Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 ūüß≠ Blogs de Europa Oriental

Diario: Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017  -  Localizaci√≥n:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripci√≥n: Road trip de 9 d√≠as por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia
Autor: Kaiser_pucela   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: INTRODUCCION  -  Localizaci√≥n:  Europa Oriental Europa Oriental
Descripci√≥n: Datos generales del viaje
Fecha creaci√≥n: 04/11/2017 20:14

NOTA Para cada etapa he creado un vídeo, con el fin de hacer un diario más ameno.

A mediados del mes de mayo de 2017 decidí junto a otros 8 amigos hacer un viaje alrededor de los Balcanes. Era un viaje que desde hacía tiempo me hacía mucho ilusión.

Desde un primer momento decidimos que se trataría de un Road Trip, aunque nunca imaginamos que sería tan exhausto.

Los países que decidimos visitar sería: Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia.

BILLETES DE AVION
Nuestro primera idea consistió en visitar la costa Adriática, pero dado que los billetes a Croacia y Montenegro estaban por las nubes, finalmente compramos billetes para viajar desde Madrid a Sofía.

ALQUILER DE COCHE
El coche lo alquilamos a trav√©s de una conocida que vive en Bulgaria. ¬°El precio fue irrisorio en comparaci√≥n con los precios que puedes encontrar en Espa√Īa u otras partes de Europa!

ALOJAMIENTOS
El alquiler de los apartamentos lo realizamos a trav√©s de Booking, no teniendo ning√ļn problema a pesar de un grupo de 9 personas. ¬°El coste por persona fue de 166 ‚ā¨!

VISADOS
No hace falta ning√ļn visado para viajar a los pa√≠ses balc√°nicos, tan s√≥lo es necesario tener el pasaporte en regla.

DINERO
Dado que visitamos 6 países distintos cambiamos el dinero en el destino. En la mayoría de los casos sacamos el dinero en cajeros automáticos.

Ver Etapa: INTRODUCCION

Etapa: DIA 1 ‚Äď BULGARIA: Monasterio de Rila, pir√°mides de Stob y Museo de la Basura  -  Localizaci√≥n:  Europa Oriental Europa Oriental
Descripci√≥n: Visitamos el Monasterio de Rila, las pir√°mides de Stob y un pintoresco museo en Kocherinovo
Fecha creaci√≥n: 04/11/2017 20:47
Para cada etapa tengo grabado un peque√Īo v√≠deo. Este es el del primer d√≠a.

A pesar de haber preparado los deberes con antelación, el día de mi llegada a Sofía pague la novatada al montarme en un taxi del aeropuerto. Varias personas se nos acercaron ofreciendo el "Taxi Oficial". Son trampas para turistas y es algo muy habitual en el aeropuerto de Sofía.

La √ļnica compa√Ī√≠a con licencia para operar en el aeropuerto es OK Supertrans. Estos taxis son f√°ciles de reconocer por su color amarillo. Hay un mostrador de la compa√Ī√≠a tanto en la T1 como en la T2. Un recorrido en taxi hasta el centro de Sof√≠a cuesta un m√°ximo 8,5 ‚ā¨...

Me salte el paso de ir al mostrador ¡Craso error! El taxista nos cobró por nuestro trayecto 22 eurazos... Dado que era de noche y la calle era muy, pero qué muy oscura y siniestro ni siquiera discutimos.

Al d√≠a siguiente, y queriendo dejar atr√°s el mal trago, recogimos los 3 veh√≠culos que hab√≠amos alquilado. ¬°De nuevo otro susto! El due√Īo de la compa√Ī√≠a nos indic√≥ que el seguro del coche no nos permit√≠a circular por Albania, a pesar de que con dos meses de antelaci√≥n ya le hab√≠amos hecho llegar nuestra ruta... Este ser√≠a el mayor temor de todo nuestro viaje.

IGLESIA DE BOYANA
Una vez con los coches en nuestro poder, nos pusimos en marcha hacia la iglesia de Boyona. La iglesia de Boyana es una peque√Īa iglesia ortodoxa medieval Patrimonio de la Humanidad. Una vez que pasas una min√ļscula puertecita de ingreso podr√°s ver unos frescos de 1259. La entrada cuesta 10 Lev, lo que al cambio suponen 5 ‚ā¨. La verdad es que es un tanto decepcionante, pues el tama√Īo es muy peque√Īo y no se encuentra muy bien conservada. ¬°Al menos el jard√≠n es precioso!

MONASTERIA DE RILA

Tras ello nos dirigimos hasta la joya de la corona de Bulgaria, el monasterio de Rila. El monasterio se encuentra a unos 20 km del propio pueblo de Rila.

Dado que est√°bamos un poco hambrientos, decidimos comer en una restaurante al aire libre. La camarera, que hablaba un perfecto espa√Īol (¬°menuda sorpresa, os aseguro que el pueblo est√° en medio de la nada!) nos recomend√≥ probar trucha a la plancha. ¬°Vaya acierto!

Una vez llenamos nuestras barrigas, nos fuimos hasta el monasterio. ¬°IMPRESIONANTE! Los frescos son espectaculares, y a√Īadiendo que se encuentra entre las monta√Īas, hacen de Rila un emplazamiento sin igual.

PIRAMIDES DE STOB

Cómo la visita al monasterio de Rila tan sólo llevó un par de horas, aprovechamos para visitar las cercanas pirámides de Stob. ¡Buenísima elección! Por el camino pudimos comprobar la baja densidad de población qué tiene Bulgaria, ya que los pueblos están desiertos.

Las pir√°mides de Stob son una construcci√≥n natural, situada en una de las vertientes de las monta√Īas de Rila. La entrada (una caseta destartalada hace las veces de taquilla) cuesta 3 lev (1,5 ‚ā¨).

Este lugar también tiene su leyenda. La historia es acerca de una boda, entre una chica de Stob y un chico de otro pueblo. En esa época, nadie debía mirar a la novia antes del final de la ceremonia. Cuando la procesión de la boda comenzó su viaje hacia la casa del novio, el viento quitó el velo de la novia mientras pasaban por el lugar donde ahora se encuentran las pirámides. Su belleza era tan increíble que dicen, que el padrino no pudo contenerse y trató de besarla. Atónito por el pecado que estaba a punto de comprometer el enlace, toda la procesión de la boda se convirtió en figuras de piedra.

Leyendas a parte, el paraje es muy bonito, siendo similar a las M√©dulas del Bierzo, en la provincia de Le√≥n. El √ļltimo tramo es un tanto peligroso, no siendo recomendable para personas con v√©rtigo o ni√Īos. En este lugar estuvimos pr√°cticamente solos, ya que tan s√≥lo vimos a una familia de holandeses.

¡Nos pareció muy curioso ver a tantos perros callejeros!! Lo cual fue una constante a lo largo del viaje.

MUSEO DE LA BASURA DE KOCHERINOVO
¡Otra sorpresa! A la salida de la ciudad de Kocherinovo se encuentra el museo no oficial de la basura. Más bien se trata de un museo de la nostalgia de la época socialista.

La entrada fue libre, y todos los objetos (coches antiguos, viejos televisores, fotos de Lenin y artículos militares) están a la venta.

Tras ello tocaba guardar fuerzas para el d√≠a siguiente, ya que por la ma√Īana nos esperaban 3 horas y media de carretera hasta Skopje, la capital de Macedonia.

Ver Etapa: DIA 1 ‚Äď BULGARIA: Monasterio de Rila, pir√°mides de Stob y Museo de la Basura

Etapa: DIA 2 - MACEDONIA - Skopje  -  Localizaci√≥n:  Europa Oriental Europa Oriental
Fecha creaci√≥n: 04/11/2017 21:34
Vídeo de nuestro día en Skopje:

El viaje por carretera desde Sof√≠a hasta el puesto fronterizo de Gyueshevo transcurri√≥ sin ning√ļn problema. Sorprende el buen estado de las carreteras bulgaras, siendo visibles los carteles en los que se informaba de que hab√≠an sido construidas con fondos europeos.

Pasamos el paso fronterizo sin ning√ļn problema, y para sorpresa nuestra no nos sellaron el pasaporte. Un banda de moteros decidi√≥ saltarse toda la cola de coches, aunque c√≥mo pod√©is imaginar, ning√ļn conductor se atrevi√≥ a recriminarles nada. ¬°Parec√≠an los Sataneses del Infierno! Gui√Īo Al entrar en Macedonia se te exigir√° el Certificado Internacional de Seguro (carta verde) donde debe figurar FYROM. Nada m√°s cruzar la frontera te encontraras una tienda donde puedas cambiar euros por denares e incluso comprar con euros, aunque es mejor que esperes hasta Skopje para sacar el dinero de un cajero.

Nosotros no lo cambiamos, y no tuvimos ning√ļn problema para pagar los peajes utilizando euros. ¬°Es exagerada la cantidad de peajes por la que pasamos!! Aunque eso si, el precio era √≠nfimo...

SKOPJE
Sí el viaje por Bulgaria fue placido, Macedonia nos recibió con una lluvia muy intensa, que unido al mal estado de la carretera, provocó que tuviéramos que extremar la precaución al volante.

Llegamos sobre las 14:00 a Skopje, por lo que nos fuimos directamente a un kebab, donde conocimos a un se√Īor de unos 60 a√Īos, que se hacia llamar "Big Tony". Habl√≥ con nosotros en ingl√©s, para preguntarnos cual era nuestro equipo de f√ļtbol favorito. Esto fue una constante durante todo el viaje, ya que los guardias fronterizos al ver que eramos espa√Īoles nos preguntaban si eramos del Madrid o del Bar√ßa. Pues bien, Big Tony acab√≥ cantando en un perfecto castellano la canci√≥n "Viva Espa√Īa".

Skopje no es una, sino que son dos ciudades. Por un lado, est√° la majestuosidad de una ciudad creada desde cero,y por el otro lado, est√° la Skopje vieja, la de los otomanos. ¬°Ten cuidado con los carteristas! Uno intent√≥ robar la cartera a uno de mis amigos... No te preocupes, son muy f√°ciles de identificar. Por lo dem√°s, Skopje fue una ciudad que nos sorprendi√≥ gratamente por lo extra√Īa que nos pareci√≥...

Decidimos comenzar nuestra visita en el barrio viejo.

BARRIO VIEJO
Para llegar al barrio viejo cruzamos el Puente de Piedra, qué además de ser el nexo entre el barrio nuevo y el viejo, supone la frontera entre la comunidad cristina y musulmana de la ciudad.

Bazar de Skopke
El bazar de Skopje el segundo más grande de Europa tras el de Estambul. Sí, el bazar de Estambul se encuentra en el lado europeo del estrecho del Bósforo. Este bazar se creó cuando Skopje estuvo bajo dominio otomano. La mayoría de artesanos y antiguos oficios de tradición familiar han desaparecido y ahora abundan las tiendas de baratijas.

Afortunadamente, encontramos una tienda de antig√ľedades, donde vend√≠an toda serie de objetos de la √©poca de Yugoslavia. ¬°Yo compre un bander√≠n de un equipo de baloncesto!

Los Caravanserai
Los caravanserai eran las posadas donde los mercaderes que hacían las rutas entre Asia, y Europa paraban a descansar y reponer provisiones. El más grande y bonito de Skopje es el de Kapan Han, que ahora es una cafetería. Nos sentamos un rato en una agradable terraza. ¡Parecía que estábamos en Estambul!, ya que todos los locales tenían la bandera de Turquía y las teterías brotaban como setas.

Mezquita de Mustafa Pasha
Se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Aunque su interior no es muy espectacular, la construcción es imponente. Desde esta zona se puede ver que Skopje tiene una importante comunidad musulmana, pues en el horizonte pudimos vislumbrar numerosos minaretes.

BARRIO NUEVO
Desde el a√Īo 2004 el gobierno de Macedonia puso en marcha un plan para embellecer la ciudad. Por ello, nos encontramos con un mont√≥n de estatuas y edificios "helenisticos" a lo largo de Skopje. Para algunos de mis amigos, Skopje les pareci√≥ una especia de Las Vegas balc√°nica, pero al resto nos encant√≥. ¬°Desde luego no nos deja inadvertido!

Plaza de Macedonia
En esta plaza, que se encuentra al otro lado del puente viejo, se encuentra el monumento m√°s llamativo de Skopje, la estatua de Alejandro Magno. La crearon para reivindicar el origen macedonio de Alejandro, aunque la llamaron oficialmente "Guerrero a caballo" para evitar mayores conflictos con Grecia. Grecia considera que las macedonios se quieren apropiar de su historia. No en vano el ‚Äúmacedonio‚ÄĚ Alejandro Magno es un h√©roe nacional griego. Por ello, Grecia propuso como nombre el de Rep√ļblica Eslava de Macedonia, pero el nombre fue rechazado debido a
que existe un porcentaje de la poblaci√≥n macedonia que es de etnia albanesa. Otra propuesta fue de la de Rep√ļblica de Skopje.

La verdad, es que a pesar de parecer un tanto kitsch, la plaza tiene su encanto.

Puerta de Macedonia
Inspirada en el Arco del Triunfo de Par√≠s, fue inaugurada durante la multitudinaria recepci√≥n del equipo de baloncesto tras su fant√°stica participaci√≥n en el √ļltimo Eurobasket de 2013, dando alcanzaron las semifinales, la que fue la mayor gesta de la historia deportiva de Macedonia. Pocas semanas antes de nuestra visita, el RK Vardar de Skopje se coron√≥ campe√≥n de la Champions League de balonmano. El responsable del √©xito fue su entrenador, un paisano nuestro, el vallisoletano y leyenda del BM Valladolid Ra√ļl Gonz√°lez.

Resulta muy curioso la mezcla de diferentes épocas qué puedes encontrar en los bajo relieves, pues puedes encontrar a guerreros macedonios junto a partisanos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, han colado una placa de la Madre Teresa de Calcuta. Teresa de Calcuta nació en Skopje, pero sin embargo se crio en Albania, sus padres eran de procedencia albana.

Cenamos en la zona del bazar, donde probamos un plato típico, la Pleskavica, una especia de hamburguesa de medidas descomunales. El restaurante se llamaba París. Me llamó la atención que en casi todos los locales la gran mayoría de los clientes eran hombres.

Antes de llegar a nuestro apartamento, hicimos una parada en una peque√Īa tienda, ya que queriamos comprar comida para el d√≠a siguiente. Y nos ocurri√≥ algo muy curioso... La cuenta result√≥ ser de unos 22‚ā¨, nada extra√Īo para nosotros. Sin embargo, una mujer macedonia nos pidi√≥, hablando un perfecto ingl√©s, qu√© le dej√°ramos echar un vistazo a la cuenta, ya que le resultaba muy extra√Īo la cantidad de dinero que hab√≠amos pagado. El salario medio en Macedonia es de 322 ‚ā¨ al mes, por lo que 22 ‚ā¨ no es un gasto peque√Īo.Tras comprobar que la cantidad era exagerada con relaci√≥n a lo que hab√≠amos comprado, nos pidi√≥ disculpas, pues se sent√≠a avergonzada de que en su pa√≠s la gente se aprovechara de los turistas. Adem√°s, nos dijo que exist√≠a un n√ļmero de tel√©fono "anticorrupci√≥n" para denunciar estos hechos. Finalmente dejamos correr este problema... Pero esto no nos hizo cambiar nuestra opini√≥n sobre Skopje: una ciudad segura y muy curiosa.

Ver Etapa: DIA 2 - MACEDONIA - Skopje

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 710 Visitas mes actual: 88 Total visitas: 10237

√öltimos comentarios al diario  Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017

ALFMA  ALFMA  05/11/2017 23:10
Hola Kaiser_pucela te está quedando muy bien el diario, las fotos magníficas y muy buen relato. Te dejo las 5* para que te animes a finalizarlo. Un saludo.

Marimerpa  marimerpa  06/11/2017 16:55
¬°Qu√© diario m√°s detallado! Todo un lujo. Tengo muchas ganas de ir a los Balcanes, quiz√° el pr√≥ximo a√Īo, as√≠ que me viene genial. Saludos.

Information Tema: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países
francisco2323
Francisco2323
Mar 01, 2019

Fecha: Vie Mar 01, 2019 06:33 pm    T√≠tulo: Ayuda por favor con viaje a los Balcanes

Hola, quiero viajar con mi se√Īora y hijo de 2 a√Īos a los Balcanes en Mayo-Junio desde Barcelon. No he comprado pasajes aun pero mi idea es algo como esto. Puedo agregar hasta 4 d√≠as mas de ser necesario. Me interesaba conocer Albania, Serbia o Kosovo, pero no se como agregarlo en la ruta y tampoco se si valen tanto la pena. DIA 1: Barcelona - Split DIA 2: Split - Zlatni Rat ( tomar ferry para ir a esa playa) DIA 3: Zlatni Rat - Split DIA 4: Split - Mostar DIA 4: Mostar - Sarajevo DIA 5: Sarajevo DIA 6: Sarajevo - Kotor DIA 7: Kotor DIA 8: Kotor- Dubrovnik DIA 9: Dubrovnik DIA...  Leer m√°s ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Vie Mar 01, 2019 08:32 pm    T√≠tulo: Re: Ayuda por favor con viaje a los Balcanes

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
May 12, 2009

Fecha: Mar Mar 19, 2019 06:41 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, pa√≠ses

STONIA16 Escribió:
IsraBB Escribió:
es probable,aun estoy con el boceto Muy feliz

Necesito que por favor me digan que agencia de viajes me sugieren para realizar el tour por los Balcanes con aéreo desde Madrid , ida y vuelta
Agradeceré mucho una respuesta
Mónica

no vi la respuesta,voy por libre,me lo organizo yo Sonriente vuelo con air europa a la ida,valencia-paris,paris-belgrado y a la vuelta Ljbliana-Zurich y Zurich-Valencia
May 12, 2009

Fecha: Mar Mar 19, 2019 06:49 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, pa√≠ses

yo mi itinerario sera:

24 :Sarajevo-Zagreb
25 :Zagreb-Lujbliana
26 :Lujbliana
27 :Alquiler de coche Bled,PN Triglav
28 y 29 : aun no tengo decidido,iguela tengo un dia mas de coche y voy a Maribor y Cejle,o pasear por Lujbliana tranquilamente y disfrutar de la ciudad
30: vuelta a Valencia
mazaruela
Mazaruela
Dic 01, 2013

Fecha: Sab Ene 11, 2020 09:53 am    T√≠tulo: ayuda con diferentes ciudades

Hola, quisiera que me echarais una mano, quiero viajar finales de julio a los balcanes, pero no se como repartir las noches, las ciudades a visitar serian dubroknik, Mostar, Sarajevo y Split, habia calculado una media de 2-3 noches en cada sitio pero soy consciente que a lo mejor para algunas ciudades son muchas noches y otras me quedo corta. También a lo mejor me estoy dejando algo que resulta ser de lo mejor....muchas gracias cualquier ayuda me viene bien Riendo