El destino nos lleva a Capri y el otro Nápoles. -Diarios de Viajes de Italia- Arundathi

Diario: Viaje a Nápoles y alrededores.  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Con un poquito de retraso, os dejo un pequeño diario en el que cuento cómo fue nuestro viaje de este verano (en julio) a la ciudad de Nápoles, con mis hijas. Lo escribí mientras estuvimos allí y sólo lo he elaborado un poco, añadiendo las fotos.

Etapa:  El destino nos lleva a Capri y el otro Nápoles.  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
17 de julio de 2010

Seguro que esto nos ha ocurrido a más de uno: según el planning del día, hoy íbamos a la pequeña y pintoresca isla de Procida para pasar un tranquilo día de playa, huyendo de las multitudes de otras islas, como Capri (por ejemplo), ya sabéis, todo glamour y eso… A nosotros nos va más la tranquilidad, ¡qué le vamos a hacer!
Sin embargo, las cosas se pueden torcer en cualquier momento y salir de un modo totalmente diferente al planeado. Ese ha sido nuestro caso.

Los mayores nos levantamos temprano, como veníamos haciéndolo el resto de los días. Las niñas, sin embargo, no. Tranquilas, tranquilonas, como si la cosa no fuera con ellas y, además, la más pequeña nos obsequia con una de sus célebres rabietas antes de salir. Resumen; salimos tarde, muy tarde y sin saber exactamente dónde está la estación marítima, (sí, es en Mollo Beverello… pero Nápoles es muy grande y cuesta llegar a los sitios).

Nos liamos un poco para encontrar el lugar de salida de los ferrys y justo cuando llegamos a las taquillas, un follón de gente impresionante. Recorremos las diferentes ventanillas y nos encontramos con el cartel de “Aliscafo completo” en las salidas a Procida. El siguiente sale a las 13,10, lo que supone perder toda la mañana por aquí esperando.
Nos acercamos a la caseta del Metro dell mare en la que tienen su salida los barcos a la costa amalfitana, para ver si podemos cambiar de itinerario sobre la marcha e ir hoy a Positano o a Amalfi, que son otras de las excursiones previstas para dentro de un par de días.
Nada, ya ha salido y el siguiente es a las 15.00 horas.

¡Se nos queda una cara…!

¿Entonces no habrá playa? dicen nuestras hijas. Reprimiendo las ganas de estrangularlas ya que nosotros llevamos levantados desde las 6,30 de la mañana, volvemos a las casetas de salida de los ferrys a ver si sale alguno que nos lleve a alguna parte. Ya nos da lo mismo adónde.

De pronto un cartel: Capri 10,35. Está decidido, nos vamos a Capri. No hay mucha cola y en breve compramos los billetes que son 34 euros ida y vuelta los mayores y 22 las pequeñas.
Así pues, hemos hecho justo lo que no queríamos hacer: ir al sitio más turístico posible y en el peor día posible, ya que hoy es sábado.

En el momento de partir, dejamos atrás la impresionante silueta del Castel Nuovo, con el que nos volveremos a encontrar a la vuelta.

El viaje en barco es agradable y espectacular la llegada a la isla.

En hora y media hemos llegado a lo que en Capri se llama “Marina Grande” . Desde el barco ya se veía un trocito, aunque no muy grande, de playa, así es que os podéis imaginar lo primero que hacemos: rápidos a la playa que no es que sea de guijarros, más bien de pedruscos.

Es un numerito llegar hasta el agua. A su favor decir que el agua está buenísima y transparente que da gusto. Estamos un buen rato ya que se las ve tan contentas y felices que da pena interrumpir sus juegos. Además hay bastantes olas, así que la diversión por un rato está asegurada. Dicen que la mejor playa es Marina Piccola, en el otro lado de la isla, pero es que no me han dejado ni hablar y se han lanzado hacia aquí como locos. Pues vale.

Logramos arrancarlas de la playa con la promesa de volver después y cogemos el funicular de subida a Capri.
Bueno, pues una vez arriba ¿Qué decir? Turismo y más turismo, más o menos glamoroso en alguna ocasión y todas las tiendas de lujo imaginables. Todas las marcas se reúnen aquí. No obstante, hay que reconocer que el entorno es bellísimo.

Sin embargo, ese pasado de turismo chic de principios del siglo XX que hizo venir aquí a escritores o actores de Holywood ha quedado ya muy muy lejano.

Enseguida nos cansamos del paseo y además es la hora de comer. Los lugares que se ven por aquí no están a nuestro alcance. En realidad ya lo sabíamos. Capri no era para nosotros. Hay un establecimiento de comida para llevar que nos salva del apuro. Allí vamos y compramos unos paninis, trozos de pizza o un trozo de empanada de verduras (yo) más las consiguientes bebidas y nos vamos a comer mirando la bahía y al lado del funicular para bajar lo antes posible.

Como todavía tenemos tiempo, aunque las niñas están pesaditas con la playa y la playa… Propongo hacer una vuelta a la isla en barco, de las que hay anunciadas en varias partes. En el foro de “Los viajeros” lo recomiendan y esto es buena señal.
Bien, con pocas ganas, pero los convenzo. Eso si, cogiendo la opción más corta, sin gruta azul, para que nos de tiempo a volver a bañarnos, ya que la vuelta la tenemos a las 17.00. (Agotados los billetes del ferry de las 20.00 que hubiéramos querido coger)
La vuelta a la isla nos cuesta 12 euros por persona, 7 las niñas, creo. Es una manera rápida de conocer el entorno y a mí también me gustó.

De paso vas encontrando numerosas embarcaciones

Hay un chico que con mucha pasión te va explicando (en italiano e inglés) los lugares por los que vamos pasando: los arcos naturales, I faraglioni, las grutas (verde y blanca) Marinna Picola, Anacapri … incluso te señalan las mansiones de famosos como la de Sofía Loren (napolitana).

Dura algo más de una hora y es muy agradable. También se pasa por la gruta azul dónde hay embarcaciones más pequeñas para entrar.
Los colores del agua, ese azul intenso, son impresionantes.

Te van parando para que hagas fotos en los lugares más emblemáticos y el chico de las explicaciones no para de decir “Bella Italia, bella, bella”. Le echan bastante teatro, la verdad, pero el lugar es precioso.

De vuelta, cómo no, a la playa que ahora está abarrotadita. El mismo show para entrar y salir con los pedruscones, que a todos nos causan alguna herida y ya hasta la hora de marcharnos.
No nos ha dado tiempo de ver Anacapri, dicen que es más bonito que Capri. Seguro.
Volvemos en un barco más feo que el anterior en el que no se ve nada. En realidad da igual porque gran parte del trayecto lo paso dormida y es que el cansancio se va acumulando …

De vuelta a Nápoles sugiero que, ya que estamos aquí, demos una vuelta por la zona. Es demasiado pronto para volver a casa (algo más de las 18.00) Con protestas, por supuesto, pero lo logramos.

Ya hemos visto la impresionante silueta del Castel Nuovo, fortaleza en la que conjugan varios estilos. Así entre sus voluminosas torres grises se encuentra un delicado arco de triunfo de mármol de estilo renacentista. Es un bello contraste.

Su origen se debe a los monarcas de la dinastía de Anjou y su apariencia actual a Alfonso de Aragón, rey de Nápoles y Sicilia que en 1443 reconstruyó la fortaleza angevina. Es uno de los monumentos más famosos de Nápoles.

De aquí caminamos hacia las Galerías Umberto I. Esta zona de Nápoles es completamente diferente de lo que habíamos visto hasta ahora. Es bonita y limpia. La verdad es que lo primero que se me ocurrió decir es algo así como “esto no parece Nápoles” y al entrar en las galerías me quedé entusiasmada.

Un espacio bellísimo, mejor que las de Milán, mejor que las de Bruselas … por su amplitud y luminosidad y … algo tendría que ver el helado que nos tomamos bajo su cúpula acristalada.

Se construyeron en 1890 como proyecto de revitalización de la ciudad y hoy es uno de los espacios más espléndidos de la ciudad. Esto nos lo confirma el reportaje fotográfico de una boda que están haciendo por aquí. Unos novios muy a la italiana con sus exuberantes y brillantes tejidos.

Salimos por una de las arcadas que dan al Teatro de San Carlo, precioso.

En otros tiempos el teatro más importante del mundo. Dicen que el público napolitano es muy exigente y que aquí el propio Caruso recibió una sonora pitada. Fue inaugurado en 1737, precisamente el día de la onomástica de Carlos III de Borbón. Su opulento interior está decorado en oro, azul y plata, los colores de la casa de Borbón.

Nos acercamos también a la Plaza del Plebiscito, la plaza más grande de Nápoles, flanqueada por el Palacio Real y la Basílica de San Francisco de Paula, con estatuas ecuestres de Carlos III y Fernando I.

Es enorme y en ella también nos encontramos boda y muchos ejercientes a fotógrafos que con gestos muy exagerados (“a la italiana”) montan un poco el numerito en la plaza y consiguen tener un público a su alrededor observando sus movimientos.

En una esquina se encuentra el Café Gambrinus, uno de los más famosos de la ciudad.

Joaquín Murat, el cuñado de Napoleón, hizo construir esta plaza para desfiles militares en 1809, pero antes de estar terminada los franceses fueron expulsados de Nápoles y los borbones recuperaron el trono. En 1815 Fernando de Borbón retomó el proyecto y mandó construir la iglesia de San Francesco de Paola, justo enfrente del Palazzo Reale.

Será nuestro siguiente punto de observación. Construido para recibir a Felipe III (que no lo visitó) fue la sede del poder en Nápoles durante tres siglos y una de las más importantes cortes europeas.
Nos detenemos ante su enorme fachada renacentista contemplando las inmensas estatuas de los principales reyes de Nápoles.

Nuestra visita termina tomándonos un granita limone, o sea un granizado de limón que los hacen aquí de muerte… con su limoncito natural y muy en su punto y nos vamos caminando tranquilamente hacia casa.

A ver cómo nos va mañana.

Ver más diarios de Arundathi Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 53 Total visitas: 7026

Últimos comentarios al diario:  Viaje a Nápoles y alrededores.

Rana64  Rana64  16/04/2014 14:38
Me encantó tu diario y la forma en que relataste el viaje!!, te diría que casi me emocionó (será la sangre italiana que llevo dentro). Felicitaciones.

Luchino  luchino  04/03/2015 15:13
( Con un poco de retraso ) a mí también me ha gustado tu diario, información muy útil para mí, ya que estaré en Napoles y su zona a finales de abril.
Además me gusta como cuentas las cosas.

Squacky  squacky  24/01/2016 19:46
Un diario muy ameno. Nápoles es uno de mis viajes pendientes. Te dejo mis 5 estrellitas. Un saludo

Neguel  Neguel  17/06/2016 11:23
Buenísimo diario, yno se puede comer en la playa en Amalfi??? pues vaya jajajajaa
información muy muy útil, gracias por compartir la experiencia

Reese  Reese  13/02/2019 13:04
Comentario sobre la etapa: El destino nos lleva a Amalfi y Fin de viaje.
Muy interesante el diario. He disfrutado mucho de su lectura. Te dejo las 5 estrellitas.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Sep 11, 2008

Fecha: Lun Sep 09, 2019 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

En un banco, vale, lo que tratan de evitar es que la gente haga el "picnic" en el suelo de la calle Guiño
En cuanto a las escaleras de la Plaza de España, supongo que habrá algún cartel, pero desde luego hay policías patrullando Guiño
Ángeles
perliua
Perliua
Ago 22, 2016

Fecha: Lun Sep 09, 2019 06:46 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

ah vale, entendido, en un banco podemos Riendo Riendo genial.

Entiendo que ciudades que reciben tantísimos turistas tengan que hacer estas cosas y no queríamos meter la pata.

Gracias ! Heart Aplauso
Sep 11, 2008

Fecha: Lun Sep 09, 2019 07:01 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Creo que lo más importante es no ponerse a comer en la zona más turística, por ejemplo, en Plaza San Marcos, Rialto, ese tipo de lugares Guiño

Algo que me ha venido a la memoria, en Roma y Venecia, supongo que en Florencia también Ojos que se mueven Está prohibido meter los pies en las fuentes para refrescarse, o en los canales en Venecia Guiño
Ángeles
perliua
Perliua
Ago 22, 2016

Fecha: Lun Sep 09, 2019 07:10 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

madre mía la gente Chocado Chocado ... no se me hubiera ocurrido meter los pinreles en las fuentes Riendo Riendo

tendremos en cuenta lo de las zonas turísticas. Gracias!
izarbe10
Izarbe10
Nov 10, 2007

Fecha: Mar Sep 10, 2019 11:35 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

En Venecia si sales de la zona más turística no es caro comer. En la plaza San Marcos carísimo hasta el café.

En Roma hay policia que toca un silbato si te sientas en las escaleras de plaza España o en Fontana de Trevi.

La gente se sentaban los portales de casas y tiendas enfrente de plaza España.
Alrededor de Fontana de trevi hay sitio para sentarse.