Descubriendo el norte de Extremadura

Descubriendo el norte de Extremadura ✏️ Blogs de España España

Viaje de tres días recorriendo la comarca de Las Hurdes, la Sierra de Francia y el Parque Nacional de Monfragüe
Autor: Muryela  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)
Las Hurdes y la Sierra de Francia

Las Hurdes y la Sierra de Francia

Localización: España España Fecha creación: 17/06/2010 17:22 Puntos: 5 (3 Votos)
Día 1: Llegada a Las Hurdes

Al norte de Extremadura, lindando ya con Salamanca, está la comarca de Las Hurdes. Es conocida por ser una de las zonas menos desarrolladas de España y la idea que tenemos de ella es la imagen de pueblos pobres y olvidados, por lo que quizás muchos no la conocerían si no fuera por ese invento que ha traído de vuelta a muchos pueblos españoles de los que nadie se acordaba: el turismo rural.
Pero lo que encontramos allí no es pobreza, si no pequeños pueblos de lo más tranquilo, situados en bonitos valles, con sus ríos y rodeados de bosque, una comarca que nos sorprende con esos paisajes por estar acostumbrados a una Extremadura más seca y además sin la saturación de otras zonas cercanas tan turísticas como La Vera o El Jerte.

Nuestro destino era Cabezo, un pequeño pueblo dependiente de Ladrillar que no llegará a los 100 habitantes. Está situado en la falda de la montaña, junto al río Ladrillar y con vistas a un bonito valle. El pueblo en si no tiene mucho, solo alguna casa rural y como único bar el hogar del pensionista, donde a pesar de ser viernes cenamos completamente solos.

Aquí habíamos reservado en unos apartamentos rurales llamados La Portilla de Cabezo. Se trata de varias cabañas, bastante amplias que, aunque un poco sobrias en el interior, son cómodas y cuentan con todo lo necesario. El lugar lo tienen muy bien cuidado, con mesas y sillas para sentarse en el porche de cada cabaña y todo rodeado de jardines. La dueña además fue muy amable con nosotros, ya que al no haber oficina de turismo por allí nos aconsejó que visitar y nos dio algún mapa, con lo cual nos organizó bastante bien el viaje.

La primera noche no dio para mucho, solo tomar algo en el bar del pueblo, aunque hay otros sitios en los pueblos de alrededor. Ya al día siguiente nos pondríamos a visitar la zona.

Día 2: La Alberca y meandros del río Alagón

Aunque fuera de la comarca de Las Hurdes y ya en la provincia de Salamanca, la dueña de los apartamentos nos recomendó visitar La Alberca y otros pueblos cercanos. Antiguamente la comarca de Las Hurdes dependía de este pueblo, por lo que tienen arquitecturas y costumbres parecidas, y además es una zona también muy bonita y que merece la pena visitar.

La Alberca está situada en el centro de la Sierra de Francia y Las Batuecas, para llegar desde Cabezo hay que ir por una carretera con bastantes curvas, hay solo unos 20 kilómetros y se tarda una media hora.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (1)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (2)

Es el pueblo con más turismo de la zona y probablemente el más grande, declarado además Monumento Histórico Nacional. Destaca por la arquitectura de sus casas antiguas, de piedra y madera, que también es común en algunos pueblos del norte de Cáceres. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas y fechas de fundación, pero lo mas curioso es como los pisos altos sobresalen del de abajo, pareciendo que van a caer unas casas sobre otras.
Para visitar el pueblo lo mejor es parar primero en la plaza, donde destacan los balcones y el crucero, para después perderse por las calles del pueblo.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (3)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (4)

Muy Cerca de La Alberca esta la Peña de Francia, que con 1.723 m. es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, desde donde se divisa toda la zona.

Es conocida sobretodo por el santuario que hay en la cima, en el que se guarda una virgen negra y al que acuden gran cantidad de peregrinos. Además cuenta con varias capillas más, un monasterio y una hospedería.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (5)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (6)

Seguimos conociendo aquella zona de la provincia de Salamanca y nos dirigimos al pueblo de Mogarraz, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes. La arquitectura del pueblo es parecida a la de La Alberca, destacando algunas plazas, fuentes, las casas antiguas y los cruceros, tan típicos en toda la zona.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (7)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (8)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (9)

Dimos un paseo por el pueblo y llegando ya la hora de comer, viendo que no habia mucho sitio aquí en Mogarraz y casi todo estaba lleno, decidimos seguir hasta Miranda del Castañar, nuestra siguiente parada prevista.

Se trata de un pueblo amurallado, que aun conserva todas sus puertas, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. Además cuenta con un castillo que conserva bastante bien su torre del homenaje, pero que no pudimos visitar. El resto del pueblo es de estilo medieval, con calles estrechas y muy del estilo que veníamos viendo en los pueblos anteriores.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (10)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (11)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (12)

Buscamos un bar donde tomar algo para comer y tras descansar un poco seguimos nuestro camino ya volviendo hacia Las Hurdes.

Nos dirigimos a Riomalo de Abajo, nuestra ultima parada del día. Desde este pueblo sale una pista forestal que lleva al mirador de La Antigua, donde nos encontramos con una vista impresionante del meandro que hace el río Alagón antes de que este llegue al pantano de Gabriel y Galán y del que dicen es uno de los lugares mas bonitos de la geografía de España, la verdad que no se quedan cortos.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (13)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Las Hurdes y la Sierra de Francia (14)

Tras disfrutar de las vistas volvimos a Cabezo, que no queda muy lejos, a descansar, esta vez cenamos algo en la casa y a prepararnos para otro día de disfrute por estas tierras.

Recorriendo las Hurdes y Plasencia

Recorriendo las Hurdes y Plasencia

Localización: España España Fecha creación: 10/07/2010 20:11 Puntos: 5 (2 Votos)
El domingo temprano salimos de Cabezo para hacer una ruta en coche por la comarca para hacer las visitas más importantes que nos habían recomendado en la casa rural.

Al ser domingo no había mucho movimiento por los pueblos, pero al menos estaban las carreteras tranquilas.

Desde Cabezo nos fuimos a Ríomalo de Arriba, un pueblo muy pequeño donde solo quedan unos 20 habitantes. Aquí es donde mejor se conservan las típicas casas de piedra y pizarra de toda la zona y además cuenta con un centro de interpretación sobre las tradiciones, artesanía y gastronomía de Las Hurdes.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (1)

Siguiendo la carretera hacia Casares de las Hurdes, a poca distancia de Ríomalo, en la parte alta del puerto, nos encontramos el mirador de Las Carrascas, desde donde se ve todo el valle del río Ladrillar y el siguiente valle plagado de los pueblecitos que rodean Casares.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (2)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (3)

Casares de las Hurdes es el pueblo más grande de la zona y en él destacan el campanario de la iglesia y algunas casas antiguas en el centro del pueblo. Cuenta también el pueblo con un mirador para observar las estrellas con mesas de interpretación de la Vía Láctea, para visitar obviamente por la noche.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (4)

Al llegar a Nuñomoral nos desviamos hacia el pueblo de Martilandrán, pero primero, de camino a este pueblo, en Cerezal, tomamos otra desviación hacia el Valle de los Tejos, una zona de espacio protegido para proteger este tipo de árbol al parecer muy escaso. Cogimos una pista que nos llevó hasta una presa y dimos un pequeño paseo por la zona para después seguir nuestro camino.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (5)

Al pasar Martilandrán paramos en los miradores que hay por la carretera, que va desde este pueblo hasta El Gasco para ver los meandros del río Mavellido. Todo el valle, incluidos los meandros están llenos de terrazas hechas por las gentes de estos pueblos para poder cultivar, lo que hace aun más llamativo el paisaje ya de por si bastante bonito. personalmente me gustaron estos meandros mucho más que los del río Alagón, pero la verdad que ambos merecen una visita.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (6)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (7)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (8)

Por último llegamos a la localidad de El Gasco, situado al final de la carretera, a partir de aquí hay que dar la vuelta para volver a Nuñomoral. A la hora que llegamos todavía estaba el mercadillo puesto en la plaza del pueblo, que consistía en un solo puesto con ropa y buena parte de la gente del pueblo charlando tranquilamente al solito.

Desde esta plaza salen dos rutas cortas de senderismo, una al Volcán del Gasco, algo más larga, que no llegamos a hacer y otra al Chorro de la Miacera.

El sendero va junto al río que pasa bajo el pueblo y desde aquí pudimos ver algo que estropea un poco el pueblo, y es que la plaza del pueblo está situada sobre una estructura de columnas, imagino que de hormigón, y que hacen que la vista del pueblo desde aquí sea bastante fea, aunque la zona sea bonita.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (9)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (10)

Un poco más adelante en el camino está la bifurcación que va al Volcán y la del Chorro, nosotros seguimos la del Chorro.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (11)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (12)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (13)

El Chorro de la Miacera es una espectacular cascada, el camino de subida es entre las piedras que caen desde la parte alta del monte, pero no es muy complicado y por supuesto merece la pena su visita.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (14)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (15)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (16)

De vuelta al pueblo cogimos el coche para volver a Nuñomoral, donde comimos en uno de los pocos bares que encontramos abierto y ya habiendo visto todo lo que nos habían recomendado visitar decidimos irnos hacia Plasencia, aunque la comarca de Las Hurdes cuenta con muchos más pueblos visitamos solo lo más importante.

La visita a Plasencia se puede hacer de sobra en un día y teniendo en cuenta que al estar cerrados la catedral y otros monumentos por ser domingo, lleva aun menos tiempo. Eso si, la catedral es recomendable verla por dentro, si se puede, claro.

Se trata de una ciudad amurallada, fundada por Alfonso VIII de Castilla, que sirvió como fortaleza en las batallas de la reconquista. Conserva aun parte de lo que fue el castillo y multitud de casas nobiliarias que encontramos por todo el casco antiguo.

Comenzamos nuestra visita en la Plaza Mayor, donde destaca la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI de etilo gótico y renacentista, aunque el edificio actual es una reconstrucción, y sobretodo el muñeco del reloj, que fue destruido por los franceses y del que se hizo una copia en 1.977.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (17)

Seguimos hacia la catedral, que por cierto, a mitad de camino entre la plaza y la catedral está la oficina de información. La catedral son en realidad dos catedrales distintas, una primera más vieja, construida en el siglo XIII y de estilos entre románico y gótico, se utiliza actualmente como museo. En el siglo XVI se decidió construir una nueva catedral más grande y que podemos ver junto a la vieja, de la que además se destruyeron el crucero y parte de la cabecera para construir la nueva, que por cierto quedo inacabada por falta de fondos.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (18)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (19)

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (20)

De la catedral nueva destacan el coro y retablo mayor en el interior, pero lo mas bonito para mi es la fachada de la puerta principal, de estilo plateresco.

En la misma plaza de la catedral encontramos otras casas palacio, como la Casa del Deán o la Casa de los Monroy, que destacan por sus fachadas de silleria, torres y escudos nobiliarios.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (21)

Pasando por la Puerta de Trujillo primero, una de las más llamativas de las cuatro que conserva la ciudad, llegando a ser siete en sus tiempos, nos dirigimos hacia la plaza de San Vicente Ferrer, donde están el Parador de Turismo, la iglesia de San Nicolás y el Palacio Mirabel.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (22)

El conjunto de Parador y Palacio lo forman el antiguo Convento de San Vicente Ferrer o Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo y el Palacio de Mirabel. Los tres edificios fueron fundados por Álvaro de Zúñiga y Leonor de Pimentel, Condes de Plasencia, sobre lo que era la antigua Sinagoga Mayor y parte de la judería, tras la expropiación de estos terrenos a los judíos.

Del convento que ahora es el Parador se puede visitar la zona de la recepción y el claustro, de estilo isabelino.

La iglesia se utiliza como museo de pasos de Semana Santa y el palacio también se puede visitar, pero al ser privado no tiene un horario fijo, hay que preguntar en la portería si se puede entrar, por lo que también nos quedamos sin verlo.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (23)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (24)

Seguimos por un callejón que pasa bajo el palacio y que lleva a algunas calles de la judería. Las calles donde principalmente vivían los judíos eran las calles Santa Isabel, Zapatería y Trujillo, aunque podemos ver varios callejones que nos recuerdan mucho a una judería y donde probablemente también vivieron antes de la expulsión por los Reyes Católicos.

Para la siguiente visita nos fuimos hasta la Torre de Lucía, pero esta vez salimos por la Puerta de las Berrozanas para andar un poco por la parte de fuera de las murallas.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (25)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (26)

La Torre de Lucía es la torre mejor conservada de la muralla. Se trata de una de las torres defensivas que estaban adosadas al Alcázar, del que ya nada queda, y dentro encontramos un centro de interpretación sobre la fortaleza y la historia de la ciudad, además de poder dar un paseo sobre una parte de la muralla.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (27)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (28)

Cerca del la Torre de Lucía están los Arcos de San Antón, que es como se conoce al acueducto. Se construyó en el Siglo XV y aun se conservan unos 55 arcos, algunos de ellos en reconstrucción ya que no están en muy buen estado.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (29)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Recorriendo las Hurdes y Plasencia (30)

Más o menos vistos los monumentos de Plasencia, aunque habrá que volver otro día que no sea domingo para poder entrar en los sitios, nos fuimos hasta Malpartida de Plasencia donde teníamos reservada una casa rural, por cierto muy recomendable.

El sitio se llama Casa Rural del Corral y a pesar de que en este pueblo no hay mucho que hacer la casa está muy bien y además muy bien situada para visitar Plasencia, La Vera y Monfragüe.

Las habitaciones son muy cómodas y bonitas, cuenta además con un salón muy bien adecuado para descansar o pasar el rato, cocina con nevera disponible para dejar la comida que se quiera y microondas, aunque no cuenta con menaje de cocina. Tiene además piscina climatizada y patio para con barbacoa.

Aquí pasamos la noche descansando del día ajetreado y preparando nuestra siguiente excursión a Monfragüe al día siguiente. En la casa además encontramos bastante información sobre la zona y el propietario nos indicó bastante bien qué visitar para el tiempo tan reducido que teníamos.

Monfragüe y el Monasterio de Yuste

Monfragüe y el Monasterio de Yuste

Localización: España España Fecha creación: 04/09/2010 19:49 Puntos: 5 (1 Votos)
Para nuestro último día en esta zona solo disponíamos hasta las primeras horas de la tarde y la dedicamos a visitar el Parque Nacional de Monfragüe y algún pueblo cercano.

Este parque está declarado nacional tan solo desde 2.007, pero lleva declarado como Parque Natural desde 1.979. Debe su importancia sobretodo por ser reserva de diversas aves, algunas en peligro de extinción, como el buitre leonado, buitre negro, águila imperial, cigüeña negra...

La vegetación es sobretodo dehesas de encinares, alcornoques, matorrales... por lo que es preferible ir cuando no hace demasiada calor, pues hay zonas en las que mucha sombra no hay.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (1)

Para visitar el parque nos dirigimos al pueblo de Villarreal de San Carlos, donde se encuentra el centro de visitantes y el centro de interpretación del parque, además hay allí restaurante y alojamientos.

Desde allí salen varias rutas a pie, más o menos largas, que recorren las zonas principales del parque, pero como no teníamos mucho tiempo nos decidimos por realizar las dos rutas que existen para coches.

La primera ruta que hicimos es la que va desde Villarreal hasta el Castillo de Monfragüe. La ruta tiene solo ocho kilómetros, pero es quizás la más bonita y visitada.

Hicimos nuestra primera parada en la fuente del cardenal, un poco antes de llegar al puente del cardenal. desde aquí, junto a unos chozos tradicionales, hay unas vistas muy bonitas de la desembocadura del río Tietar en el Tajo.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (2)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (3)

Cruzamos el Tajo y unos pocos kilómetros más alante encontramos el Salto del Gitano, uno de los puntos más emblemáticos del parque. Se trata de un cortado rocoso, junto al río, en el que podemos avistar buena parte de las aves que viven en el parque. Muchas de ellas anidan aquí y podemos verlas en su hábitat, mientras crían o cazan a otros animales.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (4)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (5)

En el mirador encontramos a gente de toda Europa, a cada cual con un equipo mejor, que viene hasta aquí solamente para ver las aves. Nosotros, que de aves no entendemos mucho, intentábamos avistar las que ellos iban indicando, pero para esto es recomendable llevar prismáticos y tener mucha paciencia y va a ser que no teníamos ninguna de las dos cosas, nos conformamos con disfrutar de la vista de los pájaros volando.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (6)

Seguimos por la carretera que sube al castillo, parando a medio camino para ver unas pinturas rupestres que había indicadas, pero la cueva estaba cerrada. En todo el parque hay varios sitios donde se pueden encontrar este tipo de pinturas, pero no vienen señaladas en el mapa que nos dieron ni encontramos ninguna otra indicación por la carretera.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (7)

El castillo lo construyeron los árabes en el año 811, que lo defendieron hasta la conquista cristiana, primero por los portugueses y más tarde por Alfonso VIII.

De él se conservan la muralla y dos torres, una de ellas muy deteriorada y la otra restaurada, a la que se puede subir. Dentro del área del castillo hay construida una ermita, más moderna, donde se guarda la Virgen de Monfragüe, traida desde Jerusalén en el siglo XII.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (8)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (9)

Las vistas desde el castillo son de las mejores del parque, pues desde aquí podemos ver casi toda su extensión, las dehesas y las desembocaduras de los distintos arroyos en el Tajo.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (10)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (11)

Volvimos hacia Villarreal de San Carlos y una vez pasado el pueblo, en la carretera por la que habíamos venido, encontramos el desvío que indica los Saltos del Torrejón y que es lña carretera por la que se realiza la segunda ruta en coche por el parque.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (12)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (13)

La carretera discurre entre encinas y alcornoques siguiendo la orilla del río Tiétar hasta el embalse de Torrejón-Tiétar. Por el camino encontramos varios miradores desde los que ver los meandros que va formando el río y una vez en el embalse hay un merendero algo más grande que los anteriores y con más árboles con sombra para parar un poco.

Este embalse, junto con el del Torrejón-Tajo, que se encuentra muy cerquita, fueron uno de los mayores problemas del parque cuando se construyeron en los años 60, pues alteraron el paisaje, afectando también a la fauna de la zona. El otro problema fueron las repoblaciones de eucalipto que se realizaron por toda Extremadura y de los que todavía hoy no nos hemos podido librar.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (14)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (15)

Este merendero es también zona de observación de aves, aquí nos volvimos a encontrar con el grupo de extranjeros con sus equipos.

Nosotros continuamos por la carretera para parar en los siguientes miradores, que en total son unos siete, hasta que la carretera empieza a salir del parque en dirección Navalmoral, Malpartida, etc. Y en un rato nos encontramos fuera del parque, muy cerquita de nuevo de la zona de Malpartida o La Vera.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (16)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (17)

Como todavía nos quedaba algo de tiempo antes de la hora en que queríamos volver a casa nos decidimos por ir a comer algo a Cuacos de Yuste y así aprovechar para ver el Monasterio de Yuste.

Dimos un paseo por el pueblo, aunque a esas horas ya poca gente había por la calle y además al ser día de diario casi ni bares había abiertos.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (18)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (19)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (20)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (21)

Nos dirigimos al monasterio con la mala suerte de que por ser lunes estaba cerrado, por lo que solo pudimos verlo desde el muro de fuera. De visitas anteriores puedo decir que lo que se visita dentro del monasterio son varias habitaciones muy sencillas en las que vivió durante dos años y murió Carlos I. estas conservan parte del mobiliario que usó en su día, del que una de las cosas más llamativas es una silla especial construida para transportarlo, pues padecía de gota.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (22)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (23)

En realidad el antiguo monasterio, construido en el siglo XV, se quemó a principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, quedando en bastantes malas condiciones. En el año 1.949 se reconstruyó el edificio respetando el modelo original y esta reconstrucción es la que podemos ver ahora.

Además de las habitaciones del rey también forman parte del conjunto una iglesia y un claustro del siglo XV y otro claustro más del siglo XVI, aunque al menos cuando lo visité hace algunos años esta zona no se enseñaba al público.

Muy cerquita del monasterio, a un paseo por la carretera que viene de Cuacos, está el cementerio alemán, que como curiosidad, aquí se encuentran enterrados los soldados alemanes que murieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial en España, sobre todo a causa de naufragios y derribo de aviones.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (24)

Por último, antes de la vuelta a casa, nos acercamos a Garganta la Olla, situado a unos cinco kilómetros del monasterio. No disponíamos de mucho tiempo y solo dimos un paseo por el pueblo, pero merece la pena visitar todas las calles del centro, donde encontramos muchas casas del estilo de la zona, en las que los antiguos maderos de las plantas de arriba parece que se nos fueran a caer encima. La verdad que estos y otros pueblos de la zona bien merecen dedicarles más tiempo.

Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (25)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (26)-----Descubriendo el norte de Extremadura - Blogs de España - Monfragüe y el Monasterio de Yuste (27)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Descubriendo el norte de Extremadura
Fabianandres  fabianandres  20/06/2010 08:38   📚 Diarios de fabianandres
Un puntazo el diario y Extremadura.Mi hija me exige ir pero a mí me echa para atrás las distancias en coche y tal...y el calor pero tengo que decidirme.
Gracias,muryela.
Universo18  universo18  19/12/2010 21:56   📚 Diarios de universo18
Bonita escapada que una vez acabada no queda mas que darle sus 5 estrellas merecidas. Gracias por compartirlo
Papito67  papito67  30/01/2011 02:14
estupendo , enhorabuena y gracias , muy util
Castellnou  castellnou  17/01/2012 18:34   📚 Diarios de castellnou
Gran trabajo, sobre todo considerando que has ido a mi tierra. Yo soy de uno de los pueblos de Salamanca que lindan con Extremadura.
Y precisamente, en la semana Santa de 2010 hice con mis amigos ese mismo viaje. La Vera, El Jerte, Monfragüe.La Alberca. Hicimos una concentración de Smarts, con base en la Vera.
Por todo ello, solo te dejo 5 estrellitas, porque no puedo dejarte 10, que te mereces.
Marimerpa  marimerpa  24/04/2012 18:58   📚 Diarios de marimerpa
Te dejo mis estrellitas. Estupendo diario y preciosas fotos. Una lástima que tuvieras más tiempo para disfrutas de Monfragüe y de la comarca de La Vera, donde, como tú dices, hay pueblos preciosos, y gargantas de aguas cristalinas donde bañarse en verano.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2209
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1670
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1263
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1028

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat