Remontando el Danubio: Bratislava en dos días

Remontando el Danubio: Bratislava en dos días ✏️ Blogs de Eslovaquia Eslovaquia

Un par de días son suficiente para explorar a fondo la capital eslovaca, una perla escondida a la sombra de sus hermanas mayores Praga, Viena y Budapest
Autor: Vinadas1  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Localización: Eslovaquia Eslovaquia Fecha creación: 22/09/2015 00:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Pongo este diario aparte del de Hungría a fondo al ser otro país y tener el viaje la suficiente enjundia para tener un diario propio, que constará como viene siendo habitual de esta introducción, una etapa por día y unas conclusiones finales.

¿Por qué Bratislava? Bueno, no fue nada planeado, en principio íbamos a debutar con los viajes Erasmus (disfruto de una beca Erasmus en Budapest este cuatrimestre) con Cracovia este mismo finde (19-20 de septiembre), ya teníamos hasta grupo formado para ir, pero tuvimos unos problemas de organización (unos libran los viernes y otros los lunes y claro, así imposible) así que tuvimos que optar por un destino de finde, solo sábado y domingo, así que a lunes (nos iríamos el sábado) propuse Bratislava y mis compañeros aceptaron de buen grado. La verdad es que pensé en Bratislava por saber que está cerca (menos de 3 horas en bus) y que tiene un tamaño perfecto para verla en un día, pudiendo tomarnos dos con calma y disfrutándola bien.
El acierto fue pleno, y es que a los 5 nos sorprendió mucha la ciudad, es muy bonita y pequeña. El tiempo acompañó, los dos días soleados aunque sin un calor agobiante (ya estamos en la segunda quincena de septiembre claro) aunque el viento hacía que tuviéramos que llevar la sudadera encima todo el finde y ponerla y quitarla con mucha frecuencia.

Con tan poco margen no teníamos muchas opciones de ir, optamos por la mejor según todas las críticas, que es la compañía checa Student Agency (www.studentagencybus.com/) que ofrece para estudiantes el trayecto Budapest-Bratislava por 3.200HUF (unos 10€) en algo menos de 3 horas (nos salió por unos 20€ en total), un precio muy ajustado y que nos encantó. Intentamos coger el bus que salía de Budapest a las 9:15 el sábado y volver a las 19:45, pero no había plazas en el de ida, así que tuvimos que irnos a las 6 y cuarto de la mañana (el madrugón fue de los que hacen historia) pero bueno, no salió mal al ir durmiendo en el bus y aprovechar desde las 10 de la mañana a patear Bratislava.
Lo siguiente fue buscar el hostel, para lo que mis compañeros delegaron en mí (me dejaron como organizador, que tiene su parte buena -puedo elegir un poco en función de mis gustos- y una mala -da curro- aunque no me importa echar tiempo a esto), y encontré uno bastante bueno debajo del castillo y a dos pasos del centro, el Art Hostel Taurus, que no puedo sino dejar de recomendar.
Fuimos 5 y nos dejaron una habitación de 5 personas, pensé que sería de literas y demás pero para nada, me llevé (nos llevamos) una enorme sorpresa el entrar a la habitación y ver que era superamplia, con 5 camas individuales la mar de cómodas y una mesita en cada una con un par de enchufes, además de un amplio pasillo entre ellas y los armarios. Increíble, el baño compartido con otra habitación impoluto y la atención del personal exquisita, dando excelentes recomendaciones de donde y qué comer, donde tomar algo e incluso del mejor Free Tour.

La ubicación es idónea, como ya dije está justo debajo del castillo y aunque en el mapa parece alejado plantarte en el centro histórico lleva unos 5 minutos, así que todo Bratislava se puede hacer a pie (incluido Slavín), lo que es importante, así que aunque el ticket sencillo de transporte público siendo estudiantes cueste 0.35€ (es bastante irrisorio) apenas lo utilizamos.
Incluye además desayuno en el precio (nos salió a 14€ la noche por cabeza) que estaba bastante bien, con un poco de todo lo básico, y una cocina que no llegamos a usar. Lo dicho, que es un hostel perfecto si pasais por Bratislava.

Como podréis imaginar la planificación fue practicamente nula teniendo en cuenta que decidimos el destino 4 días antes de ponernos en marcha y teniendo de por medio mil clases e historias diversas que hacer. Traigo en Dropbox desde casa las Lonely Planet de Hungría y países vecinos (en inglés que en español no encontré ninguna) así que metí al móvil la de Europa Oriental (Eslovaquia no tiene guía propia) y la información de Bratislava es muy escueta, cuatro monumentos y a correr. Pero no pasa nada, un compañero de clase estuvo el año pasado aquí de Erasmus así que tras una llamada me quedó muy claro qué ver en la ciudad.
Además tirando de Google encontré la empresa Be Free Tours, con buenísimas referencias y que hace un par de visitas diarias (11 y 16h), así que perfecto para ir nada más llegar y ya ponernos a funcionar con lo que nos cuenten. Tirando además de una aplicación de fútbol vi además que el Slovan jugaba en casa, así que un amigo y yo sacamos las entradas por internet para ver el partido, que era el domingo a las 2 de la tarde
Así las cosas quedó más o menos un planning orientativo para realizar aunque con muchas posibilidades de modificaciones in situ:
Sábado-> Free Tour y centro, Castillo
Domingo-> Slavin, partido y el parque de Hodzovo

Lo modificaríamos bastante (cambiamos Slavin y Castillo) y acabamos dejando la parte del Parlamento (Hodzovo) por cansancio y porque nos dijeron que no valía para mucho, pero en cualquier caso el viaje salió a pedir de boca, y más teniendo en cuenta la nula preparación del mismo.

19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar

19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar

Localización: Eslovaquia Eslovaquia Fecha creación: 23/09/2015 00:20 Puntos: 5 (1 Votos)
El despertador sonó a las 4:55 de la mañana y me costaba unir ideas y saber porqué me estaba levantando tan pronto, la verdad, tras unos instantes de desconierto total recordé que nos íbamos a Bratislava (menos mal que decidimos no salir la noche anterior, pero entre acabar de preparar todo y algún nervio tonto no dormí ni 3 horas) La calle a esas horas pasaría por un decorado de Walking Dead con gente tiradísima, pero llegamos sin ningún tipo de problema a la estación de autobuses de Népliget, de donde saldría el nuestro de Student Agency (no sale de la estación en sí, sale justo al lado)
Apareció unos 25 minutos antes y fuimos de los primeros en entrar, asientos amplios con pantalla individual con muchas películas, enchufe bajo el asiento... Todo un lujo para lo que es esta zona. El sueño se me había ido y me puse El Último Samurai en inglés subtitulada en checo, cuando tomaban como prisionero a Tom Cruise era surrealista, hablaban en japonés y estaba subtitulado al checo, pero ni aún así me dormí, solo pude echarme una cabezadita de unos 20 minutos justo antes de pasar la frontera. Desayunamos algo en la estación y cogimos un urbano (el 208) al hostel, cuesta solo 0.35€ siendo estudiantes un billete sencillo de un cuarto de hora (lo que lleva ir más o menos)
Dejamos allí las mochilas y tras robar un rato el WiFi para avisar de que llegamos bien y demás nos fuimos directos a patear un poco el centro antes de que empezara el Free Tour (sale de la plaza Hviedoslavovo, la alargada de la Ópera).
Desde el hostel parece que hay un buen tramo al centro sobre el mapa, pero en 5 minutos estábamos ahí y alucinando desde el principio, nos vinimos por hacer algo el finde pero desde que pusimos un pie aquí vimos que es un lugar realmente bonito.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (1)

Nos dejamos perder un rato por el centro (aún faltaba algo más de media hora para que empezara el Free Tour) y nos encontramos con rincones realmente bonitos, como este.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (2)

Sin saber muy bien como llegamos a la Hlavné Námestie (Plaza Principal), y aunque parezca mentira ese es su nombre literal; es la plaza central de Bratislava y cada conquistador le puso su nombre (se llamó Plaza del 4 de Abril durante el socialismo -es el día de la liberación de la ciudad por el Ejército Rojo- o Plaza de Hitler durante la ocupación nazi) Es preciosa, muy pequeña pero tiene algo que hizo que me encantara sentarme un rato a admirarla. El edificio con la torre no es una iglesia, es el Ayuntamiento antiguo de la ciudad.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (3)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (4)

Fuimos poco a poco hasta la Hviezdoslavovo Námetie (Plaza de Hviezdoslav) en honor a este poeta eslovaco que introdujo muchos nuevos términos a esta lengua. Es alargada y ajardinada, acogiendo en uno de sus extremos la Ópera, en la que se va a estrenar Carmen de Bizet (miramos para ir, en Europa del Este hay localidades muy baratas, pero ese día estaba completamente llena.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (5)

La plaza es alargada y los árboles a los lados le dan mucha tranquilidad, fuimos hacia el centro buscando el cartel de Be Free Tours para no llegar tarde.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (6)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (7)

Y lo encontramos justo al lado de la estatua de Hviezdoslav, una chica estaba ya con un nutrido grupo de personas. Finalmente éramos tantos que nos dividimos en dos grupos y nos tocó una guía llamada Andrea, nos contó que toda su familia es de Bratislava pero que había estudiado un par de años en el extranjero. Sabía toda la historia de la ciudad, pero la complementaba con leyendas populares y curiosidades del país y la ciudad, y además su inglés era muy bueno y se entendía la mar de bien; fue una gozada de tour, duró 2 horas y media pero nos dejó a todos con ganas de más. Os dejo el link, si vais a Bratislava os recomiendo encarecidamente hacerlo porque aprendereis mucho, os gustará aún más la ciudad y os recomendarán donde comer, cenar, tomar una copa...: www.befreetours.com/
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (8)

Tras contarnos un poco la historia general de la ciudad (luego iba profundizando en episodios concretos en lugares relacionados con ellos) empezamos a desandar lo andado por nosotros libremente, pasando por el histórico Carlton en esa misma plaza.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (9)

Abandonamos la plaza para ver la estatua más famosa de la ciudad, Čumil un trabajador que asoma por una alcantarilla. La tradición dice que da buena suerte tocar su cabeza, pero las malas lenguas de Bratislava dicen que quien toque su nariz tendrá un hijo en el próximo año; nos hicimos una foto tocando la cabeza, pero no quisimos probar suerte con la nariz no vaya a ser.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (10)

Volvimos a pasar por la Plaza Principal, donde Andrea nos contó varias historias y anécdotas (es imposible recordar todas, mejor hacer el tour a poco nivel de inglés que tengais)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (11)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (12)

La ciudad está plagada de estatuas, la mayoría son bonitas y originales, como esta:
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (13)

El centro está bastante cuidado, pero hay esquinas como esta que están casi cayéndose, una pena que los gobiernos durante la época socialista no miraran nada por cuidar la ciudad y su valioso patrimonio, solo se preocupaban de construir casas en los famosos edificios caja (llegaron a tirar varios monumentos para este fin y construyeron una autopista en la misma puerta de la catedral)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (14)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (15)

Las calles del centro tienen mucha vida, muchos bares tienen terrazas en la calle y hay tiendas de todo tipo, pero en ningún momento nos sentiremos euros con patas, en este sentido es perfecta la ciudad.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (16)

Llegamos a la famosa Michálska Brána (Puerta de San Miguel), la única que queda en pie de la antigua muralla de Bratislava. Tiene construida sobre ella la famosa Torre de San Miguel, coronada por un reloj y un dragón que fue colocado durante la reforma barroca de la construcción, allá por 1758.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (17)

Bajo ella hay una circunferencia en la que se indican las distancias a diferentes ciudades del mundo, sorprende ver Viena a menos de 60 y Budapest a menos de 200. Madrid está a 1.800 (en línea recta claro)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (18)

Esta es la puerta interior, hay otra exterior (había un espacio entre ambas por razones defensivas), hay varios restaurantes entre ambas, pero según el mito para los estudiantes que pasemos entre ambas en completo silencio aprobaremos los exámenes, así que evidentemente eso hicimos, que ninguna ayuda es mala.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (19)

Desde fuera de las antiguas murallas vemos una serie de bonitas casas y la torre reinando sobre ellas, es preciosa esta salida del centro histórico de la ciudad.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (20)

Hay además unos jardincillos la mar de tranquilos debajo, la guía nos dijo que se podía entrar pero no lo hicimos.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (21)

Y bajo una casa está la salida del centro histórico, pequeño pero precioso y que se deja patear en menos de una mañana (sin entrar a los museos, pero en cualquier caso con una mañana o tarde bien aprovechada es suficiente)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (22)

Nos vamos por la Namestié SNP (una calle que rodea el centro histórico) a una iglesia (Kostol Stefana) desde la que se tienen buenas vistas del castillo, no subiremos en el Free Tour, pero la guía nos cuenta algunas cosas y nos recomienda no pagar la entrada, sino simplemente subir y apreciar las vistas desde los jardines que el interior solo acoge exposiciones de arte moderno (tomamos buena nota del consejo)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (23)

En esa zona está Hodžovo Námestie, una bonita y moderna plaza que acoge el Palacio Presidencial eslovaco (Grassalkovich Palace), al estilo la Casa Blanca de Washington (perdón por la calidad de la foto desde el otro lado de la calle, habíamos visto ya el palacio desde el bus (nos impresionó) y no nos acercamos a investigar más de cerca el domingo por cansancio.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (24)

Nos detuvimos un buen rato en la SNP Námestie, las siglas son de Slovenske Narodne Povstanie (Alzamiento Nacional Eslovaco), que se dio en 1944 contra el Gobierno Nazi, y es que en 1939 las autoridades entregaron pacificamente el país a Adolf Hitler y el pueblo no hizo nada durante 5 años, hasta que estalló violentamente siendo tremendamente reprimidos. En esta plaza se produjeron manifestaciones multitudinarias durante el final de la época socialista que acabaron por tumbar el régimen y llevar la democracia al país. Hay estatuas que rememoran el alzamiento.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (25)

E incluso una enorme placa en eslovaco.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (26)

También acoge una bonita iglesia llamada Kostol Jana[/u]FM3DZhymI/AAAAAAAAEPA/Du9900oWAPU/s720-Ic42/DSC02723.jpg[/img]

Un poco más adelante llegamos al Stará Tržnica, el principal centro cívico de la ciudad y que acogía una feria de artesanía ese fin de semana (nos pasamos antes de comer pero era casi todo comida artesana y no encontramos nada interesante)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (27)

Enfrente está Kamenné Námestie, una plaza representativa por acoger el primer gran economato socialista de la ciudad, que levantó las iras de los ciudadanos al echar abajo muchos pequeños comercios de barrio.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (28)

Ya se va acabando el tour, y vamos hasta un lugar que nos llamó enormemente la atención, la Kostol svätej Alžbety (Iglesia de Santa Isabel o Azul), un templo muy bonito y de un color azul celeste. Es de art-nouveau y está claramente inspirada en las obras de Gaudí, fue construida en la primera década del siglo XX. Su color hace que parezca de juguete. Es un lugar increíble y que al no haber visto fotos de Bratislava (me tomé este viaje así) me sorprendió enormemente.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (29)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (30)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (31)

El interior es del mismo estilo, parece totalmente una iglesia de juguete
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (32)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (33)

Hasta el coro parece de plastilina
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (34)

Sin embargo está en un barrio soviético de edificios-caja y sin ningún atractivo, llama muchísimo la atención el contraste.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (35)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (36)

El Free Tour se acaba en la Safarikovo Námestie, una plaza con una estatua en medio y un parquecillo.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (37)

Pero muy relacionada con la Checoslovaquia comunista y la Primavera de Praga, una revuelta anticomunista en todo el país, en 1968, y es que aquí se hizo una de las fotos más famosas de aquella revuelta, que fue situada mucho tiempo erroneamente en Praga y cuyo autor fue reconocido después de morir al tener en un álbum familiar el negativo de la foto, era un periodista deportivo que no quiso salir a la luz por miedo a las represalias gubernamentales. (FOTO TOMADA DE GOOGLE)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (38)

Tras dejarle una propina a Andrea y preguntarle dónde comer nos corrobora lo que nos dijeron en el hostel y varios amigos que visitaron la ciudad fuimos al Slovak Pub un afamado pub donde sirven comida local. Pedimos un poco de todo y comimos como animales por 8 euros cada uno (cerveza incluida, como no) Muy recomendable si venís por Bratislava
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (39)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (40)

Después de comer decidimos rematar el centro visitando la catedral, así que allí nos fuimos callejeando intentando pasar por nuevos rincones, como este empedrado bajo la sombra el Castillo (Hrad)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (41)

Y llegamos a la enorme Catedral de San Martín, un templo gótico muy deslucido por el gobierno socialista (construyeron la autopista de entrada a la ciudad justo en la puerta) Es conocido por haber sido el lugar de coronación del Reino de Hungría durante casi tres siglos (entre 1563 y 1830)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (42)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (43)

El entorno tampoco ayuda mucho a dar buena impresión de la misma, la verdad
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (44)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (45)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (46)

Está cerquita del río, y la autopista entra por un puente moderno y con cierto encanto.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (47)

Si seguimos bordeando el centro nos encontramos con un buen tramo de la antigua muralla que rodeaba Bratislava.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (48)

Pasamos bajo ella y hay una pequeña muestra de armas medievales: hachas, espadas...
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (49)

Cruzamos por un puente la autopista y tenemos una bonita vista de la muralla y al final la Catedral, una auténtica pena que esté al lado de tanto asfalto.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (50)

Vemos que no son ni las 5, y decidimos subir hoy a Slavín y dejar la mañana del domingo tranquila con el Castillo de Bratislava (descartamos ir al de Devin porque me lo desaconsejó el compañero que estuvo aquí de Erasmus el año pasado). Está en lo alto de una colina dominando toda la ciudad en uno de los barrios más exclusivos y sirve como lugar de reposo eterno de 6.845 soldados soviéticos que murieron liberando el Oeste de Eslovaquia de los nazis en la primavera de 1945. Fue construida un enorme obelisco de 39 metros con un soldado soviético de 11 metros en lo alto en 1960 para conmemorar el 15º aniversario de la liberación de la ciudad.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (51)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (52)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (53)

A los pies del monumento hay estatuas homenajeando también a los soldados caídos en combate
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (54)

En la parte de abajo de la columna hay una puerta con grabados de la vida cotidiana comunista
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (55)

Y también estrellas con los nombres de las ciudades liberadas de toda la región y las fechas de liberación, como no Eslovaquia ocupa un lugar central.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (56)

Nos acercamos al mirador, donde hay buenas vistas de la ciudad, está completamente a nuestros pies. Se ven tanto el Castillo de Bratislava como el centro, donde resalta la catedral (sólo es bonita desde lejos, tiene tela el asunto)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (57)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (58)

Hay lápidas e inscripciones de los soldados rusos. Es un lugar precioso, pero también emotivo.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (59)

Hay además un enorme panel con los nombres de los casi 7.000 soldados muertos acompañados de su fecha de nacimiento y muerte, todo en ruso. Es descorazonador ver las de nacimiento, había muchísimos chavales de mi edad que murieron luchando.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (60)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (61)

Me quedé con una sensación muy extraña en el cuerpo, tras acabar de visitarlo tuve la necesidad de sentarme un rato solo a observarlo y a pensar, a dejar volar la mente y pensar todo el sufrimiento que vieron sufrir estas tierras hace no tanto. Estos sitios son duros de ver, no me quiero imaginar como me sentiré en Auschwitz o Vukovar (si finalmente lo visito)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (62)

Tras esta intensa visita bajamos al hostel a descansar. Nos tumbamos un rato y nos dimos una ducha totalmente reparadora. Tras esto salimos a cenar y tras vueltas y más vueltas acabamos en el único sitio que tenía la cocina abierta a las 9 y media, una hamburguesería, el Lokal Unas, con hamburguesas caseras enormes y ricas, tapas de jamón serrano y queso (madre mía como entraron) e incluso chupitos de té de tatra (la bebida tradicional eslovaca, 60º y era relativamente suave, para la graduación que tiene claro) que nos salió todo por unos 10€ por persona, al igual que el Slovak Pub muy recomendable.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 19/09- Centro y Slavín: De leyendas y un cementerio militar (63)

De ahí nos fuimos al hostel, no teníamos cuerpo ni fuerzas para tomar una copa por el centro y dormimos como angelitos en las comodísimas camas del hostel, la verdad es que descansamos todos como bebés, qué gozada de colchones y almohadas...

20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol

20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol

Localización: Eslovaquia Eslovaquia Fecha creación: 23/09/2015 11:00 Puntos: 5 (2 Votos)
Nos levantamos hacia las 9 y cuarto para disfrutar del desayuno gratuito del hostel, que acaba a las 10. Es suficiente para afrontar el día con fuerza. Después de comprar en el super de al lado el hotel (abre también los domingos) y asaltar una tienda de souvenirs para comprar diversas pijadas para familia y amigos nos dirigimos al Hrad (Castillo), justo encima del hostel. Este castillo se empezó a construir en el siglo X y lleva más de un milenio dominando y controlando la ciudad y los territorios circundantes (desde su ubicación se ven Austria y Hungría); tiene 4 torres que son el símbolo de la ciudad. Una de ellas es un poco más alta que el resto, la Torre de la Corona, donde se guardaba el tesoro de la corona húngara entre los siglos XIII y XV.
El castillo es precioso e imponente, y al estar justo encima de la ciudad da una sensación de seguridad muy fuerte.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (1)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (2)

Hacemos caso al consejo de la guía y decidimos no entrar al interior, que acoge el Museo Nacional de Eslovaquia (sin mucho interés según ella) y nos quedamos un buen rato en los jardines que tiene delante. La Torre de la Corona es la que se ve a la izquierda en la foto.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (3)

Las vistas de la ciudad son buenas, sin llegar a ser las de Slavín claro. Está encima del Danubio, uno de los ríos más bonitos del mundo al recorrer ciudades e la talla de Viena, Bratislava, Budapest o Belgrado. Al fondo en la primera foto podemos ver ya Austria.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (4)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (5)

Frente a la entrada principal del castillo tenemos una estatua ecuestre de Svátopluk (846-894), quien pasó de ser Gobernador del Principado de Nitra al segundo rey de la Gran Moravia (un pequeño imperio medieval que aunaba Chequia, Eslovaquia, Hungría, todo el Sur de Polonia y el Norte de Croacia y partes de Alemania, Austria, Serbia y Ucrania y que desapareció en el siglo X con la llegada de los magiares) Él fue quien inició la construcción de este castillo como una pequeña fortaleza que sería ampliada el siglo siguiente ya como castillo y que ahora es el emblema de la ciudad.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (6)

Seguimos por delante del castillo para ir a los jardines, y aquí llegó la anécdota del viaje. Nos estábamos haciendo fotos y demás (como buenos españoles a voces) y pasó un grupo de jubilados, una de ellas se paró y nos preguntó que de donde éramos (eran de Alicante), cuando un amigo le dijo que de Córdoba la señora empezó a cantar una saeta y a (intentar) bailar flamenco mientras intentaba que la siguiéramos con palmas y al acabar dijo olé y se fue sin más. Flipamos, nos tiramos riendo un buen rato después de que se fueran a visitar el castillo.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (7)

A la derecha del castillo se abren unos preciosos y tranquilos jardines, con una entrada preciosa que nos invita a cruzarla (son los que nos recomendó la guía del Free Tour)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (8)

Están justo encima del centro y las vistas son increíbles, con la catedral en primer término y los tejados de las calles más céntricas detrás.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (9)

Y tras esto nos separamos, es ya casi la 1 y un amigo y yo nos vamos al fútbol, los otros 3 compañeros van a ver el parque de la ciudad y a echar el rato por el Danubio. Nos cogemos el tranvía 4 hasta Popus City Center y entramos como media hora antes al Pasienky Stadion, el estadio del Slovan Bratislava. No es muy grande (puede acoger a 13.000 espectadores pero por ser superabierto con pista de atletismo.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (10)
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (11)

Y es superraro, no tiene absolutamente nada de ambiente, unos 15 niños ocupan la esquina de los ultras y cantan de vez en cuando y los ultras son los empleados de seguridad del club (suena raro, pero es así, las pintas que tenían les delataban) Nada que ver con lo que vemos por la tele de fútbol del Este, ni en Hungría (ya estuve en un partido) ni aquí en Eslovaquia. Creo que por Croacia y Serbia la cosa es totalmente diferente, habrá que intentar catarlo... Pero bueno, el partido estuvo bien, el Slovan Bratislava recibía al líder (Trencin) y por 6€ disfrutamos un partido vibrante, con muchas ocasiones y que acabó 0-0 por la mala puntería de los delanteros.
Remontando el Danubio: Bratislava en dos días - Blogs de Eslovaquia - 20/09- Castillo y Slovan: De vistas y un partido de fútbol (12)

Salimos a las 4, y tras una parada técnica en el centro comercial de al lado a llevarnos algún recuerdo de la tienda del equipo cogimos el 4 al centro para tratar de ir al Castillo de Devin, y es que nuestros amigos nos dijeron que el parque no tenía nada y que seguramente se acercaran. Pero en el centro había una marcha antiaborto y el tranvía se desvió, avisaron, pero en eslovaco claro. Así acabamos en la estación de tren y tras unos momentos de desconcierto nos subimos a otro tranvía que debía ir en otra dirección, había chavales dentro y uno se acercó a decirnos que eran amigos del conductor y que iba a estar media hora parado por la marcha, que tomáramos el bus 93 al centro. Entre pitos y flautas nos dieron las 5 y algo cuando llegamos al centro y decidimos ir a descansar a los sofás del hostel, donde vi ganar a mi Sporting en Coruña mientras mi amigo se echaba una cabezadita.
Y de ahí a la estación de autobuses, la salida estaba programada a las 19:45 y estábamos media hora antes ahí, el bus llegó un cuarto de hora tarde y tardaron 20' en meternos (lo hacen eterno, son estúpidos en este sentido) para estar otros 20 metidos en el bus esperando no sé qué, que también tuvimos que esperar justo en la frontera con Hungría. Conclusión hora y pico tarde sin ninguna explicación y casi perdemos el último metro para volver a casa, pero bueno, al final quedó todo en nada y fue un buen finde conociendo una preciosa ciudad.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Remontando el Danubio: Bratislava en dos días
Vinadas1  vinadas1  06/10/2015 12:59   📚 Diarios de vinadas1
Hola Susana! Aquí vamos, intentando compartir todo lo que conozco en esta increíble zona europea con todos vosotros!
Como dices Bratislava no puede competir, ni lo intenta, pero tiene un centro que es una auténtica joya y sorprende mucho.
Muchísimas gracias, espero que tu también me sigas leyendo Muy feliz
Indialuna  Indialuna  20/08/2016 23:48   📚 Diarios de Indialuna
Muy bonito y bien contado diario, gracias Vinadas, me vendrá genial para diciembre
Mis 5 estrellitas
Vinadas1  vinadas1  21/08/2016 20:00   📚 Diarios de vinadas1
Me alegro que te resulte útil e interesante Indialuna, que para eso está Muy feliz
Disfruta un montón por Bratislava, que seguro que te encanta Muy feliz
Aiakoharri  Aiakoharri  02/12/2016 18:56
Gracias por compartirlo con todos nosotros, está muy bien y las fotos son muy chulas!!.
Vamos a hacer una escapadita por ahí en unos días y nos viene fenomenal todo lo que nos cuentas.
Vinadas1  vinadas1  03/12/2016 14:26   📚 Diarios de vinadas1
Gracias a ti por pasarte a leerlo y comentar Aiakoharri, me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo que te vaya a resultar útil. Seguro que os encanta Bratislava, es una ciudad preciosa y sorprendente
Saludos!

ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDOESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO Una semana recorriendo Eslovaquia del 3 al 11 de Septiembre de 2016. Un país... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Eslovaquia os sorprenderá gratamenteEslovaquia os sorprenderá gratamente Breve relato de nuestro viaje de 7 días por un país que nos fascinó. (En cuanto tenga un... ⭐ Puntos 4.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Relatos de EslovaquiaRelatos de Eslovaquia Una semana por Bratislava y alrededores ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Bratislava. La desconocida centroeuropea.Bratislava. La desconocida centroeuropea. Una jornada en la capital de Eslovaquia. ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019)Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos - Eslovaquia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ago 03, 2023 11:28 am    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

Un día en Bratislva y vas de sobras. Opciones cerca tienes, el castillo de Devin.
Algo mas alejado, el balneario de Piestany, y un poco mas lejos Trencin y su castillo. Para esto creo que tendras transporte publico.
21-08-2021

Fecha: Dom Ago 06, 2023 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

"Iacomus" Escribió:
Seguramente visitaremos el castillo. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Buenísimo. Aparte vas a ver que en un sólo día vas a recorrer casi todo.
21-08-2021

Fecha: Dom Ago 06, 2023 04:12 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

"corazon_inquieto" Escribió:
Buenos días

¿tres (3) días en Bratislava será mucho/poco/esta bien?
Más bien serían tres y medio, que llegamos un domingo por la tarde a primera hora y nos quedarían Lunes/Martes/Miercoles
O mejor meter una excursión de un (1) día que no sea Viena, que a Viena vamos después.

Tres días es demasiado tiempo!. Fijate si tenés forma de acomodar el viaje, de modo que te quede un día completo para Bratislava y nada más. Ya que con ese tiempo es suficiente para recorrer la capital eslovaca.
Iacomus
Iacomus
02-09-2009

Fecha: Mie Ago 23, 2023 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

Visitada Bratislava. Finalmente no entramos al edificio del castillo, aunque sí que accedimos al recinto del mismo, desde del que se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad con el Danubio y el puente nuevo (el de la torre UFO).

Confirmo que en un día se puede ver perfectamente. Es una muy buena opción si se visita Viena y nos sobra un día en la capital austríaca, desde la que se puede acceder en tren en poco más de una hora. En suma, visita muy recomendable.

21-08-2021

Fecha: Mie Ago 23, 2023 09:17 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

Excelente!. Recomiendo Bratislava en un día desde Viena. Recuerdo que no iba a ir pero un grupo de españoles que paraban conmigo en un hostel en Praga me recomendaron visitarla pero sólo 1 día que es tiempo suficiente.

Bratislava Plaza
Menaydav