Riga, Jurmala y Cêsis

Riga, Jurmala y Cêsis ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Hatebreeder Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Aventura por los países Bálticos

Puntos: 4.3 (15 Votos)  Etapas: 6  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

El día 4 de nuestro viaje, lunes, llegamos a Riga a eso de las 22.30. La verdad es que desde Klaipeda hasta la capital letona hay un buen trecho, a lo que hay que sumar que nos metimos en otro pueblo para comer (esta vez de supermercado, porque paramos sobre las 16.30 y ya estaban todos los sitios cerrados), y acabamos perdiéndonos por culpa del GPS. Menos mal que nos reconciliamos pronto con el GPS, jejeje. Nuestro primer destino en Riga fue la estación de trenes, donde paramos para cambiar un poco de dinero: en Letonia usan los LATS, cuya equivalencia es de 0,7 LAT por cada euro. Aunque no es excesivamente cara, los precios sí que eran más elevados que anteriormente, y es sin duda la capital más cara de las tres bálticas. En materia de alojamiento volvimos a dar la campanada. Si lo que os he contado antes os ha parecido tirado de precio, atención a éste: nos alojamos en Hostal Riga, en el puñetero centro de la ciudad (Marstalu, 12) por el módico precio de 5,95€ por persona y noche. Todo ello, además, con desayuno gratis (leche, zumo, tostadas, cereales, mantequilla..) y conexión a Internet. Una maravilla. Si os pasáis por Riga, será la mejor opción que podéis tomar. Hostal limpio, gente agradable y, especialmente, una recepcionista que merece una valoración aparte. Ese día salimos a dar una vuelta por la ciudad, y, después de probar en varios locales de los alrededores del hostal, acabamos en uno que se convertiría en nuestro preferido.

Riga, Jurmala y Cêsis - Aventura por los países Bálticos (1)

Al día siguiente, martes, nos levantamos con muchas ganas de conocer la ciudad. Lo poco que habíamos visto la noche anterior nos había gustado mucho. El centro de Riga es pequeñito, lo puedes recorrer andando fácilmente, y lo bueno es que tiene unas cuantas calles peatonales, por lo que es paseo se hace más cómodo. Las calles son estrechitas, con casas muy decoradas a través de diferentes estilos y con diferentes colores que les otorgan una alegría especial. Visitamos la catedral, la plaza del Monumento a la Libertad (muy bonito) y el parque que la rodea (donde estuvimos un rato descansando tomando unas cervecillas sentados en el césped), la Iglesia de San Pedro, la Ópera, el mayor teatro de la ciudad, los edificios de 'Los tres hermanos' y varias atracciones turísticas más. Pero, sin duda, lo que más me gustó fue una de sus plazas céntricas, donde se encuentra la 'Casa de las Cabezas Negras', un edificio precioso que acoge diversas exposiciones, y el museo de la ocupación. Resulta llamativa la conciencia que tienen aquí con respecto a las ocupaciones que han ido sufriendo, porque incluso en la calle había exposiciones en las que podías informarte rápidamente y a grandes rasgos de todos los atropellos que sufrió Letonia en el último siglo. También visitamos el principal puente que atraviesa el río Daugaba, con unas vistas chulas. Más tarde estuvimos en un mercado artesanal del centro, donde aprovechamos para comprar algunos recuerdos a precios bastante asequibles.

Riga, Jurmala y Cêsis - Aventura por los países Bálticos (2)

Las personas letonas con las que interactuamos fueron muy agradables, siempre dispuestas a ayudarnos con cualquier duda (excepto una mujer de una oficina de cambio, caso aparte) y a recomendarnos cosas. Me llamó mucho la atención la cantidad de músicos que puedes encontrar tocando música clásica en la calle, algo que hace la visita más agradable todavía. Y lo que más puedo destacar es la tranquilidad con la que podías ir andando por la calle, puesto que, aunque había turistas, no era una masa. Y esto es algo que comentaba anteriormente: hay que aprovechar para descubrir estas ciudades ahora que su esencia aún no ha sido deteriorada por las hordas turísticas. En materia culinaria, comimos en dos ocasiones en una cadena que nos habían recomendado llamada LIDO: los precios no estaban mal del todo, aunque tampoco eran una ganga, y la comida estaba bastante buena. Se trata de una especie de autoservicio donde puedes elegir entre una gran cantidad de platos, cada uno con su precio, por lo que puedes ir haciendo la cuenta sobre la marcha de lo que te vas a gastar. Yo recuerdo que el primer día pedí unos filetes de cerdo con tomate natural y queso fundido, y unas patatas cocidas con salsa carbonara. Hay carne, ensaladas, sopas y pescado, aunque esto último es ciertamente caro. No estuvo mal el sitio.

La fiesta en Riga es muy buena. Aunque estuvimos en sitios diferentes, visitamos cada día el bar que os comenté antes, que se llama Pulkvedis, y que era sin duda el más animado de todos. Justo al lado de nuestro hostal, finalmente nos enteramos de que era el local de moda en la ciudad. Desde las 20 hasta las 22 tienen hora feliz, y por cada copa que te pidas te ponen otra más gratis. Cómo aprovechamos la coyuntura, jejeje. Los precios no eran nada caros (cerveza de medio litro por dos euros, copas alrededor de cuatro euros), y el ambiente era genial. Y eso que nosotros estuvimos allí lunes, martes y miércoles, por lo que imagino que el fin de semana será aún mejor. Muy recomendable.

Teníamos pensado quedarnos sólo dos días en Riga, para el tercero pasarnos por Parnu, pero nos gustó tanto la ciudad que acabamos reservando una noche más. Personalmente, Riga fue lo mejor del viaje, y no descarto en un futuro no muy lejano pegarme otra escapada por la zona. La única pega fue que el último día nos pusieron un cepo en la furgoneta por tenerla aparcada en la calle del hostal, un sitio donde había que pagar por aparcar, pero que en el hostal nos dijeron que normalmente nunca pasaba nada. Conste que intentamos pagar, pero había que hacerlo a través del móvil, y no dimos con la tecla. Y claro, al final tuvimos mala suerte y tuvimos que pagar más de cien euros de multa para que nos quitaran el cepo. Aun así, creo que podíamos haber negociado con el tío, porque nos preguntó si queríamos recibo o no. Cuando le dijimos que no, nos bajó el precio a la mitad, jejeje. Así que, si alguna vez os pasa, ya sabéis cómo actuar.

Riga, Jurmala y Cêsis - Aventura por los países Bálticos (3)

El segundo día de estancia en la capital letona aprovechamos para visitar una ciudad cercana costera llamada Jurmala. Tardamos unos cuarenta minutos en llegar. Teníamos ganas de ver cómo serían las playas del norte de Europa, con el frío mar báltico acechando. De la ciudad no os puedo contar nada, pero las playas nos gustaron. No tanto por su atracción, ya que no pudimos siquiera bañarnos del frío que hacía, aparte de que estaba totalmente vacía, sino por la gran diferencia que existe con las playas españolas. Lo mejor, que a ellas se llegan a través de un bosque, nada de pisos u hoteles. Allí sólo había casitas de colores con jardín, muy bonitas. Estuvimos dando un paseo, oxigenando los pulmones, y luego un rato tirados en las hamacas de uno de los bares que había allí. A este sitio recomiendo ir sólo si os quedáis varios días en Riga, puesto que la capital tiene mucho más que ofrecer.

La última ciudad que vimos en Letonia fue Cêsis, donde paramos el séptimo día de viaje ya de camino hacia Tallín. Era muy recomendada, pero, aunque no era fea, tampoco fue nada del otro mundo. Lo único destacable en materia turística es una fortaleza y un castillo en el centro del pueblo, así como un par de iglesias. Estuvimos dando un paseo por allí, un sitio tranquilo, totalmente ajeno al estrés. Dado que la fiesta del día anterior en Riga había sido muy larga (cerramos el bar de marras a eso de las 6.30 de la mañana), lo primero que hicimos fue buscar algún sitio para comer. De nuevo volvemos a hacer uso de las tres B: bueno, bonito y barato. Entramos en un restaurante de la calle principal (sí, sólo hay una, jejeje), y comimos divinamente. De nuevo, los platos eran tan grandes que incluso tuvimos que dejar comida porque no podíamos más. Yo pedí unas delicias de pollo rebozado, unos palitos de mozzarella y un refresco (ese día no estaba yo para muchas cervezas), y por todo ello pagué menos de seis euros. Y también os digo que con uno de esos platos habría comido. Es genial cómo puedes comer tanto por tan poco dinero.

Riga, Jurmala y Cêsis - Aventura por los países Bálticos (4)

En resumen, una gran experiencia la que vivimos en Letonia. Riga es espectacular.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventura por los países Bálticos
Luchino  luchino  19/12/2010 12:49   📚 Diarios de luchino
Me interesa tu diario, porque estas capitales las quisiera ver, en especial Riga, que tengo entendido está muy bien, y tiene arquitectura modernista, un estilo que me gusta mucho.
Una pregunta, ¿ cómo son los alojamientos que indicas ? lo digo porque los precios me parecen tirados, pero no sé si sois gente joven y son hostales de juventud, con habitaciones y baños compartidos. No se trata de habitaciones dobles con baño, ¿ verdad ?
Te animo a seguir con el diario ( y a poner fotos ).

Maiteb  maiteb  02/01/2011 13:26
He leído con mucho gusto tu diario, además es mi destino para el próximo verano y me sirve para recoger ideas. Muy bien relatado.
RAGUPI  RAGUPI  02/01/2011 19:03
Si, muy chulo tu diario. Maiteb, yo también quiero hacer este viaje en el verano de 2011, creo que en Junio, así que cualquier información me vendrá fenomenal, vuelos, alojamientos... etc. Un saludo
Universo18  universo18  02/01/2011 20:43   📚 Diarios de universo18
Hatebreeder gracias por reducir las fotitos, maravilloso viaje que yo ya puntuo con gusto y espero con ganas siguientes etapas.
Joajo88  joajo88  22/02/2011 22:03
Muy bien

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 32
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Viaje por las Repúblicas BálticasViaje por las Repúblicas Bálticas 17 días en coche recorriendo Letonia, Estonia y Lituania ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
205305 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Ucrania
Rio Dnipro en un dia de lluvia
Lavra Catedral de la Asuncion - Monasterio de las Cuevas de Kiev
Ucrania
Simbolos comunistas en edificio de Kiev
Kiev: Mercado religioso de Pechersk Lavra
Gadiemp