	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA

 PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA ✏️ Diarios de Viajes de Camerun Camerun

Sanlui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Camerún, toda África en un solo país

Puntos: 4.9 (55 Votos)  Etapas: 12  Localización:Camerun Camerun

Tras una última parada técnica en Yaundé, llegamos maltrechos a Doula a las 6h de la mañana, después de sufrir los servicios de la compañía aérea Royal Air Marroc que nos obsequió con un espacio menos que limitado, en el que intentamos evadirnos durante las siete horas largas que duró el vuelo. Pero sus servicios no quedaron ahí, además perdieron una de nuestras maletas a la ida y otra a la vuelta.

Llueve a mares en Doula mientras desayunamos con Willy, el responsable de nuestro programa en Camerún. Hacemos una parada técnica en una de las numerosas pastiseries de la ciudad para comprar comida para el trekking a Manengouba y nos montamos en el 4*4, que sería nuestra segunda casa durante el viaje, dirección Mbourouko, desde donde partiremos caminando al día siguiente. Decidimos dejar la visita a las cataratas de Ekom Nkam para la vuelta porque continua lloviendo y la pista que llega hasta ellas está impracticable. El camino está lleno de plantaciones de bananas y plantain, un tipo de plátano más grande y duro que se toma cocinado, y que sirve de guarnición para casi todas las comidas del País. Gracias a la climatología y a la fertilidad de la tierra volcánica esta zona es considerada la despensa de Camerún, en ella se cultiva frutas, hortalizas y café a gran escala. Es obligado una parada por el camino en uno de los muchos puestos de fruta al lado de la carretera.
Después de cuatro horas llegamos al lodge Kleber Chollier, a media hora de Mbourouko, un hotel precioso con bungalós estilo africano y piscina con agua filtrada de la montaña . Al fin una ducha y una cama después de casi 24h en marcha.

6 de septiembre 2010

Salimos temprano para comenzar al trekking que nos llevará hasta los lagos-cráter gemelos del monte Manengouba. Dejamos el coche al lado de la “laterie” del dueño del albergue en el que nos hospedaremos al día siguiente, ya de vuelta, y con las mochilas al hombro nos ponemos en marcha. Continúa lloviendo débilmente, lo que convierte el camino en una pista de patinaje sobre barro. Dejamos atrás las plantaciones de maíz y el ir y venir de las gentes del pueblo para adentrarnos en la montaña. El camino asciende suavemente y la vegetación lo inunda todo. Nos acompaña Abdul, nuestro guía, Enmanuel, nuestro conductor, y un chico del pueblo que nos ayuda a subir todo lo necesario para dos días. El ascenso es durillo, sobre todo por el barro, que resbala increíblemente. Más o menos a medio camino hay un asentamiento Peul, Pastoral, en el que dormiremos a la vuelta. Descansamos un poco para tomar aliento y continuamos camino. Después de más de seis horas de ascenso llega la recompensa, ante nosotros se abre la zona del cráter, es espectacular. Una explanada inmensa rodeada de montañas, de un verde increíble llena de cebúes, que de pronto desaparece de la vista tapada por girones de niebla, haciendo que la temperatura cambie en cuestión de segundos.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (1)
Cráter en Flickr

Y en medio de ella aparece el lago hembra, parece sacado de una peli de Tarzán. Las aguas de este lago, dicen, son buenas para la fertilidad, de ahí su nombre. Después de comer en un templete que hay a medio construir al lado del lago, descendemos por una escalera de metal espantosa, absolutamente fuera de lugar, a la que le falta el último tramo, para acercarnos al agua. No nos podemos resistir y a pesar de las nubes nos zambullimos en ella. El agua está clara y a una temperatura estupenda. La belleza que nos rodea es increíble.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (2)
Lago Hembra en Flickr

El lago macho está al lado, pero no podemos verlo desde aqui. Sus aguas tienen un color verdoso y está prohibido bañarse en él, es sagrado, y sólo los hechiceros de Bangem utilizan el agua para sus ceremonias.

Continuamos hasta el campamento de los pastores Peul que habitan en estos parajes desde hace más de cuatro generaciones. Entiendo que abandonaran la trashumancia para quedarse en este lugar, en el que el pasto abunda todo el año. Rebaños enormes de cebúes rodean el poblado. Cada familia construye sus chozas separadas del resto, junto a sus animales. Nosotros dormiremos en una de ellas, cerca de la fuente que surte de agua al poblado. La ducha detrás de unos matorrales y el wc una explanada inmensa en la que perderse.

Los rasgos de los Peul son fácilmente reconocibles, ojos negros y saltones, nariz prominente y aguileña, cara alargada con la piel más clara y sus mujeres llevan el pelo largo, casi siempre trenzado y adornado con telas. Son altos y delgados, llama la atención el cuidado que ponen en su aspecto físico, siempre limpios y elegantes.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (3)
Mujer Peul en Flickr

Igualmente el poblado está impoluto, alrededor de sus casas no hay ni rastro de la tupida hierba que cubre el resto de la explanada. La familia que nos acoge está compuesta por el jefe, que vive sólo en su choza, sus dos mujeres, y los hijos y nietos de ambas, unas cinco chozas en total. Apenas vimos hombres en el poblado, que se dedican al pastoreo, aunque en este lugar las reses no necesitan de pastores que cuiden de ellas, no hay conflictos entre las distintas familias ni problemas de robos o extravíos. Las mujeres cuidan de los hijos, los varones viven con ellas hasta los cinco años, momento en el que pasan a vivir a la choza de los jóvenes solteros, las niñas sin embargo, permanecen con sus madres hasta que se casan y se trasladan al poblado del marido. Además cada mujer prepara la comida para toda la familia, atiende al marido, siguiendo un orden estricto, un día una, otro día la otra, ordeña los animales y se encarga de la venta de la leche en los mercados, siendo esta y excepcionalmente la venta de alguno de sus animales la principal fuente de sus ingresos. Los Peul no cultivan la tierra, ni los sedentarios, como es el caso, ni por supuesto los nómadas o Mbororos que viven al norte.

Mostramos nuestros respetos al jefe, que siempre es el más mayor del poblado y charlamos con las mujeres. Alguna de ellas, aún soltera, estudia en Bagem y habla algo de inglés. Quiere seguir estudiando hasta encontrar marido, momento en el cual dejará el mundanal ruido para atenderle obedientemente.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (4)
Joven pastora en Flickr

Cenamos espaguetis cocinados por Abdul, en la choza de la primera mujer del jefe. Cada casa está compuesta por dos chozas, la cocina en la que hacen el fuego sobre el suelo, comen y pasan la mayor parte del tiempo y el dormitorio en el que hay una cama de madera, en los hogares más pudientes, o una simple estera en el resto. En la cocina además, guardan la más preciada de sus posesiones, sus cazuelas, regalo de boda, e imprescindibles para la preparación de la comida, y su reparto entre las chozas de cada una de los miembros de la familia. Llama la atención verlas perfectamente colocadas por tamaños, hechas de metal y decoradas con flores sobre fondo blanco, como único adorno entre la leña y los diminutos taburetes en los que se sientan, responsables de la agilidad y elasticidad con la que se mueven sus moradores, incluidos los de mayor edad. Nos acompaña una familia gatuna, cuyos miembros entran y salen a sus anchas de la choza para calentarse al lado del fuego.
La temperatura por la noche baja bastante en esta época del año, y la niebla sube y baja intermitentemente. La lluvia y el rugido del viento nos acompañaron toda la noche. En nuestros sacos apenas notamos el frío, pero nuestros compañeros de viaje durmieron bastante menos abrigados en su rincón de la habitación.

7 de septiembre 2010

Por la mañana el tiempo es desolador, niebla, frío y lluvia, nos acompañarán durante el primer trayecto de vuelta. Visitamos alguna familia más antes de partir con un compañero más de viaje, una gatita, que Enmanuel se lleva para que le ayude en su particular guerra contra los ratones en su casa de Douala, la bautizamos Bartola, en honor a la que nos espera en nuestra casa de León. Llueve a mares y estamos empapados nada más empezar a caminar. El terreno está anegado y resbaladizo, sobre todo en las zonas boscosas, en las que hay que ir con mucho cuidado. La niebla nos impide ver con claridad el lago macho, más pequeño que su gemelo, al lado. La subida para salir de la gran explanada del cráter es peliaguda, pero la vista desde arriba una vez más, nos deja con la boca abierta.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (5)
Monte Manengouba en Flickr

Al fin deja de llover, pero el terreno está anegado y tenemos que poner los cinco sentidos en la marcha.
Hoy dormiremos en el poblado Peul por el que pasamos a la subida, Pastoral, situado en mitad de la montaña. El albergue donde nos hospedamos es una caseta hecha de listones de madera, forrada de láminas de okumen por dentro, con cama y todo. Y lo mejor, el baño, situado en otra caseta un poco más abajo, con una taza de WC inmaculada y calderos de agua para la ducha, un lujo, que aprovechamos para quitarnos algo del barro del camino. El comedor, una mesa a la sombra de unos árboles con vistas a la espectacular naturaleza que rodea el poblado. Los aguacates y el pollo guisado nos saben a gloria.
Por la tarde nos dedicamos a conocer un poco mejor a la gente de Pastoral, les encanta verse retratados en las pantallas de nuestras cámaras, y nos invitan a visitar una y otra casa para que les saquemos fotos.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (6)
Curiosidad en Flickr

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (7)
Joven Peul en Flickr

Como en el poblado de lo alto de la montaña, apenas hay hombres, casi todos trabajan fuera, de taxistas o en el pueblo de Bangem. Se nos va la luz entre visita y visita, dejamos las botas al lado del fuego para que se sequen y nos vamos a la cama, después de compartir la cena con Enmanuel y Abdul.

8 de septiembre 2010

Continuamos ruta, hoy sólo un paseo de hora y media hasta llegar a Mbourouko, desde donde partimos. El camino está en mejores condiciones porque ayer apenas llovió. Enseguida empezamos a ver los campos de cultivo que rodean el pueblo.

Bartola por fin puede caminar libre por el coche, está un poco asustada, demasiados cambios para su corta vida, espero que Enmanuel la cuide bien en su nuevo hogar.

De vuelta a Doula nos desviamos a la derecha para seguir una pista, en bastante mal estado, de unos 10 Km que lleva a las cataratas de Ekom Nkam, donde se rodó la película Greystocke, la leyenda de tarzán, protagonizada por Christopher Lambert. Dejamos el coche en una especie de lodge innacabado, como muchas otras obras en Camerún, y caminamos siguiendo el río hasta un mirador, desde donde pueden contemplarse en todo su esplendor. En la época seca se puede acceder a la zona de abajo por un camino que en este momento, nos dicen, está impracticable. A cambio en esta época, el salto de casi 90m. de altura está espectacular, repleto de agua.

	PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA - Camerún, toda África en un solo país  (8)
Cataratas Ekom Nkam en Flickr

Paramos en Nkongsamba, de camino a Doula, para compulsar las fotocopias de los pasaportes, puesto que los originales tenemos que dejárselos a Willy para que tramite los visados a República Centro Africana, y aquí la policía es bastante insistente con la documentación de los turistas, en ningún sitio del mundo hemos enseñado tanto el pasaporte como en este país.

De nuevo en Doula, nos alojamos en la misión Baptista, en una habitación más que aceptable y situada en el céntrico barrio de Akwa. Desde los jardines con piscina de la misión podemos ver las grúas del puerto, a orillas del río Wouri, que convierte a Doula en la capital económica del país. Akwa es el barrio más animado y comercial de la ciudad, y cuenta con las mejores pastiseries, en las que hay un surtido nada despreciable de dulces buenísimos. Hicimos una visita rápida al mercado de artesanía, conocido como Marché des Fleors, con intención de no comprar nada, todavía nos queda mucho viaje por delante, pero no pudimos resistirnos. El mercado está techado y lleno de puestos en los que se vende gran parte de la artesanía que se fabrica en Camerún, el regateo es imprescindible.

Por la noche cenamos en el restaurante Saga africana, regentado por una francesa, muy cerca de la misión. A pesar de la corta distancia que tenemos que recorrer, escasos diez minutos, Abdul insiste en acompañarnos, dice que es más seguro. Doula tiene fama de tener mucha vida nocturna y parece cierto porque hay un montón de gente a la puerta de una discoteca a pesar de ser día laboral.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camerún, toda África en un solo país
Milagresa  milagresa  14/11/2012 22:53
El viaje a Camerún lo hicisteis organizado? que agencia? me gusta mucho los comentarios pero me gustaria saber el precio que os salió.
gracias
Llorensbellido  llorensbellido  18/12/2012 13:23   📚 Diarios de llorensbellido
Envidia sana la que me das al ver tu diario. Una autentica maravilla de viaje, narrado y mostrado con unas imagenes que son una delicidia para la vista. África engancha y gracias a tu diario ya tengo otro destino en mi agenda. De nuevo darte las gracias por mostrarnos tu viaje y felicitarte por la manera que nos lo muestras. Un abrazo.
Semperffidelis  semperffidelis  23/12/2013 20:36
5 * Estrellas.
DIARIO DE VIAJE ESPECTACULAR. !Vaya Experiencia!
Muchas gracias. Las fotografías son alucinantes.
Meha  meha  17/12/2016 12:29   📚 Diarios de meha
Una delicia leer tu excelente relato, ilustrado por unas fotos tan fabulosas. Un viaje impresionante. Me quedo sin palabras. Gracias de verdad por compartir tan magníficas experiencias.
Bilbaino82  bilbaino82  18/03/2018 11:38   📚 Diarios de bilbaino82
Comentario sobre la etapa:  DE VUELTA A CASA
Acabo de encontrar tu diario por casualidad.
Que maravilla de viaje. Tuvo que ser una experiencia increíble.
Lástima no poder darte más de 5 estrellas.

Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivasAndando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77

Pais Tema: Viajar a Camerún
martinilla24
Martinilla24
15-03-2015

Fecha: Vie Feb 09, 2024 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo fui en 2020, y en ese momento al Menos me pareció que sería bastante complicado ir por libre, pero tampoco me descargué mapas de allí para ver si los caminos están bien señalizados y es viable conducir. Lo que sí había muchísimos puesto de policía que quieren dinero, con el Guía el te soluciona, pero yo la Vuelta hice unas horas de viaje sola con un conductor y me pararon y me tuvieron mucho rato intentando sacarme « regalos de España « porque vieron que estaba dentro del país solo con la foto del carnet de vacunación internacional. Ya cruzar la frontera a rca para el dangazanga sin...  Leer más ...
Lucho1571
Lucho1571
29-01-2024

Fecha: Vie Feb 09, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Vie Feb 09, 2024 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:

Creo que se refiere a que no llevaba el carnet de vacunación internacional, sino una foto o fotocopia.
Si llevas el original no debes tener problema.
Bueno, intentaran buscarte las cosquillas con otra cosa, pero no por eso.
martinilla24
Martinilla24
15-03-2015

Fecha: Vie Feb 09, 2024 07:58 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:

No se ahora, pero en aquel entonces tenías que llevar el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla, y me la olvidé pero pasé el control del aeropuerto porque llevaba una foto de la página que tenía la vacuna puesta, pero la policía cuando me quedé sin guía, me revisó todo y al encontrarme sin la cartilla me pedía dinero para dejarme continuar
traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Feb 13, 2024 11:56 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Los guias en estos destinos no muy visitados, ayudan mas de lo que nos parece... Y a las pruebas me remito. Ellos saben como tratar con la autoridades y te ahorran mucho tiempo y malos ratos. Lo que se les paga es poco con lo que se suele obtener a cambio. Amistad Amistad

Pigmeo pescando
Bañandose