1 semana en Marruecos SOLO por Fez, Chefchaoen y Rabat ūüß≠ Blogs de Marruecos

Diario: 1 semana en Marruecos SOLO por Fez, Chefchaoen y Rabat  -  Localizaci√≥n:  Marruecos  Marruecos
Descripci√≥n: Sin reservas, por libre, 200 E con avi√≥n incluido!!!
Autor: Jualmas   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Presupuesto y ruta TOPE 200 E GASTOS  -  Localizaci√≥n:  Marruecos Marruecos
Descripci√≥n: Presupuesto y ruta
Fecha creaci√≥n: 27/11/2017 15:32
M A R R U E C O S 2017

Buenas a tod@s!!
Encontré muy pocos diarios de lo que es viajar solo por Marruecos solo, con poco ingles, decidiendo al día.
Viajar por Marruecos solo es muy intenso, de eso no cave duda,ha sido una experiencia que no se me olvidara en la vida!

Elegí Marruecos por que quería algo complicado, que no fuera muy fácil vivir decidiendo al día. Para ir a tumbarme a la playa ya tengo casa en Alicante Mr. Green

Hace menos de dos a√Īos fui a Marrakech y me encanto el jaleo de callejearlo, con lo que quer√≠a otro destino nuevo, en skyscanner encontr√© un vuelo a Fez muy barato, tenia Chefchaouen cerca y Rabat.

Presupuesto Marruecos 1 semana

Vuelo
38 e pero por no tener tarjeta de crédito salió51 e. ida y vuelta Madrid - Fez

Comida
Si consigues desayuno incluido, por 5 e puedes comer y cenar al día. Total unos 40 e

Alojamiento
Unos 10 e de media por d√≠a, total 60 e alg√ļn hostel y habitaciones baratas.

Transportes
Los autobuses y el trenes son muy económicos, otros 50 e

Mochila

No se en que estaba pensando pero creía que rayanair solo permitía 7kg me di cuenta que eran 10 kg. Pero perfecto así podría comprar alguna cosilla y ir mas cómodo!
No llevaba ropa de abrigo solo una sudadera y camiseta manga larga ‚ÄĒerror ! por las noches hace fresco aun siendo Noviembre

Yo para llevar mas peso llevo una ri√Īonera, meto 2 m√≥viles, uno es mi iPhone 4s, me va genial para callejear con el maps.me la ubicaci√≥n que da es la leche, incluso en las medinas perdido! cargador externo de bater√≠a, palo selfi con tr√≠pode, cartera, y mi nueva c√°mara compacta en el bolsillo vamos lo que mas pesa fuera de la mochila.

Ruta 1 semana por Marruecos

23 Sale la ciudad vecina de Rabat
24 Fez
25 Vuelta a Madrid
[/b]

a Marruecos fui a jugar a ponerme una serie de retos:
+ Presupuesto tope 200 e con vuelo incluido
+ tenia que probar bus, tren y petit taxi en el que meten 7.. Aplauso
+ No podía reservar alojamiento mas que en el mismo día
+ Perderme aposta por todas las medidas solo callejeando.
+ dormir en casa de una familia local mínimo.
+ Visitar a un pueblo ciudad o lugar que no supiera que existía
+ Fin del viaje pisando el mar

Saludos!

Si tenéis alguna duda
www.instagram.com/losv... ita/?hl=en

Ver Etapa: Presupuesto y ruta TOPE 200 E GASTOS

Etapa: Fez: Como ir del aeropuerto a la medina en bus  -  Localizaci√≥n:  Marruecos Marruecos
Descripci√≥n: Aeropuerto de Fez a la medina
Fecha creaci√≥n: 29/11/2017 13:25
LLEGADA DEL AEROPUERTO DE FEZ AL RIAD EN LA MEDINA

Empezaba el gran reto Aplauso la primera toma de contacto con Fez.

Al llegar al aeropuerto tienes que rellenar la típica hojita con tus datos y pasar el control. llevar bolígrafo por que no tienen o si no toca pedirlo como me paso a mi.

Una vez sal√≠ tenia que buscar la parada de bus, sabia que hab√≠a un autob√ļs muy barato pero no sabia donde...Juanma..no has planeado nada Aplauso Riendo , pregunte a los de seguridad y me dec√≠an que tienes que salir al parquin, pasarlo y esta en la rotonda, donde est√°n las casetas blancas de la entrada, hay un poste con la se√Īal.. yo cre√≠a que me estaban vacilando pero no! Riendo

había una chica rubia fui a preguntarla con mi maravilloso ingles Mr. Green , me dijo que pasan cada hora y que tardaría unos 30 min.
Conocí también dos chicas de Valencia que iban perdidas buscándolo, nos caímos bastante bien y empezamos hablar un poco, llego el bus y nos subimos.
el autob√ļs a Fez costo 4 dh unos 35 c√©ntimos, y tardo unos 45 min o algo mas creo , estaba lleno de familias y ni√Īos, todos nos miraban con carita de sorpresa, era de locos la entrada al bus tenia barrotes como los de la c√°rcel.. y se intentaban colar!! se√Īoras enormes con el burca...pero se√Īora, que no entra!! page primero... jajajaja
Nos dejo en la estación de tren, creo que hay uno que te lleva a la puerta de Bob jeloub donde estaban nuestros riads, pero todo el mundo se bajo en la estación de tren y nos quedamos un poco rotos.. ahora que!

2020 -- vuelvo de Fez y no hay autob√ļs directo a la puerta de la medina. te deja donde la estaci√≥n de tren.
Para ir de la puerta azul al aeropuerto es lo mismo, petit taxi 150 dh a la estación de tren y 4 dh al aeropuerto, los autobuses pasan cada hora mas o menos...

Otra opción es pagar unos 11-15 e por un taxi entre los que estáis a la ida preferí ir en bus a la vuelta volví en taxi.

Los 3 no habíamos comido nada y nos fuimos a comer a una terraza, un sandwich kebap típico barato y muy rico.

Comimos tan agusto por 30 dh menos de 2 e

era de noche (las fotos de arriba son al día siguiente), los precios suben bastante teníamos pensado ir andando pero eran 45 min andando decían y no es muy seguro nos contaron, así que para no arriesgar pillamos un tx entre los 3 que nos costo unos 2 e cada a la puerta azul o Puerta Bab Bou Jeloud

Yo no sabia bien donde estaba mi Riad, sabia que estaba un poco metido dentro de la medina, ellas iban bastante sorprendidas de ese mundo y sorprendidas conmigo.... Juanma enserio una semana solo? estas zumbado tio!! me pidieron que las acompa√Īara a su Riad y luego ellas vendr√≠an al m√≠o para despu√©s buscar alg√ļn sitio para tomar una cerveza... por mi perfecto!!

el taxi nos dejo en la entrada de la Puerta Bab Bou Jeloud

Yo llevaba mi móvil con el maps.me y su ríad lo tenia apuntado así que nos pusimos andar, sorteando caballos, burros, los pesaos que te ofrecen que comas en su restaurante.. y en 5 min ya estábamos en su Riad, lo llevaba una familia muy maja, nos tomamos un te gratis a mi me dijeron que esa era mi casa aun que no me alojara allí, y estuvimos hablando con ellos un rato muy bien. Dejaron sus cosas en la habitación y salimos en busca del mío, eran las 7 de la tarde aproximadamente y no era muy seguro decían pero vamos... ya de camino me ofrecieron hachis.. yo le comente que lo que queríamos era una cerveza.. la cerveza en la medina no la venden esta como prohibida al igual que en casi todo Marruecos pero por casi 3 e podíamos ir a un restaurante que tenía una sala para que la gente fumara y se tomara una curve así que lo apuntamos y fuimos a mi Riad

Riad era Fez Dar 7 e la noche

Deje las cosas en mi Riad iba a dormir en una habitación con 2 literas solo me toco la de arriba.. dura como una piedra!! pero bueno conocería gente era a lo que había ido.

Nos fuimos al restaurante, subimos a la azotea y al pedirle 3 cervezas nos dijo que arriba no podíamos beber por si va la policía. Dentro las medinas esta prohibido beber alcohol.

Nos metimos en la salita donde hab√≠a gente local fumeteando nos saludaron al entrar, se estaba muy c√≥modo era gente normal de mi edad + - yo tengo 33 a√Īos y estaban viendo el partido del Madrid Atleti!! ya me sent√≠a como en casa.

A las 22:30 cierran todo! no es muy aconsejable estar andando por la medina así que cuando termino el partido a las 10:15 o así nos fuimos cada uno a su Riad.

Subi a la terraza.. como me molan las terrazas en Marruecos! justo se subió el del Riad y se fumo un cigarro conmigo hablando hasta que nos fuimos a dormir.

Gastos

35 centimos autobus
2 e tx
2 e cena
7 e Riad
3 e cerveza

Iré subiendo videos por etapas en YouTube

Fez, Bienvenido a la medina mas grande del Mundo!!!

www.youtube.com/watch?v=7uSbiFHMZrE

...... Consejo para caminar por las medinas ......

Rel√°jate, disfruta caminando lento, es un mundo diferente, olores muy fuertes, hablan alto y parecen enfadados pero es su forma de hablar.

Te ir√°n siguiendo ofreci√©ndote hachis, ayudarte a llegar alg√ļn sitio, con una sonrisa di que tienes de todo y que no necesitas nada.
Yo cuando creía que me seguia alguien caminando solo.. sacaba el móvil de mi bolsillo y me paraba en un lateral 10 segundos para hacer que miraba algo.

Intenta tener contacto visual con la gente el justo para que no te ofrezcan a cada paso cosas, pero no es como Marrakech la gente de Fez atosiga menos.
------

Ver Etapa: Fez: Como ir del aeropuerto a la medina en bus

Etapa: Fez: descubriendo su medina El Bali  -  Localizaci√≥n:  Marruecos Marruecos
Descripci√≥n: Un dia entero en Fez, vi√©ndola a fondo
Fecha creaci√≥n: 02/12/2017 00:24
DESCUBRIENDO LA MEDINA FEZ EL BALI

Me desperte con la espalda un poco rota, dorm√≠ en la cama mas dura de mi vida‚Ķxd pero dorm√≠ bien de horas, la noche anterior fum√°ndome un cigarro con el del hostel en la terraza me dijo que en mi habitaci√≥n dorm√≠a un Espa√Īol y esa noche llegar√≠a otra chica Espa√Īola.

Al levantarnos nos presentamos, el chico ..(no me acuerdo de su nombre) me dijo que iba a pillar un guía que le habían recomendado un amigo para ver bien y rápido la medina, costaba 20 e entre los 2 se me iba del presupuesto y iba a quedar con las valencianas, pero como ellas estaban esperando otro guía y parecía que no aparecía al final tras desayunar con ellos decidimos ir los 3 con el guía por 20 e unos 7 e así podría hacer fotos grabar con calma y andar sin que me ofrecieran cosas cada 2x3.

Nos fuimos a callejear, muy bien con el gu√≠a que hablaba Espa√Īol

Fes se compone de 3 zonas
Medina Fez el-Bali - la zona mas antigua S.VIII donde esta todo el jaleo
Medina Fez el-Jdid - siglo XIII sede del poder real. con sus calles principales del Mellah
Ville Nouvelle - La ciudad nueva con su Avenida Hassan II

Nosotros estábamos en la Medina Fez el Bali la mas antigua, empezamos a disfrutar y mucho de ir con guía, se respira tranquilidad y mucha paz por su medina, es como volver al pasado, no es una ciudad como Marrakech que parece una ciudad mercadillo y no te dejan de ofrecer cosas, esta compuesto por barrios los principales son el barrio judio y barrio Andaluz,

Mezquita Al Karaouine
La universidad más antigua del mundo, uno de los centros de aprendizaje islámico. Solo pueden entrar las personas pertenecientes a la religión musulmana, una pena.

Medersa Bou Inania del a√Īo 1350. es una escuela coranica de estudios superiores, en la parte de arriba se ven las habitaciones peque√Īas donde resid√≠an algunos estudiantes, no le falta detalle es preciosa con tanto color, tambi√©n entramos en la Madraza Attarine.

Plaza seffarine, donde trabajan teteras, bandejas, ollas y mas recipientes de cobre, dando golpes al metal, suena toda la plaza parece los artesanos est√°n dando un concierto.

Zoco de los curtidores, donde ves la zona de secado, los fosos para la coloración y la producción del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello.
Una vez terminado el proceso llega a manos de los artesanos quienes crean todo tipo de bolsos, ropa, maletas etc..
Despu√©s de la explicaci√≥n llevan al mirador, te dan una hoja de menta para met√©rtela en la nariz, el olor es demasiado intenso muy nauseabundo pero se puede soportar. Cuando termina la visita te ense√Īan las tiendas para que compres algo.. nosotros 3 somos mochileros pobres‚Ķno compramos nada.

Fontaine Nejjarine junto al museo Nejarine no le falta detalle y color al arte Marroqu√≠, la zona se llena de gente en hora punta por la ma√Īana, el ultimo d√≠a tras perderme llegue a ella no hab√≠a nadie y parec√≠a otra‚Ķ precioso lugar

Seguimos dando paseos por sus zocos, el de los sastres, los tejedores, el golden market, la zona de los escultores‚Ķ todos est√°n llenos de tiendas min√ļsculas de 4x4 con alguien dentro trabando a mano, es m√°gico !! lleno de vida de colores.. de olores..se te activan todos los sentidos vaya..

Después de unas tres horas ya cansados de andar subir y bajar cuestas por callejones estrechos sorteando burros, caballos, gente con carros.. queríamos ir a comer algo y relajar.
Decidimos darnos una buena comida cerca de la puerta azul, la entrada a la medina, preguntamos en 3 restaurantes regateamos.. lo veíamos todo un poco caro…al final nos vino el primero con el que hablamos y nos dijo que nos rebajaba el precio a unos 4 e cada uno con todo! ensalada marroquí, tajin riquisimo, fruta, bebida..

Tras la comida tocada ir como buena familia al hostel a descansar un poco, pillar fuerzas y esta tarde a mi se me ocurrió ir a ver un buen atardecer desde lo alto viendo la ciudad.

Atardecía sobre las 5:30 si mal no recuerdo, mire en internet donde ver el mejor atardecer decidimos ir al mirador de Borj Nord, donde están las Tombeaux Des Mérinides.
Nos pusimos el maps.me y llegamos dando un buen paseo no vimos ning√ļn turista hasta llegar hasta all√≠ la gente creo que pilla un taxi,

El atardecer fue precioso ver como oscurecía la ciudad, se encendían las miles de luces de todo fez y las ruinas que había visto desde la terraza del riad la noche anterior.
Cuando ya se hizo completamente de noche nos pusimos a volver por la carretera de abajo que bordea la muralla, lo veía mas seguro menos gente luces.. no había nadie andando, pero no paso nada, disfrutamos contándonos nuestras vidas los 3.

Nos metimos en el follon de la medina nocturna…parecía otro mundo de noche.. pero nos sentíamos seguros y nadie nos molesto mas de la cuenta mientras andábamos. Nos fuimos a comer buscamos un sitio callejero y barato cerca del Riad, cenamos un sándwich (alli los bocatas tipo kebap se llaman sándwich ) por 1.5 e muy rico puedes elegir que le echan, tomate, pepinillo, pimiento, cebolla, una especie de puré con especias.. etc yo le echaba de todo !

Despu√©s de la cena la chica tenia que hacer cosas de clase, as√≠ que me fui con el colega catal√°n a dar una vuelta entera al circulo tur√≠stico de la medina, yo no tenia ropa de abrigo ni 1 chaqueta‚Ķ tenia que comprar algo!! ma√Īana seguramente me ir√≠a a Chefchouen y all√≠ me dijo que hacia mas fr√≠o aun por la noche‚Ķ.!!!!

Como soy una maquina de las compras y el regateo nos pusimos a jugar… tras probarme unas 15 cosas diferentes,.. di con un chandal adidas gordote con pantalón …ya seria un morete mas Muy feliz me podría involucrar mas con ellos con mi chándal Aplauso necesitaba uno para Madrid así que no lo contaría en el presupuesto..

Nos tomamos un zumo de naranja x40 céntimos en un puesto que conocía hablando y nos fuimos al riad.

Al llegar me cambie de habitación ya que las camas de arriba eran piedras y las de abajo estaban perfectas, al entrar en mi habita solo había un chico que viajaba solo también, era de INDONESIA!! yo acababa de llegar hace menos de 2 meses de Indonesia y estaba enamorado de ese país Aplauso estuvimos hablando un buen rato.

Me subí a la azotea a relajarme, había sido un día muy intenso, Fez me encantaba ya me vacilaba con la gente del barrio Riendo estaba como en casa…pero tenia que pensar el próximo movimiento, el ultimo día volvería a pasar un día mas y jugaría a perderme solo

Meknes me hab√≠an dicho que era parecido a Fez tenia las ruinas de Moluay Idriss y el pueblo de Idriss que es s√ļper bonito.. pero tambi√©n tenia en la cabeza chefchouen‚Ķ tras un buen rato medit√°ndolo decid√≠ que me ir√≠a a Chefchouen el pueblo azul !!
lo mas barato era ir en autob√ļs costaba 7 e unas 4 horas, hab√≠a un autob√ļs que sal√≠a a las 8 de la ma√Īana ‚Ķ tendr√≠a sitio ??? me la iba a jugar!!! apunte en el maps.me la parada de autobuses estaba camino del mirador a 10 min ..

web de los autobuses
www.ctm.ma

Tiene bastantes problemas

la web de los trenes
www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx

Los taxis para moverte por la ciudad son los petit taxi son rojos, cuesta 1,5 e aprox

Los grand taxi son los blancos mas grandes suelen ser mercedes, puede ser buena opción para ir del aeropuerto a Fez y al revés llenándolo entre 120 a 150 creo dh

Gastos

7 e dormir
7 e guia
4 e comer
1 e cenar
[i]

[u]Quieres hacerte una idea de lo que es Fez? Mira el video!!![/u]

www.youtube.com/watch?v=7uSbiFHMZrE

Ver Etapa: Fez: descubriendo su medina El Bali

Visitas mes anterior: 1321 Visitas mes actual: 471 Total visitas: 27927

√öltimos comentarios al diario  1 semana en Marruecos SOLO por Fez, Chefchaoen y Rabat

Gadiemp  gadiemp  05/01/2018 18:05
Muy interesante y entretenido tu relato. 5* y te sigo leyendo.

Un saludo Amistad

Jualmas  jualmas  06/01/2018 13:11
Muchas gracias! gadiemp. Terminaré esta semana le metí mas fotillos. Un saludo!!

Jualmas  jualmas  06/02/2018 14:30
Terminado!

Felipin25  felipin25  26/06/2018 23:12
Muy buen diario, me gusta tu forma de viajar, que manera de vivir un viaje corto tan intensa, aventura total!.

Jualmas  jualmas  28/09/2018 18:28
gracias felipin!!! es lo que me mantiene vivo!! mírate los demás no se como sobrevivo jajajaj

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, T√ļnez y Norte de Africa Foro Marruecos, T√ļnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de √Āfrica: Marruecos, T√ļnez, Argelia y Libia

Fecha: Mar Ago 04, 2020 01:13 pm    T√≠tulo: Re: Consejos para Marruecos

@FaniBlues he unido tu mensaje y respuesta a este hilo.

FaniBlues
FaniBlues
Ago 03, 2020

Fecha: Mar Ago 04, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

De momento la frontera est√° cerrada, no creo que te dejen entrar en este momento.
Del tema musical no sé, pero si pretendes pagarte el viaje con propinas no creo que sea el momento.
.[/quot

Se que las fronteras están cerradas y no pretendo nada más que saber si alguien puede darme alguna respuesta a la cuestión que he planteado, veo que no es el caso.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Ago 04, 2020 03:43 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

En M<rruecos las normas no son tan rigidas como pueden ser en Europa.
La gente por alli se gana la vida trabajando en la calle, y quitando zonas muy turisticas, es dificil encontrar musicos callejeros.
Una curiosidad ¬Ņesa actividad es legal en Espa√Īa?....
HAYATI
HAYATI
Jun 28, 2007

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:21 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

Hola Fani,

Te voy a contestar más por intuición que por conocimiento. Si es legal, vas a tener que soltar una cuantas propinas para conseguir el correspondiente permiso, y si no lo es (que es lo que me temo) vas a tener que soltar muchas más para que no te lleven a la comisaría.

Por si te sirve el dato: voy a Marrakech desde hace veinte a√Īos (tengo casa all√≠) y, salvo en la Plaza de Jemma El Fna, nunca he visto all√≠ un m√ļsico callejero (ni local ni extranjero).
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:52 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

Y probablemente en Jemma el Fna los artistas tendran que sacar algun permiso...