24 de Noviembre de 2009 - Martes
Decidimos salir temprano de casa y continuar con el itinerario que habíamos fijado. Destino: El Vaticano. Como en el día anterior hicimos cambio de planes. La idea era coger el metro en Barberini y salir en Ottaviano para ver primero los Museos Vaticanos, continuar con la Basílica de San Pedro y volver andando a la casa ya a la tarde, pero lo hicimos justo al contrario. Preferimos ir caminando y seguir contemplando cada recoveco de tan hermosa ciudad.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Por el camino vimos de nuevo Piazza Colonna y entre las callejuelas pudimos divisar parte del Panteón. Hicimos un pequeño stop en nuestro camino y compramos unos bollitos con chocolate y unos batidos para desayunar. Ya con algo en el estómago continuamos y salimos a la Piazza di Ponte S. Angelo. Lo vimos la noche anterior, pero en una mañana tan soleada pudimos ver mejor los detalles de las estatuas que guardan el puente hacia el castillo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Desde el punte, se puede ver al fondo la cúpula del Vaticano. Y hacia allá nos dirigimos. También resulta impactante, al igual que el Coliseo, como a la velocidad que avanzas aumenta el tamaño de la Basílica de San Pedro. Llegamos y estaba llena de gente (o eso me pareció a mí, pero por lo que he leído eso no debería de ser nada comparado a fechas veraniegas). Nos dirigimos a la cola y solo tardamos 7min. en pasar por los arcos detectores de metales. La verdad que tras leer en el foro estaba algo “asustado” por la posibilidad de tener que hacer largas colas y que algunos decían que era preferible primero visitar los Museos por la mañana temprano y a eso de las 14:00h. dirigirse a la Basílica. Nosotros lo dejamos al azar. Llegamos cerca de las 10:00 h. de la mañana y como he dicho, había gente pero solo tuvimos que hacer una pequeña cola. Por lo tanto supongo que en función de la fecha en la que se viaje pues será preferible dirigirse a un sitio u a otro y a una hora u otra.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Como se ve en la foto, hay un cartel que indica con que tipo de indumentaria puedes o no puedes pasar. Veo lógico que para acceder al mayor templo de la religión cristiana pidan un mínimo de respeto y decoro con la vestimenta. Nosotros ningún tipo de problemas ya que era Noviembre, pero en pleno mes de Agosto y tener que ponerte un pantalón largo, ¡ojú! que calor solo de pensarlo, jejeje. En Roma es así con la mayoría de iglesias, osea que los que vayan en veranito que se hagan a la idea.
Pasamos el control y nos dirigimos hacia la entrada de la Basílica. Durante ese breve recorrido, nos fijamos en las dos estatuas que preceden a la entrada que son San Pablo y San Pedro, las estatuas de Jesús con los doce apóstoles que gobiernan la fachada principal y sobre todo el gran número de asientos habilitados y el altar para las celebraciones de los miércoles.
Pasamos el control y nos dirigimos hacia la entrada de la Basílica. Durante ese breve recorrido, nos fijamos en las dos estatuas que preceden a la entrada que son San Pablo y San Pedro, las estatuas de Jesús con los doce apóstoles que gobiernan la fachada principal y sobre todo el gran número de asientos habilitados y el altar para las celebraciones de los miércoles.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una vez dentro te quedas fascinado. Nos pusimos la audioguía, mi novia por un lado y yo por otro como un japonés volviéndome loco haciendo fotos (me traje 1400 fotos y algún que otro video). Y como es difícil expresarse para tanto y tan bonito, mejor unas fotillos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Salimos de la Basílica y fuimos hacia las Tumbas Papales y a posteriori a la Cúpula. Abajo no se pueden tirar fotos ni en la tumba de San Pedro ni en la de Juan Pablo II, está muy vigilado por cámaras.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sales de las tumbas y a la derecha está la entrada a la cúpula. Ahí si hicimos un poco de cola. Parecía que nos estaban esperando. No había nadie, llegamos nosotros y cerraron la entrada. Hasta que no bajó parte de la gente que estaba arriba no abrían abajo. Mala pata tuvimos nosotros de pillar el tope en ese momento. Si hay que hacer cola se hace, pero ya íbamos algo cansados y aún quedaba por subir los 551 escalones. La entrada son 5€ si subes todos los escalones y 7€ para coger el ascensor que solo te ahorra 200 escalones. Nosotros dijimos “no hay dolor” y para arriba sin miedo (Nos arrepentimos a los 100 primeros escalones, jejeje). No, la verdad es que cansa bastante. Primero subes una escalera de caracol de escalones pequeños y largos, luego cambia a escalera normal de escalones algo más grandes. Sales a la azotea y entras a la parte de arriba de la Basílica que pensaba que era la cúpula viéndola anteriormente desde abajo. Pero nada, pasas el pequeño pasillo y te metes en unas escales súper estrechas que alternan entre caracol y normales. Vas subiendo y la cosa que empieza a estrecharse más y a ladearse. Mi novia reventada, yo algo mareado de tanto subir y girar, el que sea claustrofóbico de verdad que se lo piense. Por fin después de bastantes minutos de subida llegamos a la cima. Me falto hacer como los montañistas y colocar la bandera de mi ciudad ahí hincada, jejeje. Y que haces nada más llegar, respirar hondo y sentarte donde puedas. Francamente si voy otra vez a Roma no subo ni arto vino. Las vistas muy bonitas, se ve gran parte de Roma y la Ciudad del Vaticano. Más aire y a pensarse lo de la bajada, que es lo mismo pero por otra parte. Que alivio cuando bajamos, pero ya te lastra para el resto del día.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Salimos de la Plaza de San Pedro y fuimos a los Museos del Vaticano (entrada 14€ por persona). Eran casi las 2 de la tarde y teníamos más hambre que el perro de un ciego. En principio entramos a un bar que hay justo en frente de la entrada al museo pero no me convenció mucho y decidimos seguir pasando hambre hasta que saliéramos de la visita. Por suerte dentro hay un par de restaurantes y nos sentamos a comernos tranquilamente una porción de pizza (por cierto estaba buenísima, mirad mi cara de felicidad).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ya con energías algo renovadas nos adentramos en las salas del museo con dirección a la Capilla Sixtina, que desde el primer cartel que indica la situación, hasta que llegas pasas por varias zonas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En todas las salas dejan hacer fotos pero sin flash, aunque ¡ojo! en la Capilla Sixtina que como te pillen tirando alguna foto te pueden hasta quitar la cámara. De todas formas uno se arriesga y me traje un par de ellas aunque algo desenfocadas, jejeje.
Salimos por fin de nuestra visita al Vaticano entusiasmados pero algo saturados. Cruzamos la calle y bajando unas escaleras, a mano derecha, llegamos a la estación de metro de Ottaviano y nos volvimos a casa para descansar un rato. Ya más tarde nos dimos nuestro paseo nocturno y fuimos callejeando y viendo varias zonas. Subimos hasta el Palacio Barberini y seguimos por la Vía delle Quattro Fontane donde se pueden ver la cuatros fuentes que dividen el cruz de cuatro caminos. Continuamos hasta llegar a la Plaza de la Republica pasando por las Iglesias de Santa Susana y San Bernardo. Luego bajamos por Vía Nazionale hasta la zona del Altar de la Patria, cogimos Vía del Corso para abajo y como no, pasada por Fontana de Trevi, Pizza + Gelato y a dormir.