Murcia en julio del 2012

Murcia en julio del 2012 ✏️ Blogs de España España

Cuatro amigos recorriendo la comunidad durante 12 días en julio del 2012.
Autor: Flickbaixas  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 24/02/2013 23:10 Puntos: 0 (0 Votos)
El motivo de crear este diario ha sido poder ayudar a aquellos que, como yo, decidimos pasar unas vacaciones en nuestro maravilloso país y que nos encontramos con que hay muchísima más información sobre la Conchinchina (sí, existe realmente, jajaja) que sobre la región que tenemos al lado.

Mi marido y yo solemos hacer viajes al extranjero, alegando que todavía no tenemos niños y que hay que aprovechar mientras tanto. Pero el verano pasado la crísis hizo mella y no nos lo pudimos permitir...
Pues fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque pasamos doce días estupendos en un lugar maravilloso, que de otra manera quizá hubiéramos tardado en visitar.

Nos pusimos de acuerdo con una pareja de amigos y empezamos a buscar vuelos baratos que saliésen desde Vigo o Santiago y una vez localizados los dos o tres destinos que salían bien de precio, nos pusimos a buscar alojamientos económicos.

Pues bien, volando con Ryanair a Alicante y cogiéndo un apartamento para los cuatro en Puerto de Mazarrón (Murcia) a través de Homelidays, la cosa salía redonda: 50 euros cada uno el avión y 500 euros el apartamento para los cuatro los doce días.
Por tanto nos salió a 350 euros por pareja. Eso sí, también alquilamos un coche para movernos por allí.

Yo soy incapaz de no organizar un viaje que vaya a hacer (aunque sean vacaciones en la playa). Y a pesar de que esta vez lo decidimos con menos tiempo que habitualmente y de que el destino era fundamentalmente de playa, a medida que pasaban los días desde que compramos los billetes e hicimos la reserva del apartamento, empezaba a entrarme cada vez más el gusanillo de "losviajeros" y acabé buscando todo lo que pude sobre el destino que habíamos elegido: MURCIA.

Pues he ahí mi sorpresa: apenas había cuatro cosillas en el foro acerca de esta maravillosa región.
Eso sí, las personas que en el intervienen me ayudaron muy amablemente en todo lo que pregunté y resolvieron mis dudas.

Así que decidí que tan pronto como estuviera de vuelta (ya veis que no ha sido así, jeje) publicaría toda la información que hubiese recabado en nuestro viaje.

He decidido empezar las dos primeras etapas con información práctica que llevábamos de aquí, para luego ir contándoos nuestra experiencia, acompañada con algunas fotos.

Espero que os pueda servir de ayuda...

Localización: España España Fecha creación: 24/02/2013 23:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo primero que busqué fueron, por supuesto, las playas.
Me hice una composición con la información que obtuve en las distintas páginas que fui encontrando, con mapas, descripciones y comentarios de los que las habían visitado.

Lo primero es conocer el litoral de Murcia:

Murcia en julio del 2012 - Blogs de España - Las playas de Murcia (1)

Mapa de las playas de Mazarrón:

Murcia en julio del 2012 - Blogs de España - Las playas de Murcia (2)

• PLAYA LA PAVA

Descripción: Enclavada en el centro urbano de Mazarrón, es una de las playas más visitadas por los turistas. Es la más pequeña de las playitas que hay en esta zona, el agua está muy estancada y no tan limpia como hace unos años. Es una zona completamente urbana y de ambiente familiar.

Situación: Urbana Longitud: 100 Anchura: 29
Color Arena: Dorada Tipo Arena: Fina

• PLAYA BAHIA

Descripción: Se encuentra junto al Puerto Deportivo de Mazarrón. Se encuentra dentro del complejo hotelero Bahía. Playa urbana de ambiente familiar, está bien si veraneas allí pero no es de las mejores.

Situación: Urbana Longitud: 190
Anchura: 21 Tipo Arena: Fina
Bandera Azul en 2011. Color Arena: Dorada

• PLAYA LA RELLA
Descripción: Situada en el centro urbano de Mazarrón. Playa muy transitada por los bañistas.
Anchura: 14 Longitud: 150
Situación: Urbana Tipo Arena: Medio

• PLAYA EL RIHUETE

Descripción: Dispone de un largo paseo marítimo. Playa situada a las afueras de Mazarrón, familiar, la tachan de muy urbanizada.

Situación: Urbana. Longitud: 600
Anchura: 18 Color Arena: Dorada

• PLAYA PUERTO DE MAZARRON

Descripción: a las afueras de Mazarrón, con paseo marítimo. Es la playa que sigue a la del Rihuete. Dispone de centros de buceo a pie de playa. Preciosas vistas. Es de ciudad, con ambiente y con mucha gente. Si lo que buscas es mucha tranquilidad no es lo mejor, pero tiene una arena perfecta y agua cristalina.

Anchura: 24 Longitud: 500 Situación: Urbana
Tipo Arena: Fina Color Arena: Dorada

• PLAYA LA ERMITA

Descripción: cercana del Club de Vela de Mazarrón. Pequeña playa situada frente a La Isla.

Anchura: 14 Longitud: 100
Tipo Arena: Medio Color Arena: Dorada
Situación: Urbana

• PLAYA LA ISLA

Descripción: Playa céntrica de aguas tranquilas. Se puede practicar el submarinismo. Muy frecuentada.
Anchura: 52 Longitud: 600
Color Arena: Dorada Situación: Urbana

• PLAYA EL GACHERO

Descripción: Playa cercana al Puerto de Mazarrón. Sus aguas son limpias y el oleaje tranquilo.
Anchura: 15 Longitud: 400
Ocupación: Baja Situación: Urbana
Tipo Arena: Gruesa Color Arena: Dorada

• PLAYA NARES

Descripción: Playa cercana al Peñón de Cabezo del Castellar. Recomiendan mejor Percheles, sin embargo fue Bandera Azul en 2011.

Anchura: 41 Longitud: 400
Ocupación: Baja Situación: Urbana
Tipo Arena: Medio Color Arena: Dorada

• PLAYA EL CASTELLAR

Descripción: Playa enclavada entre Las Moreras y Cabezo del Castellar. Dispone de un bonito paseo marítimo.

Situación: Urbana Longitud: 1170
Anchura: 26 Ocupación: Media
Tipo Arena: Gruesa Color Arena: Dorada

• PLAYA BOLNUEVO

Descripción: Playa de gran dimensión. Dispone de todos los servicios necesarios.
Se sitúa al pie de la Sierra de las Moreras en el antiguo pueblo pesquero de Bolnuevo, que hoy en día ha aumentado su zona urbana dedicada más al sector turístico.
Presenta un extenso arenal dorado y sus aguas son tranquilas para el baño. Esta playa ha sido galardonada con el distintivo de Bandera Azul.

Era una de esas playas bonitas de Murcia, ahora ya no tanto, en la década de los 90 se agravó la agresión paisajística en la punta Lobos y en el entorno de la sierra de Las Moreras. La playa cuenta con el monumento natural de las erosiones de Bolnuevo, llamada comúnmente como "la ciudad encantada". Son unas erosiones a escasos 7 metro de la playa, que se han creado formando unas curiosas formas en la piedra de un color amarillo claro, con unas vistas desde la playa al atardecer dignas de recordar.

Longitud: 1600 Anchura: 24
Situación: Urbana Ocupación: Media
Color Arena: Dorada Tipo Arena: Gruesa

• PLAYA EL RINCON

Descripción: Playa con aguas cristalinas y poco profundas.
Desde la red básica por una carretera hasta el Poblado de Bolnuevo. Urbanización Punta Bella.

Anchura: 15 Longitud: 90
Situación: Urbana Tipo Arena: Fina
Color Arena: Gris

• PLAYA CUEVA DE LOBOS

Descripción: Aunque su orilla es algo incómoda por ser de gravilla con arena de diferente grosor, la forma de la cala, su entorno, las erosiones de las paredes de piedra y toda la bahía hacen de ese lugar una de las calas más bellas y especiales del Mediterráneo, pero con una muralla de unifamiliares en la punta Lobos que es una absoluta atrocidad. Ahora es demasiado accesible en coche, poca intimidad y vistas horrorosas a una urbanización.

Longitud: 90 m. Anchura media: 16 m.
Arena: media y grava. Condiciones de baño: Moderado.
Ocupación: Media. Nudista: Sí. Situación: Virgen.

• PLAYA AMARILLA

Descripción: Playa Cueva de Los Lobos. Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar. El color del agua tiene unas tonalidades preciosas, dentro de Murcia es una de las zonas donde el mar adquiere un color más bonito. Los fondos marinos son preciosos, se debería de prohibir cualquier fondeo de embarcaciones en esa zona, principalmente en cala Amarilla, es lamentable verlas y echando anclas por donde les apetece.

Longitud: 110 m Anchura media: 12 m
Arena: media y grava. Situación: Virgen.
Condiciones de baño: Tranquilo. Ocupación: Media.

• CALA DESNUDA

Descripción: Sierra de las Moreras, al sur de Mazarrón. Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar. Aguas tranquilas y cristalinas en donde se pueden observar los deslumbrantes fondos marinos (si el agua está limpia, en ocasiones está turbia, tanto por las montañas de posidonia como por el oleaje, en buena parte por el tipo de arena, muy fina). El agua era antes más transparente y azul, para bucear era genial, ahora la vemos algo más verde, no sabemos si es por la posidonia oceánica o por vertidos incontrolados.
El ambiente cambia según los días, a veces es muy gay, otros sólo hay parejas, a veces es naturista y otros sólo hay gente con bañador.

Longitud: 30 m Anchura media: 9 m
Tipo de arena: fina. Color arena: gris Grado de ocupación: Bajo
Condiciones de baño: Tranquilo. Situación: virgen.

• CALA LEÑO

Descripción: Sierra de las Moreras. Al lado de Cala Desnuda, de ambiente naturista.

Longitud: 100 m Anchura media: 12 m
Tipo de suelo: Grava Condiciones de baño: Moderado
Grado de ocupación: Bajo Nudista: Sí Situación: virgen.

• LA GRÚA

Descripción: Sierra de las Moreras. Aunque está cerca de la anterior, no suele hacerse nudismo y es utilizada por familias que no lo hacen, también hay gente que pesca, en general es una cala tranquila pero mucho menos atractiva que las calas del alrededor, es de grava y la orilla con depósitos de posidonia. Cristalinas y tranquilas aguas, la zona es de gran belleza pero la cala es algo muy normal y tampoco tiene una belleza especial.

Longitud: 85 m Arena: media y grava Situación: Virgen.
Anchura media: 18 m Nudista.

• EL JONDÓN DEL FONDÓN

Descripción: dentro del paraje natural de la Sierra de las Moreras.
Tranquila, poco conocida, agradable, poco masificada y completamente virgen.
Muy recomendable, paisajes muy bonitos y muchísima tranquilidad.

Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar. El acceso es por la Cañada de Gallego y de ahí yendo hacia el litoral, hacia la playa el Cabezo de la Pelea, al final terminas en esta playa. El camino por la sierra de Las Moreras si no es con 4x4, mejor no lo hagáis, podéis destripar el coche, el camino es malísimo. La zona está muy aislada y no la descubres a no ser que te lo digan, camines por el litoral de la Sierra de Las Moreras o estés en la playa del Cabezo de la Pelea.

Se practica bastante el naturismo, va bastante gente a pescar, también en plan familiar, también se pueden encontrar grupos de nudistas y en general el ambiente es variado, pero respetuoso.

La calidad del agua es buena y es una buena zona para la práctica del submarinismo, tiene importantes praderas de posidonia en sus fondos. Tiene mayor calidad que en la playa del Cabezo de La Pelea, aunque esté al lado (es la primera playa que te encuentras, hacia la sierra de las Moreras desde la playa de cabezo de la pelea), a veces hay oleaje, en las calitas de la sierra de Moreras y en el Cabezo no hay oleaje y aquí sí.

Longitud: 100m Anchura media: 11m.
Arena: fina y grava. Situación: Virgen.
Ocupación: baja.

• CABEZO DE LA PELEA

Descripción: entre las playas de la zona de Percheles y las calitas de la sierra de Las Moreras.
Se accede a través de un camino sin asfaltar.

No recomendable:
La playa es un bellezón, es indiscutible, aunque con aglomeración de caravanas y la calidad de las aguas de baño debería de estar más controlada (desagües malolientes en un riachuelo con el agua estancada al principio de la playa). Los invernaderos de Covaticas son espantosos.

La gente de la zona se decanta por las calas de la sierra de las Moreras, allí el agua de baño suele estar más limpia.

Arena: fina y grava. Condiciones de baño: Moderado.
Longitud: 1750 m Anchura media: 18 m
Situación: Virgen. Grado de ocupación: Bajo

• PLAYA PERCHELES

Descripción: Playa de fácil acceso. Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar. Muy recomendada. Hay que llegar hasta Cañada de Gallego. Una vez en el pueblo seguir la carretera hasta el final, te encuentras una barrera y al cruzarla te encontraras una de las mejores playas de todo el Levante. El nudismo en el entorno de Percheles se suele hacer en la cala de Las Minas, al lado de ella y en el resto de calitas hasta la playa de Parazuelos, hacia Calnegre, en una cala pequeñita sin nombre y en Palomanco, sobre todo jóvenes. En Percheles no se suele hacer. En Calnegre, en las calas de acceso a pie, sí.

Anchura: 16 Longitud: 290
Ocupación: Baja Situación: Virgen
Color Arena: Gris

• PLAYA LAS MINAS

Descripción: Playa enclavada en una zona poco urbanizada. De aguas limpias y arena fina, siendo el oleaje tranquilo. Al lado de Percheles. Nudista.
Accesos: A Pie desde Percheles. Longitud: 100
Anchura: 14 Situación: Virgen

Ocupación: Baja Color Arena: Gris

• PLAYA EL BALLENATO

Descripción: Playa virgen poco frecuentada. Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar. Al lado de Percheles, pero menos limpia y con mal olor.
Accesos: A Pie Longitud: 200
Anchura: 17 Situación: Virgen
Tipo Arena: Medio (arena gruesa, grava y bolos). Color Arena: Gris

• PLAYA PALOMARICO

Descripción: Playa en la que se puede practicar nudismo. Se encuentra junto a la carretera a Puntas de Calnegre.

Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar.

Anchura: 20 Longitud: 90
Ocupación: Baja Situación: Virgen
Tipo Arena: Fina Color Arena: Gris

• PLAYA PARAZUELOS – PUNTAS DE CALNEGRE

Descripción: junto a la carretera a Puntas de Calnegre. Punto kilométrico 15,150 de la N-332 Almería-Valencia - Poblado Calnegre. Muy recomendada.

Dos kilómetros de playa prácticamente virgen rodeada de un enclave natural impresionante. Seguramente sea la playa más bella de Murcia, se ha conservado hasta nuestros días casi intacta, a excepción de algunas casitas en Puntas de Calnegre y los invernaderos, que afean el paisaje.

Esta playa, que abarca toda la rambla de Ramonete, se divide en dos, en Puntas de Calnegre, de Lorca, y en Parazuelos, de Mazarrón.
La rambla de Ramonete es una rambla torrencial que divide los términos de Lorca y Mazarrón, hacia el lado de Lorca recibe el nombre de Puntas de Calnegre y hacia el lado de Mazarrón recibe el nombre de Parazuelos.

La playa es bonita, de gran amplitud y con una panorámica de gran interés de todas las cadenas montañosas litorales de la bahía de Mazarrón. Su orilla es de arena aunque en algunos tramos se entremezcla con gravilla.

El nudismo se hace cerca de la desembocadura en la parte de Mazarrón.

Arena: media y graba. Longitud: 900 + 1100 m Anchura media: 26 m
Ocupación: Alta. Situación: Virgen.

Mapa de las playas de Lorca:

Murcia en julio del 2012 - Blogs de España - Las playas de Murcia (3)

• PLAYA CALNEGRE

Descripción: Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar y a primera línea de playa por un sendero natural. La cala es muy bonita, muy ancha y de gran amplitud, pero no se percibe mucho ya que en buena medida su espacio se usa como aparcamiento de vehículos. Fondos marinos interesantes.

Su atractivo reside en el conjunto de las tres calas formadas por cala Calnegre, Baño de las Mujeres y cala Ciscar, muy cercanas la una a la otra, aunque en cala Calnegre hay un restaurante y un chalé en la montaña bastante visible que degrada el bonito paisaje.

Familias con niños. Los visitantes locales hacen barbaridades: con los coches, metiéndolos en las dunas, levantando polvo, no respetando velocidades. Acampando, si señores, acampando ya que eso no se monta para pasar el día, tiendas de campaña familiares, toldos, cenadores, bombonas grandes de butano. Con el entorno natural, ya que no recogen basuras, hay latas, bolsas y botellas por todas partes, además de que en cuanto te adentras entre las rocas y cuevas, te encuentras restos fisiológicos con sus correspondientes toallitas.
Este es el otro espectáculo que te encuentras en las pobres playas de Calnegre, en ese paraíso que no estamos sabiendo cuidar y proteger y que la gente que mas cerca la tiene, por costumbre, por que lo han hecho sus padres son los que con la mayor de la ignorancias degradan lo que debería ser su tesoro mas preciado.
Concienciación, información para la protección.

Longitud: 190 m Anchura media: 25 m
Arena: fina y dorada Zona Protegida.

• PLAYA BAÑO DE LAS MUJERES

Descripción: A continuación de la anterior y mejor que ésta. Se accede a primera línea de playa a través de un sendero natural. Andando desde el aparcamiento de Calnegre son diez minutos. La pista continúa hacia la cala Ciscar.

Hermosa playa de pequeñas dimensiones que se encuentra en un entorno natural montañoso, las aguas son muy tranquilas y cristalinas mientras que su agradable arena es fina y dorada. Está en una buena ubicación con un acceso muy sencillo si se va en coche. Su ocupación es alta para este tipo de playa.

Buena zona para el buceo, aguas muy cristalinas. Un lugar para no perderse.

Arena: fina y dorada. Grado de ocupación: Alto. Zona protegida.
Longitud: 40 m Anchura media: 30 m

• CALA CISCAR

Descripción: A continuación de la anterior e incluso mejor. Impresionante, espectacular, un paraíso natural para disfrutar a cada paso que se da hasta su llegada, paisaje tremendo. Pocas olas, casi siempre el agua está calmada, ideal para bucear y nadar, con maravillosos fondos marinos. La cala es realmente bonita, arena fina y aguas cristalinas, Murcia tiene calas sobresalientes pero esta cala es muy especial, sería la cala perfecta si se llegase andando desde cala Calnegre, demasiado coche y demasiado dominguero más propio de una cala como Calnegre o una playa como Percheles.
Longitud: 100 m Anchura media: 18 m
Grado de ocupación: Medio Tipo de suelo: Grava

• CALA DE SAN PEDRO

Descripción: A pie 0,1 km desde Playa de Ciscar. No existe acceso rodado al ser un entorno protegido. Aparcamiento en playas colindantes. Playa aislada, virgen, muy concurrida arena y grava gris, fina aguas tranquilas.
Longitud: 25 m Anchura media: 6 m Situación: Virgen.
Arena: fina y bolos. Grado de ocupación: alto.

• CALA BLANCA

Descripción: una de las calas más interesantes del litoral murciano, la más emblemática del litoral de Lorca. Tiene bonitas erosiones en las rocas que la envuelven.
Muy tranquila, nada de restaurantes, ni chiringuitos, ni ruidos molestos, ni niños, ni tampoco domingueros... por lo general suele ir gente que le gusta la tranquilidad y van a la cala a descansar. Sus aguas son muy benignas, sin ningún peligro, siempre tranquilas y muy cálidas. Es frecuente que en las puntas haya pescadores. De vez en cuando, se vuelve una cala bastante naturista. Ha perdido un poco su valor debido al asfaltado de la carretera de acceso a la cala. Tiene una orilla un poco áspera, la mayor parte es de gravilla o arena gruesa, también hay piedras.
Longitud: 150 m Anchura media: 15 m Situación: Virgen.
Tipo de suelo: Grava Grado de ocupación: Medio
Indicaciones: Punto kilométrico 4,000 de la A-23 - comunicación con las playas de Cabo Cope al cuartel de la Guardia Civil de Ciscar. Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar y a primera línea de playa por un sendero natural.

• CALA DE LA GRUTA

Descripción: Al lado de la anterior. Es una calita bonita, su acceso en principio es a pie desde Cala Blanca, aunque a veces arreglan la pista de tierra que sale desde El Cantal y se puede llegar en coche. Es una de las más bonitas, prácticamente es toda de grava la y queda muy encajonada por el relieve de sus extremos, en verano suele ser muy frecuentada tanto por familias y pescadores pese al aislamiento que tiene. Se ve desde la pista de tierra cuando la pasas. Agua muy cristalina fondos marinos muy interesantes.

Longitud: 20 m Anchura media: 4 m Tipo de suelo: Bolos Grado de ocupación: Bajo Situación: virgen.

No seguí recopilando más abajo porque ya nos quedaba un poco lejos de Puerto de Mazarrón...

Mapa de las playas de Águilas:

Murcia en julio del 2012 - Blogs de España - Las playas de Murcia (4)

Mapa de las playas de Cartagena:

Murcia en julio del 2012 - Blogs de España - Las playas de Murcia (5)

PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTES DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL AGUILA

• PLAYA DE CALBLANQUE

Descripción: Playa natural protegida de gran valor paisajístico. Situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen.
Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar. Muy recomendada.
A nivel ecológico es la zona más importante del parque regional de Calblanque, en buena medida por las salinas del Rasall, con especies de aves abundantes, endemismos botánicos y peces como el Samaruc y el Fartet. El acceso más adecuado y sostenible es el que parte desde Cala Reona, en cabo Palos, desde allí andando en 20 minutos y por buen camino se llega, luego está el acceso en coche, donde hay aparcamientos habilitados, aunque con restricciones abundantes en verano por falta de plazas y para que no se sature de gente y de suciedad. Personalmente creo que esta zona del parque habría que dejarla accesible sólo a pie, bien desde Cala Reona o bien por los caminos ya existentes que salen del centro de información del parque regional a todas las playas y calas. También sería agradable hacer pasarelas de madera o itinerarios habilitados que conectaran el aparcamiento de los porches con esta playa.

Longitud: 300 m Anchura media: 40 m Zona Protegida
Condiciones de baño: Suave Grado de ocupación: Medio
Tipo de suelo: Arena fina y dorada Nudista: Sí

Indicaciones: Por la Autopista A-7 Alicante-Cartagena, salida 800 al Mar Menor, La Manga-Cabo de Palos, vía rápida MU-312 y salida a Calblanque. Desde Puerto 1 hora.

• CALA REONA

Descripción: Playa urbana. Se encuentra en Cabo de Palos, península de una anchura de 400 m. Los fondos marinos que rodean el entorno forman una de las reservas más importantes del Mediterráneo.
Indicaciones: Por la Autopista A-37 Alicante-Cartagena, salida 800 a la vía rápida MU-312 a las Playas del Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos.
Aquí empieza la tierra virgen de Calblanque, a un lado Calblanque, al otro el paisaje destrozado de Cabo Palos. Es cierto que de esta cala sale un emisario submarino de aguas residuales sin tratamiento alguno. El agua de la cala es turbio, nada de transparencia y de color muy verde, desaconsejable para el baño, aun así para hacer senderismo hacia Calblanque está bien.

Longitud: 200 m Anchura media: 20 m Tipo de suelo: Arena fina y dorada.

Mapa de playas del Mar Menor

Murcia en julio del 2012 - Blogs de España - Las playas de Murcia (6)

MAR MENOR

• PLAYA PARAÍSO

Descripción: Mar Menor. Ideal para familias que buscan playas naturales en la zona del Mar Menor, muy accesible y rodeada de un entorno salinero muy bonito.
Es de los poquísimos reductos que quedan en el Mar Menor donde disfrutar de paisajes algo naturales, no es una gran playa virgen y de paisajes naturales como la conocida Calblanque, pero cumple perfectamente como playa tranquila y con buen ambiente.

Longitud: 800 m Anchura media: 17 m
Grado de ocupación: Alto Situación: semiurbana.
Tipo de suelo: arena media.

• MAR DE CRISTAL

Descripción: Mar Menor. Bandera azul. Zona Protegida. Aguas tranquilas.

Situación: Playa urbana. Arena: fina y dorada
Longitud: 1.100 m Anchura media: 38 m
Condiciones de baño: Suave Grado de ocupación: Alto.

• ISLAS MENORES

Descripción: Mar Menor. Playa semiurbana, que suele ser muy concurrida debido a su fácil acceso a pie, en coche o autobús. Su arena es dorada, y dispone de vegetación, entre la cual se encuentran gran número de palmeras. Cuenta con varios servicios y limpieza diaria. Las aguas son muy tranquilas y cristalinas. Es un lugar estupendo para ir en familia con niños.

Zona Protegida. Grado de ocupación: Alto
Longitud: 1.400 m Anchura media: 35 m
Tipo de suelo: Arena media y dorada

Evidentemente mi lista se queda corta, pero para hacernos una idea de las playas que podíamos visitar a una distancia prudencial fue muy útil. Los comentarios de esta lista no son los míos, sinó sacados de internet. Nuestras opiniones las iré poniendo en el relato de los distintos días de nuestra estancia.

Localización: España España Fecha creación: 25/02/2013 19:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Un viaje a la playa está muy bien, pero cuando se es una persona activa como nosotros, es necesario complementarlo con algo más, así que tocaba buscar qué se podía visitar por la región y qué actividades se podían practicar.

Dejo algunas sugerencias sacadas de la página www.murciaturistica.es que me parecieron interesantes cuando preparaba el viaje (y que una vez allí modificamos según lo que nos fue apeteciendo en cada momento) y también otras sugerencias personales. En todas ellas pongo las direcciones de páginas web que ayudan a planificar las visitas:

Ruta 1: Cuevas y cañones.
Archena, Calasparra

Descripción: En este itinerario se visitarán dos cuevas de gran relevancia en la Región, la Cueva del Puerto (la de mayor recorrido horizontal), y la Cueva de los Monigotes (con pinturas rupestres pertenecientes a la etapa que va del Paleolítico hasta la Romanización). Tras la visita a las cuevas tendrá lugar un emocionante descenso del río Segura en kayak, por el Cañón de los Almadenes, donde se disfrutará de la rica flora y fauna del entorno, con alguna especie autóctona como los galápagos leprosos.

Puntos de Interés de la Ruta:

• 01 Cueva del Puerto
• 02 Abrigos del Pozo o Cueva de los Monigotes
• 03 Descenso del Cañón de los Almadenes
• 04 Cueva-sima de la Serreta en Cieza

1. Cueva del Puerto en Calasparra.
Dirección: Sierra del Puerto, Calasparra.

Es la cueva de mayor recorrido horizontal de nuestra región, con cerca de 5 kilómetros topográficos. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural. La visita turística tiene un recorrido de 300 metros iluminados, en los que se pueden observar formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas con gran diversidad de colores, al igual que grandes grutas.

Precio: 5 Euros. Tiempo de la visita: 50 min
Horario: Sábados de 17:00 a 19:00h. Domingos de 10:00 a 13:00h.

2. Descenso del Cañón de los Almadenes en Calasparra.
Dirección: término municipal de Calasparra.

Es de gran importancia a nivel paisajístico y geomorfológico, destacando en el cañón numerosas cavidades, algunas de ellas albergan algunos restos arqueológicos de gran interés como las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad. El cañón, constituye un espacio protegido por sus valores naturales, destacando la presencia de álamos, chopos, cauces, así como pinares, sabinas, espinos y enebros.

Precio: Consultar precios a empresas que realizan el descenso.
Tiempo de la visita: 75min

Horario: Para contratar esta actividad ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Calasparra la cual facilitará un listado de empresas, tlf. 968 745 325.

Información de la página web de turismo del Ayuntamiento de Calasparra:
El descenso del río Segura –Cañón de los Almadenes– transcurre en un Espacio Natural Protegido de Bosque de Ribera en el que habitan algunas de las últimas nutrias de la Región y una gran variedad de aves acuáticas. A mitad de camino se realiza una parada para visitar el Abrigo del Pozo en el que se encuentra la Cueva de los Monigotes compuesta por pinturas rupestres esquemáticas. Estas actividades se realizan según las directrices marcadas por la Agencia del Medio Ambiente Regional orientadas a evitar la degradación de este espacio natural.
Existen modalidades pensadas para las diferentes edades y tipos de personas. Los que buscan unos momentos de relax y tranquilidad entre la naturaleza pueden realizar el recorrido en lanchas neumáticas. Los más lanzados disfrutarán navegando con los kayak. Existen ofertas especiales para grupos y colegios.
Para reservar un paseo pueden ponerse en contacto con la empresa Qalat, llamando al teléfono 968 723 000 o a través de su página web www.qalat.com:

DESCENSO RAFT - TURÍSTICO
Indicado para familias con niños, tercera edad, y todo tipo de personas que deseen pasar un rato tranquilo en un lugar de belleza inigualable.
• Tramo: Viso-Presa de la Mulata. 5 kms.
• Duración: 1 ½ hora.(mañana ó tarde)
• Requisitos: zapatillas o chancletas cerradas y ropa cómoda.
• Precio: 16 euros.
DESCENSO KAYAK - TURÍSTICO
• Tramo: Viso-Presa de la Mulata. 5 kms.
• Duración: 1 ½ hora.(mañana ó tarde)
• Requisitos: zapatillas o chancletas cerradas, ropa cómoda y saber nadar.
• Precio: 21 euros.

MULTIACTIVIDADES

Mediante los programas de multiactividades, puedes pasar uno o varios días realizando diferentes actividades. Tenemos paquetes de varias actividades. Aquí os proponemos los más elegidos:
1. Descenso Turístico “Río Segura-Cañón de Almadenes” + Visita Turística Cueva del Puerto.
2. Descenso Turístico en kayak + Espeleología (Cueva del Puerto).
Solicítanos presupuesto, preparamos programas a medida según el perfil del grupo.

3. Abrigos del Pozo o Cueva de los Monigotes en Calasparra.
Dirección: Cañón de los Almadenes, Calasparra.

Se encuentran en el Abrigo del Pozo, en el Cañón de Los Almadenes, a unos 5 kilómetros de Calasparra en la orilla del Río Segura. Es una zona arqueológica que contiene pinturas rupestres de estilo esquemático, y en donde se representan personas, animales, objetos y aparecen miembros inferiores, hombres con brazos en asa, cuadrúpedos, trazos verticales y puntos, todas ellas pertenecen a la etapa que va del Paleolítico hasta la Romanización.
Al pie de las pinturas se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años.

Precio: Los abrigos en sí, son gratuitos, pero para acceder a los mismos hay que ir acompañado, bien por sendero o descendiendo en balsa el río.

Tiempo de la visita: 15min

Horario: A cualquier hora, pero siempre se debe ir acompañado de instructor o guía.

4. Cueva sima de la Serreta en Cieza
Dirección: Cañón de Almadenes, margen izquierdo del río Segura. Cieza.

La cueva-sima de la Serreta es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, tanto por la espectacularidad del paisaje como por los restos encontrados en su interior. Tiene pinturas rupestres (declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO), así como el único hábitat romano peninsular en cueva. Existen diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, convirtiéndola en Santuario de Arte Rupestre, hábitat neolítico y refugio tardo romano.

Precio: Gratis
Tiempo de la visita: 50min

Horario: La cueva está cerrada y sólo se visita con guías a través de la Oficina de Turismo.

Este itinerario se recomienda realizarlo en verano en el siguiente orden: la cueva de la Serreta por la mañana y el descenso por la tarde.

Calasparra - Oficina Municipal de Turismo
Dirección: Edificio Casa Granero, 14, Calasparra
Tfno.: 968 745 325 www.calasparra.org turismo@calasparra.org

Horario de atención:
Lunes a viernes: 9.00 a 14.00 y 17.00 a 19:00
Sábados de 11.00 a 13.00 h.

Cieza - Oficina Municipal de Turismo
Dirección: Plaza de España, Cieza
Tfno.: 968 453 500 www.ciezaturistica.org oficina.turismo@cieza.es

Horario de atención:
Lunes a viernes: 8.00 a 15.00 h.

Distancia de Puerto de Mazarrón a Calasparra:
Rutas sugeridas: 117 km, 1 hora 47 minutos Autovía C-415/C-415

Ruta 2: La Sierra Minera y Calblanque.
Cartagena, La Unión

Descripción: Se plantea una ruta donde poder descubrir y observar las instalaciones más comunes de la sierra minera: Castilletes, pozos, chimeneas y lavaderos.

La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.
Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales.
La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra: Castilletes, Casas de máquinas, Chimeneas, Hornos, Polvorines, Lavaderos, Túnel y tren minero, además de las grandes cortas a cielo abierto que han trasformado el paisaje, y un entramado subterráneo de galerías y pozos.
Todos estos elementos configuran un Paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor.
A este riquísimo patrimonio industrial, legado por el trabajo y esfuerzo de los mineros, hay que sumar también un valioso patrimonio cultural de carácter inmaterial: los cantes flamencos que surgieron de las duras condiciones de trabajo de los mineros y que se rememoran anualmente con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Cómo llegar: 50 minutos, 54-60km.

Puntos de Interés de la Ruta:

• Itinerario circular: Ruta del 33 - Cuesta de las Lajas
• Bahía de Portmán
• Combinar con el Parque Regional de Calblanque, Montes de las Cenizas y Peña del Aguila.

1. Itinerario circular: Ruta del 33 - Cuesta de las Lajas

Dirección: La Unión.

El recorrido comienza por la Ruta del 33. Aquí encontramos varias minas subterráneas, como la "Agrupa Vicenta" y la "Pablo y Virginia". Se puede apreciar con bastante claridad el resbaladero de esta última (lugar por donde, aprovechando la fuerza de la gravedad, se trasladaba el mineral extraído hacia el nivel inferior). Durante el trayecto podemos observar todo el proceso minero, desde las bocaminas hasta tolvas, pozos y todo tipo de vestigios, dándonos una visión muy completa de los pasos que se seguían hasta obtener el mineral.
Tras recorrer aproximadamente una cuarta parte del trayecto original, a la altura de un antiguo polvorín ahora reconvertido en capilla, comenzamos el descenso. Pequeña parada en el Lavadero gravimétrico de mina Remunerada, donde se observa una gran cantidad de rumbos (balsas circulares para el lavado del mineral). Al bajar por la zona de la Cuesta de las Lajas observamos varios elementos tales como pantanos de flotación (residuos generados por los lavaderos de mineral), represas, otro lavadero de flotación, y un elemento muy singular que decora la falda del monte (si bajando miramos hacia la izquierda): se trata de un serpentín, una especie de chimenea tumbada en el monte que servía para enfriar los humos de una antigua fundición de plomo llamada Trinidad Rentero. En esta zona, poco antes de finalizar el recorrido, existe la posibilidad de desviarnos un poco y observar el nacimiento de un manantial con el color piritoso característico que le dan los minerales depositados en el fondo.

Tiempo de la visita: 180min Precio: gratis.

Horario: A cualquier hora del día.

Las visitas tienen una duración global de 2 horas, puesto que incluyen no sólo la visita a la Mina Agrupa Vicenta que es el atractivo principal del Parque Minero, sino también el recorrido por el Parque en el Tren Minero y la visita a las otras instalaciones de interés. Como el aforo del Parque Minero es limitado, es aconsejable realizar reserva previa. Precio entrada al parque: 10 €.

Visitas al Parque:

Incluyen la visita guiada y la posibilidad de visitar algunas de las instalaciones exteriores del Parque por cuenta propia:

1. Introducción al Parque Minero: recepción en Centro de Visitantes y proyección vídeo introductorio.
2. Recorrido en el Tren Minero.
3. Visita guiada a la Mina Agrupa Vicenta.
4. Visita a las instalaciones exteriores de la Mina Pablo y Virginia.
5. Mirador y senda hasta el Lavadero Remunerada.
6. Visita al Lavadero Remunerada.

Horarios:

De verano (1 de abril - 14 de octubre):

Martes a sábado:
• Mañanas de 10:00 a 14:00 h. y
• Tardes de 16:30 a 20:00 h. El Centro de Recepción permanecerá abierto de 16:30 a 18:30.
• Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00 h.
• Lunes cerrado.

En julio (a partir del día 16) y en agosto, el horario por las tardes es el siguiente:
• El Centro de Recepción permanecerá abierto de 18:00 a 20:30.
• Se realizarán visitas al anochecer, de 20:00 a 22:00, previa reserva.

Las últimas visitas al Parque Minero serán siempre al menos una hora y media antes del cierre. Se recomienda consultar los horarios de subida al Parque del tren minero. Por las mañanas, las salidas principales son a las 10:00 y 12:00 y por las tardes a las 16:30, excepto julio y agosto que será a las 18:00. Es necesario estar 15 minutos antes de la hora de salida del tren, para poder ver el video introductorio que se proyecta en el Centro de Recepción.

Para más información sobre horarios y condiciones de las visitas, puede contactar con el Centro de Recepción de Visitantes en el teléfono 968 002 140, en el horario de apertura del Parque.
El Parque Minero se encuentra en las faldas de la Sierra Minera de La Unión. El acceso se realiza desde la parte de atrás del emblemático Antiguo Mercado Público, junto a la estación de la FEVE, tras cruzar la vía de tren. Una vez allí, podrás dejar tu vehículo en la zona de aparcamiento para poder realizar el recorrido a bordo del tren minero, que te desplazará por todo el complejo, o bien a pie.

www.parqueminerodelaunion.es/

2. Bahía de Portmán

Dirección:
Situado entre Cartagena y el Mar Menor, su bahía se encuentra enmarcada entre la Punta de la Chapa (o de la Cruz) a levante y el monte de la Galera a poniente. Ambos montes son las últimas estribaciones hacia el mar de la sierra minera de Cartagena-La Unión, que abren un pequeño valle en el que se hallan el pueblo y su bahía.
Tras 2.000 años de actividad minera, y especialmente después de los 30 años de vertidos del lavadero Roberto, la bahía de Portmán ha desaparecido bajo toneladas de lodos tóxicos, que han alejado al pueblo de su mar casi un kilómetro.
Portmán, casi un desconocido en toda España e incluso en la propia región de Murcia, ha sido un pueblo de gran importancia en la historia antigua del Mediterráneo por la situación privilegiada de su bahía en la ruta Mediterráneo - Atlántica del Imperio Romano. Al Imperio le debe su antiguo nombre PORTUS MAGNUS (puerto grande) con el que los Romanos denominaban a los puertos que podían albergar a barcos de cierto tonelaje y ponerlos al abrigo de los temporales. Durante mucho tiempo, la bahía de Portmán fue un punto de referencia y de gran influencia sobre el resto de puertos de la Ruta Imperial.
Además, la riqueza en plata y diversos minerales de sus minas, hicieron de Portmán una importante zona extractiva que no ha cesado hasta nuestros días.
La sierra minera de Cartagena, La Unión abraza por completo la cuenca visual de la Bahía, en ella se asentaron miles de partidas, centenares de pequeñas empresas y finalmente las multinacionales que aunque en determinados momentos de los S. XIX y XX, propiciaron ciertas épocas de bonanza, éstas mismas también dieron el golpe de gracia definitivo, dejando a Portmán y a su bahía totalmente olvidada.

Precio: Gratis
Tiempo de la visita: 45 min.
Horario: Cualquier hora del día.

3. Playa de Calblanque

Dirección: Situada en el Parque Regional de Calblanque, Montes de las Cenizas y Peña del Águila, a 20 minutos en coche desde el Parque minero de la Unión, es uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

Ruta 3: Cartagena y playas del Mar Menor.

1. Mar Menor.

Dirección:

A una hora en coche desde Puerto de Mazarrón encontramos las playas del Mar Menor, de entre las que Playa Paraíso es de los poquísimos reductos donde se puede disfrutar de parajes algo naturales en esta zona. Es la más recomendada, pero también podemos visitar las playas de Mar de Cristal o Islas Menores, más urbanizadas.
Cómo llegar: por la AP7 son 67 Km.

2. Cartagena.

Descripción: A 42 minutos desde Puerto de Mazarrón, se encuentra la ciudad de Cartagena.
Esta página os ayudará a planificar vuestras visitas: www.cartagenaturismo.es/ ...D8-vgH-XvA
Nosotros le dimos prioridad a lo siguiente:

• El Museo del Teatro Romano

El Museo, además de servir de exposición para las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del propio monumento por un corredor bajo la Catedral de Santa María La Vieja.

El Teatro se halla situado en el Cerro de la Concepción, la colina más alta de las cinco que configuran la topografía de la ciudad, y contrapuesto al anfiteatro. Este emplazamiento era muy habitual en la época. La ubicación en la ladera de un monte facilitaba la construcción del graderío aprovechando la propia roca del monte y la orientación norte y protección de los vientos del sur le confería una excelente acústica. Tenía una capacidad aproximada de 6000 espectadores.
Horario del 1 de mayo al 30 de septiembre:
Martes a sábado: 10:00 a 20:00.
Domingos: 10:00 a 14:00.
Duración aproximada: 90 min.
Individual: 6.00 euros
Reducida: 5.00 euros: Compra on-line, menores de 12 Años, estudiantes, Carné Joven, jubilados, discapacitados. www.puertodeculturas.es.

• El ascensor panorámico

Ascensor de 45 m de altura que comunica la calle Gisbert con el Castillo de la Concepción a través de una pasarela. Te enseña Cartagena desde las alturas, y que te permite llegar al Parque Torres, donde se celebra "La mar de músicas".
Horario del 1 de julio al 15 de septiembre:
Lunes a domingo: 10:00 a 14:30 y 16:00 a 20:30.
Duración aproximada: 1 min.
Individual: 2.00 euros
Reducida: 1.00 euros: Compra on-line, menores de 12 Años, estudiantes, Carné Joven, jubilados, discapacitados.

• El paseo

Por la Calle Mayor, Calle del Carmen, Plaza de España y Plaza de San Francisco y observar las casas modernistas que se construyeron a finales del s. XIX.
En la Calle Mayor, de estilo modernista está el Casino, que fue el Palacio del Gobernador en el siglo XVIII, la Casa de Cervantes de 1900, la de Llagostera de 1915 con frente de cerámica pintada, la Casa Pedreño, un Palacio de principios del siglo XX y el Gran Hotel de 1907.
El puerto de Cartagena es un lugar que no hay que dejar de visitar en la ciudad, siendo muy gratificante pasear tranquilamente por él, tomar algo en alguna de las terrazas y ver el famoso submarino de Isaac Peral.
Junto al Teatro Romano están los restos de Santa María la Vieja, antigua catedral y en frente, el Ayuntamiento Remodelado que es otro edificio bastante singular.

4. Otras páginas web interesantes:

www.lorcatallerdeltiempo.es/
Si teneis tiempo, no dejaría de visitar la ciudad de Lorca y su Fortaleza del Sol.

Os pongo una ruta que me recomendó en el foro una lorquina:

Si yo estuviera un día, organizaría la visita al castillo por la mañana.
Según la hora de bajada, pasearía por la zona de la Corredera tomando una cervecitas por una de sus terrazas o en la plaza del teatro. Se haría la hora de comer, para lo que recomendaría acercarse a la Plaza del Ovalo, y de allí bajar andando hasta la zona del El Gato, donde hay una pizzería a la que vamos mucho, D´Antojo o el Bar El Gato, donde tomareis las mejores tapas de Lorca, para mi gusto.
Podéis volver al centro, pasear por la Plaza de España, consultar horarios de los Museos de Bordados de las cofradías,(alucinareis, seguro) y a media tarde, paseo por las Alamedas hasta llegar al Merendero Padilla, toda una eminencia en Lorca: no te vayas de Lorca sin comer una morcilla de los Padillas!!!! A partir de las 18.30 este local familiar está abierto. Una sangría y unas patatitas fritas y disfrutareis, os lo aseguro.

www.cafeteriaelfaro.com/

Una cafetería especial en Mazarrón.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Murcia en julio del 2012
Yennefer  Yennefer  25/02/2013 14:35   📚 Diarios de Yennefer
Muy interesante comienzo Flickbaixas. Espero con interés la continuación.
Nachodaporta  nachodaporta  25/02/2013 22:47   📚 Diarios de nachodaporta
Muy buena guía de playas. Echo de menos unas fotos!
Flickbaixas  flickbaixas  25/02/2013 22:52   📚 Diarios de flickbaixas
Gracias a ambos. Claro que pondré fotillos, pero todavía no tengo claro cómo organizarlo todo, voy un poco sobre la marcha, jeje.
Vadercup  vadercup  30/07/2013 12:38   📚 Diarios de vadercup
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3980691#3980691

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1662
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 695

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619665 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales