SAFARI EN KENIA Y TANZANIA

SAFARI EN KENIA Y TANZANIA ✏️ Blogs de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Safari realizado en julio de 2012, visitando algunos de los parques más emblemáticos de Kenia y Tanzania, y organizado por la agencia local TABIA.
Autor: Almarpa  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (11 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4

Etapa 9: Arusha - Nairobi - Madrid - Albacete.

Etapa 9: Arusha - Nairobi - Madrid - Albacete.

Localización: Africa Este y Centro Africa Este y Centro Fecha creación: 27/09/2013 08:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras pasar la noche en el hotel de repuesto Elías viene a recogernos para llevarnos a visitar los mercados locales de Arusha.

Vamos caminnado desde el hotel hasta los mercados, por una ciudad destartalada, donde el urbanismo brilla por su ausencia. Bloques de edificios aquí y allá, sin orden ni concierto, calles donde las edificaciones son de un sólo piso, con la fachada pintada de publicidad, calles sin asfaltar se alternan con calles sin aceras, etc.

Los mercados de Arusha son un auténtico caos. Parte de los puestos están alojados en recintos techados con algo de orden, pero en las intermediaciones los puestos se arremolinan aquí y allá, con el suelo lleno de barro y de mercancías desechadas. Nos damos una vuelta por ellos, con una grupo de guías espontáneos que se nos acoplan y van explicando todos y cada uno de los productos. Sobre todo, se trata de mercados de verduras y de pescado traído del lago Victoria, que tras secarse se precintan en bolsitas que cierran herméticamente con una vela.

No hay ni un sólo turista más en los mercados, y somos la expectación. Cada uno e nosotros vamos acompañados de hasta 4 de estos guías improvisados, que a veces llergan a ser un poco agobiantes. Sin embargo, la experiencia fue positiva, porque pudimos conocer un pellizco de la vida cotidiana en una ciudad tanzana. Sin embargo, debo decir que los habitantes de Arusha son mucho más ariscos que el resto de tanzanos que hemos conocido en el país. Les molesta sobremanera que hagas fotos incluso si ellos no están presentes, y algunos hasta te piden dinero por ello.

Tras la visita de los mercados volvemos al hotel para recoger las maletas y partir hacia la frontera con Kenia. Nos despedimos de Elías y Boomy, les damos la propina, y nos conducen hasta la oficina de Tabia. Allí, el encargado (no recuerdo su nombre) se interesa por nuestra estancia y nos desea buen viaje. Partimos hacia Namanga y pasamos a Kenia a la hora de comer.

En Kenia nos recoge un nuevo conductor, no diré su nombre, que nos llevará hasta nuestro hotel de Nairobi para hacer noche, antes de volar de vuelta a España. En un principio, se muestra muy simpático y dicharachero. Le indicamos que nos gustaría parar a comer en algún sitio, y nos lleva a un restaurante local al lado de la carretera. La comida fue regular.

Continuamos hacia Nairobi, ya con la pena de saber que el viaje se acaba. En Nairobi llegamos al atardecer, y nos encontramos un atasco deórdago. Tardamos como dos horas en llegar desde las afueras al hotel donde pasaríamos la noche. El guía se despidió de nosotros, tenía unos días libres y mañana nos recogería alguna otra persona.

La sorpresa fue desagradable, no repetimos el correcto hotel Sentrym 680, sino que nos llevaron al Hotel Orix, un hotelucho de carretera situado una isla en la intersección de tres enormes carreteras con un tráfico intenso, en una zona marginal a las afueras de Nairobi, rodeado de descampados y casuchas de techo de ojalata. Si la ubicación era ruinoso, las habitaciones no eran mejores, porque eran muy ruidosas, estaban sucias, llenas de mosquitos, y con un baño que sólo yo me atreví a usar. Bajamos a cenar al restaurante del hotel, y allí comprobamos que, además, el personal era poco profesional. No había nadie en recepción, ni en el restaurante, la puerta de acceso estaba siempre abierta, la seguridad (tan absoluta en el Sentrym 680) era aquí inexistente. En fin, apretamos dientes y pasamos la noche más mal que bien.

La traca final fue a la mañana siguiente. Apareció a recogernos el mismo guía del día anterior, pero en un estado poco adecuado para llevar un vehículo. No sé ni quiero saber a qué se debía su tartamudeo, su extenuación y su evidente falta de sueño, ni quiero saberlo. Estuvimos planteándonos qué hacer, pero era de madrugada, teníamos un vuelo inbternacional que coger, y en aquella zona de Nairobi parecía imposible poder tomar un taxi. El personal del hotel, de nuevo, ausente. En fin, tuvimos que subir al coche con este hombre como piloto. Menos mal que a esas horas las calles estaban más o menos vacías. El corazón nos dio un vuelco cuando nos cruzamos con un control policial, si paraban a nuestro conductor difícilmente le habrían dejado seguir conducuiendo y habríamos perdido el vuelo. Por suerte llegamos sin incidencias al aeropuerto, y allí que nos bajamos. Evidentemente, no le dimos propina.

Desde luego, estos hechos emborronaron el final de un viaje que, por otra parte, había sido estupendo hasta entonces. Tabia debería cuidar muy mucho este tipo de circunstancias, máxime cuendo se pone en peligro la integridad de los clientes.

Tras un estupendo vuelo entre Nairobi y amsterdam, tomamos la conexión para volar de amsterdam a Madrid, en un vuelo no tan agradable. Dos horas más de coche y llegábamos a nuestro amado Albacete.

SAFARI EN KENIA Y TANZANIA - Blogs de Africa Este y Centro - Etapa 9: Arusha - Nairobi - Madrid - Albacete. (1)

SAFARI EN KENIA Y TANZANIA - Blogs de Africa Este y Centro - Etapa 9: Arusha - Nairobi - Madrid - Albacete. (2)
El mercado de Arusha.

anterior anterior  1  2  3  4

Etapa 10 y FINAL: Conclusiones y consejos.

Etapa 10 y FINAL: Conclusiones y consejos.

Localización: Africa Este y Centro Africa Este y Centro Fecha creación: 27/09/2013 08:24 Puntos: 0 (0 Votos)
CONCLUSIONES.

Nuestro safari a Kenia y Tanzania ha sido el viaje más especial que he hecho hasta la fecha. Se trata de un viaje diferente, donde no ves monumentos, ciudades, museos, o templos. De hecho, es un viaje que no puedes predecir, porque vas a ver animales salvajes, y nunca sabes que podrás encontrar. Cada safari es diferente, pero creo que en todos los casos, es una experiencia inolvidable. La emoción que se experimenta al encontrar y ver en su entorno natural y de cerca un león, un leopardo, una familia de elefantes, un grupo de girafas, etc. es incomparable. No puedo dejar de recomendarlo una y mil veces.

KENIA y TANZANIA. PARQUES RECOMENDADOS

Al ser neustro primer safari queríamos conocer los parques más importantes de los paises del safari por excelencia, así que hicimos un esfuerzo de tiempo y dinero para poder visitar tanto Kenia como Tanzania. Después de haber visitado ambos países, ¿con cuál me quedaría?
Es una difícil pregunta, y me limitaré a dar una serie de datos para que cada cual decida según sus intereses.

En Kenia, destaco como imprescindibles el Masai Mara y Amboseli. Ambos parques son increíbles, y creo que todo viajero que haga un safari en Kenia debería incluirlos en su ruta. No puedo opinar de otro parques famosos, como Samburu, porque no los visité. Además, en Kenia las restricciones para salirse de las pistas marcadas en los parques son muy laxas, lo que permite acercarte mucho más a los animales, pero con sensación de que los animales se ven acosados. En cuanto a animales, en Masai Mara hay posibilidades de verlos todos, pero parece muy complicado encontrar leopardos y rinocerontes. Si el viajero está interesado en estas dos especies, deberá visitar Samburu (parque de los leopardos por excelencia) y Nakuru (parque con una gran densidad de rinocerontes). En cuanto a Amboseli, es el paraíso de los elefantes, hay cientos, también se pueden encontrar fácilmente leones, y las vistas del Kilimanjaro son imprescindibles.

En Tanzania cabe destacar el cráter de Ngorongoro y, sobre todo, el Serengeti. Para mi, el Serengeti es el parque por excelencia de África, y si tuviese que decantarme por un parque de entre todos los que visitamos, sería el Serengeti sin duda. Como contrapartida, en Tanzania sí que se respetan estrictamente las normas de no salir de las pistas marcadas, lo que dificulta acercarse a los animales. Sin embargo, la densidad de vida animal es tan alta que no importa, hay tantos que siempre será posible encontrarlos bien cerca. Además, hay que destacar que, por alguna razón, los precios de los safaris en Tanzania son algo más caros que en Kenia. En cuanto Ngorongoro, a pesar de ser un parque pequeño, es paisajísticamente espectacular (especialmente las vistas de la caldera, y la bajada en coche a la misma). Además, la densidad de animales es comparable a otros grandes parques, como el Masai Mara.

De no poder visitar ambos países, cosa que recomiendo, debe ser el viajero el que decida entre una u otra opción. En mi caso, de tener que decidir, tal vez me decantaría por Tanzania.

CONSEJOS.

Debo decir que el itinerario marcado a priori me pareció bastante acertado. Tras haber estado allí, creo que sólo cambiaría algún pequeño detalle:

1) No volovería al Lago Naivasha. Sólo estuvimos un ratito por la mañana, pero creo que habría preferido dedicar ese tiempo al lago Nakuru.

2) Si los flamencos de Nakuru es una de las prioridades del viaje, recomeindo informarse antes de la partida sobre si el lago tiene o no flamencos en ese momento. Cuando nosotros estuvimos, no había ninguno.

3) Me habría gustado etar algo más de tiempo en Amboseli. Hicmos una trade y una mañana de safari en él, y me supo a poco.

4) Por último, trataría de sondear la posibilidad de llegar a Ngorongoro sin pasar por el lago Manyara. No sé si será posible ahorrar la visita del lago y emplear este tiempo en visitar más tranquilamente el cráter.

LA AGENCIA: TABIA SAFARIS.

En general, quedamos relativamente contentos con la agencia. Les habría dado una nota de 10, de no ser por los graves inconvenientes que tuvimos los dos últimos días, especialmente el problema del tránser al aeropuerto. Por lo que pude saber, tomaron nota de mis malas experiencias: ya no efrecen según que hoteles, y "metieron en la nevera" al dichoso guía del último día. Tal vez me habría gustado que hubiesen tenido hacia mi algún tipo de detalle por su parte para compensar estos problemas, pero no lo hicieron.

Sin embargo, de volver de safari, creo que volvería a elegirlos, y eso es más que suficiente para recomendarlos, siempre y cuando tengáis en cuenta que puede haber problemas como los que he relatado.

DESPEDIDA Y CIERRE.

Como he comentado, nuestro saafari ha sido una de nuestras mejores experiencias viajeras. Tamto es así que, siempre que los recordamos, nos vuelve a picar el gusanillo de África. No sabemos qué países del continente serán los indicados para poder realizar safaris tan espectaculares como los que tuvimos en Kenia y Tanzania, pero tenemos en mente destinos como Namibia, Botswana, Uganda, Rwanda, Sudáfrica, etc. Por suerte, podemos recurrir al foro para investigar y, antes o después, poder volver a África y vivir las sensaciones que tuvimos durante este viaje.

Invito a los lectores de mi diario a que me aconsejen qué países africanos visitar, qué lugares, con qué agencias, etc.

Gracias por leerme.

FIN.

SAFARI EN KENIA Y TANZANIA - Blogs de Africa Este y Centro - Etapa 10 y FINAL: Conclusiones y consejos. (1)

comment_icon  Últimos comentarios al diario SAFARI EN KENIA Y TANZANIA
Kalimero  Kalimero  24/09/2013 12:46
El viaje es fantástico y las fotos son increíbles. Enhorabuena.
Default https Avatar  garich  24/09/2013 16:01   📚 Diarios de garich
Vaya viaje y qué fotos tan bonitas. El Kilimanjaro es espectacular! Te animo a que continúes y te dejo mis estrellitas! Guiño
JunkyGirl  JunkyGirl  27/09/2013 07:48
Buen diario,mis estrellas para ti!
Mar_tuk  mar_tuk  05/10/2013 13:11
Vaya fotos. Sin palabras.
Maiden2  maiden2  17/06/2014 12:15
Buenas fotos, explicación y descripción muy agradables

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Agencia-Touroperador Tema: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías
Últimos 5 Mensajes de 2028
18-04-2024

Fecha: Jue Abr 18, 2024 11:09 pm    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Hola, quiero viajar a Kenia y Tanzania con una amiga, me podrás dar por favor información de la agencia y contacto. Mil gracias
bolot
Bolot
14-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:40 am    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Hola buenos días, supongo que es muy fácil recomendarte algo sin conocerte de nada, pero bueno, para mí ha sido un servicio excelente y con el mejor precio de muchos que estuve preguntando. Y no, no tengo ningún tipo de comisión 😃, solo agradecimiento. Si no te importa que el conductor no hable español, te recomendaría Jason

La persona de contacto es Thabit Kassim

Su web es Tresatrekkingsafaris.com

+255762541102
18-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 11:22 am    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Muchas gracias!!!
bertateo
Bertateo
20-05-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:33 am    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Hola!
Estaré en Kenia por trabajo y quiero aprovechar para hacer un safari de dos días 1 noche. Sé que es poco..tengo la suerte de haber hecho varios ya, así que aunque sea corto quiero aprovechar que estaré ahí.
Alguien me puede recomendar alguna agencia, veo que la mayoría de recomendaciones son para Tanzania..
Mil gracias
javierme
Javierme
25-02-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:06 am    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Hola!! Este 17 de junio haré un safari junto con una amiga por Kenia. Si alguien va por esas fechas querríamos formar un grupo para hacerlo privado. Que compañías recomiendan para hacer un safari por el Masai Mara? Gracias

Bus station
Aldabrachelys gigantea