PURA VIDA, COSTA RICA ūüß≠ Blogs de Costa Rica

Diario: PURA VIDA, COSTA RICA  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: Diario cr√≠tico y fotogr√°fico. 18 d√≠as recorriendo CR de punta a punta.
Autor: JessicaNamaste   Fecha creaci√≥n:

Etapa: VALORACI√ďN MUY PERSONAL  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creaci√≥n: 30/11/2011 19:01
Después de un viaje de 18 días muy completo por el país más verde que he conocido nunca, os expongo mi crítica sobre este destino. Recalco que es una percepción MUY personal y que no todas las personas que visitan este lugar habrán sentido o sentirán lo mismo.

De manera bastante internacional, siempre se ha elogiado e idealizado Costa Rica como destino eco-tur√≠stico. Muchos me recomendaron este lugar y, en los preparativos del viaje, todas las cr√≠ticas que le√≠a eran positivas, por lo que en esta valoraci√≥n expongo alg√ļn aspecto m√°s criticable de este pa√≠s para que teng√°is el cuadro entero. Esto no quiere decir que Costa Rica no sea un pa√≠s bonito, lo es. Y unas vacaciones en este destino relajan al m√°s estresado. peeero....

Por la fama mundial y las referencias que ten√≠amos de Costa Rica, nos esper√°bamos m√°s. No lleg√≥ a satisfacer nuestras expectativas. Nos ha sabido a poco. Nos ha faltado espectacularidad. No nos hemos sentido totalmente recompensados por el esfuerzo y el precio que hemos pagado. Es un lugar de parques y selva pero una vez visto el parque del lugar, que no suele demorar demasiado, no hay mucho m√°s que hacer. No hay ciudades especialmente interesantes que ver ni eventos culturales en los lugares que te distraigan. Nos dio la sensaci√≥n que los lugares no dan mucho m√°s de si, a diferencia de muchos otros destinos que no te los acabas. Adem√°s hay que pagar por ver cualquier cosa, no hay nada gratuito. He visitado lugares gratuitos mucho m√°s bonitos de los que vi en Costa pagando. Muchos enaltecen su gente, flora y fauna‚Ķpero nos han decepcionado la mayor√≠a de estos aspectos. As√≠ como mis √ļltimos viajes, Hawaii y Nepal, dejaron una huella muy especial en mi coraz√≥n, Costa Rica no me ha conmovido para bien. Nos hemos sentido desilusionados y a veces enga√Īados, maltratados y explotados como turistas. Creemos que Costa Rica est√° sobrevalorado y que pronto se las acabar√° el chollo si m√°s gente se siente de esta manera y lo comunica a otros viajeros que se plantean visitar o no este lugar.

De verdad no creo que el hecho de que el primer d√≠a nos robaran la mochila con los pasaportes, todo el dinero para el viaje y nuestro nuevo y car√≠simo objetivo, influyan demasiado en la valoraci√≥n, pero s√≠ es lo que m√°s nos quem√≥ debido tambi√©n a los pesados tr√°mites que tuvimos que realizar. Han sido demasiados detalles que no nos han gustado. Otro motivo que he barajado en cuanto a nuestra decepci√≥n es que quiz√°s, por conocer mundo, sea muy exigente, ya que podr√©is observar fotos paradis√≠acas y pensar√©is que estamos locos de no habernos quedado satisfechos con todo lo que hemos llegado a hacer, pero he disfrutado much√≠simo de los √ļltimos viajes, as√≠ que creo que la exigencia tampoco es un motivo de peso.

Es un destino muy caro. Un trozo de queso en el super: 10 d√≥lares, una bolsa de Lays: 6 d√≥lares, una cena en un restaurancito: 25-50 d√≥lares, una cerveza en un bar: 2 d√≥lares, una cerveza en las termas Bald√≠: 5 d√≥lares, 20 minutos de taxi del aeropuerto a san jos√©: 27$, entrada a cualquier parque: 10-17$ y las autopistas alrededor de San Jos√© tienen peajes cada 5 minutos. Adem√°s, te hacen pagar por todo, no hay una cascada ni ning√ļn lugar con encanto que sea gratis. Es una exageraci√≥n, debe haber alg√ļn rinconcito gratuito, pero el abuso es mucho m√°s evidente que en otros destinos tur√≠sticos. Para un pa√≠s de centro Am√©rica, los precios son desorbitados. Soy de Barcelona pero actualmente vivo en Mexico y aqu√≠ TODO es much√≠simo m√°s barato. Los precios en CR podr√≠an equipararse o incluso superar los europeos o americanos. Otro dato, el 10% de propina siempre viene incluida en la cuenta te den el servicio que te den. Lo m√°s escandaloso que hemos visto fue un cartelito en un chiringuito en Puerto Viejo al lado del t√≠pico gorro de rasta que dec√≠a: Foto con el gorro: 1$. ¬°!!!?? A partir de entonces ya nos dec√≠amos; no toques, no mires, que te cobran! Y por si te ha parecido poco, al salir del pa√≠s, 52 d√≥lares por pareja!

Dicho esto, si por lo menos reinvirtieran parte de lo que el turismo paga en instalaciones, podr√≠a entender ciertos precios, PERO no reinvierten en eso. Las carreteras para llegar a los principales parques est√°n en mal√≠simo estado, sin asfaltar y llenas de agujeros. Para llegar a Monteverde, uno de los principales parques del pa√≠s y pueblo que vive exclusivamente del turismo, debes pasarte 1 hora y media para hacer 20 kil√≥metros. Que no digan que es para controlar la cantidad de turistas porque muchos kil√≥metros alrededor del lugar, todo est√° sumamente pensado para el ocio del turista. Hay mil agencias de Canopy, puentes colgantes, quads, caminatas nocturnas, caminatas diurnas, excursiones de todo tipo. As√≠ que adem√°s, te sientes como un blanco abrumado por todas estas agencias y gu√≠as. De aut√©ntico, poco. Y pagas 17 d√≥lares por persona para entrar al parque. Luego est√°n el resto de parques; Rincon de la Vieja, volc√°n tenorio, manuel antonio‚Ķninguno gratuito, por supuesto, pero adem√°s no te dan ni un mapa y las se√Īalizaciones para llegar al parque brillan por su ausencia. Porqu√©? Para que pagues 60 d√≥lares m√°s por un gu√≠a. En rinc√≥n de la vieja pagas por caminar por un bosque, 0 instalaciones. Y luego est√° el hecho de que los locales pagan 2$ y el turista 10$, venga!

La recompensa ha sido poca en la mayor√≠a de los parques. S√≠, muy verde y muchas playas, pero vistas unas horas de bosque y vistas unas playas, se hace un paisaje repetitivo y poco espectacular. Si quieres animales, vete a Kenya. Si quieres playas bonitas, las de los Roques. Si quieres buenas instalaciones y espectacularidad paisaj√≠stica en parques gratuitos, Hawaii. Para disfrutar de la gente y cultura, Nepal. Todos estos son ejemplos. Pero creo que Costa Rica no resalta en ninguno de estos puntos m√°s que en: si quieres verde. Y verde, no incluye flores. En Rincon de la Vieja tienes unas calderas no muy grandes burbujeantes. Est√°n bien, son curiosas. Un concepto tipo Yellowstone pero en miniatura y sin geisers. Pero compensa las horas de conducci√≥n y el precio de la entrada? Justito. Vimos monos, eso s√≠, como en casi todos los parques. Adem√°s de monos, poca cosa. Monteverde; s√≠, el bosque es bonito, pero hicimos el sendero m√°s largo que se pod√≠a hacer para aumentar posibilidades de avistamientos curiosos, y no vimos m√°s que bosque y bosque durante 5 horas. Muy justito. La caminata nocturna en Monteverde fue una tomadura de pelo; 1 perezoso, 1 insecto palo, 1 gusano, 1 cucaracha, 1 ara√Īa y hormigas: 20 d√≥lares. En Arenal; el principal atractivo es el volc√°n, y actualmente no est√° activo. No se ve lava. As√≠ que hay un complicado traslado a la zona para ver una monta√Īa en forma de cono. Poca recompensa. Las termas est√°n bien. Fuimos a las Baldi, pero la cena buffet que incluye la entrada es bastante pobre y ubicada en un lugar con muy poco encanto. Corcovado; s√≠ es el lugar m√°s salvaje de todos, el menos explotado, pero no deja de ser playas y bosque como los dem√°s. Todas las playas son muy parecidas entre si. En cuanto animales, me sorprendi√≥ la variedad de aves muy bonitas, pero tampoco en cantidades abrumadoras. Monos como en el resto de lugares, y poco m√°s. Sal√≠ decepcionada porque no pude ver al emblem√°tico tapir. El rafting, muy bonito paisaj√≠sticamente hablando y con buenos r√°pidos, pero los gu√≠as te hacen sentar en el suelo de la barca en los mejores r√°pidos lo que hace que se disfrute menos. En Tortuguero te sangran m√°s de 200$ por pareja en menos de 24 horas entre el tour al desove, el paseo en canoa, la entrada y salida en lancha y el taxi para desplazarte luego a donde vayas. Y encima, la playa del desove de tortugas est√° super sucia, pobres tortugas, y eso que paga 15$ cada persona que va a verlas.

Sobre la gente me ha sorprendido lo poco abiertos a los extranjeros que son los ticos. La mayor√≠a de ticos, se mostraron distantes y no se quisieron relacionar con nosotros. Con los que nos relacionamos simplemente cumpl√≠an con su trabajo de manera educada y ya, pero ninguno mostr√≥ un inter√©s m√°s all√°. La verdad, no me hab√≠a pasado esto en ning√ļn pa√≠s. Excepto en grandes ciudades donde todo el mundo va a la suya, los aut√≥ctonos de lugares m√°s tranquilos suelen tener ganas de entablar conversaciones con los visitantes si el turista se presta a ello, pero me dio la sensaci√≥n que muchos ticos no tienen especial inter√©s en los dem√°s. Nos encontramos de todo; gente educada, gente simp√°tica, y bordes que no te miran a la cara cuando te hablan. A estos los hemos encontrado en el super, en los autobuses, en taquillas, en peajes, etc. Gente que nos ha decepcionado bastante por su brusquedad y seriedad. En Mexico estamos acostumbrados a una actitud muy servicial, atenta, educada y respetuosa. Como m√≠nimo nos esper√°bamos el saludo al entrar y salir de un lugar, el dar las gracias, el ‚Äúque tenga un bonito d√≠a‚ÄĚ, incluso inter√©s por saber c√≥mo nos lo est√°bamos pasando en su pa√≠s. La verdad, para nuestra sorpresa, muy poca gente ha cumplido con esta expectativa. Nos hemos encontrado con cuatro personajes muy atentos y simp√°ticos; un chico que nos ayud√≥ cuando el robo, la se√Īora del hotel de San Jos√© y 2 camareros; uno que nos atendi√≥ en Manuel Antonio en el mejor lugar de parrilladas y el que nos atendi√≥ en Conchal. Y luego hemos encontrado gente que nos atendi√≥ muy mal o nos intentaron enga√Īar. Uno fue en las proximidades del parque de Manuel Antonio. Se plant√≥ delante del veh√≠culo, haci√©ndonos parar y nos dice que este es el estacionamiento del lugar, que en el parque no √≠bamos a encontrar lugar. Ok, dejamos el coche all√≠ y en cuanto nos √≠bamos nos dice que se paga por adelantado 4$, que luego la gente se va sin pagar (trat√°ndonos de rateros). Y le decimos que en ning√ļn lugar te hacen pagar antes y qu√© pasar√≠a si me roban el coche y incluso si mi coche no est√° (como ya nos hab√≠an robado antes, no est√°bamos dispuestos a confiar). Y me dice en el tono m√°s borde posible: ‚ÄúSu cochecito va a estar aqu√≠‚ÄĚ. Nos vamos de all√≠ calientes y a unos metros vemos el parking gratuito del parque‚Ķufff, q rabia..suerte que nos devolvi√≥ el dinero sin rechistar, pero me qued√© con la mala sensaci√≥n de que nos iba a pinchar una rueda o nos iba a reventar un cristal habi√©ndolo dejado en el parking sin vigilancia. Por suerte eso no pas√≥.

Me he quedado con la sensación de que tienen los humos un poco subidos y se creen los mejores de Centroamérica, sobre todo los jamaicanos por el Caribe y estoy de acuerdo con ellos, tienen la mejor genética que he visto en mi vida. Tienen unos cuerpos 10, tanto hombres como mujeres, lo saben y los lucen con orgullo. No voy a discutir este punto ya que visualmente he podido disfrutar del espectáculo.

Y luego está el hecho de ir en época de lluvias. Hemos agradecido que en algunos lugares hacían descuentos por ser temporada baja y el hecho de no tener masificaciones en todos sitios, lo que nos hubiera reventado más que las lluvias. Pero apenas puedes disfrutar del sol y las playas ya que te llueve todos los días unas 2, 3 o 4 veces, a cualquier hora. Debo aclarar que vivo en Cuernavaca, Mexico, y aquí en época de lluvias, solo llueve de noche…quien se acostumbra a lo bueno…

En fin, este es un resumen de cómo nos hemos sentido en varios aspectos. Unas declaraciones bastante contundentes y polémicas, pero no deja de ser una opinión. Me alegro de haber conocido Costa Rica, era un viaje que tenía que hacer y ya lo he hecho, si bien el mundo es muy grande y no creo que vuelva por allí.

A continuación os relato nuestra aventura a detalle.

Ver Etapa: VALORACI√ďN MUY PERSONAL

Etapa: ITINERARIO  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creaci√≥n: 30/11/2011 19:31
Mi pareja y yo hemos estado 18 días recorriendo el país en septiembre 2011. El itinerario planeado era el siguiente:

1: San Jose-Tortuguero en bus p√ļblico y lancha. Ver el desove en la noche.
2: Tortuguero: paseo por los canales en canoa a las 6 am y en lancha y bus a Puerto Viejo
3: Puerto Viejo: excursión en bici por las playas del sur (Manzanillo, Cocles y Punta Uva)
4: Puerto Viejo: excursión por el parque Cahuita
5: Rafting río Pacuare(nos recojen en Puerto Viejo y nos dejan en San Jose para alquilar coche)
6: Volc√°n Poas y Jardines Cataratas la Paz
7: Arenal: excursión por el parque y termas (dormir en Observatory Lodge)
8: Excursión Río Celeste
14: Marino Ballena: tour en lancha para ver ballenas- Corcovado
15: Corcovado: excursión a la estación biológica la Sirena
16: Corcovado: recorrer senderos alrededor de la Sirena
17: Corcovado: salida del parque
18: Corcovado- San Jose y vuelo a Mexico.

Hemos podido hacerlo todo excepto el volc√°n Po√°s y los jardines la paz debido a los tr√°mites para sacarnos unos nuevos pasaportes y el tour para ver ballenas ya que los barcos que ya hab√≠an salido nos dijeron que la √ļnica ballena que estaba por la zona se estaba metiendo mar adentro y que posiblemente ya no la encontrar√≠amos. (y eso que era temporada para ver ballenas..)

Ver Etapa: ITINERARIO

Etapa: D√ćA 1, TORTUGUERO  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creaci√≥n: 30/11/2011 19:56
Salimos de casa a las 3,30 de la ma√Īana. Nuestro vuelo sal√≠a a las 7 de Mexico, pero vivimos a 2 horas del aeropuerto. Vuelo sin atrasos. En 3 horas nos plantamos en CR. Primera maleta en salir, GENIAL! Qu√© nervios! Por fin el viaje tan deseado y planeado durante meses. Como siempre, la Lonely, la web de los viajeros para dudas y tripadvisor para hoteles fueron mis gu√≠as.

Tomamos un taxi en el aeropuerto a las 10am y nos deja en 20 minutos en la terminal de Caribe√Īos por 27$ para coger el bus de las 10,30 a Cariari. Lo conseguimos a pesar de que los foreros me comentaban que iba muy justa de tiempo, parec√≠a que ten√≠amos la suerte a favor! Despu√©s de 2 horas en un bus abarrotado y separada de mi pareja, Roger, llegamos a Cariari para salir en el bus de las 3 a Pavona y as√≠ poder zarpar en lancha a Tortuguero!

Como teníamos 3 horas por delante y estábamos acalorados fuimos a una cantina a refrescarnos con Imperiales.

Cayeron 5…

El se√Īor del bar, muy amable, nos da conversaci√≥n y nos invita a unas tapas de frijoles y papas. Nos sube la cuenta a m√°s de 10 d√≥lares, 2$ la cerveza. Esto nos hace conscientes de que ya no estamos en Mexico. Nos subimos al bus y colocamos la maleta grande en el maletero y la mochila de la c√°mara, el tr√≠pode y nuestra mochila con lo importante en el guarda-equipajes que hay encima de nuestras cabezas. Reconozco totalmente nuestro error. Nuunca debes separarte del dinero ni pasaportes. Antes de arrancar, las se√Īoras sentadas detr√°s de nuestro asiento se suben y bajan del bus, durante el trayecto nos dormimos quiz√°s 5 minutos por el calorcito y cansancio, pero en esos 5 minutos dir√≠a que no hizo ninguna parada. Al llegar a Pavona; HORROR!!! Nuestra mochila con el dinero y dem√°s, NO EST√Ā. No me lo puedo creer. 5 horas en CR y nos acaban de joder vivos! con perd√≥n‚Ķ un sablazo de unos 3500 euros de bienvenida. El objetivo por el que tanto nos cost√≥ decidirnos, todo el dinero del viaje, pasaportes, mi carnet de conducir, carnet de residente de Mex, las reservas, la Lonely, la ruta, la mochila, los frontales, el paraviento north face, las perneras de mis Eagle‚Ķ ya no contin√ļan el viaje con nosotros. Suponemos que fueron las se√Īoras de atr√°s que h√°bil, sutil y profesionalmente, al poner sus cosas arriba, bajaron nuestra mochila sin que nos percat√°ramos. Por suerte, Roger ten√≠a en su bolsillo la cartera con las tarjetas de cr√©dito, su carnet de conducir y algo de efectivo. Solo por este motivo, pudimos seguir adelante con el viaje. Otro toque de suerte fue que antes de partir, sub√≠ todo mi itinerario con reservas incluidas a la web de los viajeros, por ayudar, y vaya que si ayud√≥.
Todos los del bus se suben a la lancha para ir a Tortu y nosotros nos quedamos un rato con el autobusero por si hab√≠a notado algo. Seg√ļn √©l, nada ni nadie raro. Los de la lancha nos dicen que nos fu√©ramos a Gu√°piles a poner la denuncia. A ver, unos ladrones expertos, qu√© te van a dejar tirado por ah√≠, si todo, al fin y al cabo, es dinero. Yo prefer√≠ seguir a Tortuguero y poner la denuncia all√≠. No ten√≠a m√°s que esa tarde-noche y la ma√Īana siguiente para conocer Tortuguero debido a la agenda apretada que ten√≠amos por delante. Aunque el lugar es m√°s peque√Īo, la efectividad policial me imagino que es pr√°cticamente igual de in√ļtil y por poner la denuncia en un sitio u otro, prefiero seguir adelante con el viaje. Encima de apaleada, no voy a quedarme sin mi viaje, eso si que no.

Nos subimos a la lancha muy deprimidos. El camino es muy bonito pero en ese estado no se puede disfrutar mucho, la verdad.

Despu√©s de 3 horas llegamos a Tortuguero y el chico de la lancha, muy amable nos acompa√Ī√≥ a la polic√≠a, a sacar dinero en alguna tienda, nos programa el tour del desove para de aqu√≠ a una hora, el tour en canoa a las 6 de la ma√Īana siguiente, la salida en lancha hasta Moin para llegar a Puerto Viejo y nos acompa√Īa a un hotel barato. 200$ en un momento. No era el que ten√≠a reservado pero despu√©s de la atenci√≥n del chico, al estar psicol√≥gicamente perdida y desubicada y no tener la hoja con la ruta y nombre del hotel, aceptamos su propuesta de cabinas por 18$. Cabinas Carari: un zulito muy sucio, con sabanas y toallas mugrosas y camas muy malas.

Salimos a dar una vuelta, Tortuguero es un pueblecito peque√Īo y con encanto, sobretodo por la noche ya que las tiendecitas en la avenida le dan un toque de luz y se hace muy agradable pasear por all√≠.

Las vistas de los canales son increíbles. Solo hay una avenida y el suelo es de tierra.

Hay muchos perros muy simpáticos que con solo acariciarlos unos segundos, te siguen allí a donde vayas.

Los jamaican@s…sin palabras, mejor incluso que las vistas de los canales. Los mejores cuerpazos que he visto en mi vida, genéticamente de aplauso. Eso si, se lo creen mucho, les gusta lucir pectorales, abdominales y tienen una manera de andar que despide una total confianza y seguridad. Nada que objetar, que sigan luciendo, que a las guiris no nos molesta,jejejej.

Fuimos a un bar-restaurante a comer algo antes del desove. Un lugar incre√≠ble y bien decorado, con vistas a los canales, de dos plantas y varios ambientes en una tarima encima del agua. Se llama Budha o algo parecido. Nos partimos una pizza peque√Īa entre 2 y 2 bebidas por unos 20 d√≥lares.

Las 22h, hora del desove. Somos el segundo turno. Nos encontramos con el gu√≠a que nos lleva en un grupo de 6 a las playas protegidas donde van a desovar las tortugas. Nos sorprendimos que la playa del desove estuviera taaan sucia. Llena de pl√°sticos y basura. ¬ŅNo pagamos 15$ la excursi√≥n cada turista como para que la tengan impecable? No se, cosas que no logramos entender. No se puede entrar a la playa de noche sin gu√≠a ya que hay rastreadores vigilando la playa y velan por la seguridad de las tortugas. No se pueden hacer fotos porque, a pesar de que los turistas dicen que sacan el flash para no molestar a las tortugas, por equivocaci√≥n o no, muchas veces salta alg√ļn flash y han prohibido fotos sin excepci√≥n. El tour son 2 horas veas lo que veas y los mosquitos te comen vivo por lo que no te sabe tan mal que la visita se acabe. Nos pusimos repelente, pero la lluvia que nos cay√≥ encima nos debi√≥ dejar desprotegidos. Las enormes tortugas llegan a la playa del mar, buscan un lugar alejado del agua en la arena, hacen un enoooorme agujero, ponen los huevos y regresan al mar. Un esfuerzo tit√°nico. Solo dejan presenciar cuando la tortuga desova y cuando regresa al mar, ya que si las molestas antes, puede que decidan que ese no es un buen lugar y vuelven al agua sin poner.

Pudimos ver 2 tortugas, una que regresaba al mar después de decidir que el lugar del agujero no le gustaba, me imagino que por la basura y otra que empezó a poner, se le derrumbó un poco el agujero y abortó misión. Si bien, cuando empiezan a poner, no pueden parar así que fue soltando huevecitos, de 3 en 3, por todo el camino hasta el mar. Bastante curioso, pobrecita. Los huevos luego los colocaban en su lugar los rastreadores. Después de una intensa jornada de 21 horas, toca dormir, a ver si podemos reponernos un poco del susto.

Ver Etapa: D√ćA 1, TORTUGUERO

Visitas mes anterior: 368 Visitas mes actual: 358 Total visitas: 109461

√öltimos comentarios al diario  PURA VIDA, COSTA RICA

Meha  meha  29/12/2012 13:42
Acabo de llegar de viaje y ya estoy pensando en el próximo. Costa Rica era uno de mis posibles destinos para 2013, aunque no estaba muy convencida.
Tu diario me ha ayudado a convencerme totalmente que no es para mí. Gracias por tu sinceridad, pues está claro que es un destino que gusta a mucha gente, pero creo que yo no me sentiría a gusto.
De todas formas, me he entretenido mucho leyéndote. Y como veo que tienes otro diario de Nepal, que ahí sí que tengo muchísimas ganas de ir, me pondré a leerlo.
Por supuesto, te estrello.

Semperffidelis  semperffidelis  30/12/2012 13:16
Espectacular viaje.
Diario detallado, crítico y con imágenes.

IMPRESIONANTE

Marianolozano  marianolozano  05/03/2014 23:00
Comentario sobre la etapa: D√ćA 1, TORTUGUERO
Muy bueno, gracias por compartirlo. Una pena que te dejaran con ese agrio regusto al principio de tu viaje. Es como una lotería, siempre pasa pero normalmente a los demás ahasta que te pasa a tí... Trist

Llorensbellido  llorensbellido  30/06/2014 06:24
JessicaNamaste que sepas que al final tu diario fue uno de los incentivos que nos hizo ir a visitar Costa Rica. Como ya te hab√≠a comentado a nosotros nos tira mas √Āfrica pero una vez visitado este maravilloso pa√≠s, no descarto que el dia de ma√Īana cuando nos jubilemos comprar algo por CR y pasar largas temporadas. Una abra√ßada i cuida¬īt.

Llorensbellido  llorensbellido  30/06/2014 06:26
Por cierto te invito a que veas el diario, seguramente te vendr√°n buenos recuerdos !!!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
rodrigobjj
Rodrigobjj
May 15, 2020

Fecha: Vie May 15, 2020 06:47 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Costa Rica

Viv√≠ dos a√Īos en costa Rica en dominical, pertenece a Savegre. Muy hermoso super recomendable. No se si se puede dejar un link aqu√≠, he visto un sitio que tiene una linda info sobre costa rica y una traves√≠a de raftin desde Dominical hasta Puerto Viejo, ubicado en Lim√≥n.

Cualquier consulta que necesites me la puedes hacer.
Abrazo

Fecha: Mar Jun 23, 2020 04:24 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Costa Rica

Costa Rica planea reabrir fronteras a turistas el 1 de julio

El país centroamericano planea reabrir fronteras para turistas el día 1 de julio. Y es que Costa Rica ha mantenido una de las tasas más bajas de mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, y su gobierno ha sido reconocido por su exitoso manejo y contención del virus debido a las acciones rápidas que tomó para establecer.

www.expreso.info/notic... 1_de_julio

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    T√≠tulo: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera a√©rea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    T√≠tulo: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

¬∑ La apertura ser√° gradual durante el mes de agosto y √ļnicamente se realizar√°n cinco vuelos por semana.

¬∑ Reconocimiento internacional: el pa√≠s ha recibido el sello ‚ÄúSafe Travels‚ÄĚ por parte de la WTTC gracias a la implementaci√≥n de los 16 protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.