10 días en Galicia

10 días en Galicia ✏️ Blogs de España España

Recorriendo Galicia en 10 días
Autor: Quemasangres  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (32 Votos)

Día 1: Granada-Mérida

Día 1: Granada-Mérida

Localización: España España Fecha creación: 31/08/2010 19:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 1: Granada- Mérida: 19 de Agosto 2010 (jueves)

Distancia recorrida: 445 km
Alojamiento: Hotel Tryp Medea

Salimos por la mañana a eso de las 8.00 AM, para evitar el calor de estas fechas. Tras na breve parada para desayunar en “Los Cazaores”, llegamos a Mérida. Como ya hemos estado varias veces y venimos al Festival de teatro, llegamos tranquilamente al hotel, descansamos un rato y nos fuimos a comer al centro de Mérida.
Por la tarde, descansamos en el hotel y por la noche vamos al teatro y a tapear por el centro (volveremos a deleitarnos con el rabo de toro de casa Benito, entre otras especialidades).

Día 2: Mérida Ourense

Día 2: Mérida Ourense

Localización: España España Fecha creación: 31/08/2010 19:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2: Mérida-Ourense: 20 de Agosto 2010 (viernes)

Distancia recorrida: 599 km
Gran Hotel Ourense San Martín

Salimos temprano de Mérida, después de desayunar en el hotel. A las 9.00 AM estábamos en ruta y no hicimos la primera parada hasta llegar a Montamarta (provincia de Zamora).
Aquí visitamos este pequeño pueblo zamorano, en pleno Camino de Santiago, para estirar un poco las piernas. El pueblo tiene una pequeña plaza y un cementerio con una pequeña Iglesia a las afueras. En el cementerio llama la atención esta inscripción:

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 2: Mérida Ourense (1)

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 2: Mérida Ourense (2)

Después de comer, seguimos nuestro viaje hasta la localidad de Allariz, ya en tierras gallegas. Es un pequeño pueblo, con un casco histórico peatonal, con calles de piedra, iglesias y casas bien conservadas. Si estás cerca y no andas mal de tiempo, es recomendable acercarse y hacer una visita

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 2: Mérida Ourense (3)

Tras la breve visita a Allariz, seguimos hasta Ourense (tardamos unos 20 minutos). Llegamos al hotel sobre las 18.00 y media hora más tarde ya estábamos instalados en nuestra habitación.

Tras este largo viaje, que mejor para relajarnos que una baño termal. En la misma plaza que hay frente al hotel (plaza de San Lázaro) Pasa un trenecito que te llevas hasta las termas, pr 75 céntimos. El tren pasa cada media hora, así que cogimos el de las 19.00. Las primeras termas que nos encontramos son las termas “A Chavasqueira”, pero por recomendación de un lugareño, seguimos hasta las de Outariz, que parece ser que son más tranquilas. Aquí hace su última parada el tren, y hay que estar atentos, ya que el último tren de vuelta sale a las 21.00.

Las pozas son gratuitas y consisten en cuatro pozas, una de agua muy caliente, otra de agua muy fría, y otras dos con agua más o menos templada. Están junto al rio, y hay zonas de césped para tumbarse y duchas, además de servicios, un pequeño quiosco de bebidas, etc…. Para que sean efectivas, debes entrar en la terma caliente, estar al menos 10 minutos, meterte en la fría y estar más o menos el mismo tiempo y luego volver otra vez a la caliente. Así sucesivamente al menos un par de veces.

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 2: Mérida Ourense (4)

Tras reponernos en las termas (nos quedamos como nuevos), regresamos al hotel en el trenecito de las 21.00 , nos cambiamos y salimos a tapear por la zona de vinos (detrás de la catedral) que queda a un paso del hotel, a la vez que aprovechamos para visitando el centro de la ciudad.
Lo más destacable, para visitar en Ourense es su Catedral, la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María Nai, Santa Eufemia, Las Burgas (unas antiguas termas romanas). En la zona de vinos hay bastante ambiente y podéis comer o cenar a base de tapas y raciones en cualquier sitio. Os dejo alguna recomendación:

- Casa Toñita (Rua San Miguel): Huevos rotos, pincho toñita
- Casa de Pulpo (Juan de Austria 15, detrás de la catedral): Pulpo
- Cervecería Pilaro (c/Alcalde Ezequiel Masoni 10) pulpo y chipirones
- O Pote (c/Lepanto 12): Arroz con chipirones

Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra

Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra

Localización: España España Fecha creación: 31/08/2010 20:30 Puntos: 3 (2 Votos)
Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado): La ribiera Sacra

Por la mañana contratamos una excursión organizada por la Ribeira Sacra. La organiza Viajes Pardo (902 215 100 988215100) y cuesta 55 €, comida y billete del catamarán incluidos.

Soy poco partidario de las excursiones organizadas, pero esta vez elegí esta opción, porque tenía poca información de esta zona y poco tiempo para reparar errores. Después de hacerla, e alegré, ya que por mi cuenta, habría sido incapaz de ver todo esto en tan poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta las fechas (segunda quincena de Agosto). De todas formas espero que con esta información, quien se atreva a hacer la ruta por su cuenta lo tenga más fácil.

09:30 OURENSE - MONASTERIO DE SANTO ESTEVO

Salimos a las 9.30 del Parque de San Lázaro, justo frente a nuestro hotel, así que no hubo que madrugar y esperamos al autobús desayunando en la cafetería, porque desde la ventana controlábamos el punto de salida. La ruta empieza por Cachamuiña y Luintra (el pueblo de los afiladores) hacia el Monasterio de San Estevo.

10:15 MONASTERIO DE SANTO ESTEVO

Llegamos al monasterio de Santo Estevo, actualmente Parador Nacional, y visitamos los claustros y la iglesia. El resto son habitaciones y dependencias del Parador y no son visitables. La visita, tanto a la iglesia como al parador son gratuitas.

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (1)

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (2)

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (3)

11:00 SANTO ESTEVO - EMBARCADERO DE SANTO ESTEVO

Terminada la visita al monasterio, regresamos al autocar y fuimos al embarcadero. Al ser temporada alta y fin de semana, el embarcadero estaba lleno de coches, así que habría sido bastante dificil aparcar. Si vais por vuestra cuenta, os recomiendo ir con bastante antelación.

11:30 EMBARC. DE SANTO ESTEVO - SAN FIZ - EMBARC. DE SANTO ESTEVO

Embarcamos en el catamarán y realizamos el crucero por los cañones del Sil, duró aproximadamente 1 hora 30 minutos.

De entrada os diré que de catamarán nada de nada. Se trata de un barquito turístico, de los que os encontráis en cualquier sitio, con la parte central acristalada. Os recomiendo colocaros de cara a proa y si es posible en los asientos descubiertos que hay en la parte delantera, porque si no, el viaje es bastante deslucido. En caso contrario os quedará solo, ir en pie en la parte exterior que es la única forma de disfrutar realmente de este viaje. Nos cruzamos con el otro barco y el similar, pero tiene una segunda planta, esta descubierta, así que si os toca ese barco, id rápidamente a la parte superior.

En fin, el viaje en si, no está mal, pero claro, entre que el nivel del aguna esta bajo por unas obras que estaba haciendo Iberdrola y que uno se esperaba un autentico catamarán (o algo parecido), pues me dejó un tanto frio.

13:00 EMBARCADERO DE SANTO ESTEVO - A RASA

Desembarque y continuación hacia A Rasa.

13:30 A RASA

Almorzamos en el Restaurante O Casino da Rasa. La comida abundante, pero discreta.

15:15 A RASA - MONTEDERRAMO

Continuamos por la carretera interior de los Cañones del Sil. Paramos en el mirador de Cabezoás para contemplar los Cañones desde arriba, con sus extraordinarias vistas. Seguimos en el bus hacia Montederramo.

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (4)

16:30 MONTEDERRAMO

Visitamos al Monasterio de Santa María. Este monasterio es actualmente un colegio (al menos una parte) Si habéis visto la película “Los girasoles ciegos”, os sonará mucho, porque es el colegio donde estudiaba el niño protagonista y donde daba clase aquel cura tan malo. Normalmente está cerrado, pero a la guía le dieron la llave en el bar que hay junto al monasterio, así que todo es cuestión de pedirla. La visita es gratuita.

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (5)

17:00 MONTEDERRAMO - CASTRO CALDELAS

Terminada la visita, continuación hacia Castro Caldelas.

17:30 CASTRO CALDELAS

Visitamos al Castillo de los Lemos, desde el que hay unas estupendas vistas del pueblo. La visita al castillo también es gratuita.

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (6)

18:00 CASTRO CALDELAS - SAN PEDRO DE ROCAS

Continuación a San Pedro de Rocas.

18:45 SAN PEDRO DE ROCAS

Visitamos el Eremitorio (Siglo VI), una construcción muy antigua y con bastante historia. Podéis subir al antiguo campanario, donde además de las vistas, podréis sacar unas fotos estupendas (acordaros de que alguien se quede abajo con la cámara). Además, hay un manantial con un agua al que atribuyen propiedades mágicas para curar las verrugas, así que el que tenga alguna, que no se olvide llevarse una botella para llenarla de agua milagrosa.

10 días en Galicia - Blogs de España - Día 3: Ourense: 21 de Agosto 2010 (sábado) Ribera Sacra (7)

La vista también es gratuita, y aquí os encontrareir un centro de interpretación de la Ribera Sacra, con mucha información.

19:15 SAN PEDRO DE ROCAS - OURENSE

Iniciamos el regreso a la Capital de la Provincia.

20:00 OURENSE

Llegamos al punto de salida frente a nuestro hotel.

En mi caso creo que acerté contratando la excursión. Son carreteras de montaña, que si no las conoces es facil equivocarse o saltarse el mirador. Además, me habría costado trabajo encontrar aparcamiento en estas fechas en el embarcadero. Además, acabe cansado y eso que dia unacabezadita en el autocar. Ahora, en otras fechas que no sea temporada alta o fin de semana, igual se puede intentar por cuenta propia.

La ruta nos dejó a todos fundidos, ya que todo fue bastante intenso. Por la noche apenas tuvimos fuerzas para ir a tomarnos algo al centro, y eso que estábamos pocos metros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 días en Galicia
Ablasko  ablasko  14/07/2011 12:40   📚 Diarios de ablasko
Me ha gustado tu diario, salgo para Galicia el martes 19, y decirte que parte de la ruta que he elegido te la copiado.Un saludo
Mayiyag  mayiyag  02/08/2011 21:16
Buena ruta y buenas ideas para empezar a preparar una escapada. Gracias por compartirlas. un saludo
Josecodu  josecodu  04/09/2011 15:14
Gracias por tu diario, me estas ayudando para preparar un viaje practicamente igual que el tuyo,
Paco__  paco__  17/09/2012 15:24
Te dejo unas estrellitas, gracias por darnos ideas, y compartir tu experiencia.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  30/04/2020 20:17   📚 Diarios de Miguelbilbao
Buena aportación para una guía por Galícia.

Muy apretada, a mi me encanta Galícia (aunque granaino, residente en Bilbao), disfruto de los paisajes del norte, pero Galícia es especial, las mejores playas, montes, pueblos, gastronomía, mas sus gentes, tiene todo.

Yo he visitado Galícia en nueve ocasiones, siempre en verano, dividiendo el sur, centro, norte y Costa da Morte, no menos de 12 días en cada ocasión, y todavía me quedan muchos rincones por descubrir, además del espectacular interior. Si quieres conocer Galícia entera creo que es lo correcto, pero entiendo que desde Granada es un buen tirón, y como primer contacto este recorrido es lo correcto, tiempo tienes de volver mas días a cada zona, a mi me enganchó que, como he dicho, nueve años seguidos, me pasó también con mi tierra, 36 años si ir y cuando empecé seguí 12 años seguidos, en verano a Almuñecar y en invierno a esquiar, no he fallado ningún año a esta actividad, donde me inicié. Bueno, este año sí, nos pilló el dichoso bicho y cerraron.

Gracias por tu aportación.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1582
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1169
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619605 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama