Poner una

Poner una "pica" en Flandes ✏️ Blogs de Belgica Belgica

Esta expresión nació en la época de Carlos V. En esa época y en las décadas siguientes el Imperio Español estaba envuelto en varios conflictos, contra Turquía, Inglaterra, Portugal, Francia, Flandes… En este panorama, belicoso y revuelto, era muy complicado formar un ejército y hacerlo llegar hasta Flandes, ya que ante la imposibilidad de atravesar Francia, las huestes tenían que pasar por el Mediterráneo y desde allí, hasta Flandes, por lo que el viaje era largo y costoso. Gracias a los “piqueros” soldados con una lanza larga muy efectiva llamada “pica” se consiguió la victoria. Así pues, Carlos V, consiguió a toda costa, "Poner una pica en Flandes" es decir, llevar a buen puerto algo muy complicado de resolver. Visitar Bruselas en Enero a pesar del frío y de la nieve no fue como “Poner una pica en Flandes” fue más bien “Coser y cantar”…pero de lo de “Coser y cantar” ya lo contaré en otro ocasión……
Autor: Escapadadefinde  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (8 Votos)
Dia 1 : Bruselas.

Dia 1 : Bruselas.

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 11/09/2010 18:20 Puntos: 5 (2 Votos)
Enero 2010.Las previsiones, pocos días antes de nuestra salida, eran de frio y nieve, aún así, nuestros planes no cambiaron.

Salimos de Madrid-Barajas a primerísima hora de la mañana. El avión de Ryanair despegó sin retrasos a las 7:20 de la mañana y en poco más de dos horas ya estábamos pisando suelo belga en el aeropuerto de Charleroy. Desde allí en bus a la estación de Bruxelles-Midi y con el Tram 3 , parada en Bourse, a nuestro hotel en pleno centro de Bruselas.
Y fue el edificio de la Bolsa( estación de Bourse)lo primero que vimos de Bruselas, un edificio construido en el siglo XIX con bajorrelieves en la fachada y dos figuras aladas bajo la columnata que representan el Bien y el Mal. El edificio nos recuerda mucho el Congreso de los Diputados de Madrid.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (1)
Tras dejar las maletas comenzamos nuestra visita ….
Muy cerca, la iglesia Nôtre Dame de Bon Secours, paso obligado para los peregrinos del camino de Santiago en la ciudad y buena muestra de ellos son conchas y bastones de peregrino que decoran la fachada. Dentro, una sencilla cúpula hexagonal con ventanas que iluminan la iglesia y púlpitos y confesionarios de madera muy bien tallada.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (2)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (3)
Saliendo de la iglesia y con la nieve como compañera, nos encaminamos a descubrir uno de los símbolos de la ciudad el Manneken Pis, “niño que orina”. Encontrarlo no tiene ningún problema, una esquina y un montón de turistas haciendo fotos nos ayudaran, aparte del plano que siempre llevo conmigo, claro.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (4)
La leyenda cuenta que Bruselas en el siglo XIV estaba a punto de caer la ciudad bajo el asedio , los atacantes pretendían colocar cargas explosivas sobre sus murallas y sucedió que un niño llamado Juliaanske les descubrió y orinó sobre la mecha encendida de las bombas, salvando así la ciudad. Hoy con sus escasos 50 cm de alto es todo un personaje.
A veces al Manneken Pis les podéis encontrar vestido, tiene alrededor de 600 trajes que se exponen en el Museo de la ciudad. Tiene trajes de Santa Claus, de Elvis Presley, de Mickey Mouse y creo recordar que de torero y de guerrero Zulú. Existe un comité de vestuario que acepta o no los nuevos trajes para su colección.
En nuestra visita le vimos vestido y desnudo y realmente no sé con que quedarme……por si os interesa, cerca de la reja que protege al “niñó meón” hay un calendario que nos indica cual será el traje que “lucira” en los próximos días.
Nuestro próximo destino era la Grand Place, pero en el camino nos encontramos con una escultura de bronce encastrada en la pared.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (5)
Es la figura yacente de Everhad no Cércales, un personaje muy querido por los bruselenses. Al parecer en 1356 rescató a la ciudad poniendo sobre sus murallas la bandera del duque de brabante. Elegido regidor fue cobardemente asesinado y los habitantes de Bruselas vengaron su muerte incendiando el castillo de su verdugo. Leyendas aparte, y como en casi todas las ciudades que he visitado, frotar su brazo, el perro o la cabeza del ángel trae buena suerte. Prácticamente la totalidad de la estatua está pulida y con mucho brillo…….
Si el “niño meón” nos pudo defraudar por su tamaño, la Grand Place nos sorprendió por su grandiosidad. Es realmente una preciosa joya arquitectónica y desde 1998 está declarad Patrimonio de la Humanidad.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (6)
En la plaza, el Ayuntamiento de la ciudad, Stadhuis en flamenco, un precioso edificio de arquitectura gótica y corte medieval. La fachada esta decorada con 230 estatuas que representan, duques, santos y nobles y son realmente magníficas. Un campanario colocado de forma asimétrica con 96 metros de alto completa su decoración. En lo alto del campanario la estatua dorada del Arcángel Miguel, patrón de la ciudad matando a un diablo.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (7)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (8)
Si queréis saber a que gremio pertenecen algunos de los edificios de la plaza, ahí va un pequeño resumen:
Las casas 1 y 2 la Maison des Boulangers adornada con un busto del rey Carlos II de España. Pertenecía al gremio de los panaderos, la 3 (La brouette :carretilla) a los fabricantes de sebo, la 4 Le Sac a los ebanistas, la 5 La Loba donde se puede admirar un relieve de la loba capitolina y Rómulo y Remo era la casa del arquero, la 6 La Cornet al gremio de marineros, la 7 Le Renard (zorro) a los merceros, la 9 el cisne al gremio de los carniceros y es aquí donde Marx y Engels el “Manifiesto comunista”. El 10, el árbol de oro, estaban los cerveceros. Las casas del número 13 al 19 pertenecían al Duque de Brabante. La 24 y 25, la Chaulope d´Or (el galeón de oro) pertenecían al gremio de los sastres y las casas 25 y 27 ,le pigeon (paloma) al de pintores.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (9)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (10)
Y algunos nombres de las calles que la rodean: calle del Potaje de Hierbas, calle de la Mantequilla, calle de la Carne y el Pan, calle del Arenque, calle de la Pimienta, calle de la Col, calle de la Verdura, calle del Mercado de los Pollos, calle de los Nabos, calle del Perejil, calle del Mercado del Queso, etc…
Enfrente del Ayuntamiento podéis ver la Maison du Roi, un palacio que nunca fue residencia real y que hoy alberga la Colección de trajes del Manneken Pis en el Museo de la Ciudad.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (11)
Dejamos la Gran Place y nos dirigimos por la Rue de la Colline, a las Galeries Royales Saint-Hubert. Fueron construidas a finales del siglo XIX y eran frecuentadas por las clases más acomodadas de la ciudad y de esa época perduran cafeterías de lujo como la Taverne du Pasaje y espectaculares escaparates con riquísimos chocolates.
1.bp.blogspot.com/ ...100027.JPG
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (12)
Al salir una “graciosa gatita ciclista".
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (13)
Ya era hora de comer y aún sabiendo que era casi obligado una visita a “Chez León” para probar sus típicos mejillones, pensamos que una comida rápida en un burguer a la salida de las Galerias, nos ahorraría tiempo y seguro que esos mejillones no podrían superar nuestros mejillones gallegos….
A pesar de que la nieve seguía acompañándonos después de la comida, nos acercamos a la Plaza de España.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (14)
Fotos con las figuras del Quijote y Sancho y continuamos paseo hasta la catedral de San Miguel y Santa Gudula.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (15)
El edificio actual tiene origen en una ermita que se dedicó a San Miguel en el año 1000, y se vió ampliada en el 1047 cuando acogió a los restos de Santa Gudula.
Hoy podemos ver una fachada en tres niveles con dos torres laterales, que nos podrían recordar a Nôtre-Dame de Paris, con un frontón central y muchos pináculos adornándola. La visita no fue posible porque, según nos dijeron se estaba preparando un solemne acto religioso.
Seguimos…..
Por la Place de Albertine llegamos al Museo de Instrumentos Musicales, un precioso edificio de estilo Art Noveau diseñado por Victor Horta y con unas fabulosas ventanas decoradas con partituras y liras. Cerca del Museo, otra fachada increíble, una antigua Farmacia.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (16)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (17)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (18)
Llegamos a la Place Royal con la estatua ecuestre en el centro de Godefroid de Bouillon, un soldado de Brabante que lucho en las primeras cruzadas católicas y murió en Palestina.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (19)
Por la izquierda de la plaza nos dirigimos al Palais Royal. Bélgica es una monarquía constitucional y aunque el palacio no es la residencia oficial del rey belga, se usa para audiencias y actos oficiales. Fue construido a finales del siglo XVIII, aunque la fachada es de 1900, por iniciativa del rey Leopoldo II. Solo es visitable en verano y la entrada es gratuita. Nosotros nos conformamos con hacer fotos, eso si, bajo un precioso manto de nieve.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (20)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (21)
Desandando el camino y de nuevo en la Place Royal, visitamos la Iglesia de Saint Jacques-sur-Coudenberg. Su fachada, de estilo neoclásico tiene un frontón triangular sustentado por seis columnas corintias. Fue durante la revolución Francesa, Templo de la Razón, después Templo de la ley y volvió al ser templo de culto católico. En 1831 el primer rey de Bélgica Leopoldo I, juró frente a esta iglesia la constitución belga.
Caminando por la acera opuesta y dejando a un lado el Museo de Artes Decorativas, llegamos a Nôtre Dame du Sablón. Lo que antiguamente fue una modesta ermita del gremio de los arqueros, hoy es un bello edificio de estilo gótico con importantes vidrieras, pináculos y torretas. En ella se celebra todos los años la “Procesión de las Muchachas” Según la tradición, que se conserva desde que en 1617, la infanta Isabel, entonces gobernadora de los Paises Bajos estableció una dote para que 12 muchachas pobres se pudieran desposar con el caballero que ellas quisieran.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (22)
Y dentro de la iglesia…..un descansito.
Tras el merecido descanso, decidimos acercarnos, por supuesto andando, a los edificios de la Unión Europea.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (23)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (24)
Cruzamos un pequeño parque con un estanque helado desde donde se veía una bonita imagen de Nôtre Dame du Sablón.
El Parlamento Eurpeo es el parlamento más grande del mundo ya que representa a 492 millones de ciudadanos de 27 naciones y donde hay 27 lenguas oficiales.
Con las típicas fotos a sus acristalados edificios, banderas y a la estatua conmemorativa del Euro, terminamos nuestra visita. Por si os pudiera interesar, durante la semana se puede asistir a una sesión plenaria y hay visitas guiadas.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (25)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (26)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (27)
Ya desde la plaza de Luxemburgo y en autobús llegamos al centro de la ciudad.
Antes de retirarnos a descansar buscamos dos cervecería muy típicas de Bruselas, “A Mort Subite” y “Delirium Café” pero la “fiesta” de la cerveza belga decidimos posponerla para otro día. Nuestro primer día en Bruselas había sido realmente agotador.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (28)
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (29)
Aunque sí nos asomamos a ver en la callejuela del Delirium Café a la “olvidada” Jeanneken Pis, el contrapunto al “Niño Meón”.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Dia 1 : Bruselas. (30)
Mañana visitaremos Brujas.

Día 2 : Brujas

Día 2 : Brujas

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 17/09/2010 17:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro segundo día en Bruselas lo dedicamos a visitar la preciosa ciudad de Brujas.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (1)
Teníamos pendiente la visita a la catedral y de paso también ver alguna cosa interesante…Os cuento.
El año asado se celebró en Bruselas, la ciudad de Hergé, el padre de Tintin y Milú, el “Año Internacional del Comic” y fue la excusa perfecta para rehabilitar y “decorar” muchas fachadas de la ciudad El resultado fue 38 originales fachadas que forman hoy parte de una “ruta turística” por la ciudad.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (2)

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (3)

Cerca de nuestro hotel había un par de ellas y las vimos.
De camino a la estación intentamos visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gudula y este segundo intento, tampoco tuvo éxito. En esta ocasión había misa y solo fue posible ver la Catedral desde el final de la nave. Una nave decorada con unas grandes columnas redondeadas que soportan a los 12 Apóstoles.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (4)

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (5)
Si tenéis más suerte que nosotros no os olvidéis de ver el Púlpito de la Verdad, con las figuras de Adán y Eva en la expulsión del Paraíso, la Capilla de Nª Sª de la Liberación con el mausoleo de Fredeic de Merode, un héroe nacional, el Coro, un precioso Órgano de más de 4000 tubos y la Capilla del Sagrado Sacramento con unas bonitas vidrieras ( o al menos así lo parecían en las fotos que pude ver en internet antes del viaje)
Desde la estación de Bruxelles- Midi salen trenes a Brujas cada medía hora. Es un trayecto de una hora y si es fin de semana el billete tiene una reducción de casi el 50%.
Podeís consultar precios y horarios en:
www.b-rail.be/main/index.html
Nos costó 9 euros , ida y vuelta en una estupenda segunda clase por persona.
Y llegamos a Brujas…..
Brujas, nos pareció tan bonita que le dediqué un diario para ella solita.
Os invito a leerlo:
Caer bajo el hechizo de Brujas.https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3974
Espero que os haya gustado.
Cuando regresamos a Bruselas,ya de noche paseamos de nuevo por el centro para ver la ciudad iluminada. La catedral, los preciosos edificios de la Grand Place, las Galerias de Saint- Hubert, el Manneken Pis….……
Y fue un paseo que disfrutamos.

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (6)

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (7)

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (8)

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (9)

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (10)

Y de todas las fotos...mi preferida.Una de las 200 estatuas de la fachada del Ayuntamiento.

Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 2 : Brujas (11)

Día 3: Atomiun y poco más.

Día 3: Atomiun y poco más.

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 26/09/2010 18:43 Puntos: 5 (1 Votos)
Nuestro tercer día en Bruselas comenzó con un pequeño paseo desde el hotel para ver la fachada de un antiguo mercado de 1881 convertido hoy en lugar de exposiciones: los Halles Saint- Gery y la capilla de Sainte-Catherine, una pequeña iglesia que estuvo adosada a los muros de la ciudad. En la plaza de Sainte-Catherine durante la navidad se coloca un gran mercado navideño y su estanque central se convierte en una pista de patinaje sobre hielo.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (1) Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (2)
Desde allí y en metro nos desplazamos hasta otro de los símbolos de la ciudad: El Atomiun.
El Atomiun es una estructura que representa un cristal de hierro aumentado nada más y nada menos que 165 millones de veces.
*** Imagen borrada ***
Son nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro y es realmente impresionante.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (3)
Fue construido para la Feria Mundial de Bruselas de 1958. Una estructura diseñada por André Waterkeyn que se pretendía mantener solo seis meses y hoy es todo un símbolo de la ciudad.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (4)
Yo diría un “gran” símbolo, tiene 102 metros de altura y pesa 2400 Kg.
La visita al interior del Atomium había leído que no tenía especial interés, tramos de escaleras mecánicas y en lo alto un mirador. Como está lejos de la ciudad las vistas no debían ser son especialmente bonitas ya que, además, el día amaneció muy nublado. El precio tampoco nos animo mucho, 11 euros, así que decidimos verlo solo por fuera.

Sí que teníamos intención de visitar el parque de Mini Europa, pero precisamente en Enero estaba cerrado. Para los que tengáis más suerte que nosotros…el Parque tiene replicas a escala 1:25 de 350 de los monumentos y edificios más emblemáticos de Europa. La entrada cuesta 12,90 €.
Pero nos quedamos con las ganas…
Estaba claro que nuestro tercer día en Bruselas nos saldría muy barato.

Ya que teníamos tiempo, nuestro avión salía a primera hora de la tarde, decidimos de vuelta a la ciudad,hacer una parada en la estación de metro de Simonis, para visitar la Basílica de Koekelberg.
La Basílica se comenzó a construir en 1905 y se terminó en 1971 y con su construcción se quería conmemorar la independencia de Bélgica.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (5)
Es un enorme edificio, con una gran cúpula y una decoración interior de estilo Art-Decó muy sencilla. Nada especial, salvo su tamaño.
Lo que más nos gustó de esta visita, fue atravesar a pie un precioso parque nevado para poder llegar a la basílica.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (6)
De vuelta al metro de Simonis, y en la misma línea 2, llegamos a la estación de De Brouckrere en pleno centro de Bruselas.
Cerca, el edificio del Teatro Real de la Moneda, uno de los edificios de opera más grandes y que tiene para los belgas un especial significado.
Poner una pica en Flandes - Blogs de Belgica - Día 3: Atomiun y poco más. (7)
En 1830 se representaba la opera de Daniel-Francois Aubert “La Muda de Portici”. Por lo que leí, la opera trata de la rebelión del pueblo napolitano contra la ocupación española. Durante la representación, en el aria “Amor Sagrado de la Patria” los asistentes se levantaron y salieron a la calle amotinados contra los holandeses, que por entonces ocupaban la ciudad, para conseguir que la abandonaran.
Fue, al parecer, uno de los movimientos que facilitarían más tarde la independencia de Bélgica.
Un poco de historia…. Menudo rollo ¿No?
Caminamos por la Rue des Boutchers, esquivando las ofertas de un montón camareros, que nos invitaban, con cierta pesadez a comer en los restaurantes de la calle, para dar nuestra ultimo vistazo al la maravillosa Grand Place y desde alli, y saludando de nuevo al “Niño meón”,llegamos al hotel, recogimos las maletas y nos trasladamos al aeropuerto…..

Fue un viaje muy bonito y no fué tan difícil como “Poner una pica en Flandes” que solo ha sido un título para este diario.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Poner una "pica" en Flandes
Default https Avatar  Escapadadefinde  13/09/2010 18:19   📚 Diarios de Escapadadefinde
Gracias spainsun por tu comentario!!
Default https Avatar  moralinda  26/09/2010 20:12
La verdad es que os cundió el viaje, y el diario está genial, muy completo y documentado, y las fotos muy bonitas... pero ¡Que frío solo de verlas!. Te sugiero que anuncies el diario en el hilo de publicidad de diarios del foro para que los usuarios tengan más facilidad de encontrarlo.Muchas gracias por tu interesante aportación.
Default https Avatar  Escapadadefinde  26/09/2010 21:41   📚 Diarios de Escapadadefinde
Gracias moralinda por tu comentario...¿Anunciar mi diario?
Hum.....soy nueva y no sé. Tendré que investigar...

Universo18  universo18  26/09/2010 22:33   📚 Diarios de universo18
Escapadadefinde veo que ya terminaste tu relat. Gracias por compartirlo te quedo genial y las fotos preciosas. Te doy mis estrellas.

Lo de publicitar el diario es poner el enlace de tu diario en este hilo www.losviajeros.com/ ...start=1650 para que lo lea mas gente. Animate!!
Default https Avatar  Escapadadefinde  26/09/2010 22:40   📚 Diarios de Escapadadefinde
!Gracias universo18.....!Allá voy!!!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte