Lisboa Antiga

Lisboa Antiga ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Un breve recorrido por la capital de nuestro vecino
Autor: Anthony1345  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (12 Votos)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 19/04/2013 17:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - DATOS PRÁCTICOS (1)

He estado muchas veces en Lisboa, y creo que ya va siendo hora de dedicarle este diario a esta hermosa ciudad, aunque más que un diario, esto es una pequeña guía. Personalmente, Lisboa me parece una de las ciudades más encantadoras de Europa, forjada por los avatares de su tumultuosa historia, cuyas huellas aun son visibles en cada esquina, invasiones, terremotos, fados, claveles… todo ello unido a esa decadencia portuguesa, sin la que Lisboa no sería lo que es.

Como llegar
Lisboa está conectada diariamente con todos los aeropuertos importantes, además de autobuses de muchas ciudades. Estaciones de tren, autobús y aeropuerto está unidos por metro. Mucha gente opta por ir en coche enfrentándose a los terribles peajes. En mi caso, Olivenza y Badajoz están casi en la frontera y a la misma altura que Lisboa, por lo que en dos horas nos ponemos allí. Para los que vayan por esta carretera, decirles que la nacional hasta hasta Montemor-o-Novo está en muy buen estado y podemos ahorrarnos el peaje hasta allí (además pasa por Elvas, Patrimonio de la Humanidad, y Estremoz, que os recomiendo visitar si tenéis tiempo, así como por las cercanías de Évora, también Patrimonio de la Humanidad). Sí es recomendable coger la autovía a partir de ahí… El problema de ir en coche es el aparcamiento. El centro está tomado por los parkimetros y los parking subterráneos por lo que nos tocará pagar, salvo que decidamos dejar el coche lejos del centro (los parking de la compañia Empark, x ejemplo, cuestan entre 4 y 5 eruos el día, siempre y cuendo no movamos el coche). Si vamos en fin de semana quizás podamos dejar el coche unas horas en las explanadas a ambos lados de la Plaza de Comercio, dándole un pequeño incentivo al gorrilla de turno. Fuera del centro tenemos zonas para aparcar en Belém y la zona de Alvalade (Rua da Igreja). La zona de Pragal, antes de cruzar el 25 de Abril en teoría es insegura, pero tengo que decir que mi coche durmió muchos días allí, incluso semanas enteras (mi novia tenía el piso allí), y nunca pasó nada... donde dejarlo ya depende de cada uno...

Alojamiento
Me temo que yo he tenido piso allí, por lo que de hoteles se poco, jejeje. De todas formas sí que conozco un albergue en el Barrio Alto, llamado Alface, terriblemente destartalado, pero con muy buen ambiente y cerca de la marcha nocturna. 16 euros la noche… (me quedé allí con unos amigos en Nochevieja). También conozco un hotel llamado Hotel Duas Nações, situado en la Rua da Victoria casi en su cruce con la Rua Augusta, que es normalito, pero barato y con una situación inmejorable...

Transporte público
Lisboa cuenta con cuatro líneas de metro identificadas por colores que unen casi todos los puntos de la ciudad. También cuenta con un tren de cercanías (CP) que necesitaremos para llegar hasta Belem, y un servicio de barcos con el que podemos cruzar el río. Todo el transporte público utiliza una tarjeta verde que debemos recargar, teniendo en cuenta que no puede haber dos billetes de distintos medios de transporte en la misma tarjeta. Que a nadie se le olvide picar, porque la multa son 500 pavos en el acto, y se hacen revisiones… Los populares tranvías lisboetas son la opción más turística y cara de moverse por el centro, pero casi todo el mundo realiza la ruta del 28… Están considerados monumento nacional… La tarjeta Lisboa Card os da acceso a todo tipo de transportes, incluido el Elevador de Santa Justa (aunque no os va a librar de hacer cola), además de la entrada de algunos museos y monumentos y descuentos en otros.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - DATOS PRÁCTICOS (2)

Comida y bebida
La comida portuguesa es muy buena, con el arroz de marisco, la carne a la brasa y las miles de formas de bacalao a la cabeza. Los precios no son excesivamente caros, y en los restaurante tienen la manía de ponernos unos entremeses antes de los platos (aceitunas, queso, mantequilla, paté de sardinas…). Todos esos entremeses se cobran, y viene a ser entre 8 y 12 euros… si no los queremos solo tenemos que ponerlos a un lado de la mesa y pedirle al camarero que los retire. Por la catedral abundan los restaurantes con fado en directo, una turistada francamente cara (nunca son gratis, aunque lo ponga fuera…). También hay muchas cadenas de comida rápida donde se come muy bien, muy baratas, y muchas de ellas portuguesas (A Loja das sopas, Frango da guia, Vitamina…). En los centros comerciales están todas. También se come mucho marisco en Lisboa, y a un precio increiblemente barato en algunas zonas, ya que podéis comer una señora mariscada para dos o tres personas por 20 euros en Cacilhas, al otro lado del río (hay que tomar el barco en Cais do Sodré). La repostería es particularmente buena, y nadie debe irse sin probar los Pasteis de Nata de Belem con azúcar o canela (no hagáis cola, el local es amplísimo y disfrutaréis de tomaros un café allí, un vez sentados podréis pedir los pasteles que queráis llevaros). El precio de la bebida es similar al español, aunque por la noche depende de la zona. El tercio de Sagres (una muy buena cerveza nacional) viene a costar 1,5 euros, por ejemplo… El café es todo un mundo allí (probar una Bica, y no os olvideis de que si quereis leche en el café teneis que decirlo, y que el café con leche, para ellos es un tanque de leche con una gota de cafe, de modo que si quereis un café como los nuestros tendréis que pedir una meia de leite escura) y tienen un licor llamado Ginginha que ponen en tascas diminutas donde solo ponen chupitos de esto (a veces en vasos de chocolate)… Por otro lado, Lisboa tiene muchísima animación nocturna, estando frecuentados sobretodo los bares y tascas del Barrio Alto, las cercanías de la catedral y del ayuntamiento a primeras horas, hasta que la gente se traslada a las Docas, las discotecas situadas en los antiguos almacenes bajo el puente 25 de Abril y a lo largo de la Avenida 24 de Julho, sobretodo en los barrios de Santos y Alcántara. Se bebe mucho en la calle y se estila mucho la cerveza en litros… Olvidaos de pedir cubatas (son caros, raquíticos y con Fanta de dos litros). (Por cierto, estas dos fotos no son mías, son de Alicia S., que me ha dado su permiso para utilizarlas)

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - DATOS PRÁCTICOS (3)

Souvenirs y otras compras
Cerca de Rossio proliferan las tiendas de souvenirs, que no son particularmente caros. En todas partes venden los típicos gallos climáticos (que cambian de color según el tiempo) o cosas varias con el típico gallo. No se venden tantas toallas como creemos en España… Algunos domingos por la mañana ponen en Belem un mercadillo de trastos y cosas viejas donde se pueden encontrar cosas sorprendentes… al igual que en el mercado de Ladra en Alfama, que se sitúa martes y sábados.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 19/04/2013 18:04 Puntos: 0 (0 Votos)
La Praça de Comercio (Metro: Terreiro do Paço/ Baixa-Chiado), por donde vamos a comenzar nuestra visita, es la plaza más grande e importante de Lisboa. Rodeada de ministerios, tiene salida al mar, pues antiguamente aquí se situaba una lonja de pescado que se surtía del pescado dejado por los barcos en la misma plaza. En el centro, se encuentra la estatua de José I, en cuyo reinado se produjo el terremoto de 1755. Por cierto, aquí se celebra la nochevieja…

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (1)

Recientemente ha sido restaurado el Arco da Vitoria, arco triunfal que da acceso a la plaza, y en esa restauración, además de devolverle su color blanco, se ha habilitado un mirador, desde el que se ve toda la Baixa (2,5 euros)

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (2)

Junto a la Praça de Comercio esncontramos la Praça do Município, donde destaca la fachada neoclásica de la Câmara Municipal y el pelourinho central.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (3)

Atravesando el gran arco monumental, enlazamos la Rua Augusta, peatonal, con muchas tiendas y locales, y turistas… Toda esta zona es conocida como la Baixa, un barrio en cuadrícula reconstruido tras el terremoto, donde podemos encontrar multitud de edificios del XVIII y el XIX con fachadas de azulejos (más o menos cuidados…).

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (4)

A la izquierda de la Baixa se extiende el tradicional barrio del Chiado, que enlaza la Baixa con el Barrio Alto. El Chiado, a pesar del terrible incendio del 88, sigue siendo uno de los barrios más pintorescos de la ciudad y está tomado por los turistas.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (5)

Aquí encontramos el centro comercial do Chiado, justo donde parte la Rua Garrett, con muchas tiendas, tres iglesias y el histórico café A Brasileira, con una estatua de Fernando Pessoa sentada en un velador. No es demasiado caro…

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (6)

Los edificios decimonónicos continúan hasta la Praça Luis de Camoes, también muy animada (sobretodo por las noches…). Antes de alcanzar esta plaza, podemos desviarnos hacia el río para visitar el Teatro Nacional de Sao Carlos, del siglo XVIII, la ópera de Lisboa, considerado uno de los teatros más bellos del mundo. Se hacen visitas guiadas, pero no todos los días. No obstante si lo concertáis con antelación, el personal de las taquillas os enseñarán la sala de forma gratuita

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (7)

Las calles que suben de esta plaza, como la Rua do Norte ya pertenecen al Bairro Alto, otro barrio pintoresco con calles destartaladas y sucias, que concentra la mayor parte de la marcha nocturna lisboeta.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (8)

Subiendo la Rua do Carmo desde la Rua Garrett, llegaremos a la Praça do Carmo, donde además de edificios oficiales, se encuentran las ruinas del convento do Carmo, hoy un museo arqueológico. Este convento gótico se encuentra tal y como quedó tras el terremoto, y eso es lo curioso de la visita…

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (9)

Precisamente hasta aquí nos trae el famosísimo elevador de Santa Justa, un ascensor metálico construido a finales del XIX por Raoul Mesnier de Ponsard, con el interior forrado en madera. Con la entrada podemos acceder a la terraza superior, desde donde se tienen unas bonitas vistas de la ciudad… Hay que hacer cola… Caminando por la Baixa, llegaremos hasta la Praça de Pedro IV, más conocida como Praça de Rossio, centro neurálgico de la ciudad, con una estatua del primer rey de Brasil, y el sobrio edificio del Teatro de Doña María II, ubicado en el lugar que antes ocupaba el Palacio de la Inquisición.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (10)

De esta plaza destaca sobretodo la fachada neomanuelina de la Estación de Rossio, del siglo XIX y con una bonita zona de andenes.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (11)

Muy cerca, está la Iglesia de Sao Domingo, no os la perdáis, os sorprenderá. Pegada al Rossio se encuentra la Praça de Restauradores, con un obelisco en el medio, el Hard Rock Café, un teatro de estilo salazarista y varios hoteles importantes. Aquí empieza la Avenida da Liberdade, una gran calle a imitación de los Campos Eliseos, que desemboca en la Praça Marques de Pombal, una gran rotonda con una estatua del hombre que reconstruyó Lisboa después del terremoto de 1755. Haciendo honor a su nombre, siempre tiene alguna paloma en la cabeza…

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (12)

Por detrás de la plaza se extiende el Parque de Eduardo VII, con el extraño monumento a la Revolución de los Claveles y las famosas Estufas, una especie de invernaderos que acogen miles de especies tropicales y exóticas, formando un muy agradable paseo salpicado de grutas y pequeños lagos (3 euros).

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (13)

A la izquierda de la plaza, pasando el Largo de Rato, encontramos el parque y la basílica da Estrela. La basílica, neoclásica y barroca, fue construida en 1790 por orden de María I, quien prometió construirla si se le concedía un niño (luego el niño murió antes de que terminaran las obras…). Está enterrada aquí.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 1 – DE PRAÇA DE COMERCIO A MARQUÉS DE POMBAL (14)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 20/04/2013 11:11 Puntos: 5 (1 Votos)
Comenzaremos esta ruta por la Rua da Prata y su cruce con la Rua da Conceiçao, donde encontramos una alcantarilla que se abre unos días al año para permitir el acceso a las ruinas romanas que se encontraron aquí tras el terremoto. Solo se abren tres días al año, en septiembre, y depende de las condiciones climáticas que se abran o no. Siguiendo por la Rua da Conceiçao, llegaremos a la Iglesia de la Magdalena, que ya se encuentra en el tradicional barrio de la Alfama. Este barrio, totalmente destruido por el terremoto, no fue reconstruido como lo fue la Baixa por el Marqués de Pombal, sino que se dejó a sus habitantes la reconstrucción, por lo que hoy muestra ese entresijo de calles que suben y bajan por las colinas del barrio, de edificios viejos y desvencijados donde la ropa tendida es una constante.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (1)

El edificio histórico más importante del barrio es la Sé Patriarcal da Nossa Senhora, la catedral. Construida en el siglo XIII en estilo románico, tiene apariencia de fortaleza. Su interior es muy oscuro y muy austero y una de sus capillas absidiales posee un belén con cientos de figuras en una urna de cristal… El claustro, del siglo XIV es de estilo gótico y en el se están haciendo excavaciones pues se han encontrado restos fenicios, romanos y árabes… La catedral fue muy dañada por el terremoto, y su aspecto actual se debe a las reformas hechas en el siglo XX.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (2)

Delante de la catedral se encuentra Santo António de Lisboa (San Antonio de Padua, que nació en Lisboa), donde se puede visitar la celda donde vivió este santo. Siguiendo la Rua de Augusto Rosa llegaremos al Largo de Santa Luzia y su romántico mirador ajardinado con azulejos… La verdad es que las vistas no son muy allá (un horrible tejado de chapa impide ver nada…)

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (3)

Mucho mejores son las de el Mirador das Portas do Sol, un poquito más adelante, desde donde se ven San Vicente de Fora y el Panteón. En esta plaza siempre hay muchos músicos callejeros y es agradable para tomar un café.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (4)

En esa plaza también encontramos el Museo de Artes Decorativas. Si tenemos ganas de seguir subiendo, podemos seguir por la Rua de Santo Tome, hasta EL Largo de Graça, una pequeño parque circular con la iglesia de Graça, y el mirador más espectacular de la ciudad con permiso del Castelo de Sao Jorge.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (5)

Precisamente al castillo se puede acceder desde cualquier calle que siga subiendo, que salgan del recorrido que hemos seguido. El Castelo de Sao Jorge es una antigua fortaleza árabe que protegía una ciudadela. A pesar de los daños sufridos por los terremotos y del abandono en el que estuvo hasta el siglo XX, tras una restauración presenta el aspecto que tiene ahora. Merece la pena pasear por las murallas y contemplar las vistas.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (6)

Si queremos ahorrarnos estas cuestas, desde la Rua da Vitoria en la Baixa podemos coger el recientemente inaugurado Elevador do Castelo de forma gratuita (está en dos tramos, el superior dentro de un supermercado). Nos deja cerca de las murallas del castillo, en un bar con terraza de preciosas vistas.

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (7)

A 4 minutos andando del Largo da Graça se encuentra la iglesia y el monasterio de Sao Vicente de Fora, un gran edificio blanco, del siglo XVII que acoge el panteón de la Casa de Bragança. La visita incluye los claustros, el panteón y la colección de Fábulas de Lafontaine dibujadas en azulejos. También permiten subir a la azotea y ver la antigua cisterna. La visita merece la pena (5€).

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (8)

Por detrás de San Vicente nos encontraremos de cara con el Panteón Nacional, una iglesia terminada en el siglo XX que acoge las tumbas de los portugueses más ilustres, como la fadista Maria Amalia. Lo mejor son las vistas (los domingos por la mañana es gratis).

Lisboa Antiga - Blogs de Portugal - RUTA 2 – DE PRAÇA DE COMERCIO AL PANTEÓN (9)

Desde el Panteón, podemos bajar al río si queremos echar un vistazo al entrañable Museo do Fado, un pequeño museo que recorre la historia de este tipo de música, siempre triste, icono de la cultura portuguesa. Merece la pena. Desde aquí podemos regresar al Largo da Sé, pasando por calles sucias y destartaladas (como todo Alfama), que están plagadas de restaurantes con fado en directo, en los que cumplir con la obliga (y cara) turistada…

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Lisboa Antiga
Default https Avatar  anthony1345  21/03/2014 12:12   📚 Diarios de anthony1345
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4252284#4252284

Bretema  bretema  24/03/2014 09:21   📚 Diarios de bretema
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4256142#4256142

Default https Avatar  anthony1345  24/03/2014 11:44   📚 Diarios de anthony1345
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4256145#4256145

Bretema  bretema  24/03/2014 13:42   📚 Diarios de bretema
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4256148#4256148

Marimerpa  marimerpa  13/12/2015 21:11   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO
Me ha sido muy de utilidad esta etapa y los tips para visitar los monasterios. Una auténtica maravilla sin duda. Muchas gracias.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...