DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO 🧭 Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creación:

Etapa:  DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creación:
Lunes 26 de agosto

REFUGIO NACIONAL GANDOCA MANZANILLO
www.govisitcostarica.c... sp?cID=394
areasyparques.com/area... anzanillo/

Horario: Todos los días de 8:00 a 16:00
Entrada gratuita

Nos levantamos, desayunamos y recorrimos los apenas 8 km que nos separaban de la entrada al Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo, otra de las maravillas naturales de esta zona de Costa Rica. El día había amanecido con un sol radiante. La entrada al parque está un kilómetro al este del pueblo de Manzanillo donde paramos a comprar agua y snacks. Aparcamos al lado de la entrada del parque junto a la playa. Eran las 9 de la mañana de un lunes por lo que éramos los únicos ocupantes del aparcamiento.

Ubicado en la costa caribeña de la provincia de Limón junto a la frontera con Panamá, el Refugio Nacional de Gandoca Manzanillo abarca 3.833 hectáreas. Se trata de un hábitat de bosque húmedo tropical bordeado por el mar Caribe. Otra peculiaridad del parque es que dispone de una zona de pantanos y manglares junto a los arrecifes de su costa.

A la hora que entramos no había nadie pero a la salida vimos que también había servicio de guías disponibles para turistas que cobran entre 25 y 50$ por persona dependiendo de tu habilidad para el regateo. Cruzamos un puente sobre una marisma y entramos al parque. La entrada también es gratuita y sólo nos pidieron la voluntad. Aquí los mismos 20$ fueron mejor recibidos que en Cahuita y es que este parque tiene muchos menos visitantes.

Junto a la entrada había un hotel llamado Manzanillo Wildlife Refuge Eco-Lodge, un pequeño paraiso rodeado de selva. por esta zona discurre un camino marcado pero no asfaltado. Alrededor del camino pudimos ver multitud de cangrejos de un intenso color rojo llamados Cangrejos Halloween (Gecarcinus quadratus). Son unos cangrejos terrestres que viven cerca de pantanos o en la selva costera que se caracterizan por tener un caparazón negro y rojo, patas naranjas y pinzas moradas. Estos cangrejos alcanzan los 5 cm de longitud, viven en túneles excavados en la arena y son hervívoros. Viven en tierra y sólo retornan al mar para procrear.

Siguiendo el camino nos topamos con la tumba de Mister Peter Hansel, un pescador de Bocas del Toro en panamá que vivió en una pequeña loma junto a su mujer Miss May hasta su muerte en 1954. La tumba del Sr. Hansel se puede ver en un lado del camino y el mirador junto a ella recibe el nombre de su mujer. Desde el mirador hay una vista espectacular de la playa y de una enorme roca cercana.

El camino va bordeando la costa y pasa junto a varias pequeñas calas paradisiacas donde se puede uno bañar.

Pero a apenas un kilómetro de la entrada el sendero gira hacia el interior penetrando en la selva. Aquí el camino se desdibuja mucho y se entrelaza con otros senderos que en ocasiones son dífíciles de seguir y no nos vimos con ganas de abandonar lo que nos parecía el camino principal ya que parecía fácil perderse. Además había muchas zonas embarradas por las lluvias del día anterior y atravesar algunas zonas exigía cierta habilidad. Aquí hay un trekking por el refugio en wikiloc.

En el camino no vimos muchos animales. Oímos aullar a un grupo de monos congo a lo lejos y vimos una especie de ardilla saltando entre las copas de los árboles pero poco más. No obstante vimos muchos insectos e incluso una mini rana marrón que nos atrevimos a tocar por si era venenosa Avergonzado .

En cuanto el camino empezó a presentar más dificultades y viendo que tampoco estábamos viendo mucho bicho, optamos por volver al coche. En total dimos un paseo de unos 4 km que nos llevó unas dos horas y media. Una ventaja fue que lo hicimos casi en completa soledad ya que apenas nos cruzamos con otras 10 personas en todo el recorrido, entre ellas una madrileña con su hija a la que le faltó tiempo para contarnos como le había picado una araña venenosa en su estancia en Manuel Antonio mientras nos enseñaba su pierna hinchada como una bota para dar fe del percance Chocado Chocado Chocado .

El parque es precioso y la impresión que da es la de pasear por una selva de las de verdad. En ese sentido es mucho más auténtico que Cahuita. Pero vimos muchos menos animales y no es un paseo sencillo ya que no hay camino marcado, había barro y zonas con rampas y desniveles que no eran fáciles de atravesar. En definitiva, si no hay otra cosa que hacer, es una visita agradable pero si no hay tiempo, es una visita prescindible.

PLAYA DE ARRECIFE
Para sacar el mayor partido de nuestro último día en el Caribe y aprovechando que el día era espléndido, nos acercamos a pasar el resto de la jornada a la Playa de Arrecife, al oeste del la Playa Punta Uva que habíamos visitado el primer día.
La playa Arrecife es un playón tropical magnífico de arenas claras y palmeras recostadas. En la playa hay bastantes alojamientos muy modestos pero de los que te bajas directamente de la cama a la arena, una verdadera delicia.

Allí pasamos el día tomando el sol y jugando con una respetables olas que habían imposible el snorkel. Dimos un largo paseo hacia el este hasta la propia Playa Grande y Playa Manzanillo disfrutando de un verdadero paraíso caribeño.

A medio día comimos en el único chiringuito de la playa llamado Arrecife Restaurante en unas mesas colocadas a pie de playa. El servicio era muy lento pero no teníamos prisa y la comida resultó muy agradable.

Pasamos otro rato en la playa prácticamente hasta el atardecer, volvimos al hotel, nos duchamos y regresamos a Puerto Viejo para despedirnos del pueblo. Estuvimos dudando entre probar un restaurante de comida caribeña o acercarnos al Stanford's, probablemente el restaurante más famoso del lugar, situado en plena playa sobre la arena frente a un barco varado en el agua, una mezcla de hotel, disco bar, chill out y restaurante. Finalmente nos decantamos por este último por su situación, porque tenía buenas críticas y porque la española con la que nos habíamos topado en Gandoca-Manzanillo nos lo había recomendado.

Y fue un error. Pedimos unos entrantes, un pescado a la plancha y una langosta que nos parecieron muy normalitos y la factura fue muy elevada. Además tenían la música superalta y por la noche no se veía la playa. Y para colmo, unos días más tarde, el guía que nos llevó a Corcovado nos dijo que era de Puerto Viejo y nos echó la bronca por no probar la comida caribeña de su pueblo que es la más sabrosa de Costa Rica Trist Trist Trist .
Tras la cena, dimos un paseo por el pueblo y volvimos al hotel a descansar porque al día siguiente tocaba viaje largo.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 470

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¡¡¡¡¡ No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Luna71  luna71  22/10/2019 10:56
Estupendo diario. Te dejo todas mis estrellas a la espera de la continuación del viaje.!! Gracias por compartirlo. Un saludo

Donni  donni  22/10/2019 12:00
Gracias por los animos porque este año los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me está haciendo muy cuesta arriba!

Artemisa23  artemisa23  13/12/2019 22:05
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Lo de las fotos es una buena faena, pero yo te animo a seguir con ellos. De verdad que ayudan mucho. Y tengo este destino en mente para finales de febrero. Un saludo.

Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
rodrigobjj
Rodrigobjj
May 15, 2020

Fecha: Vie May 15, 2020 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Viví dos años en costa Rica en dominical, pertenece a Savegre. Muy hermoso super recomendable. No se si se puede dejar un link aquí, he visto un sitio que tiene una linda info sobre costa rica y una travesía de raftin desde Dominical hasta Puerto Viejo, ubicado en Limón.

Cualquier consulta que necesites me la puedes hacer.
Abrazo

Fecha: Mar Jun 23, 2020 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Costa Rica planea reabrir fronteras a turistas el 1 de julio

El país centroamericano planea reabrir fronteras para turistas el día 1 de julio. Y es que Costa Rica ha mantenido una de las tasas más bajas de mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, y su gobierno ha sido reconocido por su exitoso manejo y contención del virus debido a las acciones rápidas que tomó para establecer.

www.expreso.info/notic... 1_de_julio

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    Título: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera aérea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    Título: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro”

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

· La apertura será gradual durante el mes de agosto y únicamente se realizarán cinco vuelos por semana.

· Reconocimiento internacional: el país ha recibido el sello “Safe Travels” por parte de la WTTC gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.