El desayuno en el hotel era básico, cuando bajamos no había zumo, luego vimos que había que pedirlo. A las 9:30 nos recogió nuestro conductor y pusimos rumbo a lo mejor del tour, Ait Ben Hadu. Un kilometro antes de llegar donde había varios coches parados, hicimos un alto. Desde el Point de Vue Panoramique Aït Ben Haddou las vista de la casba son espectaculares. Luego seguimos hasta el primer parking que hay según se llega.

A las 10:20 nos indicó nuestro chofer que bajáramos hacia el río, cruzamos los dos tramos del río pasando sobre las piedras. Una señora mayor local, se quitó los zapatos y cruzó atravesando por el agua. Al llegar al otro lado, se veían varios carteles de entrada, al ir hacia uno de ellos, un chaval salió corriendo para decirnos luego que había que pagar 20DH por persona. Nos dimos la vuelta e intentamos por otra entrada donde un señor nos pedía 20DH, le estuvimos diciendo que no se pagaba por la visita y nos rebajó a 15DH. En ese momento nos juntamos varios españoles y negociamos que como éramos 10 que bajara a 10DH. Le pagamos pero no nos quería dar la entrada, claramente no hay que pagar por entrar, lo que ocurre es que le echan moro y te piden es esta zona poco transitada dinero.

La casba es una pasada, aunque tiene poco que visitar realmente. En uno de los callejones había un pasadizo que cuando nos dimos cuenta estábamos dentro de una casa particular. Una niña salió del fondo haciendo indicaciones que pasáramos e indicando que subiéramos por unas piedras empinadas, con un pequeño cartel indicando unos DH. Era como subir tipo cabra y le dijimos que no, seguimos callejeando hasta llegar a la parte alta a la kasbah. Desde allí se pueden aprecia unas vistas impresionantes del paisaje que la rodea. A la bajada salimos por el puente peatonal que cruza el río pasando por todas las tiendas. Luego rodeamos el pueblo nuevo hasta el aparcamiento.
A las 11:30 salimos hacia Telouet, disfrutando del paisaje y diferentes casbas pegadas al río. Paramos varias veces para ver alguna de las más significativas. La verdad es que la carretera estaba con zonas con asfalto de un solo carril, si se va en coche normal, es cuestión de dejar pasar al de enfrente, los 4x4 no paran. Esta zona conviene evitarla cuando llueva porque toda la ladera es de piedra suelta que cae con la lluvia y nos decía el guía que se corta hasta que la despejan. Antes de viajar pregunté si la casba de Telouet se visitaba y no fueron claros en la respuesta, pero había leído que estaba cerrada desde el terremoto, la verdad es que el cansancio hacía mella y nos dormimos en el coche en el último tramo, cuando nos dimos cuenta estábamos en la incorporación de la carretera principal hacia el Col du Ticka.

A la 13:30 paramos en el Restaurante café El Glaoui, buen sitio para parar en la subida o bajada del Col du Tika. El dueño es muy simpático y habla español. Carta corta, tagine de pollo con verduras, brochetas de pollo y tortilla bereber. Buenos y limpios baños donde no cobran por usarlos. Sitio donde paran los tours. La comida estaba buena. 420 MAD por 3 platos y 3 coca colas. Había otro grupo grande de un tour que les cobró su guía 120DH por persona. A la salida nos invitaron a café buenísimo, plátanos y una chocolatina. A las 14:45 nos pusimos en marcha hacia Marrakech.
Cuando entramos en la ciudad, el conductor se transformó, metiéndose por cualquier hueco con el 4x4 luchando con motocicletas, burros, coches, bicicletas... A las 16:30 nos dejó en la mezquita donde nos recogió el primer día. Se despidió de nosotros y le dimos una propina.
Llegamos al Riad donde nos recibió Daniel, puesto que Raja me envió un mensaje comentando que le había surgido un imprevisto. Comenté con Daniel que nos prepara la factura y le pagamos con tarjeta 1.264,80 DH (120,86€ en la tarjeta Revolut). Algo más que con Booking, pero le hubiéramos pagado lo que nos hubiera pedido, por lo bien que se portaron con nosotros.

Le preguntamos a Daniel donde se podría ver el partido de liga de campeones del Real Madrid y nos recomendó un sitio cerca de un centro comercial. Como eran las 18:15, decidimos ir a los zocos y luego a cambiar más dinero a la plaza primero antes de ir a la recomendación de Daniel. Estuvimos hablando de futbol y que como no jugaba ningún equipo francés, el iría con el Madrid.
Nos liamos en una tienda donde nos subieron a un local en el primer piso con muchas camisetas, pantalones cortos, sudaderas y todo tipo de ropa. Nos recordó a un local recomendado en el foro de Estambul. En este caso la estrategia del vendedor era que eligiéramos todo lo que quisiéramos y que según el volumen estaría el precio. Una vez definido lo que nos gustaba, empezó el regateo, fue complicado porque se resistía pero nosotros teníamos claro los precios de Esauira y aún así acabamos pagando más por las camisetas y bermudas. Al final como pasamos tanto tiempo, juegan con eso, si te vas a ir sin nada después de una hora revisando material.

Al final con tanto regateo, estábamos cambiando dinero en la plaza e iba a empezar el partido. Preguntamos en una tienda de camisetas de futbol, donde se podía ver y nos indicaron un pequeño bar. El bar estaba lleno de hombres sentado como si fuera un cine y el camarero nos ofrecía poner 3 sillas en primera fila, pero íbamos a acabar con tortícolis. Intenté que nos dejara ponernos por unos huecos pero nos dijo que no. Así que fuimos buscando por toda la plaza hasta que vimos uno donde la gente miraba hacia arriba. Entramos y estaba lleno con una mesa al fondo. Fuimos a cogerla y nos dijeron que estaba reservada. Pero insistimos y nos puso 3 silla. Nos tomamos una coca cada uno, como vimos que la gente no consumía más alargamos sin pedir nada más. Cuando empezó la segunda parte, el encargado pasó por todas las mesas cobrando. A nosotros 40DH por cada coca.
Para cenar como era tarde, elegimos uno de los sitios nombrados en los chats que cerraba a las 12 de la noche, el Restaurant Le Grand Bazar Marrakech. Buen restaurante. Cenamos un tagine kefta (160 DH), una pizza pepperoni (120 DH) y rfissa (140 DH). Plato con pollo, almendras, ciruelas y un cuenco de lentejas que se echa por encima. Todo exquisito. Con una botella de agua (40 DH) por 480 DH. Después nos fuimos a descansar al Riad.
