Saudade en Oporto ūüß≠ Blogs de Portugal

Diario: Saudade en Oporto  -  Localizaci√≥n:  Portugal  Portugal
Descripci√≥n: Diez d√≠as en Oporto y el noroeste de Portugal.
Autor: Fran17   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Destino Oporto  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Fecha creaci√≥n: 01/12/2008 10:53

PR√ďLOGO

A menudo, cuando organizamos un viaje, nos fijamos m√°s en destinos lejanos y ex√≥ticos, o muy diferentes de nuestra cultura. Sin embargo, pa√≠ses vecinos como Portugal, esconden muchos lugares que nunca hemos visitado y que son de gran inter√©s. El pa√≠s de los fados, los azulejos y el bacalao, cuyos t√≥picos son conocidos por la mayor√≠a de los viajeros, cuenta con numerosos atractivos. En concreto, la ciudad de Oporto ha sufrido una gran transformaci√≥n en la √ļltima d√©cada, convirti√©ndose en uno de los puntos tur√≠sticos m√°s relevantes de Europa. Gracias a la declaraci√≥n de su casco hist√≥rico como Patrimonio de la Humanidad en 1996 y a su capitalidad cultural europea en el 2001, la ciudad ha despuntado tur√≠sticamente.

Porto, como se la conoce en Portugal, es la segunda ciudad más importante del país y la que le dió nombre. Su población supera los 300.000 habitantes y casi dos millones de almas viven - otras muchas sobreviven - en su área metropolitana. No es una urbe monumental con edificios fastuosos, pero es la cautivadora ciudad de los puentes y del vino dulce. Pero Oporto también es industria y uno de los principales motores económicos del país; de hecho, los portuenses dicen que Lisboa presume y Oporto trabaja, y es que siempre hubo una gran rivalidad entre estas dos ciudades

MI PRIMA Y LOS AVIONES

Por fin llegan las vacaciones, le comento a mi prima que me voy de viaje y como buena gallega me responde con una pregunta; ¬ŅNo ir√°s otra vez a Portugal?..., tienes obsesi√≥n con Portugal, con la de pa√≠ses interesantes que hay en el mundo..., tendr√≠as que ir a Tailandia, Egipto o a Nueva York..... Claro prima, pero ya sabes el miedo que tengo a los aviones, solo imaginar que me tengo que subir en uno ya me pone mal cuerpo‚Ķ - y pensar que de ni√Īo me encantaba volar y sentarme junto a la ventanilla para ver lo peque√Īitos que somos todos aqu√≠ abajo..., hay que ver, la de vueltas que da la vida. Bien, que me voy prima..., ¬Ņquieres que te compre un gallo de Barcelos o prefieres un kilo de toallas de Valen√ßa?... - Lo que quiero es un buen manga japon√©s o un sombrero mexicano para poner en carnaval..., ¬Ņcuando ser√° el d√≠a que subas al avi√≥n?..., conozco un buen psic√≥logo que te receta unas pastillitas y no te enteras del vuelo para nada... Est√° bien prima, alg√ļn d√≠a te har√© caso y aunque sea empastillado me subir√© en uno de esos p√°jaros de metal... Por cierto, ¬Ņse habr√°n afeitado los portugueses el bigote o seguir√°n luci√©ndolos al viento bajo su nariz?, ya te comentar√© a la vuelta prima...

COMIENZA EL VIAJE

Este diario narra el viaje que durante diez días hice en coche desde Galicia por todo el noroeste de Portugal, fijando como campamento base las ciudades de Oporto, Braga y Viana do Castelo, visitando además de Guimarães, Aveiro y Barcelos, otras localidades del noroeste portugués.

Parto al amanecer, hoy hace un d√≠a perfecto. Quince minutos conduciendo por la reci√©n estrenada autov√≠a del Saln√©s y enlazo directamente con la autopista del Atl√°ntico, la A‚Äď9. En poco menos de una hora y tras haber recorrido 80 kil√≥metros entro en territorio portugu√©s e inicio mi primera visita en tierras lusas; la peque√Īa ciudad fortificada de Valen√ßa do Minho.

Esta peque√Īa localidad fronteriza destaca por su antigua fortaleza, cuyos muros datan del siglo XIII. Los baluartes de las murallas fueron edificados en siglos posteriores, entre el XVII y el XVIII, al estilo del arquitecto franc√©s Vauban. Esta obra militar g√≥tica-barroca cuyo per√≠metro amurallado es de unos 5 kil√≥metros, se asienta en un mont√≠culo elevado que la diferencia y separa de la parte nueva de la ciudad. Se puede entrar al interior en coche, pero te recomiendo que lo dejes en el amplio aparcamiento exterior gratuito, es posible que te ronde alg√ļn gorrilla para pedirte dinero por aparcarlo, lo habitual es que solo est√©n el d√≠a del mercado grande, que se celebra todos los mi√©rcoles.

Valen√ßa, est√° separada de Galicia por el r√≠o Mi√Īo y unida por dos puentes a la localidad pontevedresa de Tui, uno moderno y otro m√°s antiguo y emblem√°tico; el puente internacional de Tui. Este precioso puente de estructura met√°lica y con forma de caj√≥n, es considerado como una obra maestra de la ingenier√≠a, fue construido entre 1880 y 1886 con planos dise√Īados por Gustav Eiffel. Con una longitud de 379 metros, en su nivel superior circulan trenes y por el inferior coches y peatones, adem√°s, es el principal paso del camino portugu√©s hacia Santiago de Compostela.

El principal atractivo tur√≠stico de Valen√ßa es su fortaleza e ir de compras en las numerosas tiendas de mimbres, cer√°mica y sobretodo ropa, que encontrar√°s a lo largo de sus adoquinadas calles. Eso s√≠, antes de comprar, te aconsejo que practiques el arte del regateo para ajustar el precio, que aqu√≠ se va de shopping pero a la antigua usanza. No te preocupes por el idioma, muchos tenderos hablan o entienden el espa√Īol, y en caso de necesidad siempre puedes usar el portu√Īol.

En la fortificaci√≥n se conservan cuatro puertas de entrada. Toda la muralla exterior est√° coronada por una docena de baluartes, con los ca√Īones apuntando a Galicia. Entro por la puerta principal - la Coroada -, y comienzo a ver multitud de tiendas a ambos lados de la calle. El colorido de las toallas y manteler√≠as estalla ante mis ojos‚Ķ

Hace a√Īos, muchos gallegos ven√≠an a comprar principalmente toallas, manteler√≠as y albornoces en estas tiendas, pero con el paso del tiempo, la globalizaci√≥n y el euro, han hecho que los precios ya no sean los de anta√Īo. Ahora se viene a pasear, conocer la ciudad y si se tercia, comprar alg√ļn detalle que est√© bien de precio, aunque haya que buscar y rebuscar entre los distintos tenderos que, con los nuevos tiempos, tambi√©n se dedican a vender imitaciones de ropa de marca. Dentro de la fortaleza, adem√°s de haber casas nobles de piedra, tambi√©n hay alguna iglesia y capilla de estilo barroco portugu√©s. Paseando el per√≠metro de las murallas se divisan unas bonitas vistas del Mi√Īo y de la peque√Īa ciudad de Tui.

El tiempo en esta localidad trancurre lento, y una ma√Īana es suficiente para conocer el pueblo. Si te apetece comer en Valen√ßa, te recomiendo que pruebes la lamprea √° minhota ya que en esta zona del Mi√Īo la cocinan muy bien. Si te decantas por el bacalao, el mejor, en el restaurante Z√© Mar√≠a, pr√≥ximo al centro y al cual se puede ir caminando; est√° situado al lado del supermercado lid¬īl, pero ten en cuenta que siempre est√° lleno de gente y tienes que coger n√ļmero como en la carnicer√≠a.

Si buscas algo m√°s caro para comer y el dinero no es tu problema, no dejes de ir al Restaurante Man√©, en la zona nueva de la ciudad. Tambi√©n hay una Pousada portuguesa, el equivalente a los Paradores en Espa√Īa, la Pousada de Sao Teotonio. Est√° enclavada en el interior del recinto amurallado y se come bien, disfrutando adem√°s, de unas espl√©ndidas vistas al r√≠o Mi√Īo y a la ciudad de Tui.

Para finalizar mi visita a Valen√ßa, entro en el Museo de Bomberos; la entrada solo cuesta 1 ‚ā¨ y es una visita curiosa. Decido coger rumbo a Oporto para comer all√≠. Salir de Valen√ßa en coche es extremadamente f√°cil, est√° todo muy bien indicado y en un par de minutos te pones en la autopista, la A‚Äď3. Las autopistas en Portugal son excelentes, los amplios arcenes y en ocasiones los tres carriles que hay en cada sentido hacen que el viaje sea un placer, adem√°s no hay mucho tr√°fico.

EL HOTEL DE OPORTO

Algo menos de 1 hora, 120 kil√≥metros y casi 8 ‚ā¨ de peaje, separan Valen√ßa do Minho de Oporto si vas por autopista. Otra alternativa m√°s econ√≥mica para hacer esta ruta, si quieres pagar poco m√°s de 2 ‚ā¨ de peaje, es bajar por la A‚Äď3 hasta Ponte de Lima y coger la A‚Äď27 hacia Viana do Castelo, y desde ah√≠ bajar por la A‚Äď28 hasta Oporto; son unos pocos kil√≥metros m√°s, pero te ahorras sobre 6 ‚ā¨ de peaje. Cuidado con la Via verde, es el carril que usan los adheridos a este sistema de pago.

Llego al hotel y retraso el reloj una hora para adaptarme a la hora local, la ventaja del cambio de hora, sales de casa a las nueve y est√°s en Portugal a las nueve. El hotel est√° en las afueras de la ciudad; Hotel Ibis Sao Joao, de la cadena Ibis. Es un 2 estrellas impersonal, limpio, c√≥modo y muy tranquilo. Tiene solo dos plantas y est√° situado al lado del Hospital Sao Joao, junto al campus universitario. Dispone de aparcamiento privado gratu√≠to, un peque√Īo centro comercial al lado y dos estaciones de metro a escasos metros (IPO y Sao Joao). La habitaci√≥n me cuesta 47 ‚ā¨ por noche. Si reservas con al menos 30 d√≠as de antelaci√≥n te sale m√°s barato.

Me asignan la 204, una habitaci√≥n amplia pero con un armario peque√Īo. El cuarto de ba√Īo es grande, con secador de pelo y radio. Disponemos de 2 camas (una doble y otra normal que evidentemente no usamos). El trato del personal del hotel es atento y cordial. El precio del desayuno buffet es de 5¬ī50 ‚ā¨ por persona, disponible desde las 4 de la madrugada hasta las 12 del mediod√≠a; adaptado para madrugadores y dormilones. El pequeno almor√ßo (desayuno portugu√©s), es goloso; zumo de naranja natural que haces t√ļ mismo, cereales, boller√≠a diversa, yogures, zumos, mermeladas, queso fresco, fruta, miel, tostadas‚Ķ

Ver Etapa: Destino Oporto

Etapa: Francesinhas y cl√©rigos  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Fecha creaci√≥n: 01/12/2008 10:57
UN METRO MODERNO

Subo las maletas a la habitaci√≥n, aparco el coche y me voy andando a la estaci√≥n de metro IPO que est√° a menos de doscientos metros del hotel. Lo primero que hago es comprar en un expendedor la tarjeta andante 24 horas , me cuesta 3¬ī35 ‚ā¨, a lo que hay que a√Īadir 0¬ī50 ‚ā¨ por la compra de la tarjeta. Con ella puedo utilizar el metro, tranv√≠as, trenes, autobuses y el funicular, sin l√≠mite de viajes durante todo el d√≠a. Me parece realmente barato, aunque hoy no la voy a rentabilizar porque ya son casi las dos de la tarde. Compro hasta la zona 2 porque cubre pr√°cticamente la ciudad entera.

El Metro de Oporto se inaugur√≥ en el 2003 y tiene 5 l√≠neas. Una de las l√≠neas, incluso llega a comunicar la ciudad con la localidad costera de Povoa de Varzim que se encuentra a casi 40 kil√≥metros al norte. Las estaciones est√°n muy limpias y me sent√≠ siempre seguro, incluso movi√©ndome de noche. El √ļnico inconveniente que le veo es que hay zonas interesantes de la ciudad que todav√≠a no est√°n cubiertas por la red. Si solo te vas a mover por el casco hist√≥rico no merece la pena que te muevas en metro.

En algo menos de diez minutos llego al centro de la ciudad. Bajo en Aliados, la avenida m√°s ancha de la ciudad y donde est√° el imponente ayuntamiento barroco. Camino hacia el local que me recomend√≥ un buen amigo portugu√©s, O Piolho. En principio, el nombre del local me suena mal ‚Äď Piolho en gallego significa piojo.

PROBANDO LAS FRANCESINHAS

En el Piolho se comen las mejores francesinhas de Oporto y a un precio muy econ√≥mico. Est√° situado en la Plaza Parada Leitao 45, enfrente de la facultad de ciencias. Este local es muy frecuentado por universitarios y siempre hay ambiente, de d√≠a y de noche. Es un s√≠mbolo de la resistencia antifascista, donde se refugiaban y manten√≠an conversaciones pol√≠ticas los adversarios de la dictadura de Salazar, el dictador contempor√°neo de nuestro Franco, que adem√°s de putear a los portugueses durante 40 a√Īos, ten√≠a por costumbre criar gallinas en el Palacio de Sao Bento para comerse sus huevos - a los portugueses se los tocaba. En las paredes del Piolho, cuelgan placas conmemorativas dedicadas a las personas que contribuyeron en gran medida al derrocamiento del r√©gimen dictatorial de Salazar, cuando se produjo la Revoluci√≥n de los Claveles en los 70. Viva la democracia y sus defectos.

Pedimos unas francesinhas especiales. Te la sirven con una gran bandeja de patatas fritas y es una aut√©ntica explosi√≥n de calor√≠as, pero est√° muy rica. La francesinha es una especie de s√°ndwich que customiz√≥ en los a√Īos 60 un emigrante portugu√©s que vivi√≥ en Francia. Personaliz√≥ una receta t√≠pica francesa, los croque-monsieur. Los ingredientes principales, adem√°s de pan de molde son: jam√≥n, queso, lingui√ßa (chorizo picante), salchichas frescas y un filete de ternera, todo esto lo cubren con queso gratinado al horno y lo ba√Īan con una salsa picante de color anaranjado que hacen con tomate fresco, cebolla, cerveza, whisky o vodka y un poco de absenta para el picante. La especial tambi√©n lleva huevo y patatas fritas.

Esta especialidad se ha convertido en un plato t√≠pico de la ciudad, incluso se realizan festivales gastron√≥micos en los que se reparten miles de francesinhas entre los asistentes. Ahora, adem√°s de la francesinha cl√°sica, puedes encontrar la del mar (con pescado), la del campo (con vegetales) o la sevillana (con camarones). Por cuatro bebidas y dos francesinhas solo pagamos 20 ‚ā¨, realmente barato. Os cito los otros locales que me recomendaron para degustar en Oporto estas deliciosas bombas de relojer√≠a; el Bufete Fase en R√ļa Catarina 1147, el Capa Negra en R√ļa do Campo Alegre 191, el Cufra en la Avenida de Boavista 1120 y el Regaleira en R√ļa do Bonjardim 87, en el cual se elabor√≥ la primera francesinha de la ciudad. Una foto de la Avenida dos Aliados, mi preferida de la ciudad, con el ayuntamiento al fondo.

POBRES Y RICOS

Me voy del Piolho sin probar el postre porque al comer una francesinha, te quedas con la sensaci√≥n de haber comido una vaca entera. Saliendo del local, a mano izquierda, est√°n las iglesias del Carmen y de las Carmelitas. Es un edificio peculiar porque son dos iglesias unidas. La que est√° a la izquierda es la de las Carmelitas y fue constru√≠da en el siglo XVII. Un siglo despu√©s se le a√Īadi√≥ la del Carmen, mucho m√°s vistosa y con su costado lateral totalmente cubierto de azulejo. Se construy√≥ por deseo de los arist√≥cratas que quer√≠an separar el culto de la plebe del de la gente adinerada, as√≠ es que a una le llaman la de los pobres y a la otra la de los ricos. Como puedes ver, las dos iglesias est√°n pegadas. Los detalles de los azulejos muestran, como no pod√≠a ser de otro modo, escenas religiosas.

......

ENTRE LIBROS M√ĀGICOS

Al cruzar la plaza rectangular en donde se alza la fuente dos leoes, llego a la R√ļa das Carmelitas para ver una de las librer√≠as m√°s antiguas de la ciudad, est√° considerada entre las m√°s bonitas del mundo: Lello e Irmao. Las instalaciones de esta librer√≠a se conservan exactamente igual que cuando fueron abiertas al p√ļblico en el a√Īo 1869. Una extraordinaria fachada neog√≥tica esconde en su interior un peque√Īo viaje en el tiempo. Al entrar, veo unas estanter√≠as decoradas en madera tallada, pero lo que m√°s me sorprende es su enorme escalera de madera labrada en forma de caracol bifurcado y con el piso de color rosa fucsia, una aut√©ntica obra de arte.

Tengo la suerte de que no hay mucha gente y puedo sacar las fotos a gusto. Parece ser que en esta librer√≠a se rodaron algunas escenas de una de las sagas de Harry Potter, no me extra√Īa, es una librer√≠a de pel√≠cula. M√°s adelante os comento lo directamente ligado que est√° Harry Potter con la ciudad de Oporto, bueno, m√°s bien, la autora de este m√°gico personaje. En el techo de la librer√≠a hay una preciosa vidriera en la que reza una frase ‚ÄúDecus in labore‚Äú.

Poco a poco, la librer√≠a se llena de gente. C√°mara en mano, disparan sus flashes sin cesar; pocos se entretienen con los libros - me temo que alg√ļn d√≠a prohibir√°n hacer fotos en este lugar. Decido cambiar de aires y col√°ndome entre la multitud me cuesta trabajo salir por su angosta puerta de salida. Ya fuera, me dirijo a la torre de Cl√©rigos. Est√° al otro lado de la plaza, se ve perfectamente. Antes de subir a la torre visito la iglesia dos Cl√©rigos, que est√° pegada a la torre.

CL√ČRIGOS

El conjunto arquitectónico de Clérigos fue realizado en el siglo XVIII por un arquitecto italiano, Nicolau Nasoni. Promovió su construcción la Hermandad de los clérigos pobres, que se encargaban del bienestar espiritual y material de los sacerdotes con menos recursos económicos. El montículo donde se alza la torre es conocido como el cerro dos aforcados porque antiguamente enterraban en este sitio a los ajusticiados ahorcados.

Despu√©s de visitar la iglesia subo a la torre de Cl√©rigos, que era la m√°s alta de Portugal antes de que se construyese la de Vasco da Gama en Lisboa. Tiene 225 escalones y 76 metros de altura. Para subir pago 2 ‚ā¨, las vistas una vez est√°s arriba merecen mucho la pena. En la planta baja, donde se compra la entrada, hay una peque√Īa maqueta de la torre. Subiendo, en la tercera planta te encuentras con el carill√≥n de 49 campanas. En la quinta planta tienes unas vistas preciosas de toda la ciudad. Cuidado si llevas ni√Īos, porque hay espacio suficiente entre los pilares de piedra del balc√≥n para que se cuelen y caigan al vac√≠o. Las personas que padezcan v√©rtigo, pueden pasar un mal rato ah√≠ arriba, aunque yo, que lo padezco, disfrut√© viendo toda la ciudad en 360¬ļ. Las escaleras para acceder a lo alto de la torre se estrechan a medida que vas subiendo, y en ocasiones es recomendable esperar en un descanso si escuchas a otras personas bajar, m√°s que nada, para no tropezar con ellos y que no te toquen el culo, ni t√ļ toc√°rselo a ellos claro. Por cierto, la estatua del cl√©rigo que aparece en la foto, a la izquierda de la torre, es conocida por los portuenses como batman por la capa que lleva puesta.

Salgo de la torre y bajo por la calle de Cl√©rigos hasta llegar a la Plaza da Liberdade, en la zona baja de la avenida dos aliados, que enlaza la parte vieja con la parte nueva de la ciudad. En esta peque√Īa plaza hay una estatua ecuestre del rey Pedro IV, al que llamaban el Rey soldado y cuyo nombre completo es sencillo, de andar por casa: Pedro de Alc√Ęntara Francisco Ant√≥nio Jo√£o Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim Jos√© Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bragan√ßa e Bourbon, vaya pedazo de nombre... Al cruzar la calle, te encuentras con una curiosa estatua de bronce que est√° apoyada en un buz√≥n de correos y que recuerda a los vendedores de prensa de la ciudad. Siguiendo la misma acera entro en la Iglesia dos Congregados, cuya fachada de piedra est√° decorada tambi√©n con azulejo, aunque en menor cantidad que la iglesia del Carmen. Cruzando la calle llego a la estaci√≥n de Sao Bento.

AZULEJOS Y CARTERISTAS EN SAO BENTO

La estación de tren de Sao Bento fue construída a principios del siglo XX sobre el solar en el que se asentaba el monasterio de Sao Bento, que fue destruido por un incendio. Al entrar en la estación te encuentras con el vestíbulo principal, decorado con 20.000 azulejos que muestran entre otras escenas, pasajes de la historia de Oporto y Portugal, como por ejemplo la conquista de Ceuta. Hay que tener cuidado en esta estación con los carteristas; visten bien y dan el pego...

Un chico bien vestido, que no deja de mirar para mi cámara, se nos acerca. Se ofrece a ser nuestro guía por la ciudad a lo que nos negamos rotundamente. Minutos más tarde me pide dinero, también me niego a dárselo. Como abeja a su dulce panal, el chico no se despega de nosotros y parece que tiene un compinche en una de las entradas de la estación... Para evitar males mayores, guardo la cámara y salgo pitando de la estación.

UN Mc DONALDS IMPERIAL

La noche se nos echa encima y vamos a cenar a la avenida dos aliados. Entramos en el Mc Donald‚Äôs de esta emblem√°tica avenida. Este restaurante de comida r√°pida ocupa lo que anteriormente era el Caf√© Imperial, un precioso caf√© modernista de los a√Īos 40 en el que destacan sus vidrieras y la fachada exterior. Da pena que un caf√© como este lo ocupe un local de comida r√°pida. Voy al ba√Īo, que est√° en la planta baja del local, y me quedo de piedra cuando veo al payaso sonriente sentado delante de una vidriera preciosa, sin comentarios.

Me consuela saber que para montar este Mc Donald¬īs, le impusieron como condici√≥n indispensable respetar la decoraci√≥n del antiguo caf√©. Tengo que decir que nunca hab√≠a comido en un Mc Donald¬īs tan elegante. A veces se me atraganta la hamburguesa, el motivo no son los dientes de rat√≥n que dice una leyenda urbana que hay en sus hamburguesas, si no el recuerdo del payaso sonriente que hay en la planta baja y al que tengo man√≠a.

SIN CAF√Č EN EL GUARANY

Al acabar de cenar subimos por la avenida dos aliados y entramos a tomar un caf√© en el Guarany, un caf√© piano muy antiguo pero bastante renovado, en el que hacen actuaciones musicales por las noches. Sab√≠a que para comer aqu√≠ los precios eran elevados para nuestra cartera, de ah√≠ lo de tomar solamente un caf√©. Tanto la terraza como el interior est√°n a tope, pero queda libre una peque√Īa mesa en una esquina del local. Hay una actuaci√≥n de m√ļsica cl√°sica amenizada por un pianista.

Llevamos algo más de diez minutos sentados y nadie nos atiende, finalmente nos vamos sin haber tomado el café, una lástima. Cogemos el metro para ir al hotel, pero antes, le damos esquinazo a una persona que me pide dinero y nos persigue durante un buen trecho del camino. Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad.

Ver Etapa: Francesinhas y clérigos

Etapa: Entre tranv√≠as  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Fecha creaci√≥n: 01/12/2008 10:59
DECADENCIA EN EL BOLHAO

Mi primer ma√Īana en Oporto. Me levanto temprano y bajo a desayunar mis deliciosas tostadas con caf√©
. Recargo la Andante y subo al metro para llegar a la estación Trinidade en menos de diez minutos; me encanta el metro de Oporto. Debe haber alguna exposición de arte contemporáneo porque en esta estación me encuentro con unos prismáticos enormes.

Entre calles llenas de andamios y con alg√ļn edificio semidestru√≠do me dirijo al Mercado do Bolhao. Es el principal mercado de la ciudad, enclavado en un enorme y bonito edificio, aunque muy deteriorado. Tiene un aire decadente, se cae a trozos y los excrementos de palomas abundan por doquier en los pasamos de sus escaleras.

La gente busca el pescado m√°s fresco o el pan reci√©n hecho y las vendedoras de fruta atraen a los clientes con frases mel√≥dicas. Me llama la atenci√≥n el puesto de una se√Īora mayor en el que entre sus patatas y verduras hay una fotograf√≠a enmarcada de la misma se√Īora sentada entre sus productos; una imagen muy tierna. Flores, hortalizas, pescado fresco y otros muchos productos se exhiben en sus puestos.

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

El ayuntamiento de la ciudad, ante el estado deplorable en el que se encuentra este interesante edificio, quiere reformarlo para hacer un centro comercial; pero los tripeiros, que es como se conocen a los habitantes de Oporto en el resto del país portugués, no quieren que se haga aquí otro centro comercial. Esperemos que la cordura gobierne y lo rehabiliten para que siga siendo el precioso mercado de flores y frutas frescas que siempre fue.

ALMINHAS Y UNA PRECIOSA PEROLA

Entre tanta comida fresca, al final compr√© unas mandarinas riqu√≠simas para ir picando el resto del d√≠a. Al salir del Bolhao veo a una se√Īora rezando ante una alminha en una de las puertas de entrada al mercado.

Una alminha es un peque√Īo altar religioso donde la gente se para un momento a rezar o a dejar peque√Īas velas encendidas y flores frescas en memoria de sus difuntos. Este tipo de santuarios religiosos los encontrar√°s frecuentemente y en los lugares m√°s insospechados de Portugal; en cruces de caminos, en la cuneta de carreteras nacionales, incrustadas en los muros de una casa...

Justo enfrente de la entrada principal del mercado llama mucho la atenci√≥n una fachada, la perola do Bolhao. Es una tienda de ultramarinos situada en R√ļa Formosa 279, tiene una preciosa y colorida fachada modernista del a√Īo 1917, en su interior se venden productos tradicionales de Portugal. Su fachada de color amarillo chill√≥n se fue decolorando con el paso del tiempo.

ALMA DE AZULEJO

Continuamos caminando por el animado barrio del Bolhao hasta llegar a la Capela das Almas, situada en R√ļa de Santa Catarina. Esta capilla llama la atenci√≥n por su exterior; est√° totalmente decorada con miles de azulejos que narran pasajes de la vida de San Francisco de As√≠s y Santa Catarina, que son los santos que se adoran en el interior. La capilla fue constru√≠da a principios del siglo XVIII y los azulejos del exterior datan del a√Īo 1929. El interior tambi√©n est√° decorada con azulejo. Cuando entramos estaban celebrando una misa. Al principio cre√≠ que hab√≠a que pagar porque en la entrada hab√≠a un se√Īor con una tarjeta de identificaci√≥n colgada en su camisa; si te lo encuentras no hagas caso y entra, que es gratis. Algunos detalles del azulejo que viste la estructura de la capilla.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Uno de los puntos fuertes de la arquitectura portuguesa se caracteriza por los azulejos, la cer√°mica pulida. La mayor parte de ellos se hicieron en el siglo XVIII y los colores m√°s predominantes son el blanco y el azul. Se utilizan para decorar suelos, paredes, techos, fuentes, palacios, casas, capillas, iglesias, restaurantes, estaciones de metro..., excepto en ba√Īos y cocinas, que es donde estamos acostumbrados a verlos, te los puedes encontrar en los lugares m√°s insospechados. A pesar del origen √°rabe del azulejo, Portugal es toda una potencia azulej√≠stica y es considerado, como la pintura o la escultura, todo un arte en el pa√≠s luso. Parte de culpa la tiene Sevilla, de cuyos azulejos se enamor√≥ un Rey portugu√©s que comenz√≥ a fabricarlos en su pa√≠s.

SANTA CATARINA

La R√ļa de Santa Catarina es la calle comercial por excelencia. Est√° repleta de edificios modernistas y ecl√©cticos, y siempre hay un bullir de gente. Es peatonal y muy larga, pero que muy larga. A√ļn me acuerdo hace unos a√Īos, cuando estuve un par de d√≠as en Oporto reserv√© un hotel en esta calle, vi en el mapa que quedaba cerca del centro, ains, que equivocado estaba..., el n√ļmero del hotelito era el mil quinientos y pico, menuda caminata me pegu√© con la maleta a cuestas desde aliados hasta el hotel. Casi al final de la esta calle, en el n√ļmero 112, tienes el conocid√≠simo Caf√© Majestic.

Un detalle del art decó en Santa Catarina

EL CAF√Č ELITISTA

El Majestic, fue inaugurado en 1921 con otro nombre (√Člite), es de los caf√©s m√°s antiguos y el primero que permiti√≥ el acceso a las mujeres de la ciudad. Anta√Īo, muy frecuentado por escritores, gobernantes y arist√≥cratas, se dice que la autora de Harry Potter - J. K. Rowling -, cuando vivi√≥ durante tres a√Īos en Oporto mientras impart√≠a clases de ingl√©s en una academia y nadie la conoc√≠a, era una asidua cliente de este local, en cuyas mesas escribi√≥ algunos de los primeros cap√≠tulos de la saga del peque√Īo aprendiz de mago que la han hecho tan famosa y multimillonaria.

Es un caf√© precioso que conserva todo su mobiliario original, su fachada adornada con un par de angelotes es divina, nunca mejor dicho. Entramos para beber algo y nos sentamos en la √ļnica mesa que hab√≠a libre - siempre est√° lleno de gente. Pero nuestro gozo en un pozo, la mesa solo estaba disponible si quer√≠as comer. He estado unas cuantas veces en Oporto y de momento no he sido capaz de tomarme un caf√© en este local, bien porque estaba lleno de gente, porque estaba cerrado o en este caso, porque me sent√© en la mesa equivocada.

CROMOS EN BATALHA

Antes de llegar a la Praza da Batalha giramos a la izquierda para ver por fuera el art dec√≥ del Coliseo de Oporto, uno de los referentes hist√≥ricos en cuanto a espect√°culos de la ciudad y que sufri√≥ un grave incendio en el 1996, poco despu√©s de celebrarse un desfile de moda donde participaron Claudia Schiffer y Valeria Mazza. Anduvimos escasos metros para entrar en la Praza da Batalha, de forma totalmente irregular, le debe su nombre a la batalla que hubo en el siglo X entre los porte√Īos y los sarracenos de Almanzor. Es una de las plazas m√≠ticas de Oporto, donde se concentraban los grandes cines y teatros de la √©poca.

En un alto de la plaza est√° la Iglesia de Santo Ildefonso, en la que entramos. Tiene, como no, la fachada recubierta con azulejo. Al salir de la iglesia me encontr√© con un se√Īor bastante mayor, que sentado en las escaleras de la iglesia, vend√≠a cromos de f√ļtbol. Cualquier rinc√≥n inesperado de esta ciudad te deja una estampa inaudita y algo surrealista.

Destaca tambi√©n en esta plaza el edificio del antiguo cine Aguia D¬īouro, inaugurado en 1839 como teatro, pas√≥ a funcionar como cine en el 1908, siendo una de las mejores salas en su tiempo de todo el norte del pa√≠s. En 1989, debido a la poca afluencia de p√ļblico fue cerrado y abandonado hasta el d√≠a de hoy, mostrando un aspecto t√©trico y ruinoso como muchos otros edificios del centro hist√≥rico.

Al sur de la plaza puedes ver el bonito edificio de las antiguas oficinas de Correos y Telégrafos, y el Teatro Nacional Sao Joao; inaugurado en 1798 y frecuentado por la burguesía, también sufrió un grave incendio en 1908 que lo destruyó por completo. El edificio actual se terminó en el 1918 y es la reconstrucción del que se quemó. Justo enfrente de este teatro hay otro antiguo cine reconvertido en sala de conciertos y espectáculos, el Batalha, que abrió sus puertas en el 1947 y que junto con el Coliseo, uno de los emblemáticos edificios art decó de la ciudad. Y como no, también este cine sufrió otro incendio que destruyó parte de su interior.

Unas fotos de la iglesia de Santo Ildefonso que preside la plaza de Batalha

Como ya es hora de comer y tenemos mucha hambre, nos metemos en una calle aleda√Īa a la plaza y entramos en el primer bar que encontramos. Pedimos churrasco y polvo grelhado (pulpo a la brasa). El churrasco no est√° muy bueno pero el pulpo est√° de vicio, riqu√≠simo. Con la panza llena y despu√©s de un caf√© muy bueno volvemos sobre nuestros pasos a la plaza da Batalha para coger mi primer tranv√≠a (el√©ctrico en portugu√©s). Los tranv√≠as est√°n pintados con colores discretos, beige y marr√≥n, colores tristes y apagados; el "city tour" es blanco y amarillo, algo m√°s alegre. Desde hace unos a√Īos se fueron recuperando algunas l√≠neas que hac√≠a a√Īos que se hab√≠an suprimido, ahora mismo en Oporto circulan 3 l√≠neas de tranv√≠a; la 1, la 18 y la 22. Pongo un plano del recorrido que hace cada una de ellas y una foto del tur√≠stico en la Plaza de Batalha. Por cierto, el primer tranv√≠a que empez√≥ a funcionar en la pen√≠nsula ib√©rica fue en esta ciudad, Oporto.

El T, el tranvía turístico de la ciudad

CON GU√ćA IMPROVISADO

El nuestro es el 22, que nos lleva despu√©s de atravesar aliados hasta la parada do Carmo, justo enfrente del Piolho ‚Äď donde comimos ayer. All√≠ mismo esperamos sentados al tranv√≠a 18 - el tranv√≠a pasa cada treinta minutos - y nos vamos hasta Miragaia, donde est√° el Museo do Carro El√©ctrico.

Durante el trayecto del 18 se nos acopla un portugu√©s de unos cincuenta a√Īos que nos va explicando los sitios por donde pasamos durante todo el trayecto; ‚Äúesas son as carmelitas‚ÄĚ, ‚Äúa direita esta a facultade de medicina‚ÄĚ, ‚Äúah√≠ de frente o hospital ‚Äú‚Ķ, menudo co√Īazo de se√Īor; pienso que lo hizo con la mejor intenci√≥n porque cuando bajamos delante del Museo del Tranv√≠a no nos pidi√≥ nada de dinero pero nos cost√≥ trabajo separarnos de √©l. He aqu√≠ algunas fotos y detalles del tranv√≠a en el que viajamos. Si te fijas en la fotograf√≠a del asiento, se lee perfectamente el nombre de una ciudad norteamericana. Le pregunto al conductor sobre este tema y me comenta que muchos de los tranv√≠as, entre ellos este, fueron importados de esta ciudad; Philadelphia.

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

MUSEO DEL TRANV√ćA

La entrada al Museo do Carro El√©ctrico nos cuesta 3¬ī50 ‚ā¨, muy caro para lo que vimos, aunque con el ticket de entrada te regalan viajes ilimitados en autob√ļs o tranv√≠a durante cuatro horas desde que sacas el ticket. Pues bien, este museo ocupa una antigua central termo-el√©ctrica y tambi√©n es la central donde se reparan todos los tranv√≠as de la ciudad. A mano derecha del museo es donde est√°n los talleres de reparaci√≥n.

. . . . . . . . . . . . . . . . .

Al salir del museo nos colamos en los talleres, pero nos pillan con las manos en la masa y un segurata nos hace se√Īales para decirnos que el museo est√° al otro lado, l√°stima, porque hab√≠a visto al fondo un tranv√≠a de color rojo y rosa que era precioso pero que no pude ver bien. De los dos tranv√≠as que ves en estas fotos, el negro de la izquierda es especial, lo utilizaban para reparar las l√≠neas que estaban da√Īadas. El otro tranv√≠a negro que ves arriba y a la derecha se usaba para transportar carb√≥n.

. . . . .

Dentro del museo hay una colecci√≥n de 18 tranv√≠as y una peque√Īa exposici√≥n de uniformes originales de los conductores que los conduc√≠an. Tambi√©n hay muchas fotograf√≠as de la mayor parte de conductores de tranv√≠a que trabajaron en la compa√Ī√≠a de transportes de la ciudad. Uno de los tranv√≠as que m√°s me gust√≥ fue el 353, el que llaman popularmente ‚Äúpip√≠‚ÄĚ, no por ser el m√°s bonito, si no porque su frontal me recuerda a las furgonetas antiguas de Volkswagen, las m√≠ticas de los hippies. Merece la pena una visita a este museo, aunque yo me esperaba m√°s. Y aqu√≠ tienes una foto de los talleres donde nos echaron fuera. Y repito, la entrada me parece cara.

Enfrente del museo, en la orilla del r√≠o, hay un peque√Īo helipuerto desde donde salen los helic√≥pteros que hacen rutas tur√≠sticas de la ciudad. M√°s a la derecha hay unas buenas vistas del Puente da Arr√°bida, que en el a√Īo en el que se construy√≥ (1963) ten√≠a el arco de hormig√≥n armado m√°s grande del mundo.

GAMBERRO EN EL TRANV√ćA

Para volver al centro de Porto tenemos dos opciones, el autob√ļs N¬ļ 500 o el tranv√≠a 1. Bueno, ahora ya solo tenemos una, acaba de pasar el autob√ļs 500‚Ķ Cansados de esperar por fin vemos llegar a lo lejos el tranv√≠a. Pasamos la andante por el lector, que ya que la pagamos hay que amortizarla, y nos vamos hacia el centro de la ciudad con el ru√≠do t√≠pico del tranv√≠a y un chico colgado en un lateral. Esta vez el tranv√≠a tiene los asientos de mimbre plastificado, muy inc√≥modos, prefiero los del primer tranv√≠a que cogimos, que eran acolchados y mullidos. El chico sigue colgado en la parte trasera del tranv√≠a y de repente, le suelta un osti√≥n en la cabeza a una chica que paseaba tranquilamente por la acera; menudo capullo de chico, adem√°s de carota nos sali√≥ agresivo, pero en el tranv√≠a todo el mundo sigue a su bola y aqu√≠ no pasa nada.

ATRAPADOS EN UN ASCENSOR

Bajamos en la parada que hay enfrente del edificio de la Alf√°ndega. Este edificio fue la antigua aduana de la ciudad, en la que se almacenaban, entraban y sal√≠an las mercanc√≠as que circulaban por el r√≠o, entre ellas los vinos de Oporto. Ahora es el Museo de Transportes y Comunicaciones en el que hay una interesante exposici√≥n de coches antiguos. Como a m√≠ me encantan los coches, y los antiguos m√°s, all√° vamos. La entrada nos cuesta 3 ‚ā¨.

El edificio es muy grande y solo estamos nosotros. La exposici√≥n de coches est√° en la segunda planta y como me duele un pi√© decidimos tomar un pedazo de ascensor inmenso, que m√°s tarde supimos que solo se utiliza para subir los coches de la exposici√≥n. Como no hay ninguna se√Īal que prohibe su uso abrimos la puerta, deslizamos la pesada rejilla y entramos. Volvemos a deslizar la rejilla despu√©s de cerrar el pedazo de puerta y pulsamos el bot√≥n para subir. Hasta aqu√≠ todo normal, el ascensor sube la primera planta, despu√©s la segunda..., pero una vez arriba la puerta no abre porque cerrada con candado. Pulsamos el bot√≥n de bajada, el ascensor no se mueve y el museo es un desierto, no se escucha a nadie. Volvemos a pulsar el bot√≥n repetidas veces pero el maldito ascensor sigue sin moverse. No vemos botones de alarma, los que hay en todos los ascensores normales, y el bot√≥n de bajada sigue sin funcionar. Ya no s√© a que botones darle, no queda uno por pulsar. Ains, que estamos atrapados, y el edificio es tan grande... adem√°s no hay ni dios‚Ķ

Comienza la claustrofobia y los sudores, miramos para las cuatro paredes, para el techo, para el suelo‚Ķ, pero no hay m√°s botones para pulsar‚Ķ, ains, que nos quedamos aqu√≠ encerrados y nadie se va a enterar, ver√°s. Seguimos sin escuchar un alma y el pu√Īetero ascensor no baja, ni tampoco sube porque no hay m√°s plantas para subir. Arr√°ncalo por dios, arr√°ncalo‚Ķ, ains, que no se mueve el condenado. Volvemos a deslizar la pesada rejilla para intentar abrir la puerta de nuevo, pero es imposible porque el candado m√°s que un candado parece la cadena de un barco. Intentamos relajarnos, respiro hondo y cierro de nuevo la rejilla con mucho cuidado y hasta el tope. De nuevo pulso el bot√≥n‚Ķ, el ascensor comienza a moverse y baja lentamente. ¬°Aleluya!, estamos salvados... Abrimos la pesada rejilla de hierro y empujamos la puerta con todas nuestras fuerzas... Por fin libres, contentos, pero todav√≠a con el susto en el cuerpo. He aqu√≠ al fondo el ascensor del terror, mejor dicho, el montacargas diab√≥lico.

COCHES DE √ČPOCA EN ALF√ĀNDEGA

Subimos las escaleras hacia la primera planta, seguimos sin ver a nadie, sin escuchar nada..., subimos hacia la segunda planta y por fin vemos a un se√Īor, si, un se√Īor y con bigote, ¬°el bigote persiste en Portugal!, viva el bigote portugu√©s, deber√≠an declararlo monumento nacional. A nuestra izquierda vemos un coche de f√≥rmula 1 que condujo Michael Schumacher cuando comenzaba en esto de las carreras. Un poco m√°s adelante y a mano izquierda por fin encontramos la exposici√≥n de coches antiguos que queremos ver.

Muerto de aburrimiento, el se√Īor y su bigote se prestan a guiarnos la visita sin nosotros decirle nada, y realmente valieron mucho la pena sus explicaciones. Vemos el primer coche que hubo en Portugal y cuyos faros son velas de aceite..., y hacemos un viaje en el tiempo de la automoci√≥n admirando aut√©nticas joyas . Tambi√©n vemos uno de los coches que utilizaba Hitler y su s√©quito, as√≠ como el modelo de Rolls & Royce que usa la reina de Inglaterra en actos oficiales, el mismo que utiliz√≥ para su boda nuestro pr√≠ncipe Felipe. El se√Īor del bigote, muy amable, nos comenta que todos los coches son de propiedad privada y son prestados al museo para ser expuestos. Tambi√©n nos dice que no se pueden hacer fotos, pero me camuflo entre los expositores cual ladr√≥n de im√°genes, para sacar un par de fotos‚Ķ, no lo puedo evitar, mi debilidad son los coches antig√ľos.

Un coche fabricado en Oporto

Y un coche fabricado para Hitler

Le damos las gracias al se√Īor, por sus explicaciones y por preservar uno de los iconos de identidad de los portugueses, el bigote. Nos vamos a la planta baja y salimos al exterior por una gran puerta trasera que est√° abierta y hacemos algunas fotos al lado del r√≠o. Entramos de nuevo y volvemos a subir por otras escaleras que conducen a la otra exposici√≥n que hay en este museo; la de los archivos y objetos de la antigua aduana, pero antes, tenemos que cruzar unos largos y anchos pasillos en los que tampoco hay gente. Entramos en un gran sal√≥n lleno de estanter√≠as con libros en donde conocemos a una chica encantadora que nos explica la historia del edificio. Damos un paseo r√°pido a la sala de exposiciones en la que vemos arcones, fotograf√≠as, mapas antiguos... Me llama la atenci√≥n unas l√°mparas de dise√Īo que contrastan con el clasicismo del edificio. Le pregunto a la chica: ¬Ņl√°mparas del Ikea no? ‚ÄďNao, nao., son l√°mparas dise√Īadas por √Ālvaro Siza. Ah, pues yo jurar√≠a que como esas las he visto yo en el Ikea.

Seguimos hablando con la chica sobre viajes, nos dice que le encanta Espa√Īa, sobretodo Barcelona. Cuando nos despedimos, nos recomienda un local que hay en la Ribeira, muy cerca del puente Luiz I, se llama Meu mercedes e maior que o teu. Es un local de copas poco conocido por los turistas con m√ļsica alternativa y buen ambiente. No llegamos a ir porque soy m√°s animal diurno que nocturno, y m√°s cuando estoy de viaje. Desde aqu√≠ quiero dar las gracias a este encanto de chica por su amena conversaci√≥n y sabios consejos que nos sirvieron de mucho en nuestra estancia en la ciudad. Obrigadi√Īo Mar√≠a.

PASEO NOCTURNO POR LA RIBEIRA

Cuando salimos del museo ya es de noche y tenemos que seguir a pie hasta el centro porque el √ļltimo tranv√≠a pas√≥ a las siete de la tarde. El pu√Īetero pie me sigue doliendo. De todas maneras el paseo no se hace largo. Entramos en el casco antiguo por el muro dos Bacalhoeiros y saco una fotos nocturna del puente Luis I.

Me acerco al restaurante Mal cocinhado para cenar y escuchar fado, nos lo hab√≠an recomendado, pero est√° cerrado. Seguimos paseando por la Ribeira observando sus terrazas llenas de gente y vida, con el imponente puente met√°lico de fondo. Esta zona de la ciudad es preciosa y una de las principales se√Īas de indentidad de la ciudad. A la derecha, al otro lado del rio, Vilanova de Gaia, con sus bodegas de letreros iluminados‚Ķ

Caminamos hasta el puente y all√≠ subimos en el Funicular dos Guindais, que te lleva en algo menos de tres minutos a la parte alta de la ciudad, concretamente al barrio de Batalha. El funicular original fue constru√≠do en 1891 y se cerr√≥ dos a√Īos m√°s tarde debido a un grave accidente. Fue remodelado y modernizado, abriendo de nuevo en febrero del 2004. Originalmente solo se utilizaba para subir mercanc√≠as, sobretodo vino, pero en la actualidad es un medio de transporte m√°s. El funicular recorre una distancia de 281 metros y salva la cuesta llamada dos guindais, que tiene un desnivel de algo m√°s de 60 metros. Es gestionado por la empresa del metro de la ciudad y es uno de los funiculares del mundo que salva una de las pendientes m√°s pronunciadas.

Para subir usamos de nuevo la tarjeta andante. A medida que te elevas tienes unas vistas impresionantes del puente Luis I y parte de Vilanova de Gaia. Es toda una experiencia viajar en √©l, por las excelentes vistas y por el inmenso desnivel que salva. Una vez arriba, despu√©s de atravesar un t√ļnel en su recorrido final, puedes ir por las escaleras o utilizar un ascensor para subir a la calle. Continuamos cuesta abajo hasta la estaci√≥n de metro Sao Bento para cruzar en metro por el tablero superior del puente Luis I. Las vistas desde la parte superior del puente tambi√©n son espectaculares, tenemos la ciudad iluminada a nuestros pies. Nos bajamos en la primera parada que hay despu√©s de pasar el puente y vamos andando a un mirador para sacar unas fotos de la ciudad y el puente iluminados. Otro lugar m√°gico de la ciudad, sobretodo si vas de noche.

De nuevo cogemos el metro y paramos en Aliados para cenar otra vez en nuestro particular Mc Donald¬īs, hoy ya procur√© ir antes al ba√Īo, no quiero volver a cruzarme con el payaso diab√≥lico. Y de ah√≠ ya nos vamos al hotel a dormir. Mi pie ya no resiste m√°s, ma√Īana ser√° otro d√≠a...

Ver Etapa: Entre tranvías

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 397 Visitas mes actual: 60 Total visitas: 219353

√öltimos comentarios al diario  Saudade en Oporto

Ssuuss  ssuuss  02/02/2016 16:21
Qué maravilla de diario!!! En unos días viajo a Oporto y me va a venir de maravilla!!!
Mis cinco estrellas para ti!!!

Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 12:18
Impresionante el diario. Pienso ir en julio a Oporto esto es de gran ayuda, creado hace a√Īos, pero v√°lido.
Mi agradecimineto.

Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 12:25
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084551#5084551

Svarada  svarada  21/03/2017 18:39
Muchas gracias!

JONLONDON  JONLONDON  24/04/2017 00:36
Buen diario, pero creo que lo de "Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad." sobra bastante.

Localidad-Ciudad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
jaspy77
Jaspy77
Oct 28, 2008

Fecha: Jue Mar 05, 2020 05:12 pm    T√≠tulo: Re: Oporto: Consejos, Qu√© ver - Norte de Portugal

El d√≠a 2 salvo que en la visita a Oporto por la ma√Īana te limites a ver lo b√°sico y sin entrar en mucho detalle, me parece bastante apurado ir ese d√≠a tambi√©n a Aveiro.

Otra opci√≥n es el d√≠a 1 por la tarde no centrarse solo en la Ribeira, sino aprovechar para entre esa tarde y la ma√Īana siguiente a visitar m√°s cosas de la zona centro de Oporto.
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Jue Mar 05, 2020 08:08 pm    T√≠tulo: Re: Oporto: Consejos, Qu√© ver - Norte de Portugal

Gracias Jaspy77, haré cambios y lo organizaré de otra manera. Puedo eliminar Coimbra, ver más tranquilamente Oporto y ya visitaré Coimbra en otra visita posterior.
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mie Ago 19, 2020 08:05 pm    T√≠tulo: Re: Oporto: Consejos, Qu√© ver - Norte de Portugal

√öltimos mensajes movidos a:

Rutas e itinerarios por Portugal
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Lun Oct 12, 2020 08:12 pm    T√≠tulo: Re: Oporto: Consejos, Qu√© ver - Norte de Portugal

Oporto ofrece infinidad de posibilidades para el turista El paseo t√≠pico en barco por los puentes del Duero, lo ofrecen varias empresas Entre 14 y 16‚ā¨ todas hacen el mismo recorrido si lo coges en Villanova de Gaia. Si lo coges en Oporto van por la orilla pegada a Oporto Las vistas m√°s bonitas son desde Gaia Alguna te ofrecen adem√°s del paseo la visita a la bodega por 20‚ā¨ O por 15‚ā¨ te invitan a una copa de Oporto en un bar t√≠pico Nosotros no lo hicimos porque preferimos recorrerlo a pie Muy feliz En Gaia se pueden visitar las bodegas, solo hay que acercarte a la bodega que quieras y...  Leer m√°s ...
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Lun Oct 12, 2020 08:13 pm    T√≠tulo: Re: Oporto: Consejos, Qu√© ver - Norte de Portugal