Día 5.- Berlín (1)

Día 5.- Berlín (1) ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Día 5.- Berlín (1) Domingo, 2 de agosto de 2009. Aunque suelo ser el sargento que pone en movimiento a la tropa, cuatro días de coche hace que no me porte mal y no madrugemos demasiado. Así, mientras duermen, voy al supermercado de enfrente (es...
Peyro Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De Málaga a Málaga pasando por Berlín

Puntos: 4 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:Europa Central Europa Central

Día 5.- Berlín (1) Domingo, 2 de agosto de 2009

Aunque suelo ser el "sargento" que pone en movimiento a la tropa, cuatro días de coche hace que no me porte mal y no madrugemos demasiado.
Así, mientras duermen, voy al supermercado de enfrente (es enorme) que tiene panadería y aunque no hablo nada de alemán y solo chapurreo el ingles me entiendo perfectamente con la panadera (cuando nos vayamos 5 días después ya seremos amigos).
Desayuno en el piso y salida a la calle a ver la ciudad. Dado que estábamos en el mismo centro, nos pilla todo a que mano y además !!!contábamos con un guía!!!.
Callejeo por la Wilhemstrasse hasta la Catedral de San Hedwigs (la catedral católica de Berlín) y de ahí a la Bebelplatz, está delante y es donde los nazis hicieron esa quemada de libros el 10 de mayo de 1933 (ya se sabe, esto es común a todos los regímenes totalitarios: el pueblo, mientras mas inculto mejor y mas borrego).

En la plaza existe una especie de habitación subterranea tapada con un cristal y que tiene en sus paredes estanterías para libros sin libros (representa todos los libros destruidos).

Desde aquí se sale directamente a la Unter den Linden (Bajo los tilos), la avenida mas famosa de Berlín. Justo en la acera de enfrente está la Universidad Humbold. Hasta la 2ª GM, esta avenida era el verdadero centro de la ciudad y punto de encuentro. Los tilos que hay son todos modernos, los originales fueron arrasados en los bombardeos de la guerra así como la avenida y casi todo Berlín. Esta parte quedó en la zona comunista. Después de la reunificación se ha recuperado esta zona y os aseguro que hoy es un auténtico hormigueo de gente y de tiendas.

Subiendo la Unter den Linden dirección a la Isla de los Museos, pasamos por la Neue Wache (Ediicio de la Nueva Guardia de Berlin) que acoge en su interior un monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" (la escultura que hay en su interior recuerda a una Piedad y está iluminada por una claraboya que hay en el techo).

Cruzamos el Spree y ya estamos en la llamada Isla de los Museos porque aquí, en la isla que ha formado el río, hay varios de los mas famosos del mundo: El Altes Museum o Museo Antiguo, es el más antiguo, el Neues Museum o Museo nuevo (aunque se terminara en 1859), está detrás del Museo Antiguo y auqnue quedó en la 2ª GM, y en el año 2009 se completó su recuperación, la Alte Nationalgallerie o Galería Nacional Antigua, el Museo Bode y el que esperábamos ver con realmente más ansia, el Museo de Pérgamo con el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar e Babilonia y la puerta del mercado de Mileto. Te quedas con la boca abierta: el colorido de la Puerta de Ishtar, la grandiosidad del altar de Pérgamo y la puerta del mercado de Mileto... hay que verlos.

Obviamente, no recomiendo el darte una "panzada" de museos; por mucho que te gusten terminas cansado, así que mejor ves lo que realmente quieres ver y dejas el resto para otro viaje. No obstante, el de Pérgamo es obligatorio y en el Neues Museum está "Nefertiti".

Siendo las 2 de la tarde y con el desayuno más que olvidado, Jose Antonio nos llevó a una especie de pizzería que conocía por estar en la zona de sus salidas; para llegar allí subimos la Isla de los Museos dirección al Museo Bodo (que forma la esquina superior de la isla) y cruzamos al otro lado el rio por un puente peatonal; nada más cruzar entramos en una parte de la ciudad que parece completamente abandonada; esta formada por edificios enormes que lo mismo podían ser antiguas fábricas o gubernativos. Se ve que aquí no ha llegado inversión pero eso sí, está todo muy limpio y no hay sensación de inseguridad.
Salimos a la Oranienburger Strasse y pasamos delante de la Sinagoga de Berlín, protegida por la policia. Calle arriba llegamos a la pizzería, comimos y bueno, normalito y nada más (bueno quizas para los jóvenes).

A la vuelta cogimos el tranvía (que solo existe en la parte de la ciudad que fue comunista) y regresamos a la gran explanada que hay frente al Altes Museum y que ese día estaba (en una parte) ocupada por un escenario con grupos que ofrecian actuaciones musicales. Si el frente de esa explana es el Altes Museum, el lateral derecho lo ocupa la Catedral protestante de Berlín. Después supe que realmente no es catedral dado que allí nunca ha habido un obispo católico sino que es una iglesia evangelista. Bueno, por lo grandiosa que es no voy a discutir, para mi es un pedazo de catedral. Fue muy dañada en la 2ª GM (como todo Berlín) y está en su mayor parte reconstruida. En sus sótanos están la cripta con los sarcófagos de diversos miembros de la familia Hohenzoller que gobernaron Prusia. Esta bien por el ambiente histórico que se respira pero..., para nada como nuestro Escorial.

Ya eran muchas horas sin parar, así que de vuelta al piso pasando por el supermercado a comprar algunos caprichos. Esta noche cenaremos pasta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Málaga a Málaga pasando por Berlín
Universo18  universo18  03/09/2011 21:52   📚 Diarios de universo18
Animo buen comienzo, sigue contando...

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183