SAMANA

SAMANA ✏️ Blogs de Dominicana Rep. Dominicana Rep.

Viaje a Samana 29/05/2011
Autor: Jose_monica  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (27 Votos)
Índice del Diario: SAMANA
01: SAMANA

SAMANA

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 16/06/2011 18:01 Puntos: 5 (2 Votos)
VIAJE A SAMANA.

Hola Viajeros ¡!
Somos una pareja de Barcelona que ya estuvimos anteriormente en la República Dominicana pero en el lado Sur.
Esta vez fuimos mas al Norte y la verdad es que nos ha gustado mil veces mas que el Sur puesto que lo hemos encontrado mas virgen, con menos turistas y mas oportunidades de estar con sus gentes y visitar lugares.

Esperamos que os guste y os pueda servir de algún modo por si os animáis a realizar vosotros también este viaje; empezamos…

1.- Domingo 29/05/11.
Iniciamos nuestra andadura a las 9.00h de la mañana cuando nos pasaron a recoger por casa nuestros familiares para llevarnos al aeropuerto de BCN.
Una vez allí, tuvimos que hacer cola de alrededor de 1 hora para embarcar las maletas y con los billetes en la mano, pasamos los controles; ahora tocaba esperar a que saliera nuestro vuelo a Madrid (con 1.5 hora de retraso), el cual también tardó 20 minutos mas de lo previsto el vuelo.
Llegamos a Madrid, casi con el tiempo justo para coger el vuelo a Punta Cana, cuando vemos en los letreros que también llevada 1 hora de retraso, INCREÍBLE !!.
Eran ya las 16.30 cuando se inició el vuelo por fin, a nuestro destino; 8.30 horas después aterrizamos en Santo Domingo.
Recogimos nuestros equipajes sin problemas y salimos fuera donde ya nos estaban esperando varias personas para acompañarnos al minibus de Soltour que nos llevaría al pueblo de Sánchez, donde cambiaríamos de minibus para llevarnos al Hotel Portillo.
Este último trayecto fue impresionante tanto por sus cuestas hacia arriba como por los poblados que vimos por el camino.
Finalmente, llegamos a las 5 de la mañana, hora local, las 11 de la noche !!
Después de dejar las maletas en la habitación, nos fuimos a comer algo en el bar del pueblo príncipe del hotel y nos fuimos a la cama muy muy muy cansados y agotados.

2.- Lunes 30/05/11.
Nos levantamos a las 7.30 horas para arreglar un poco las maletas y en una de ellas, se rompió un bote de crema solar y tela marinera la que se lió. Tuvimos que lavar alguna ropa y la maleta meterla en la ducha para poder quitarle todo el pringe jajajaja.
A las 10.00 h. tuvimos la reunión con la chica de Soltour llamada Silvia, quien con mucha amabilidad nos dijo las cosas que teníamos que tener en cuenta y los teléfonos de urgencias por si los necesitábamos.
Después fuimos hacer un reconocimiento por las playas del hotel y decir tiene que son espectaculares; totalmente transparentes, llenas de corales y con peces de colores que vienen a comer a tu mano todo rodeado de unos paisajes maravillosos, sobre todo andando en dirección a las Terrenas. El agua del mar está caliente por lo que invita de seguida a zambullirte en el agua y no querer salir de ella.

Todo el día estuvimos perreando entre la playa y la piscina del hotel, donde degustamos todo tipo de cócteles.
Por la noche, cena en el buffet y unas copas en el bar del lobby y a la cama.

3.- Martes 31/05/11.
Nos levantamos pronto para ir a pasear por la playa y a media mañana fuimos a visitar las Terrenas. Para ello, pedimos un taxi en recepción y por 10$ nos llevó al pueblo.
Dimos un paseo por los alrededores y la verdad, nos quedamos impresionados de la manera en que viven; poco urbanizados, un moton de olor a combustible, varias personas subidas en una misma motocicleta, casitas pequeñas de todos los estilos, mucho caos de circulación y todo el mundo intentando que entres en sus tiendas a comprarle algo. Todos tienen algo que ofrecerte !
Nos quedamos a tomar un aperitivo en “La Yuca”, lugar regentado por un Italiano, del cual nos hicimos amigos de seguida. Hace unas pitzzas muy grandes con masa fina nada caras, todo tipo de pescado y de todo un poco. Todo ello con vistas a la playa de las Terrenas y justo en el borde de la arena.
Tiene una pequeña zona con sillones para tomar unas copas contemplando el mar que está muy chulo.

Quedamos con el taxista a una determinada hora para que nos pasase a buscar donde nos dejó y allí estaba cuando fuimos a su encuentro.
Por la tarde, a disfrutar de la playa del hotel.

SAMANA - Blogs de Dominicana Rep. - SAMANA (1)

4.- Miércoles 01/06/11.
Hoy decidimos llamar a SANTI para la excursión a la cascada limón y de seguida nos envió 2 motocicletas “motoconcho” les dicen allí, para trasladarnos desde el hotel hasta su rancho “restaurante” que el tiene en el pueblo del Limón.
Lo conocimos, estuvimos conversando un buen rato con el y su mujer y después nos marchamos carretera arriba andando unos 100 mts, donde estaban esperándonos 2 guías con los caballos para comenzar la travesía.
Camino tortuoso pero muy bonito puesto que atraviesas la selva a través de senderos pedregosos, ves los lugareños y sus casas a ambos lados del camino y cruzas ríos; toda una aventura que no puedes dejar escapar.
Transcurrido un trecho, llegamos a una zona de descanso, donde se quedan los caballos y continuamos el sendero a pie, es cuesta a bajo hasta que llegas a la cascada, que te deja sin palabras por su majestuosidad y dimensiones.
Había varias personas cuando llegamos y algunos se metieron en el agua pero la noche anterior había caído tanta agua que la cascada bajaba con mucha fuerza y desde 2 o 3 metros antes de llegar, ya te mojabas con el vapor que desprendía. El agua estaba totalmente marrón del barro y todo lo que recogía a su paso.
Estuvimos un rato y luego nos toco emprender la subida de nuevo hasta la zona de descanso donde nos aguardaban los caballos para llevarnos de regreso al pueblo.

SAMANA - Blogs de Dominicana Rep. - SAMANA (2)

Cuando llegamos de regreso al rancho, SANTI nos propuso visitar la Playa Moron y para ello nos llevarían 2 chicos en motoconcho por 10$. Estaba cerca, en unos 20 minutos llegamos a la playa y la verdad es que nos gustó muchísimo el contraste que hace el césped con palmeras y la playa; a demás que estaba totalmente desierta y pudimos hacer unas bonitas fotos.
Hicimos un motón de fotos, nos bañamos en sus aguas, tocamos el famoso cañón de un galeón que encontraron en la playa y nos subieron a lo alto de una colina donde tienes unas vistas espectaculares de toda la costa. Ellos mismos, se encargaron de llevarnos de vuelta al hotel.

SAMANA - Blogs de Dominicana Rep. - SAMANA (3)

Llegamos alrededor de las 14.30 h. y nos dimos una ducha y fuimos a comer algo al chiringo de la playa; resto de la tarde nos quedamos en la playa del hotel.

5.- Jueves 02/06/11.
Contactamos con una persona a las afueras del hotel, llamada PAULINO y que había sido anteriormente seguridad del mismo y que en la actualidad, se había jubilado por decirlo de alguna manera, pero que todavía colaboraba con el hotel en algunas faenas y recados. Muy buena persona que no tiene maldad ninguna y muy servicial.
Tras acordar un precio, antes de la salida, nos pusimos rumbo a Samaná en un taxi de un familiar del llamado FILIS, el cual nos dejó en un embarcadero de un amigo suyo que tenía unas lanchas; el trayecto duró alrededor de 1 hora o poco más.
Nos presentó al patrón y nos llevo a la isla de Cayo Levantado, mas conocida por el famoso anuncio del “Ron Bacardí” por lo que se le llama la isla de Bacardí.
La verdad, nos defraudó mucho ver que las ¾ partes de la isla no se podían visitar porque estaban reservadas a los clientes del Hotel de la isla, por lo que el resto, lo destinaban casi en su totalidad a chiringos para comer y beber y el camino repleto de tiendas con souvenirs. Que queda?, pues una pequeña zona de costa donde poder bañarte.
Nosotros tuvimos la inmensa suerte de que no había casi nadie y nos quedamos en una punta de la costa donde está reservados a las barcas, pero como no había pues nos pusimos allí y estuvimos disfrutando de unas horas totalmente SOLOS en compañía de pelícanos que se tiraban al lado tuyo en picado en busca de peces, a bañarnos rodeados de un motón de pececitos pequeños y a tomar un poquito el sol.
La verdad, es que no me quiero imaginar la isla llena de turistas porque perdería todo su encanto ya que no te quedaría otra que estar allí de pie tomando cubatas.
A medio día, PAULINO negoció precio para la comida con un chiringo y la verdad es que comimos muy bien…hasta nos trajeron un café que no sé de donde lo sacaron pero que estaba muy bueno. Por cierto el bar se llama “BANANA BAR”, muy buenos precios, comida y servicio; totalmente recomendable. Bueno también hay que decir que estábamos nosotros 3 solos comiendo con ellos jajajajaja ¡!
Justo cuando estábamos comiendo, cayó una tormenta de mil demonios que después de media hora, paró y la tarde siguió como si nada hubiese pasado; menos mal porque no me imagino la vuelta en la lancha lloviendo de esa manera.
Bueno tocaba el regreso por donde hemos venido y sobre las 18.00 h. llegamos al hotel.
Un paseo por la playa de relax, cena, copitas y la cama rendiiidos ¡!

SAMANA - Blogs de Dominicana Rep. - SAMANA (4)

6.- Viernes 03/06/11
7.- Sábado 04/06/11

Descanso en el hotel y alrededores.
La verdad es que merece la pena disfrutar de los alrededores de este hotel con esas aguas cristalinas y ese paisaje, uno no puede pedir mas, sabiendo que puedes comer y beber todo lo que quieras en el hotel cuando te apetezca.

8.- Domingo 05/06/11
Hoy decidimos ir a visitar Playa Bonita y Playa Cosón ambas muy bonitas y que merece la pena ir a verlas.
A medio día decidimos ir al pueblo de las Terrenas a comer a la “Yuca Caliente” y hacer una visita a nuestro amigo italiano. La verdad, no defraudó, una sangría, almejitas con crema de cerveza, unos calamares y unos pescados al horno (que nos limpiaron y nos lo sirvieron sin espinas) que no estaban en la carta pero que nos aconsejó tomarlos, y café y helados de postre, hicieron sentirnos como marqueses contemplando las vistas al mar. El precio no es barato que digamos pero compensa la comida, el servicio y el lugar; si lo prefieres también hay comida mas barata y puedes disfrutar lo mismo.

Playa Bonita:

Playa Cosón:

Por la tarde, llamamos a PAULINO para que nos pasara a recoger por el pueblo y sobre las 18 – 19 h. ya estábamos en el hotel.

9.- Lunes 06/06/11
10.- Martes 07/06/11

Descanso en el hotel y alrededores.

11.- Miércoles 08/06/11
Hoy toca de nuevo excursión, hemos quedado con PAULINO, para que nos pasara a recoger a las 7.30 h. por el hotel. Nos llevaron a Samaná donde de nuevo, cogimos una lancha y en esta ocasión nos dirigimos a los Haitises, el patrón, un ayudante y nosotros 3 y en unos 30 minutos aproximadamente estuvimos alli.
Hay que decir que es un lugar donde hay muchas grutas a visitar y por lo general, suelen llevar a los turistas una en concreto, parar en una isla cercana a bañarse y tomar ron.
Nosotros no hicimos nada de esto, fuimos a visitas 2 cuevas, llamadas “cuevas de las líneas” y “cuevas de las arenas” y recorrer un poco los alrededores de la zona para ver los islotes formados y las aves que estaban emigrando al lugar.
Nos gustó mucho y tengo que insistir una vez mas, en que estuvimos SOLOS todo el tiempo para poder ver con tranquilidad todo aquello, hacer fotografías sin gente y poder decidir cuanto tiempo empleábamos en cada lugar.

Eran ya las 12h. aproximadamente cuando regresamos de nuevo al embarcadero de Samaná y ya nos estaba esperando el taxi para llevarnos a Play Rincón.
El camino fue realmente tortuoso porque había llovido mucho la noche anterior y estaba muy pedregoso y según que zonas inundado de agua casi cubriendo en su totalidad las ruedas del coche. Tardamos casi una hora en llegar, casi el doble de lo normal pero mereció la pena el camino pasado cuando vimos la costa de la playa. No defraudó, muy bonita, agua cristalina con colores turquesa y que incluso tenías hamacas para tomar el sol si lo querías. Al final de la isla hay como un río que es muy bonito de ver y al otro lado continúa la costa que también tiene unos paisajes muy bonitos.
Solo habían 2 parejas en toda la zona por lo que también disfrutamos un montón de la soledad del lugar, pudiendo hacer fotos y paseando por los alrededores a nuestras anchas.

SAMANA - Blogs de Dominicana Rep. - SAMANA (5)

PAULINO conocía a los dueños de un chiringo cercano, no el bar que está justo en la esquina del peñasco y que todo el mundo va allí, y negoció un increíble comida por 2.100 pesos: 4 langostas, 2 grandes y 2 pequeñas, 3 pescados grandes, arroz, plátano frito, patatas fritas, ensaladas, coca colas y cubalibres!

Por la tarde, y de regreso, nos fuimos a las Galeras, a visitar sus playas. Cuando llegamos, nos gustó mucho la sensación acogedora que tiene la playa a parte de sus vistas. Es la típica playa familiar que vas a pasar el día, te quedas a comer allí y disfrutas de un bonito día de playa. Nosotros no lo hicimos y aconsejamos a los viajeros que dediquen todo un día a estar en esta playa y pasear por su pueblo que lo tienes casi tocando a la playa; no se arrepentirán.

De camino al hotel, antes de llegar, nos paramos en una tienda de l pueblo Limón a comprar café y brugal extraviejo, esté era de 1 galón la botella (tipo garrafa de cristal) y su contenido neto es de 1,750 litros y su precio rondaba los 20$.

Por último fuimos a visitar a dos familias que entre las dos sumaban 15 hijos, a los cuales les llevamos una bolsa grande de caramelos que los repartimos con todos ellos. Una experiencia muy bonita al saber, que al menos por un rato, haces felices a los chavales. A las ancianas del lugar, les regalamos abanicos que agradecieron mucho.

Una vez en el hotel, tocó despedirse de nuestro guía y amigo PAULINO, el cual nos hizo pasar ratos inolvidables y es por ello que estaremos muy agradecidos toda la vida.
Nos quedará siempre el recuero de su amabilidad y amistad de todos los días que compartimos juntos.

12.- Jueves 09/06/11
Hoy por ser el último día completo, lo dedicamos a disfrutar de sus instalaciones, de la tranquilidad y de la amabilidad de la gente del hotel.

13.- Viernes 10/06/11
Hoy toca regreso con destino Madrid por lo que toca hacer las maletas y despedirse de la gente, no antes disfrutar un poco de la piscina, ya que hasta las 12 h. no tienes que abandonar la habitación.
El transporte, puntual, nos recogió a las 14 h. y después de pasar por Nagua, nos dejó en el pueblo de Sánchez, donde hicimos intercambio de minibus para finalmente llegar al aeropuerto de Santo Domingo.
Embarcamos las maletas y pasamos los controles de seguridad que son súper estrictos y que incluso justo antes de embarcar al avión te regristan con las manos todo tu cuerpo por si llevas algo indebido.
NO tuvimos que pagar los 20$ de salida como dice todo el mundo, este impuesto está destinado a las personas que residen más de un mes.

14.- Sábado 11/06/11.
Después de la llegada a Madrid, toca ir a Barcelona; tuvimos suerte que en ambos aviones no hubo retrasos y salimos puntuales, cosa que es de agradecer. Nos recogieron los familiares en el aeropuerto y llegamos a casa alrededor de las 17 h. de la tarde.

Comentarios sobre el HOTEL.
Este apartado lo he puesto a solicitud de unos compañeros viajeros, así que espero que les sea de utilidad y les gusten nuestros comentarios…

Lo primero a destacar, es las dimensiones y distribución del hotel.
Sus dimensiones comparadas con otros hoteles de la misma cadena, son reducidas, no necesitas trenecito para moverte por su interior ni nada de eso.
En cuando a la distribución, nosotros lo separaríamos en 3 zonas importantes:
1.- La zona de entrada al hotel: Donde está la caseta del vigilante de la entrada y que a su derecha está el pueblo Príncipe, donde está la discoteca, la tienda para recoger las fotografías que te hacen los staf del hotel, algunas tiendas y el restaurante donde abren a partir de las 11 de la noche mas o menos.
2.- La zona entre el pueblo Príncipe y el lobby: Se agrupan varias construcciones a ambos lados del camino, rodeados de vegetación y son las instancias mas separadas de todas las instalaciones del hotel y la playa; vamos que tienes que hacer una excursión para ir a la playa.
3.- Zona lobby e instalaciones: Por su puesto, la mejor zona con diferencia; las estancias en ambos lados de esta zona, son perfectas puesto que tienes todas las instalaciones a un paso y por su puesto la playa.
Nosotros estuvimos en la 2103, en 2 minutos andando estábamos en la playa y en 4 en cualquier punto de la piscina, comedores, lobby, etc... para mí la mejor ubicación de habitaciones de tipo estándar.

Tal como hemos comentado, las dimensiones son reducidas, pero si vas en una temporada donde no van demasiados turistas, es perfecto; de lo contrario, no me quiero imaginar el hotel lleno con mas de mil personas, en la piscina, comedores y la playa !!

La piscina.
Tal como se muestra en la fotografía, es muy bonita y el agua siempre está caliente. Una temperatura perfecta, donde una vez que te metes, no quieres salir; el problema está que el bar de la piscina está fuera y no dentro como en otros resorts.
Las hamacas son acolchonadas y muy cómodas pero insuficientes, creo que no llegarán a 50 o 60 unidades; imagínate con el hotel lleno.
En la parte derecha de la foto, se puede apreciar unas barandillas blancas; esta zona es una pequeña piscina para los niños pequeños.

También hay una zona separada de la piscina con jacuzzi con algunas hamacas.
Lo único que noté un poco raro es que siempre estaba lleno de una espuma amarilla en el centro, que el piscinero constantemente venía a quitarla, pero esta se generaba de nuevo. El motivo según nos informaron, es que lo provocaba las cremas solares que se ponían las personas y con la agitación del agua, pues se quedaban en medio.

Habitaciones.
La verdad, es que con la habitación estándar, tienes más que suficiente; según tengo entendido, las suites, lo único que tienen son los lavabos mas grandes pero para nosotros, tenía todas las comodidades necesarias. Lo importante es coger la habitación cerca de la Playa y las instalaciones para mayor comodidad.

Restaurantes.
Los bufets, a nuestro modo de ver, están bien y el servicio es muy amable y servicial pero creo que hay poca variedad de comida. Creo que no está a la altura de un hotel de 5 estrellas ni a la de otros hoteles de la misma cadena; sin embargo, todo hay que decirlo, la que había estaba muy buena y a nosotros no nos sentó mal ninguna comida ni nada.
Entrada al buffet Las Dalias por la piscina:

El restaurante de la playa.
Estaba bastante bien, podías comer hamburguesas y perritos calientes así como platos de pasta, carne y pescado. También tenían para hacerte ensaladas y a partir de las 3 de la tarde, se podía comer a la carta, por lo que te servían ellos en la mesa.
Lo mas bonito, es que tenían una zona de madera que quedaba por encima de la arena de la playa en el que podías contemplar unas vistas estupendas a cualquier hora del día…

Los restaurantes a la carta.
Pues la verdad, los vimos desde fuera, porque al parecer, abren uno cada día, es decir que únicamente se puede comer en ese restaurante y no en los demás. Nosotros fuimos 14 días, al tercero intentamos reservar varios días y ya estaba todo cubierto o al menos eso era lo que nos decían. Teniendo en cuenta que la ocupación del hotel, no superaba el 25-30 %, ya me contaras ¿?.

El bar del lobby.
Para nosotros, el mejor lugar donde de hacer los cócteles, disfrutar de las ventajas de tener wifi y tomar un rato de descanso y comodidad.

Otras instalaciones.
Había también una pista de tenis, situada a la entrada del hotel que no utilizamos, gimnasio cerca del lobby y una zona spa, que por las dimensiones de la casita de madera no es que fuera muy amplia y que si deseabas utilizarla, tenías que pagar a parte.

Animación.
Aunque el personal del hotel es muy amable y con algunos de ellos te ríes mucho por su manera de ser (entre ellos destacar a Pablo), hay que decir que la animación es bastante pobre y no hay demasiada variedad. Ni en la piscina ponen música para ambientar !!

Alrededores.
IMPRESIONATE !!. Sólo por estar alojado al lado de estas playas tan bonitas, ya merece la pena conocer el lugar y alojarte en este hotel. Playas cristalinas, agua caliente, sin olas debido a que está rodeada de corales que frenan las olas y su diversidad en peces de colores que se te acercan nada mas entrar al agua para ver si les das de comer.
Dan ganas de no visitar nada y quedarte todos los días allí !!

Bueno, seguro que me han quedado muchas cosas por contar, es por ello que os invito a que vosotros las descubráis visitando este lugar, os lo deseamos de verdad.

DATOS QUE PUEDEN INTERESAR AL VIAJERO:

Del Hotel:
Para contactar con ellos por email:
customerservicebppor@bahiaprincipe.com

Programación de los restaurantes:
Jueves: Restaurante Oriental & Portofino
Viernes: Restaurante Gourmet & Mediterraneo
Sabado: Restaurante Oriental & Portofino
Domingo: Restaurante Gourmet & Portofino
Sujeto a modificaciones.
Os pongo el email para poder reservar sin problemas desde casa y que no os pase como a nosotros:
asistenterrppbppor@bahia-principe.com .....que son los que se encargan de los restaurantes.

Embajada de España ......809.535.6500
Restaurante “La Yuca”...... 809.240.6634
Restaurante “Paco Cabana”...... 809.240.5301
Excursiones Flora Tours ......809.240.5482
Excursiones SANTI en Limón ...... 829.342.9976

Bueno, espero que este pequeño diario sirva a algún viajero y que disfrute con su lectura tanto como nosotros aportando nuestro granito de arena en hacerlo para que sirva de información para el viaje a otros.

Saludos Viajeros!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario SAMANA
Koala66  koala66  10/10/2011 22:36   📚 Diarios de koala66
que fotos mas bonitas!!! ahi van mis estrellas, esta genial y completo este diario!
Sulti  sulti  08/12/2011 13:22
la verdad es que con las fotos ya dan ganas de volar rumbo al Portillo.....que bonito!!!!
te dejo mis estrellitas
Catusa59  catusa59  25/04/2012 18:06
Muy buen diario, me ha gustado mucho, todo estupendamente explicado. Intentaré hacer algo parecido cuando vuelva en Junio.
Gracias¡¡¡
Rodine  Rodine  26/04/2012 15:30
Gracias, por toda la información.. saludos
Mambicito  mambicito  04/10/2012 16:49
Alucinante diario...!!! tomare ejemplo.Me encantaría dermas fotos de esta zona...seria posible??
tengo pensado ir en la primera quincena de diciembre de este año.
Espero no haya mucho frío. Tenia alguna duda acerca de la tranquilidad de las aguas, pero ya esta claro... por lo que he podido instuir la arena no es tan blanca...pero vale realmente la pena... no se puede pedir todo . Un saludo... espero vuestras noticias ayuda. Gracias de antemano

República Dominicana-1998/1999/2004República Dominicana-1998/1999/2004 A falta de una vez, he estado tres veces y no descarto una cuarta, jajajaja. Sin lugar a... ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 525
Luna de miel en el paraíso Punta Cana:Grand Palladium Bávaro..Luna de miel en el paraíso Punta Cana:Grand Palladium Bávaro.. Luna de miel en Punta Cana ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
15 días en República Dominicana15 días en República Dominicana 15 días en coche por República Dominicana. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Samana es la novia del Caribe.Samana es la novia del Caribe. Conociendo la Península de Samana desde el Hotel Bahía Principe El Portillo ⭐ Puntos 4.46 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Hotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU PartyHotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU Party Mi viaje a Punta Cana con mi hija en Junio de 2023 y la salida que hicimos a Isla Saona ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149

Grupos_Viajeros Tema: Foro República Dominicana: punto de encuentro
BarrySparks