Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Lisboa y alrededores 2010

Lisboa y alrededores 2010 ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Viaje a Lisboa y alrededores realizado entre finales de agosto y principios de septiembre de 2010
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 8
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica

Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica


Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 11/09/2010 19:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Despertamos por tercera vez en Lisboa, y no tardaríamos en notar las consecuencias de que sea un domingo. Empezando por el desayuno cuando bajamos al salón algo antes de las 10. No hay ni una sola mesa libre y cuando llegamos incluso hay dos parejas esperando turno para conseguir una donde sentarse.

Cuando tras una espera más larga de lo que hubiéramos deseado conseguimos empezar a desayunar, el caos continúa. Si el salón del hotel ya despertaba dudas sobre su disposición en un día normal, la cosa empeora con el doble de público levantándose y yendo de un lado para otro haciéndose hueco entre las sillas. No es hasta que pasan las 10:15, a un escaso cuarto de hora de que cierre la cocina, cuando la estancia empieza a despejarse y podemos disfrutar de un poco de tranquilidad.

Tras el accidentado desayuno, me acerco hasta la cabina telefónica a escasos metros del hotel, por aquello de dar señales de vida. El atraco es considerable: 21 céntimos por el establecimiento de llamada, y 7 céntimos por pulso -que para la distancia entre Lisboa y Barcelona, apenas llega a los 5 segundos-. Haciendo cuentas, más barata me hubiera costado la llamada usando las tarifas de Roaming de Simyo, y eso que no son precisamente económicas.

La escapada hasta la cabina me sirve para confirmar la ola de calor que días atrás ya se anunciaba para el domingo y lunes en Lisboa. Más vale que no hagamos muchos esfuerzos fuera de las sombras, porque podría acabar con nosotros.

Empezamos la actividad turística recorriendo los 15 minutos que separan nuestro hotel del Parque Eduardo VII. El parque consiste en una cuesta pronunciada ornamentada con césped y construcciones de jardín. En el extremo más alto, una fuente acompaña a una gigantesca bandera de Portugal. En la zona más baja, colisiona con la Plaza Marqués de Pombal, en honor al ministro que restauró la ciudad tras el terremoto de 1755.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (1)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (2)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (3)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (4)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (5)

J y D se asustan con la combinación de calor e inclinación de la cuesta y deciden quedarse en la zona superior, auxiliados por las sombras de algunos árboles. L y yo llegamos hasta la plaza y, una vez abajo, utilizamos el metro para volver a la zona superior -¡y son dos paradas!-.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (6)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (7)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (8)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (9)

Cuando volvemos a aparecer cerca de la bandera, pasamos junto al restaurante Botiquim do Rei, integrado en el parque. Tiene muy buen aspecto y los precios de la carta en la puerta no son escandalosamente altos. Sin embargo, cualquier posibilidad de entrar se va al traste, ya que cuando llegamos aquí J y D han desaparecido, regresando al hotel para esperarnos.

De vuelta en la habitación, encontramos por primera vez una red inhalámbrica abierta. Sin embargo, solo permite acceder a servicios hospedados bajo www.google.com. No es tan malo como parece: podemos comprobar el correo, revisar toda la actividad añadida en nuestro lector de feeds, e incluso repasar algunos itinerarios en Google Maps. Cuando terminamos, ya se está haciendo tarde para comer, así que decidimos probar suerte con la churrasquería que hay justo al lado del hotel.

Las churrasquerías, según leyó L mientras preparaba el viaje, son establecimientos que ofrecen el mismo tipo de comida que una brasería, pero de forma más económica. Como siempre, nos encontramos como entrante sopas a muy buen precio. Como plato fuerte, por fin tengo ocasión de probar alguna de las mil variantes del elemento estrella de la cocina portuguesa: el bacalao.

