Día 8: Amberes. El hogar de un héroe

Día 8: Amberes. El hogar de un héroe ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Con frío y el cielo encapotado nos recibió el nuevo día. Bueno, estamos de vacaciones, pensamos, así que aunque lo que realmente apeteciese era quedarse en el apartamento y ver unas películas, tapados con una mantita, hay que salir a turistear...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Bélgica - Septiembre 2009

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 11  Localización:Belgica Belgica

Cogimos el tren hasta Amberes, ciudad a la que llegas en un periquete desde Bruselas. Su nombre viene de una leyenda según la cual una gigante habitaba el río Escalda, cobrando peaje a todos aquellos barcos que quisieran navegarlo y si algún capitán se negaba a pagar les cortaba la mano y la arrojaba al río. Cansado ya de tanta barbarie, el soldado romano Brabo decidió enfrentarse al gigante, y tras conseguir vencerle, le impuso el mismo castigo. Cortó su mano y la arrojo al río... Ant = mano y Werpen = lanzar, o sea Antwerpen = Amberes.

Cogimos un metro, sin pagar esta vez el ticket, porque allí parece que nadie pasa por taquilla... hasta la Groenplaats, bonita y supuestamente bulliciosa plaza, a nosotros el tiempo nos acompañó por lo que suponemos que por eso estaba más desierta.

En uno de sus lados podemos ver como destaca la Onze-Lieve-Vrouwekathedraal, o Catedral de Nuestra Señora, que se levanta varios metros por encima de los edificios que la rodean. De hecho es la catedral más grande de Bélgica.

De estilo gótico, su torre de más de 100 metros de altitud es el orgullo de Amberes. Además en su interior alberga importantes obras del maestro Rubens, el vecino más insigne de la ciudad.

A unos pocos pasos está la Grote Markt, con su escultura en medio del héroe de la ciudad, Brabo que está a punto de lanzar la mano del gigante al río...

Las casas que rodean esta plaza vuelven a ser las mismas que hemos encontrado en Bruselas y Brujas en sus plazas mayores. Siguiendo el mismo estilo.

Pero destaca su ornamentado Ayuntamiento, de estilo manierista, con un montón de banderas colocadas en su fachada.

Callejeamos un poco siguiendo el recorrido que nos remienda nuestra guía, en busca de la Sint-Pauluskerk, importante centro de estudios durante la edad media. En el Jardín de las esculturas encontramos un bonito y solitario lugar donde hacernos unas fotos.

Queríamos haber entrado dentro, pero había una boda y no nos dejaron pasar a su interior... vaya tendremos que dejarlo para otra ocasión. Y lo lamento porque la gente dice que realmente vale la pena entrar, por sus obras de arte, y también por la exquisita decoración. Bueno, que le vamos a hacer, volveremos...

Bueno, tras la decepción por no poder entrar continuamos con el recorrido impuesto, que nos llevaría en este caso hasta el Vleenhuis (casa de la carne), un edificio de ladrillo rojo y piedra que actualmente alberga el Museo de Historia. Las calles estaban desiertas así que deambular entre algunas de éstas casi te transportaba a antiguas épocas.

Nos acercamos al río, y más concretamente al Het Steen, un bonito castillo medieval a orillas del Escalda. Data del siglo XIII y es probablemente el edificio más antiguo que puedes encontrar en Amberes.

Su nombre, que significa La Roca del Rey, fue impuesto por Carlos V después de una importante restauración. También alberga un museo en su interior, en este caso el de Arqueología.

Era ya hora de comer y nos habíamos preparado unos sandwiches, pero el tiempo en Amberes no invitaba a sentarte a la fresca y montarte un picnic, así que para calmar un poco el runrun de nuestros estómagos, entramos en un puestos de esos de patatas fritas... estaban mucho más ricas las de Bruselas, todo hay que decirlo, pero bueno, estas tampoco estaban mal.

Cogimos el tren de vuelta a Bruselas, y allí el tiempo parecía más apacible. Subimos hacia el Koekelberg, o Basílica del Sagrado Corazón, y comimos en uno de los bancos del Parc Elisabeth, cuyo trazado reproduce la forma del anagrama del rey Leopoldo II, un bonito lugar donde descansar y dedicarse a la vida contemplativa.

Pero habíamos ido hasta allí para ver el Koekelberg, no? Es un edificio que, de entrada, impresiona, tanto por sus dimensiones es la quinta iglesia más grande del mundo, como por su característica arquitectura. Su exterior probablemente resulta anodino, construida en el siglo XX con materiales y de la época y estilo de la época, no como todas esas iglesias góticas románicas, renacentistas, etc. que estamos acostumbrado a ver.

Para entrar hay que pagar 3 €, además se puede subir a su cúpula, pero nosotros queremos llegar hasta el Museo del Cómic antes de que lo cierren, así que dejamos esa visita para otra vez... si es que volvemos algún día. En el número 20 de la Rue des Sables se encuentra el Centre Belge de la Bande Dessinée, en un edificio Art Nouveau diseñado por Victor Horta.

Personalmente no es un sitio que repetiría, yo me espera algo más, pero bueno, si os gusta mucho el cómic no os lo podéis perder. Hay un montón de tiras originales de diferentes cómics y algunas maquetas de personajes, como Tintin, tal vez el belga más conocido...

La verdad es que nosotros lo pillamos en parte en obras, así que igual por esos no nos gustó tanto. Bueno hicimos unas cuantas fotos y a otra cosa, mariposa.

Y esa cosa era comprar los regalos y cosillas de última hora, ya que al día siguiente nos íbamos. Entre esas viandas no podían faltar los típicos chocolates, en este caso Leonidas, que llevamos para casa, el trabajo, los amigos... etc. un montón de cajitas, vamos. Y están buenos, muy buenos, así que su fama es más que merecida.

Sin más con nuestros regalitos nos fuimos hacia el apartamento a preparar las maletas, con la tristeza en el cuerpo de que al día siguiente había que volver... snif. Vistas desde el ático en el que pasamos nuestros días en Bruselas...

Gastos del día:

Cestos de patatas fritas --> 2 X 2,8 € = 5,60 €

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bélgica - Septiembre 2009
Universo18  universo18  18/08/2010 00:01   📚 Diarios de universo18
serketa un viaje super aprovechado aunque digas que te quedaron cosas y muy bien en cuanto a precios. Gracias por detallar los gastos, datos muy utiles para otros viajeros y mis estrellitas te las deje ayer, pero queria poder agradecerte el compartir tu diario con nosotros.
Default https Avatar  Arundathi  01/09/2010 08:34   📚 Diarios de Arundathi
Me he encontrado hoy con tu diario y me ha gustado mucho, tanto el recorrido como el relato que haces tan detallado. Tomo nota de unas cuantas cosas ya que tengo algún viaje pendiente por esa zona y por supuesto te dejo cinco merecidas estrellas.
Neguel  Neguel  14/07/2011 12:55   📚 Diarios de Neguel
ME APUNTO lo de la niña meando que no sabía ni que existía jajajaja. Muy buen diario !!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte