 EN EL SANTUARIO DE CHIMPANCÉS DE PONGO-SONGO -Diarios de Viajes de Camerun- Sanlui

Diario: Camerún, toda África en un solo país  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Crónica de un viaje por Camerún y República Centro Africana

Etapa:   EN EL SANTUARIO DE CHIMPANCÉS DE PONGO-SONGO  -  Localización:  Camerun Camerun
Sanlui  Autor:    Fecha creación:
9 de septiembre 2010

Hoy nos dan la gran noticia, tenemos nuestra maleta!. Es más que recomendable llevar en el equipaje de mano lo necesario para varios días si se viaja con la compañía Royal Air Marroc, porque es habitual que pierdan varias maletas en cada vuelo.

Ya con todas nuestras cosas iniciamos camino hacia la reserva de Pongo- Songo, en el río Sanaga, donde una organización francesa sin ánimo de lucro, trabaja con varios grupos de chimpancés para reinsertarlos en la vida salvaje. La pista de tierra roja está en bastante buen estado y atraviesa una plantación enorme de ebeas o árboles del caucho, herencia de la colonización alemana.

Río Sanaga en Flickr.

Llegamos a la iglesia de Marienberg, la primera iglesia católica construida en Camerún por los alemanes. Allí nos espera Verguesse, el responsable de la reserva desde hace once años, y amante de los chimpancés.

El Sanaga, uno de los ríos más grandes del país, está a rebosar en esta época del año. El campamento donde viven los cuidadores con sus familias está al otro lado del río. Los chimpancés ya en libertad se encuentran divididos en dos familias de siete y once individuos y habitan dos islas de un tamaño considerable en medio del río.

Rio Sanaga en Flickr

Sólo se puede visitar una de ellas, en la otra están los chimpancés ya en estado salvaje y sólo pueden ser vistos desde el río. Los sueltan en la naturaleza después de permanecer varios años en un aula, hasta que se acostumbran a vivir en libertad.
Desembarcamos en una de las islas y en seguida vienen a recibirnos. Son absolutamente humanos, sus ojos, su comportamiento, su necesidad de afecto, increíble. Quieren que juegues con ellos, que les cojas, y mangarte todo o que puedan, tenemos que estar muy atentos con las cámaras. El macho dominante Che Guevara los trae a todos a raya. Nenufa, una de las hembra, es una delincuente, me mangó las toallitas, el jabón, el cacao. Pachuli, es más pequeño y un encanto, me regaló uno de sus plátanos pelado y todo. Poco a poco van llegando todos y es alucinante ver como se comunican, el estamento social que ocupa cada uno de ellos en el grupo, sus reacciones…Dicen que sólo un gen nos separa de los chimpancés y desde luego es cierto, el parecido con los humanos es sorprendente. Es recomendable llevar pantalones largos y ropa que no te importe manchar, y por supuesto nada en los bolsillos! . Además es importante protegerte contra los insectos, en especial contra la mosca murmut, abundante en esta zona y que pica de día.

Pachuli en Flickr

La Isla Perdida del Sanaga en Flickr

Haciendo amigos en Flickr

El campamento consiste en varias cabañas de madera donde los cuidadores de los chimpancés y sus familias conviven con perros, monos y un bebé chimpancé que aún se alimenta de leche, y no se separa de uno de los cuidadores. Verguesse nos deja su cama para dormir y él duerme en una tienda montada al lado, dentro de la misma cabaña. Después de una ducha africana con el agua marrón del río y comer parte de las reservas que traíamos con nosotros, nos acercamos a la otra isla donde viven once chimpancés en estado totalmente salvaje. Están perfectamente adaptados al lugar, prueba de ello es que han conseguido reproducirse y ahí, delante de nosotros, tenemos al pequeño, que no se separa de su madre. Sólo Verguesse puede bajarse en ella para dejarles bananas y bambú.

Rio Sanaga en Flickr

Nos acercamos al pueblo de pescadores de Pongo, donde su jefe nos recibe a la manera tradicional, bendiciéndonos con algo parecido a un plumero. Hablamos con la gente de pesca, de Camerún y por supuesto de fútbol.

Niños en Pongo en Flickr

Rey de Pongo en Flickr

Al llegar la noche comienza a llover, la humedad es sofocante, el agua golpea el tejado de zinc de nuestra cabaña hasta el amanecer.

Ver más diarios de Sanlui Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 3292

Últimos comentarios al diario:  Camerún, toda África en un solo país

Milagresa  milagresa  14/11/2012 23:53
El viaje a Camerún lo hicisteis organizado? que agencia? me gusta mucho los comentarios pero me gustaria saber el precio que os salió.
gracias

Llorensbellido  llorensbellido  18/12/2012 14:23
Envidia sana la que me das al ver tu diario. Una autentica maravilla de viaje, narrado y mostrado con unas imagenes que son una delicidia para la vista. África engancha y gracias a tu diario ya tengo otro destino en mi agenda. De nuevo darte las gracias por mostrarnos tu viaje y felicitarte por la manera que nos lo muestras. Un abrazo.

Semperffidelis  semperffidelis  23/12/2013 21:36
5 * Estrellas.
DIARIO DE VIAJE ESPECTACULAR. !Vaya Experiencia!
Muchas gracias. Las fotografías son alucinantes.

Meha  meha  17/12/2016 13:29
Una delicia leer tu excelente relato, ilustrado por unas fotos tan fabulosas. Un viaje impresionante. Me quedo sin palabras. Gracias de verdad por compartir tan magníficas experiencias.

Bilbaino82  bilbaino82  18/03/2018 12:38
Comentario sobre la etapa:  DE VUELTA A CASA
Acabo de encontrar tu diario por casualidad.
Que maravilla de viaje. Tuvo que ser una experiencia increíble.
Lástima no poder darte más de 5 estrellas.

Pais Tema: Viajar a Camerún

Fecha: Mie Mar 14, 2018 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo también viajo siempre por libre…excepto en aquellos países o zonas en las que es casi imposible moverte con sus transportes públicos.
Por ejemplo, en el norte de Camerún es complicado, los taxi brousse, o mejor llamarles camión brousse, salen cuando se llenan, que normalmente es los días que hay mercado.

Si tienes mucho tiempo de viaje, desde luego es toda una experiencia.
Pero también es toda una experiencia si alguien "te abre puertas".

¡¡Suerte!!! Muy feliz Muy feliz
AnaBeatriz74
AnaBeatriz74
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Mar 15, 2018 07:21 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Jeje.. Tienes toda la razón Galyna.
Asi lo hicimos en Uganda, por falta de tiempo y fue lo mas acertado.
Gracias d nuevo.
Has viajado mucho ? Me recomendarias algun lugar asi especial?
Un abrazo
Ana

Fecha: Mie Mar 21, 2018 11:41 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Es difícil aconsejarte AnaBeatriz. Sí que he viajado bastante (o eso creo). Lugares especiales en África hay muchos. Algunos países los puedes hacer más a tu aire, y otros, por falta de tiempo o por logística, es mejor contratar un coche. También depende mucho de si te interesa fauna, gente…….. En concreto, Camerún a mí me enamoró, sobre todo el norte y sus tribus. Sin coche va a ser difícil, pero creo que merece muchísimo la pena. Es un país al que volvería sin dudarlo…y habiéndolo recorrido casi todo, como yo hice, dedicaría el máximo tiempo al norte y convivir algún día con...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Lun Ago 13, 2018 04:53 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Pregunto: ¿No es peligroso el norte? En donde están esos picos aislados montañosos. Porque veo los consejos de seguridad de UK y desaconsejan todo viaje al extremo norte (que para mi, es lo más lindo de Camerún) Gracias.

Fecha: Dom Sep 09, 2018 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo descarté ir al parque nacional de Waza porque unos meses antes habían secuestrados a unos franceses. El resto del norte lo hice sin problemas, aunque he de decir que fui con cierto temor, y se notaba que había mucha más gente de seguridad de lo normal (en hoteles, carreteras, etc). Señal de que la zona no estaba tranquila. Pero que a mí me fuera bien no significa nada. También leí las webs de UK y de Francia y desaconsejaban toda la zona. Ponte en contacto con guías y agencias, y que te digan si se puede ir ahora o no. Es verdad que es la zona más bonita, pero no puedo...  Leer más ...