100% Morocco

100% Morocco ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Relato de mi escapada a Marrakech, Essaoira, Valle de Ourika...en fin, a un país lleno de contrastes.
Autor: Jairenita30  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (46 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

RECOMENDACIÓNES E INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJE.

RECOMENDACIÓNES E INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJE.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/04/2011 09:51 Puntos: 5 (1 Votos)

Documentación necesaria
Se puede decir que Marruecos es un país con las fronteras muy abiertas. La mayor parte de los visitantes no necesitará obtener ningún visado para visitar el país. Los nacionales españoles pueden entrar a Marruecos sin necesidad de visado. Sólo necesitarán un pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia.

Moneda de Marrakech
La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh). El símbolo es MAD (Moroccan dirham). El plural de dirham es darahim, aunque dirhams está comúnmente aceptado. Cada dirham puede dividirse en 100 santimat. En Marrakech encontraréis billetes de 20, 50, 100, 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 1, 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 5 y 10 dirhams. Las monedas de 1 santim actualmente ya no se acuñan.

Aunque no tendréis problemas para pagar con euros o con dólares, los vendedores siempre harán el cambio muy favorable para ellos. En los establecimientos donde no se pueda pagar con tarjeta lo mejor es pagar en dirhams.

Para cambiar dinero el mejor lugar son las casas de cambio de la Plaza de Jamaa el Fna. Si necesitáis dinero de forma urgente también podréis hacer el cambio en el aeropuerto o en los hoteles, pero el tipo de cambio no es muy favorable.

Debido al turismo, hay lugares como los riads donde el Euro se ha convertido en la moneda oficial.
TIPO DE CAMBIO ES DE 11 DIRHAMS = 1 EURO

Precios en Marrakech
Para un europeo se puede decir que en general los precios en Marrakech son muy baratos. El presupuesto del viaje irá destinado principalmente al vuelo y al hotel, ya que los gastos en la ciudad serán mucho menores que visitando ciudades europeas. Aquí tenéis algunos ejemplos de los precios de Marrakech para que podáis hacer vuestro presupuesto:
• Zumo de naranja natural en la plaza: 10 dirhams.
• Cena para dos personas en un restaurante económico: A partir de 120 dirhams.
• Habitación doble en un riad barato: A partir de 30€ la noche.
• Habitación doble en riads muy bien valorados: Desde 60€ la noche.
• Trayecto en taxi desde el aeropuerto Menara: Entre 80 y 100 dirhams.
• Trayecto en taxi por dentro de la ciudad: Entre 10 y 20 dirhams.
• Visitar un monumento: Entre 10 y 50 dirhams.
Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes. En los taxis, si el taxista ha puesto el taxímetro y cumplido la legalidad, tampoco está de más dejar un 10% como propina.
Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de la cultura de los habitantes de Marrakech. A excepción de en los restaurantes, deberéis regatear (queráis o no) en cada tienda y puesto de la ciudad, especialmente en El Zoco.

El tiempo en Marrakech
La temperatura media anual de Marrakech ronda los 20ºC y el clima es mediterráneo seco. Se puede decir que Marrakech es una ciudad donde raramente se pasa frío.
Si viajáis a Marrakech en julio o agosto deberéis ir mentalizados de pasar calor. La temperatura media de estos meses es de 28º y no es raro superar los 40ºC a lo largo del día. La posibilidad de lluvia es casi nula y es posible que haya alguna tormenta de arena.
De diciembre a febrero la temperatura media son 13ºC con mínimas de 6ºC. Por el día se está cómodamente en manga corta pero por las noches refresca. Durante estos meses hay probabilidad de lluvia, aunque no es mayor que en ciudades españolas.
Nuestros meses preferidos para viajar a Marrakech son marzo, abril, octubre y noviembre. En estos meses, aunque pasaréis calor durante el día, éste es soportable y por la noche la temperatura es muy agradable.

AEROPUERTO DE MARRAKECH-MENARA

El Aeropuerto de Menara (RAK) es el aeropuerto principal de Marrakech. Está situado 6 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.
El aeropuerto de Marrakech tiene dos terminales pero es bastante pequeño y no tiene pérdida.
Para llegar al centro de Marrakech desde el Aeropuerto de Menara lo más práctico es coger un taxi. Antes de subir al coche deberéis fijar el precio, éste no debería superar los 80-100 dirhams por este trayecto.
Si no queréis complicaros y queréis que un chófer os espere en el aeropuerto, podéis reservar el servicio de traslado al hotel en Disfruta Marrakech. Solo os llevará un par de minutos y el coste no es muy superior al del taxi.
Si llegáis por la noche y os alojáis dentro de la medina esta opción es aún más recomendable, orientarse es realmente difícil y así os llevarán hasta el Riad.
También hay que decir que existe un autobús que es el número 19 que te deja en un lateral de la plaza por 30dh ida y vuelta. Esta opción vale mucho la pena.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - RECOMENDACIÓNES E INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJE. (1)

Bienvenue au Maroc

Bienvenue au Maroc

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/04/2011 10:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes de nada, hola a todos y gracias por haber empezado a leer mi diario sobre nuestra escapada a Marruecos.

Hace un año me entraron una ganas locas de conocer Marruecos (me apetecía conocer una cultura diferente a la nuestra y con lo cerquita que está es una buena excusa), pero mi pareja no estaba muy por la labor…..todo empezó cuando en el mes de noviembre vi unos vuelos muy baratos para poder ir en Semana Santa a Marrakech. Llamé por teléfono al costi para ver si le hacía gracia hacer esta escapada y sorprendentemente me dijo que sí.

Y claro, yo una vez oí el sí me apresuré a comprar los billetes enseguida, no fuera a arrepentirse después y nos quedábamos sin escapada a Marruecos.

Una vez ya tenía los billetes guardaditos en una carpetilla y en el Hotmail (por si acaso) empecé a buscar el alojamiento. Hasta aquí tenía claro que quería alojarme en un riad para poder estar en el meollo de todo, pero claro, quería un riad cerquita de la plaza para no tener que estar recorriendo callejuelas para ir hasta el riad, y lo más importante, no quería gastarme mucha pasta en el alojamiento.
Estuve buscando y buscando porque todos los riads que veía que me gustaban costaban sobre 70 u 80 euros la noche y estando en Marruecos que es un país más barato no estaba dispuesta a pagar tanto por la habitación.

Al final encontré el Riad BB Marrakech que estaba a 1 minuto andando de la plaza por unos 50 euros la noche y lo reservé inmediatamente.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (1)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (2)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (3)

Tenía ya los billetes y el riad reservado, ahora solo quedaba esperar 5 meses ( que largo se me ha hecho) para que llegara el momento de conocer Marruecos.

5 MESES DESPUÉS…

[size=18]Bien!! Bien!!! Hoy era el día que nos íbamos a Marruecos (yujuuuu!!!). Como nuestro vuelo salía desde Alicante, nos fuimos a primera hora de la mañana, (buenoooo, a las 10, que cuando estoy de vacaciones si no estoy ya en otro sitio, me sigue pareciendo pronto levantarme a las 9) a dejar el coche aparcado en el parking que está fuera y donde siempre lo dejo cuando salimos desde Alicante.

Dejamos el coche, cogimos nuestras maletas y nos llevaron en la furgo al aeropuerto nuevo de Alicante, que ahora pienso yo: “Se han gastado una pasta haciendo un aeropuerto chulísimo, cuando el que había antes estaba muy bien, ¿pero no estamos en crisis?”.

Pues nada ahora solo quedaba esperar a qué saliera el vuelo y llegar a nuestro destino. El vuelo fue muy tranquilo y puntuales aterrizamos en el aeropuerto de Menara-Marrakech. Aquí fue donde tardamos bastante en salir, primero rellenando los papelitos que hay que dar en el control de pasaportes (menos mal, que lo sabía y llevaba un bolígrafo, porque allí no había ni uno) y luego fuimos a cambiar unos cuantos dírhams para poder pagar los primeros gastos en la moneda local.

Salimos del aeropuerto y nos dirigimos a la parada del bus 19 que es el que te lleva a la medina y nos subimos en él. Compramos los billetes de ida y vuelta por 30dh por persona y le pedí al conductor un mapa de la city para orientarme un poco al llegar, aunque ahora que lo miro desde otra perspectiva, el mapa no me ha servido para nada, pero bueno…..era gratis!!!jejeje.

Después de unos 25 o 20 minutillos nos dejó el bus en un lateral de la famosísima plaza de Jma el Fna y ahí nada más bajar empezaron a seguirnos y a decirnos que nos llevaban al riad, pero yo pasando olímpicamente de ellos!!! Fue cuando llegamos a la plaza y vimos que no sabíamos porque calle tirar cuando le preguntamos a uno que al final resultó que nos llevó a la otra punta de la plaza. Este tío estaba más perdido que nosotros pero rato largo.

Pasamos de él y le preguntamos a uno jovencito y fue este el que nos llevo desinteresadamente (aquí empezaba yo a sorprenderme, no nos pidió dinero a cambio) pero yo al final le di 20 dh porque era lo único que tenía suelto y puso una cara de alegría el pobre cuando los vio.

Llamamos al riad, entramos y dejamos las maletas en la habitación. Pagamos la reserva en euros porque si que nos dejaban y con mapa en mano que no nos serviría para nada empezamos a explorar Marrakech.

Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por la plaza (siempre que diga la plaza, será la plaza de Jma el Fna) y tomarnos un zumito de naranja que estaba riquísimo comprar dos botellas agua para el calor. 3 zumos y dos botellas de agua grande = 14dh (que barato!!!).

La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche. Lo mejor de la Plaza de Jamaa el Fna es la transformación que va sufriendo en el transcurso del día.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (4)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (5)

Según atardece, la plaza cambia totalmente. Al caer la noche desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole. Cualquier hora es buena para pasear por Jamaa el Fna y disfrutaréis recorriéndola a diferentes horas.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (6)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (7)

En la plaza vimos a los encantadores de serpientes, a los que yo quería evitar porque me dan pánico, los aguadores, las tatuadoras de henna, los domadores de mosnos, los puestos de zumos y de dátiles y empezamos a experimentar la sensación de que íbamos a ser atropellados por una moto.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (8)

Viendo las horas que eran (en Marrakech a las 6 de la tarde ya están todas las visitas cerradas) y que entre que íbamos quizás nos lo encontramos cerrado, nos fuimos a visitar la Koutoubia y los jardines que la rodean. La presencia policial en la ciudad era enorme porque todos los días que estuvimos el Rey de Marruecos estuvo alojado en el Palacio Real.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (9)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (10)

La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158. La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad. Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a los numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.
La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 69 metros, lo que convierte a la Koutoubia en el techo de Marrakech. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.
Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, la entrada está prohibida a los no musulmanes y deberéis conformaros con verla desde fuera. A cualquier hora del día encontraréis mucha gente cerca de la Mezquita, ya sea en la calle o en sus jardines.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (11)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (12)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (13)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (14)

Después de pasear y pasear por la avenida Mohamed V fuimos a callejear un rato por la zona de los zocos y sumergirnos en el arte del regateo.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (15)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (16)

Después de pasar un rato en los zocos empezó a oscurecer y fuimos a coger sitio para poder cenar en Chez Chegrouni y ver la plaza desde la alturas y mira que mala suerte, que nada más llegar unos que iban delante se sentaron en la última mesa que quedaban en las ventanas y nos tuvimos que sentar en una mesa "sin vistas".

Nos pedimos para cenar una ensalada marroquí, olivas, un cous-cous vegetal y pollo a la brasa. De postre un yogur a compartir porque a mi no me cabía más y agua para beber. Todo nos costó 158dh.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (17)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Bienvenue au Maroc (18)

Después de la cena dimos una vueltecita por la plaza para ver el ambiente y nos fuimos a dormir al riad.

[/size]

Valle de Ourika y más de Marrakech

Valle de Ourika y más de Marrakech

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/04/2011 15:41 Puntos: 5 (1 Votos)
]
Nos levantamos a una hora razonable y nos sirven el desayuno en el riad, que estaba muy bueno. Os pongo una foto para que lo veáis.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (1)

Hoy es el día que hemos quedado con la agencia de excursiones para hacer la excursión de medio día al valle de Ourika. Hemos quedado a las 9 en el Café de Francia y como al final somos 4 personas las que hacemos la excursión, nos sale a 25 euros por pareja.

Puntual llega Mohamed (nuestro guía de hoy) a la cita en el Café de Francia. Nos subimos con él al coche y nada más empezar a salir de la plaza nos empieza a explicar curiosidades sobre Marruecos, su gente, sus costumbres. La verdad es que es in tío muy majo y nos hace la excursión muy amena.

Durante todo el trayecto nos va explicando que es lo que vamos viendo por la carretera e incluso paramos para hacer fotos. Nuestra primera parada “oficial” es una tienda de artesanía en la cual no compramos nada pero que nos sirve para ver de cerca la artesanía local y degustar nuestro primer té del día, té con esencia de romero. Yo que no soy de tomar té, en este viaje un poco más y me sale cara de tetera directamente.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (2)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (3)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (4)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (5)

La pena es que el día sale lluvioso y no podemos disfrutar del paisaje de la misma forma que lo hubiéramos hecho con sol, pero bueno…al mal tiempo, buena cara!!!. Nuestra siguiente parada es en el pueblo donde vemos la explanada donde tiene lugar un zoco semanal (mercadillo),y justo al lado admiramos un antiguo hammam(baño) que descubrieron hace un año y que data del siglo once.
En el mercadillo vemos como desollan a una cabra para luego venderla ( que imagen más tierna!!!) y Mohamed nos va explicando cómo llegan los marroquíes de zonas rurales a vender sus mercancías en el zoco del pueblo con sus 4X4 bereberes, o sea, con los burros!!!

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (6)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (7)

Nos explica también como en la parte superior del hamman ponen a secar las pieles para luego llevarlas a las curtidurías de Marrakech y que las trabajen. Hablamos con él de las costumbres marroquís y del papel de la mujer en esa sociedad.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (8)

Después de la visita al pueblo volvimos a subirnos al coche para esta vez ir a visitar una típica casa bereber. Se trata de una familia con 9 hijos (todo chicas menos una) que deja que los turistas visiten su casa, les ofrecen un tentempié a cambio de que luego dejen la voluntad y entonces digo yo, ¿no se podrían haber estado quietecitos y no tener tantos niños? Si es que con estos bereberes no se puede…quieren hijos, tener un 4X4…todo no se puede tener!!!

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (9)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (10)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (11)

Que va, ahora bromas a parte, Mohamed no s explico y nos enseñó todas las estancias de la casa, vimos cómo se preparaba el pan y la ceremonia del té. La dueña de la casa nos sirvío té, pan, aceite, mantequilla y miel. Estaba todo buenísimo!!! Yo ya iba por el segundo té del día y este me gustó más que el anterior.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (12)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (13)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (14)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (15)

Desde la terraza de la casa se tenían una vistas preciosas de las montañas de los alrededores. Que pena que hiciera tan mal tiempo!!!

Después de la visita a la casa bereber y ver como en la salida nos esperaban unos cuanto maromos para venderos pulseras y collares a 5 pavos y que yo me cagara en todos sus antepasados porque no me dejaban andar y me la iba a piñar con el barro y la lluvia sobre las piedras, nos fuimos a ver el rio que atraviesa el Valle de Ourika para admirar su belleza. Es precioso ver ese entorno y en un día de lluvia y con niebla también tiene su encanto aunque no lo puedas disfrutar de la misma manera.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (16)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (17)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (18)

Más tarde nos volvimos a subir al coche con Mohamed y nos fuimos a ver un jardín aromático y que nos explicaran como cultibaban ellos las diferentes especies arbóreas y que nos explicasen sus beneficios cosméticos y de salud.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (19)

De ahí, ya nos fuimos a un mirador para poder ver los pueblos enclavados del Alto Atlas y las montañas que lo conforman. Me encantaron las vistas!!!

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (20)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (21)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (22)

Aqui la excursión ya se había acabado y le preguntamos a Mohamed si era posible hacer la excursión de Ourzazate con ellos al día siguiente. Tengo que decir que esta excursión era el motivo principal de mi viaje a esta zona de Marruecos, y cómo podreis ver más tarde será el motivo principal de que tenga que volver a esta zona.

Mohamed nos dijo que era peligroso ir a Ourzazate saliendo nuestro avión al día siguiente porque si nevaba en las montañas podían cerrar el puerto de montaña y nos iba a costar volver a Marrakech para coger el vuelo de regreso, así que después de pensarlo y pensarlo un montón de veces y de que siempre nos dijeran lo mismo los de la agencia, decidimos que no haríamos esa excursión e iríamos al día siguiente a visitar la ciudad de Essauira y no sabeis cuanto me arrepiento!!!! Bueno...mejor eso os lo contaré a su debido momento, no adelantemos los acontecimientos!!!!

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (23)

Llegamos de nuevo a Marrakech y nos fuimos directitos a comer otra vez a Chez Chegrouni que nuestra barriga nos pedían pan!!!jajaja. Esta vez éramos cuatro para comer y nos pedimos 9 zumos de naranja (estábamos sedientos), 4 ensaladas, 4 tajines diferentes, 4 yogures y una tetera grande para después de la comida. Yo le tuve que dar comida al costi porque me salía por las orejas y mi costi es buen comedor y nos salió la comida por 365dh, todo un chollo!!!!

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (24)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (25)

Después de la comida nuestra intención era visitar las Tumbas Saidies y el Palacio Bahía pero empezó a caer un chaparrón que nos obligó a quedarnos en el restaurante tomadome yo un zumo y los demás una tetera.

Ahí estuvimos hasta las cinco de la tarde que fue cuando paró de llover. A esas horas ya no podíamos ir a ver las visitas que teníamos pensadas, así que nuestros compis de excursión se fueron a callejar por Marrakech y nosotros nos decidimos a ir a visitar la Medersa de Ben Youssef.

Para ir a la medersa callejeamos de camino por el zoco, pero dejaríamos nuestra visita al zoco para después de la visita porque el tiempo corría y nos podían cerrar. Llegamos a la medersa poco tiempo después porque casi sin quererlo fuimos a parar directos a ella y entramos a verla. La entrada nos costó 50dh sólo a la medersa, pero habían entradas conjuntas con el Museo de Marrakech y la Qoubba Almoravid, pero nosotros como no nos iba a dar tiempo compramos sólo la entrada para la medersa.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (26)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (27)

La Medersa Ben Youssef, también llamada Madraza de Ben Youssef, es la medersa más importante de Marrakech. Si no tenéis experiencia viajera en países musulmanes, es probable que no sepáis lo que es una medersa. Una medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores. Están especializadas en estudios religiosos y la de Medersa Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana con el mismo nombre.
La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (28)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (29)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (30)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (31)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (32)

De la visita de la medersa me encantó el patio central, parece de cuento de las mil y una noches y me acordé del libro de "El Médico" cuando el protagonista deja Inglaterra para irse a Persia a estudiar medicina en una madraza y me lo estaba yo imaginando como si estuviera viviendo dentro del relato de Noah Gordon.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (33)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (34)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (35)

De las visita de la medersa nos fuimos directos a cambiar más euretes y a los zocos para ver si encontrábamos algo con lo que paliar nuestra...bueno, "mi vena consumista" pero aunque me encantaba todo no encontré nada con lo que me apeteceria estar regateando media hora y Ryanair con el equipaje me lo ponía más dificicil. Aún así, era una experiencia para los sentidos ir pasando por las diferentes callejuelas y ver el estilo de vida que allí se respiraba. Se nota que me ha gustado Marruecos, no?

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (36)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (37)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (38)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (39)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (40)

Estuvimos callejeando en el zoco hasta la hora de cenar que fue cuando nos fuimos a tomarnos algún refresco a la terraza del Café Glacier para poder ver las vistas panorámicas de la plaza y ver como iban aumentando el ambiente nocturno y se iban formando los puestos de cena. Nos tomamos un Sprite y una Fanta por unos 4 euros creo recordar, algo caro para ser Marruecos, pero las vistas merecian la pena.

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (41)

100% Morocco - Blogs de Marruecos - Valle de Ourika y más de Marrakech (42)

Volvimos a ir a Chez Chegrouni a por nuestra ración de comida ( a estas alturas, nos encontrábamos como en casa), pero esta vez pedimos sólo una ensalada marroquí para compartir, brochetas de carne y carne a la parrilla y agua para beber por 132 dh.

De ahí nos fuimos directos al riad a dormir porque al día siguiente habíamos quedado con la pareja y con la agencia que nos recogerían a las 8:00.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 100% Morocco
Default https Avatar  jairenita30  25/05/2012 12:05   📚 Diarios de jairenita30
Fuimos en Semana Santa del año pasado.
Padroka8  padroka8  10/03/2014 23:49
Comentario sobre la etapa: Valle de Ourika y más de Marrakech
Hola podrias decirme donde contrataste la excursión supongo que fue in situ estaría bien saber el nombre della agencia o donde está ubicada. Gracias
Marimerpa  marimerpa  21/01/2017 10:58   📚 Diarios de marimerpa
Hola Jaire, me ha gustado mucho el diario. Voy a Marrakech la semana que viene, y quería preguntarte cuál de las dos excursiones que hiciste te gustó más, la del Valle de Ourika o la de Essaouira. Me he planteado Ouarzazate, pero dicen que en un solo día es una paliza. POr supuesto, te dejo las 5 estrellas.
Default https Avatar  jairenita30  21/01/2017 12:00   📚 Diarios de jairenita30
Mari, si tuviera que elegir una de las dos elegiría son duda la de el valle de Ourika. Me pareció más interesante.
Pasarlo genial!!! Es un país muy cercano que te ofrece un contraste cultural enorme.
Marimerpa  marimerpa  21/01/2017 15:14   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por responder! Yo tenía muchas ganas de Ouarzazate, pero mi marido me lo ha quitado de la cabeza. Él quiere Essaouira, eso de comer pescadito fresco resulta tentador. Un abrazo!

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech