MARRUECOS, 17 DIAS, COCHE, CON NIÑOS, RAMADAN Y ACCIDENTE INCLUIDOS

MARRUECOS, 17 DIAS, COCHE, CON NIÑOS, RAMADAN Y ACCIDENTE INCLUIDOS ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

La historia de una familia que se fue a Marruecos con su Chrysler Voyager 17 dias en Ramadan y tuvo un accidente y volvió a casa sana y salva
Autor: Yopardo  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

PREPARATIVOS

PREPARATIVOS

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/08/2013 07:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Había estado en cuatro ocasiones en Marruecos, 1987,1994, 1996,1997, siempre en coche, y siempre mas o menos el mismo recorrido: Chaouen-Fez-Midelt-Merzouga-Todra-Marrakech-Essaouira-Asilah.
En dos ocasiones con ascenso al Jbel Toubkal incluido y en el 1996 estuve 15 días escalando en Todra, siempre me habían impresionado los magníficos paisajes y sus gentes, en el 97 fui con Miren, mi mujer. Después de un parón (llegaron los críos) este año decidimos llevarles a Marruecos para que conociesen la cultura marroquí, los lugares en los que tanto he disfrutado y, como no, a las personas.
Los preparativos fueron como otros viajes, primero mapa de carreteras MICHELIN, la guía de viaje -TROTAMUNDOS.
Alojamientos desde Booking, Trivago y alguno contacto directo con el alojamiento para conseguir mejor tarifa,
Novedad!! me ha servido de gran ayuda los diarios publicados en los viajeros y sobre todo los consejos de personas como austral que están ahí en el foro para ayudar de una manera desinteresada y anónima.
Botiquín para 2 adultos y 2 niños: Gasas, betadine, tiritas, colirio en monodosis, sales minerales, venda, esparadrapo, tulgrasun, pomada trombocid golpes, pomada silvaderma quemaduras, ibuprofeno, paracetamol, termalgil, lacteol probiotico diarreas, y antibiotico. Antimosquitos, crema para picaduras, afterbite...
Al final y a pesar de un accidente de trafico, usamos betadine para limpiar unas picaduras de la niña que traíamos de Donostia, lacteol y suerooral para parar unos intentos de diarreas y un paracetamol para sujetar un golpe de calor.
Para el coche llevamos una rueda y una batería de repuesto, lo típico alguna herramienta, cinta americana, bridas, abrazaderas un inflador de ruedas.
Una nevera de coche donde metíamos botellas de agua congeladas que pedíamos en donde dormíamos.
DATOS INTERES:
Cambio de euro-dirham nos ha variado entre 10.82 a 11.00.
Al llegar a Tanger Med hay gente que cambia, se pueden cambiar 50€ a un cambio mas desfavorable (10.50-10.40), pero te da aire para llegar a destino.
Precio del gasoil 0.75-0.8 €/litro (UN CHOLLO) depende cambio y marca, yo he consumido TOTAL y AFRIQUIA, hay otras marcas.
Las distancias en Km en carreteras normales, OLVIDARSE de compararlo con España, por ejemplo 200 km calcula 3.5 horas.
Autopistas de buena calidad, baratas y áreas de servicio de primera, puedes comer desayunar etc.; escoger las que tengan centros OASIS VERT,
OJITO con los radares hay un monton, son portátiles especie de telescopio, te pueden captar a una distancia de 1.2 kilometros, y no es como aquí que tienes margen, allí NO, si te pasas +1km ya estas pagando.
Si sacas de cajero calcula un 3% de comisión.
Al llegar a puerto, despues de la frontera nos dieron una tarjeta de telefono IWI con un poquito de saldo, la introdujimos en el movil libre de Gorka, posteriormente en estancos compras una recarga de 50 dirham y de regargan 150, esto nos dio vida para contactar con los alojamientos y diferentes personas y talleres, al final agotamos el saldo llamando a casa.
CUIDADO con los tatuajes de Hena, siempre han sido naturales de color rojo, ahora hay una nueva version de color negro, esta produce en algunas pieles reacciones alérgicas severas, no os las hagais en negro.

Dia 1.- Donosti a Chefchaouen

Dia 1.- Donosti a Chefchaouen

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/08/2013 20:46 Puntos: 0 (0 Votos)
29 de Julio después de cargar la Voyager, depósito lleno, dinero metálico y carretera, salimos entre pitos y flautas a las 10 horas, mi idea era parar en Plasencia de Caceres en las estupendas piscinas municipales, comer y hacer la siesta y hacer la 2º etapa de noche.
Así fué, habiamos cogido los billetes del ferry Algeciras-Tanger Med en Balearia, teniamos para las 10 de la mañana del 30-7, pero llegamos a las 5 de la mañana al puerto de Algeciras, la entrada al puerto esta todo perfectamente indicado y hay personal insitu que te va guiando ,estábamos 4 gatos, fuimos a la taquilla de Balearia y les pedimos adelantar horario y sin problemas nos metieron en el ferry de las 7 a.m.
En el barco te reparten los papeles que debes rellenar, HAY QUE ESTAR AL LORO y pedirlos a las azafatas del barco cuanto antes, 1º se rellenan y entregan en una ventanilla los papeles de las personas, hay que presentar los pasaportes y lo 2º en otra ventanilla los papeles del coche, hay que presentar el permiso de circulación (ellos lo llaman carta gris).
El trayecto viene a durar 1:30, para los fumadores venden tabaco muy barato aunque en Marruecos tampoco es caro.
MARRUECOS, 17 DIAS, COCHE, CON NIÑOS, RAMADAN Y ACCIDENTE INCLUIDOS - Blogs de Marruecos - Dia 1.- Donosti a Chefchaouen (1)

Por fin pisamos Marruecos, es Ramadan, no tenemos muy claro como nos va a afectar.

La entrada a Tanger no tiene desperdicio, salimos del barco con el coche, pasamos unos polis, luego otros ( tó palante) cuando ya parece que hemos acabado (3º control), me dice el policia que aparque que le entregue el papel verde del coche y me dice que vaya al puesto anterior a que me hagan no se qué con el pasaporte, ahí que voy, OSTIA en la garita un pedazo madero de paisano dormido, 8 de la mañana no me lo puedo creer!!!, me voy a la garita de al lado que había otro poli y le digo oye que me han mandado para aquí, me dice que despierte al GIGANTE, allí que voy toc-toc-toc en el cristal, el tio levanta la cabeza, abre un ojo luego el otro, una cara mala ostia del 15 y yo ahí al otro lado del cristal "que mira que me han mandado tu compañero el de allí", el tío coge sin inmutarse empieza a meter datos en un ordenador, al rato me guiña el ojo me devuelve los papeles y sigue sobando-
Ya estamos en carretera, me dan una tarjeta de teléfono de promoción a la salida del puerto, me ofrecen cambio en el mercado negro a 10.50 lo rechazo (GRAN ERROR) y decido ir a Tanger ciudad a cambiar dinero y meter gasolina, Esta a 34 kms, por lo menos vimos el paisaje de la costa.
Cuando llevo andados 7 kms. un policia marroqui me levanta la mano para pararnos, había leído sobre controles y tal, pero tan pronto!!, en fin, paro y me dice el agente que si le llevo a Tanger, estaba HACIENDO AUTOSTOP, de flipar, ¡¡nada niños hacer sitio!! y padentro, los crios y todos alucinados UN POLI en el coche, bueno resulto ser majo, habló en ingles a los crios y yo pensé que seria difícil que me multasen llevando uno dentro.

LLego a Tanger dejo al autostopista, sacamos dinero en cajero, meto gasoil, esta todo cerrado por el Ramadan y por ser fiesta Decimo cuarto aniversario de reinado del rey, y carretera Tetuan y de ahí a Chefchaouen.
MARRUECOS, 17 DIAS, COCHE, CON NIÑOS, RAMADAN Y ACCIDENTE INCLUIDOS - Blogs de Marruecos - Dia 1.- Donosti a Chefchaouen (2)

Nos alojamos en el Hostal Znika, es un alojamiento simple con baño compartido, pero muy limpio y correcto. Como hace mucho calor decidimos descansar un poco y mas tarde subir a ver la cascada, y zapatear por las callejuelas de Chaouen. A las 19:30 desaparece todo el mundo y se van a cenar en familia, a la hora vuelve la vida.
Durante el día deje el coche aparcado en la calle sin vigilancia, pero por la noche lo metí a un recinto PARKING por 15 dh la noche.

Dia 2.- Chefchaouen y Cascadas de Talembote

Dia 2.- Chefchaouen y Cascadas de Talembote

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/08/2013 10:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 31 de Julio
Sobre la 3:30 de la mañana mientras duermo, oigo a lo lejos el sonido de un tambor que se aproxima por las callejuelas de la Medina hasta sonar BOM!!, BOM!!; BOM!! debajo de la habitación (pienso Manolo el del Bombo fumao), al día siguiente lo comento con la family y mi hijo Gorka también lo había oído, un Misterio.

Por la mañana desayunamos en uno de los varios restaurantes que hay en la Plaza Debnat Elmakhzen, por unos 25 dirham por persona.

Toalla y al coche para bañarnos en las cascadas, había leído sobre esta zona en algún diario y tenia ganas de conocerla.

CONSEJO: En el kiosko de Oficina de Turismo que hay cerca de la puerta de la medina Bab el Ain y el Boulevard Hassan II te proporcionan un libro guía llamado "Senderos Parque Nacional de Talassemtane" de manera gratuita, una verdadera joya con diferentes zonas que visitar con etapas definidas y cartografiadas.

Bajamos de Chaouen dirección Tetuan, y a unos 3 km una vez en la N-2 coger un cruce a la izqda y continuar por la P4105 unos 10-15 km, hasta llegar a un cruce a mano dcha hacia Akchour, llegamos a un Parking de pago ( en marruecos se sacan los parkines de pago de la manga, pero es una cosa que no merece la pena discutir aunque si negociar el precio, no paguéis mas de 15 dirhan).

Aparcamos, cogemos los bartulos y nos aparecen los "guías de montaña" (todo el mundo se tiene que buscar la vida), nosotros tenemos experiencia en andar en montaña y senderos y les dijimos que nos dejasen tranquilos que queríamos ir a nuestra bola.
Una vez en el parking hay una pequeña presa, el camino es sencillo, si coges el sendero de la dcha. vas la Puente de Dios (roca erosionada por el paso del agua que le ha dejado forma de puente) a unos 4 km, si coges el sendero de la izda. vas hacia la gran cascada de Taourarte, a unas 2 horas de ida+ otro tanto de vuelta. Nosotros nos desplazamos unos 35 minutos hasta encontrar unas pozas preciosas y profundas con buen acceso y sin gente, la próxima vez haremos todo el recorrido, creo que vale la pena!!. Os dejo unas fotos del lugar:
MARRUECOS, 17 DIAS, COCHE, CON NIÑOS, RAMADAN Y ACCIDENTE INCLUIDOS - Blogs de Marruecos - Dia 2.- Chefchaouen y Cascadas de Talembote (1)

En el camino se ve que hay chiringuitos muy basico en los que te ofrecen, bebidas, te y comida, al ser Ramadan estaban sin atender, el agua de las pozas estaba fresca y con el calor que hacia se agradece.

MARRUECOS, 17 DIAS, COCHE, CON NIÑOS, RAMADAN Y ACCIDENTE INCLUIDOS - Blogs de Marruecos - Dia 2.- Chefchaouen y Cascadas de Talembote (2)

Tras los innumerables baños,los crios disfrutaron una barbaridad, (bueno y yo como ellos) volvimos a Chaouen, estabamos hambrientos y paramos en la Pastelería Cleopatra esta en la avenida Abdelkrim Elkatabi, la calle paralela al kiosko de la oficina de Turismo, la pastelería tiene unos pasteles buenísimos y es curioso ver las vitrinas llenas de abejas con los pasteles, es una imagen muy curiosa, no os cortéis y tomaros un pastel.

Y después fuimos al Hotel Atlas Chaouen a descansar un poco mientras nos tomábamos una cervecita fría.
Hicimos algunas compras por las tiendas, cenar en el Restaurante Assada, en la medina entrando por la Bab el AIn a unos 150 metros subiendo a la izqda., (tiene terraza o puedes comer a pire de calle en 2 o 3 mesitas que tiene y te permite ver la vida de la medina en directo), el lugar esta recomendado por la Trotamundos, tiene un menú de trs platos por 40 dirham creo, el servicio es bueno y la comida rica.
Después tomaros un café en el "cafe de los locales" de la plaza Debnat Elmakhzen (si vienes de abajo cruzas la plaza y en frente), observa el ambiente, de dentro sale un aroma a Rif (jejeje).

El día no dío para mas, así que a dormir.

Luchino  luchino  20/08/2013 12:31   📚 Diarios de luchino
Espero el resto del diario, me será útil, ya que quiero ir a Marruecos en octubre.
Ya conocemos Marrakech, el año pasado, y ahora vamos a ir a Fez, Meknes, Rabat, Casablanca, en coche de alquiler.
Yennefer  Yennefer  20/08/2013 15:54   📚 Diarios de Yennefer
Ánimo con el relato que estamos ansiosos por leer tu diario.
LOURDES43  LOURDES43  22/08/2013 16:42   📚 Diarios de LOURDES43
Sigue, sigue estoy deseando leer el viaje me interesa ver que tal todo con los chicos por si alguna vez lio a mi marido para un viaje asi porque no quiere marruecos en coche
Yopardo  yopardo  22/08/2013 22:04   📚 Diarios de yopardo
Comentario sobre la etapa: Dia 2.- Chefchaouen y Cascadas de Talembote
Gracias por vuestros animos, espero que os guste, voy a intentar currarme una etapa al día.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.