CAPITULO 1: Preparativos al Viaje

CAPITULO 1: Preparativos al Viaje ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Hola a todos, el objetivo de estos diarios que escribo, es por si os sirve de guía para aquellos que quieran visitar el país. He de decir que es un país que merece la pena visitar, no entraña mas riesgo que cualquier otro país del mundo, y tiene...
Apuertas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 25 días por Colombia

Puntos: 4.7 (18 Votos)  Etapas: 6  Localización:Colombia Colombia

He de decir que es un país que merece la pena visitar, no entraña mas riesgo que cualquier otro país del mundo, y tiene unos paisajes espectaculares y muy diferentes. Recomiendo muchísimo su visita y yo sin duda ¡volveré!.

Tambien lo tengo en formato LIBRO-PDF a todo color y con mas fotografías, por si alguien esta realmente interesado, que me envíe un mensaje y se lo envío. Espero que os sirva para algo.

Visita tambien mi otro diario:

Costa Rica Selvatica

FEBRERO-MARZO 2010

Mientras organizaba mi viaje, todas las precauciones se podían resumir en una: “Los montes tienen ojos y las paredes oídos”, era una expresión que había leído en algún lugar y que definía perfectamente el estatus de inseguridad que se vivía constantemente en Colombia.

Antes de viajar a Colombia, ya admiraba” a los colombianos, no resultaba fácil crecer y vivir en un país donde los Guerrilleros secuestraban, torturaban y mataban a civiles, los narcos controlaban las ciudades y mandaban a sus sicarios para recuperar lo que consideraban era suyo, los paramilitares protegían sus intereses y las innumerables bandas distribuidas por toda la ciudad robaban y amedrentaban a la población a su antojo, y aunque era cierto que esta situación había cambiado mucho en los últimos 10 años, aun se daban estas situaciones, así que no estaba de mas mantenerse en alerta. Aunque este tipo de actuaciones no se veían normalmente en la calle, era una realidad que paralelamente se vivía en las calles y que si prestabas la atención adecuada podías observar. No pretendía volverme loca en materia de seguridad, pero tomaría las precauciones que el viaje merecía.

Hablar de belleza en Colombia, es hablar de muchos kilómetros cuadrados, tantos como tiene el país, así que la visita no podía limitarse a una región en concreto, sino a todo el territorio. A pesar de ello, dentro del país había establecidas unas zonas denominadas de alto riesgo, por las que sólo estaríamos de paso.

La primera etapa del viaje comenzaba en bogota y nos dirigiríamos hacia el norte del país atravesando las provincias de Santander, Norte de Santander, Cesar hasta llegar por fin a la región del Magdalena, donde permaneceríamos 7 días, en busca de la Ciudad Perdida de los Tayronas.

CAPITULO 1: Preparativos al Viaje - 25 días por Colombia (1)

Una vez aquí volaríamos hacia el centro del país y recorreríamos la zona sur, descendiendo hasta las provincias del Huila, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, atravesaríamos la cordillera central hasta llegar a la capital de la región de Caldas, Manizales y de allí finalmente volaríamos de nuevo a Bogota.

Era consciente de que en este viaje tendríamos que renunciar a visitar muchas de las maravillas que tiene Colombia, pero era inevitable en un país con más de 1 millón de km cuadrados, muchos de ellos intransitables o demasiado arriesgados. El principal problema que presentaba Colombia al igual que muchos otros países sudamericanos, era salvar las grandes distancias terrestres, generalmente salpicadas por grandes extensiones selváticas indomables e inexploradas, no en vano había calculado que pasaríamos más de 50 horas metidos en un autobús recorriendo el país y otras tantas en avioneta.

Quizás la perla sacrificada del viaje era Leticia, entrada colombiana del Gran Amazonas, pero creía que el pulmón del mundo, bien se merecía una visita en exclusiva, si volvía de Colombia con ganas o simplemente volvía, le dedicaría un viaje en exclusiva desde el lado Brasileño.

Los días iban pasando y la fecha de vuelo se iba acercando. Para agregarle emoción al viaje, se había desatado un conflicto diplomático-fronterizo entre Colombia y Venezuela, en la ciudad de Cucuta. Al parecer el conflicto venia originado por una matanza de soldados venezolanos a manos de paramilitares colombianos, autoría que no estaba confirmada, pero que Hugo Chávez había utilizado para cerrar la frontera y acusar al gobierno Colombiano de ser aliado de EEUU, tras cederle el uso de 7 bases militares en suelo Colombiano. Como consecuencia de ello, Hugo Chávez en un discurso a su pueblo dijo:"Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra" y así con este discurso tan pacifista, envío 15.000 efectivos del ejercito a la frontera, creando una tensión entre la población fronteriza e internacional.

El conflicto venía de lejos y de ello era muy conocedora la población fronteriza, una situación de guerra desbordada del viejo conflicto interno colombiano. En los 2.219 kilómetros de frontera entre ambos países, en que la selva ocupa la mitad de ellos, se libra una guerra múltiple bajo la ley de la selva. Allí combaten 295 hombres del Frente, 33 de las FARC, 300 del ELN y 50 del Ejército Popular de Liberación (EPL). Se mantienen más de 100 rutas de droga, trafican bandas como las Águilas Negras y las Águilas Doradas, bandas paramilitares de ultraderecha, y hay unos 150 hombres armados del grupo paramilitar “Los Rastrojos” en alianza con la guerrilla del ELN. Si a esto se le agregan los 1.500 contrabandistas de gasolina y los miembros de los grupos de delincuentes comunes, que se mueven por ese vasto territorio, se tiene una idea de la naturaleza de esa vieja guerra y de lo complicado de transitar por esta ruta.

Nosotros no pasábamos por esa frontera, aunque si cerca, pero la situación de tensión no nos beneficiaba nada, pues ambos países habían movilizado sus ejércitos por todo el territorio, desplazando a las FARC y demás grupos violentos, hacia zonas poco habituales y moviendo también las rutas habituales de droga, lo que convertía a casi cualquier zona aledaña, en territorio hostil, en definitiva viajar por aquí seria mas complicado de lo normal, aunque afortunadamente aun quedaban 2 meses para salir y para que se normalizara un poco la situación.

Por si esto fuera poco, 2 meses antes del viaje tuve una caída causada por un resbalón en la nieve y hiendo a parar mi pie a una alcantarilla, provocando un esguince de cierta relevancia, lo que haría que mi pie y mi forma física estuvieran a un escasísimo rendimiento, que en definitiva era lo que mas me preocupaba, que mi pie me condicionara el resto del viaje, y en cierta forma así fue.

A un mes vista, la tensión se había relajado más bien poco, pues Hugo Chávez seguía lanzando mensajes incendiarios, pero era algo con lo que ya contábamos. Además el país estaba sufriendo una ola de calor, como consecuencia del fenómeno atmosférico del Niño, causando varios incendios, y un importante brote de Dengue con más de 12.000 afectados, 9.000 de ellos graves.

Como broche de ero, en ese periodo comenzaba la campaña política de las elecciones presidenciales, a la cámara, al senado y al parlamento Andino, lo que hacia que los grupos rebeldes, estuviesen mas activos que nunca, en cuanto a secuestros, atentados, extorsión…

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 530
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264

Pais Tema: Viajar a Colombia
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:22 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Un par de rollos de film de plástico doméstico y un rollo de precinto; te embaladas tu mismo la maleta.

mmontoya
20-04-2024

Fecha: Sab Abr 20, 2024 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"lanchone" Escribió:
"Gotty81" Escribió:
Hola viajeros,

Voy a ir dentro de unas semanas unos 6 días a la ciudad de Ibagué.

Alguien ha estado por allí y me sabría recomendar zonas seguras? Voy solo, por temas de trabajo y me da un poco de miedo al ser una ciudad no tan conocida como Bogotá o Medellín donde creo que es más fácil encontrar información sobre las zonas seguras.

No tengo pensado salir de noche pero todo consejo es bienvenido.

He estado buscando información sobre cómo llevar las maletas lo más seguro posible, un conocido me dijo que tenga mucho cuidado, que la embale con plástico, para evitar que me puedan meter cualquier cosa en la maleta y la verdad que ese tema me ha dado un poco de miedo. He pedido unos candados tsa también, aunque no sé si lo de tsa es bueno o malo, no creo que sea muy complicado conseguir una llave de esas.

Perdonad que parezca que voy acojonado pero lo cierto es que es así, la mayoría de viajes que he hecho han sido por Europa y me da bastante respeto el asunto.

Gracias!!

mmontoya
20-04-2024

Fecha: Sab Abr 20, 2024 06:20 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola.

Cordial saludo mi nombre es Mauricio y soy de Medellín y te recomiendo lugares muy lindos para conocer en el Municipio el pueblito paisa, y municipios cercanos como Bello, Envigado, Sabaneta. Así mismo el Oriente Antioqueño como Guarne, Marinilla, Rionegro, San Vicente, La ceja, El retiro, Carmen de Viboral, Guatapé son muy bonitos para ir a conocer. Igualmente, te puede recomendar donde quedarte en caso tal que quieras ir a estos lugares.

Saludos y éxitos!!!
Sostiene
Sostiene
17-07-2011

Fecha: Sab Abr 20, 2024 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Lleva maleta de cabina más mochila, cabe bastante. Caso contraria usa maletas tipo cofre sin bolsillos y herméticas. Sino, lo que te ha dicho: film trasparente y cinta carpintero.
bulldog24
Bulldog24
17-08-2006

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:42 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Te recomendaría lo mismo, simplemente para que tu vayas más tranquilo. No factures, lleva maleta de cabina y mochila y así nunca pierdes de vista tu equipaje. Eso te va a dar tranquilidad. Te olvidas de films, candados ni cosas raras.