Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños -Diarios de Viajes de Belgica- Nathanian83
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Escapada de dos días visitando algunos de los lugares menos conocidos de Flandes.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Introducción al diario  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Etapa de introducción al diario. Explicación del viaje, su motivación y mis reflexiones.
Fecha creación: 08/01/2019 18:02  
Compartir: 
Compartir:
En el mes de abril del año pasado se convocó, al igual que el año anterior, el Concurso de diarios 2018 organizado conjuntamente por Los Viajeros y la Oficina de Turismo de Flandes, una muy buena tradición que espero se mantenga en el tiempo ya que es un aliciente más para los que, como yo, nos gusta plasmar en diarios nuestros viajes.

Mi diario ALSACIA, una región de cuento, resulto elegido como ganador por la Oficina de Turismo y gracias a esto un nuevo viaje venía a mi, en este caso sin esperarlo, pero con la misma ilusión o más que cualquier otro.

Estuvimos bastante tiempo mi mujer y yo discutiendo cuál podría ser nuestro itinerario. Ya habíamos estado en lo "más conocido de Flandes", es decir, Bruselas, Brujas y Gante, por lo que esta vez y aprovechando que íbamos a hacer base en Lovaina, situada a aproximadamente 30 kilómetros de Bruselas, decidimos visitar otras ciudades que no son tan conocidas o al menos no tan visitadas como las otras. Vaya por delante que de haber sido nuestro primer viaje hubiésemos ido a estas ciudades que nos enamoraron en nuestra visita.

Finalmente la escapada se materializó en el puente de diciembre en un recorrido de, prácticamente, dos días y medio, trasladándonos en tren. Al realizar el viaje en esta época, lo hicimos coincidir con algunos famosos mercadillos de navidad, que eran otra de nuestras motivaciones para el viaje. Las ciudades elegidas fueron Lovaina, como no podía ser de otra forma ya que era la ciudad donde haríamos base todos los días, Amberes, Malinas, la poco conocida pero no por ello menos interesante Lier y por supuesto una escapada de tarde/noche a Bruselas para disfrutar de sus mercadillos.

Dividiré las etapas del diario en base a las ciudades que hemos visitado, por orden cronológico, y con detalles de los que hicimos y visitamos en cada una de ellas.

Me gustaría agradecer a la Oficina de Turismo de Flandes y en especial a Jorinde por toda la ayuda que me prestaron durante la preparación de nuestro viaje. Nos enviaron por correo mucha información útil de cara a la preparación de rutas y qué cosas visitar y me facilitaron en todo momento algunos cambios como la extensión de nuestro viaje de cara a la reserva de vuelos y hotel. Muchas gracias de nuevo.

Sin más preámbulos, allá vamos...


Grote Markt de Malinas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción al diario




Etapa: Itinerario y datos prácticos  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Itinerario seguido y otros datos de interés (vuelos, alojamiento...).
Fecha creación: 08/01/2019 18:58  
Compartir: 
Compartir:
Nuestro itinerario

En total, como he comentado en la introducción, fueron dos días completos más la mañana del último día antes de ir al aeropuerto para coger el vuelo de regreso. Distribuimos los días de la siguiente forma:

- Día 1: llegada al aeropuerto de Zaventem a las 8:45 y desplazamiento a Lovaina. Visita de la ciudad y por la tarde desplazamiento a Bruselas.

- Día 2: visita de las ciudades de Lier y Amberes. Tarde/noche en Lovaina porque era el día que el Gran Beguinaje de Lovaina se ilumina con cientos de velas (no pudo ser por la lluvia).

- Día 3: visita a Malinas y desplazamiento a Zaventem para coger vuelo de regreso.

Exclamación Apuntes sobre el itinerario:

1. Hicimos base en la ciudad de Lovaina ya que el premio incluía dos noches de hotel en esta ciudad. Nos ha parecido una ciudad agradable y con muy buena comunicación por tren con Bruselas y el resto de ciudades que elegimos para nuestras visitas. En la época en la que fuimos, debido al tiempo seguro, no vimos gran ajetreo por las calles, ni excesiva vida nocturna o estudiantil. De haber podido elegir nos hubiésemos vuelto a quedar en Bruselas, ciudad que al menos a mi, me gusta bastante.


Hi Belgium Pass

En el año 2016 para incentivar el turismo, Bélgica lanza un pase único llamado Hi Belgium pass. Este pase incluye por 149€ los vuelos de ida y vuelta a Bruselas con Brussels Airlines, billetes de tren ilimitados y cupones para realizar actividades en dos ciudades que debes elegir antes de tu viaje, en nuestro caso Lovaina y Amberes. Estos cupones se recogen en el mostrador de información que se sitúa en la sala de llegadas del aeropuerto de Zaventem, junto a los mostradores de las distintas compañías de alquiler de coches.

Recibimos nuestros pases con instrucciones claras por parte de la Oficina de Turismo sobre cómo utilizarlos y para cualquier cosa que necesitamos, Jorinde nos atendió perfectamente, solo tuvimos que cuadrar los vuelos que sacamos por un lado con la disponibilidad en el hotel que reservamos con el Voucher que nos entregó la Oficina de Turismo.


Vuelos

Esta vez no teníamos que elegir aerolínea, ni buscar las mejores ofertas de vuelos, nos venía todo hecho, lo que se agradece. La compañía fue Brussels Airlines. Los vuelos los compré a través de la aerolínea, en el apartado específico del Hi Belgium Pass. Al reservarlo por esta vía hay que tener en cuenta que solo se puede volar en jueves, viernes y sábado y volver el domingo, lunes o martes.


Elegimos un vuelo que salía a las 6:25 de la mañana de Madrid y llegaba a las 8:45, lo que nos permitía tener todo el día y la vuelta la cogimos a las 14:35 llegando a Madrid a las 16:50.


Desplazamientos

Hicimos todos los desplazamientos en tren, desde nuestra llegada a Lovaina desde Bruselas, hasta las visitas a las ciudades que habíamos seleccionado. Los viajes en tren son ilimitados con la Hi Belgium Pass, incluyendo los desplazamientos al aeropuerto, y se deben sacar los billetes antes de comenzar el viaje. Es muy cómodo porque no tienes que validar ningún tipo de tarjeta, nosotros íbamos con nuestro resguardo y era lo que enseñábamos al revisor.

Para comprobar trenes y horarios utilizamos la página oficial de los ferrocarriles belgas, la SNBC.

Estación de Lovaina


Hotel

El hotel fue el Park Inn by Radisson en Lovaina. Fue nuestra base para todas las noches. Es un hotel muy funcional y práctico ya que está junto a la estación de trenes de Lovaina, a apenas dos minutos caminando.

El personal es amable y nos ayudaron en todo lo que necesitamos. Como llegamos muy pronto la habitación no estaba preparada, dejamos las maletas y nos fuimos a visitar la ciudad. El desayuno también suficiente y variado.





Dinero

Hicimos todos los pagos con tarjeta y para ello utilizamos la tarjeta Bnext que previamente habíamos cargado. No tuvimos problemas en ningún sitio donde la usamos y gracias a eso nos ahorramos algo en comisiones que nunca viene mal.


Mercadillos de navidad

Uno de los motivos del viaje era poder visitar los mercadillos navideños belgas. Sabíamos que en todas las ciudades a las que íbamos había mercadillo, pero nos interesaban especialmente tres, el de Bruselas, Lovaina y Amberes. No pudimos ver el de Lovaina porque se inauguraba justo el fin de semana siguiente a nuestra llegada, pero los otros dos nos gustaron mucho y tenían un ambiente muy especial, con todo lo que se puede esperar, dulces, salados, artesanía, atracciones de feria, pistas de patinaje y sobre todo vino caliente, mucho vino caliente Sonriente

Es importante que comprobéis las fechas en las que se ponen estos mercadillos, algunos por un periodo muy corto de tiempo en Adviento, que no llegan a las fechas festivas de navidad. Os dejo una página donde fuimos comprobando los datos de los mercadillos:

Guía de los Mercados de Navidad.

Como he comentado en los mercadillos de navidad sobre todo destaca la comida, pero ¿qué es lo que podemos encontrar?

- Vino dulce: vino, vino, vino y más vino. Sobre todo, os vais a encontrar el famoso vino dulce y caliente. Este vino o glühwein, puede llevar especias. En los mercadillos belgas vimos que el vino utilizado era principalmente tinto, al que podían añadir canela, clavo, limón o anís Se prepara calentando el vino sin dejar que hierba, añadiendo los ingredientes adicionales que se desee.

- Gofres y crepes: no pueden faltar en cualquier mercadillo al que vayáis su dulce estrella, el gofre. Tanto a los gofres como a las crepes les puedes añadir chocolate, nutella o fruta.

- Bouche de Noel: otro dulce muy típico que nos encontramos a menudo es el bouche de Noel o tronco de Navidad. Es un bizcocho al que se le unta con crema y se enrolla para darle la forma de tronco de árbol.

- Cougnolle: otro dulce que pudimos comprobar es plato estrella en este periodo navideño en Bélgica. Es un pan dulce que como curiosidad tiene una figura del Niño Jesús en el centro, por lo que también se suele llamar "Pan de Jesús".

- Por supuesto no falta en estos mercadillos múltiples opciones de puestos de carne, sobre todo a la brasa y las salchichas son lo más famoso.

- Salmón a la brasa: nos pareció muy curioso por no haberlo visto antes y nos gustó probarlo durante nuestro viaje. El salmón se pone en planchas y se prepara a la brasa, lo que le da un muy buen sabor para comerlo solo o como suele ser habitual, en una baguette.

Mercadillo de Navidad de Amberes

Páginas de referencia

- Visit Flanders
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Itinerario y datos prácticos




Etapa: LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Lovaina.
Fecha creación: 09/01/2019 19:37  
Compartir: 
Compartir:
Nuestro vuelo sale puntual de Madrid y llega a la hora previsto a Bruselas. Son las 8:45 y tenemos que llegar hasta Lovaina, ciudad que será la base de nuestra escapada por Flandes. Como no tenemos que recoger equipaje, esta vez hemos conseguido viajar con una maleta de cabina, los trámites en el aeropuerto son rápidos y llegamos con facilidad a la estación de tren del aeropuerto, localizada en el nivel -1. En apenas 20 minutos llegamos a Lovaina. La estación de tren de Lovaina se sitúa a 1 kilómetro del centro de la ciudad, entiendo por centro la Grote Markt, pero para nuestra llegada nos viene muy bien ya que nuestro hotel, el Park Inn by Radisson Leuven está justo al lado de la estación a apenas 2 minutos caminando, un punto muy a tener en cuenta de este hotel.

Como son las 10 de la mañana no tienen lista nuestra habitación, pero amablemente nos guardan nuestras maletas una vez hemos hecho los trámites necesarios de registro en el hotel. No podemos comprobar, en este primer momento, cómo son las habitaciones, pero sí que el personal es amable y muy eficiente. Nos ofrecen un mapa de la ciudad, pero ya vamos servidos con los que nos envió la Oficina de Turismo. Sin apenas tiempo que perder comenzamos la visita a Lovaina.

Pregunta Un poco de información...

Lovaina es una importante ciudad universitaria no solo en Bélgica sino en toda Europa. Se estima que su población estudiantil supera las 50.000 personas, lo que supone una importante fuente de ingresos para la ciudad. La Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) es la más antigua del país, fundada en el año 1425 y también una de las que mejor reputación tienen. Pero no todo son universidades y estudiantes en Lovaina, también está la cerveza. Lovaina es la sede de la cervecera Stella Artois, presente en la ciudad desde el S. XIV y ahora perteneciente al grupo AB Inbev, el mayor grupo cervecero del mundo, con sede precisamente en Lovaina. Obviamente, siempre ha habido una fuerte conexión entre estudiantes y cerveza.

Desde el siglo XI hasta el XIV la ciudad es un importante centro de fabricación de telas, pero es en el siglo XV con la fundación de su universidad cuando comienza su época dorada, potenciada más si cabe por el florecimiento de la industria cervecera.

Lovaina ha sido una ciudad muy castigada durante las dos guerras mundiales. Muy pocos edificios sobrevivieron tras el paso de los alemanes en la primera guerra mundial salvo el ayuntamiento que era la sede de las fuerzas alemanas durante la ocupación. La biblioteca fue incendiada y reconstruida en ambas guerras y en la misma, en la escalera que sube a la torre se puede conocer parte de esta historia durante la ocupación.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

Nuestro itinerario comienza en la estación de tren, en la plaza Martelarenplein, donde se encuentra el Vredesmonument

Martelarenplein

Este monumento honra a todos los civiles que fueron ejecutados por los alemanes durante la primera guerra mundial y se erigió como un monumento a la paz. En lo alto de la torre hay una serie de ventanas que se iluminan por la noche, recordando el fuego que devastó la ciudad.

Vredesmonument

Este suele ser el punto de contacto de los visitantes con la ciudad, al menos de los que llegan en tren que son muchos. Para llegar al centro no hay más que tomar la gran avenida que encontramos frente a la Martelarenplein, la calle Bondgenotenlaan, una de las principales arterias comerciales de la ciudad y que nos lleva hasta el centro de Lovaina. Esta calle tiene exactamente 1 kilómetro de longitud y en la misma podemos encontrar marcas de lujo, cines, cafeterías y restaurantes, así que el paseo no se nos hizo pesado. Hay que tener cuidado con el carril bici junto a la acera ya que si andas despistado, como es mi caso, puedes llevarte un susto. Nosotros quisimos bajar caminando, pero hay multitud de autobuses con mucha frecuencia que comunican la estación con el centro en apenas unos minutos.


Bondgenotenlaan

Al final de esta calle nos dimos de bruces con la Grote Markt y su famoso Ayuntamiento, pero haciendo un esfuerzo por no entretenernos con las maravillas de este edificio nos dirigimos a la Oficina de Turismo situada junto a este en la calle Naamsestraat 3. En ella enseñamos nuestros cupones, que para Lovaina incluían la posibilidad de realizar una visita guiada al Ayuntamiento, a las 3 de la tarde, que reservamos en ese momento y una visita a la biblioteca y acceso a su torre.

En la propia Oficina de Turismo muy amablemente nos recomendaron varias rutas que podríamos hacer, que incluye por ejemplo una ruta de la cerveza u otra de iglesias. Nosotros hicimos la ruta Explore Leuven, que podéis ver con más detenimiento en este enlace y cuyas paradas con las del siguiente mapa que iré detallando a continuación. Solo he de decir que toda esta información está disponible en la web Visit Leuven y os la facilitan en la Oficina de Turismo.


Recorrido Lovaina


Tardamos en hacer el recorrido algo más de dos horas, con calma y visitando la biblioteca y la torre. Como no puede ser de otra forma nuestro itinerario comienza en la Grote Markt, en el mapa se corresponde con los puntos del 1 al 4. La Grote Markt es uno de los puntos más relevantes de Lovaina, donde se localizan algunos de los edificios más importantes y a su vez donde se celebran importantes eventos culturales durante el año como por ejemplo conciertos o la transformación de la plaza en una gran alfombra de flores. La plaza es peatonal y desde el siglo XIV tiene la forma actual con muchos de sus edificios construidos en el característico gótico brabantino belga de la zona de Brabante de la que Lovaina es su capital.

Grote Markt

Sin duda el edificio más destacado de la Grote Markt y de todo Lovaina es su Ayuntamiento o Stadhuis, por no decir que es uno de los ayuntamientos góticos más famosos de todo el mundo. En este edificio no sabes donde mirar, lo hagas a un sitio u otro quedas maravillado. La primera piedra del ayuntamiento se puso en el siglo XIV y su construcción duró apenas veinte años, eso sí, las 236 esculturas que lo hacen impresionante son posteriores y datan del siglo XIX. Las esculturas se organizan en tren niveles, el primero de ellos reservado a personajes relevantes de la ciudad, el segundo a patrones de parroquias, alcaldes y concejales y el último nivel destinado a reyes y nobles como Leopoldo II o el mismo Napoleón. En las torres hay figuras bíblicas.






Hay que resaltar que el ayuntamiento está formado por varios edificios que ocupan una manzana y tienen un patio interior que se puede ver en la visita guiada. El edificio que a todos nos viene a la cabeza es tan solo uno de ellos que corresponde a la denominada casa delantera.

Con lo que todos nos quedamos embobados es con sus esculturas. Todas ellas en sus correspondientes hornacinas y ocupando toda la fachada, sin dejar un espacio libre. Las esculturas con representaciones bíblicas situadas en las esquinas del edificio si que están desde el principio y servían para transmitir mensajes al pueblo sobre el bien y el mal, un pueblo en su mayoría analfabeto. El resto de estatuas son las que se añadieron en el siglo XIX cuando el país entero vive una gran moda por las estatuas. Veinte escultores trabajaron desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX para que el ayuntamiento luzca su aspecto actual, añadiendo esculturas, como he comentado anteriormente, de personajes relevantes de la ciudad, nobles y reyes.





Por último, este edificio se salvó de la destrucción en ambas guerras mundiales. En la primera porque era cuartel de las tropas alemanas y en la segunda de milagro, ya que una bomba aliada rozó la fachada.

Frente al Ayuntamiento tenemos otro de los puntos más destacados, la Iglesia de San Pedro, Sint-Pieters Kerk. Su fundación data del siglo X y en el siglo XV comenzó a construirse la iglesia actual, aunque nunca fue terminada como se proyectó ya que sus torres, 170 metros, nunca fueron construidas debido a la inestabilidad del terreno.



Lamentablemente en el momento en el que fuimos la iglesia estaba en obras en su interior y no pudimos disfrutarla por completo, ni ver su tesoro, aunque si es visible una de las joyas del arte flamenco, el cuadro de La última cena.

Este retablo de Dirk Bouts destaca por ser la primera tabla flamenca que representa la última y cena y también por ser uno de los primeros pintores flamencos en representar la composición con perspectiva. La tabla central representa el momento de la eucaristía en la cena, pero representando a los protagonistas y ambientando la escena según la época. En las cuatro tablas de los laterales se muestran escenas del Antiguo Testamento.



La Última Cena permanece en el lugar original para el que fue encargado por la Confraternidad del Santo Sacramento de Lovaina. También destaca otro cuadro, el Descendimiento de la Cruz, una copia del siglo XV del cuadro de Rogier van der Weyden.

Descendimiento de la Cruz

Toda la zona del ábside nos al encontramos cubierta ya que es donde se concentran las obras, así como en la parte de la entrada que da a la Grote Markt. Las obras quitan encanto a la iglesia y mucha luz, aun así se puede apreciar su grandiosidad y algunas obras relevantes como el púlpito de roble.



El último edificio que visitamos en la Grote Markt fue el Tafelrond. Desde su construcción en el siglo XV, el edificio ha sido demolido y reconstruido más de una vez. Su nombre proviene del uso que tenía, ya que en el mismo los ciudadanos de Lovaina podían reunirse. Tras la primera guerra mundial fue la sede del Banco Nacional, época en la que se colocaron esculturas de los directores del banco en los nichos. Actualmente el edificio pertenece al empresario Jan Callewaert y alberga un hotel de lujo y un restaurante.

Tafelrond

La siguiente parada fue la Universidad Católica de Lovaina. Para ello hay que caminar desde la Grote Markt por la Naamsestraat. El edificio gótico de la universidad data del siglo XIV y era utilizado como almacén dentro de una fábrica de ropa. En el siglo XV se ubica en el edificio la universidad que sufrió un incendio en 1922 y fue restaurada. Se puede acceder a la planta baja donde se encuentra una biblioteca y cafetería donde se pueden ver alumnos estudiando.

Fachada de la Universidad

Hall de la Universidad

Muy cerca del edificio de la universidad está otra de las plazas más importantes de Lovaina, la Oude Markt, también conocida como la barra de bar más grande del mundo. En realidad, no es una única barra sino muchos bares juntos que adquieren ese nombre. Por todos los comentarios que leí antes de ir y las fotos que pude ver, suele ser un lugar muy bullicioso y con mucha gente, sobre todo estudiantes, en las terrazas, pero claro, nuestro viaje lo hicimos en el puente de diciembre y el tiempo no acompañaba para ir de terraceo.

Oude Markt

En esta plaza rectangular se localizaba el mercado desde el siglo XII. En la plaza se encuentra la Kotmadam, una estatua de una mujer inaugurada en 1985. Las Kotmadam eran mujeres que actuaban como "madres sustitutas" para los estudiantes, regentando una residencia o kot. La palabra se puede traducir como "casera de estudiantes". La mujer sostiene una cafetera, uno de sus símbolos ya que estas mujeres solían preparar varias cafeteras al día. También es simbólica su mirada ya que parece que se dirige al infinito, pero no lo hace, la mujer mira al edificio del registro donde todos tienen que pasar en los primeros días en la ciudad. También su postura es simbólica, con su brazo estirado como consolando a todos aquellos estudiantes que habían suspendido sus exámenes.

Kotmadam

Desde la Oude Markt tomamos otra calle interesante con bastantes bares y comercios, la Parijsstraat. Esta calle nos llevó directamente a la Capilla de San Antonio. Esta capilla del siglo XIV es hoy en día un lugar de peregrinaje en honor de San Joseph y visitando la cripta del Padre Damiaan, sacerdote y misionero que dio su vida por ayudar a los leprosos. El aspecto exterior de la capilla no hace presagiar lo que luego te encuentras en su interior, una iglesia moderna con una serie de paneles que explican la labor de este sacerdote.





Nuestro objetivo era llegar al Groot Begijnhof y lo hicimos atravesando el Dijlepark, un pequeño parque junto al río Dyle. En la Edad Media aquí se podía encontrar la mayor localización de molinos. Debe ser un punto muy frecuentado por los habitantes de Lovaina, sobre todo familias con niños, aunque cuando nosotros fuimos lo vimos un poco desangelado, seguro que no era la mejor época.

Dijlepark

No os perdáis el pequeño puente que cruza el estanque del parque. Muy cerca de este pequeño parque se encuentra Dijle-Eend, una fuente curiosa con forma de pato que se supone es un amuleto de buena suerte, para ello hay frotar su lomo tres veces y sujetar la cola con el meñique. Después se debe rodear la fuente y presionar un pedal negro que hay en el suelo, para que mane el agua. Acto seguido se formula un deseo y se bebe de la fuente, así tu deseo se cumplirá

Pato del Dilje

Río Dyle


El Groot Begijnhof o Gran Beguinaje de Lovaina fue nuestra siguiente parada y una de las más importantes en nuestra visita a la ciudad. Se cree que el Gran Beguinaje se fundó en el siglo XIII, para albergar a mujeres solteras o viudas con necesidades debido a las continuas guerras. Estas mujeres, las beguinas, no pertenecían a la iglesia, ni tampoco habían tomado los votos, solo tenían una promesa de castidad. En estos beguinajes vivían en comuna, apartadas del resto de la sociedad, dedicando su vida a la oración, caridad y al cuidado de los más necesitados. Estos cuidados más otras donaciones eran la forma que tenían para obtener ingresos.

Entrada al Gran Beguinaje

El Gran Beguinaje de Lovaina es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1998. En la actualidad sus más de 300 viviendas son ocupadas por estudiantes y miembros de la universidad desde que KU Leuven lo adquiriera, y algunos sitios son propiedad privada.


Cuando nos adentramos en este parecía que estábamos en una ciudad distinta, con un ambiente especial, un remanso de paz, esto lo hace distinto a otros beguinajes repartidos por todo Flandes como por ejemplo el de Brujas, que suelen ser un conjunto de viviendas que dan a un patio central, en el caso del de Lovaina, está formado por una de red de calles, plazas y canales.







El Beguinaje llegó a albergar a 360 beguinas durante el siglo XVII. El número de beguinas comenzó a decrecer durante el siglo XVIII y durante la ocupación francesa las funciones del beguinaje se abolieron, pasando a ser un hospicio civil. Continúo decayendo hasta que la última beguina murió en el año 1988. En 1962 la Universidad Católica de Lovaina lo compró y restauró muchos de los edificios y calles que estaban en un importante estado de abandono.

Dentro del beguinaje destaca la iglesia de Sint-Jan-de-Doperkerk. Esta iglesia de estilo gótico se construyó durante los siglos XIV y XV.



Volvimos caminando por la calle Schapenstraat en la que nos encontramos con el Monasterio Klooster van de Zwartzusters. En el pasado fue un hospicio y hospital, pero en la actualidad es también propiedad de la Universidad de Lovaina donde se ha establecido una residencia para estudiantes.

Monasterio Zwartzusters

Caminando por Schapenstraat llegamos a la Wolvenpoort que da acceso al parque Wolvenpoortpad. Junto a las escaleras que suben al parque hay un relieve de dos figuras de lobos que son la única reminiscencia de una antigua muralla de la ciudad.

Wolvenpoort

Wolvenpoortpad

Del parque lo más destacable son los edificios que están junto a este, en concreto el Van Dale College, el edificio renacentista más antiguo de Lovaina. El colegio fue fundado para que estudiantes con pocos recursos de Amberes y Aalst pudieran estudiar teología, filosofía y derecho canónico en la universidad de Lovaina.


Colegio Van Dale

El colegio de los mejores conservados de Lovaina con un jardin original del siglo XVI y merece la pena visitar sus patios interiores donde, en uno de ellos, hay una notable bomba de agua del siglo XVIII.

Bomba de agua colegio Van Dale

Ahora nos encontrábamos en la calle Naamsestraat donde está la fachada principal del colegio. Siguiendo todo recto por esta calle llegaríamos de nuevo hasta la Grote Markt. En esta calle en dirección a la Grote Markt se encuentra el Atrecht College. Este colegio lo fundó Nicolas Ruteries que había sido obispo de Atrecht. En el siglo XX después de haber estado cerrada durante largos periodos en épocas distintas, el colegio fue abierto para servir como residencia de chicas. De esta época es la famosa historia del árbol que se puede ver en su patio delantero. Este árbol es conocido como el "árbol del gran dolor" ya que aquí las estudiantes lloraban al tener que decir adios a su amor después del cierre a las 7 de la noche del colegio. En la actualidad el colegio ya no se usa como residencia sino como sede de la Oficina de Admisiones y la Oficina Internacional de la KLU

Atrecht College y árbol del gran dolor

Muy cerca del colegio se encuentra una de las iglesias jesuitas más importantes de Bélgica, la Sint-Michielskerk, la Iglesia de San Miguel. Construida en estilo barroco, es considerada una de las siete maravillas de Lovaina, destacando en especial la fachada de esta.

Esta lista de maravillas la redactaron un grupo de estudiantes de la Universidad Católica en el siglo XVII, inspirándose en la lista de las siete maravillas del mundo. Estas maravillas las eligieron por ser diferentes, aunque cuatro de esas maravillas no han llegado a la actualidad. En este enlace podéis ver todas las maravillas de Lovaina.

Iglesia de San Miguel

Ahora tocaba visitar algún colegio más de estudiantes de Lovaina, en concreto el Maria-Theresia College y el Pauscollege. Estos colegios están juntos en la calle Sint-Michielsstraat. El primero de ellos es un colegio jesuita que acogía a estudiantes del seminario de teología y hoy en día sigue albergando la facultad de teología.


Maria-Theresia College

El Pauscollege se fundó en el año 1523 por Adriaen Floriszoon Boeyens, que más tarde sería conocido como el papa Adriano VI, para servir de alojamiento a estudiantes pobres de teología. El edificio fue reconstruido en el siglo XVIII ya que parte del edificio colapsó. Posteriormente fue usado también como almacén y barracones.

Pauscollege

Frente al Pauscollege se encuentra una agradable y tranquila plaza, la Hogeschoolplein en la que se puede ver una escultura de André Dumont, famoso geólogo belga que ejerció de profesor en la Universidad Católica de Lovaina. En la plaza también se encuentra el bar/restaurante The Werf con una terraza que da a la plaza que seguro es un sitio ideal para tomar una cerveza en época de primavera y verano, aunque cuando nosotros estuvimos el tiempo no acompañaba.

Estatua André Dumont

The Werf

Ya llevábamos un buen rato caminando así que aprovechamos para comer temprano mimetizándonos con los belgas para poder visitar la biblioteca antes de ir a la visita guiada del ayuntamiento.

Para no hacer muy larga y pesada este primer relato, divido la segunda parte de la visita a la ciudad en otra etapa: LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo



Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 15 3
Total 45 9
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 509 Visitas mes actual: 272 Total visitas: 1621

  Últimos comentarios al diario  FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños
Total comentarios 13  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  23/01/2019 21:22   
Lo que me está gustando Lovaina¡¡¡¡. Tengo que ir a conocerla. Animo, que te queda ya muy poco y te está quedando genial. Te lo dejo estrellado.

Sinmiraranadie  sinmiraranadie  25/02/2019 17:51
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Siempre nos encontramos! enhorabuena por el diario y el premio! Justo vamos a Belgica en Semana Santa (que no lo conocemos) iremos 4 dias asi que uno sera para Bruselas otro para Gante otro para Brujas y el 4 tenia pensado Lovaina, pero no se tu que me recomendarias? tambien tenia la duda de si Amberes con parada en Malinas. Son 4 dias completes y 3 noches.

Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 15:41   
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.

Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 08:26   
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!

Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 09:38   
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 466
81248 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 10893

Fecha: Sab Dic 05, 2015 02:49 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

zorroo, yo tampoco haría Gante y Brujas el mismo día. Se merecen una dia cada una de ellas, si tuviera que prescindir de alguna seria de Amberes.


Saludos
etita59
Etita59
Experto
Experto
Abr 16, 2010
Mensajes: 182

Fecha: Sab Nov 26, 2016 04:41 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola, tengo posibilidad de hacer un intercambio de casa en Brujas esta próxima Semana Santa. Ya sé que lo ideal sería Bruselas, pero me ha salido este inercambio.Sería muy complicado o costoso visitar desde allí, Amberes, Gante, Malinas, Lovaina Y Bruselas, ¿Cómo lo podría hacer?. Estaré una semana, ya visité Bruselas y Brujas hace muchos años, pero fue muy poco tiempo. ¿Qué otros lugares podría visitar desde Brujas?. Sería todo en tren. Gracias
Ami69
Ami69
Super Expert
Super Expert
Jun 09, 2012
Mensajes: 837

Fecha: Dom Nov 27, 2016 04:18 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros



Hola etita59,

Esta muy bien tu intercambio, que suerte! desde Brujas puedes visitar todo lo que dices en tren y aprovechar para disftutar Brujas por las tardes7 noches tranquilamente sin turistas, es cuestión de organizarte. Lovaina y Malinas puedes hacerlo en medio dia, hay quien las combina con Amberes, aunque personalmente pienso que Amberes bien merece un dia completo.

Salu2
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 26121

Fecha: Dom Nov 27, 2016 04:33 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

En Belgica es comodo y facil moverse en tren, tienes un hilo específico con mucha información al respecto:

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica


Un saludo.
etita59
Etita59
Experto
Experto
Abr 16, 2010
Mensajes: 182

Fecha: Mie Ene 11, 2017 07:14 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

¿Sabeís si en Semana Santa allí en Flandes es fiesta algún día?. Lo digo por si hacen algún descuento especial en los trenes como en Navidad. Gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad