Algarve, 5 días en invierno

DÍA 1: VIAJE DE MADRID A PORTIMAO
Etapa: DÍA 1: VIAJE DE MADRID A PORTIMAO  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Viaje desde Madrid a Portimao
Fecha creación: 26/01/2022 14:42
Etapa de viaje, pura y dura, salida a mediodía desde Madrid en coche, el navegador indica como ruta más rápida la que va por Badajoz, una vez allí se cruza la frontera y más adelante hay dos posibles rutas, la primera y más rápida te lleva hasta unos 50k de Lisboa para después coger la A2 hacia el sur, otra opción es desviarse a la altura de Evora y a partir de ahí seguir por una carretera, el tiempo viene a ser el mismo y por la 2ª opción hay menos kms. La 3ª opción es desde el inicio coger en Madrid la A4, semejantes kms a la 1ª pero con unos 45' más. Elijo ir hasta Badajoz y coger la opción todo autovía para llegar cuanto antes y más cómodo, al final son más de 7 horas de viaje y parte de ellas de noche. El resultado es que coges el ticket de peaje después de cruzar la frontera y cuando dejas la A2 ya en el Algarve pagas un peaje de 52€ (unos 370 km.). A partir de ahí te incorporas a la A22 hasta Portimao, de peaje electrónico.
Intenté darme de alta en el EasyToll (asociar matrícula a tarjeta) pero había problemas, me comentaron desde la web que no era posible, con lo que me di de alta en el sistema Tollcard, prepagando 40€ (elegí esa cantidad teniendo en cuenta que en mayo volveré a Portugal y entraré por Vilar Formoso, mismo tipo peaje electrónico).
Observando la disposición de carreteras del Algarve vi que la A22 de peaje electrónico discurría de este a oeste a una distancia entre 5 y 10 km. de la costa, un poco más por el interior discurría la carretera N125. Para distancias más largas venía mejor usar la autopista (pagando peaje obviamente) porque por la carretera hay muchas rotondas y se atraviesan pueblos con limitación a 50 km/h. Para trayectos más cortos sí se podía usar la carretera sin perder tiempo.
Sobre las 20:30 hora local llegamos a Portimao, allí teníamos cogido vía booking el apartamento "BeHappy Magnolia, Praia da Rocha BEACH 350m, AC", situado a unos 300 m. de la playa da Rocha, apartamento estupendo y completo para 2 personas, con terraza y plaza de garaje interior del edificio, para 5 noches por 185€. Por supuesto temporada baja, se me ocurrió mirar por curiosidad el mismo apartamento una semana en julio y salía por casi 1400€ Chocado
Los planes diarios eran moverse y comer fuera, y después volver cuando anocheciera y comer en el apartamento. A poco distancia se encontraban un Lidl y un Aldi.

👉 Ver Etapa: DÍA 1: VIAJE DE MADRID A PORTIMAO

DÍA 2: PARTE 1, BARCO POR LA COSTA
Etapa: DÍA 2: PARTE 1, BARCO POR LA COSTA  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Por la mañana cogemos un barco para ver las cuevas y acantilados.
Fecha creación: 26/01/2022 22:13
Desayuno tranquilo en el apartamento y salimos hasta la oficina de turismo, en la Av. Tomás Cabrera, el paseo junto a la playa da Rocha. La chica no es que ayude mucho pero al menos sacamos un plano de Portimao (0,50€) y nos indica la situación en el puerto de los puntos donde podemos coger un barco.
El día está despejado, temperatura máxima en torno a 15-16º C, mínimas en trono a 9ºC, es lo que nos va a esperar todos los días, los dos primeros soleados, después ya más nublados.
Nos desplazamos junto a la cercana fortaleza de Santa Catarina, desde allí hay bonitas vistas de la ría del río Arade y unos apartamentos de diferentes colores. Allí hay una seria de 7 u 8 casetas, son de las distintas empresas que operan los barcos/barcas/lanchas..., sólo hay dos abiertas. En ambos casos se trata de un paseo de 2 horas desde allí hasta la cueva de Benagil y vuelta, 30€ por persona y un mínimo de 4 personas. Sólo somos 2, le dejamos el teléfono y nos damos un paseo hasta las 11 (primera salida de las 2 que hay), a ver si en esos 45' aparece alguien más. No es así, las previsiones apuntan según el individuo de una de las casetas a que el día siguiente habrá más aire y quizás no salgan barcos, puede parecer una maniobra para que intentemos la salida a las 15 h., pero tampoco está claro que aparezca más gente. Amablemente el tipo nos indica una salida garantizada, que podemos coger mediante "get your guide" con salida a las 11:30. Nos indica el punto de salida al cual llegamos en apenas 10'.
Más al interior, llegando por un descampado de tierra, por donde uno no se metería porque no se sabe donde conduce, se llega a la base donde opera "Atlantis Tours", que no es sino una furgoneta con ventanas donde están las chicas que lo llevan, mediante "get your guide" se puede hacer una reserva, las chicas me indicaron que podía hacerlo desde la web de atlantis tours, lo hice en 2' y saqué allí mismo la reserva por 25€ por persona, salida allí mismo 15' más tarde y la misma ruta que las otras operadoras. Allí mismo disponían además de una caseta con aseos. La ruta venía indicada en la web como "full caves circuit and coast sightseeing".
Nos ponen chalecos y montamos con otras 12 o 13 personas en una lancha grande. Con ella hacemos la ruta, conductor y 2 guías, una guía junto a nosotros nos explicaba en castellano, y otro guía explicaba al resto en inglés. El viaje es de aproximadamente 1h15' o poco más saliendo de la ría y en dirección este hasta la cueva de Benagil, en el camino se acerca, incluso entra en algunas de las cuevas, y se mete por algún estrecho pasillo entre la costa y un islote.
Lo único que no se permite, parece que está prohibido, es desembarcar en las cuevas. La verdad es que está muy bien y los acantilados de la costa son preciosos. Tras parar en la cueva de Benagil ya volvemos del tirón a Portimao algo más alejados de la costa. En verano debe estar la costa repleta de barcos y de gente en playas y cuevas.

👉 Ver Etapa: DÍA 2: PARTE 1, BARCO POR LA COSTA

DÍA 2: PARTE 2, PONTA DA PIEDADE
Etapa: DÍA 2: PARTE 2, PONTA DA PIEDADE  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Comida en Portimao y visita a la Ponta da Piedade
Fecha creación: 26/01/2022 23:11
Tras regresar al puerto a las 13:30 es hora de comer, tengo varios restaurantes cogidos del foro, uno de ellos está en Portimao, nos dirigimos a él tras localizarlo en google, está en el centro, en poco más de 5' estamos allí, aparcamiento de pago en el centro.
Comemos bien, tartar de salmón, bacallau a bras y arroz con navajas, una botella de vino, dos postres y café, por poco más de 50€. Cuando pago y veo la cuenta observo que estamos en el restaurante "Casa da Tocha", cuando el que yo buscaba era "A casa da Rocha", que además estaba a poco más de 300 m. del apartamento, me equivoqué, pero como he dicho comimos bien.
Nos desplazamos ahora hacia Lagos, el trayecto nos lleva por la A22, al llegar continuamos hasta la Ponta da Piedade, allí hacia el oeste hay unas pasarelas de madera que bordean la costa, puede uno saltarlas e ir por senderos paralelos, hay vistas bonitas de la costa. Volvemos hacia el este y detrás del faro están las vistas y zonas más espectaculares. Nos entretenemos allí un buen rato. Al terminar nos asomamos a la playa do Camilo.
Desde allí volvemos al apartamento, a descansar y cenar por allí.

👉 Ver Etapa: DÍA 2: PARTE 2, PONTA DA PIEDADE

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 135 Visitas mes actual: 150 Total visitas: 1054

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Algarve, 5 días en invierno

Yonhey  yonhey  28/01/2022 09:57   📚 Diarios de yonhey
Diario acabado, espero guste. Saludos

Salodari  Salodari  28/01/2022 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, te mando 5*****.
Gracias por compartir Amistad

Yonhey  yonhey  28/01/2022 20:17   📚 Diarios de yonhey
De nada, me alegro te haya gustado

Spainsun  spainsun  01/02/2022 17:47   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este estupendo diario. Te dejo mis estrellas.

Yonhey  yonhey  01/02/2022 18:40   📚 Diarios de yonhey
Muchas gracias Spainsun

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)
silvitas
Silvitas
Jul 27, 2007

Fecha: Mie May 19, 2021 09:45 am    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Hola, este verano vamos a hacer una ruta por Portugal a finales de julio, empezando por el Algarve y finalizando en Oporto. Vamos con 2 niños de 8 y 11 años (acostumbrados a caminar), por lo que tenemos que incluir algunas cosas para ellos específicas, como parque acuático. En Algarve estermos 3 días, y tengo algunas dudas: DÍA 1: Mañana y comida en Aquashow (¿o me recomendais otro parque acuático?) Tarde: tren en Pedras del Rei para ver Praia do Barril y Ilha de Tavira. (¿cada cuánto tiempo sale este tren?) - ¿dónde podemos cenar? ¿En la misma Praia Barril, ir a Tavira, Santa...  Leer más ...
silvi_1982
Silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Mie May 19, 2021 09:52 am    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Hola, Con la zona de Tavira no puedo ayudarte. Se come y se cena pronto, bastante antes de lo que hacemos los españoles, calcula las 13:00-14:00 para comer y las 20-21:00 para cenar pero ellos ya saben que somos tardíos Muy feliz . El día 2 me parece una pasada, yo me centraría en ver Algar Seco, ir a una de las dos playas (abarrotadas) y comer en Casa Lamy después o elegir como playa de baño ya Benagil (que también se pone a tope). Taxis no hay salvo alguien que acceda de esa manera pero imagino que un Unber sí podrías pedir. Para comer en Lagos, en la avenida del 25 de Avril...  Leer más ...

Fecha: Jue Jul 15, 2021 02:17 pm    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Algarve: Ruta por 6 pueblos bonitos de la costa - Portugal

Fecha: Jue May 19, 2022 11:47 am    Título: 5 rutas por el Algarve (Portugal)

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

5 Rutas Culturales por el Algarve - Portugal

Porque de los naranjos de las tierras algarvías nacen las auténticas ‘naranjas de la China’ y porque hace siglos que los peregrinos atraviesan sus senderos en su Camino a Santiago. Desde las rutas que sirvieron de entrada a los árabes a territorio portugués al patrimonio que Al Andalus dejó en herencia. Por esto y por la ‘Ruta 66’ que cruza Portugal y aquí detiene el tiempo, Al-Gharb es mucho más que un paraíso de playas blancas y aguas cristalinas.

artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 23, 2022 09:26 am    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Hola. Acabamos de volver de una ruta en nuestro coche por el Algarve. Una semana en total. Aparte de que deje comentarios en otros hilos del foro, cito lo que hemos hecho por si a alguien le puede ayudar: Fuimos desde Madrid. Hicimos una noche en Jerez de los Caballeros para no tragarnos tantos kilómetros de golpe. Primer día: entramos por Castro Marin (bonitas vistas desde el castillo, 1,5 euros la entrada) y seguimos hacia Tavira, donde hicimos noche. Tomamos el ferry hasta la Ilha de Tavira. Nos gustó mucho Tavira. La zona del castillo (gratis) es encantadora. Segundo día...  Leer más ...