Tras rechazar los clásicos entrantes ojo-que-no-son-gratis, llega mi "Bacalhau Na Canoa". Y efectivamente, aquí está el bacalao... y aquí está la canoa. Porque el plato se sirve en una bandeja de cerámica cuyos huecos quedan rellenados por patatas y cebolla asada y mucha, mucha salsa. Suficiente para dos personas, y más que holgado para una sola. El bacalao resulta estar buenísimo, así como el cerdo y la sopa de marisco que piden los demás.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (10)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (11)

Como ya nos habíamos informado, en Portugal no hay una excesiva tradición de postres caseros. Sin embargo, las raciones de tarta de whisky y tarta helada que pedimos resultan muy, pero que muy generosas. Tanto los postres de carta como los helados de Frigo -que aquí se llama Olá- que puedes encontrar en un bar resultan muy baratos. Resulta algo curioso: los supermercados son más caros que en España, pero el cubierto fuera de casa resulta mucho más económico que en nuestro país. En el caso de la churrasquería, la cuenta para 4 personas asciende a 66 euros, incluyendo sopa, plato fuerte, postre y algún café.

Nuestros planes para esta tarde requieren que el sol empiece a bajar y las temperaturas se suavicen, así que tenemos un buen margen para descansar en la habitación. Situación que aprovecho para grabar el video que nos recuerde como era la estancia 708 del Sana Executive Hotel.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (12)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (13)



Mientras L consuma su siesta, yo paso el rato recorriendo los canales de televisión. Tenemos Misión Imposible 2, El Núcleo... parece que los domingos toca cine de palomitas. Por fin, salimos a bordo de la Scenic de mi cuñado con rumbo hacia el sur, cruzando el río Tajo.

Repetimos la que fue nuestra ruta de acceso a Lisboa pero esta vez para salir de la ciudad y, además, a plena luz del día. Pasamos bajo el Acueducto de las Aguas Puras, cruzamos los rojos pilares del Puente 25 de Abril y observamos el Cristo Rei varios metros por debajo de su pedestal. Tomamos las indicaciones de la carretera para ir a la Costa da Caparica.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (14)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (15)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (16)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (17)

Caparica es la zona de playas por excelencia para los habitantes de Lisboa y alrededores. Y, tratándose de un domingo por la tarde, no tardaríamos en corroborar lo popular que resulta la zona. La calle "principal" cuyas travesías sirven de acceso a las distintas playas está totalmente colapsada. Coches aparcados a ambos lados y gente lista para el baño por todas partes, dificultando mucho la circulación. En un primer momento parece que el tumulto no vaya a tener fin, pero tras algo más de un kilómetro circulando a paso de tortuga, la aglomeración empieza a menguar, hasta desaparecer por completo cuando la carretera enlaza con distintas urbanizaciones que, a la vista de las casas allí construidas, deben tratarse de las zonas residenciales de clase alta de la región.

Seguimos circulando hacia el sur, volviendo a ir en paralelo a la costa en esta ocasión en la Avenida 1 de Maio. Aunque aquí tambien hay cierta aglomeración, encontramos hueco donde aparcar en una de las entradas a la arena, justo donde terminan las vías del tren que recorre la costa. Al asomarse a la muy ancha orilla, vemos los kilómetros y kilómetros hacia el norte que hemos ido acompañando en el camino. Hay una cantidad de gente notable, pero lo amplio de la orilla lo hace soportable. El agua, en la que solo metemos los pies, está lógicamente más fría y revuelta que en un día normal del Mar Mediterráneo. Hasta la arena húmeda se nota enfriada.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (18)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (19)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (20)



Parece que el tiempo hoy nos dará una segunda oportunidad tras el fiasco de la puesta de sol en Cabo da Roca. No hay una sola nube sobre nuestras cabezas, y la línea del horizonte hacia el que se el astro rey hoy es nítida a más no poder. Finalmente llega la hora poco después de las 20 horas, y no defrauda. Echo en falta un trípode para haber grabado la escena en condiciones.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (21)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (22)



Permanecemos un poco más a los pies del Atlántico aunque ya empiece a oscurecer. La gente empieza a abandonar la playa a marchas forzadas, que mañana es lunes y lo que menos nos rodeaba eran turistas. Empiezo a chapotear haciendo el tonto hasta que doy de bruces con un pequeño valle subacuático que termina conmigo calado hasta la cintura.

Tomamos el camino de vuelta, haciendo lo posible por no empapar el asiento del coche tras mi merecido -por payaso- remojón. Aprovechamos que ya se han encendido las luces de la ciudad para cobrar una cuenta pendiente: las vistas desde el Cristo Rei de noche. Sin embargo, tal como nos temíamos, el recinto está cerrado, y solo podemos asomarnos al río gracias a una carretera sin salida que desciende la colina a mano derecha del Cristo. En cualquier caso, la vista no es todo lo espectacular que desearíamos: muchos de los monumentos están pobremente iluminados, incluido el Puente 25 de Abril, que apenas enciende las luces necesarias para evitar accidentes aéreos y de carretera.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (23)

Ya de nuevo en la zona del hotel, paramos en Saldanha para repetir cena en Super Chefe, que nos dejó con ganas de más. Sin embargo, el local cierra los domingos, así que optamos por el plan B: cenar en el McDonalds ultra-moderno que descubrimos ayer. Claro que no todos saben disfrutar de las bondades de hacer los pedidos mediante máquinas automáticas. Por ejemplo, los dos españoles que tenemos al lado y acaban rindiéndose al no entender cómo funciona el sistema.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 3 - Parque Eduardo VII, Marques de Pombal y Costa Caparica (24)

En las pocas manzanas que nos separan del hotel, una radio portuguesa está narrando el partido del Oporto y, en un repaso a la actualidad, informa de que el Madrid de Mourinho ha empatado a cero en Mallorca. Por lo menos, no me he perdido ningún gol. Llegan a mi móvil dos mensajes que auguran una buena temporada para los socios mallorquinistas.

Antes de irnos a dormir, utilizamos el limitado acceso que tenemos a internet para descubrir si el Castillo de San Jorge cierra mañana lunes, al igual que la mayoría de monumentos. A partir de los pequeños resúmenes que Google muestra para cada resultado, confirmamos que así es. Por lo tanto, se perfila para mañana una visita a las instalaciones de la Expo del año 98.
Etapas 4 a 6,  total 8
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


Día 4 - Parque de las Naciones

Día 4 - Parque de las Naciones


Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 13/09/2010 20:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Comenzamos el cuarto día desayunando en ausencia de J, que al parecer no ha dormido bien y se le están pegando las sábanas. Finalmente se une a nosotros y decidimos qué visitar hoy. El lunes es el día en el que todos los museos y similares de Lisboa cierran las puertas, descartando así la visita al Castillo de San Jorge. Decidimos que es un buen día para visitar las instalaciones de la Expo del 98.

Comprobamos a tiempo que el mapa de transportes que nos dieron en la oficina de turismo está obsoleto. Según él, deberíamos haber hecho dos transbordos para llegar a nuestro destino, cuando en realidad la línea que lo comunique se amplió por el otro extremo y ahora tiene una parada a 5 minutos de nuestro hotel. En cualquier caso, finalmente decidimos que iremos hasta allí en coche, para así tener más margen de maniobra cuando queramos decidir dónde ir a continuación.

Volvemos a atravesar la zona turística de la ciudad hasta llegar al río a través de la Plaza del Comercio. En cambio, en esta ocasión giramos a la izquierda, para dirigirnos al noreste. En el camino, me encuentro por segunda vez en lo que llevamos de viaje una empresa que incluye una referencia a Bastos en mi nombre. Va a resultar cierto que el apellido venía de Portugal.

Vamos dejando a nuestra derecha el puerto de carga y descarga. Es enorme, con kilómetros y kilómetros de contenedores apilados. Paramos en un dique cuando todavía quedan 4 o 5 kilómetros para alcanzar la zona de la expo. Solo cuatro o cinco pescadores pueblan la escena, desde la que se puede ver la inmensidad del Tajo, dejando apenas visible la tierra al otro lado del río. A mano izquierda, ya se observa con más claridad el Puente Vasco da Gama. Las mareas del río provocan que en este momento haya unos 20 metros de barro bajo el dique.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (1)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (2)

Llegamos hasta la zona de Oriente y aparcamos detrás de la estación del mismo nombre, donde empieza la zona en la que el estacionamiento no es de pago. La Estación de Oriente, diseñada por Calatrava y que incluye salida de trenes, metro y autobuses, nos decepciona un poco. Por fuera no pasa de ser discreta, y por dentro no ha habido mucho esmero por ocultar los enormes bloques de hormigón. En absoluto parecido a lo que cabía esperar, con un toque futurista.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (3)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (4)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (5)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (6)

En cambio, el centro comercial anexo si se ajusta más a lo que esperábamos encontrar. Una construcción con formas esbeltas, muy luminosa, mucho más en la línea de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (7)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (8)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (9)

Atravesamos por dentro el centro comercial Vasco da Gama y aparecemos junto al río que, acompañándolo hacia el norte, nos lleva hasta la Torre Vasco da Gama. En estos momentos la torre queda algo deslucida, ya que se está construyendo una ampliación que le perjudica en dos aspectos. Primero, porque el andamieja estropea la fotografía, y segundo, porque con la ampliación se pierde en gran parte el parecido de la torre con la vela extendida de un barco.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (10)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (11)

Es aquí, junto a la torre, donde tiene una de sus estaciones el teleférico que atraviesa la Expo desde el cielo. Aunque D nunca ha sido muy amigo de las alturas, parece ilusionado con la idea y acabamos montando los cuatro. El precio es de 4 euros por trayecto y persona, aunque para los seniors como D la entrada baja hasta los 2 euros. El trayecto va desde la citada Torre Vasco da Gama, hasta un poco más allá del Oceanario, bordeando las principales construcciones con motivo de la Exposición Universal.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (12)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (13)

La mayoría de las construcciones, por lo menos las más cercanas al río, se han convertido en una sucesión de restaurantes. La cabina del teleférico es una sauna, recibiendo todo el calor del sol y disipándolo solo a través de una pequeña abertura en el techo. Aunque no vayamos a hacerlo, parece más aconsejable hacer el camino inverso, desde el oceanario hasta la torre, ya que de ese modo tanto la torre como el Puente Vasco da Gama van acercándose.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (14)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (15)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (16)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (17)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (18)

Cuando nos bajamos del teleférico, decidimos buscar un sitio para comer en el centro comercial, por lo que atravesamos la parte sur de la expo. Pese a ser lunes, parece que el oceanario si que abre, ya que vemos actividad por las pasarelas exteriores del edificio.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (19)

La planta superior del centro comercial recuerda a las grandes superfícies norteamericanas que concentran todas las franquicias de comida rápida conocidas. El perímetro lo ocupan los pequeños kioskos de los comercios, y toda la superfície es una enorme terraza de taburetes, mesas y sillas que en ese momento está saturada, probablemente ocupada por todos los trabajadores portugueses cuya oficina esta próxima a la zona.

Afortunadamente, descubrimos una pequeña planta todavía más arriba que incluye dos o tres restaurantes de corte más traducional. Entramos en el buffet "Chopperia". No podíamos estar más satisfechos con el lugar escogido. El buffet, por 8 euros más las bebidas y sin postre, tiene una variedad decente y, como plato estrella, un bacalao gratinado con bechamel que está buenísimo.

Nos damos algo más de una hora de tregua para hacer la digestión. J y D se quedarán en las terrazas buscando dónde tomar un café, y L y yo daremos un paseo por las tiendas del centro. Entro, por curiosdad, en el Fnac. Los precios son idénticos a los de España, por lo que no existe motivo alguno para liarse la manta a la cabeza y comprar algo aquí. Lo mismo ocurre en el otro local de electrónica del centro comercial, Worten. Y lo mismo para las tiendas de ropa: ninguna ventaja económica respecto a España. Parece que nos iremos de Lisboa con las manos vacías.

Pasamos un rato en la zona de terrazas -ahora un poco menos saturada-, tomando helados como el postre que no había disponible en el buffet. El techo de centro comercial es el mayor atractivo de la instalación, ya que el agua circula sin parar por sus placas acristaladas, dando el efecto de una cascada continua.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (20)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (21)

Salimos ya de regreso hacia el coche. Los termómetros de la calle marcan 35 grados, y el del coche 41. Tenemos que esperar a que se ventile un poco con las ventanillas bajadas para no morir en la carretera.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (22)

Cruzamos los 13 kilómetros -los hemos contado- sobre el agua del Puente Vasco da Gama, otra de las construcciones estrella con motivo de la Expo. En los tramos intermedios, uno no tiene la sensación de estar cruzando un "simple" río. Si existiera un puente que uniera Baleares con la Península, la sensación -aunque más prolongada- no sería muy diferente a la de cruzar este puente.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (23)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 4 - Parque de las Naciones (24)



Bordeamos el tajo por el sur y entramos a Lisboa, por tercera vez, por el Puente 25 de Abril. El sofocante calor no invita a hacer mucho más hasta que anochezca, así que dedicamos la tarde a descansar y, si se da el caso, grabar en video al primero que caigo dormido y empiece a roncar. Y soy yo, claro.

Volvemos a cenar a Super Chefe, para quitarnos la espina de que ayer estuviera cerrado. Me pido la sopa del día -que hoy es de cebolla- y una ensalada bien poblada. La sopa, como todas las que nos sirven en lo que llevamos de viaje, se sirve sin nada de sal. J tiene que dibujar en una servilleta las proporcionas de café y leche que quiere, a ver si por fin le entienden y no le sirven un café con dos gotas de leche para aclararlo. Le sirven un "galão", que sería el equivalente a un café con leche bien grande para desayunar. Como a nosotros nos gusta.

A falta de nada mejor que hacer, jugamos a los chinos con monedas en la recepción del hotel. Hacemos planes para mañana. L y yo visitaremos el Castillo de San Jorge, y J -que ya estuvo en él- y D se quedarán en los alrededores del hotel. Por la tarde, visitaremos la zona de Alcántara y revisitaremos Belém.

Afeitado, ducha y a dormir. Quién lo iba a decir, el gel de afeitar que compré en un Lidl de Portugal le da mil vueltas al de marca blanca de Mercadona.
Etapas 4 a 6,  total 8
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem

Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem


Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 17/09/2010 09:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Despierto con un poco de sueño. La noche anterior un canal de televisión estaba emitiendo La Isla en versión original, y a Ewan y Scarlett nunca se les puede decir que no.

Al salir a dar una vuelta tras el desayuno descubrimos que, aparentemente, los supermercados en Lisboa abren algo antes que los de España. No son las 9:30 y tanto el Lidl como el Minipreço ya están al pie del cañón.

Dejamos a J y D descansando en el hotel y recargamos nuestras tarjetas de metro en la estación de Säo Sebastiäo. Tenemos ciertas dudas sobre el número de transportes que usaremos para nuestra excursión, así que nos curamos en salud y obtenemos al pase de 24 horas para no preocuparnos por ello. Atravesamos bajo tierra toda la estación para llegar al andén de la línea azul, que nos lleva hasta Baixa-Chiado. Allí, transbordo para retroceder una estación y bajarnos en Rossio.

Revisitamos la zona de nuestro primer día de turismo, y esta vez si reservamos unos minutos para ver el interior de la Estación de Rossio. Aunque no parece que nos perdiéramos nada del otro mundo, ya que el interior de la estación no va en consonancia con la destacable fachada. Observamos que la mayoría de los trenes esperando para salir comparten el mismo destino: Sintra.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (1)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (2)

Accedemos a la Plaza de Figueira, codo con codo con la Praça de Pedro IV, y empezamos a buscar la parada del autobús 37 para ir al Castillo de San Jorge. Sin embargo, hasta que no hemos recorrido todo el perímetro no caemos en la cuenta de que todas las líneas de autobús de la ciudad empiezan por 7, así que lo que buscamos es el 737, y no el 37 como nos indicaba el mapa de la oficina de turismo. El minibus nos planta, tras 10 minutos de subida por calles estrechas dificultadas por el tráfico de coches y tranvías, a escasos metros de las taquillas del Castillo.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (3)

El precio para acceder al recinto del Castelo de São Jorge es de 7 euros, aunque con un carnet joven o de estudiante se rebaja en un 50%. Así lo aprovechamos, aunque la chica tras el mostrador apenas preste atención al Carnet Joven de L y mi Carnet de la UOC.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (4)

Entramos ya en el recinto, cuyos patios previos a la fachada del castillo son mayores de lo que esperábamos. Las vistas permiten observar toda la mitad sur de Lisboa, acompañada del río Tajo. El día no acompaña especialmente, con mucha calima que entorpece las vistas al otro lado del caudal, pero se puede disfrutar igual de los tejados anaranjados de la ciudad.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (5)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (6)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (7)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (8)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (9)

Un hombre que compartía trayecto de autobús con nosotros ataviado con una flauta también se encuentra en el castillo, y saca de su mochila un arsenal de comida de gatos que enseguida provoca que los numerosos mininos del castillo le estén rodeando.

Recorremos el interior del castillo: un gran patio interior con escenario incluido, y numerosas escaleras de piedra para ascender a las torres donde seguir disfrutando de las vistas. Visita recomendable.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (10)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (11)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (12)

Bajamos a pie desde el castillo hacia la catedral, frente a la cual pasaba el recorrido del autobús. Como nos había parecido en fotografías, su aspecto es bastante lamentable. Nada que ver con catedrales siempre impecables, como recién restauradas. Esta guarda numerosas marcas de la edad, como humedades, grietas, etc. Aprovechamos los numerosos puestos de souvenirs para buscar los dos objetos de coleccionismo que tenemos pendientes: el clásico dedal de costurera para mi madre, y la pegatina con la bandera de Portugal para el coche de J. En el primer caso tenemos suerte, no ocurre lo mismo con el segundo.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (13)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (14)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (15)

Decidimos esperar frente a la catedral a que pase un tranvía de la línea 28, la más clásica de todas y que, según las guías, permite disfrutar del grueso de los puntos de interés de la zona desde las vías. Sin embargo, en 30 minutos de espera solo un tranvía de dicha línea pasa en dirección descendente y, por supuesto, en su cabina no cabe ni un alfiler. Decidimos repetir uso del autobús 737 para descender hasta Chiado.

Esta revisita a la zona de Rossio y Chiado me permite confirmar las sensaciones del primer día: se parece muchísimo a la Puerta del Sol de Madrid y sus alredores. Incluso la disposición de la Praça de Dom Pedro IV rodeada de calles comerciales parece un calco de la capital española. Hasta la proximidad de un Fnac es algo que tienen en común. Y como ya habíamos observado, tampoco difieren en los precios.

Ya de vuelta en el hotel y con el equipo reunido, decidimos repetir la experiencia de comer en la churrasquería puerta con puerta del Sana Executive. Bueno, bonito y barato, una vez más.

Con el estómago lleno, llega el momento de buscar con qué rellenar el día y medio de agenda restante, ya que todo lo que teníamos apuntado como visita obligada ya está cubierto. J propone una visita a la freguesía de Alcântara, a pie del río poco antes de llegar a Belém. Hacia allí nos dirigimos con la Renault Scenic.

Alcântara es una freguesía -podríamos tratarlo como un barrio- situada al sur de Lisboa. Es famosa, sobretodo, por el paseo junto al puerto deportivo en el que los establecimientos se rifan el espacio para colocar sus terrazas. Terrazas que, cuando cae la noche, se convierten en una suerte de discotecas al aire libre, constituyendo así la "zona de marcha" de la ciudad. Pero tiene algo más, y mucho mejor para nuestras preferencias: las vistas al río Tajo desde justo debajo del Puente 25 de Abril.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (16)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (17)

Pasamos un largo rato en el paseo comprendido entre el río y el puerto deportivo. Tras la ola de calor, la temperatura ha bajado y el frío que entra desde el Atlántico es frío. La marea ahora mismo es baja, por lo que las embarcaciones quedan un par de metros bajo nuestros pies. Sería muy interesante conseguir un timelapse -sucesión de fotos desde un punto fijo, dando la sensación de video acelerado- del puerto, para disfrutar así de como tanto las embarcaciones como el propio embarcadero suben y bajan al son de la marea.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (18)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (19)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (20)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (21)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (22)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (23)

En dos minutos de coche volvemos a plantarnos frente al Monumento a los Descubrimientos, que ya protagonizó una de las paradas de nuestro primer día de visita. Aprovechamos la cercanía para acercarnos al Museo de Arte Contemporáneo. Estatuas levantadas con botellas, una furgoneta pintada, suelo que desprende nubes de gas. Mi opinión sobre lo que llaman "arte moderno" no ha mejorado mucho, visto lo visto.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (24)

Buscamos bibliotecas que J recuerda haber visitado, con la esperanza de cazar ese punto de acceso a Internet que se nos resiste desde que iniciamos el viaje. Seguimos sin suerte.

Cruzamos la fachada del Monasterio de los Jerónimos y volvemos a la ilustre Pastelería de Belém, a la búsqueda de más pasteles: los que nos pensamos tomar en una de sus mesas, y las que nos pensamos llevar al hotel para mañana. Los primeros no nos saben tan bien, pero no es culpa de la receta. Unos portugueses escandalosos, un bebé llorando de sueño y un camarero a medio camino entre la torpeza y la brusquedad, no resultan la mejor de las compañías para sentarse a charlar. Las cajas en las que van los pasteles para llevar tienen capacidad para 6 unidades, así que conviene comprar una cantidad múltiple de 6 para que éstos no bailen en el envoltorio. Junto a la caja, se incluyen sobres con azúcar y canela, idéntica a la que se dispone en las mesas.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (25)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (26)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (27)

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (28)

Queda poco para anochecer, y volvemos a cruzar el paseo marítimo para acercarnos al río. Cada uno tira un céntimo: si no era una tradición, para nosotros ahora ya lo es. Aquí, sentados junto al Monumento a los Descubrimientos, anocheche en Lisboa y vemos a las truchas remontar el río para acabar picando en el anzuelo de un pescador portugués. Hay demasiada contaminación lumínica para sacar buenas fotografías del puente.

Lisboa y alrededores 2010 - Blogs de Portugal - Día 5 - Castillo de San Jorge, Alcantára y Belem (29)

Tras relajarnos sin prisas al borde del río, enfilamos el camino de regreso al hotel. Al llegar el recepcionista lamenta que no haya plazas de aparcamiento libres, pero decidimos bajar a pie hasta el sótano para verificarlo. Y hicimos bien: en el primer nivel, un amplio espacio entre los mandos eléctricos y los contenedores de basura alberga sitio más que suficiente para aparcar el coche. El recepcionista no opone resistencia y nos abre cuando le decimos que hemos encontrado una plaza.
Etapas 4 a 6,  total 8
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (14 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 85
Anterior 0 0 Media 60
Total 69 14 Media 43570

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Lisboa y alrededores 2010
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  EYS97  22/05/2011 09:16   📚 Diarios de EYS97
Muchisimas gracias LOU83, me he empapado de tu diario, yo voy una semana en julio y me ha servido de mucha ayuda, asi da gusto!!
Lou83  lou83  22/05/2011 09:17   📚 Diarios de lou83
Me alegro de que te haya ayudado. Buen viaje!
Bettbal  bettbal  02/10/2011 14:37
Excelente relato! que caminata han hecho, por favor! me has traído muchos recuerdos...
Te dejo estrellitas.
Saludos desde Argentina!
Luciamarcos  luciamarcos  26/02/2016 11:53   📚 Diarios de luciamarcos
Gracias por el diario. Súper completo y con muchos detalles. Muy útil
Miguelbilbao  Miguelbilbao  25/03/2016 00:20   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Día 7 y último - Vuelta a casa
Excelente guia
Gracias por el trabajo realizado
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 457
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1334
867516 Lecturas
AutorMensaje
Choyosmaria
Choyosmaria
New Traveller
New Traveller
22-11-2023
Mensajes: 2

Fecha: Mie Nov 22, 2023 11:00 am    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

"Choyosmaria" Escribió:
Hola soy nueva aquí y no me aclaro mucho 😅 yo quería ver si puedo encontrar algún teléfono de alguna fábrica de estas de imitación o algún almacén que las tenga pues los estoy comprando a reventas de Portugal por whatsapp y ya casi están a precios de unidad ,alguien me puede decir ..Viana do Castelo e leído mucho en los seguimientos,gracias.

Si no consigo volver a entrar aquí ..ya que no se cómo e venido a parar por estos foros😅😅 mi tlf es 642627903 agradecería cualquier información gracias
maris1978
Maris1978
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Ene 30, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Hola !!!
Viajo a Portugal por cinco días en mayo de 2024, voy con mi hija de una año y 6 meses. Mi idea es ir a LIsboa y Oporto.Tenen idea de alojamientos econ+omicos que acepten niños y en que zona me conviene alojarme ya sea en Lisboa y Oporto.Muchas Gracias.Bienvenda cualquier otra recomendación.

- Mensaje escrito desde PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! -
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18788

Fecha: Mar Ene 30, 2024 05:10 pm    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

@maris1978, lo ideal es que consultes los hilos específicos:

Foro de Hoteles En Lisboa

Foro de Hoteles En Oporto

Tb te puede interesar:

Portugal con niños

Saludos Amistad
manodeoro
Manodeoro
Silver Traveller
Silver Traveller
20-06-2023
Mensajes: 10

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:12 am    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas noches. A ver si me podéis orientar para organizar el viaje del miércoles 29 de mayo a domingo 1 de junio. Opción A: Tenía ya pensado dedicarle a Oporto desde el miércoles hasta el sábado mañana, y luego sábado tarde y domingo mañana a Aveiro pernoctando allí. Viaje más tranquilo y detenido para disfrutar Oporto. Opción B: Pero pensando en abarcar un poco más y leyendo que Aveiro en una mañana se ve, he pensado entonces en dedicar el miércoles en ver Braga y pernoctar allí. Y el jueves ver Guimaraes y pernoctar en Oporto, y dedicarle viernes y sábado. Y el domingo por la mañana...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
Experto
Experto
16-09-2007
Mensajes: 230

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:18 pm    Título: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
COIMBRA
Martitagmez
Portugal
AVEIRO
Martitagmez
Portugal
Pastelitos de nata
Martitagmez
Portugal
Iglesia San ildefonso
Martitagmez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube