Suiza con Swiss Pass 🧭 Blogs de Suiza

Diario: Suiza con Swiss Pass  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Septiembre 2012. 9 dias por Suiza en tren con swiss pass. Itinerario: Ginebra - Lausana - Montreux- Castillo Chillon - Gruyers - Friburgo - Berna - Thun - Interlaken -Junfraujoch - Lauterbrunnen - Zermatt - Gornergrat - Klein Matterhorn - Schilthorn - Trummelbach Falls - Steim am Rhein - Lucerna - Mt. Pilatus - Basilea - Schaffhausen (Rheinfalls) - Zurich
Autor: Berbem   Fecha creación:

Etapa: Preparacion del viaje y visita de Ginebra  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 25/10/2012 22:21
Para ir y volver a Suiza fuimos con la compañía suiza SWISS porque nos salió por el mismo precio que una low cost y nos dieron almuerzo a la ida y a la vuelta y además una chocolatina suiza de postre. Eso sí tuvimos que salir el sábado por la mañana lo que significó llegar a Suiza a las 12, lo que era perder casi medio día.

www.swiss.com/web/ES/P... Country=ES

Empezamos el viaje el sábado saliendo de Madrid y llegando al aeropuerto de Ginebra a las doce de la mañana. Este sería el día más intenso de todos dado que no disponíamos del día completo para movernos y ver todo con tranquilidad. Además habíamos cogido el swiss pass pero no había de 9 días así que tuvimos que coger el de 8 días y mirar precios para ver qué día íbamos por libre sin el swiss pass. Por precios resultaba mejor hacer el primer día sin swiss pass, y aún así notamos lo caro que fue moverse por el país.

Hay varios tipos de swiss pass, nosotros cogimos el saver swiss pass de 8 dias porque era el que mas nos convenia, todo es cuestión de mirarlo:

www.swisstravelsystem.... s/index.pl
www.swiss-pass.ch/es/swiss-pass

Nuestro itinerario al final fue:
Ginebra - dia 1
Stein am Rhein - dia 8
Schaffhausen (Rheinfalls) - dia 8
Basilea - dia 8
Zurich - dia 9

Tras llegar a Ginebra, mientras esperábamos a las maletas, todavía dentro del aeropuerto de Ginebra, nos acercamos a las maquinas que dispensan billetes de transporte gratuito por la ciudad de Ginebra durante 80 minutos.
En las maquinas pone "Billet Gratuit". El billete de transporte gratuito sirve tanto para autobus como para tren. Con el tren en pocos minutos están en el centro dela ciudad, en la Estacion de Cornavin.

Así que tomamos los tres tickets y salimos de la sala de equipajes y nos dirigimos hacia la estación de tren para coger el tren a la ciudad (no hace falta salir del recinto del aeropuerto).El trayecto solo dura unos pocos minutos y cuando llegamos a la ciudad lo primero que hicimos fue buscar por la estación donde dejar las maletas. Aquí nos llevamos un buen susto dado que costa 9 francos guardar las maletas en los casilleros grandes, y nosotras necesitábamos dos de los grandes para todo nuestro equipaje, así que con gran dolor de nuestro bolsillo, cambiamos los billetes por monedas y dejamos el equipaje.

Nada más salir de la estación y siguiendo toda la calle recta a través de la Rue de Mont Blanc se llega al Pont des Berges. Desde el puente decorado con enormes banderitas (que luego vería que son habituales por Suiza) se podía ver perfectamente el geiser (jet d'eau) que mide 145 metros y que estaba en funcionamiento lanzando agua sobre los barcos que pasaban cerca. Caminamos por la orilla del Lago Leman hasta que llegamos al monumento del duque de Brunswick, una vez hechas las fotos de rigor procedimos a dar media vuelta y cruzar el puente para llegar al jardín inglés y su reloj floral. Después de ir hasta otro puente y ver la isla artificial, que no merecía la pena, buscamos la dirección para ir hacia el ayuntamiento y la catedral. Mientras pasamos por una iglesia cerca de una calle comercial donde había un pequeño mercadillo de frutas, los precios: astronómicos.

Al final cogimos la calle Rue Cité y luego la Gran Rue que es una calle cuesta arriba desde la que se llega al ayuntamiento y a la parte vieja de la ciudad. Al final de calle está la placita Bourg de Four y a su izquierda la Catedral de San Pedro, la entrada a la catedral es gratis, entramos pero el interior no nos pareció gran cosa. Después de la catedral callejeamos un poco y visitamos la Maison travel, luego entramos al ayuntamiento, también de entrada gratuita como la catedral. Hicimos unas cuantas fotos, subimos alguna escalera, hicimos más fotos, y vuelta a bajar. Ibamos corriendo de un lado a otro para ver todo pero sin perder ningún minuto de tiempo.

Una vez fuera del ayuntamiento bajamos al parque Pomenade des Bastions para ver el Muro de los Reformadores pero no lo conseguimos ubicar y pasamos de entrar al parque. Ginebra no esta mal pero no fue ni de lejos el lugar que más nos gustó de Suiza. Así que regresamos hacia el centro para coger el tren y dirigirnos al siguiente destino. Lo más impresionante los pedazos de coches que vimos por Ginebra, y muchos descapotables, hacia un sol maravilloso, supongo que cuando llueva no habrá tantos.

De camino a la estación, de nuevo por la rue du mont blanc, paramos en la oficina de turismo y compramos el billete de tren a Lausana. Esto nos evito las largas colas que vimos que había en estación de tren. la lastima es que solo se podia coger billete de ginebra a otro lugar, sino ya hubieramos cogido el otro billete de tren aqui y nos olvidabamos de hacer filas. Hay que tener en cuenta que era fin de semana y eso s enotaba bastante en la cantidad de gente que viajaba de un sitio a otro, la estación estaba repleta.

Recogimos las maletas y buscamos el andén de donde salía el próximo tren a Lausana, los billetes ahí no tienen hora fija así que si pierdes uno puedes coger el siguiente que tenga el mismo destino.

Ver Etapa: Preparacion del viaje y visita de Ginebra

Etapa: Lausana  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 29/10/2012 19:44
Cogimos el tren y de camino a Lausana paso el primer y único revisor del día, de las tres las veces que tomaríamos un tren en ese día. En las zonas más turísticas esto se remediaría, y menos mal porque los billetes de tren en Suiza tampoco son baratos como para pagarlo y que luego no pasé ningún revisor. Del viaje en tren no recuerdo otro paisaje más que campos, supongo que porque aprovechamos el recorrido (de más o menos una hora) para comer los bocadillos que llevábamos desde España.
Una vez llegamos a Lausana buscamos nuevamente la consigna para dejar las maletas. Esta vez nos costó un poquito más porque estaban en la zona inferior de la estación y había obras en esta así que los carteles nos hicieron dar unas cuantas vueltas. Una vez dejamos las maletas (otros 9 francos por el casillero grande) salimos hacia el casco histórico, que es saliendo de la estación cuesta arriba, porque Lausana está todo en pendiente.

Entre cuesta y cuesta podemos ver los puentes que unen un barrio con otro. La cuesta se hace un poco dura, pero el final compensa cuando por fin se llega donde se encuentra la fuente de la justicia y el ayuntamiento rodeado de preciosas casitas. Girando hacia la calle detrás de la fuente de la justicia se encuentras unas escaleras de madera cubiertas, ya se usaban en la época medieval, y que suben hasta la catedral. Así que nuevamente a subir, esta vez pasamos de cuestas a escaleras. Arriba del todo se encuentra la catedral y un mirador con vistas de la ciudad y del lago Leman. Tuvimos la mala suerte de tener el sol de frente, que para las fotos no ayuda mucho, pero la vista con los tejados de las casas, las torres y el lago brillando hacen valer la subida. Desde lo alto tambien se puede ver el Castillo de Ouchy, con su tejado de rojo y negro.
La catedral es de acceso gratuito y protestante. Desde allí nos aceramos al castillo de santa maría y alrededores. En las paredes de las casas se puede ver que Lausana es camino ruta del de Santiago. Después de ver todo lo recomendable por la zona alta de la ciudad bajamos las cuestas hasta pasar la estación de tren y seguir bajando y bajando hasta llegar al lago. Mientras bajamos pasaron varios descapotables antiguos, suponemos que por alguna concentración de esas que hacen.

Y por fin llegamos frente al castillo de Ouchy (actualmente un hotel) que está situado frente al lago Leman o de Ginebra. El castillo, supongo que por ser un hotel, está muy bien conservado y lleno de colorido. Del lago en cambio disfrutamos poco, vimos las montañas, los barquitos y el parque que lo rodea. Un poco más allá se encuentra el museo olímpico dado que Lausana es sede del comité olímpico. Nosotras nos regresamos porque estábamos ya muy cansadas. Como decía fue el día más agotador. Para regresar a la estación de tren tocaba volver a subir las empinadas cuestas así que optamos por coger el metro de Lausana. Las paradas de metro no tenían taquillas, solo una maquina que aceptaba monedas de euro y monedas de francos suizos, pero lo cierto es que no vale la pena pagar. No hay que picar el billete en ningún sitio, directamente subes al metro y bajas del metro sin pasar por ningún control. No había taquillas, no había ni un revisor, no había controles. Vamos, que pagamos por pagar.

Luego otra vez sube una cuesta con las maletas, dado que la zona para guardarlas estaba en la parte inferior de la estación. Y una vez con las maletas ya listas tuvimos que esperar una hora hasta que conseguimos coger el tren a Montreux porque la fila para coger los billetes de tren era larguísima. Como digo, una hora después de hacer fila cogimos el tren a Lausana, que por horarios fue un cercanías, y claro, no tuvimos ni un revisor en el cercanías, lo que supuso que pasamos una hora haciendo fila para nada. Por lo menos la vista del anochecer sobre el lago leman de camino a Montreux mereció cualquier espera, sin duda la mejor vista del Lago Leman la tuvimos viendo el anochecer con lso diversos colores iluminando el cielo, las aguas, y las montañas que lo rodean.

Ver Etapa: Lausana

Etapa: Montreux  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 29/10/2012 20:00
Nada más llegar a Montreux en el andén donde paró el cercanías estaba parado el tren del chocolate. Nosotras nos recreamos un poco en la vista dado que no teníamos ni tiempo ni dinero para poder coger uno de tantos trenes temáticos que ofrece Suiza, toda una opción de viaje.

Nosotras teníamos el hotel enfrente del Casino, que se encuentra junto al lago. Montreux está también, como Lausana, en cuesta. Así que teníamos que bajar hasta la orilla del lago para poder llegar al hotel. Una vez salimos de la estación hay escaleras para bajar a la siguiente calle pero también hay un cartel de que hay un ascensor un poquito más adelante. El ascensor para bajar de una calle a otra es gratis y panorámico está un poco escondido pero si se anda con cuidado se puede encontrar, y tiene una buena vista del lago.

De pasada del camino al hotel pudimos ver el mercado iluminado y la silueta de la estatua de Freddy Mercurie frente al lago. Ya se hacía de noche y dejamos la visita del lugar para el día siguiente.Nos alojamos en el hotel Helvetie www.helvetie.ch/, es viejillo, me recordó a los hoteles en Escocia, en el ascensor solo cabe una persona y la maleta pero luego la habitación y el baño estaban muy bien y el desayuno buffet de lo más completo, y siendo que nos costó 47 euros y estaba bien situado pues no nos lamentamos.

Ver Etapa: Montreux

Visitas mes anterior: 272 Visitas mes actual: 134 Total visitas: 89454

Últimos comentarios al diario  Suiza con Swiss Pass

Kotis  kotis  14/03/2014 13:26
Espectacular el diario. Redactado con mucha paciencia y ofreciendo información muy práctica.
Ya lo he puesto en favoritos, como el de raqtm, para el viaje con la Swisspass de Semana Santa.

Berbem  berbem  18/03/2014 20:15
Gracias Kotis. Espero te sea de utilidad.

Vero6782  vero6782  25/01/2019 22:11
Comentario sobre la etapa: De Montreux a Gruyers en tren
has podido subir a un panorámico sin pagar? tengo entendido que aunque tengas la swiss travel pass debes pagar un extra no?

Berbem  berbem  29/01/2019 00:38
Comentario sobre la etapa: De Montreux a Gruyers en tren
Supongo que debió ser porque no pasó el intercity programado, tuvimos revisor y no hubo que pagar ningún extra.

Vero6782  vero6782  30/01/2019 16:36
Comentario sobre la etapa: De Montreux a Gruyers en tren
he mandado un mail a la oficina del golden pass por si le sirve a otra persona que este leyendo tu diario y me escirbieron lo siguiente: "El pase de viaje suizo es válido en la línea Goldenpass.
El precio de la reserva, por persona, es de CHF 8.- de Montreux a Zweisimmen, de CHF 5.- de Zweisimmen a Interlaken y de CHF 10.- de Interlaken a Lucerne.
Sin embargo, la reserva de asientos no es obligatoria (excepto para los asientos VIP), pero se recomienda."
es por esto que los dejaron subir. porque no es obligatorio reservar asientos...si hay lugar puedes subir y si no te quedas en el anden esperando otro tren

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
Ene 07, 2019

Fecha: Lun Ene 11, 2021 06:59 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias por la respuesta Alfrito.
La ruta de los 3 puertos sí había leído algo... creo que estando alojado en Interlaken se puede llegar rápido si no me equivoco. Sí me gustaría hacerlo, y visitar alguno de los glaciares creo que merecería la pena.
Zernatt y Gornergrat está algo más lejos de Interlaken, por lo que estoy viendo en las fotos merece la pena... Lo voy a tener en cuenta. Zurich y las cataratas del Rhin lo tenía en cuenta también... lo que pasa es que el presupuesto se va a disparar! Lo vamos a ir mirando. Gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Ene 13, 2021 07:45 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

De nada, @Javier1978XBox . Si, es una de las pegas de estas visitas top de Suiza, que los teleféricos y trenes de montaña incrementan bastante el presupuesto (salvo el Glaciar del Ródano, al que se puede llegar en coche y andando tras pagar una entrada no muy cara). Para valorar el coste que te supone, ten en cuenta las opciones de tarjetas o abonos Swiss Pass, Half Fare Card y similares (ver hilo Swiss Pass, Half Fare card: Precios, reserva, validez- Suiza )
Ene 07, 2019

Fecha: Mie Ene 13, 2021 08:46 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Sí, echaré un vistazo a los abonos, qué me da derecho a visitar cada uno de ellos. Nuestra idea es coger un par de apartamentos, uno en la frontera cerca a Ginebra y otro en Interlaken, estamos valorando también visitar Zermatt y/o Zurich, aunque eso significa pasar más días en Suiza y, creo yo, hacer noche en alojamientos cercanos a esas zonas. Creo que 3 noches en la frontera y 4 o 5 noches en Interlaken ya es un viaje muy completo. A la vuelta quizás pasemos un par de días en la región de la Provenza aprovechando el viaje por allí. Le seguiré echando un vistazo a este foro y los...  Leer más ...
Ene 07, 2019

Fecha: Mie Ene 13, 2021 09:05 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

De todos modos vamos a ir en coche hasta allí, y los desplazamientos haremos en coche. Entonces no sé, ¿la tarjeta Swiss Travel me sirve para tener descuentos en los funiculares y/o trenes de montaña sobre todo, no? Museos en Suiza no creo que vayamos a ver muchos, quizás el tranvía en alguna ciudad utilicemos... ¿Qué funiculares me recomendarías utilizar en la zona de Ginebra, y en la zona de Interlaken? Digo para visitar montañas, miradores... Así miro en internet y me hago una idea de precios. Ya he visto que el Jungfrau ronda los 140 euros por persona aproximadamente... un poco...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 13, 2021 10:18 pm    Título: La cepa británico-irlandesa de covid irrumpe en Suiza

La cepa británico-irlandesa de covid irrumpe en Suiza

El gobierno busca impedir la propagación de la variante del coronavirus mediante un refuerzo de las medidas de confinamiento hasta febrero.

www.perfil.com/noticia... uiza.phtml

Enjoy!