ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO -Diarios de Viajes de Eslovaquia- Javierherrera86

Diario: ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO  -  Localización:  Eslovaquia  Eslovaquia
Descripción: Una semana recorriendo Eslovaquia del 3 al 11 de Septiembre de 2016. Un país totalmente por descubrir, con castillos salidos de cuentos de hadas y grandes montañas que te transportan a paisajes de otros mundos.

Etapa: PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Fecha creación: 19/09/2016 19:31
Tenemos una semana de vacaciones y el destino a elegir nos daba un poco igual, lo que teníamos claro era que queríamos ir a la montaña, conocer algún país nuevo, y lo más importante: tenía que ser lo más barato posible. Estuvimos entre Polonia, Eslovaquia o Rumanía y al final ganó Eslovaquia aunque Polonia y Rumanía me parecen dos países muy interesantes.

Nuestra idea del viaje es disfrutar de la naturaleza realizando un par de rutas por los Altos Tatras y el Paraíso eslovaco, y el resto de días visitar pequeños pueblos y castillos. En los nombres eslovacos que encontráis en el diario seguro que hay faltas de ortografía, pues tienen mil acentos diferentes y seguro que se me han ido la mayoría.

PRESUPUESTO
Penzion Evka, Poprad (2noches) 55,00
Hotel Dumbier, Brezno 22,50
Patio Hostel, Bratislava 40,00
TOTAL PARA 2 PERSONAS 615,50€

Antes de ir pensábamos que Eslovaquia iba a ser bastante barato en general, pero nos quedamos muy cortos, es mucho más que barato de lo que creíamos, si amas la cerveza es el paraíso Muy feliz . La jarra de medio litro ronda el 1,30€ y comer en restaurantes puede llegar a ser tan barato como 6€ por persona, y te hablo de comer en condiciones, con una mesa de las de mantel de tela, buen servicio, mejor cerveza y un plato que no te lo acabas. Esto cambia en la zona centro de la capital, en Bratislava los precios se duplican, aunque sigue siendo barato la jarra de medio litro de cerveza está alrededor de 2,30€ y comer en un buen restaurante 12/15€ por persona. Si os salís un poco del centro los precios vuelven a bajar.

En general ya os aviso que este país a mí personalmente me ha cautivado, si vas buscando naturaleza, disfrutar de la montaña y ver pueblos con encanto es imbatible en calidad/precio.

Uno de los puntos más difíciles a la hora de preparar todo el viaje fue la búsqueda de información, en comparación con otros países nos costó bastante trabajo encontrar información en español sobre Eslovaquia. Por eso mismo os quiero dejar las páginas y blogs que más me han ayudado a preparar el viaje, sirva este pequeño apunte a modo de agradecimiento a todos ellos:

Canela19, compañera del foro que tiene un gran blog con mucha información sobre Eslovaquia, canela19blogspot.

David y Neus, otros compañeros del foro con otro gran blog, davidyneusviajes gracias por descubrirnos Spania Dolina.

Kotis, compañero del foro que tiene un gran diario por Rumania, Hungría, Eslovaquia y Rep. Checa.

Para preparar las rutas de montaña encontré muy buena información en este par de blogs alfilodeloimpresentable.es y casiaventurilla.com

Ver Etapa: PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO

Etapa: LLEGADA A ESLOVAQUIA - CASTILLO DE BOJNICE - BANSKA BYSTRICA  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Fecha creación: 19/09/2016 19:38
Nuestra aventura comienza con nuestro vuelo desde Londres a las 8:30, llegamos puntuales y sin ningún problema al aeropuerto de Bratislava. Aquí recogemos nuestro coche de alquiler con Avis, por cierto 100% recomendable esta empresa, lo más importante es no tener sorpresas inesperadas con las empresas de alquiler de coches. Nosotros pillamos una oferta que tenían para 6 días, así que planteamos nuestro viaje para hacer primero la ruta por Eslovaquia y dejar la visita a Bratislava para el final.

De camino a nuestra primera parada nos detuvimos en un pueblo para comer algo, por supuesto nuestro inglés no servía de nada porque solo hablaban eslovaco, aunque tuvimos suerte con la carta, pues era un restaurante italiano y se podían entender los nombres de los platos sin mayores problemas. Nos comimos una pizza muy rica y bien grande, un plato de pasta, una cerveza y una coca cola = 10,85€. Aquí descubrimos lo barato que era comer en Eslovaquia, estos precios fueron constantes durante todo el viaje.

Con la barriga llena llegamos al Castillo de Bojnice, que parece haberse escapado de una película de Disney.

No sabíamos si entrar al castillo o no, como llegamos bastante cansados del viaje decidimos dar una vuelta alrededor y verlo por fuera. El lugar estaba muy animado, había muchos puestos con artesanía y dulces típicos, nosotros nos compramos un par de helados por 1€ cada uno y nos dimos un paseo por un parque cercano.

Continuamos hasta Banská Bystrica, ciudad en la que se encuentra nuestro alojamiento. Tras descansar un rato en nuestra habitación salimos a dar una vuelta por el centro de la ciudad con las últimas luces del día. Estuvimos paseando por la plaza central y las calles más cercanas a ésta, nos lo tomamos con bastante tranquilidad y disfrutamos cenando en una terraza de uno de los restaurantes de la plaza, se estaba muy bien en la calle porque hacía muy buena temperatura.

Llegamos a nuestra pensión muy cansados de todo el viaje, siempre el primer día resulta ser un poco de adaptación y a partir del segundo es cuando empezamos a disfrutar a tope, así que a recargar baterías.

Ver Etapa: LLEGADA A ESLOVAQUIA - CASTILLO DE BOJNICE - BANSKA BYSTRICA

Etapa: SPANIA DOLINA - CASTILLO DE ORAVA - STRBSKE PLESO  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Fecha creación: 19/09/2016 19:44
Desayunamos en el jardín de nuestra pensión por 4€ cada uno y fue un acierto, un desayuno con mucha variedad y comida recién cocinada. Nos fuimos a dar un paseo por el centro de la ciudad de nuevo pero estaban algunas calles cortadas porque hoy había una maratón, así que nos pusimos en marcha para comenzar la ruta del día.

Nuestra primera parada es Spania Dolina, un pequeño pueblo minero que apenas aparece en las guías de viaje pero del que vimos en una fotografía y decidimos incluirlo en la lista. La carretera que lleva hasta el pueblo va cruzando un bosque precioso, me recordaba a los del País Vasco en algunos tramos. Aparcamos en la plaza principal, el pueblo es muy pequeño, y comenzamos a cotillear por alguna de sus calles encontrando casas y rincones muy bonitos.

Continuamos tomando calles que van subiendo por la ladera de una de las montañas hasta llegar a una especie de mirador que se encuentra en lo más alto de una de ellas, unos 30 minutos subiendo, merecía la pena tener esta vista panorámica del pueblo que fue la que nos hizo incluirlo en nuestra ruta.

Fuimos descendiendo colina abajo y a cada paso descubríamos nuevos rincones, es un pueblo muy diferente al resto de los que visitamos durante el viaje que más o menos eran muy parecidos entre sí, este fue quizás el pueblo más bonito de todos los que vimos. Sin duda alguna el edificio que atrapa todas las miradas es la Iglesia que se encuentra en lo alto de una pequeña colina a la que se accede a través de un pasadizo con escaleras.

En definitiva Spania Dolina nos encantó, también es un buen lugar para realizar alguna ruta de senderismo o bicicleta.

De aquí nos marchamos a visitar el Castillo de Orava, en la ciudad de Oravsky Podzamok. La vista del castillo desde lejos es de película. Aparcamos en el parking del castillo, 3,50€ y nos fuimos a comprar las entradas. Viendo que la cola que había iba muy lenta decidimos comer algo primero y nos fuimos al restaurante Torial que tenía una terraza con vistas al castillo. Aquí fue donde probamos el plato estrella de Eslovaquia, es como la paella en España, se llama Bryndzové Halusky, y vienen a ser una masa de pasta parecida al gnocchi italiano con queso de cabra y panceta ahumada, a nosotros nos gustó mucho, en total pagamos 15€ entre los dos.

Nos volvimos a comprar las entradas y tras media hora de cola llegamos a la taquilla, el castillo se visita con tours guiados, no es posible ir por tu cuenta, y lo mejor de todo es que los tours sólo son en eslovaco Trist Trist . Cómo ya habíamos perdido un buen rato en la fila nos armamos de valor compramos los tickets por 7€ cada uno y nos tragamos un tour en eslovaco de dos horas, que no se hizo todo lo pesado que yo esperaba porque el castillo es bastante entretenido. Otro dato a tener en cuenta es que si se quieren hacer fotos hay que pagar un suplemento de 3€, nosotros lo pagamos e hicimos el tonto, pues al final allí hizo fotos todo el mundo y nada más que habíamos pagado el suplemento nosotros y otra chica.

Si pensáis visitar este castillo os aviso que como mínimo se os van 3 horas y media en ello, pues el sistema de acceder al castillo y comprar las entradas hace perder bastante tiempo.

Nos quedaba ahora llegar a nuestro siguiente alojamiento que se encontraba a 5 minutos andando del lago de Strbske Pleso, que iba a ser nuestra puerta de entrada a la alta montaña más pequeña del mundo, los Altos Tatras, o Montes Cárpatos que eran el nombre con el que yo los estudié en el colegio.

Llegamos con el tiempo justo para dar un paseo alrededor del lago antes del anochecer y comenzamos a tener malas noticias para la ruta de dos días que queríamos hacer por la montaña, pues las nubes negras que se veían por las cumbres nos hacían dudar sobre que hacer al día siguiente.

Cenamos en el restaurante del hotel, porque no había muchas más opciones y nos fuimos a descansar a nuestro bungalow hasta el día siguiente.

Ver Etapa: SPANIA DOLINA - CASTILLO DE ORAVA - STRBSKE PLESO

Visitas mes anterior: 513 Visitas mes actual: 370 Total visitas: 13622

Últimos comentarios al diario  ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO

Marimerpa  marimerpa  26/09/2016 10:56
Me ha encantado tu diario, no sabía que Eslovaquia tuviera tanto que ofrecer en cuanto a naturaleza. Arquitectónicamente, me recuerda mucho a República Checa, que hemos estado recorriendo este verano (en breve diario), por las casas, los castillos. Hemos encontrado gente, pero no tanta al salir de Praga, y también hemos incluido alguna etapa de naturaleza. Saludos y 5 estrellas.

Javierherrera86  javierherrera86  26/09/2016 18:08
Gracias por tu comentario marimerpa. Creo que Eslovaquia es un país que pasa desapercibido para nosotros porque no conocemos lo que tienen, si te gusta la naturaleza es un país maravilloso y a un precio imbatible. Me quedo a la espera de tu diario que seguro que estará más que interesante como de costumbre. Un saludo!

Margi  margi  27/09/2016 09:01
Vaya, vaya, si es que no se puede leer nada. Cada vez que leo el diario de algún viajero... otro viaje que apunto en la lista, aunque este ya lo tenía en mente desde hace tiempo, especialmente por sus montañas. Así que gracias por acercarlo un poco más, por el relato y por las estupendas fotos. Te lo estrello...

Angelwings  angelwings  08/01/2017 17:59
Comentario sobre la etapa: SLOVENSKY RAJ, el paraíso eslovaco
Gracias por darnos a conocer la Eslovaquia mas rural y desconocida, viajo a Bratislava y Budapest proximamente, con lo que no tendre tiempo para visitar mas que la capital, pero la proxima vez hare uso de tu maravilloso diario y adentrarme en este maravilloso pais.

Salodari  Salodari  12/02/2018 16:00
Qué sorpresa de país, me ha gustado!! Me apunto esas subidas en un entorno espectacular para màs adelante. Gracias por compartirlo, Javier. Es una maravilla leerte. Besos y 5*****

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Lun Feb 18, 2019 08:57 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Voy el próximo fin de semana a Bratislava, ciudad que ya conozco, y me gustaría hacer alguna excursión en Eslovaquia de un día, en transporte público (no conduzco). También conozco Viena y Budapest, además, como y digo, busco algo más cercano, y en Eslovaquia.
He leído algo sobre Trnava, a dónde llega el tren, pero no sé si hay alguna opción más o mejor.
leticia13
Leticia13
Dic 11, 2013

Fecha: Mar Feb 19, 2019 09:43 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola Danijor, el tren q lleva a Trnava llega tb a Trencin, por si le quieres echar un ojo. Es un pueblo/ciudad mucho más pequeño, con su castillo en lo alto de la montaña, dominando la plaza. Se ve en una mañana o tarde. Trnava no lo conozco, ciudad universitaria, tendrá más ambiente, eso sí Sonriente HECATE, nosotros hicimos ese mismo día pero al revés. Visitamos Trencin por la mañana y pasamos la tarde en Cachtice para dormir en Piestany. Yo creo q sí merece la pena para hacerse una pequeña idea de todo lo q puede ofrecer Eslovaquia. Desde el aparcamiento de Cachtice hasta el castillo (las...  Leer más ...
HECATE
HECATE
Jun 11, 2007

Fecha: Mie Feb 27, 2019 11:38 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Leticia13 Aplauso Amistad , me ha encantado tu comentario, creo que nos va a gustar mucho esa excursión por lo que cuentas . Nos encantan las ruinas, los castillos y las ruinas de castillos jajajaj Verás, al final he cambiado las noches, en lugar de hacer una en Bratislava y otra en Trencin vamos a hacer las dos en Bratislava porque al día siguiente salimos para Budapest entonces nos pilla algo mejor desde Bratislava. La diferencia va a ser que pasaremos la tarde en Trencin y en lugar de dormir allí pues volveremos a la capital, pero lo veremos igual igual. Y hacemos y deshacemos menos...  Leer más ...
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Lun Mar 11, 2019 07:56 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Finalmente fuimos a Trnava, ciudad bonita con un montón de iglesias preciosas. No obstante, con la de iglesias bonitas que atesora Bratislava no me parece una excursión recomendable par aun fin de semana. Si la recomendaría como parte de un circuito más amplio, sobretodo la antigua sinagoga, ahora reconbertida en uno de los bares con más encanto que haya visto jamás y volvería, sin duda, a Trnava, a comer el mejor codillo que he probado jamás, en Forhaus: la piel más crujiente con la carne más tierna, una auténtica delicia. Si bien el codillo de Polonia, Alemania, Rumanía, Austria, etc. es...  Leer más ...
Dimas_sc
Dimas_sc
Ago 22, 2009

Fecha: Jue Jul 18, 2019 09:14 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

¿Como veis este itinerario de 9/10 días por Eslovaquia? Vendremos de Cracovia y después continuamos por República Checa:

[1día] Castillo Orava + iglesia Lestiny + Vlkolinec
[2días] Martin’s Hole (BTT, ferrata, ...)
[2días] Kezmarok + Tatranská Lomnica PN Alts Tatras
[1 día] PN Slovak Paradise
[1 día] ¿? Spis + Bodruzal + Hunkovce + Nizny Komarnik + Hronsek + Banská Štiavnica (este día tengo dudas, no sé si vale la pena ir hasta las 3 iglesias de mas al este y volver el mismo día hacia el oeste)
[1 día] BTT PN Bajos Tatras
[1 día] Bojnice + TrenČín + Letničie