PREPARACI√ďN E ITINERARIO DEL VIAJE A AZORES, ISLAS DE SAO MIGUEL Y TERCEIRA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Portugal

Diario: VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA  -  Localizaci√≥n:  Portugal  Portugal
Descripci√≥n: Relato de diez d√≠as de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis d√≠as y medio en Sao Miguel y tres d√≠as y medio en Terceira.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PREPARACI√ďN E ITINERARIO DEL VIAJE A AZORES, ISLAS DE SAO MIGUEL Y TERCEIRA.  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Descripci√≥n: En esta etapa relato los preparativos (que no fueron f√°ciles) y el itinerario por el que finalmente nos decidimos para nuestras vacaciones de diez d√≠as en las Islas Azores, visitando Sao Miguel y Terceira.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PREPARATIVOS E ITINERARIO.

No fue sencillo preparar este viaje de 10 d√≠as de vacaciones en las Islas Azores. Debido a diversos problemas a√Īadidos a una intervenci√≥n quir√ļrgica a la que me somet√≠ a finales de marzo, las vacaciones veraniegas estuvieron bastante inciertas hasta mediados de junio, con lo cual nuestra capacidad de maniobra se vio bastante reducida pues, harta de anular viajes con casi todo organizado, decid√≠ esperar hasta el √ļltimo momento. Y eso tuvo sus consecuencias, fundamentalmente a la hora de precios en tarifas a√©reas y alojamientos.

Ubicaci√≥n de las Islas Azores seg√ļn capturas en Google Maps.

Despu√©s de pensar en varios sitios, al final me decant√© por las Islas Azores, a las que ten√≠a ganas desde hace alg√ļn tiempo, sobre todo una vez vistos varios diarios en el foro, con fotograf√≠as de paisajes espectaculares. Y seg√ļn ve√≠a nuevas im√°genes y recababa otra informaci√≥n, m√°s me apetec√≠a ir all√≠. Pero en cuanto me puse a mirar, me di cuenta de que el asunto no iba a ser sencillo porque mediados de julio son ya unas fechas caras y de alta ocupaci√≥n en las islas.

Su situación respecto a la Península Ibérica, Canarias y Madeira.

Desde un principio tuve claro que una de las islas escogida ser√≠a Sao Miguel (San Miguel), la m√°s atractiva para el turista seg√ļn comenta casi todo el mundo, y donde se puede pasar una semana o incluso m√°s tiempo sin aburrirse lo m√°s m√≠nimo. Sin embargo, como √≠bamos a estar 10 d√≠as (aunque el √ļltimo se perd√≠a en viajes), me pareci√≥ que pod√≠amos visitar alguna otra isla. Mi primera opci√≥n era Flores, que me llamaba y me sigue llamando mucho la atenci√≥n, pero tuve que desistir enseguida. A esas alturas resultaba imposible encontrar vuelo y alojamiento all√≠. Entonces pens√© en Faial, desde la que podr√≠amos ir a Pico en barco, pero me qued√© perpleja al ver los precios de los vuelos de regreso de Horta a Madrid en las fechas escogidas, con lo cual tuve que descartarla tambi√©n. La √ļnica posibilidad viable sin arruinarnos era combinar Sao Miguel con Terceira. Aunque no era lo que m√°s me apetec√≠a, tampoco quer√≠a pasar todo el tiempo en un mismo sitio. Intent√© probar alg√ļn viaje combinado con buscadores o agencias, porque a veces los paquetes salen m√°s econ√≥micos, pero nada, mucho peor a√ļn. De modo que me decid√≠ por lo siguiente:

- Vuelos con TAP Madrid/Oporto/Ponta Delgada (San Miguel)
- Vuelo interno con SATA: Ponta Delgada/Angra do Heroismo (Terceira)
- Vuelo con TAP: Andra do Heroismo/Lisboa/Madrid.

Los vuelos ya estaban por las nubes y sub√≠an de d√≠a en d√≠a. Al final consegu√≠ unas plazas en tarifa ‚Äúecon√≥mica‚ÄĚ por 245 euros por persona. Despu√©s tuve que incluir una maleta facturada por 15 euros. Los vuelos internos con SATA me parecieron muy caros, teniendo en cuenta que duran poco m√°s de media hora: 90 euros por persona y vuelo (en este caso s√≠ que estaba incluida una maleta en bodega por billete), pero ah√≠ si que no hab√≠a nada que rascar: o eso o no hab√≠a combinaci√≥n de islas porque utilizar la v√≠a mar√≠tima resulta sumamente complicado ya que no suelen haber buenos horarios y tampoco los barcos salen todos los d√≠as, excepto el de Faial/Pico y viceversa, que es poco m√°s que un paseo. Los que no teng√°is problemas de fechas, pod√©is mirar si os compensa el vuelo gratis que se ofrece entre islas al llegar a Azores. Sin embargo, hay que volar desde territorio portugu√©s y solo funciona para el primer y el √ļltimo desplazamiento y con condiciones. Resulta un poco engorroso de explicar, pero se trata de una opci√≥n que puede interesar sobre todo a quienes viven cerca de Lisboa o de Oporto, para viajar en coche propio y dejarlo en los parkings de larga estancia de sus aeropuertos. A nosotros no nos tra√≠a ninguna cuenta, por no mencionar la p√©rdida de tiempo y la incomodidad de tanto trasiego. Y con los hoteles, m√°s de lo mismo: poca oferta y precios muy elevados ya a mediados de julio. Adem√°s, no hab√≠a nada disponible en el tipo de establecimientos que nos gustan, peque√Īos y con encanto o de arquitectura tradicional; s√≥lo quedaban habitaciones en hoteles grandes. As√≠ que, a trav√©s de booking.com, reserv√© cuatro noches en el VIP Executive, un cuatro estrellas no muy c√©ntrico, pero estrat√©gicamente situado junto a una zona comercial y en las inmediaciones de la autov√≠a y, m√°s importante a√ļn, con garaje gratuito para los clientes, lo cual en una ciudad resulta muy importante. En principio, hab√≠a reservado all√≠ las seis noches que √≠bamos a pasar en San Miguel, pero, para evitar tantas idas y vueltas, anul√© las dos √ļltimas y las traslad√© al Hotel Lince Country and Nature de la localidad de Nordeste, en el extremo noroccidental de la isla. En Terceira, reserv√© tres noches en la capital, Angra do Heroismo, en el Hotel Cruzeiro. En cualquier caso, a los hoteles me referir√© m√°s adelante.

Ya solamente faltaba arreglar la cuesti√≥n del coche de alquiler, lo que tambi√©n me hizo mirar largo y tendido por internet. Los coches, al menos en esas fechas, me parecieron car√≠simos en Azores, sobre todo teniendo de referencia los de las Islas Canarias. Hubi√©semos podido ahorrar un poco reservando con seguro a terceros, pero prefer√≠ no escatimar en favor de la tranquilidad y tampoco estaba dispuesta a transigir con dep√≥sitos de ¬°mil euros! o franquicias de m√°s de 500. Despu√©s de consultar compa√Ī√≠as locales como Ilha Verde y ver que los precios se sub√≠an por las nubes, termin√© alquilando con Goldcar (nunca hab√≠a alquilado con ellos), que ofrec√≠a seguro a todo riesgo, sin franquicias ni dep√≥sitos. Reservando on line me aplicaron un descuento de un 10 por 100 (hay que esperar unos momentos en su web, como si se estuviera meditando sobre los precios y te sale el descuento reservando en ese momento). Tuve que hacer por separado las reservas de cada una de las islas, con recogida y devoluci√≥n en los respectivos aeropuertos. Al final, cada d√≠a completo nos sali√≥ por 41 euros. Bastante caro, pero Azores como se disfruta m√°s es disponiendo de coche, yendo y viniendo a voluntad, seg√ļn cuadre el tiempo.

Todos esos gastos supusieron más de 1.500 euros, pese a lo cual suponía un buen ahorro respecto a los paquetes de vuelo+hotel que encontré en las agencias, en los que no estaba incluido el coche de alquiler. Todo este rollo lo he sacado a colación para concluir que conviene reservar con bastante antelación si se quiere ir a Azores en época de máxima afluencia, como son los meses de julio y agosto. Y no es que sea algo que no suceda en otros lugares, pero en estas islas me pareció más significativo si cabe.

Una vez hechas las reservas, prepar√© los itinerarios, si bien con bastante prudencia ya que, seg√ļn asegura todo el mundo y con mucha raz√≥n por cierto, la meteorolog√≠a influye mucho en las islas del eterno anticicl√≥n y te puede arruinar los planes de una jornada en un abrir y cerrar de ojos, con lo cual hay que llevar planes A, B y C por si acaso.

De modo que elaboré una lista de lugares imprescindibles para ver en cada isla y los itinerarios quedaron definitivamente así después de algunos cambios necesarios que ya comentaré. Por cierto que no incluí ninguna excursión para ver cetáceos (algo que suele hacer casi todo el mundo) porque ya habíamos ido anteriormente, en Noruega y Canarias.

ISLA DE SAN MIGUEL.

D√ćA 1. Vuelo desde Madrid con escala en Oporto. Llegada al aeropuerto de Ponta Delgada a las 13:30. Recogida del coche de alquiler. Check in en el hotel. Tarde en Sete Cidades. Mirador de la Candelaria y Vista do Rei, Lagoa do Canario, Miradores de la Boca del Infierno, de Cerrado das Freiras, de Lagoa do Santiago y Lagoa das Sete Cidades. Mirador da Ponta do Escalvado, Mosteiros, Punta Mosteiros y cena en el restaurante 4 Pl√°tanos de San Antonio. Alojamiento en Ponta Delgada.

D√ćA 2. Lagoa do Fogo. Miradores de las Antenas Repetidoras, Pico da Barrosa, Lago do Fogo y Bela Vista. Caldeiras de Ribeira Grande: ruta senderista del Salto do Cabrito. Ba√Īo en las cascadas de Caldeira Velha. Cena en Rabo de Peixe (restaurante O Pescador). Alojamiento en Ponta Delgada.

D√ćA 3. Ribeira Grande. Miradores Do Castelo, Do Palheiro y Ponta do Cintrao. Comida en Sao Antonio (restaurante 4 pl√°tanos). Miradores Sao Antonio, do Navio, Pedras Negras y otros. Mirador do Carvao. Aparcamiento de Lagoa do Canario para hacer la ruta senderista de Serra Davassa, Lagoas das Empadadas y Mirador do Pico do Paul. Alojamiento en Ponta Delgada.

D√ćA 4.Furnas. Mirador do Pico do Ferro. Caldeiras. Cocido en Tony‚Äôs. Jard√≠n Bot√°nico Terra Nostra con ba√Īo en su estanque de aguas ferruginosas. Miradores do Salto do Cavalo, Salto do Farinha y Pedra dos Estorninhos. Visita de Ponta Delgada.

D√≠a 5.Vila Franca do Campo. Ruta Senderista de la Lagoa do Congro. Comida en Vila Franca do Campo. Mirador de la Capilla de Nuestra Se√Īora de la Paz. Parque Natural da Ribeira do Caldeiroes. Miradores. Alojamiento en Nordeste.

D√ćA 6.Nordeste. Miradores del Faro de Arnel (bajada a pie hasta el Faro), Ponta do Sosego, Ponta do Madrugada y otros. Faial da Terra con la ruta senderista hasta el Salto do Prego con vuelta por Sandinho. Povoa√ßao. Mirador Pico dos Bodes. Alojamiento en Nordeste.

D√ćA 7.Mirador de Santa Iria. F√°brica y Plantaciones de Te de Gorreana. Vuelo a Terceira. Recogida de coche de alquiler en el aeropuerto. Check in en hotel. Visita, cena y alojamiento en Angra do Heroismo.

D√ćA 8.Ruta senderista Rocha de Chambre. Grota Natal. Algar do Carvao. Vuelta a la isla desde Vila Nova hasta Angra do Heroismo. Cena y alojamiento en Angra do Heroismo.

D√ćA 9.Fuerte de San Bautista y Miradores del Monte Brasil en Angra do Heroismo. Mirador emblem√°tico de la Serra do Cume. Comida en Altares (restaurante la Caneta). Ruta senderista Pasagem das Bestas. Playa de la Victoria con el Mirador del Sagrado Coraz√≥n. Miradores por el camino hasta llegar a Angra do Heroismo. Atardecer en el Mirador del Alto de la Memoria. Cena y alojamiento en Angra do Hroismo.

D√ćA 10.Devoluci√≥n del coche de alquiler. Vuelo de regreso a Madrid, con escala en Lisboa.

Antes de empezar con el relato del viaje, voy a hacer una peque√Īa introducci√≥n sobre nuestro destino vacacional.

Las Azores es un archipi√©lago portugu√©s que forma parte de la Macaronesia, ubicado en mitad del Oc√©ano Atl√°ntico, a 1.400 kil√≥metros al oeste de Lisboa, y que cuenta con estatus de Comunidad Aut√≥noma. Est√° compuesto por nueve islas, que se agrupan seg√ļn su situaci√≥n y cuyos nombres son: Flores y Corvo, las m√°s occidentales; Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico y Faial forman el quinteto central y Santa Mar√≠a y Sao Miguel son las m√°s orientales. El archipi√©lago tiene tres capitales: Ponta Delgada (Sao Miguel), Horta (Faial) y Angra do Heroismo (Terceira). La poblaci√≥n total se acerca a los 300.000 habitantes y su superficie suma 2.332 Km2.

Sao Miguel es la isla m√°s grande (759 km2, 65 kil√≥metros de largo por 16 de ancho) y la m√°s poblada (m√°s de 135.000 habitantes), mientras que Corvo es la m√°s peque√Īa (18 km2) y la menos poblada (no llega a 500 habitantes). Su clima es oce√°nico subtropical suavizado por la Corriente C√°lida del Golfo, con temperaturas suaves todo el a√Īo, que no suelen bajar de los 13 grados en invierno ni subir de los 24 en verano. Sin embargo, la abundante lluvia, el viento y la niebla incrementan bastante la sensaci√≥n de fr√≠o, en especial durante el invierno, por lo cual no es un destino tur√≠stico que pueda resultar equivalente a las Islas Canarias, por ejemplo, en cuanto a esquivar los rigores clim√°ticos peninsulares. No obstante, atractivos como las cascadas, los estanques y las piscinas naturales de agua caliente pueden contribuir a que la sensaci√≥n t√©rmica sea m√°s agradable. Estad√≠sticamente hablando, julio es el mes m√°s c√°lido y menos lluvioso, diciembre el que presenta mayor cantidad de precipitaciones y febrero el de temperaturas m√°s bajas.

De origen volc√°nico, las islas Azores destacan por unos paisajes variados, de perfiles suaves, monta√Īoso pero sin cimas demasiado altas (excepto en la isla de Pico), con muchas lagunas que han copado antiguos cr√°teres y donde reina el color verde en todos sus tonos gracias a la multitud de especies end√©micas, muchas de ellas protegidas, entre las que destacan la laurisilva y una gran variedad de helechos y arbustos, como las hortensias, cuyas flores constituyen un verdadero espect√°culo de color que alegran la vista no solo en los parques y en el campo sino tambi√©n en las cunetas de las carreteras, especialmente en la isla de Sao Miguel, si bien se trata de una especie for√°nea, introducida por el hombre, y que, aunque bella, se ha llegado a convertir en una aut√©ntica invasora del medio.

En la cuesti√≥n gastron√≥mica, no habr√° muchos visitantes que se sientan decepcionados en las Islas Azores, puesto que su gastronom√≠a es rica y variada. Entre sus platos m√°s conocidos est√°n la ensalada de pulpo, la caldeirada de pescado, la morcilla con pi√Īa, la alcatra, la sopa de pescado, el at√ļn, el "cozido" de Furnas, el caldo verde, las lapas y su fant√°stica carne de vaca.

Dejando aparte algunas leyendas, que sit√ļan en su entorno tierras m√≠ticas, como la Atl√°ntida, lo cierto es que estas islas entraron en la historia a finales del Medievo, con los viajes de los navegantes portugueses a principios del siglo XV. Por entonces, estaban deshabitadas y su colonizaci√≥n no se inici√≥ hasta 1439, con la llegada paulatina de colonos portugueses, franceses, flamencos, √°rabes y jud√≠os. En 1493 Col√≥n desembarc√≥ en la Isla de Santa Mar√≠a. En 1583, Felipe II, rey de Espa√Īa y Portugal, env√≠o una flota para expulsar a los franceses, que resultaron derrotados definitivamente en la batalla que se desarroll√≥ en la isla de Terceira, donde se conservan bastantes detalles de la dominaci√≥n espa√Īola, que se prolong√≥ hasta mediados del siglo XVII.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 167 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 555

√öltimos comentarios al diario:  VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA

Artemisa23  artemisa23  13/01/2020 18:33
Muchas gracias, ALFMA por tu comentario y tus puntitos. Un estupendo destino para ver paisajes y... hortensias.

Meha  meha  13/01/2020 23:05
¡Qué bonitas son las Azores!......y qué buen tiempo tuvisteis!!

Artemisa23  artemisa23  14/01/2020 20:28
Hola, meha. Como siempre, me da mucha alegría leer tus comentarios. Muchas gracias. Y el tiempo, muy bueno, sí. Algunas nubes, pero lluvia dos gotas un día. El paraguas ni lo abrimos.

Spainsun  spainsun  15/01/2020 22:40
Gran diario, como todos los tuyos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  16/01/2020 20:31
Muchas gracias a ti, spainsun, por haberte pasado por mi diario a comentarlo y puntuarlo. Eso siempre anima. ¬°Saludos!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
totenwoken
Totenwoken
Dic 07, 2011

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

Buenos d√≠as compa√Īeros!

Estoy planeando un viaje a Portugal. Volamos a Oporto y estamos planeando la posibilidad o bien de hacer norte de portugal o bien visitar las azores ¬ŅCuantos d√≠as recomend√°is dedicar a las azores?

ruteco
Ruteco
Mar 25, 2014

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:39 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

totenwoken Escribió:

Buenos días.

6 días si vas a hacer senderismo y 2-3 si sólo vas a verlas en coche. Yo sólo he estado en São Miguel.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19998

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:52 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

totenwoken Escribió:

Muchas gracias!

Cuantos más mejor. Una semana en São Miguel se me quedó corta, como puedes ver en mi diario. Y si metes otras islas hay que sumar días.

Ten en cuenta que tienes que llevar un test pcr o hacértelo a la llegada, y otro allí al sexto día.
koala66
Koala66
Mar 02, 2010

Fecha: Lun Jul 13, 2020 09:37 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

Opino igual, yo estuve una semana sólo en Sao Miguel y se me hizo muuuuy corta.
Hay miles de cosas que hacer y ver, como caminatas, ba√Īos en diferentes playas o piscinas naturales, y en las aguas termales!!! Salidas a ver cachalotes, o a ver la puesta de sol en un catamar√°n, hacer picnic en los lugares habilitados q hay por toda la isla...
Destino BBB!!!! Heart Heart

Fecha: Jue Oct 15, 2020 03:08 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

Azores, uno de los destinos m√°s seguros y sostenibles de Europa

Viaje al archipi√©lago portugu√©s donde el hombre y la naturaleza a√ļn conviven en armon√≠a

www.abc.es/viajar/dest... ticia.html