Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte...

Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... ✏️ Blogs de España España

Breve escapada por la Mancha de 3 días
Autor: Litronita  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Primer día: Alcarcón

Primer día: Alcarcón

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2013 15:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola a todos. Este es mi primer diario. He hecho viajes de todo tipo por España y Europa pero nunca me había dado por compartirlos con nadie. Sin embargo, este foro me ha ayudado a organizar muchos de mis viajes, así que me he decidido a ser yo también la que intente ayudar un poco.

Esta pequeña escapada fue un poco improvisada. Nos regalaron un paquete de Smartbox por nuestra boda ( para los que no lo sepan es una cajita que te regalan. En ella va un código q ingresas en su web y puedes escoger el regalo en cuestión, en nuestro caso una noche en un parador con cena incluida). Aprovechando el puente del 15 de agosto, miramos la web y nos decidimos por el Parador de Alarcón por cercanía y por que fue uno de los que más nos llamó la atención.

Salimos el 15 por la mañana y llegamos al medio día. Había oído el el foro que la entrada al pueblo parece sacada de película y es totalmente cierto.

Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... - Blogs de España - Primer día: Alcarcón (1)

Uploaded with ImageShack.us

La entrada se hace por una carretera estrecha rodeada de un paisaje espectacular. Cuando pasas el primer arco-puerta del pueblo hay indicaciones de todo tipo para llegar al parador- castillo de Alarcón. El parador está en una plaza en la que hay un parking gratuito.
El parador-castillo de Alarcón perteneció al Marqués de Villena. Si alguien ve la serie de Isabel, es el "malo" Muy feliz el que ayuda al rey Enrique IV (hermano de Isabel la Católica).

El Parador tiene pocas habitaciones ya que el castillo no es excesivamente grande. La nuestra era preciosa. Tiene un montón de comodidades (ya puede tener ya, que por curiosidad miramos lo que valía una noche y no baja de los 170 euros).
Las vista desde la ventana dan al pantano de Alarcón, preciosas.

Una vez instalados nos fuimos a comer. Callejeando encontramos un bar "El Quijote" en el que pudimos comer de menú un día festivo por 24 euros (la pareja).
Después de comer descanso y cuando bajó un poco el calor fuimos a callejear por el pueblo. En la oficina de turismo ofrecen visitas guiadas por todos los monumentos. Hay que decir que si no vas con la guía no puedes entrar en ningún sitio, cosa que veo bastante negativa. Nosotros no la cojimos pero en el parador nos dijeron que vale unos 10 € cada uno (hay por la mañana y por la tarde).
En el propio castillo por estar alojados nos dejaron la llave y pudimos subir a la parte alta de las almenas. Desde allí se ven unas vistas impresionantes.

Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... - Blogs de España - Primer día: Alcarcón (2)

Vimos todos los edificios recomendados por fuera. Si eres un super amante de la arquitectura y del arte m imagino q t valdra la pena pagar los 10 €. Si no, paseando por las calles te puedes deleitar con las preciosas casas castellanas, las vistas desde los miradores o las rutas de senderismo que bajan hasta el río.

Por la noche, tras la duchita de rigor cena en el Parador. Aunque no esteis alojados allí si quereis cenar bien bien, es un sitio muy recomendable. Parece que estés en la Edad Media, cenando en uno de esos majestuosos salones. El trato exquisito y la cena todavía más (ahora, me imagino que será caro).

Segundo día: San Clemente

Segundo día: San Clemente

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2013 16:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de dormir de cine entre esas paredes históricas, nos levantamos y bajamos a desayunar (también entraba en el bono). Al igual que en la cena te ponen un desayuno excelente. Puedes pedir salado o dulce, café, zumos, leche....

Cogimos la maleta y al coche. San Clemente está a unos 40 minutos de Alarcón y prácticamente todo el camino es una super recta (como casi todas las carreteras que cogimos en la Mancha).

Habíamos cogido un bono en oferta para dos noches en una casa rural con una cena incluida por 69 €. Entramos al pueblo y buscamos la casa. Casualmente la calle donde se encontraba la casa estaba cortada por fiestas. Después de dar unas cuantas vueltas conseguimos aparcar al lado.
El alojamiento se llama Casa de los Acacio y es una antigua casona noble de 1660 que ha sido recientemente restaurada como alojamiento rural.

La habitación que nos dieron no estaba mal, pero claro después de venir del parador... Era un poco oscura, pero todo estaba muy limpio y estaba todo muy cuidado. Tuvimos un problema con el aire acondicionado (empezó a gotear) y la dueña en seguida se hizo cargo de la situación. La casa tiene un patio ajardinado precioso donde tienen una piscina y una terraza de verano.

Comimos allí mismo. Tienen menús por 10 euros con una comida castellana riquísima.

Por la tarde visitamos San Clemente. Aquí tb da gusto pasear por las calles pq hay cada casa que impresiona. Nos dirigimos a la Oficina de Turismo. Está situada en la Torre Vieja. Un chico muy majo nos dio información, un mapa y nos recomendó subir a la Torre que ha sido utilizada para albergar un museo de enseres castellanos. Es totalmente gratuito y, las cosas que se exponen son preciosas (utensilios de diversos oficios, muebles, tejidos, aparejos del hogar...) Y las vistas de todo el pueblo desde lo alto de la torre.
[img]Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... - Blogs de España - Segundo día: San Clemente (1) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Después fuimos callejeando hasta llegar a la plaza Mayor donde se encuentran varios edificios que vale la pena ver (aunque sea por fuera).

Se puso a llover por lo que tuvimos que irnos a la casa. Después cenica con carne a la brasa que hacen allí mismo.

Tercer Día: Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso

Tercer Día: Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2013 17:02 Puntos: 0 (0 Votos)

A la mañana siguiente nos levantamos y marchamos para Belmonte. Queríamos haber ido la noche anterior porque hacían visitas teatralizadas de terror. Pero como diluviaba pues tuvimos que verlo normal, sin pasar miedo ni na Trist .

Entre San Clemente y Belmonte habrá una media hora larga. Cuando llegas a Belmonte hay señales para ir al castillo. Nosotros cometimos el error garrafal de aparcar el coche al lado de una de las puertas, al lado de la carretera que sube al castillo e ir andando hasta la oficina de turismo que está a la otra punta. Total para que nos dijera que era por allí por donde se iba al castillo. Ni se os ocurra subir andando como hicimos nosotros. No se que entendía ella por "ahí al lado", pero yo llegué arriba reventada.

La carretera que sube al castillo es sencillita (para ir en coche) y arriba hay una explanada enorme para aparcar.
La entrada al castillo cuesta 8€ por cabeza y te dan una audioguía gratis.

Todo el recorrido está marcado con números. Hay una sala de proyección (nada más entrar por el patio principal) donde ponen una video sobre la historia y restauración del castillo. Recomiendo verla al entrar para así situarte un poco. Además es cortito, por lo que no se hace pesado. El castillo es una pasada. Está todo muy bien conservado. Lo que más nos gustó fueron las habitaciones, recreadas según la época. Las vistas desde las torres y muralla, espectaculares (aunque no hay mucha seguridad, por lo que mejor no subir con niños).

Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... - Blogs de España - Tercer Día: Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso (1)

Uploaded with ImageShack.us

Después de la visita y como ya era la hora de comer, nos bajamos la cuesta interminable otra vez y buscamos un sitio para recuperar la perdido en nuestra caminata.
Encontramos una Pizzería llamada "La Popina" en la que comimos unos huevos rotos con jamón y unas hamburguesas por 16€.

Cogimos el coche y nos dirigimos hacia Mota del Cuervo. Está cerquita de Belmonte. A la entrada del pueblo hay ya carteles para dirigirte a la zona de los famosos molinos de viento.

Subes por una pequeña carretera y ahí están. Como fuimos después de comer estaba vacío. Hay explanada para los coches y un merendero por si queréis comer al aire libre. La verdad que es una imagen preciosa. Uno de los molinos es museo, pero a esas horas estaba cerrado. De todas formas vale la pena subir solo por ver la escena de los molinos con esos estupendos paisajes.
[img]Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... - Blogs de España - Tercer Día: Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso (2) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Una vez hechas las fotos de rigor con el Don Quijote que han puesto al lado de los molinos, partimos hacia el Toboso.

En el Toboso queríamos ver la famosa casa de Dulcinea. El pueblo es precioso y tiene una plaza mayor con una iglesia muy bonita (por cierto hay que pagar para entrar). El recorrido hasta la casa de Dulcinea está marcada por las calles con frases del Quijote.

La entrada suele costar 0'60 €, pero no se que fiesta era que no nos cobraron. La casa en sí es un antiguo caserón castellano. En cada estancia se ha recreado la antigua vida cotidiana.
Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte... - Blogs de España - Tercer Día: Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso (3)

Uploaded with ImageShack.us

En el pueblo no hay mucho más que ver, así que nos volvimos a San Clemente para cenar (otra vez en el restaurante de la casa) y a dormir.

Al día siguiente ya nos volvimos para casa. Decir que es un viaje recomendable para ir en pareja y con familia y, bastante asequible tanto en el alojamiento como en las comidas. Hasta otraa

Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada por la Manchuela: Alarcón, San Clemente, Belmonte...
Javi0220  javi0220  29/08/2013 13:11   📚 Diarios de javi0220
Como escapada para 2 ó 3 días me parece genial. Me ha picado el gusanillo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2738
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2072
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1461
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1190
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1171

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620389 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera