Hola
Llevaba tiempo queriendo contribuir a este foro con algo más, como un diario, pero hasta el momento no me había animado a ello.
Ahora me decido a escribir este diario-guía de la Isla de Man, porque entiendo que es un viaje especial.
En primer lugar por tratarse del primer viaje largo que realizamos con nuestro pequeño de algo más de dos años.
Especial también porque cerraba el circulo, abierto hace tiempo, de las llamadas naciones celtas.
Y por último porque es un destino del que no he encontrado demasiada información.
Unos pocos datos sobre la isla
Está situada entre las islas de Gran Bretaña e Irlanda, y mide unos 53 km de largo por unos 21 de ancho.
Aunque dependiente de la Corona británica, la isla de Man tiene un status especial y no pertenece al Reino Unido ni a la comunidad europea. Tiene sus propias leyes, gobierno y parlamento, el Tynwald
Su moneda es la libra manesa y tiene paridad con la libra esterlina, que aceptan sin ningún problema en cualquier sitio.
Tiene unos 80.000 habitantes de los que cerca de de la mitad viven en la capital Douglas y su localidad limítrofe Onchan.
Las localidades principales son nueve, Castletown, Port Erin, Port St Mary, Peel, St. Johns, Ramsey, Laxey, Onchan y Douglas. Salvo las dos últimas ninguna de ellas es demasiado grande y la medía estará en los 5.000 habitantes
Para llegar vía aérea existen actualmente estas posibilidades
Aer Arann Dublín, London City
Blue Islands Jersey-Guernsey
Easy Jet Liverpool
Flybe Birmingham - Bristol - Edinburgh - Glasgow - London Gatwick - London Luton - Liverpool - Manchester
Manx2 Belfast International - Belfast City - Blackpool - Gloucester (M5) - Leeds Bradford - East Midlands - Jersey – Newcastle
Y además existe un ferry Steam Packet
Cito ahora algunas páginas de donde sacar buena información sobre Man
Gobierno de Man En esta página del gobierno de Man se pueden solicitar folletos que envían al domicilio de forma gratuita.
Es una revista con algún reportaje sobre la isla y sobre todo muchisima información de alojamientos.
Lilly Publicaciones En esta otra, se pueden pedir guías. Yo concretamente compré la de "All Round Guide to the Isle of Man". Tardé en recibirla entre 15-20 días y me costó al cambio y con gastos de envío algo menos de 12€. Está en inglés.
Guía de Man Página muy completa y con mucha información útil
EN LA ISLA
Estas fueron mis elecciones en la isla y sinceramente puedo decir que todas las puedo recomendar
Alojamiento
Después de mirar y remirar alojamiento la opción elegida fue el hotel
Admiral House
Se encuentra muy bien situado en un extremo (el más cercano a la terminal de ferry) del larguísimo paseo marítimo que domina la capital Douglas.
Reservé una habitación executive y el precio fue de 80 libras la noche incluyendo desayuno continental y/o inglés. La habitación muy amplia con una cama grande y otra supletoria que nos pusieron para el niño, baño espacioso y lo mejor, unas fantásticas vistas al paseo y al mar.
Por detrás del hotel están Strand y Castle streets, calles peatonales con comercios, pubs y algún sitio donde comer.

COCHE
El vehículo lo alquilé en Alquiler coche
La reserva me la hicieron con Athol Car hire. el precio fue de 129 euros por cuatro días, silla de niño gratis. El coche era un pequeño Nissan Micra, un poco justito para meter el carrito del niño y seis maletas, pero por lo demás estupendo. Al recoger el vehículo lo típico de todas las compañías, firma de contrato, te dan una hojita donde poner los posibles golpes o rallazos que encuentres en el coche y a la entrega simplemente devolver la llave.
VUELOS
Para llegar a la isla, fuimos con un vuelo de flybe desde Liverpool. Se trata de un pequeño avión de hélices. El vuelo es un agradable paseo de unos 40 minutos y ofrece si vas sentado en la parte derecha del avión unas fantásticas vistas de Liverpool y de la isla cuando te aproximas a ella.
Para salir de la misma volamos con Aerarann hacia el aeropuerto de Londres City. Es otro avión de hélices aún más pequeño que el anterior, donde las maletas de mano si son un poco justas de medidas debes llevarlas entre los pies porque no caben en el portamaletas. Como dato positivo decir que ofrecen sándwiches gratis, todo un logro para cualquier compañía en los tiempos que corren. El trayecto dura hora y media
El aeropuerto de Man es Ronaldsway. Lógicamente es una pequeña terminal pero muy funcional. Está todo a mano incluido el parking de coches de alquiler y la sala de salidas es bastante cómoda. Se encuentra a unos 16 kilómetros de la capital Douglas.
Y Bueno, después de tanto preambulo voy allá con mi visión de la Isla
EL SUR
Tomando la carretera A-5 nos dirigimos de Douglas a Castletown. Son unos 20 kilómetros de distancia. El primer punto pintoresco que uno encuentra es el Fairy Bridge (puente de las hadas). Se comenta que es de mala educación cruzar el puente sin saludar a las hadas. Así que si eres supersticioso ya sabes... Al lado del puente hay un árbol donde alguna gente coloca mensajes con deseos, buenas voluntades y peticiones a las hadas

Castletown fue la antigua capital de la isla. Está construida alrededor del castillo Rushen que data del siglo 14.
Exceptuando la primera toma de contacto con Douglas la noche anterior, esta localidad fue nuestra primera visita en Man y quizás por ello fue la que más nos gustó. La localidad tiene una pequeña área de tiendas y un bonito puerto.
El castillo se puede visitar, así como un interesante museo náutico que se encuentra en el puerto.

Castletown
Y si alguno es amante de las buenas Real Ales, debo recomendarles el pub Sidings, está al lado de la estación de tren de esta localidad y tiene gran variedad.
Continuando hacia el oeste, unos siete kilometros se llega a Port Erin, que toma su nombre por ser el puerto más cercano a Eire. Esta localidad, tiene una preciosa bahía dominada por el Bradda Head un acantilado enorme coronado por la Milner's Tower. A esta torre se puede acceder tras recorrer un sendero a pie.

Al fondo la torre Milners
Desde Port Erin uno no debe perderse la visita al Calf of Man. Es un islote separado de Man por un estrecho conducto de agua llamado el Sound. Aquí se pueden observar estupendas vistas de acantilados como el Spanish head. Existe un centro de visitantes con amplias cristaleras y terraza para poder tomar algo mientras se contemplan las vistas.
Desde Port Erin y Port St Mary se pueden alquilar barcos para acercarse a esta zona y ver la fauna maritima que abunda por las costas de Man como focas, tiburones e incluso ballenas.

Spanish head desde la zona del Sound
La última localidad importante del sur es Port St Mary, a tres kilometros de Erin, St. Mary también se caractariza por su bahía y por ser el principal puerto deportivo de la isla

Imagen del puerto de St. Mary
EL OESTE
Nos dirigimos por la A-18 o carretera de la montaña a la primera visita del día
He de decir que las carreteras son muy aceptables, las A son las principales y unen las principales localidades de la isla, son sinuosas con continuas subidas y bajadas por los diecisiete valles que tiene Man, pero se conduce cómodamente.
Las B son carreteras secundarias más estrechas, pero también sin problemas al cruzarte con otros vehículos.
Después de doce kilometros desde Douglas la vía del tren eléctrico cruza la carretera. El tren viene desde Laxey y se dirige a la montaña Snaefell, la más alta de la isla con sus 621 metros. Dicen que desde la cima se puede divisar siete reinos en un día claro, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Man, el reino del Cielo y el del Mar.
En esta ocasión no estaba muy despejada la mañana por lo que solo pude ver 3

Desde este punto, llamado bungalow el trayecto del tren dura unos 15 minutos y realmente ofrece unas vistas estupendas de toda la isla.
Desde aquí hacía el Oeste por la B-10 y la A-3 hacia St. Johns.
Esta es una pequeña pero importante localidad en la historia de la Isla. Tal día como hoy, un cinco de Julio los maneses celebran su fiesta nacional el Tynwald day.
Los actos se celebran en el Tynwald hill, un monticulo artificial de tres metros y medio de alto.
El montículo fué creado con la tierra de las 17 parroquias de la isla.

El montículo en plenos preparativos para el cinco de Julio
De St. Johns a Peel, cinco kilometros de trayecto.
En Peel destaca sobre todo su castillo construido en la adyacente isla de St. Patricks.
A esta localidad también se le llama la ciudad de las puestas de sol, ya que al parecer son espectaculares.
El castillo desde el paseo de Peel

Y la ciudad desde el castillo

Siguiente destino, Niarbyl. Es otro punto perfecto para comtemplar vistas de la costa Oeste de la Isla.
Existen unas curiosas cabañas (por el emplazamiento prácticamente encima de las rocas) y es una zona donde se ruedan bastantes películas
Hay también un centro de visitantes

EL NORTE
De nuevo por la carretera de la montaña hacia Ramsey, la tercera localidad en tamaño de la isla, situada a 24 kilometros de Douglas.
Es una tranquila villa que invita a dar un amplio paseo a lo largo de su playa pedregosa admirando como siempre sus vistas

Una vista de Ramsey desde el otro extremo del paseo marítimo
Ahora volvemos por la carretera de la costa, la A2 y llegamos a Laxey.
Aquí es visita oblidada lady Isabella, la rueda más grande movida por agua en funcionamiento en todo el mundo. Fué construida en 1854 para dar servicio a las minas de zinc de la zona.
Hoy en día es simplemente turística y se puede subir a lo más alto de la misma.
Hay otra rueda más pequeña en la zona, así como un tren turístico a vapor, pero que tan solo funciona algunos sábados, Domingos y festivos.
Desde Laxey sale el tren que sube a la montaña Snaefell

La rueda de agua
Finalmente llegamos a Onchan y Douglas, hoy unidas y convertidas en prácticamente una sola población.
Douglas como la capital que es, ofrece la mayor parte de los servicios de la isla, tiene un par de centros comerciales, una zona peatonal de compras, variedad de pubs, restaurantes y alguna tienda más a lo largo de su paseo marítimo de unos tres kilometros de largo.
Aquí se puede visitar el museo de Man, con toda la historia de la Isla.
Destaca en medio de la bahía la torre del refugio, construida sobre la roca de St. Mary para dar refugio a los marineros victimas de los numerosos naufragios que se daban en la zona

Una vista de Douglas desde el centro del promenade o paseo maritimo
TRENES
Los trenes en la Isla de Man, son una forma de viajar en el espacio, pero tambien en el tiempo.
Hay dos lineas, la del Sur y la del Norte
La ruta del Sur es en tren de vapor. Va desde Douglas a castletown, Port St. Mary y Port Erín, donde hay un interesante museo dedicado a este ferrocarril.
El trayecto dura una hora en cada dirección y hace parada en otros puntos intermedios.
El tren data de 1874. la locomotora número cuatro data de esa fecha y las otras no son mucho más nuevas

El tren a vapor
La ruta del Norte va desde Douglas hasta Ramsey. Es un tren eléctrico. Se abrió por primera vez en 1893 y todos los vagones son originales de esas fechas.
En Laxey se puede hacer transbordo al Snaefell Mountain Railway

uno de los vagones que van a la cima de la montaña. Los que van a Ramsey son iguales a estos.
El tranvia a caballo es original de 1876 y algunos de los coches existentes son originales. Recorre los tres kilometros del paseo de Douglas

RESUMIENDO
¿Qué ofrece la Isla de Man?
Pues mucha naturaleza, muchos rincones pintorescos donde quedarse a comtemplar las vistas sin más.
En tres, cuatro días se puede recorrer sin prisas, sin agobios, visitando todo. Es una Irlanda en pequeñito, toda verde, y realmente con unas gentes muy amables.
Es un paraiso para los amantes del senderismos, hay rutas por todas la isla perfectamente señalizadas, destacanto la ruta circular que rodea la isla y una longitud de unos 140 kilómetros.
Y si tuviese que definirla con una sola palabra esa seria TRANQUILIDAD. Por cualquier rincón que pasees no notas ruido ni alboroto. Incluso en la capital a partir de las seis de la tarde cuando cerraban las tiendas la tranquilidad invadía las calles.
Posiblemente las fotos que he puesto no le hagan justicia al lugar, pero realmente para la gente que le guste este tipo de paisaje, verde, costa, mar...es un sitio que merece la pena visitar
A mi personalmente me encantó, pero claro yo soy un enamorado de toda esta zona

Bueno, muchas gracias a todos por haber llegado al punto y final de este mi primer diario.

