8 dias por el desierto marroqui

8 dias por el desierto marroqui ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Partiendo de Marrakech, incursión en el desierto marroquí en un 4 x 4 conociendo espectaculares pueblos perdidos y alucinantes kasbahs.
Autor: Kabubi  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Sevilla-Marrakech

Sevilla-Marrakech

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 10/01/2017 20:53 Puntos: 5 (2 Votos)
Después de haber tenido que aplazar el viaje previsto para Marzo por un accidente de moto, el 20 de Diciembre cogimos el vuelo Sevilla-Marrakech, que por cierto sale bastante barato ( 50 euros por persona i/v ). Viajabamos mi mujer y yo con nuestras hijas ya mayores, es la quinta vez que visitamos Marruecos, en moto, en coche, siempre por nuestra cuenta y esta vez queriamos adentrarnos en el desierto, por lo que me puse a buscar en esta y otras páginas referencias para contratar una agencia o conductor que satisfaciera nuestras necesidades. Y solo faltó leer un par de crónicas en esta web para saber que el elegido era la persona adecuada. Me refiero a Jota, de Atar Expeditions, un madrileño afincado en este pais desde hace varios años y que auna una gran profesionalidad en el terreno comercial con un exquisito trato y saber hacer en el terreno de la convivencia. Fueron cinco dias juntos que nos supieron a poco pero suficientes para descubrir a este gran enamorado del desierto, de sus gentes y paisajes. Valoré mucho la rápida respuesta de Jota a mi e-mail, así como su disposición para diseñar una ruta que no fuera pesada y a la vez llena de sitios espectaculares y poco transitados. Si viajais con él no dudad de seguir sus consejos y recomendaciones a la hora de la planificación. Y por supuesto se nota que disfruta de su trabajo, de enseñar lugares que seguro está harto de ver, pero lo dicho, siempre solícito y sin un mal gesto. Así que gracias Jota por este maravilloso viaje. Bueno, en una hora y media aterrizamos en Marrakech-Menara y en dos en salir del aeropuerto.... Y a la salida estaba Jota, armado de paciencia, pero bueno, él está acostumbrado a las costumbres de éste singular pais. Y directos a nuestro alojamiento, el Riad Haraka dentro de la medina pero cerca de una de las puertas para poder volver en taxi. Allí tras el obligado y rico te nos recibió Katya, la propietaria, una simpática y amable suiza afincada en Marrakech que habla perfectamente castellano y que nos dió las indicaciones y consejos necesarios para moverte por ese laberinto que es la medina.El Riad excelente, bien ubicado, limpio y bonito, y como descubrimos a la vuelta del desierto con muy buena cocina. Ducha rápida y pusimos destino a Jemaa El Fna ya que eran las 8 de la tarde y de que lo que daba tiempo era de dar una vuelta y cenar. Fué salir del riad y meternos en la vorágine de gente y sobre todos bicicletas y ciclomotores que a una velocidad endiablada circulan por estrechas calles abarrotadas de personal, pero increiblemente no sucede nada. Alá es grande, sin duda. Y en unos 20 minutos estabamos en la plaza, por supuesto abarrotada y muy ambientada. Siguiendo indicaciones del foro cenamos en la terraza del chez Chegrouni, uno de los multiples restaurantes con vistas a la plaza y que realmente está bien para una cena tipica y bien tambien de precio. Nueva vuelta por la plaza y nos dirigimos a pillar un taxi, que habia que levantarse temprano para iniciar el verdadero viaje, aunque aún habia que perder unos minutos en regatear el precio. Los 100 dirhams iniciales por el trayecto de 5 minutos quedaron en 40
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Sevilla-Marrakech (1)subir gif
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Sevilla-Marrakech (2)subir fotos a internet
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Sevilla-Marrakech (3)subir fotos online
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Sevilla-Marrakech (4)sube fotos

Marrakech-Skoura

Marrakech-Skoura

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 10/01/2017 22:43 Puntos: 5 (1 Votos)
A las 8 nos recogia Jota en el riad, así que desayuno a las 7,30 y el equipaje preparado para la partida. El desayuno delicioso, lo que iba a ser una tónica en todos los alojamientos que nos esperaban. Algunas imagenes del riad Haraka.

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (1)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (2)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (3)
Y a las 8,30 nos poniamos rumbo a Demnate, donde comenzamos a internarnos en el Atlas. Paramos en Iminifri, para visitar un puente natural que da acceso a un pasadizo entre rocas y una gran oquedad y que en su salida nos reserva una bonita sorpresa: el relieve del continente africano
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (4)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (5)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (6)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (7)

Y tras el paseo andando de una hora de duración y calentarnos con otro rico te nos internamos en el Valle del Tassout que nos deparará otra agradable sorpresa
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (8)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (9)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (10)

Tras los consiguientes bolazos de nieve ponemos rumbo al albergue Imdoukal, situado a pie de carretera y donde nos espera un rico cus cus con tajine incluido y que según la propaganda del viaje comeríamos el mejor cus cus de todo Marruecos….y tenias razón Jota, estaba para chuparse los dedos.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (11)

Continuamos nuestra ruta hacia Skoura por una carretera que se iba convirtiendo por momentos en camino, con continuos desniveles, charcos y fango, no apto para nuestros vehiculos cotidianos pero que allí ellos usan a las mil maravillas. Increible. Y más visto desde nuestra cómoda y privilegiada posición dentro del 4 x 4 que Jota conducía con suma pericia.

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (12)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (13)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (14)

Nuestro siguiente alto en el camino lo hacemos cuando divisamos la llanura predesértica de Ouarzazate con las montañas del Sagrho al fondo, pillados al atardecer y con un cambio de colores increible y que por minuto que pasa va variando. Algo totalmente espectacular.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (15)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (16)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Marrakech-Skoura (17)

La noche va cayendo y sin mayor dilación nos dirigimos al palmeral de Skoura y concretamente al Albergue de la Familia Ben Moro, una kasbah reconvertida en hotel, donde tras la cena y en la azotea Jota nos inicia en el desconocido para nosotros mundo de la astrologia. El frio era considerable pero la cantidad de estrellas y la noche perfecta para verlas pudieron más. Y tras la agradable experiencia a dormir, que el dia habia sido largo y productivo, y a soñar con las estrellas....

Skoura-Agdz

Skoura-Agdz

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 13/01/2017 01:44 Puntos: 5 (1 Votos)
Amanece un dia esplendido, frio a primera hora, pero que con los superdesayunos a los que empezamos a acostumbrarnos entramos en calor rapidamente.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (1)
Las vistas desde la terraza del albergue son hermosas, por la noche con el firmamento plagado de estrellas, y durante el dia con las montañas al fondo cubiertas de nieve.

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (2)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (3)subir fotos a internet
Y antes de comenzar la ruta que nos llevará a Agdz visitamos la Kasbah de Ameridil, una de las construcciones más bonitas de Marruecos y famosa tanto por aparecer en los antiguos billetes de 50 dirhams como por haberse rodado en ésta numerosas peliculas. En el paseo que nos lleva a la Kasbah nos tropezamos con el Morabito de Beni Aissa.

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (4)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (5)subir foto
Y en la Kasbah nos espera Reda, un simpatiquisimo guia marroquí que en un excelente castellano nos cuenta la historia de este lugar, las costumbres y forma de vivir de su pueblo,todo en una detallada y muy completa visita. Y aderezado con muchisimo humor Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (6)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (7)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (8)
Una vez terminada la visita, que recomiendo encarecidamente, nos despedimos del bonito albergue Ben Moro y ponemos rumbo a Ouarzazate, adentrandonos por las estribaciones del Sarhro.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (9)imagen
Enfilamos la carretera que nos llevará a Agdz, vislumbrando en la bajada el inicio del extenso palmeral del valle del Draa que ya no abandonaremos en lo que queda de dia. Nos internamos por el exhuberante palmeral por un camino que nos lleva a uno de los conjuntos de pueblo y kasbah màs bonitos del sur de Marruecos, la Kasbah de Tamnougalt, del siglo XVI, que luego visitaremos. Almorzamos en Chez Yacob, en una terraza con unas vistas preciosas del palmeral.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (10)
Y tras el almuerzo nos adentramos en el poblado, o en lo que queda de él.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (11)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (12)subefotos
A pesar del estado de destrucción, o tal vez por eso, las imágenes son realmente hermosas. Aquí se rodaron peliculas de la talla de El cielo protector o La pasión.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (13)

8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (14)
Y tras el paseo nos dirigimos a visitar la Kasbah del Caid, muy bien conservada y con unas vistas muy bellas desde su terraza.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (15)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (16)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (17)
Comienza a atardecer, lo que significa el augurio de impresionantes puestas de sol, que hoy va a ser entre palmeras.....
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (18)
Y ya de noche nos encaminamos a nuestro alojamiento que se encuentra a escasa distancia y al borde del mismo Draa, en un enclave excepcional, el Hara Oasis. Llegar a este verdadero oasis es toda una odisea si no conoces el camino, ya que atraviesa un antiguo y abandonado pueblo judio por un estrecho sendero. Y la primera impresión al llegar es totalmente gratificante, ya que todo está cuidado con mucho detalle y con mucho gusto, respetando el entorno y mimetizando la construcción con éste. Son 14 bungalows distribuidas circularmente en un bonito jardin que descubriremos en todo su esplendor a la mañana siguiente. El interior de las cabañas en la misma tónica.
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (19)
8 dias por el desierto marroqui - Blogs de Marruecos - Skoura-Agdz (20)
Y tras una espléndida cena nueva sesión astrológica con Jota que nos deja cada vez más confundidos y nos hace tomar consciencia de lo realmente insignificantes que somos ante el universo.....

comment_icon  Últimos comentarios al diario 8 dias por el desierto marroqui
Marimerpa  marimerpa  24/01/2017 00:16   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Marrakech
Mañana me voy a Marrakech, tu diario me pone ya en situación, jeje. Te dejo 5 estrellas.
Hafsa2  Hafsa2  27/01/2017 16:36   📚 Diarios de Hafsa2
¡Qué recuerdos! Un diario estupendo y unas fotos preciosas, Marruecos es una maravilla.
Ahí van mis estrellas, ¡gracias por compartirlo!
Jotaatar  jotaatar  30/01/2017 01:52
Comentario sobre la etapa: Sevilla-Marrakech
Me encanta volver a veros, que buenos recuerdos pero no os enseñaba astrología sino astronomía, jajaja. Me está gustando muchísimo el leer la crónica y está muy bien narrada
Jotaatar  jotaatar  30/01/2017 02:03
Comentario sobre la etapa: M´hamid-Hara Oasis
Seguro que os acordáis donde está la Polar
Jotaatar  jotaatar  30/01/2017 02:07
Comentario sobre la etapa: Marrakech
Pues os esperaré para el año que viene. Un gran abrazo

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: Consejos para Marruecos
631903 Lecturas

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech