De paseo por el Pirineo Navarro

De paseo por el Pirineo Navarro ✏️ Blogs de España España

Una semana relajada y en familia visitando el Pirineo, sus bosques y montes y todas las piedras que encontramos.
Autor: Charucag  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 27/10/2012 10:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Debo reconocer que soy una enamorada de las piedras: megalíticas, romanas, románicas, góticas y de cualquier otro tipo; pero de verdad, de verdad, las que me pierden son las románicas. Así que decidí hacer un recorrido de 9 días por Navarra, el lugar que más piedras ofrece por m2. en esta España nuestra. Decidí visitarla en mayo, florido mes en el que sospechaba que tenía mayor probabilidad de encontrarme con buen tiempo.

Cuando se enteraron mis hijos, decidieron apuntarse al oir la palabra mágica “Pirineos”. Así que decidimos partir el viaje en dos etapas 4 días en el Pirineo a recorrer montes y otros 5 en el llano a visitar piedras. Preparé todo el viaje, reservé hoteles y demás y justo unos días antes llegó una ola de frío de tal magnitud que tuve que anular el viaje, no era cuestión de ir al Pirineo nevando y faltos de ropa apropiada.

Durante el verano el viaje fue variando poco a poco hasta convertirse, no sé cómo, en un viaje de 9 días al Pirineo. ¿Cuándo, cómo y dónde perdí mis piedras?

Al final el viaje quedó en 2 días en Tarazona (Zaragoza) y 7 días en el Pirineo, alojándonos en Ochagavia en una casa rural para 6 personas pues se nos sumó mi sobrino. Otra transmutación de un viaje en pareja en una multitud de cinco.

Fechas finales: la primera semana de octubre.

Itinerario:

28 y 29 de septiembre, salida de Madrid y parada en Tarazona (Zaragoza) para ver mudéjar y el Monasterio de Veruela.
30 de septiembre de camino hacia Ochagavia, visitando San Martín de Unx (románico) y Ujué (gótico).
1 de octubre Pamplona, pues había que recoger a mi sobrino que venía en el tren desde Madrid y por la tarde visita a la iglesia románica de San Martín de Artaiz.
2 de octubre Selva de Irati, accediendo desde Ochagavia por la mañana y por la tarde valle de Salazar.
3 de octubre Sangüesa, Monasterio de Leyre por la mañana y Foces de Lumbier y Arbayún por la tarde, con parada en Navascués para ver la iglesia románica de Nra. Sra. Del Campo.
4 de octubre Selva de Irati desde Garralda, presa de Irabia, fábrica de armas de Orbaizeta y restos megalíticos
5 de octubre Roncesvalles y San Jean a pie de Port
6 de octubre Valles de Belagua y Roncal por la mañana con parada en la Venta de Juan Pito para comer y foces de Burgui y Mintxate, por la tarde con parada en Uzcarroz para ver el pueblo y su hórreo.
7 de octubre regreso a Madrid, viendo de camino el Monasterio de La Oliva y haciendo parada en Soria para comer y ver San Juan de Duero.

Alojamiento:

Hotel Condes de Visconti en Tarazona
www.condesdevisconti.com

Casa rural Martinezker, apartamento rural Tanco
www.martinezker.com/ ...a-navarra/

Localización: España España Fecha creación: 27/10/2012 10:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Decidimos salir el mismo viernes por la tarde, para no tener que conducir tantas horas el sábado y aprovechas, además, para ver alguna piedra por el camino. Nos pareció oportuno parar en Tarazona pues lo habíamos visitado hace ya mas de 30 años, teníamos un magnífico recuerdo de esta ciudad pero todo ello envuelto en las brumas del paso del tiempo.

Alojamiento:

hotel Condes de Visconti. Hotel muy céntrico, en un edificio antiguo rehabilitado y muy agradable. Elegimos dos habitaciones, ambas con bañera de hidromasaje y una de ellas con salón. Decoración maja, espacio suficiente, bien amueblada y buenos colchones pero ruidosas, la de mis hijos porque daba a la calle y era zona de juerga nocturna y la nuestra por ruidos extraños que provenían del tejado. Desayuno suficiente tipo bufet por 5€ más IVA. Personal agradable y ofrecen información turística.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (1)

Comidas:

Restaurante el Galeón. Este restaurante estaba bastante cerquita del hotel. Especializado en pescados y marisco ofrece también comida de la zona. Recomendable por ser comida de calidad y a buen precio pero es comida sencilla y una decoración inexistente. Comimos y cenamos todos los días en él pues sólo encontramos otro restaurante abierto en todo el pueblo y estaba siempre lleno hasta los topes.

Situación

Se encuentra situada a 285 km de Madrid, por la A2 hasta Medinaceli, después por la A15 hasta Almazán y luego por la N122 y la N121. Total 3 horas y media de camino. El punto ideal para hacer un alto en el camino hasta el Pirineo y hacer el viaje la tarde del viernes.
Tarazona se encuentra situada en una encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra y Castilla. A 89 Km. De Zaragoza y a tan sólo 10 km. De la provincia de Soria y a 7 Km. De Navarra.

Un poco de historia

El núcleo original de esta población es lo que hoy en día se conoce como “El Cinto”, en donde se ubicó la ciudad en la época ibérica y desde donde creció, en la época romana, hasta el río Queiles. Los restos más antiguos que se conservan datan del siglo I antes de Cristo pero existe constancia escrita y numismática de asentamientos anteriores. En el siglo VI era una de las fortificaciones usadas por los visigodos contra los vascones.

Con la invasión musulmana la ciudad se expande notablemente llegando a tener varios barrios propiamente árabes y otros dos barrios uno mozárabe del que se desconoce su ubicación exacta y la judería que está debidamente identificada en las guías actuales.
Fue reconquistada en el año 1119 por el rey Alfonso I de Aragón y desde entonces perteneció a la corona de Aragón, salvo algún pequeño intervalo en que perteneció a Castilla. Desde los inicios de su reconquista se convirtió en Sede Episcopal y este hecho junto con su situación estratégica ha fomentado su crecimiento y expansión. Hasta nuestros días en que cuenta con unos 11000 habitantes.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (2)

Que ver

Aquí es donde encontramos la verdadera razón de esta parada. Tarazona cuenta con un importante número de monumentos de estilo mudéjar declarados Patrimonio de la Humanidad, tanto en la ciudad como en los alrededores, amén de distar tan solo 14km de la Sierra del Moncayo.

Catedral Santa María de la Huerta.

La joya del patrimonio de Tarazona. De planta gótica es una de las pocas catedrales mudéjares que podemos encontrar en la península. Se inició su construcción a mediados del siglo XII y se consagró en 1235. Posteriormente fue destruida en gran parte durante la guerra de los dos Pedros. Actualmente está completamente restaurada. Fue declarada monumento Histórico Artístico en 1931.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (3)

Tiene planta basilical con girola. La parte más antigua es precisamente la cabecera y el deambulatorio de la girola, ambas del segundo cuarto del siglo XIII. Mención especial merecen el claustro y el trabajo de yesería que adornan las arcadas del patio,

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (4)

así como el cimborrio que adorna el crucero de la catedral.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (5)

Plaza de Toros Vieja

Data de los primeros años del siglo XVIII y fue construida por iniciativa particular en un antiguo prado. Tiene planta octogonal y está formada por 32 casas con grandes balcones que dan a la plaza central. En la plaza se conservan los mojones que servían para la instalación de los burladeros y demás. Se usó para la celebración de los festejos taurinos hasta 1870, año en se inauguró la nueva plaza de toros.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (6)

Iglesia de Santa María Magdalena

Está situada en el antiguo barrio del Cinto y es el templo mas antiguo de los conservados en Tarazona. En su cabecera se conservan tres ábsides de estilo tardo-románico, el cuerpo fue construido a comienzos del siglo XV y en ladrillo. El interior es gótico. Lo más interesante de este templo es, sin duda, la torre mudéjar que se ha convertido en imagen de la ciudad.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (7)

En el interior se guarda alguna joyita, como uno de los cuadros más interesantes de la ciudad pintado por ambas caras, en una se encuentra un imagen de la patrona de la iglesia, Santa María Magdalena y en el anverso otra imagen del Apocalipsis con clara influencia de El Bosco

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (8)

Y un maravilloso facistol, con el cuerpo de madera todo él taraceado, un trabajo muy bello.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (9)

Palacio episcopal

Este palacio fue inicialmente la Zuda musulmana y también residencia temporal de los reyes aragoneses.
De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (10)

Ayuntamiento

A mediados del siglo XVI se levantó un nuevo edificio en la plaza del marcado para que sirviera como lonja, granero y palco para contemplar los espectáculos, todo en uno. Sólo se conserva la parte baja del edificio, incluido un precioso friso en yeso que conmemora la cabalgata triunfal con la que entró Carlos V en la ciudad de Bolonia, después de su coronación. Por encima existía un corredor-galería con arcos abiertos a la plaza que fue desmontado en el siglo XVVIII y ha sido rehecho en la restauración del siglo XX. Las figuras que coronan esta nueva arcada han sido copiadas del vecino Monasterio de Veruela.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (11)

Y, naturalmente, callejear. Una verdadera delicia pasear por el antiguo barrio del Cinto, recorrer lo poco que queda de las murallas, llegar hasta los miradores y admirar la ciudad, recorres la antigua judería, …

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Tarazona (12)

Localización: España España Fecha creación: 27/10/2012 10:52 Puntos: 0 (0 Votos)
El Monasterio de Veruela se encuentra situado a tan solo 10 km. de Tarazona y se puede visitar perfectamente en medio día. Justo a la entrada del monasterio hay un restaurante aunque nosotros no lo utilizamos y no puedo comentar nada sobre su calidad, pero si es bueno saber que lo hay.

www.visitaveruela.com/

Se inició la construcción de este monasterio cisterciense en el año 1145 y estuvo funcionando como tal hasta 1835 cuando la desamortización de Mendizábal. Afortunadamente las poblaciones de Tarazona y Borja no permitieron que el monasterio acabara en ruinas y levantaron en sus instalaciones una Hospedería que tuvo gran acogida entre las clases altas de la sociedad zaragozana, siendo los hermanos Becquer unos de sus más ilustres y conocidos huéspedes. En el año 1976 el estado cedió el usufructo a la Diputación de Zaragoza quien lo rehabilitó y conservó. En la actualidad es propiedad de la Diputación y sirve como escenario de festivales musicales, cursos, exposiciones, etc.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (1)

El monasterio es un muestrario de estilos artísticos, desde el románico de la sala capitular,

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (2)

el gótico primitivo de la cabecera y la girola (iglesia),

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (3)

el gótico pleno del claustro, en donde podemos admirar una curiosa construcción dedicada a albergar una pila para que los monjes pudieran asearse después del trabajo, en un exquisito gótico

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (4)

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (5)

el renacimiento de la planta alta del claustro

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (6)

hasta el barroco que adorna alguna de sus salas y puertas

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (7)

. A pesar de todo ello hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una edificación cisterciense y es enjuta y seca como la Orden del Císter, sin adornos que puedan distraer al monje de su verdadera misión en la tierra: la oración.

De paseo por el Pirineo Navarro - Blogs de España - Monasterio de Veruela (8)

Durante la visita también podemos contemplar los restos de las antiguas dependencias monacales: cocina, sala de conversos, la cilla, etc. Aunque algunas de estas dependencias todavía necesitan restauración.

Además del monasterio hay un museo del vino y una exposición permanente sobre la estancia de los hermanos Becquer en el monasterio.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De paseo por el Pirineo Navarro
Default https Avatar  eliot_zgz  27/10/2012 11:20   📚 Diarios de eliot_zgz
el día de todos los santos tenemos ya preparada esta misma ruta! añadiendo el famoso ecce homo de Borja jeje nos ha venido al pelo ver las fotos tan chulas que has tomado y las explicaciones para no dejarnos nada importante. saludos
Chamiceru  chamiceru  28/10/2012 14:24   📚 Diarios de chamiceru
El diario promete, Charu. Espero ya las próximas etapas
Traveler69  traveler69  28/10/2012 22:29
el principio del diario está muy chulo ahí te dejo mis estrellas
Charucag  charucag  28/10/2012 23:36   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. A ver si consigo terminarlo, esta ves estoy muy vaga.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1391
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1019
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 735
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 594

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Sylvane
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
Sylvane
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Burgos: bailes y trajes regionales