Moscú & San Petersburgo

Moscú & San Petersburgo ✏️ Blogs de Rusia Rusia

Descripción de nuestro viaje a Rusia en la Semana Santa de 2010
Autor: Juanmaycarol  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (38 Votos)

San Petersburgo

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/05/2010 17:00 Puntos: 4 (5 Votos)
Lo mejor: La Plaza Roja
Lo peor: La polución de ambas ciudades
Prescindible: Entrar en la Catedral de San Basilio
Imprescindible: La Plaza Roja por la noche

Preparativos

Llevábamos tiempo queriendo visitar estas dos ciudades. No sabíamos cuando ir: en invierno imposible (quién es el valiente que hace turismo con 20 ó 30 grados bajo cero) y en verano los precios del alojamiento se disparan. Finalmente, tras consultar con algún que otro oriundo, decidimos que la Semana Santa podría ser un buen momento. Las temperaturas están por encima de cero pero todavía queda nieve; no es temporada alta, por tanto los precios de los hoteles se pueden pagar; no hay aglomeraciones en el Hermitage ni en el Kremlin; es fácil conseguir billetes de tren entre Moscú y San Petersburgo…
En primer lugar compramos los billetes de avión, después reservamos los hoteles y más tarde contactamos con una agencia en San Petersburgo en la que hablaban español para que nos compraran los billetes de tren entre ambas ciudades. Una vez hecho esto, comenzaba el auténtico papeleo. Para ir a Rusia se necesita un visado. Hasta ahí, normal. Pero el visado hay que tramitarlo a través de una agencia (y solo hay cuatro agencias habilitadas por la embajada rusa). Además, hace falta un seguro médico y una carta de invitación. Esta última puede conseguirse de algún hotel reservado en Rusia, pero: 1) pueden cobrar por ella y 2) pueden obligar a pagar el importe total de la estancia por anticipado. Las agencias, por un módico precio, pueden llevar todos los trámites a cabo, y como el único momento de pereza de nuestros viajes es el de la burocracia, decidimos pasar por el aro. Así que dos semanas y 214 euros más tarde, teníamos todo lo necesario.

San Petersburgo

Decidimos iniciar nuestro viaje en San Petersburgo, así que en cuanto aterrizamos en Moscú, tomamos el tren hasta Beloruskaya y allí el metro hasta Leningradski, desde donde partía nuestro tren. Al llegar allí tuvimos nuestro primer encuentro con la grandiosidad del país. En Rusia, que es el país más grande del mundo, todo es grande (las avenidas, los edificios, la burocracia…). Hasta tal punto, que en la Plaza Leningradski hay tres estaciones de tren (de hecho la llaman la Plaza de las Estaciones). De cada estación parten trenes para diferentes destinos y, como si Murphy (el de la ley) estuviese por allí, encontramos la nuestra a la tercera, y eso que preguntamos varias veces. Ahí también nos dimos cuenta de que hablar idiomas era algo que no iba a servirnos demasiado, así que decidimos aprender algunas palabras en ruso y familiarizarnos con el alfabeto cirílico para poder entender algún que otro cartel.
El tren partía a las 23:59 horas, y desde media hora antes se permitía el acceso al mismo. Sentíamos curiosidad por saber cómo iba a ser el tren: habíamos leído mucho acerca de los trenes en Rusia, y no precisamente cosas buenas. Para este primer trayecto habíamos reservado el tren 004 “Express”. No sabemos el por qué de ese sobrenombre, pues la mayoría de los trenes nocturnos tardan 8 horas en hacer el trayecto y éste no era la excepción.
Cuando anunciaron el número de andén de nuestro tren, nos fuimos para allá. La agencia que nos tramitó los billetes de tren nos envió un billete electrónico. Había otras que nos obligaban, a nuestra llegada a Moscú, a pasar por la agencia física para recoger el billete en mano. Cuando llegamos al vagón correspondiente le dimos el billete a la persona que estaba en la puerta. Otra vez la burocracia rusa aparecía en nuestro camino: tuvo que consultar con un par de compañeros y hacer un par de llamadas telefónicas antes de dejarnos subir. Al parecer el tema de los billetes electrónicos no está muy extendido todavía por allí.
Después de ese momento de incertidumbre, subimos al tren y nos encontramos con una cabina bastante moderna. Tenía un armario, un mueble que era un pequeño lavabo y una mesa con un sofá. El sofá se reconvertía en cama que, junto con una litera superior, formaba el compartimento doble. Las camas, para ser de tren, resultaron ser muy cómodas, y el edredón que disponía cada una, muy calentito.
Exactamente a las 23:59 partió nuestro tren, que llegó a San Petersburgo a las 8:00 en punto, tal y como estaba programado.
Habíamos reservado una habitación en un hotel situado al lado de Nevski Prospekt, que es a San Petersburgo lo que la centenaria Gran Vía a Madrid. Nos costó un poco encontrarlo, pues estaba en un pasaje entre dos calles y la puerta era pequeña y con unas letras solamente en ruso. Pasamos varias veces por delante sin sospechar que eso pudiera ser un hotel, hasta que una amable barrendera, que hablaba un ruso muy fluido, nos condujo hasta la misma puerta (a esas alturas ya pudimos darle las gracias en su idioma).
A pesar de ser una hora tan temprana tenían una habitación libre y nos la dieron. Nuevamente la burocracia hizo aparición en escena: cada vez que un turista llega a un hotel, el personal del hotel hace una copia del pasaporte y del visado para llevarlo al registro de la policía. Una vez hecho este trámite, que suele costar unas horas y unos cuantos rublos, entregan un resguardo al turista que es obligatorio llevar siempre encima por si te para la policía. Como sobre este punto ya estábamos prevenidos, seguimos adelante con nuestro plan: una duchita reparadora y sin más dilación, empezamos a turistear.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (1) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (2)

Comenzamos nuestra visita por la Plaza del Palacio, enorme plaza en la que se encuentra el Palacio de Invierno, que alberga el Hermitage (nota de los guionistas: hemos visto este nombre escrito con y sin hache, por lo que damos por supuesto que es válido en ambos casos). En esta plaza tuvieron lugar algunos de los hechos más importantes de la historia de Rusia, como el Domingo Sangriento de 1905. De todas formas, si queréis saber algo más de la historia de este país, os comunicamos desde ya que este blog no es el sitio.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (3) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (4)
Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (5) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (6)

Decidimos aplazar la visita del museo para otro día, y al bordear el Palacio y llegar al río Neva tuvimos una vista impresionante: casi todo el río estaba congelado, y no precisamente por una fina capa de hielo. No queremos ni imaginar el frío constante que debe hacer allí en invierno para que semejante mole de agua se congele de esa manera. Cruzamos el puente Dvortsovi y llegamos a la isla Vasilievski, por la que dimos un paseo. Tras esto, nos encaminamos a la Fortaleza de Pedro y Pablo, pero antes no pudimos resistir la tentación y caminamos un poco sobre el hielo del río. No quisimos adentrarnos mucho para no llevarnos un susto.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (7) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (8)

Entramos en la Fortaleza por la puerta de atrás, y nos dirigimos directamente a la Catedral de San Pedro y San Pablo, que está coronada por una aguja que se distingue desde muchos puntos de la ciudad y que alcanza una altitud de 122,5 metros, convirtiendo el edificio en el más alto de la ciudad, la catedral en la más alta de Rusia y en la sexta más alta de Europa (según la guía de National Geographic). Salimos de la Fortaleza por la puerta principal y, tras atravesar el puente de la Trinidad, hicimos un alto para comer.
De camino a nuestro hotel para la obligatoria siestecita reparadora, pasamos por la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. Este edificio es un espectáculo digno de ser contemplado. Quizá no sea tan famosa como la Catedral de San Basilio, pero será por la ubicación de esta última en la Plaza Roja. El interior también es digno de verse. Además, hay una pequeña maqueta a escala 1:180 muy curiosa.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (9)

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (10) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (11)

Por la tarde dimos un paseo y vimos el Almirantazgo, la Plaza de los Decembristas y el Jinete de Bronce que hay en el centro, la Catedral de San Isaac y la Plaza de los Teatros, donde se encuentran el Conservatorio Estatal de música de San Petersburgo y el teatro Marinski. Acabamos el recorrido en la Catedral de San Nicolás. Tras este paseo, decidimos ir a cenar a The Idiot, un sitio muy agradable lleno de turistas (todo hay que decirlo), ubicado en un sótano y donde cenamos muy bien. Digno de ser visitado.
A la mañana siguiente tomamos el metro por primera vez en San Petersburgo. No sabemos si es el más profundo del mundo, pero debe andar cerca. La idea era dar un agradable paseo por lo que llaman las islas del norte, que son la isla Kamenni, la Kestovski y la Yelagin (toda ella peatonal). Están llenas de parques, que en verano deben ser una gozada, pero a finales de marzo están cubiertas de una considerable capa de nieve que empieza a derretirse, con lo que todo era una especie de chapapote que no sabíamos por donde pisar. Además, estaba claro que a los árboles les quedaba todavía una temporadita para florecer. Así que, aunque conseguimos alguna que otra imagen peculiar, a mitad de ruta decidimos abortar el paseo, por el bien de los bajos de nuestros pantalones principalmente.

Una vez de vuelta a la ciudad, dimos un paseo por la zona de Tsentralni, donde vimos el Castillo de Miguel, la animada calle Malaya Sadovaya (donde pasamos por delante de un restaurante español con el original nombre de Don Pepe), para terminar en unos curiosos grandes almacenes llamados Gostini Dvor.
Terminamos el día pasando de nuevo por la Plaza del Palacio para verla iluminada.
Al día siguiente le tocó el turno al Hermitage. Casualidades de la vida, resultó que el primer jueves de cada mes la entrada es gratuita y justo ese día cumplí las condiciones. Habíamos oído que era un museo muy caro y nosotros íbamos con varias tarjetas de crédito y nuestro correspondientes (falsos) carnés de estudiantes, y cuando llegamos a la taquilla vemos un cartel anunciando que ese era nuestro día de suerte.
Una vez pasamos por el obligatorio guardarropa para dejar los abrigos y las mochilas, iniciamos la visita. Desafortunadamente, la entrada principal con su espectacular escalera, cuya fotografía habíamos visto innumerables veces, estaba en obras y estaba absolutamente todo tapado por lonas y andamios.
No vamos ahora a relatar todo lo que se puede ver en este museo. Sería muy extenso y no nos pagan lo suficiente por escribir esto. Sí diremos que no podríamos decir si nos gustó más el contenido o el continente. Después de visitarlo comprendimos por qué la entrada es bastante cara: se ven dos museos en uno. El edificio, con sus salones espectaculares, ostentosos y recargados, es ya de por sí espectacular. Y luego las obras de arte que contiene, un poco de todo, son muy interesantes. Para recorrer entero el museo hay que emplear 4 ó 5 horas, pero es un sacrificio que realmente merece la pena.
Ese día, la siesta fue más larga de lo deseado. Cuando por fin nos animamos a levantarnos, ya estaba anocheciendo, así que aprovechamos para acercarnos a la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada para verla iluminada. Totalmente recomendable el paseo.
El día siguiente iba ser nuestro último día en la ciudad. Una de las visitas obligadas de San Petersburgo es la excursión al Palacio Peterhof, donde se puede disfrutar de sus fuentes y de sus parques. Pero debido a que las fuentes no empezaban a funcionar hasta finales de mayo, y nuestra anterior experiencia con parques había sido un desastre, decidimos no llevarla a cabo. Uno de los inconvenientes de visitar esta ciudad en otra época distinta del verano es que los parques están intransitables, y éstos son una parte muy importante de la ciudad.
Así pues, una vez decidido que Peterhof lo dejábamos para otra futura ocasión, tomamos el metro y visitamos el Convento y la Catedral de Smolni. Allí subimos a lo alto de la torre de la catedral desde donde se obtiene una vista bonita, pero un tanto alejada de la ciudad.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (12) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - San Petersburgo (13)

Para volver desde allí decidimos hacerlo en trolebús, y al preguntar a un chico joven si podía ayudarnos, dio la casualidad de que estaba aprendiendo español. Fue muy amable y nos acompañó hasta el cambio de trolebús que teníamos que hacer. A cambio, pudo practicar su español con nosotros.
Decidimos emplear nuestras últimas horas en San Petersburgo paseando por Nevski Prospekt, dejándonos arrastrar por la muchedumbre y disfrutando de los singulares edificios que pueblan dicha avenida.

A una hora prudencial, volvimos al hotel para recoger las mochilas e irnos a la estación, pues a las 23 horas salía el tren que nos iba a llevar de vuelta a Moscú.
En esta ocasión habíamos reservado un compartimento en el tren 025 “Smena”. Como no podía ser de otra manera, la persona encargada de nuestro vagón tuvo que preguntar a un colega y hacer un par de llamadas telefónicas cuando le entregamos nuestro billete electrónico. Finalmente pudimos subir y nos encontramos con una cabina un poco más antigua que a la ida, pero en la que había un par de cajas con un tentempié a modo de cena, y donde la camarera nos ofreció tres posibilidades de desayuno, que al parecer estaban incluidas en el precio.
Una vez más, con una puntualidad suiza que a partir de ese momento empezó a llamarse puntualidad rusa, el tren partió a las once y llegó a Moscú a las siete en punto, como tenía programado.

Moscú

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/05/2010 19:00 Puntos: 4.8 (5 Votos)
Moscú

A nuestra llegada de nuevo a la Plaza de las Estaciones, tuvimos ciertos problemas en encontrar la entrada al metro. Habíamos encontrado la salida (en ambas ciudades el metro está muy organizado: se accede por un sitio y se sale por otro), pero no dábamos con la entrada. Preguntamos a un taxista que en perfecto ruso nos explicó dónde estaba. Como no entendimos nada, el amable señor nos acompañó hasta que la vimos.
Llegamos al hotel sobre las siete y media de la mañana, y esta vez no tuvimos tanta suerte: no tenían habitación libre y por tanto tendríamos que esperar. Así que decidimos dejar las maletas en recepción y realizar una primera inmersión en la ciudad. Habíamos reservado un hotel muy céntrico, por lo que decidimos encaminarnos directamente a la Plaza Roja.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (1) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (2)

La Plaza Roja nos pareció sencillamente espectacular. Está muy bien cuidada: todos los edificios están en perfecto estado de conservación. Entramos por una puerta que hay en el lado opuesto a donde se encuentra la Catedral de San Basilio y la imagen no pudo ser más impactante. Una enorme plaza rectangular, en la que el Kremlin abarca todo el lado derecho, a la izquierda una pequeña iglesia, después las Galerías GUM, que es un centro comercial que se encuentra en un edificio enorme y espectacular, y al fondo la famosa estampa de la Catedral de San Basilio. Merece la pena ir a Moscú aunque sólo sea para ver esta plaza. La hora temprana a la que fuimos hizo que se encontrase prácticamente vacía, lo que le daba un aire especial.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (3) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (4)

Salimos por la misma puerta que habíamos entrado e hicimos una ruta a pie por el barrio de Kitai Gorod, que está al este del Kremlin. De esa zona cabe destacar la calle Varvarka, en la que hay cinco iglesias consecutivas que le confieren a la calle una estampa muy curiosa. También en esa zona está la Iglesia de la Trinidad de Nikitniki, que se encuentra enclavada entre varios edificios modernos y le da un aire bastante anacrónico. Desde ahí nos dirigimos a la Plaza Lubyanka, donde pudimos contemplar la mole de edificio que fue la sede del KGB. Luego fuimos a contemplar el famoso teatro del Bolshoi, que desgraciadamente estaba en rehabilitación, y que no pudimos disfrutar en todo su esplendor por estar cubierto por lonas y andamios. Este teatro se encuentra en el principio de la calle Petrovka. Al final de esta calle se halla el Monasterio alto de San Pedro, que bien merece una visita.
Empezábamos a estar un poco cansados, y nuestro cuerpo pedía a gritos una duchita, así que decidimos encaminar nuestros pasos de vuelta hacia el hotel. Para ello bajamos por la calle Bolshaya Dmitrovka, pasando por delante del Ayuntamiento.
De vuelta al hotel, la amable recepcionista nos dijo que todavía no disponía de habitación libre, y que en principio hasta las cuatro de la tarde no podría darnos una habitación. Debió ser tal la imagen de desolación que vio en nuestras caras, que inmediatamente decidió acomodarnos en una suite. Decidimos no ponerle ningún pero a su decisión, e hicimos el esfuerzo de alojarnos en la suite, cuando lo que habíamos reservado era una simple y llana habitación doble.
Tras la ducha y el descanso de rigor, salimos con energías renovadas para continuar la visita a la ciudad. Como lo primero era llenar el depósito, fuimos a Elki-Palki, una cadena de restaurantes bastante económica donde por muy poco dinero dimos cuenta de un enorme buffet de ensaladas y de auténtica y fresquita cerveza autóctona.
Tras la comida, estuvimos a punto de volver a “nuestra suite” a dormir otro poco, pero convinimos en que por ser nuestra primera vez en Moscú, mejor seguíamos con la ruta. Así pues, paseamos por las dos calles Arbat: la Novy Arbat y la calle Arbat, muy animadas ambas, y ésta última peatonal.
Al final de esta calle nos encontramos con una de las Siete Hermanas. A pesar del nombre no se trata de una congregación religiosa: son mastodónticos edificios de la época socialista, con su símbolo de la hoz y el martillo correspondiente, todos construidos de una forma similar y que se encuentran repartidos por toda la ciudad.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (5) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (6)

Como habíamos llegado hasta el río Moscova, dimos un paseo por la vereda, contemplando los diferentes edificios que se hallan a ambos lados del río, las grandes avenidas y la infinidad de coches que pueblan dichas avenidas.
Así, hicimos algo de tiempo para nuestro siguiente destino: el metro.
Justamente famoso, el metro de Moscú es de visita obligada. Las estaciones suelen tener un andén central y las vías están a ambos lados, una para cada sentido de la línea. En las estaciones más espectaculares, el andén central está compuesto por unos arcos entre los cuales suele haber diversos motivos y símbolos de la época socialista. Asimismo, las lámparas son más propias de un palacio de los zares que de una estación de metro. Nosotros hicimos una ruta de ocho estaciones que, por si le sirve de referencia a alguien, fueron (pronúnciese como se pueda): Mayakovskaya, Ploshchad Revolyutsii, Kievskaya, Krasnopresnenskaya, Belorusskaya, Novoslobodskaya, Prospekt Mira y Komsomolskaya. Suponemos que habrá más estaciones interesantes, pero con estas ocho pudimos disfrutar de lo lindo del metro moscovita. Además, nunca nos había pasado estar casi dos horas subiendo y bajando de los trenes del metro, todo para no ir a ningún lugar.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (7) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (8)

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (9) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (10)

Para el día siguiente habíamos contratado una visita guiada al Kremlin, a través de una agencia de internet en la que hablan perfectamente español. La guía había quedado en recogernos en nuestro hotel y de ahí iríamos caminando al Kremlin. La cita era a las 10 de la mañana, y cuando bajamos, unos 10 minutos antes de la hora, nuestra guía ya estaba esperándonos. Una vez más, la puntualidad rusa hacía honor a su nombre.
La guía era una chica muy simpática llamada Oksana, que hablaba perfectamente español y que estaba haciendo un doctorado.
Cuando llegamos a la entrada del Kremlin había una pequeña cola, pero Oksana nos comentó que en verano el gentío y la muchedumbre pueblan el acceso. Así pues, al ir en esa época no habría florecido ni un solo árbol en toda Rusia, pero no tardamos nada en atravesar el control.
Una vez dentro, nos condujo a la Plaza de las Catedrales, llamada así, como ya os habréis imaginado, por estar rodeada de ídem. Visitamos tres de ellas, cada una con su correspondiente explicación histórico-arquitectónica por parte de Oksana, quien además supo salir airosa de todas las preguntas de todo tipo con las que la bombardeamos. Y es que, cuando de culturas diferentes a la nuestra se trata, somos realmente curiosos.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (11) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (12)

Después contemplamos el cañón y la campana más grandes del mundo: el uno no había entrado en batalla nunca por su tamaño, y la otra no había llegado a tañer nunca porque se rompió cuando se estaba secando. Vaya dos.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (13) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (14)

Tras un pequeño paseo por el interior, nos condujo a la Armería, otra de las dependencias dentro del Kremlin que pueden ser visitadas. Allí se encuentran multitud de regalos que los diferentes países realizaron a Rusia a lo largo de la historia, entre los que destacan varios huevos de Fabergé realmente increíbles; una curiosa y ostentosa colección de carruajes; y diversos ropajes que llevaron los mandatarios más importantes de la historia del país.
Con el recorrido de la Armería finalizó nuestra visita guiada al Kremlin, que en total duró casi cuatro horas. Nos despedimos de Oksana, agradeciéndole los servicios prestados, y, por supuesto, remunerándoselos.

Antes de continuar visitando otras cosas, decidimos volver a la Plaza Roja. Volvimos a entrar por la misma puerta que la vez anterior, y esta vez estaba bastante más concurrida. Entramos en las Galerías GUM, que resultaron estar llenas de tiendas un poco pijas. Tras eso, nos acercamos a la Catedral de San Basilio y salimos por el lado opuesto de la plaza, para bordear todo el lado de la muralla del Kremlin que está junto al río.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (15)

De ahí fuimos a la Catedral del Cristo Redentor. Esta iglesia fue derruida por orden de Stalin, y en su lugar se construyó una piscina al aire libre. En los años noventa decidieron reconstruirla, y al parecer costó bastante más de lo previsto.
Esa misma noche pudimos presenciar un auténtico espectáculo: la Plaza Roja iluminada. Hay que reconocer que quizá sea una iluminación un tanto excesiva, pero es algo digno de verse. Había casi más gente que por la tarde, y es que sin duda es una de las atracciones nocturnas más visitadas de la ciudad.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (16) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (17)

Al día siguiente volvíamos para España, pero como nuestro vuelo salía por la tarde, dimos nuestros últimos paseos por Moscú. El día amaneció lloviendo, como si la ciudad llorase por nuestra marcha (que cursi nos ha quedado eso…). Debemos reconocer que tuvimos suerte: de los ocho días que estuvimos en Rusia, solamente nos llovió el día que volvíamos a España.
Lo primero que hicimos fue tomar el metro e ir hasta el Monasterio de Novodévichi, donde tuvimos la ocasión de presenciar lo que suponemos fue una procesión ortodoxa de Semana Santa (esto lo decimos con ciertos reparos pues no estamos seguros). El recinto que abarca el Monasterio está rodeado de tumbas donde descansan algunos de los mayores artistas e intelectuales de la historia rusa. Hay también un museo en el que hay expuestas diversas obras muy bien conservadas, y una maqueta muy bien hecha del conjunto del Monasterio. Novodévichi, junto con el Kremlin y la Plaza Roja, son los tres únicos monumentos de Moscú que pertenecen a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (18) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (19)

No queríamos irnos sin visitar el interior de la Catedral de San Basilio. En nuestro camino de vuelta a la Plaza Roja pasamos por el puente Bolshoy Kamenny, desde donde se obtiene una bonita vista de la muralla del Kremlin con sus torres.

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (20) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (21)

Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (22) Moscú & San Petersburgo - Blogs de Rusia - Moscú (23)

El interior de la Catedral no nos gustó. Después de haber disfrutado de las tres Catedrales del Kremlin o de la del Salvador de la Sangre Derramada de San Petersburgo, el interior de la Catedral de San Basilio, que carece de nave principal, nos defraudó mucho.
Desde allí, en la Plaza Roja, donde había comenzado nuestra visita a la capital de Rusia, terminó nuestro viaje. Fuimos al hotel a recoger las mochilas, y de allí partimos hacia el aeropuerto. Como broche final, el vuelo fue tremendamente puntual. No esperábamos menos.

Final

Algunos tópicos de este destino que nos gustaría desmentir o corroborar (según nuestra experiencia, of course):
- Los aviones de Aeroflot son antiguos: rotundamente falso. Son más nuevos que los de Iberia y encima dan gratis de comer. Además, ambos vuelos fueron tremendamente puntuales.
- Los trenes son peligrosos y viejos: falso nuevamente. Aunque no todos son muy modernos, cubren de sobra nuestros estándares de comodidad. Y todos los compartimentos se cierran con un pestillo desde dentro.
- Comer en Rusia es muy caro: falso. Hay de todo, como en todas partes. Y como muestra dos sitios muy baratos y muy céntricos: Seno, Kamergersky per. 6, Moscú (detrás del Bolshoi); Laima, Kanala Griboedova Naberezhnaya, 16, San Petersburgo (junto a la estación de metro de Nevski Prospekt).
- La gente no habla inglés: verdadero, salvo rarísimas excepciones. Pero siempre queda el universal idioma de los signos (y la educada costumbre de aprender alguna palabra en ruso).
- La gente es muy seca: sí, pero no por eso dejan de ser amables. Es una amabilidad fría, como el clima.
- Es un destino peligroso: exactamente igual que cualquier ciudad española. Además, si el peligro viene por el tema de la mafia rusa, ¿no estaban todos en la Costa del Sol?
Un último comentario, para esa gente que no puede estar un solo día sin chequear su correo electrónico: es increíble la cantidad de sitios con wi-fi gratis que hay en ambas ciudades.

Da svidaniya!

TODOS NUESTROS VIAJES EN NUESTRA PÁGINA WEB

comment_icon  Últimos comentarios al diario Moscú & San Petersburgo
Susana91  susana91  30/10/2010 20:12
Me ha encantado el viaje a Rusia. Yo voy dentro de 1 mes, espero que todavía no lleguen las temperaturas a -20º. Ando de compra de cámara, perdía la que tenía. ¿cuál usas?, ¿con la misma haces las fotos y vídeos.

Hasta otra,

Susana
Juanmaycarol  juanmaycarol  02/11/2010 20:10   📚 Diarios de juanmaycarol
Hola Susana, tenemos una cámara compacta de SONY de 12 megapíxeles que tiene también función de vídeo y, efectivamente, con esta cámara hacemos todas las fotos y los vídeos. No es nada del otro mundo, pero para los que no tenemos ni idea de fotografía está fenomenal, por el tamaño y por las prestaciones.
¡Buen viaje!
Chufina  Chufina  05/05/2011 11:38   📚 Diarios de Chufina
Nos volvemos a ver! jeje. Me ha gustado mucho tu diario, me ha recordado mi viaje a San Petersburgo hace años. Me queda Moscú... quizás algún día Sonriente
Te dejo mis estrellitas.
Julia48  julia48  12/05/2011 15:26
Muy bien el "reportaje de fotos" y tambien tus comentarios, aunue he echado en falta la información completa de los restaurantes (comidas y precio).

Espero ir pronto. Saludos
Juli
Beatbcn  beatbcn  25/05/2012 12:55
Me ha encantado vuestro diario !! Mil gracias por compartirlo !

Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú)Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú) Este diario que vas a leer a continuación... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGOCRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO Un viaje fantástico, en buena compañía visitando lugares maravillosos, y rebautizado... ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
RUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y MoscúRUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y Moscú 8 días por nuestra cuenta en los que además de las dos principales... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204132 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina