 DE VUELTA A CAMERÚN, TRANSITANDO POR EL LEJANO ESTE -Diarios de Viajes de Camerun- Sanlui

Diario: Camerún, toda África en un solo país  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Crónica de un viaje por Camerún y República Centro Africana

Etapa:   DE VUELTA A CAMERÚN, TRANSITANDO POR EL LEJANO ESTE  -  Localización:  Camerun Camerun
Sanlui  Autor:    Fecha creación:
Comienza nuestra accidentada vuelta a Camerún. En esta ocasión regresamos en barca a motor por el río Dzangha hacia Lijbongo, en lugar de recorrer el camino por carretera como a la ida. Mucho más cómodo y en solo una hora recorremos los diez kilómetros río abajo que nos separan de la frontera natural con Camerún. Llueve intermitentemente, lo que hace que la temperatura baje lo suficiente para necesitar una chaqueta de abrigo. Nuestro primer problema empieza al llegar al puesto de control fronterizo del Lijbongo Centroafricano, con un supuesto sello que la policía de Bayanga debería haber puesto en el pasaporte. El policía intenta que le paguemos a cambio de hacer la vista gorda pero no cuela, así que nos lleva a la gendarmería desde donde puede comunicarse con la policía de Bayanga. Comienza a llover de verdad. El poli confirma que todo está en orden y nos deja marchar después de haber perdido más de una hora en el trámite. Esperamos en vano en el centro médico a que deje de llover para cruzar el río hacia Camerún, pero la lluvia arrecia cada vez más. Finalmente decidimos cruzar pasadas las once, pues aun tenemos un largo camino hasta llegar a Yokadouma. Creo que me está subiendo la fiebre, un mal día para enfermar…

Llegamos al otro lado totalmente empapados. Gracias a Dios Enmanuel nos está esperando y podemos cambiarnos de ropa en el coche. Nos dirigimos a la comisaría del Lijbongo camerunés para que nos sellen el pasaporte, pero el policía no está desde ayer, nadie sabe cuándo va a volver. Vamos a hablar con el gendarme y nos hace una nota para que podamos sellar el pasaporte en un pueblo a cuarenta kilómetros de Yokadouma, donde se supone dormiremos hoy. Eso supondría la friolera de dos o tres horas más de coche. Finalmente decidimos con el consejo de Willy seguir adelante y Dios proveerá. Ya somos inmigrantes ilegales en este país.

A las 14:00h nos ponemos de nuevo en marcha, casi a la hora en que deberíamos estar llegando a destino. Las pistas están intransitables por la lluvia que no deja de caer. Sorteamos un montón de camiones atascados en mitad del camino, metiéndonos en la cuneta y rezando para poder salir de ella. Al parecer la ley camerunesa prohíbe el tránsito de camiones hasta seis horas después de haber cesado la lluvia, para dar tiempo a las pistas a secar y evitar precisamente que queden en mitad de ellas cortando el acceso, pero con unas cuantas FCA los guardianes de los cientos de barreras que hay por las carreteras del país, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, por lo que el riesgo de quedarte en la carretera es enorme. Se hace de noche y la cosa se complica aún más si cabe, cada poco un barullo de gente nos indica que hay otro obstáculo que sortear. Es impresionante la solidaridad de la gente ante los problemas ajenos, todos ayudan para que puedas pasar, a veces solo indicándote, otras remolcándote o incluso espalando para retirar el barro de las ruedas. Nosotros mismos remolcamos a otro todoterreno que se había metido en la cuneta y no conseguía salir.

No sé cómo, pero finalmente Enmanuel se las arregló para llegar a Yokadouma sanos y salvos a las diez de la noche agotados. Apenas puedo llegar a la cama, tengo fiebre, he vomitado los dos quesitos que logré tomar en el camino y me duele cada centímetro de piel. Espero levantarme mejor, porque mañana nos espera otro duro día de carretera hasta Bertua.

23 de septiembre 2010

Salimos a las siete de la mañana, ya sin fiebre y con el estómago en su sitio. Abdul nos está esperando ya en Bertua desde ayer. Al poco de salir Enmanuel detecta un problema en una de las ruedas traseras, que se desplaza hacia fuera al girar en las curvas con riesgo de salirse del eje. Tenemos que ir muy despacio pues es imposible arreglar nada hasta llegar a Batouri, más o menos a mitad de camino. Desplazándonos a diez kilómetros por hora la distancia se alarga hasta lo infinito. Finalmente conseguimos llegar a las 14:30h y nos dan la buena noticia de que pueden arreglar la avería. Aprovechamos mientras tanto para dar un paseo por Batouri y comer en una especie de restaurante-saladeestar un poco de pescado.

A las cinco estamos de nuevo en marcha, no podemos evitar los nervios en cada control policial desde que nos falta el sello de entrada al país en el pasaporte, pero, como dice Willy, lo bueno que tiene la corrupción, es que no hay nada que no se pueda arreglar con un puñado de CFA. Los noventa kilómetros que nos separan de Bertua están en un estado lamentable, pero al menos las pistas están secas y ya no hay barro. De pronto cesa el traqueteo del coche, no podemos creerlo, al fin asfalto, son las 20:30h cuando llegamos a Bertua y nos reencontramos con Abdul en el hotel Cristiano. Una ducha de agua caliente al fin, mejora nuestro ánimo, pero estamos agotados y decidimos dejar para pasado mañana la entrada a la reserva de Dja, para poder descansar hoy bien y dormir mañana en cama en Somalomo.

Ver más diarios de Sanlui Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 1766

Últimos comentarios al diario:  Camerún, toda África en un solo país

Milagresa  milagresa  14/11/2012 23:53
El viaje a Camerún lo hicisteis organizado? que agencia? me gusta mucho los comentarios pero me gustaria saber el precio que os salió.
gracias

Llorensbellido  llorensbellido  18/12/2012 14:23
Envidia sana la que me das al ver tu diario. Una autentica maravilla de viaje, narrado y mostrado con unas imagenes que son una delicidia para la vista. África engancha y gracias a tu diario ya tengo otro destino en mi agenda. De nuevo darte las gracias por mostrarnos tu viaje y felicitarte por la manera que nos lo muestras. Un abrazo.

Semperffidelis  semperffidelis  23/12/2013 21:36
5 * Estrellas.
DIARIO DE VIAJE ESPECTACULAR. !Vaya Experiencia!
Muchas gracias. Las fotografías son alucinantes.

Meha  meha  17/12/2016 13:29
Una delicia leer tu excelente relato, ilustrado por unas fotos tan fabulosas. Un viaje impresionante. Me quedo sin palabras. Gracias de verdad por compartir tan magníficas experiencias.

Bilbaino82  bilbaino82  18/03/2018 12:38
Comentario sobre la etapa:  DE VUELTA A CASA
Acabo de encontrar tu diario por casualidad.
Que maravilla de viaje. Tuvo que ser una experiencia increíble.
Lástima no poder darte más de 5 estrellas.

Pais Tema: Viajar a Camerún

Fecha: Lun Mar 12, 2018 06:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola AnaBeatriz.

Su nombre es Manga, y su correo: mangazrateri @ yahoo.fr

El viaje lo hace en un 4X4 y adapta el recorrido a tus intereses, te reserva alojamientos, estancias con las tribus, etc.
Escríbele en francés.
Ago 07, 2014

Fecha: Lun Mar 12, 2018 07:56 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Galyna Escribio:
Hola AnaBeatriz.

Su nombre es Manga, y su correo: mangazrateri @ yahoo.fr

Escríbele en francés.

Hola Galyna.
Nosotros solemos viajar x libre, las vivencias creemos q son mas auténticas Jeje, pero igualmente hablaré con el y a ver como lo podríamos hacer.
Muchísimas gracias Muy feliz

Fecha: Mie Mar 14, 2018 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo también viajo siempre por libre…excepto en aquellos países o zonas en las que es casi imposible moverte con sus transportes públicos.
Por ejemplo, en el norte de Camerún es complicado, los taxi brousse, o mejor llamarles camión brousse, salen cuando se llenan, que normalmente es los días que hay mercado.

Si tienes mucho tiempo de viaje, desde luego es toda una experiencia.
Pero también es toda una experiencia si alguien "te abre puertas".

¡¡Suerte!!! Muy feliz Muy feliz
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Mar 15, 2018 07:21 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Jeje.. Tienes toda la razón Galyna.
Asi lo hicimos en Uganda, por falta de tiempo y fue lo mas acertado.
Gracias d nuevo.
Has viajado mucho ? Me recomendarias algun lugar asi especial?
Un abrazo
Ana

Fecha: Mie Mar 21, 2018 11:41 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Es difícil aconsejarte AnaBeatriz. Sí que he viajado bastante (o eso creo). Lugares especiales en África hay muchos. Algunos países los puedes hacer más a tu aire, y otros, por falta de tiempo o por logística, es mejor contratar un coche. También depende mucho de si te interesa fauna, gente…….. En concreto, Camerún a mí me enamoró, sobre todo el norte y sus tribus. Sin coche va a ser difícil, pero creo que merece muchísimo la pena. Es un país al que volvería sin dudarlo…y habiéndolo recorrido casi todo, como yo hice, dedicaría el máximo tiempo al norte y convivir algún día con...  Leer más ...