Pacifico: Puerto Jimenez y Corcovado, ¿Nos hacemos un canopi...? ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica

Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!
Diario: Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: En colectivos,camiónes,avionetas, bicicletas,lanchas,taxis y carro alquilado....menudo brete mae.
Autor: Mambo   Fecha creación:

Pacifico: Puerto Jimenez y Corcovado, ¿Nos hacemos un canopi...?
Etapa:  Pacifico: Puerto Jimenez y Corcovado, ¿Nos hacemos un canopi...?  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Mambo  Autor:    Fecha creación:
Nos levantamos temprano, sobre las 6 de la mañana,hay nervios por nuestro primer vuelo interno y ante la certeza del Pacifico,tras dejar nuestro equipaje en consigna del hotel,cogemos las mochilas, nos preparamos para las dos primeras etapas de nuestro viaje,en taxi al otro aeropuerto de la ciudad el Tobias Bolaño ,pequeño como ninguno..... Hay que salir de San Jose es horrible

tramites de embarque terminados ,esperamos en una salita la llegada de nuestro piloto, que nos viene a recoger en persona y nos acompanyan a pie hasta nuestra aeronave

Sorpresa nuestro avion ,en realidad es una avioneta de 10 plazas con dos motores de helices, magnifico..!!Hemos comprado la tarifa mas barata,con Nature Air,unos 50 D por persona hasta Puerto Jimenez una autentica ganga denominada"locos" literalmente, espero no tener que ir montado sobre las alas....

Pues parece que tenemos buenos asientos ,preparate Josep !! si falla el piloto tendras que coger los mandos !!

Despegue sin novedad y primeras vistas aereas de los bosques y el verde de este Pais realmente hermoso,tras una hora avistamos el pacifico,se presenta de un azul intenso,

sobrevolamos por unos minutos la costa y aterrizamos en la primera pista de tierra ,en Bahia Drake, que es una de las puerta de entrada al parque nacional corcovado,

una joya salvaje,recogemos a algun pasajero, dejamos a algun otro y a volar con direccion a Puerto Jimenez,nuestra puerta de entrada al Pacifico

Aparece de pronto ,en medio de la playa, manglares, desde el aire parece muy pequeño y realmente lo es ,pero es un lugar magico ,sin turismo todabia y muy tranquilo
Un taxi , a pie de pista nos cobra dos dolares( todos los pagos los hacemos en colones) por llevarnos a Cabinas Jimenez al otro lado del pueblo,

unos tres minutos aprox

Son las 10 de la mañana y el calor pega ya muy fuerte,buscamos algun lugar para informarnos acerca de corcovado y encontramos una pequeña agencia de turismo que nos cita para la tarde ,nos entrega un pequeño mapa ,y marca en el dos zonas, despues de advertirnos que en los manglares no nos bañemos,por la presencia de caimanes( que comprobamos personalmente mas tarde)

y nos da el siguiente consejo "Recordad, en general, si cuando metes el pie en el agua ,se levanta limo del fondo...cuidado!! estas en un manglar y puedes encontrarte al "señor lacoste

, nos dirigimos a ellas para observar nuestras primeras " Lapas"

Pareja de "lapas" o papagayos,hay muchisimos en Puerto Jimenez, es un animal que me llama mucho la atencion ,son muy grades ,hermosos y muy bulliciosos,por desgracia en la vertiente del Caribe no exixten...

Despues de comer acudimos a la agencia y concretamos con los directores, una pareja catalano-tica ,una visita al parque para el dia siguiente ,pagamos 110D cada uno ,quedamos sobre las 5h con nuestro guia en las cabinas,es puntual.
Tras las presentaciones,nos muestra su acreditacion del MINAE (ministerio de medio ambiente)y nos da una pequeña charla ,sobre lo que haremos al dia siguiente en Corcovado,despues nos demuestra su pericia .salimos de las cabinas ,linterna en mano,y en unos 500 metros, escuchamos por primera vez a la rana martillo, la cual produce un sonido metalico identico al de un martillo golpeando un yunque, en mi vida hubiera podido imaginar que un animal, pueda hacer semejante sonido..., al momento, descubre esta pequeña rana amarilla, croando entre unas hierbas, tambien varios sapos y una serpiente,parece que hemos acertado con el

Cenamos en el pueblo en una soda pasta y carne mañana hay que estar fuerte, despues una cerveza,comprada en una pulperia y sentados en la acera de la calle principal,nos mentalizamos para mañana,no sabemos que nos vamos ha encontrar ,hemos oido historias sobre corcovado,nos metemos en la cama a la espera de nuestra primera incursion a pie en la selva...

Por fin... las 5 de la mañana, ya estamos desayunando en la soda que hace las veces de parada

a la espera del colectivo hacia Carate, un viejo camion del ejercito reconvertido al uso civil.

Levantarse temprano tiene premio y en este caso

el nuestro es este amanecer sobre el pacifico....sin comentarios

Unas tres horas de camino de cabras,lleno de socavones,cruzando rios, empezamos a subir hasta llegar a Matapalo,viendo los primeros monos aulladores,arboles centenarios ...la selva empieza a aparecer,pero no es nada comparado con la que nos espera.Paramos a comer algo antes de llegar a la costa,unas empanadas, con una cerveza todavia fria,de nuevo al camion y tras 60 minutos mas Carate !! Un pueblecito de la costa del pacifico sur,cerca de la frontera con Panama.

Bueno el objetivo parece cumplido,pero para acceder al parque hay que patear,casi dos horas mas por una playa ardiente,no os descalceis ,Josep se lleno la planta del pie de ampollas

,el premio esta al final,Corcovado es junto con un parque en Tanzania, el lugar en que he sentido la Naturaleza realmente salvaje, sin tocar por la mano del hombre.

Abandonamos la playa abrasadora y nos dirigimos a los arboles, alcanzamos la entrada del parque, es el momento de pagar las tasas de conservacion,y firmar en el libro de registros de la entrada,releo las firmas y compruebo que corcovado es un destino mundial, aqui viene gente desde todos los rincones del planeta. Los guardaparques ,a la sombra de una pequeña cabaña ,nos ignoran por completo,la television los tiene absortos,mientras tanto ,con los ojos como platos intento tomarle el pulso,curioseo unos paneles, con graficos,

huellas de animales,y algun recorte de prensa en el que se constata ,que laserpiente Terciopelo del Pacifico ,tiene distinto veneno que la del Caribe-aunque las dos son mortales .

LLega la hora ,nuestro guia nos da los ultimos consejos,no tocar nada y en caso de apoyarse ,comprobar bien que el sitio no este " ocupado", es el momento de embadurnarse el cuerpo entero con un buen repelente...todo en orden ?....pues camara en mano, a caminar..!!!

Enseguida empezamos a observar la fauna,

corcovado es un lugar salvaje,donde cada año algun visitante inconsciente pierde por desgracia la vida, el riesgo de accidente existe y una posible evacuacion parece tarea complicadisima,en todo el parque no hay un solo vehiculo de motor,ni por supuesto carreteras

,percibo claramente que esto no es un zoo,

aqui la naturaleza es implacable ,

calor demoledor y humedad,como nunca he sentido,

lo habitan pumas y jaguares, dantas de 200 kilos,monos ,lapas

todo tipo de animales, como pájaros multicolores, insectos zumbadores ,cocodrilos, serpientes etc....y su poblador mas peligroso para el humano...

El mosquito,que pica a todas horas ,porque en la selva ,siempre esta oscuro ,el sol no se ve, pero te aplasta.

Nuestro guía se mueve en este terreno como un animal ,salta, trepa ,esquiva las ramas...y nos muestra lugares y arboles increibles

nosotros le seguimos como podemos..

criado en las proximidades del parque nos explica que siendo niño, su padre le llevaba a cazar, en estos mismos bosques, lo sabe todo de la selva , para que sirve tal o qual planta,que se puede o no comer,degustamos algun fruto hasta ahora desconocido para nosotros,

nos relata grandes avistamientos ,como el dia en que un puma se paro delante de el a tres metros y se dejo fotografiar durante 1 minuto-,y orgulloso nos muestra las fotos, quando estamos a punto de volver sobre nuestros pasos, nos tropezamos con dos americanos y su guia que abandonan el parque ,nos comentan que una gran danta (tapir) esta tomando el fresco al lado de la playa. si vamos a la carrera ,nos da tiempo antes de que suba demasiado la marea y los rios sean impracticables.

Decidimos ir a por el y ya nos ves corriendo detras del guia, que no hay quien lo pille,se pone mi mochila a la espalda ,tras un espring de 20 minutos llegamos al lugar ,la recompensa es breve, pero me acerco a el a unos 2 metros.

De vuelta ,satisfechos ,y mas relajados ,nos comenta que ,practicamente todos los guias acreditados del parque han sido furtivos ,como el ,pero que ahora con este empleo,la caza furtiva ha disminuido mucho en el parque, ellos actuan a su vez como vigilantes.

Hace años Puerto jimenez florecio gracias a la mineria del oro en corcovado, las minas a cielo abierto casi acaban con el parque ,infectandolo de mercurio,necesario para su extraccion,todavia quedan pruebas de ese pasado no muy lejano

[img]http://[/img]

Estas fueron mis heridas, el precio del paraiso...una rama de palmera casi me deja fuera de combate,la herida se infecto,tardo 10 días en curar...

Es Corcovado una experiencia inolvidable ,para mi un lugar magico, me toca su fuerza, no me extraña que muera gente cada año, no es un lugar facil,pero es indescriptible la energia que transmite!!

Aqui es facil tomar consciencia de lo que eres..

El regreso por la playa es un autentico suplicio, vamos muy retrasados ,los rios estan ya muy altos, y la marea ocupa practicamente toda la playa,con agua hasta la rodilla tenemos que caminar varios quilometros,con las botas empapadas que pesan como piedras ,nuestro guia se adelanta para asegurarse que no se escapa el colectivo de vuelta , y cuando llegamos ...

el tiempo justo para una botella de agua y al camion !! Nuestro guia calcula que hemos hecho unos 16 km en todo la jornada,nos felicita y admite que no esperaba que aguantaramos tanto....empapados,extenuados y satisfechos, llegamos a la civilizacion ,Puerto Jimenez,en plena tormenta , en un estado que no se bien como calificar.. el agotamiento es maximo,aquella noche ni cenamos,lo celebramos con una botella de ron y unas colas,que compramos en una pulperia,tras una ducha ,nos limitamos a observar las estrellas sin decir nada.

la mañana del dia siguiente,se levanta nublada,la destinamos a reconocer el pueblo,visitar el banco y hacer algunas fotos

Tambien a contratar un "Canopi",tirolinas en el techo de la selva que dejamos para el dia siguiente,un poco de diversion de yanki tampoco viene mal de vez en cuando,el resto del dia lo empleamos en gandulear y reponernos del esfuerzo de Corcovado, tambien en conversar con la gente del pueblo,que muy amables nos dan cuerda , Puerto Jimenez ,no es new york asi que creo que cualquier novedad es bienvenida ,como nosotros ,dos yanquis en Cabinas Jimenez !!!

Para llegar a nuestro destino de aventura arboricora, nos embarcarnos en un autobus durante 90 minutos,la carrertera esta en obras y lleva bastante retraso,puentes provisionales y muchos tramos sin asfaltar,el viaje no es comodo,llegamos a destino,preguntando aqui y alla, ,no se muy bien como acabamos en un camion que nos acerca hasta la colina del cerro, donde estan instaladas las tirolinas.

al llegar,

unas clases rapidas y....

al ataque !!!

La experiencia altamente positiva ,permite otra vision del bosque,colgado a 35 metros de altura las prespectivas cambian considerablemente,los monos estan delante,igual que los pajaros desde esta altura el suelo de la selva no se ve,las ramas lo tapan todo,hicimos 8 tirolinas, entre los arboles,cada vez con mayor dificultad,el ultimo canopi mide 600 metros y te lanzas como una bala.!!!! para colmo empieza a diluviar , asi que frenar se vuelve mucho mas complicado,adrenalina de nuevo a tope..!!!

De vuelta ,esperamos un colectivo i comemos una empanada,con una Imperial al borde de la carretera,los colectivos se acostumbran a pagar a la salida,mientras esperamos ,vemos un pequeño tumulto con niños y algun mayor ,nos acercamos y vemos un colibri, que ha chocado con un cristal y esta medio mareado,tenemos la oprtunidad de observarlo bien de cerca hasta que es liberado de nuevo....llegamos a Puerto jimenez sobre las 6 de la tarde,

comemos en una soda,un baño en la piscineta tooda para nosotros, estamos solos en Cabinas Jimenez...Magnifico !!!

Puerto Jimenez es un lugar muy tranquilo,nadie te molesta y parece que tu presencia tampoco molesta a nadie ,

cosa que es de agradecer

El futbol...se respira en Costa Rica

muchas bicis y pocos carros en Puerto Jimenez

La vida aqui todavia es tradicional,

aunque el parque ha potenciado mucho las visitas, de todos modos el acceso al parque es mas comodo por mar ,en este caso Bahia Drake, recoge mayor numero de turistas, digamos que los mas aventureros acceden a el por la playa,tambien el coste es menor.Todos los hombres aqui van machete en cinto ,botas de agua,y sombrero,tanto pescadores como capesinos,

incluso alguno todavia recorre el pueblo a caballo,lo que le da un toque muy especial

Mañana nublada,por desgracia tenemos agua cada dia, nos despedimos del Pacifico, con ganas de quedarnos mas tiempo, personalmente he disfrutado, muchisimo aqui, empaquetamos la mochila y esta vez andando nos dirigimos a la pista de despegue,mientra Josep realiza los tramites para embarcar ,yo espero nuestro vuelo cervecita en mano a la sombra de un arbol,la relajacion es total....

avioneta de nuevo hacia San Jose todos los vuelos internos deben pasar por la capital.

Nos espera La Fortuna y el Volcan Arenal

Ver más diarios de Mambo Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 101 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 17275

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!

Lozanam  lozanam  22/11/2013 12:57   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Pacifico: Puerto Jimenez y Corcovado, ¿Nos hacemos un canopi...?
vaya fotos amigo...espectaculares. Ahí van mis 5 *!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Lewiscar
Lewiscar
Jun 29, 2015

Fecha: Mie Oct 06, 2021 08:02 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Te pasará en varios sitios lo del campamento, tendrás un hotel por la zona y tendrás que desplazarte para ir a los parques, playas, etc. Yo estaba a 2km de puerto Viejo, con coche es mas facil, pero la gente hacia lo mismo, iban a Cahuita, Manzanillo, Uvita, a Puerto Viejo a cenar .... Eso ya como mas te cuadre por hotel y precio. En Arenal estuve en Montaña de Fuego, correctos, estaban bien sin mas, tienes el hotel de las termas de tabacón si quieres hotelazo. Eso si, yo tenia unas vistas del volcán nada mas levantarme .... Heart Las ecotermas el guia me hablo de ellas, pero no las...  Leer más ...
wilka
Wilka
Jul 20, 2013

Fecha: Mie Oct 06, 2021 08:14 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Gracias por todo.
La tribu maluka las encontré, son cerca de la fortuna.
No sabes lo que me has ayudado.
De nuevo gracias!
batalla
Batalla
Jul 18, 2009

Fecha: Mie Oct 13, 2021 07:54 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola amig@s. A ver si me podéis ayudar. En semana santa de 2022 voy a costa rica, 11 días. Somos una pareja con 2 niños de 7 y 4 años respectivamente, que aguantan mucho trote. En 2013 ya estuve allí, 17 días en total. Estuve en Tortuguero, Cahuita, Pueeto Viejo, Manzanillo, y Bocas del Toror, del lado atlántico. Ya hacía el centro y pacífico estuve en Arenal, Monteverde, Poas, Irazu, Tarcoles, Drake, Manuel Antonio, Corcovado y la sierra donde habitan los quetzales (no recuerdo ahora el nombre). Quería hacer un itinerario menos exigente por los días que dispongo y por los niños...  Leer más ...
Mónicavat1973
Mónicavat1973
Oct 01, 2021

Fecha: Lun Oct 18, 2021 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola Batalla,
sino quieres repetir sitio, puedes probar ir al norte Tamarindo y golfo de Nicoya, en el centro rio celeste, te recomiendo si la anterior vez estuviste en Tortuguero, puedes ir al delta de Pacuare, es Tortuguero sur, no está masificado de gente y es muy autentico, nosotros nos alojamos en el Lirio Lodge, super recomendable.
Espero que te haya servido de ayuda.
batalla
Batalla
Jul 18, 2009

Fecha: Lun Oct 18, 2021 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Muchas gracias.

El río Celeste lo tenía ya marcado, me quedé con ganas la otra vez. ¿Alguna recomendación allí?

Lo del delta de Pacuare no lo conocía. Lirio Lodge pinta muy bien, ya les he escrito.

Tamarindo y golfo de Nicoya tendré que indagar, en esa zona estoy totalmente perdido.

Tengo marcados para investigar el refugio Caño Negro, volcán Tenorio, Rincón de la Vieja y Sarapiqui...