un paseo por el sahara ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

un paseo fascinante desde marrakech a smara
Autor: Zinaida  Fecha creación:  Puntos: 2.5 (2 Votos)

un paseo por el sahara

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 15/11/2007 19:33 Puntos: 0 (0 Votos)

Siempre ha sido difícil para mi, no seguir los impulsos que me empujan a la vida, al conocimiento, a reencontrar y ahondar en lo que más placer produce, y tras aquél primer viaje a las tierras africanas y especialmente a Merzoga, durante meses me sumergí en la lectura de todo aquello que podía acercarme a esa tierra, a él, a comprenderle.

Se sucedieron libros sobre el pueblo árabe, extrañándole en cada párrafo, deseando compartir todos aquellos pasajes, leérselos, contártelos…,invadiéndole a mensajes, llamadas…., soñándole. No solo me faltaba su presencia que buscaba en el recuerdo, se incrementaba también mi interés por su cultura, por su mundo, por sus creencias, que tan lejanas habían sido siempre para mí, que únicamente conocía por oscuros artículos periodísticos siempre matizados por la ideología del columnista y que con tanta simplicidad convierten a las personas en intolerantes.

Y asi fue que en verano de 2007 se hizo realidad algo que tenia en mente. Deseaba recorrer la costa atlántica hasta el Sahara occidental, lugar donde el desierto es bañado por las aguas del mar, donde el dorado y el azul se confunden formando parte de un solo paisaje, el eterno movimiento. Esta vez si, sola, sin caravanas turísticas, únicamente con la compañía de quien fue el guía en mi primer viaje, hicham.

La realidad sobrepaso de forma casi inexplicable la imaginación que me había llevado a recorrer aquellos lugares. El verdadero viaje se inicio en la carretera a Sid ifni. Recuerdo haber recogido algunas notas, que más tarde perdí, sobre nuestro paso por un pueblo en el que paramos a poner gasolina, estaba totalmente despoblado, soplaba un fuerte viento y el calor relajaba el pensamiento, nos habíamos confundido de ruta…... se intercalaban el Argan, la sabana y los higos chumbos en una tierra totalmente desértica. Pronto, de nuevo en la ruta prevista, alcanzamos la costa, el azul junto al blanco resplandecieron ante mis ojos; la belleza del lugar era para mi en aquél momento indescriptible, pensé en permanecer allí, en parar unos días el viaje, lo que me ocurre a menudo cuando descubro nuevos lugares. Paseamos junto al mar, rodeamos la cornisa, comimos en una bonita terraza en la que el único sonido lo transmtían las olas del mar , al igual que cuando por la noche, con la luna asomando por la ventana del hotel " la suerte loca", el vaivén del mar te adormecía y te hacía soñar en lo bonita que puede ser la vida, bastando dejarla correr.

Antes de salir hacia las playas de tan tan y adentrarnos así en la provincia del sahara, visitamos la plaza España, donde curiosamente permanecen vestigios de la estancia en el lugar del ejercito español, asi una piedra conmemorativa en la que ahora figuran los nombres de los soldados marroquíes que sustituyeron a los nombres de los soldados españoles, placas en las calles que aun conservan el nombre de algún general, no dejando duda que uno de ellos fue el general Zabala. El tiempo pasa y la historia va ocupando su lugar.

La playa de Tan Tan bien mereció un aperitivo, descansando así de un largo recorrido, para seguir hacia el cabo Guby, la actual Tarfaya, pero no sabíamos aún la sorpresa que nos esperaba, un paisaje inimaginable en medio del desierto.

Llegamos a un pueblecito donde nos habían comentado había un alberge que dirigía un tal Paul el italiano, así que nos dirigimos hacía allí, habia solo una habitación libre, pero la magia del lugar no nos permitió rechazarla. El alberge (courbine dárgent) está en la misma arena del mar, un lugar tranquilo, acogedor y porque no romántico.

Nos cambiamos y partimos nuevamente hacia el pueblecito Akhfenir donde esperamos largo rato la vuelta del alcalde para pedirle la autorización que nos tenia que permitir subir en una barquita que alquilaban los saharauis y pasear con ella por la Laguna de Naila. Un paraje natural como ningún otro, en el que pasamos la mañana del día siguiente, contemplando como las aguas del atlántico se introducen en las arenas del sahara, contemplando esa cantidad de fauna, aves de mil especies, tiempo que pasamos intentando pescar y simplemente dejando pasar las horas en un lugar en el que el tiempo parece no existir. El trayecto hasta el Aaiun no dejo tampoco de sorprender especialmente los grandes acantilados y el pueblo de Tarfaya donde pese a su pobreza, desprende luz, una luminosidad que llena completamente el lugar.

Contar mi estancia en el Aaiun no es algo fácil, se entremezclan percepciones, sensaciones y sentimientos contrapuestos. Por una parte la inmensidad del autentico desierto saharaui, la perfección. Dunas de arena que acompañan el camino hasta el puerto, lugar donde pasamos una tarde esperando la caída del sol, ese atardecer que solo es posible vivirlo en un lugar como aquél; el paseo del mar donde de noche sentados en uno de los numerosos bancos contemplamos como paseaban familias saharauis y donde viví uno de los momentos más intensos y sensuales del viaje, un momento dulce que ahora pasado el tiempo echo tanto de menos y me hace amar y sentirme cerca de quien fue mi compañero de viaje. Sus manos se posaron en mi rodilla tímidamente y me susurraba lindas palabras, tal como puede acercarse a ti alguien que por su cultura no ama en público, comprendiendo muchas cosas para mi hasta ese momento extrañas. Nos alojamos en un hotel junto al mar, en unos bungalws y visitamos el barrio de Mauritania, el antiguo parador español, las casas con forma de huevo, el casino..

Por otra parte, también pude ver y pude conocer el otro Aaiun, amargo, envuelto de un acerrimo control policial, control policial que se cierne sobre el pueblo saharaui y que culmino con nuestra visita a un restaurante español donde en sus paredes se podian leer frases exultantes al general Franco, general que junto con el gobierno que le sucedió, hace unos 30 años, traicionó a aquél pueblo que aun hoy padece las consecuencias. Pero aquél control se observa también en la playa y cuya finalidad no es más que parar la posible salida de inmigrantes en la conocidas pateras hacia esa soñada Europa que no es capaz de entender que la pobreza de los países, que colonizaron en su dia, no deja otra salida a sus habitantes que el mar, aun cuando éste les pueda dejar sin ni siquiera la vida.

Finalmente salimos para el lugar ultimo de nuestro destino la ciudad de Smara, casi doscientos cincuenta kilómetros de desierto nos separaban de ella, en una carretera totalmente recta sin curva alguna, ni vehículos, ni personas, únicamente arena, arena… desierto. En medio de aquél lugar, en medio de la nada, en un lugar donde el sol y la luz se mostraban implacables, el increíble resplandor del agua inexistente en el horizonte, conseguía romper la monotonía de un paisaje sobrecogedor, conseguía desorientar nuestros sentidos hasta imaginar que el mar, dejado atrás, se revolvía para indicarnos el camino, haciéndose a su vez eternamente inalcanzable pese a los kilómetros recorridos.

Se juntaban así, en aquél momento, en aquél largo trayecto, aún cuando solo de forma ilusoria, la arena cálida del desierto, con su suavidad y crudeza que impide cualquier forma de vida, con el agua que incita y provoca el nacimiento de algunos seres vivos y el asentamiento de personas que por voluntad u origen se sienten nómadas. El deseo rebrotaba en la sangre, acompañado de ese aire caliente, que hacia de esos momentos un paraíso, todo quedaba atrás, no existía otro mundo que en el que me encontraba inmersa.

El desierto, el cielo, el silencio. Me lleno de vida. En la ciudad de Smara percibes la auténtica rudeza del desierto, la dificultad de vivir, lejos de todo, distinto a todo. Las preguntas sin respuesta te vienen a la mente, cual es el sentimiento de esas personas, cual es motivo de existir. Fue dificil la entrada y tambien lo fue la salida, dejarlo atrás sin conocer más profundamente sus vidas.

De Smara a la eterna Marrakech.

La despedida se hacia ineludible y la ilusión volver, quizás en la próxima hasta llegar al Senegal. Los lugares donde paramos a dormir, la suerte loca, el alberge del italiano, los bungalows en la playa del aaiun, son muy recomendables, no solo agradables sino también muy acogedores y su gente muy amable. para el sahara occidental llevar la documentación bien preparada y sobre todo paciencia con los controles policiales, pero si eso no os molesta vale la pena de verdad, y no solo el paisaje sino para conocer sus gentes.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.