Voy a hacer una entrada sobre los diferentes mercados que hay en Beijing. He estado en todos y comprado también en todos. Elige el que más te convenga según tus deseos de compras y posibilidades de agenda.
Si algo tiene comprar en Beijing es que has de regatearlo todo. Si bien es cierto que al principio suele ser agotador, a fuerza de visitarlos por necesidad o ejerciendo de acompañante de las visitas, he empezado a coger el gusto a esto de regatear al estilo chino. Si entras en su juego pasarás un rato francamente divertido, relájate y saca tus dotes dramáticas siempre que puedas.
Recuerda solo algunas tips que seguro que has leído en todas partes:
-no regatees por algo que no tienes intención de comprar
-a los chinos les gusta tomarse mucho tiempo para cerrar el negocio mientras que a los occidentales nos mola el ir al grano. Estás en su terreno, adáptate.
-ten bien claro lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada compra.
-las falsificaciones son detectadas en algunos aeropuertos. Sobretodo bolsos y relojes, así que reprime tus deseos de comprar un reloj para cada camisa de tu armario y un bolso para cada dedo.[/marq]
Mercado de la Seda (Beijing).
El más famoso! Sus vendedoras son tan buenas como pesadas. Te seguiran , te llamaran, te arrastraran hasta sus tiendas y te piropearan hasta la saciedad. Todo por conseguir que compres algo. Como ya sabéis hay que regatear hasta morir y si has bajado mucho el precio y desisten de hablar contigo, sabed que en China no hay orgullo que valga..puedes volver a finalizar la compra y te recibirán como si nada hubiera pasado. Tengo especial cariño a las dependientas de a tercera planta de los trajes a medida Zhang Hong Jian C2-0001, 0023, si vais decidles que os ha recomendado Lanlí (mi nombre en Chino)
Aquí encontrarás: Relojes, ropa, zapatos, suvenires, gafas, bolsos, maletas y algunos mp3 y aparatos electrónicos.
Metro: Yonganli Linea 1
Cierre aproximado: 21-21:30h
Mercado de la Perla (Beijing).
Si has ido al mercado de la Seda y te has agobiado ni se te ocurra pisar éste mercado. Las vendedoras te golpearan el brazo y te agobiaran mucho más que las primeras (si aún se puede).
Aquí encontrarás menos cosas que en el anterior en cuanto a ropa, pero es el sitio perfecto para comprar perlas y tienen una sección algo mayor de relojes y aparatos electrónicos También encontrarás bolsos, maletas, gafas.
Metro: Tiantandongmen Linea 5. Super práctico para combinarlo con la visita al templo del Cielo, puesto que queda casi enfrente de su puerta del Este (Tian Tan= templo del cielo; dong=este, men=puerta)
Cierre aproximado: 21h
Yashow market (Beijing)
Al lado del Village de Sanlitun. Este es ideal por su emplazamiento. Es algo más pequeño que el mercado de la seda pero sin duda es mi favorito. El nivel de agobio es similar al del Silk Market y sobretodo un viernes o en fin de semana cuando autocares llenos de turistas inundan sus pasillos y hacen menos conveniente un regateo a muerte. Como en los anteriores mercado la hora de cierre es ideal para comprar, los tratos se cierran más rápidamente pero tb corres el riesgo de no poder finalizar todas tus compras.
Aquí encontrarás Relojes, ropa, zapatos, suvenires , bolsos, maletas y algunos mp3 y aparatos electrónicos, También podrás encargar un traje o vestido a medida.
Metro: Linea 10 Tuanjieshu , salida oeste y caminar hacia la zona de bares de Sanlitun
Cierre aproximado: 21h
Zoo Market (Beijing)
Ideal para vestirte sin pretensiones de marcas occidentales. El mercado de los coreanos por excelencia. Aquí no se regatea y eso lo hace ideal para comprar sin agobios. Eso si encontrarás un surtido muy mínimo de ropa de marca conocida por nosotros aunque tus pies quedaran bien calzados
Aquí encontraras: zapatos, pantalones y camisetas.
Metro: Beijing Zoo Linea 4, salida 3 Caminar hacia una torre alta que se ve, el mercado es subterráneo y esta justo al lado de un puente.
Edito esta entrada a posteriori para añadir que en la zona hay varios mercados más fácilmente visibles. Justo al lado del subterráneo (y del puente) hay uno en el que casi una planta entera son solo Tejanos mientras que otra son solo zapatos (toneladas de ellos). Abstenerse gente con tallas muy grandes ya que son mercados para asiáticos mayormente.
Cierre aproximado: 16h
Mercado Nuevo de Wudaokou (Beijing):
Wudaokou es la zona de estudiantes y por ello su mercado es algo más parecido al del Zoo que al resto más turísticos. Aquí se regatea pero tampoco se puede mucho. Al igual que el mercado del Zoo es un buen sitio para vestirse y comprar sin grandes marcas ni regateos. Abundan los puestos de manicuras e incluso en su cuarta planta tienen un puestecito de juegos de mesa en formato cartas.
Metro: Wudaokou Linea 13 y luego taxi (10 yuanes). Queda entre los cruces de las calles Xueqing Lu y Qinghua DongLu
Cierran sobre las 16h
Mercado de la electrónica de Zhonguanccun (Beijing)
Upff. Esto puede ser la perdición si te gustan los cachivaches. Muchos aparatos electrónicos son absolutamente fakes o inservibles después de 1 semana de su compra. Estas avisada/o! pero no por eso no deja de ser un buen sitio para encontrar cámaras, baterías, ordenadores, discos duros, aparatos de música, altavoces y todo aquello que se os puedo ocurrir con o sin chip dentro. Como en todos los mercados vas a tener que regatear y aquí les cuesta bajar precio. He comprobado que con la electrónica no te dejan bajar el precio a más allá de un 60-70% del precio inicial, así que lo mejor es ver si compensa a diferencia de precio con el riesgo que tomas. Si compráis tarjetas de memoria o cualquier medio de almacenamiento sería bueno llevar un ordenador y comprobar su memoria. Esto tb es aplicable a si lo compráis en cualquier otro mercado. La zona son multitud de centros comerciales de hasta 6 plantas unos a lado de otros.
Metro: Huangzhuan Linea 4
Cierre aprox: 20.30h
Mercado de antigüedades (Beijing)
Panyiajuan market. Al Sudeste de la ciudad. Aquí hay de todo: maletas, tocadiscos, maquinas de escribir, pinturas, y cachivaches varios, todo antiguo asimilable a los Encantes viejos en Barcelona y al rastro de Madrid.
Metro: Sorry solo podrás ir en taxi. Yo dije al taxista Panyiajuan y luego le señale la palabra mercado en el diccionario. Si quieres acercarte un poco en metro y luego coger un taxi deberás bajar en la parada de Jingson, el fina de la linea 10
Abren pronto, a las 8 en fines de semana pero sobre las 7 entre semana. La hora de cierre aproximada no la recuerdo pero de memoria diría que sobre las 19h.
Mercado de Xi’an.
Si pasas un día en Xi’an y tienes tiempo en el barrio musulmán visita el Zoco. Es pequeño pero no agobia demasiado. Al fina hay una zona de comida y suvenires ideal para acabar el día.
Aquí encontraras: suvenires, camisetas, bolsos y maletas.
Mercado callejero de Guilin:
No puedo recordar su exacta localización pero está muy cerca del lago de las pagodas del Sol y la Luna. Aquí podréis encontrar a buen precio buena parte de los suvenires que están en cualquier mercado de China.
Mercado de Comida nocturna en Wanfujin (Beijing)
este es otro tipo de mercado, pero como seguro que lo habeis visto en fotos y demás, pues lo pongo. Es aquel de los pinchitos ensartados de bichos asquerosos variados diciendo "cómeme, haz la foto y luego me escupes". Está en la zona de Wanfujin , subiendo desde de sur en una calle a mano izquierda, en cuanto estéis cerca el olor os guiará a destino.
Cierre aprox: lo de "nocturno" es en horario Chino claro está. Abren sobre las 19h o un poco antes y cierran sobre las 22h
A finales de este mes viajo a Hong Kong, así que espero poder editar esta entrada con Shenzhen.
Y ahora lo que seguro más os interesa:
Listado de precios a 2010.
Camisetas custo/Abercrombie: 50 yuanes..rebajables a 40 si compras varias.
Pantalones largos deporte: 70 yuanes
Vestidos Custo o algo parecido: 70 yuanes:
Bambas Nike retro: 60 yuanes:
North Face: 130-150 yuanes, aunque si eres duro puedes conseguirlo por menos
Monederos: entre 20 y 50 yuanes
Bolso kipling: 40 yuanes
Cinturón: entre 20 y 40 yuanes
Corbatas: 10 yuanes
Jersey: 50 yuanes
Chaquetas: dependerá de cómo sea pero 200 yuanes fácimente
Camisa de seda: 50 yuanes
Camisa normal: 30 yuanes pero se pueden rebajar a 25 si compras varias
Tejanos: 70 yuanes
Camisa de hombre 8Paul Smith pero hay de todas las marcas): 35 yuanes
Pañuelos de seda. 20 yuanes
Ropa interior: depende de la cantidad pero intentad no pagar más de 10 yuanes la pieza..
Pantalones Pirata jeans: 55 yuanes
Mochila backpacker: 150 yuanes
Traje a medida: dependerá de la tela que escojais y de si lo quereis forrado con Seda o no. Se dejan regatear poco pero contad que entre 800 yuanes y 1500.
Blusa de seda a medida 400 yuanes (replicada y adaptada)
Pantalones a medida en hilo 380 yuanes (replicados)
Converse: sin bota cuesta pero se puede llegar a bajar a 40 y con bota entre 50 y 75 depende de modelo