Vietnam y Camboya en tres semanas. Junio 2013

Vietnam y Camboya en tres semanas. Junio 2013 ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

Dos semanas en Vietnam de norte a sur y seis dás en Camboya durante el mes de Juio y Julio del 2013
Autor: Vicente_a  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Datos prácticos previos al viaje

Datos prácticos previos al viaje

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 12/07/2013 23:25 Puntos: 0 (0 Votos)
¿ Por qué Vietnam y Camboya ? En principio, no habíamos visitado ningún país del sudeste asiático, en Asia sólo habíamos estado en Nepal. Quizás queríamos un país menos masificado que Tailandia y un país donde combinar a priori naturaleza, cultura y templos, Vietnam carece un poco de ellos, pero lo compensa con Angkor Wat en Camboya. Desde mi punto es una buena combinación, quizás si que haya bastantes turistas, pero después de haber estado en Siem Reap, y saber que puede asemejarse a algunas ciudades en Tailandia, entonces digamos que en Vietnam practicamente no hay turismo (relativamente), salvo en ciertos puntos aislados como Halong o Hoi An.

Vuelos:
1. Internacional.
Ida Málaga- París con Air Europa (3.45h conexión) París-Hanoi con Vietnam Airlines.
Vuelta. Siem Reap-Ho Chi Minh City con Vietnam Airlines (3.30h de conexión)
Ho Chi Minh City-París con Vietnam Airlines (3.55h de conexión) París Malaga con Air Europa
Precio 747 Euros. Comprado en Febrero para volar en Junio/Julio
Lo busqué en Kayak y lo compré en Lastminute redirigido por Kayak. Siempre he sido partidario de comprar los vuelos en las compañías directamente, pero en esta ocasión Last minute se ha portado muy bien, y mi deber es agradecérselo y reconocérselo publicamente. Mi vuelo de vuelta inicial era Phnom Penh-Ho Chi Minh, estando ya en Vietnam, Vietnam airlines cambió el horario del vuelo varias veces hasta hacer imposible la conexión en Ho Chi Minh por escaso tiempo, y lo que hicieron es ponernos en el vuelo anterior, prolongando así una conexión inicial de 2 horas a 8 horas. Perdíamos un día de viaje y encima un palizón. Contacté con Last minute, y auunque no tienen servicio de atención al cliente en fin de semana, insistieron a la compañía hasta que me cambiaron el origen a Siem Reap que es lo que a mi verdaderamente me convenía. En principio no esta permitido cambiar de aeropuerto por un cambio de hora, o al menos eso me dijeron, pero al final lo consiguieron y yo se lo agradezco. Decir que cuando reservé el vuelo costaba lo mismo desde Siem Reap que desde Phnom Penh pero mi mente no fue capaz de pensar en mirarlo antes de reservar el vuelo directamente desde Phnom Penh, ya que los precios eran muy buenos después de mirar mucho y pequé de impaciente.
Interno. Danang - Ho Chi Minh City con Jetstar. 40€. Leí que era mejor Vietnam airlines mil veces, pero no hice caso. Por casi el mismo precio lo saqué con Jetstar porque el horario me convenía. Pues me cambiaron en el mes antes del viaje varias veces el horario. Es cierto que en los últimos 10 días no hubo cambios. Vuelo puntual y sin problemas.

Visados.
Vietnam. Hice la visa on arrival. Cero problemas. Cinco minutos. Me costó 65 USD más los 15 USD de la carta de invitación. Atención!!! Hice la visa de entrada mútiple en un mes porque volvía de Camboya y hacía escala en Ho Chi Minh. Leí en muchos foros, y ninguno me aclaró si debía ser entrada única o múltiple, por no arriesgar pagué la de entrada múltiples. Error! Si sólo haces escala, y no tienes que salir a coger el equipaje, no hace falta Visa de múltiple entrada, no pasas control de aduanas, además hay un mostrador antes de la aduana para sacar el boarding pass. Yo fui con Vietnam Airlines y ya llevaba mi equipaje facturado hasta Málaga y mi boarding pass impreso. 20USD echados a la basura. Espero que alguien que lea esto alguna vez se los pueda ahorrar. Ahora que si vuelas con diferentes compañias y tienes que salir a coger el equipaje y/o facturar, toca pagar.
Camboya. Entré por Camboya por el Mekong, desde Chau Doc a Phnom Penh, Ya contaré más detenidamente que tal esa experiencia. El caso es que el guía del barco me pidió 25 USD, le dije que solo valía 20USD y me dijo que si quería visa pagara los 25 USD, asi que obedecí y punto. Visa arreglada en una hora!! me dijeron que por carretera tardan 5 minutos! Para ambos visados como ya sabeis hace falta una foto.

Botiquín. Bueno, soy médico y me obsesiono a veces con éste tema, así que que creo que me paso bastante, mi bolsa de medicación pesaba 1,2 kg. En general, llevaba antidiarreicos, analgésicos, antinflamatorios, antiobióticos, algún relajante al que acabé echando mano. Menos el relajante/ansiolítico y algún analgésico para dolor de cabeza, no he utilizado nada. Bueno sí, alcohol y apósitos para una herida que me hice en el pie en la cubierta del barco de Halong. Los botiquines que hay en las webs son en general buenos, pero no echeis muchas cosas, en Vietnam hay farmacias bastante parecidas a las occidentales y bien de precio. En cuanto a la malaria, el médico especialista me comentó que la única zona endémica del mosquito que transmite la malaria en Vietnam y Camboya es Sapa, y como solo iba a estar dos días, no me recomendó hacer la profilaxis, y así lo hice. Por ahora todo bien....

Guías. Vietnam Lonely planet (Última edición) y Trotamundos (Última edición que es más bien antigua, creo que realizada en 2010)
Camboya Lonely planet (La última edición es de Enero del 2013) Es inconcebible que tiendas como ECI vendan a Junio del 2013 la edidción antingua 5 meses después de que aparezca la última edición. Pero más imperdonable es que vayas a cambiarla el mismo día y te digan que las guías no se cambian. Perdona... lo que no se hace, es vender guías desactualizadas. En fin...
Para Angkor Wat cogimos Los tesoros de Angkor de Marilia... en español. Edición del 2006. Es algo densa, yo diría que tirando a mucho, pero si te gusta el arte y le echas ganas, puede ser la guía perfecta. La encontré en Agapea sin problemas.

Dinero. Mi banco permite sacar sin comisión de todos los cajeros del mundo. Así que llevé 100 USD pa pagar la visa y tener algo de socorro, como yo digo. El resto me manejé con cajeros automáticos, los hay en todas partes, tanto en Vietnam como en Camboya.
En Camboya casi todos cobran una comisión propia a parte de la de tu banco de 4 o 5 USD. Hay un banco. Vattabank o algo así, amarillo que no hay muchos, pero si lo buscas lo encuentras que no cobra esta comisión.

Seguro sanitario Contraté con mi aseguradora AMA un seguro anual de viajes por 25 euros, con las coberturas ni las mejores, ni las peores, pero bueno.... hasta que no se necesita no se puede criticar, yo cruzo los dedos......

Día 1. Málaga- Hanoi

Día 1. Málaga- Hanoi

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 13/07/2013 16:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Pues vamos entrando en materia, se me había olvidado decir que me he animado a escribir un diario lo más fiel a mi memoria posible, porque he leído muchos diarios y creo que me han ayudado tanto que me siento en la obligación de devolver un poquito de tanto que he recibido.

El despertador sonó a las 3.15 y a las 3.45 ya estaba en carretera. Me separaba una hora y cuarto de camino hasta el aeropuerto de málaga (soy de Granada). Dejamos el coche en un parking low cost y a las 5.15 ya estabamos en la cola de facturación Volamos con Air Europa a las 6.50 desde Málaga a París. Todo perfecto, puntuales, poco más que decir.

En el aeropueto Charles de Gaulle de París no fue dificil cambiar de la terminal F a la terminal E que es dónde salen los vuelos de larga distancia. Una terminal muy lujosa y cómoda, también cara, donde esperamos un par de horas hasta que embarcamos en el avión de Vietnam Airlines a las 13.30. No habia oido hablar ni bien ni mal de ésta compañía, pero bueno, era la más barata y con la duración del viaje más corta con diferencia. El avión viejo, es un boeing 777 y hay 9 asientos por fila (3-3-3), en vez de los típicos 2-4-2. La comida buena. El trato bueno. Las pantallas personales de cada asinto malas. En el vuelo de ida, la mía se bloqueó cuando intenté cargar un juego a las doa horas de vuelo, le pedí en varias ocasiones que reiniciaran mi pantalla que me dijeron que lo habían hecho, pero nada, no funcionaba. En el vuelo de vuelta, en mi pantalla no se veían las películas, parece que en varios asientos de mi alrededor tampoco. En cuanto a la comida, en el vuelo de vuelta estaba sentado en la fila 55 de 58, a partir de la 52 se acabó la elección de menú, así que nos tocó comer a todos el menú asiático.

El avión fue puntual y a las 6.30 aterrizamos en Hanoi. Desde que pones un pie en el pasillo que comunica el avión con la terminal, notas la humedad, pero bueno supongo que al final te acabas medio acostumbrando. Después de todo lo que había leído, intenté ir lo más rápido posible al punto donde hacen las visas on arrival. Bien señalizado no está. pero tampoco tiene pérdida. No se si será porque volamos con vietnam airlines y el porcentaje de occidentales era bajo, pero apenas había gente solicitando la visa. No tardaríamos más de cinco minutos, pagamos los 65 USD dela visa de entrada múltiple y ala a recoger el equipaje.

Después de esperar 15 minutos en la cinta donde ponía Paris esperando el equipaje y con mis esperanzas casi perdidas, una vietnamita me aporreó el hombro y me empezó a hablar en vietnamita, gesticulando tanto que protno me di cuenta de lo que intentaba decir es que las maletas de París estaban saliendo por otra cinta y que me fuera con ella. Desde ese momento, me di cuenta de que los vietnamitas a pesar de ser tan diferentes, tienen ciertas similitudes con los españoles. Hablan fuerte, les gusta hacer vida en la calle, y les gusta el contacto físico.... poco más jejej.

Nuestras dos mochilas salieron intactas, nos dirigimos al cajero más cercano para hacernos millonarios, y a la salida intentamos buscar los minibuses de vietnam airlines que por 2 USD te llevan al centro. Nos empezaron a acosar veinte mil tipos a la salida, y un hombre nos pidió 15 USD por llevarnos a los dos hasta el hotel. Al final le regateamos y se lo sacamos por 8 USD, pensando que de 2 a 4 tampoco estaba mal, y nos dejaba en el hotel. Aasí que a las 8.30h aprox llegamos a nuestro hotel.

Día 2. Hanoi

Día 2. Hanoi

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 13/07/2013 17:14 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 830 entrabamos por la puerta del hotel. El Tu Linh Palace en el barrio antigüo. 30 USD por una noche, reservada por Booking. La oferta hotelera en Hanoi es inmesa. Por ese precio, hay muchas cosas muy buenas. Nosotros estamos muy muy contentos.

Al llegar nos dijeron que la habitación no estaba preparada, cosa que nos esperábamos dado la hora que era, pero que en una hora aproximadamente estaría. Nos invitaron a desayunar y probabmos nuestro primer café vietamita. Me encanta el café y éste tampoco me defraudó, ese regusto a chocolate que tiene me encanta y desde ese momento me acompaño durante todo mi viaje hasta que no tuve más remedio que sustituirlo por el café camboyano, desde mi punto de vista no tan bueno.

Como desayunamos en media hora, y todavía quedaba otra media hora para tener la habitación, nos dimos una vuelta alrededor del hotel. Como el hotel estaba cerca del mercado, nos dismos una vuelta por el mercado para buscar una sandalias para mi amigo. La sorpresa es que nos pareció que no nos querían vender nada porque cuando nos acercabamos ala tienda nos decían antes de que mirásemos. No No No. Y nos chocó un poco, era un mercado tan local que pensamos que no querían o no podían vendernos nada. A nuestra vuelta en el hotel nos aclararon que decían que no, porque no tenían tallas tan grandes. ¿perdona? tengo un 43, pues no no hay,
Nuestra habitación estaba preparada, era algo pequeña, pero muy limpia y todo muy bien. No nos importó. El baño bien, aunque con poca intimidad porque separaba el baño y la habitación un solo cristal.

Decidimos dormir media hora para descansar un poco, llevabamos dos noches apenas sin descansar y lo necesitabamos. Cuando sonó el despertador, además del sueño que todavía teníamos el sonido del aguacero que caía fuera nos ayudó a decidir que no estaría de más seguir descansando. A las 15h salíamos del hotel a dar una vuelta por la ciudad. Fuimos hacia el lago a dar una vuelta. Cuando llegamos a las 5.30 a la taquilla de las marionetas de agua, ya no había billetes para ese día y sólo algunos tickets para los shows del día siguiente. A parte de verel pequeño templo del lago y dar una vuelta, nos dedicamos a buscar el tren para Sapa para la noche siguiente.

Entramos en una agencia que hay al lado del plaza donde desembocan las calles del barrio antiguo que dan al lago, y en la primera que entramos, siguiendo nuestra mala costumbre de comprar siempre en el primer sitio donde preguntamos.... pues compramos los billetes de Sapa en Livitrans 39 USD ida y otros 39 vuelta. Nos dijo en principio 42 pero le regateamos hasta 39, me dio la sensación de que ahí mucho más no se podía recortar. Nos dijo que volvieramos en una hora para darnos los billetes.

Niestra intención era ir en tren a Sapa y coger allí un hotel, y llamar a Mao una guía recomendada en este foro para que nos llevara a su pueblo (Ay que acierto), Así que como ya teníamos el billete, reservamos por Booking el hotel Elysian (hay wifis sin contraseña por todas partes) y compramos una Sim Vietnamita por 150.000 dongs de los cuales 100.000 eran saldo. Llamamos a Mao y sin problema nos dijo que nos esperaba el día que llegábamos a Sapa a las 10 en las escaleras de la iglesia

Nuestra intención para Halong Bay, era coger un bus al llegar de Sapa a Halong y contratar allí un barco por un día, pero cuando fuimos a por los billetes de tren , en la misma agencia y tras ver algunos catálogos, vimos el White dolphin que por supuesto en las fotos nos encantó, además iba por la zona de bai tu long bay y por la noche cruzaba a Halong Bay. Nos pareció adecuado el recorrido, aunque algo elevado el precio, los habia desde50 USD. Empezamos a regatear, por supuesto siempre sonriendo, siguiendo la costumbre local, y ofrecimos 100 USD por cabeza. Le dijimos que no queríamos volver a Hanoi y que nos descontara por eso parte del precio. Fue facil, demasiado fácil quizás. Por lo que supongo que regateamos mal o esa fue mi sensación. En la misma agencia nos recomendaron un sitio para comer:

Com Que (36-38 Đinh Liệt, Hàng Bạc) Era un sitio típico de vietnamitas, de los de los taburetillos pequeñillos, de los que tienes que señalar con el dedo porque no hablan inglés, en fin, de los que a mí me gustan. Comimos arroz y varios platos con varias carnes que elegimos de un mostrador. 150.000 Dongs. Muy bueno y muy barato. Teníamos pensado ir poco a poco comiendo en lugares algo menos preparados para los occidentales, pero la cosa surgió así y no nos arrepentimos.

Cómo era Sábado, había night market. No había muchas cosas que ver, es más bien para vietnamitas, pero es agradable pasear. Nos bebimos cerca del mercado un zumo de caña con hielos fresquito más que bueno y a la cama a descansar. Primera noche de muchas, de sueños con aire acondicionado y mantita...
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vietnam y Camboya en tres semanas. Junio 2013
Rafadelarosa  rafadelarosa  25/07/2013 18:17
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3974943#3974943

Milkybar71  Milkybar71  06/08/2013 07:24   📚 Diarios de Milkybar71
Me ha gustado la etapa de Sapa, veo que le estan yendo las cosas bien a Mao. Me alegro que hayas, disfrutado su compañia.
Coolture  coolture  21/12/2016 18:32   📚 Diarios de coolture
me ha gustado muchisimo tu diario, genial explicado todo, parece que estes en Vietnam al leerlo! Voy a hacer un viaje casi exacto el verano que viene, ojala lo termines! que me interesa mucho la parte que te queda!

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

playa de Khongyai Beach en Don Khon
kayak en el Mekong, Don Det