Eslovaquia os sorprenderá gratamente -Diarios de Viajes de Eslovaquia- Perrorocky

Diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente  -  Localización:  Eslovaquia  Eslovaquia
Descripción: Breve relato de nuestro viaje de 7 días por un país que nos fascinó. (En cuanto tenga un poco de tiempo pondré las fotos).

Etapa: Día 0. Viernes 13/08/10. Vuelo Palma Bratislava  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Fecha creación: 24/09/2010 19:07
Salimos de Palma, el día 13 por la tarde (16:00). Vuelo directo a Bratislava con Ryanair (es lo bueno de vivir en un sitio tan turístico para todo centro y norte de Europa).
Llegamos a Bratislava y cogimos el coche que teníamos alquilado desde el aeropuerto.
Llegamos a Bratislava, al apartamento que teníamos alquilado para las dos primeras noches en pleno centro (en el Historical Center apartment), pero finalmente nos ubicaron en otro (según decían porque el baños se había estropeado, ¡vete tú a saber!), el Presidential Palace apartment, que según las fotos era igual en calidad pero un poco menos céntrico. Como no teníamos elección pues pagamos (110 euros/2 personas 2 noches + tasas municipales, en Bratislava altas: 1,7 euros por persona/noche).
Salimos a pasear por Bratislava, ya era de noche, era viernes, había mucho ambiente, las calles del casco antiguo son todas peatonales, así que es muy agradable pasear por ellas, que están llenas de terracitas para cenar, tomar una cerveza, etc.
Cenamos en una de estas terrazas después del paseo (por unos 20 euros los dos). Empezó a diluviar mientras terminábamos (son terrazas cubiertas con supertoldo), esperando por si escampaba. Finalmente volvimos al apartamento calados, como sopas, ya que siguió diluviando. Duchita y a la cama.

Ver Etapa: Día 0. Viernes 13/08/10. Vuelo Palma Bratislava

Etapa: Día 1. Sábado 14. Bratislava. Castillo de Devin  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Fecha creación: 24/09/2010 19:09
Este día lo dedicamos a Bratislava. Antes de empezar compramos algo para desayunar en el apartamento y para picar después.
Antes de todo fuimos al Castillo de Devin, a unos 10 km de la ciudad. Desgraciadamente no pudimos entrar, estaba cerrado porque estaban preparando el recinto para un concierto de Sidney O’connor.
Dimos un paseo por la zona, la verdad es que nos quedamos con las ganas de alquilar unas bicis en la caseta de información turística (que no recuerdo el precio, pero era muy barato) y hacer una excursión por la zona, ya que hay un carril bici chulísimo bordeando el río afluente del Danubio: se puede llegar, a un lado, hasta Austria y hacia el otro, a Chequia. Se podía haber pasado la mañana allí tan a gusto.
Volvimos a Bratislava y pasamos lo que quedaba de mañana paseando por las calles, plazas, parándonos en las fachadas del palacio Primacial, en la plaza del ayuntamiento y haciendo algunas fotos a las famosas estatuas que “decoran” las calles de la ciudad: el obrero que sale de una alcantarilla (en eslovaco Cûmil o el observador), el paparazzi que sale de detrás de una esquina, el vagabundo vestido de dandy (Schöner Náci, que fue una persona real) y el soldado francés en la plaza principal apoyado en un banco. No son grandes obras de arte, pero tienen su gracia y hacen algún guiño a algún episodio de la historia. También paramos en el teatro nacional y su plaza.
Comimos en otra de las terrazas, por unos 15 euros los dos.
Continuamos haciendo una visita a la catedral y después fuimos al castillo. Es un edificio totalmente reformado con poco interés, pero la vista desde arriba está bien. Se ve por un lado el casco antiguo, y al otro lado del río Danubio los barrios nuevos, con los horribles edificios de bloques altos del antiguo comunismo. Se ve también el famoso puente nuevo que une ambos lados. Arriba en la zona del castillo hay zonas verdes bastante agradables y hacía buen día, como era sábado había gente paseando, familias, etc. En el castillos también hay museos pero estaban de obras y reformas, así que no vimos ninguno.
Al bajar fuimos a la iglesia azul, una iglesia ya fuera de la zona central de la ciudad de estilo modernista, bastante curiosa.
Volvimos paseando junto al Danubio.
Tras descansar un rato en el hotel salimos a cenar de nuevo en alguna de las terracitas (esta vez, el sitio bastante mal, muy para timo de guiris, así que hay que mirar los precios antes de sentarse, donde peor hemos comido y más caro, aún así 23 euros los dos).
Resumiendo Bratislava es una ciudad pequeña, sin grandes pretensiones, que se puede ver en un día, o incluso apurando algo menos, pero muy agradable, con calles llenas de terrazas, animadas y muy agradables si hace buen tiempo (como nos pasó a nosotros, salvo la noche en que nos mojamos tanto).

Ver Etapa: Día 1. Sábado 14. Bratislava. Castillo de Devin

Etapa: Día 2. Domingo 15. Castillo de Cerveni Kamen- Trnava- Piestani- Trencin y su ca  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Fecha creación: 24/09/2010 19:10
Al día siguiente nos pusimos en camino para hacer nuestra ruta por Eslovaquia.
Hicimos una primera parada en el castillos de Cerveni Kamen, un castillo un poco perdido en medio del campo, cuando llegamos empezamos a darnos cuenta lo complicado que iba a ser entendernos, la mayoría de la gente no habla inglés o muy poco, algunos un poquito de alemán (y ya del español, ni hablamos)…pero la verdad es que por ejemplo en este caso el taquillero llamó a otra chica que hablaba inglés, y nos explicó como iba la visita. Sólo podía ser guiada, y en eslovaco, y encima no había hasta dentro de una hora (solo había dos horas, a las 12 y a las 17h) y por 7 euros, eso sí con una especie de performance a lo largo de las habitaciones del castillo con gente disfrazada contándote la historia, etc, que tenía buena pinta. Sobre todo por no esperar decidimos coger la otra entrada que solo daba acceso a los sótanos, yo al principio pensé que “vaya cosa cutre”, pero la verdad es algo único en los castillos europeos, se trata de unos pasadizos, con pasillos enormes y anchísimos hasta tres pisos por debajo del piso principal del castillo, todo de piedra, la verdad que muy chulo. La visita también era guiada en eslovaco, aunque por suerte nos dieron un panfleto en español para leer lo más importante. Ya digo que no sé como sería el resto de la visita al castillo pero posiblemente estaría bastante bien, aunque claro, mejor si fuera en algún otro idioma a parte del eslovaco.
Después nos pusimos en ruta de nuevo hasta Trnava, una ciudad que da para poco, tiene como importante la iglesia de San Juan Bautista en estilo barroco-rococó y una pequeña plaza, tomamos un café en una terracita y seguimos. La verdad es que es un lugar prescindible.
Nuestra siguiente parada fue Piestany, una ciudad balneario del siglo XVIII. Lo ideal sería pararse para hacerse alguno de los tratamientos: baños de barro, masajes, etc, pero nosotros acabábamos de empezar el viaje así que aún no nos lo pedía el cuerpo. Aún así es un sitio agradable para hacer una parada, la zona del balneario está en una isla en medio del río Vah, todo muy cuidado con jardines, algún estanque y luego los edificios del balneario del s XVIII. Comimos un kebap rapidito porque queríamos llegar al castillo de Trencin, y que estuviera abierto (todos cierran entre las 5 y las 6).
Continuamos y llegamos a nuestra última visita del día: Trencin, famosa sobre todo por su castillo. Lo primero fuimos a éste para que no nos cerraran.
Cometimos el error de empeñarnos en comprar la entrada del tour largo o completo, a pesar de que nos aconsejaron que cogiéramos el corto, ya que de nuevo era guiado en eslovaco y no íbamos a entender nada…
En fin, por dentro el castillo estaba reformado entero, lo habían convertido en una especie de pinacoteca de cuadros de los reyes y dueños del castillo…y ninguno parecía que mereciera la pena (y ojo que soy una enamorada de la pintura, la buena, claro), resumiendo, un rollo, no había nada que recordara por dentro a cómo había sido el castillo, muebles, estancias etc. Otras salas estaban llenas de monedas, vasijas y cosas que habían encontrado en las excavaciones…más coñazo. Y por supuesto en eslovaco (aunque nos dieron también en papel una explicación de los cuadros etc, esta vez en inglés, pero aún así era infumable). Así que vimos todo aquello aguantando como pudimos.
Al salir el tiempo había mejorado (se había puesto de tormenta de nuevo, super-oscuro, pero finalmente no llovió), así que aprovechamos para pasear por la calle principal, bastante bonita y tomarnos una supercopa de helado en otra terracita (2 eu). A partir de ahora nos íbamos a dar cuenta que si los precios nos habían parecido baratos en Bratislava en el resto del país mucho más…
Después de saborear el heladito continuamos, teníamos intención de llegar en coche hasta Zilina, una ciudad más o menos grande y universitaria, que ya es la puerta a los parques naturales del norte, Mala Fatra, Altos Tatras…
A Zilina llegamos ya casi de noche (20h). Supuestamente es una ciudad con bastante ambiente, pero claro, a costa de los universitarios y al estar en agosto, aquello estaba tan muerto que no invitaba nada a quedarse en el centro como pensamos en principio, además los hoteles del centro tenían regular pinta, viejos y hasta cutres, y encima caros. Así que nos fuimos a las afueras a uno que vimos por Internet (en el bar de Trencin donde comimos el helado había wifi…bueno en realidad en casi todos los restaurantes, bares y hoteles que hemos visitado). El hotel se llamaba Galileo, por 41 eu la hab doble. Un típico hotel para congresos y convenciones, la habitación estaba muy bien, y todo nuevo. Como el GPS se quedó sin batería, para llegar al hotel nos perdimos, pero nos salió bien, paramos en una cervecería para preguntar y decidimos quedarnos a cenar. Cenamos por 10-11 eu los dos. Aprovecho para decir que la cerveza (en todo el país) está casi tan barata como el agua (supongo ,porque realmente no tomamos agua ningún día con la comida, jeje). Un vaso de 0,5 l cuesta entre 0,9 a 1.3 eu…
Después desde allí nos indicaron para llegar al hotel. Llegamos finalmente!!A descansar!!

Ver Etapa: Día 2. Domingo 15. Castillo de Cerveni Kamen- Trnava- Piestani- Trencin y su ca

Visitas mes anterior: 366 Visitas mes actual: 130 Total visitas: 25577

Últimos comentarios al diario  Eslovaquia os sorprenderá gratamente

Canela19  Canela19  19/01/2011 21:12
Puedes escribirme a mi mail? Me gustaría ponerme en contacto contigo... ;)) Muchas gracias!
bibianap @ mail.t-com.sk

Kaloa  kaloa  27/02/2011 13:38
Este año quiero acercarme a conocer algo de éste país, y tu diario está genial y muy detallado, lo que pasa nosotras vamos en tren y buses, veias transporte publico al Castillo de Spis y algun pueblo o ciudad aparte de Bratislava? para ir moviendonos por el país.
vosotros alquilasteis en la capital coche, en que agencia?

Perrorocky  perrorocky  09/03/2011 19:50
Hola Kaloa
No puedo ayudarte con lo del transporte público ya que lo hicimos todo en coche. EL castillo de Spis está pegado a la ciudad y no tendréis problema para llegar en autobús.
En cuanto al alquiler de coche normalmente miramos con un buscador tipo Ealquilerdecoches o Autoeurope y cogemos el más pequeño y barato (normalmente muy barato) con franquicia a todo riesgo. En Eslovaquia nos dieron un coche demasiado grande para 2 personas debido a la disponibilidad. Os recomiendo que alquiléis; las carreteras son buenas y los paisajes estupendos, además de permitiros moveros de un pueblo a otro y acceder a excursiones (como hicimos nosotros). De otra manera no creo que hagáis ni la mitad...

Ratetamiracels  Ratetamiracels  06/03/2015 18:02
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4697216#4697216

Frezyes  frezyes  05/08/2019 20:37
Hola!! Qué buena pinta el viaje! Ves viable moverse en tren en lugar de alquilar coche?
Gracias!

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
HECATE
HECATE
Jun 11, 2007

Fecha: Mie Feb 27, 2019 11:38 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Leticia13 Aplauso Amistad , me ha encantado tu comentario, creo que nos va a gustar mucho esa excursión por lo que cuentas . Nos encantan las ruinas, los castillos y las ruinas de castillos jajajaj Verás, al final he cambiado las noches, en lugar de hacer una en Bratislava y otra en Trencin vamos a hacer las dos en Bratislava porque al día siguiente salimos para Budapest entonces nos pilla algo mejor desde Bratislava. La diferencia va a ser que pasaremos la tarde en Trencin y en lugar de dormir allí pues volveremos a la capital, pero lo veremos igual igual. Y hacemos y deshacemos menos...  Leer más ...
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Lun Mar 11, 2019 07:56 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Finalmente fuimos a Trnava, ciudad bonita con un montón de iglesias preciosas. No obstante, con la de iglesias bonitas que atesora Bratislava no me parece una excursión recomendable par aun fin de semana. Si la recomendaría como parte de un circuito más amplio, sobretodo la antigua sinagoga, ahora reconbertida en uno de los bares con más encanto que haya visto jamás y volvería, sin duda, a Trnava, a comer el mejor codillo que he probado jamás, en Forhaus: la piel más crujiente con la carne más tierna, una auténtica delicia. Si bien el codillo de Polonia, Alemania, Rumanía, Austria, etc. es...  Leer más ...
Dimas_sc
Dimas_sc
Ago 22, 2009

Fecha: Jue Jul 18, 2019 09:14 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

¿Como veis este itinerario de 9/10 días por Eslovaquia? Vendremos de Cracovia y después continuamos por República Checa:

[1día] Castillo Orava + iglesia Lestiny + Vlkolinec
[2días] Martin’s Hole (BTT, ferrata, ...)
[2días] Kezmarok + Tatranská Lomnica PN Alts Tatras
[1 día] PN Slovak Paradise
[1 día] ¿? Spis + Bodruzal + Hunkovce + Nizny Komarnik + Hronsek + Banská Štiavnica (este día tengo dudas, no sé si vale la pena ir hasta las 3 iglesias de mas al este y volver el mismo día hacia el oeste)
[1 día] BTT PN Bajos Tatras
[1 día] Bojnice + TrenČín + Letničie
vetusta83
Vetusta83
Nov 02, 2016

Fecha: Lun Ago 26, 2019 07:38 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

estoy pensando en hacer Polonia y algo de Eslovaquia con un niño pequeño, lo de las balsas lo lei desde zakopane pero carísimo. podrias decirme el diario ese?cuanto pagasteis por ello?
democrito09
Democrito09
May 20, 2012

Fecha: Mie Ago 28, 2019 09:29 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola; vamos en coche de alquiler 5 días a Eslovaquia a mediados de Octubre(no se si nos puede llover), primer día lo pasamos en Bratislava y al día siguiente ruta de cuatro días. He diseñado dos posibles rutas: Ruta A: 1er día: Nitra-Banska Stiavnika-Banska Bystria.Noche 2 día: Spania Dolina-Levoca-Castillo Spiss-Spisska Nova. alguna ruta senderismo...Noche 3 día: Tatranska Lomnica (quiza subida funicular)-Vikolinek-Bojnice...Noche 4 día; Trencin, cicmany-Bratislava Ruta B: 1er día: Bts-Piestany-Cerveny kamen-Trencin-Bojnice.Noche 2 día...  Leer más ...