Marrakech, la ciudad roja ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Cuatro dias embrujados por la medina de Marrakech
Autor: Marinamb  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Marrakech, la ciudad roja

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 02/01/2013 23:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Marrakech, una de las tres ciudades imperiales de Marruecos, conocida popularmente como la ciudad roja por la tonalidad de sus edificaciones, fue nuestro destino escogido el pasado mes de marzo de 2012 para hacer un breve kit-kat. Una escapadita de cuatro días que empezó al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de La Menara y que terminó un día más tarde de lo previsto gracias (irónico) a un overbooking de Iberia. Pese al incidente, nuestra primera incursión en territorio africano nos dejó con ganas de repetir y descubrir más a fondo este país y ampliar al resto del continente.

Su corazón, la plaza Djmaa El Fna, es un digno espectáculo circense que congrega y atrapa a miles de turistas y, cómo no, nos atrapó a nosotros también. Lo mejor, olvidarse del reloj y dejarse llevar. En esta ciudad no vale llevar el cronómetro y ajustarlo al planing diseñado. Bajo el minarete de la Kutubia, la mezquita más famosa de la ciudad (acceso restringido a musulmanes), se congregan los encantadores de serpientes, los falsos sacamuelas, las insistentes tatuadoras de henna, los coloridos aguadores y los adiestradores de monos. A éstos últimos animalitos, aconsejo no tocarles la espalda...Cuando me los pusieron encima, lo hice y se enfadaron bastante...No tengo un buen recuerdo de ellos.

Todos estos artistas, junto a los chiringuitos de zumos de naranjas, conforman los principales actores de este qujotesco escenario. Ojo con todos estos vivarachos personajes, que la mayoría de las veces intentan cobrar una exagerada propina por hacerse con ellos la foto de rigor...Como en casi todos los aspectos en Marrakech, lo mejor es negociar antes de disparar con el objetivo.

Comer en marrakech: couscous, tajin y brochetas
Al caer el sol, viejos carros con montones de hierros llegan a la plaza y se convierten, como por arte de magia, en una zona de restauración al aire libre, donde el visitante puede cenar, perfectamente, por cinco euros. Un microclima de humos y olores en el que el frío desaparece y los cocineros se afanan por captar al turista. Si bien algunos foreros son críticos con este espacio y algunos optan por no probarlo (en pro de la higiene y de la dudas que pueden originar los productos alimentarios que allí se venden), tengo que decir que yo, con los tiquismiquis que soy, cené dos veces allí sin problemas (y sin lujos, obviamente). Considerémoslo una experiencia más. Mi selección: coucous y brochetas de carne.

Para los que prefieran los restaurantes, nosotros estuvimos en Chez Chegrouni (14€, dos personas, compartiendo tajin, couscous, bebidas y pan) y, para una noche romántica, Le Marrakchi (www.lemarrakchi.com/), ambos en la plaza. Éste último, que sale a 20 euros por persona (si no recuerdo mal, quizás no llegue...), incluye una demostración de danza del vientre. Para tomar el típico té a la menta y observar con sosiego, de paso, el trajín de la ciudad, la terraza del famoso Café de France.

Zoqueando por la medina
Al norte de Djmaa El Fna se encuentra uno de los atractivos de la ciudad: los zocos (clicar en la palabra zocos, para ver el mapa de éstos), distribuidos, por artes y gremios. Un laberinto de calles, algunas al aire libre y otras techadas, donde el regateo es el arma fundamental. Mi recomendación: reducir, como mínimo, a la mitad del precio que fija el mañoso comerciante. Entre callejuelas con miles de objetos, se llega a la plaza Rahba Kedima, una balón de aire en medio del tumulto. Aquí entramos en el Café Des Épices. En la esquina norte de esta concurrida plaza, donde predominan las alfombras, está la Criée Berbère.

De los zocos saqué la mayoría de souvenirs y artilugios que me traje para casa y que rellenaron la maleta hasta que no hubo más sitio: un puff, un par de colchas con vivos colores (por 20 euros cada una), babuchas para la familia, una tetera y el tradicional plato que la acompaña (dicen que, cuanto más pesen, mejor calidad), algunos tajines y una bonita lámpara (que, pese a la insistente 'no problem' del vendedor, tuve que facturar -y pagar- por ser 'un objeto peligroso en cabina', según la aduana marroquí).

En cambio, una alfombra amarilla que traje conmigo de regreso la adquirí en la visita de las curtidurías, ubicadas en el noroeste de la ciudad. Pese a las reiteradas veces que nos perdimos por las serpenteantes calles de su medina, finalmente y cogiendo un taxi que nos dejó en la puerta, llegamos. Un curtidor, que previamente nos dió una ramita de menta para mitigar los posibles olores, nos explicó todo el proceso de trabajo de las pieles (de vaca, cordero y camello). Primero, se ponen en fosas de agua, para eliminar restos del animal; después, en fosas de cal viva y excrementos de paloma, para reblandecer y eliminar los pelos. Finalmente, el proceso de secado y corte. El último escalón de la visita y, como no, el que más les interesa es la visita a la tienda (de ahí, la alfombra amarilla).

Arquitectura y la ciudad nueva
Como puntos arquitectónicos de interés, visitamos los clásicos: las Tumbas Saadíes,donde reposan los miembros de la dinastía saadí, que reinaron en Marruecos entre 1554 y 1669; el Palacio El Badi, construido en el siglo XVI y calificado como "el palaco más esplendoroso de África, inspirado en la Alhambra de Granada"; y el Palacio Bahia. Lo que más nos gustó, la madraza Ben Youssef, una antigua escuela religiosa donde se enseñaba el Corán. Está situada al norte de los zocos y fue fundada en el siglo XIV.

De la ciudad nueva, estilo europeo y cuya arteria principa es la avenida Mohammed V, solo destacaría La Menara, un inmenso estanque donde los marrakechíes van a pasear, y los preciosos jardines de Majorelle que, con su azul intenso y pese al precio elevado, encandilan a todo aquel que franquea su entrada. Diseñados por el artista francés Jacques Majorelle en 1924, cuando el país era protectorado francés, este jardín botánico fue recuperado por Yves Saint Laurent, donde ahora descansan sus cenizas. Imprescindibles, aunque sea en una corta visita a la ciudad!

Acabando a lomos de un camello...
Otra opción, para los que únicamente pasen unos días en Marrakech y no tengan tiempo de ver otras partes del país, es ir al Palmeral, una zona a pocos kilómetros de la ciudad donde conviven más de 10.000 palmeras y resorts de lujo. Un poco turistada, pero con la opción de montar en camello, para aquellos a quienes les tienta la idea y no lo hayan hecho anteriormente en su vida (como nosotros, jeje). Aconsejo, totalmente, ir en taxi. En mi humilde opinón, llegar allí en calesa es más caro y se pierde mucho más tiempo.

En la próxima etapa, os explicaré con todo detalle el riad en el que nos hospedamos, al más puro estilo de las mil y una noches y con un desayuno de infarto!

Riad Bleu du Sud, habitación de Las Mil y una noches

Riad Bleu du Sud, habitación de Las Mil y una noches

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 13/01/2013 15:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy voy a daros una opción de dónde dormir en la ciudad más turística de Marruecos. Y es que, según mi experiencia, el mejor alojamiento para una escapada a Marrakech, si realmente uno quiere sumergirse en el ambiente de la medina, son los riads. Estas casonas o palacios tradicionales marroquíes, que cuentan normalmente con un patio interior con fuente y unas pocas habitaciones, se encuentran dentro de las murallas, en la ciudad antigua, y derrochan toda esa esencia oriental que tanto me gusta. Un encanto y ambiente diferente a lo que estamos habituado los europeos y que no ofrecen los hoteles de cadenas internacionales, ubicados en la parte nueva de a ciudad. Ideal para hacer de nuestro viaje un sueño.

En nuestro caso, el pasado mes de marzo de 2012, cuando pasamos cuatro días en Marrakech, después de dar mil vueltas a Booking y otros buscadores (normalmente, invierto horas en esta tarea, que suele ser una garantía para montar el viaje perfecto o casi perfecto), optamos por el Riad Bleu du Sud, que se encuentran a tan sólo cinco minutos a pie de la famosa plaza Djmaa El Fna (dirección: Riad Zitoun Jdid Db Tbibn°46, Medina).

Habitación de ensueño
Sus habitaciones están decoradas al más puro estilo de Las Mil y una Noches, con elementos y artículos de Marruecos, y cuentan con todo tipo de detalles (excepto tele que, realmente, es de agradecer, pues ayuda a una desconexión total). Incluye climatización (calor o frío). Súper recomendado para los que vayan en pareja. Es de lo más romántico. Si bien el precio no es barato para ser Marrakech (entre 50 y 90 euros, según habitación y temporada), la habitación, junto con el desayuno (increíble), la decoración y el excelente servicio, vale la pena. Además, ofrece wifi gratuito.

Este riad dispone de cinco habitaciones (Tintine, Safia, Jasmin, Rayane, Scheherazade). Nosotros nos hospedamos en la Jasmin, decorada en tonos amarillos, ocres y rojos. Esta dispone de una pequeña zona de estar, con un armario, una mesa y un señor banco de madera; y la zona de dormitorio, con una cama grande con cojines, lámparas y ropa de cama estilo marroquí. El baño, donde cada día nos dejaron las toallas con formas de animalitos y pétalos de rosas, está igual de bien cuidado, y es muy colorido, con azulejos de color azul y rojo. La ducha puede sorprender a más de uno. Su único defecto, por poner alguno, es que el agua caliente, al menos a nosotros, no nos duraba más de entre 5 y 10 minutos, pero no fue ningún problema. Todo lo demás gana a esta única y pequeña pega.

Un consejo: al hacer la reserva, podeis enviar una mail al riad para solicitar que, cuando lleguéis, haya en la habitación agua, un cuenco frutos secos, un plato con fruta y pastelitos marroquíes (riquísimos). Es totalmente gratuito, nada más hay que pedirlo por mail. Nosotros, cuando nos marchamos el último día, les dejamos una pequeña propina por todas las atenciones...Además, te ofrecen continuamente té a la menta.

Desayuno de película
Como ya he comentado, otro de los puntos fuertes de este palacete es su increíble desayuno. Si bien yo no soy de comer mucho, valoro extremadamente los desayunos de los hoteles. Me encantan! En este caso, no pudo ser más perfecto. Cada día y después de que la noche anterior comentáramos con la chica de recepción a qué hora lo queríamos, nos lo instalaban, con un despliegue total, en una de las mesas del patio: tazas, platos, cubiertos, teteras con té a la menta, vasos de cristal para el té, termos con café y leche caliente, zumo de naranja, posa huevos…

Además, cada día nos ponían la mantelería y las servilletas (todo de tela) de un color diferente. Si no recuerdo mal, incluía, además de las bebidas, cruasanes, bizcocho, napolitanas de chocolate, ensaimadas, tostadas con mermeladas, miel y mantequilla, dos tipos de crepes diferentes (uno, tradicional bereber), huevo duro y un bollito de pan tradicional de allí hecho en un horno de piedra. Además, si querías, hacían tortilla.
Mesa de desayuno para pareja del primer día

Otros servicios: wifi, TV, cenas y excursiones
Además y aunque nosotros no hicimos uso de ello, el riad, como muchos otros, cuenta con una sala de televisión y una pequeña terraza con tumbonas. Por las noches, también ofrece cenas típicas marroquís en el patio, aunque, en mi opinión, quizás son un poco caras y es mejor acudir a un restaurante de la zona (que ya comenté en el post anterior). Según recuerdo, también organizan excursiones fuera de la ciudad, como al Valle de Oruika, a la ciudad costera de Essaouira, a Ouarzazate... Nosotros no cogimos ninguna, ya que nos quedamos todos los días en la ciudad. Sin duda, repetiría con los ojos cerrados!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marrakech, la ciudad roja
Marinamb  marinamb  03/01/2013 12:34   📚 Diarios de marinamb
Si necesitáis información extra o otros detalles que no he indicado, no dudéis en pedírmela!
3estrellas  3estrellas  03/01/2013 23:13   📚 Diarios de 3estrellas
Nos esta viniendo muy bien tu diario. Te doy las estrellas.
Universo18  universo18  04/01/2013 04:37   📚 Diarios de universo18
Queremos el resto de etapas no lo dejes aqui...
Luchino  luchino  05/01/2013 14:52   📚 Diarios de luchino
Yo también estuve allí en marzo pasado. Pero no escribí diario, para desesperación de mis fans.
Espero las siguientes etapas, y fotos.
Universo18  universo18  28/01/2013 01:44   📚 Diarios de universo18
marinamb en los tutoriales de ayuda que se encuentran en la parte superior de esta pagina tienes explicaciones. No se permite enlaces a blog y fotos de viajes personales, hasta que los diarios no esten completos y unicamente se permite uno al final de la ultima etapa, ya que tenemos la zona de web de viajes para ese fin, donde puedes abrir un hilo

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.