Camino Primitivo de Santiago

Camino Primitivo de Santiago ✏️ Blogs de España España

Once dias caminando por tierras Asturianas y Gallegas...
Autor: A_nuno  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (19 Votos)

Descripcion

Descripcion

Localización: España España Fecha creación: 01/12/2009 19:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno como el camino de Santiago es por todos conocido, solo diré que el que yo recorrí en octubre de 2009 se llama “Camino Primitivo”, porque El Camino Primitivo es la primera ruta que existió hacia Santiago de Compostela. Este Camino fue utilizado por los primeros peregrinos llegados desde el reino asturiano, de hecho fue la vía utilizada por Alfonso II el Casto en el s. IX para dirigirse a Santiago cuando se le anunció el descubrimiento de la tumba del Apóstol.
El Camino Primitivo empieza en la ciudad de Oviedo y es uno de los más duros, pero también satisfactorios y bonitos por sus paisajes hasta Santiago de Compostela, es su dureza lo que lo convierte en poco transitado, y esto es una ventaja para aquellos peregrinos que buscan una vía más “íntima” y solitaria que otros caminos mucho más transitados y masificados como puede ser el Camino Francés o el del Norte…

Escultura a la salida de Oviedo

Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - Descripcion (1)

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km)

1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km)

Localización: España España Fecha creación: 01/12/2009 20:50 Puntos: 0 (0 Votos)
El dia 1 de octubre salgo de casa a las 06:15 de la mañana para coger un avion que me llevara a tierras Asturianas, sobre las 11:00 y después de coger un autobús en el aeropuerto de Oviedo estoy desayunando en los alrededores de la Catedral del Salvador que es donde verdaderamente empieza mi camino…
Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km) (1) Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km) (2)

Después de un copioso desayuno comienzo a caminar sobre las 12:00 saliendo desde la catedral dirección oeste, para transcurrida una hora aprox. coger un sendero que sale en ascenso a la derecha, ni que decir tiene que estaba deseando salir de la ciudad y después de llevar 4 horas caminando decido parar y refrescarme los pies en un arroyo cerca de Fabarin.

Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km) (3) Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km) (4)

Continuo andando y me espera una subida un poco dura desde Gallegos a Escamplero, pero por fin llego a Grado ciudad en la que solo puedo parar a descansar y tomarme una cerveza para continuar hasta San Juan De Villapañada que esta a 3.5 Km mas, y es donde se encuentra el albergue de peregrinos. Sobre las 19:00, por fin, llego al albergue donde me encuentro con Domingo que es el hospitalero y con otros ocho peregrinos mas. Me doy una ducha, ceno algo y después de preparar la etapa del día siguiente a dormir.

Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km) (5) Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 1ª Etapa Oviedo-Grado (28.5Km) (6)

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km)

2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km)

Localización: España España Fecha creación: 02/12/2009 21:56 Puntos: 0 (0 Votos)
El inicio de la ruta de hoy es un poco duro porque son unos 2 Km. de desnivel hasta llegar al santuario de Nª Sra. Del Fresno que esta a la altura de Cabruñana.
Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (1)

Sigo andando y casi sin darme cuenta llego a Cornellana después de pasar el rio Narcea. Desde aquí hay un camino asfaltado de aprox. 1 Km. que lleva directamente al monasterio de san Salvador, después hay otra gran subida de aprox. 2 Km. que al terminarla se comienza a bordear el río Nonaya por su izquierda para llegar hasta Salas.
Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (2) Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (3)

En Salas decido comer en “Casa Pachon” (recomendable al máximo; buena comida y buen precio), con el estomago lleno, y bien lleno, abordo los últimos 6 Km. de la etapa de hoy hasta Bodenaya. Estos 6 Km. son aprox.: 1 Km. de recta y 5 Km. de dura subida.
Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (4) Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (5)

Este albergue, hospitalado en esta época del año por Anselmo y Alberto es el mejor con diferencia de todos los que me encontrare durante el camino, esta muy chulamente decorado; con banderas, todo de madera y hay plazas para unas 14 personas.
Nos preparan la cena, el desayuno al dia siguiente y nos lavan y secan la ropa sucia.
Aquí conozco a varias personas con las que después iré coincidiendo durante varias etapas del camino…Lucia y Renata, dos señoras italianas encantadoras, Laurence una chica francesa que venia caminando desde Le Puy (Francia) y llevaba mas de 1000 Km. andados desde el 17 de agosto, Alejandro un Argentino afincado en Barcelona…etc.…
Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (6) Camino Primitivo de Santiago - Blogs de España - 2ª Etapa Grado-Bodenaya (26 km) (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camino Primitivo de Santiago
Comunitario  comunitario  13/04/2010 23:44   📚 Diarios de comunitario
Genial!!...me ha encantado. Gracias por compartirlo.
A_nuno  a_nuno  14/04/2010 22:17   📚 Diarios de a_nuno
Gracias comunitario!!! Es grato ver que lo que haces le gusta a la gente...espero que tambien te sea de utilidad si decides caminarlo...
STBN  STBN  17/08/2010 10:57
a_nuno, muchas gracias por compartir tu camino, a mediados de setiembre, es mi intención hacer el camino primitivo.
Tu experiéncia, me va ha valer de mucho.
Lo dicho muchas gracias
Angel-ito  angel-ito  27/03/2011 21:54   📚 Diarios de angel-ito
A_Nuno, acabo de volver a leer tu diario y dirás ¿porque?, bueno pues el porque es porque ya se me acaba de meter entre ceja y ceja hacer el camino, y a ser posible, este camino, el primitivo, no se si lo haré este año o el año próximo, depende de la circunstancias, y lo haré, en un principio, como hice el otro y tu has hecho este, solo. Si tengo alguna duda ya te consultaré.
Mon86  mon86  29/02/2016 16:03
Comentario sobre la etapa: 3ª Etapa Bodenaya-Borres (27 Km)
Es una pena que no incluyas los nombres de los albergues. Pero ha sido un placer leer tu diario! muchas gracias

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2262
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1733
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1236
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 986
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 952

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619998 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75