Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
PREPARACIÓN E ITINERARIO DEL VIAJE A AZORES, ISLAS DE SAO MIGUEL Y TERCEIRA. -Diarios de Viajes de Portugal
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días y medio en Sao Miguel y tres días y medio en Terceira.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  PREPARACIÓN E ITINERARIO DEL VIAJE A AZORES, ISLAS DE SAO MIGUEL Y TERCEIRA.  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: En esta etapa relato los preparativos (que no fueron fáciles) y el itinerario por el que finalmente nos decidimos para nuestras vacaciones de diez días en las Islas Azores, visitando Sao Miguel y Terceira. PREPARATIVOS E ITINERARIO. No fue sencillo preparar este viaje de 10 días de vacaciones en las Islas Azores. Debido a diversos problemas añadidos a una intervención quirúrgica a la que me...
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
PREPARATIVOS E ITINERARIO.

No fue sencillo preparar este viaje de 10 días de vacaciones en las Islas Azores. Debido a diversos problemas añadidos a una intervención quirúrgica a la que me sometí a finales de marzo, las vacaciones veraniegas estuvieron bastante inciertas hasta mediados de junio, con lo cual nuestra capacidad de maniobra se vio bastante reducida pues, harta de anular viajes con casi todo organizado, decidí esperar hasta el último momento. Y eso tuvo sus consecuencias, fundamentalmente a la hora de precios en tarifas aéreas y alojamientos.

Ubicación de las Islas Azores según capturas en Google Maps.

Después de pensar en varios sitios, al final me decanté por las Islas Azores, a las que tenía ganas desde hace algún tiempo, sobre todo una vez vistos varios diarios en el foro, con fotografías de paisajes espectaculares. Y según veía nuevas imágenes y recababa otra información, más me apetecía ir allí. Pero en cuanto me puse a mirar, me di cuenta de que el asunto no iba a ser sencillo porque mediados de julio son ya unas fechas caras y de alta ocupación en las islas.

Su situación respecto a la Península Ibérica, Canarias y Madeira.

Desde un principio tuve claro que una de las islas escogida sería Sao Miguel (San Miguel), la más atractiva para el turista según comenta casi todo el mundo, y donde se puede pasar una semana o incluso más tiempo sin aburrirse lo más mínimo. Sin embargo, como íbamos a estar 10 días (aunque el último se perdía en viajes), me pareció que podíamos visitar alguna otra isla. Mi primera opción era Flores, que me llamaba y me sigue llamando mucho la atención, pero tuve que desistir enseguida. A esas alturas resultaba imposible encontrar vuelo y alojamiento allí. Entonces pensé en Faial, desde la que podríamos ir a Pico en barco, pero me quedé perpleja al ver los precios de los vuelos de regreso de Horta a Madrid en las fechas escogidas, con lo cual tuve que descartarla también. La única posibilidad viable sin arruinarnos era combinar Sao Miguel con Terceira. Aunque no era lo que más me apetecía, tampoco quería pasar todo el tiempo en un mismo sitio. Intenté probar algún viaje combinado con buscadores o agencias, porque a veces los paquetes salen más económicos, pero nada, mucho peor aún. De modo que me decidí por lo siguiente:

- Vuelos con TAP Madrid/Oporto/Ponta Delgada (San Miguel)
- Vuelo interno con SATA: Ponta Delgada/Angra do Heroismo (Terceira)
- Vuelo con TAP: Andra do Heroismo/Lisboa/Madrid.

Los vuelos ya estaban por las nubes y subían de día en día. Al final conseguí unas plazas en tarifa “económica” por 245 euros por persona. Después tuve que incluir una maleta facturada por 15 euros. Los vuelos internos con SATA me parecieron muy caros, teniendo en cuenta que duran poco más de media hora: 90 euros por persona y vuelo (en este caso sí que estaba incluida una maleta en bodega por billete), pero ahí si que no había nada que rascar: o eso o no había combinación de islas porque utilizar la vía marítima resulta sumamente complicado ya que no suelen haber buenos horarios y tampoco los barcos salen todos los días, excepto el de Faial/Pico y viceversa, que es poco más que un paseo. Los que no tengáis problemas de fechas, podéis mirar si os compensa el vuelo gratis que se ofrece entre islas al llegar a Azores. Sin embargo, hay que volar desde territorio portugués y solo funciona para el primer y el último desplazamiento y con condiciones. Resulta un poco engorroso de explicar, pero se trata de una opción que puede interesar sobre todo a quienes viven cerca de Lisboa o de Oporto, para viajar en coche propio y dejarlo en los parkings de larga estancia de sus aeropuertos. A nosotros no nos traía ninguna cuenta, por no mencionar la pérdida de tiempo y la incomodidad de tanto trasiego. Y con los hoteles, más de lo mismo: poca oferta y precios muy elevados ya a mediados de julio. Además, no había nada disponible en el tipo de establecimientos que nos gustan, pequeños y con encanto o de arquitectura tradicional; sólo quedaban habitaciones en hoteles grandes. Así que, a través de booking.com, reservé cuatro noches en el VIP Executive, un cuatro estrellas no muy céntrico, pero estratégicamente situado junto a una zona comercial y en las inmediaciones de la autovía y, más importante aún, con garaje gratuito para los clientes, lo cual en una ciudad resulta muy importante. En principio, había reservado allí las seis noches que íbamos a pasar en San Miguel, pero, para evitar tantas idas y vueltas, anulé las dos últimas y las trasladé al Hotel Lince Country and Nature de la localidad de Nordeste, en el extremo noroccidental de la isla. En Terceira, reservé tres noches en la capital, Angra do Heroismo, en el Hotel Cruzeiro. En cualquier caso, a los hoteles me referiré más adelante.


Ya solamente faltaba arreglar la cuestión del coche de alquiler, lo que también me hizo mirar largo y tendido por internet. Los coches, al menos en esas fechas, me parecieron carísimos en Azores, sobre todo teniendo de referencia los de las Islas Canarias. Hubiésemos podido ahorrar un poco reservando con seguro a terceros, pero preferí no escatimar en favor de la tranquilidad y tampoco estaba dispuesta a transigir con depósitos de ¡mil euros! o franquicias de más de 500. Después de consultar compañías locales como Ilha Verde y ver que los precios se subían por las nubes, terminé alquilando con Goldcar (nunca había alquilado con ellos), que ofrecía seguro a todo riesgo, sin franquicias ni depósitos. Reservando on line me aplicaron un descuento de un 10 por 100 (hay que esperar unos momentos en su web, como si se estuviera meditando sobre los precios y te sale el descuento reservando en ese momento). Tuve que hacer por separado las reservas de cada una de las islas, con recogida y devolución en los respectivos aeropuertos. Al final, cada día completo nos salió por 41 euros. Bastante caro, pero Azores como se disfruta más es disponiendo de coche, yendo y viniendo a voluntad, según cuadre el tiempo.


Todos esos gastos supusieron más de 1.500 euros, pese a lo cual suponía un buen ahorro respecto a los paquetes de vuelo+hotel que encontré en las agencias, en los que no estaba incluido el coche de alquiler. Todo este rollo lo he sacado a colación para concluir que conviene reservar con bastante antelación si se quiere ir a Azores en época de máxima afluencia, como son los meses de julio y agosto. Y no es que sea algo que no suceda en otros lugares, pero en estas islas me pareció más significativo si cabe.


Una vez hechas las reservas, preparé los itinerarios, si bien con bastante prudencia ya que, según asegura todo el mundo y con mucha razón por cierto, la meteorología influye mucho en las islas del eterno anticiclón y te puede arruinar los planes de una jornada en un abrir y cerrar de ojos, con lo cual hay que llevar planes A, B y C por si acaso.


De modo que elaboré una lista de lugares imprescindibles para ver en cada isla y los itinerarios quedaron definitivamente así después de algunos cambios necesarios que ya comentaré. Por cierto que no incluí ninguna excursión para ver cetáceos (algo que suele hacer casi todo el mundo) porque ya habíamos ido anteriormente, en Noruega y Canarias.

ISLA DE SAN MIGUEL.

DÍA 1. Vuelo desde Madrid con escala en Oporto. Llegada al aeropuerto de Ponta Delgada a las 13:30. Recogida del coche de alquiler. Check in en el hotel. Tarde en Sete Cidades. Mirador de la Candelaria y Vista do Rei, Lagoa do Canario, Miradores de la Boca del Infierno, de Cerrado das Freiras, de Lagoa do Santiago y Lagoa das Sete Cidades. Mirador da Ponta do Escalvado, Mosteiros, Punta Mosteiros y cena en el restaurante 4 Plátanos de San Antonio. Alojamiento en Ponta Delgada.


DÍA 2. Lagoa do Fogo. Miradores de las Antenas Repetidoras, Pico da Barrosa, Lago do Fogo y Bela Vista. Caldeiras de Ribeira Grande: ruta senderista del Salto do Cabrito. Baño en las cascadas de Caldeira Velha. Cena en Rabo de Peixe (restaurante O Pescador). Alojamiento en Ponta Delgada.


DÍA 3. Ribeira Grande. Miradores Do Castelo, Do Palheiro y Ponta do Cintrao. Comida en Sao Antonio (restaurante 4 plátanos). Miradores Sao Antonio, do Navio, Pedras Negras y otros. Mirador do Carvao. Aparcamiento de Lagoa do Canario para hacer la ruta senderista de Serra Davassa, Lagoas das Empadadas y Mirador do Pico do Paul. Alojamiento en Ponta Delgada.


DÍA 4.Furnas. Mirador do Pico do Ferro. Caldeiras. Cocido en Tony’s. Jardín Botánico Terra Nostra con baño en su estanque de aguas ferruginosas. Miradores do Salto do Cavalo, Salto do Farinha y Pedra dos Estorninhos. Visita de Ponta Delgada.


Día 5.Vila Franca do Campo. Ruta Senderista de la Lagoa do Congro. Comida en Vila Franca do Campo. Mirador de la Capilla de Nuestra Señora de la Paz. Parque Natural da Ribeira do Caldeiroes. Miradores. Alojamiento en Nordeste.


DÍA 6.Nordeste. Miradores del Faro de Arnel (bajada a pie hasta el Faro), Ponta do Sosego, Ponta do Madrugada y otros. Faial da Terra con la ruta senderista hasta el Salto do Prego con vuelta por Sandinho. Povoaçao. Mirador Pico dos Bodes. Alojamiento en Nordeste.


DÍA 7.Mirador de Santa Iria. Fábrica y Plantaciones de Te de Gorreana. Vuelo a Terceira. Recogida de coche de alquiler en el aeropuerto. Check in en hotel. Visita, cena y alojamiento en Angra do Heroismo.


DÍA 8.Ruta senderista Rocha de Chambre. Grota Natal. Algar do Carvao. Vuelta a la isla desde Vila Nova hasta Angra do Heroismo. Cena y alojamiento en Angra do Heroismo.


DÍA 9.Fuerte de San Bautista y Miradores del Monte Brasil en Angra do Heroismo. Mirador emblemático de la Serra do Cume. Comida en Altares (restaurante la Caneta). Ruta senderista Pasagem das Bestas. Playa de la Victoria con el Mirador del Sagrado Corazón. Miradores por el camino hasta llegar a Angra do Heroismo. Atardecer en el Mirador del Alto de la Memoria. Cena y alojamiento en Angra do Hroismo.


DÍA 10.Devolución del coche de alquiler. Vuelo de regreso a Madrid, con escala en Lisboa.


Antes de empezar con el relato del viaje, voy a hacer una pequeña introducción sobre nuestro destino vacacional.

Las Azores es un archipiélago portugués que forma parte de la Macaronesia, ubicado en mitad del Océano Atlántico, a 1.400 kilómetros al oeste de Lisboa, y que cuenta con estatus de Comunidad Autónoma. Está compuesto por nueve islas, que se agrupan según su situación y cuyos nombres son: Flores y Corvo, las más occidentales; Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico y Faial forman el quinteto central y Santa María y Sao Miguel son las más orientales. El archipiélago tiene tres capitales: Ponta Delgada (Sao Miguel), Horta (Faial) y Angra do Heroismo (Terceira). La población total se acerca a los 300.000 habitantes y su superficie suma 2.332 Km2.


Sao Miguel es la isla más grande (759 km2, 65 kilómetros de largo por 16 de ancho) y la más poblada (más de 135.000 habitantes), mientras que Corvo es la más pequeña (18 km2) y la menos poblada (no llega a 500 habitantes). Su clima es oceánico subtropical suavizado por la Corriente Cálida del Golfo, con temperaturas suaves todo el año, que no suelen bajar de los 13 grados en invierno ni subir de los 24 en verano. Sin embargo, la abundante lluvia, el viento y la niebla incrementan bastante la sensación de frío, en especial durante el invierno, por lo cual no es un destino turístico que pueda resultar equivalente a las Islas Canarias, por ejemplo, en cuanto a esquivar los rigores climáticos peninsulares. No obstante, atractivos como las cascadas, los estanques y las piscinas naturales de agua caliente pueden contribuir a que la sensación térmica sea más agradable. Estadísticamente hablando, julio es el mes más cálido y menos lluvioso, diciembre el que presenta mayor cantidad de precipitaciones y febrero el de temperaturas más bajas.


De origen volcánico, las islas Azores destacan por unos paisajes variados, de perfiles suaves, montañoso pero sin cimas demasiado altas (excepto en la isla de Pico), con muchas lagunas que han copado antiguos cráteres y donde reina el color verde en todos sus tonos gracias a la multitud de especies endémicas, muchas de ellas protegidas, entre las que destacan la laurisilva y una gran variedad de helechos y arbustos, como las hortensias, cuyas flores constituyen un verdadero espectáculo de color que alegran la vista no solo en los parques y en el campo sino también en las cunetas de las carreteras, especialmente en la isla de Sao Miguel, si bien se trata de una especie foránea, introducida por el hombre, y que, aunque bella, se ha llegado a convertir en una auténtica invasora del medio.


En la cuestión gastronómica, no habrá muchos visitantes que se sientan decepcionados en las Islas Azores, puesto que su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos más conocidos están la ensalada de pulpo, la caldeirada de pescado, la morcilla con piña, la alcatra, la sopa de pescado, el atún, el "cozido" de Furnas, el caldo verde, las lapas y su fantástica carne de vaca.


Dejando aparte algunas leyendas, que sitúan en su entorno tierras míticas, como la Atlántida, lo cierto es que estas islas entraron en la historia a finales del Medievo, con los viajes de los navegantes portugueses a principios del siglo XV. Por entonces, estaban deshabitadas y su colonización no se inició hasta 1439, con la llegada paulatina de colonos portugueses, franceses, flamencos, árabes y judíos. En 1493 Colón desembarcó en la Isla de Santa María. En 1583, Felipe II, rey de España y Portugal, envío una flota para expulsar a los franceses, que resultaron derrotados definitivamente en la batalla que se desarrolló en la isla de Terceira, donde se conservan bastantes detalles de la dominación española, que se prolongó hasta mediados del siglo XVII.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 207

  Últimos comentarios al diario:  VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA
Total comentarios 18  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  13/01/2020 19:33   
Muchas gracias, ALFMA por tu comentario y tus puntitos. Un estupendo destino para ver paisajes y... hortensias.

Meha  meha  14/01/2020 00:05   
¡Qué bonitas son las Azores!......y qué buen tiempo tuvisteis!!

Artemisa23  artemisa23  14/01/2020 21:28   
Hola, meha. Como siempre, me da mucha alegría leer tus comentarios. Muchas gracias. Y el tiempo, muy bueno, sí. Algunas nubes, pero lluvia dos gotas un día. El paraguas ni lo abrimos.

Spainsun  spainsun  15/01/2020 23:40   
Gran diario, como todos los tuyos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  16/01/2020 21:31   
Muchas gracias a ti, spainsun, por haberte pasado por mi diario a comentarlo y puntuarlo. Eso siempre anima. ¡Saludos!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 1019
985788 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 30824

Fecha: Jue Mar 05, 2020 10:24 pm    Título: Aeropuerto de Ponta Delgada (S. Miguel- Azores) Transporte

pipitazgz Escribio:
hola. Que precio lleva un taxi de Ponta Delgada al aeropuerto?

san miguel tiene subforo

Foro de Isla De San Miguel

e incluye

Ponta Delgada: Que ver, hotel -San Miguel, Islas Azores

de la web

www.ana.pt/es/pdl/acce... s-publicos
pipitazgz
Pipitazgz
Experto
Experto
Dic 16, 2009
Mensajes: 160

Fecha: Vie Mar 06, 2020 10:57 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

muchas gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14475

Fecha: Vie Mar 06, 2020 11:44 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

pipitazgz Escribio:
hola. Que precio lleva un taxi de Ponta Delgada al aeropuerto?

@pipitazgz en 2018 tenia un precio fijo de 10€.
También hay bus que está conectado con el horario de vuelos.
Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14475

Fecha: Vie Mar 06, 2020 11:47 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

ANGEMI Escribio:
pipitazgz Escribio:
hola. Que precio lleva un taxi de Ponta Delgada al aeropuerto?

@pipitazgz en 2018 tenia un precio fijo de 10€.
También hay bus que está conectado con el horario de vuelos.
Saludos

El bus ahora cuesta 4,50€

Te dejo enlace a la web del aeropuerto donde tienes información de taxis y bus

www.aeroportopontadelg... sportation
pipitazgz
Pipitazgz
Experto
Experto
Dic 16, 2009
Mensajes: 160

Fecha: Vie Abr 10, 2020 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Muchas gracias por la info! Aunque mucho me temo que debido a la pandemia, el viaje de Julio habra que posponerlo. a ver que opciones nos dan con los billetes de Avion.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