezadita : regreso feliz en barco

No quiero finalizar el relato de este día sin mencionar un hecho que nos dejó perplejos a mi mujer y a mí:

poco después de la aldea abandonada de Samaria, en una bajada, un mujer inglesa resbaló con sus deportivas con poco relieve y se golpeó de bruces en cara y piernas, produciéndose erosiones menores en esas zonas del cuerpo, pero sangrando abundantemente.
M√°s de 60 senderistas pasaron a su lado y nadie se detuvo a interesarse por ella y por su marido preocupado. Mi mujer les acompa√Ī√≥ hasta que pude avisar a nuestra gu√≠a que sali√≥ en busca de un compa√Īero de trekking que result√≥ ser m√©dico; baj√© al r√≠o a llenar dos bolsas de agua para que se lavara y sub√≠ enseguida para animarles y hacerles sonreir un poco. El m√©dico les atendi√≥ pronto y pudo acabar la excursi√≥n sin problemas ; luego en la taverna, comiendo, recordamos lo sucedido y riendo porque Zeus les hab√≠a protegido.

Queda en la conciencia de cada uno c√≥mo se entiende la solidaridad hacia los dem√°s: parece que los espa√Īoles hemos dejado en el camino algunas virtudes, pero creo que √©sta no, aunque no es muy correcto que sea yo el que lo diga.

Hacia las siete de la tarde est√°bamos recordando en el televisor del hotel ( esa noche funcionaba) todos los lugares conocidos en esta intensa y feliz jornada, al visionar las fotos.
No olvid√©is tampoco, llevar desde Espa√Īa un minibotiqu√≠n porque las ampollas en los pies son inevitables: las tiritas Compeed son excelentes para concluir sin molestias la marcha, y betadine y agujas, tambi√©n, porque al fin hay que acabar pinch√°ndolas en el hotel, si no son importantes y no se quiere ir al m√©dico del hotel que cobra sus buenos honorarios.
Es bueno daros una buena capa de vaselina o nivea antes de calzarse para iniciar la excursión, como saben de sobra los andarines habituados y para los que no tienen costumbre de caminar, animaros a ir a pesar de los tres días de agujetas: de ellas ya no nos acordamos, . . . de Samaria, cada semana.

D√≠a 5 - D√ćA DE DESCANSO Y PLAYA EN RETHIMNO

Yorgos Papadakis " Al ritmo de sus sue√Īos "
El Gobernador de Rethimno os saluda www.rethymnon.gr/lang/... _spain.pdf

" Rethimno no es un lugar adonde se va, sino adonde se vuelve "
de la canción de Yorgos Stavrianos " Retorno a Rethimno"

Rethimno- video de mothonas

Este día pensamos que nos merecíamos un buen día de relax.
Y as√≠ fue. Tomamos el autob√ļs cerca del hotel y nos fuimos en busca de la extensa playa de la ciudad de Rethimno. Antes compramos una estupenda toalla en los innumerables negocios del paseo mar√≠timo y alquilamos tumbonas y sombrilla: obligado, dada la incidencia del sol por estas latitudes, que hace necesario acondicionar con cubos de agua, el sendero hacia el mismo mar, por lo impracticable de la arena: nos sorprendi√≥ mucho, m√°s a quienes somos del norte, que quemara literalmente la planta de los pies, mucho m√°s que en Espa√Īa.

La playa principal de Rethimno, al este del puerto veneciano y del deportivo, es una playa magnífica, larga, de tranquilo oleaje y de las que tienes que andar bastante para que te cubra por completo, es decir, una gozada para nosotros, al contrario que la mayoría de las del sur, en las que el conocido escalón aparece pronto y, sobre todo, las corrientes de fondo son para tener precaución .

Por la tarde aprovechamos para ir adelantando alguna peque√Īa compra o regalos pendientes. Una de poco valor econ√≥mico, pero imprescindible para quienes os decid√°is a alquilar veh√≠culo: un mapa muy completo con todos los nombres de las poblaciones de Creta en griego y en ingl√©s, es de Freitag & berndt, en una magn√≠fica escala de 1:150.000 , por 7 ‚ā¨, a la venta en las librer√≠as de la ciudad.

Varadero del puerto veneciano de Rethimno

Cómodas terrazas, al pie mismo del puerto de Rethimno

La magnífica playa de Rethimno; al fondo la Fortaleza veneciana
Al contrario que la mayoría de las playas cretenses: larga playa, pero ancha y de fina arena

Para quienes no son sólo amantes de " las piedras ", expresión poco afortunada ya muy extendida y los espíritus más inquietos, también hay diversión en la playa de Rethimno

Dos tipos de men√ļ, por el mismo precio, en una taverna de Rethimno - en uno con mousaka y en el otro con souvlaki, como platos principales griegos

Disfrutando de esta deliciosa mousaka; ya habr√° tiempo de hacerla luego en casa.

y para el final de la comida, una infusión o un buen café griego, que a los muy cafeteros, les parecerá escaso de cantidad
lapasiongriega.blogspo... riego.html

Backgammon, o tablas reales, es el juego de mesa m√°s antiguo del que se tienen registros;
cualquier momento es bueno en Rethimno, para compartir el tiempo libre con los amigos.

En cualquier lugar de Creta nos espera un lugar acogedor para hacer un alto en el camino
Calle de Rethimno

Ver Etapa: CRETA 1 - Rethimno, Axós y Samaria

Etapa: CRETA 2 - dos d√≠as: d√≠a en Hani√° y d√≠a en Malia, Krits√° y Ag√≠os Nikol√°os  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Fecha creaci√≥n: 07/09/2009 15:13
D√ćA 6 ‚Äď VISITA INCLUIDA A HANI√Ā Y MONI AG√≠A TR√≠ADA

Enlace Oficial de Turismo de la Prefectura de Hani√°
www.chania.eu/tourism/... hp?lang=en

Chania - Historical Monuments, video de cretetournet

Playas en la Prefectura de Chania, video de cretetournet

Visita guiada de medio d√≠a que ten√≠amos incluida en el programa de la Agencia para conocer el monasterio, Moni Ag√≠a Tri√°da ( de 9 a19 h, entrada 2‚ā¨) del s.XVII, un atractivo monasterio dedicado a la Sant√≠sima Trinidad. Vimos el primer monje ortodoxo, de los pocos que habitan ya los monasterios en Creta; le hice una foto al entrar mientras descansaba sentado en la entrada principal. Luego nos record√≥ el gu√≠a que prefieren que no se les haga fotograf√≠as, aunque con nuestro grupo, parece que no le import√≥, pues nada dijo.

Los monasterios ortodoxos disponen su iglesia en el centro de las edificaciones, es el Katholikon. Iglesias con planta de cruz griega (brazos iguales), excepto algunas como esta que visitábamos, que sigue el modelo de las del sagrado Monte Athos, en la Grecia Continental, de cruz latina y así la visitamos mientras el guía nos explicaba las diferencias esenciales con los cristianos católicos. Me llamó la atención que admiten por tres veces el divorcio en los creyentes ortodoxos ( no por nada, eh?).

La carretera de acceso a este monasterio me hac√≠a recordar las que ten√≠amos hace ya unos cuantos a√Īos en nuestro pa√≠s, delimitadas por √°rboles longevos y bien encalados de blanco, para mejorar la visibilidad y combatir insectos y par√°sitos, existentes a√ļn en muchos lugares de la isla. Rodean el monasterio cultivos de vid y el omnipresente olivo. En la tienda del monasterio compramos unas latas de aceite para llevar a casa.

Monasterio de Agía Triáda, en la Península de Akrotiri, cerca de Haniá.
Abajo monje ortodoxo en Agía Triáda.

Escultura dedicada a Spiros Kayales, el héroe cretense

Antes de llegar a Hani√°, hicimos una breve parada para visitar la Tumba del Padre de la patria cretense, Eleftherios Venizelos (1864-1936) l√≠der de la campa√Īa por el ingreso de Creta en Grecia, llegando a ser Primer Ministro de Grecia, aunque muri√≥ en el exilio por su intento fallido de golpe de estado republicano. Junto a su tumba tambi√©n se halla la de su hijo S√≥foklis.
En este incre√≠ble mirador sobre Hani√°, tambi√©n podemos sorprendernos con otra escultura de tintes m√°s rom√°nticos: un joven Spiros Kayales, el 9 de febrero de 1897, hace de m√°stil sosteniendo la bandera griega al ser da√Īado el que la sosten√≠a durante el bombardeo de las grandes potencias ( entonces contrarias a la integraci√≥n de Creta en Grecia) sobre las posiciones de los rebeldes cretenses en esta zona; este joven de la resistencia cretense no dud√≥ en poner su cuerpo como m√°stil: ante este hecho heroico el Almirante italiano de la flota multinacional orden√≥ detener el bombardeo. En diciembre de 1913 Creta ingres√≥ en Grecia definitivamente.

Nada más iniciar viaje con el buen guía que nos asignaron, tuvimos claro que para los cretenses coloquialmente, ni Chania, ni Canea, . . . es Hania pronunciado con sílaba tónica como, Haniá; se terminaron los malos entendidos. Fue la capital de Creta hasta 1971, aunque cultural y artísticamente lo sigue siendo.

Puerto veneciano de Hani√°- en primer plano la c√ļpula de la Mezquita de los jen√≠zaros
La peque√Īa caseta blanca con toldo, es Oficina de Turismo de Hani√°

Navegaci√≥n por la costa de Hani√°: 15 ‚ā¨ por tres horas y media de singladura, con bebidas y snorkeling incluidos, a contratar en el mismo puerto veneciano de Hani√°.

Artesano ofreciendo mandalas en el puerto.
Mandala, es el diagrama o representación simbólica del macrocosmos y el microcosmos, utilizado en el budismo y el hinduismo como soporte de meditación, en Occidente tiene además la finalidad de conseguir relajación.

Hay que aprovechar para pasear por el puerto y los edificios venecianos, pues en contraste con el resto de las ciudades de la isla, aqu√≠ se han conservado mucho mejor, al igual que el mejor dise√Īo urbano de la ciudad moderna. Aunque no debemos olvidar que durante la ofensiva alemana sobre Hani√°, en la Segunda Guerra Mundial, fueron destruidos trece palacios venecianos de los s.XV y XVI; el puerto se preserv√≥, debido a su importancia estrat√©gica posterior.

Y es lo que hicimos, pero iniciando la visita por el interesante Mercado cubierto, edificado en 1911 en forma de cruz, siguiendo el modelo del Mercado de Marsella.
Hay que deleitarse con el aroma de las hierbas arom√°ticas, la miel, los aceites, especias, frutos secos, quesos, pescado, carne, frutas y verduras, todo de la Isla.
Nos llamaron la atenci√≥n los singulares ‚Äú koulouri‚ÄĚ, figuras de masa de pan seco y muy decorado, caracter√≠sticas de Hania, que se regalan a los reci√©n casados para desearles suerte; hay turistas que los compran como recuerdo: como curiosidad, para conservarlos bien, recomiendan rociarlos con insecticida cada tres meses.

El bien surtido Mercado cubierto de Hani√°: variedad de productos y buenos precios

Abundan las especias y condimentos naturales bien envasados para llevar; en este puesto del Mercado cubierto de Haniá, vendían ( en inglés):
- alcaravea ( caraway)
- canela ( cinnamon )
- pimienta ( pepper )
- azafr√°n ( saffron )
- díctamo de Creta ( dictamo ), con propiedades similares a la mejorana
- mezcla preparada para condimentar la famosa salsa griega Tzatziki, (mix Tzatziki) hecha con pepino bien rallado, yogur griego, aceite de oliva, aceitunas negras, ajo, sal y pimienta negra molida, muy usada en la preparaci√≥n de mezzes: en la cocina del este del Mediterr√°neo y del Oriente Medio, es una selecci√≥n de aperitivos variada que suele ir acompa√Īada de una bebida alcoh√≥lica, como el rakńĪ en Turqu√≠a o el ouzo en Grecia.

Aprovechad a probar el buen pescado fresco de la isla, como el de este puesto; no había mucho género, pero tenían el ojo bien brillante

Un poco sobre licores griegos y de Creta:
en la fotografía vemos distintas bebidas a la venta en el mercado de Haniá, las explicaré para que las diferenciéis. De izquierda a derecha

- Cretan Tsikoudia o Tsipouro: aguardiente de orujo en Espa√Īa; en Turqu√≠a se conoce como raqui y en Creta como Tsikoudia; es un licor elaborado artesanalmente con alcohol de grapa ( las partes s√≥lidas no aprovechables de la vendimia, para la elaboraci√≥n del vino ), con esencia de an√≠s y az√ļcar.

- Metaxa: es una famosa mezcla de brandy ( aguardiente obtenido por la destilación del vino de uva ) y de vino, mezcla elaborada a partir de Savatiano , uva sultana y variedades de grapa negra corintia, por Spyros Metaxas en 1888.
Savatiano, es un vino blanco griego usado en su origen para la elaboración del vino retsina: en el pasado se guardaba el vino en ánforas recubiertas con resina de pino para evitar el contacto del líquido con el aire y de ahí este nombre.

- Samos, Vin doux: es un vino dulce de la isla griega de Samos

- 5 Star Tirnavou: brandy creado por la familia Katsaros, de Tirnavos, en Grecia continental, en 1856

Los "Koulori" de Hani√°, elaborado y decorativo pan obsequiado a los novios, como muestra de buenos augurios, en su matrimonio.
A la derecha, presentes en todos los negocios, las esponjas naturales griegas.

La más famosa calle artesanal: Odós Skridlóf, la " Calle de la piel " con acceso directo desde el Mercado cubierto; bolsos, carteras, cinturones, prendas de vestir de este género, con calidad... y claro, las míticas botas cretenses

La Catedral ortodoxa de Hani√°

Saliendo del mercado recorrimos la Calle de la piel, Odós Skridlóf, repleta de calzado, botas cretenses, bolsos de piel, y demás artículos de esta artesanía.
Para luego pasar delante de la Catedral ortodoxa (Mitr√≥poli) de finales del s. XIX y los antiguos ba√Īos turcos, por la calle Halidon hacia el puerto veneciano, mayor que el de Rethimno, aunque nos record√≥ mucho al de esa ciudad. La trasera calle al puerto, Zambeliou, es estrecha y sombr√≠a, pero tambi√©n elegante y tiene interesantes y variados comercios.
Aquí echamos al correo, como tradición que no queremos perder, unas postales para nuestra familia y amistades . . . y otra para nosotros mismos.
En esta zona se nos dio tiempo para pasear a nuestro gusto por los sitios que m√°s nos apeteciera. Nosotros aprovechamos para seguir hacia los Arsenales Venecianos del s. XVI, que hoy en d√≠a acogen exposiciones temporales y permanentes. Tambi√©n all√≠ mismo se halla la Mezquita de los Jen√≠zaros,( la guardia de √©lite de los sultanes otomanos) que acoge tambi√©n exposiciones temporales; esos d√≠as hab√≠a una muestra de vistosos manteles cretenses a buen precio, al igual que unos bonitos bolsos a modo de bandoleras, tambi√©n de tejido, que nos gustaron mucho y que nos dijo el gu√≠a estaban inspirados en los aut√©nticos zurrones de los pastores cretenses, y en Espa√Īa pasar√≠an por prendas hippies. No, si al f√≠n, va a estar ya todo inventado.
Regresando ya hacia el hotel, nos detuvimos en Rethimno para conocer su zona antigua, explicada por el guía, así que a nosotros nos sirvió de recordatorio.

Artesan√≠a textil en la exposici√≥n y venta, dentro de la Mezquita de los Jen√≠zaros, en Hani√°. Los zurrones de los pastores cretenses, hoy a la venta como bolsos para los turistas y los genuinos " sariki ", la redecilla negra que ci√Īe la frente y la cabeza, a modo de gorro, de los hombres cretenses, en su vestimenta tradicional.

Un alto en el camino antes de llegar a Hani√° . . . la ciudad antigua de APTERA

no estaba incluida en la visita organizada de la ciudad de Hani√°, pero os recomiendo esta parada en ruta,
Aptera, fue una de las ciudades-estado más importantes de toda Creta. Yacimiento que se halla al noroeste de la isla, al sur de la autopista E-75, 13 kms antes de entrar en la ciudad de Haniá ( yendo desde Rethimno ), en la salida hacia el pueblo de Metoyi, (Metohi), y después de atravesar el actual pueblo de Aptera.
Su nombre ya se menciona en tablillas con escritura Lineal B, (s. XIV-XIII aC), siendo entonces un importante centro pol√≠tico y comercial de la regi√≥n, ejerciendo el dominio naval de la zona desde sus dos puertos, Minoa y K√≠ssamos en ambas orillas de la Bah√≠a de Souda. Si bien los arque√≥logos, han centrado los trabajos sobre Aptera, sobre los restos que van desde el s. VIII aC hasta el VII dC, tiempo este √ļltimo en el que Aptera fue arrasada por un seismo, o bien por la invasi√≥n musulmana de la isla.
Por la epigraf√≠a, conocemos que su m√°ximo esplendor tuvo lugar en √©poca helen√≠stica, acu√Īando moneda propia y su declive llegar√≠a con la dominaci√≥n de la antigua Roma, pasando a ser una m√°s de las colonias romanas que prove√≠a de productos agr√≠colas a la metr√≥poli, cultivados en la extensa llanura que nac√≠a a los pies de sus murallas. Como podemos leer en el trabajo de √Āngel Mart√≠nez de la Universidad de la Laguna, en Tenerife ‚Äú Dos inscripciones funerarias in√©ditas de Aptera, Creta ‚ÄĚ y contemplar algunos hallazgos de las excavaciones, en el Museo Arqueol√≥gico de Hani√°.

En el s. XII, se edific√≥ un monasterio dedicado a S. Juan el Te√≥logo, habitado hasta el a√Īo 1964. Hoy el sitio depende del Departamento de Antig√ľedades. El emplazamiento del lugar es espectacular: est√° a 150 m. sobre el nivel del mar con unas vistas magn√≠ficas hacia la Bah√≠a de Souda y la elevada Pen√≠nsula de Akrotiri al norte, las Monta√Īas Blancas al sur, y el pueblo de Kalives y el fuerte turco Itzendin, muy cercano, hacia el este, aunque la ciudad de Hani√° no es por completo visible. El fuerte turco, acoge en verano conciertos de m√ļsica al aire libre.
Dentro del monasterio existen distintas estructuras, incluyendo una capilla y dos pisos de celdas de los monjes.
En cuanto a los edificios de la antig√ľedad, existen a√ļn, dos secciones de un templo del s.V aC, las Termas romana, una bien conservada Cisterna romana con sus tres grandes b√≥vedas, un antiguo Teatro y el peristilo de una villa romana.
Imaginarse c√≥mo se adentraban en la Bah√≠a de Souda, las naves antiguas romanas por mar con lentitud o los da√Īinos, como rel√°mpagos, Messerschmitt 109 nazis por aire en la Segunda Guerra Mundial es elecci√≥n vuestra. Si ese d√≠a no realiz√°is el Circuito de Akrotiri, pod√©is hacer aqu√≠ un alto en el camino hacia la ciudad de Hani√° y pasear por este olvidado lugar.
Aptera se puede visitar de martes a domingo, desde las 8,30h hasta las 15h y su entrada es gratuita.

D√ćA 7 MALIA ‚Äď KRITS√Ā ‚Äď √ĀGIOS NIK√ďLAOS 280 KMS.

Pronto me di cuenta, que debía reducir el plan de viaje que llevaba preparado para Creta. La geografía y las carreteras, como dije, son un condicionante mayor de lo que pensaba, así que el previsto circuito por la meseta de Lasithi y lo que queda del pasado, en la genuina y representativa tierra de los molinos de viento para el regadío y la molienda, quedará para otro viaje.
Nos dirigimos hacia el Yacimiento de Malia, con una frecuentada playa en esta localidad, muy apreciada por los turistas, al igual que su ambiente nocturno.
Es un yacimiento muy poco visitado, casi vacío de gente, y buen comienzo para hacerse después una mejor idea de los principales lugares de Knossós y Festos.

Maqueta de c√≥mo pudo ser el Palacio minoico de Malia, seg√ļn los arque√≥logos. Vista desde el oeste.
Es más fácil así, hacerse una idea de lo que fue el Palacio de Knossós.
Fotografías en la Sala de Interpretación existente en el propio yacimiento de Malia.

Vista del Palacio, desde el noroeste

Emplazamiento del Palacio minoico de Malia, en las cercanías de la costa

Vista aérea del Palacio minoico de Malia

Vista a√©rea del Yacimiento de Malia: Palacio, Cripta y √Āgora

Excavaci√≥n en Malia - Campa√Īa, a√Īo 1930

M√°lia est√° abierto de martes a domingo, de 8,30 a 15 h, cerrado lunes y festivos, y su entrada es de 4 ‚ā¨ persona; est√° situado este yacimiento a 3 kms al este de la ciudad moderna. Hoy se pueden admirar las ruinas del palacio minoico de 1650 aC cuando uno de los habituales terremotos que sacud√≠an cada ciertos siglos la isla ech√≥ abajo el palacio original del a√Īo 1900 aC., aunque ese segundo se vendr√≠a abajo tambi√©n por otro se√≠smo hacia 1450 aC, por eso lo vemos as√≠. Ante la ausencia de un panel de situaci√≥n del yacimiento que nos gu√≠e en la visita, la podemos iniciar guiados por la estupenda y barata Gu√≠a de Arqueolog√≠a de Grecia, de Furio Durando y Edit. Libsa con pr√°cticos planos de los yacimientos de este pa√≠s: no consegu√≠ encontrar nada parecido en las librer√≠as en Espa√Īa antes de ir; excelente libro.

Plano del Palacio minoico de Malia
Guía de Arqueología de Grecia, Furio Durando

1-Plaza Oeste --- 2-Calle Pavimentada --- 3-Silos --- 4-Santuario P√ļblico --- 5-Entrada Monumental ---6-Patio Central --- 7a9 Dep√≥sitos --- 10-Santuario de la Kernos --- 11-Dep√≥sito --- 12-P√≥rtico Este --- 13 a 14-Almacenes --- 15-Cocinas ---16-Sala Hip√≥stila ---17-Vest√≠bulo --- 18-Escalinata --- 19 Sala de Audiencias --- 20-Almacenes --- 21 a 23 Aposentos Reales

Al entrar en el recinto del propio yacimiento nos dirigimos a la derecha por la estrecha calle pavimentada en busca de la zona sudoeste en la que se hallan los circulares silos de grano, con un pilar central que sostenía el techo hoy desaparecido.

A continuaci√≥n pasamos al lado del santuario p√ļblico y en el centro del lado sur del palacio, la entrada monumental (entrada sur) que por medio de un largo vest√≠bulo conduce al gran patio central. Patio que estaba cerrado por balaustradas y puertas y tiene en su centro un peque√Īo altar con un pozo para sacrificios, lo que ha hecho deducir que funcionaba como un ruedo para la tauromaquia incruenta de los minoicos, aunque √©sto a√ļn no se ha probado.

Palacio minoico de Malia - La célebre y ritual Kernos

Pitoi en Malia: comparar el programa de viaje (A4=29,7x21 cms.) a los pies de esta monumental tinaja de la antig√ľedad, de casi dos metros de altura.

Nada m√°s acceder al patio central, veremos, en lo que fue una peque√Īa capilla, la famosa y enigm√°tica Kernos de Malia, una mesa redonda de piedra, de 90 cms. de di√°metro, con una cavidad central y 33 huecos en el per√≠metro de la misma, que se ha concluido era un objeto ritual como ofrenda de frutas y verduras tempranas o raras. Extra√Īa que est√© a la intemperie y no protegida, pues es la original.
Por los muros de este patio, en su zona sur, se accedía a los almacenes generales (al este del vestíbulo recorrido antes) y en la zona este se hallaban las estancias y habitaciones de servicio: hoy en día bajo una gran cubierta, en las que se situaban además los almacenes que guardaban la comida. Se estima que al norte de esa zona cubierta podían estar las cocinas. En el terreno norte de este gran patio, se levantaría un ala porticada que se pudo usar para recepciones y en el piso superior estarían las Salas de banquetes, a las que se llegaría por un vestíbulo, una sala hipóstila y una escalera.

Ba√Īo lustral del rey en el Palacio de Malia
Los ba√Īos minoicos: aunque con un fin ritual, m√°s que higi√©nico, son los primeros ba√Īos que se conocieron en Europa. √Čste, como en los dem√°s palacios minoicos de Creta, es de alabastro.

Silos de grano en Malia

En el lado oeste del palacio ( mirando hacia la entrada del yacimiento desde el Gran Patio) había una escalinata monumental, característica de todos los palacios minoicos, que conduciría al piso superior. Entre la escalinata y el santuario de la kernos, se levantaba la Sala de Audiencias, por ser la zona privada de palacio, con un lado abierto sobre un pórtico, y todo este conjunto rodeado por habitaciones de servicio, unidas a otros almacenes, éstos de este lado oeste, contiguos a la calle pavimentada por la que accedimos al yacimiento.
Los aposentos reales se localizan en la zona noroeste, en la que se puede admirar el refinamiento del ba√Īo lustral usado por el rey, no en sus funciones pol√≠ticas,sino como parte de un ritual como m√°ximo mandatario religioso a modo de Sumo Sacerdote; ba√Īo de alabastro proveniente de las canteras de este material existente en la isla.

Maqueta del Palacio Minoico de Malia, en la Sala de Interpretación

Vista desde el sur

Vista desde el sureste

Vista desde el Norte

Vista desde el noroeste

Un inciso: quienes se animen a recorrer algunos de estos palacios minoicos de Creta enseguida comprender√°n el enorme esfuerzo que hay que hacer para imaginar lo que fueron estas residencias reales. En Malia no intervino Evans, por lo que no existen estancias reconstruidas o cubiertas, acondicionadas o pintadas como en Knoss√≥s: un aviso para no llevarse a enga√Īo a la hora de decidir visitar Malia. Ya que en la visita de Knoss√≥s no pudimos confirmar que hubiera Sala de Interpretaci√≥n, hicimos bien en ver, en su d√≠a, las maquetas a escala en Malia: maquetas que reproducen lo que los arque√≥logos piensan que fueron estos complejos palaciegos; tampoco en Festos vimos que las hubiera.

Despu√©s de finalizar la visita del Yacimiento de Malia seguimos ruta hacia Krits√°, el afamado pueblo textil de Creta, aunque poco antes de llegar nos detuvimos para contemplar los frescos bizantinos m√°s importantes de la isla en la peque√Īa, pero original Iglesia de Panag√≠a Ker√°,, abierta de 8,30 a 15 h, de martes a domingo y con entrada de 3‚ā¨ persona.

La sorprendente iglesia bizantina de Panag√≠a Ker√° ( Virgen de Ker√° ) - No debi√©ramos de dejar pasar la ocasi√≥n de contemplar los mejores frescos de Creta, aunque restaurados, a√ļn en su lugar original, antes de ser trasladados a alg√ļn museo.
Fachada principal y abajo, vista hacia su Cabecera

Este peque√Īo templo llama la atenci√≥n por su singular arquitectura, ya antes de acceder a √©l: es de tres naves sostenidas por llamativos contrafuertes, aunque lo m√°s destacado lo guarda en su interior. Est√° consagrado a la Virgen y a los santos Antonio y Ana. Es del s. XIII y tiene en su interior una interesante colecci√≥n de frescos de los s.XIV y XV, bastante bien conservados.

Iglesia de Panagía Kerá - Fresco de Jesucristo (izq) y Fresco de la Matanza de los Inocentes (der.)
fotografía alojada en romeartlover.tripod.com/Kritsa.html

En la nave derecha, est√° representada la vida de Santa Ana, su marido S. Joaqu√≠n y de la Virgen Mar√≠a; se puede ver la Anunciaci√≥n del nacimiento de Jes√ļs a los pastores y la Huida hacia Bel√©n.
En el muro izquierdo de la nave central se ve el √Āgape de Herodes y la √öltima Cena; en el muro derecho de esta nave central, el Para√≠so con la Virgen y los Patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, recibiendo las almas, as√≠ como la Matanza de los Inocentes.
En la nave norte los frescos representan la vida de San Antonio: en su muro derecho se ve el Paraíso, en el que S.Pedro conduce a Eva a la entrada de la Jerusalén Celestial, y la Virgen se halla junto a los Patriarcas con las almas de los Elegidos. En el muro izquierdo de esta nave norte, aparecen santas y santos, además del benefactor de esta iglesia junto a su mujer e hija.

No están muy bien iluminadas pero la importancia de estas pinturas justifica la parada a los amantes de la historia del arte. Calculad bien los tiempos de las paradas, pues nosotros llegamos poco antes de cerrar la iglesia por parar a tomar un delicioso frappé. No están permitidos la fotografía ni el video.

KRITS√Ā, es un t√≠pico pueblecito cretense, a 600 mts de altitud y 10 Kms de √Āgios Nik√≥laos, con sus casitas encaladas que se encaraman por la ladera de la monta√Īa.

En las Alpujarras de Creta - Krits√°

Uno de los habituales comercios textiles en Krits√°

Vecina de Krits√° - A la derecha, miel y caramelos artesanos

Si los negocios de reproducciones de obras de arte griego est√°n presentes por toda Grecia y Creta, no lo son menos los dedicados a productos naturales de la isla: aceite de oliva, vinos, licores, miel o jabones y esponjas en atractivas presentaciones, como este de Krits√°.

Quizás uno de los pueblos artesanales más destacados de la isla: artesanía textil que se muestra como escaparate a lo largo de su calle principal a la que se asoman viviendas aldeanas antiguas. Sin embargo hay que decir que no siendo entendidos en la calidad de estos bordados, dejamos las compras de los manteles y tapetes para nuestro regreso a Rethimno: eran los mismos y a mejor precio. Seguro que en Kritsá ofrecen también auténtica confección artesanal, pero no íbamos en busca de eso. Por otra parte, si no se van a comprar varios artículos del mismo modelo, no se admite el regateo.

S√≠ que fue el lugar en el que vimos la mejor reproducci√≥n de la Diosa de las serpientes en alabastro (las originales minoicas son de loza vidriada) que nos hemos traido para casa por 22‚ā¨, en uno de los comercios, casi al final de la calle ( con decoraci√≥n a modo de front√≥n en su puerta de acceso), de un artista con autorizaci√≥n del Ministerio de Cultura; las que vimos por el resto de la isla eran copias muy deficientes, que desmerecen a esta pieza emblem√°tica y ritual del arte minoico, una vez que las has conocido en el Museo Arqueol√≥gico (junto a su hermana mayor con menos fama).
Y en otro comercio, un buen libro de cocina griega en espa√Īol. En Krits√° nos quedamos a comer en Lato Restaurant, buena comida y buen precio, para despu√©s de pasear un poco por el pueblo, coger el coche hacia √Āgios Nik√≥laos.

M√°s de 60 a√Īos separan estas im√°genes: las dos recogidas en Krits√°
Las generaciones se renuevan pero algunas buenas costumbres, como compartir el tiempo y la tertulia con los vecinos, perduran: en Creta el tiempo se mide de modo distinto.
A la derecha, fotografía en el Restaurante Lato, Kritsá

√Āgios Nik√≥laos - Plano de la ciudad - Mapa de Creta, Berndtson & Berndtson

La fotog√©nica e intrigante laguna de √Āgios Nik√≥laos: agua dulce en la laguna, al fondo el mar de Creta.

Es la m√°s elegante ciudad del este de Creta, antesala de los hoteles m√°s exclusivos de la isla que se hallan en el entorno de la cercana poblaci√≥n de Elounda en el golfo de Mirabello. Paseamos desde su puerto hasta la misteriosa laguna Voulismeni en la que pod√©is elegir entre un buen n√ļmero de caf√©s.
Por cierto, que no es desconocida su profundidad como suele decirse: unos 65 metros; los cl√°sicos la nombraban como ‚Äú estanque de Artemisa ‚Äú al creer que no ten√≠a fondo y que sus obscuras aguas conduc√≠an al m√°s all√°. En 1870 qued√≥ unida al mar por un canal, aunque es alimentada por un r√≠o subterr√°neo. No os lo perd√°is, es muy relajante como fin de jornada, tomar algo en alguna de las terrazas de los caf√©s junto a la peque√Īa laguna, antes de iniciar el viaje de regreso a vuestro hotel.

Ver Etapa: CRETA 2 - dos días: día en Haniá y día en Malia, Kritsá y Agíos Nikoláos

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 1372 Visitas mes actual: 322 Total visitas: 159296

√öltimos comentarios al diario  CRETA: regreso a nuestros or√≠genes.

SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...

SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...

Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26
vaya curro que te has pegado!
l√°stima que no pueda darte m√°s de 5 estrellas.

Default https Avatar  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!

Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANI√Ā, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mie Sep 09, 2020 09:18 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Yo me plantearía hacer solo una isla, en mi opinión un día y medio para Santorini es poco, la isla es mucho más que Oia y Fira.
En general veo el viaje un poco paliza.

Hellada1
Hellada1
Ago 14, 2020

Fecha: Mie Sep 09, 2020 09:28 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Yo lo encuentro un poco ‚Äúapretado‚ÄĚ, ten en cuenta que son muchos kil√≥metros y las carreteras griegas no son tan buenas. Veo que no has incluido Micenas y es un sitio que vale la pena...aunque como acaba de incendiarse, no s√© si se puede visitar ahora, la verdad. Con respecto a las islas, yo tambi√©n me quedar√≠a solo con una, para que puedas descansar un poco y disfrutarla m√°s.
Jun 02, 2017

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:00 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Neguel" Escribió:
En mikonos estaría un día más pero está bien hacer parada de un día y picotear la isla.

El resto está bien distribuido, harás km pero yo también lo hubiera ajustado así.

Gracias @Neguel, todos los viajes que hago suelo "ir apretado" pero me gusta viajar así, viendo todo lo que pueda, ya descansaré en casa.
Jun 02, 2017

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:04 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Brigantina" Escribió:
"efebei" Escribió:
Buenos días estoy organizando un viaje a Grecia para finales de mes y este es el recorrido que he hecho en un primer esbozo, me gustaría que los especialistas en Grecia le echéis un vistazo y me digáis que se puede mejorar:

Día 1 Llegada a Atenas a las 17:05
Día 2 Atenas
Día 3 Corinto, Epidauro, Nauplia. Dormir en Olimpia
Día 4 Olímpia, Antirio, Patrás, Delfos, Arajova. Dormir en Delfos
Día 5 Delfos, Kalambaka. Dormir en Kalambaka
Día 6 Meteora, Termópilas, Atenas. Dormir en Atenas.
Día 7 Ferri a las 7:30 a Mikonos, llegada a las 11:50 Dormir Mikonos
Día 8 Ferri a las 9:55 a Santorini, llegada a las 12:25h.
Día 9 Santorini
Día 10 Ferri a las 15:30 a Atenas, llegada a las 21h. dormir en Atenas.
D√≠a 11 Avion a Espa√Īa.
Gracias, un saludo.

En Santorini serían algo más de 2 días el día que llegamos a mediodía, el siguiente entero y al otro nos vamos después de comer.
Gracias @brigantina.

En general veo el viaje un poco paliza.

Jun 02, 2017

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:07 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Hellada1" Escribió:
"efebei" Escribió:

Día 1 Llegada a Atenas a las 17:05
Día 2 Atenas
Día 3 Corinto, Epidauro, Nauplia. Dormir en Olimpia
Día 4 Olímpia, Antirio, Patrás, Delfos, Arajova. Dormir en Delfos
Día 5 Delfos, Kalambaka. Dormir en Kalambaka
Día 6 Meteora, Termópilas, Atenas. Dormir en Atenas.
Día 7 Ferri a las 7:30 a Mikonos, llegada a las 11:50 Dormir Mikonos
Día 8 Ferri a las 9:55 a Santorini, llegada a las 12:25h.
Día 9 Santorini
Día 10 Ferri a las 15:30 a Atenas, llegada a las 21h. dormir en Atenas.
D√≠a 11 Avion a Espa√Īa.
Gracias, un saludo.
tienes razón se me ha olvidado poner Micenas pero si, el dia 3 estaba previsto visitarla. No sabía que había sufrido un incendio, espero que no haya afectado las ruinas.