Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

1. CONSIDERACIONES PREVIAS. Rememorando a Claude Levi-Strauss y sus “Tristes Trópicos”, en el cual venía a decir que le aburrían los libros de viaje y los criticaba, porque ya no quedaban sociedades auténticas, escribiré humildemente este relato...
Jalaveco Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Bosnia y Croacia, ruta de 10 días inolvidables

Puntos: 4.6 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Rememorando a Claude Levi-Strauss y sus “Tristes Trópicos”, en el cual venía a decir que le aburrían los libros de viaje y los criticaba, porque ya no quedaban sociedades auténticas, escribiré humildemente este relato sin más ánimo que el de poder ayudar u orientar a aquellos que lo necesiten.

a. Itinerario

Itinerario Original
14/08/2011: Londres-Zagreb-Kozarska Dúbica (Bosnia)
15/08: Bosnia
22/08: Hvar-Drvenik-Peljesac-Orebic
23/08: Orebic-Korcula-Dubrovnik
24/08: Dubrovnik-Barcelona

Itinerario Final
14/08/2011: Londres-Zagreb-Kozarska Dúbica (Bosnia)
15/08: Bosnia
16/08: Bosnia (Banja Luka)
17/08: Bosnia
18/08: Bosnia-Zagreb-Plitvice
19/08: Plitvice- Split
20/08: Split- Gradac
21/08: Gradac-Hvar
22/08: Hvar-Drvenik-Ploce-Orebic
23/08: Orebic-Dubrovnik
24/08: Dubrovnik-Barcelona

b. Gastos (siempre se habla de dos personas)

Vuelos: 400€ i/v Londres-Zágreb/Dubrovnic-Barcelona (easyjet y vueling) Esto se podría mejorar

Coche: 275€ + 60€ seguro t/r + 90€ GPS x 6 días= 425€ (debería haberme comprado un GPS), con Activerent, recogida en Zágreb ciudad y entrega en Dubrovnik aeropuerto.

Habitaciones
18/8 37€ Rooms Ruza
19/8 52€ Hostel Spinut
20/8 46€ Pension Vice
21/8 50€ Apt. Racic
22/8 50€ Apt. Terezija
23/8 59€ Villa Kate
Ʃ= 294€

Todas las habitaciones se reservaron con anterioridad en booking.com, a algunos precios hay que sumarle 1€ de impuesto por persona y noche, no hubo problema en ningún sitio de ningún tipo, sencillos pero limpios, cumplieron su función.

Restaurantes: 250€ x 5 cenas + 1 comida (no solíamos pedir vino, hacía mucho calor y lo que apetecía era cerveza fresquita)

Peajes:
16€ Autopista Zagreb-Split

Párkings: 17€ (Zágreb, Plitvice, Split y Dubrovnic)

Gasolina: 100€ (hice algo más de 1000 km en total)

Ferrys: 65€ (Drvenic-Sucuraj i/v + Ploce-Trapnj ida)

Plitvice: 24€ (1 entrada normal + 1 estudiante )

Varios: 150€ ( aquí entra todo esos gastitos que más o menos fui contabilizando, supermercados, helados, propinas, miles de botellas de agua, cafés, una toalla y unas chanclas, unas sandalias, crema solar, champú, etc)

Bosnia: 100€ (fui de invitado y no pagué alojamiento ni comida, solo alguna que otra cena, copa, café, etc. y es realmente barato, la cerveza a 1 marco!!!)

Total vacaciones: 1850 € aprox.

El presupuesto se podría mejorar, evidentemente, vuelos mejores, sin navegador así como negociar las habitaciones, etc, etc. Nosotros comíamos de supermercado y cenábamos en restaurantes, e íbamos parando a tomar café, comprar agua, helados.

Cambio:

1 € = 7,43 kunas croatas
1 € = 1,95 marcos bosnios

La cantidad final es aproximada porque al pagar en la moneda local los cambios oscilaban entre 7,40 y 7,50. Yo cambié euros, libras esterlinas y utilicé una tarjeta prepago de una compañía inglesa Travelex.co.uk, que al sacar del cajero solo me cobraban un 1.5%, con mi tarjeta era aprox. 5% (opción para los que posean cuenta en UK, no sé si hay alguna empresa en España).

c. Consejos (bajo mi humilde opinión)

Al ser unas vacaciones de verano no nos apetecía ir de museos (eso lo dejamos para el invierno) así que nuestro plan era visitar ciudades, ver su arquitectura, las sensaciones que desprende cada una de ellas, pasear por sus calles e intentar comer bien. Ir al parque de Plítvice y disfrutar de esa maravilla natural y en el último tramo encontrar calas perdidas y solitarias.

Itinerario: No hay que ser muy ambiciosos, en el papel parece factible pero luego no lo es tanto, además es muy bonito todo y os quedareis con ganas de disfrutar más de algunas zonas. Si abarcáis mucho acabaréis muy cansados y con la sensación de haber visto muy por encima el país. Creo que lo ideal es hacerlo por zonas, por ejemplo 7-15 días Dalmacia Sur, yo por ejemplo, me quedé con ganas de pasar un par de días más en la isla de Hvar (que no en la ciudad de Hvar) y Peljesac (que es precioso y no tan turístico).

Habitaciones: Yo reservé con antelación por dos razones 1. Estábamos pocos días y no queríamos perder tiempo en buscar habitación. 2. Era agosto y no queríamos quedarnos sin habitación en algún sitio y dormir en el coche. Pues bien, ni una cosa ni la otra, Agosto o no, hay decenas de “sobes” o “zimmer” o “apartamanti” en todos los lugares (incluso los más turísticos). Esto es así porque la mayoría de construcciones son casas unifamiliares que las han dividido en vivienda y en habitación o apartamento, hay más oferta que demanda. Sin duda, esta situación te da la libertad para modificar la ruta cuantas veces quieras, cosa que no pude hacer (hubiera saltado toda la Riviera de Markaska, en mi opinión es como la costa brava pero en pequeñito, y se lo hubiera dado a Hvar o Peljesac)
Importante: coged las habitaciones con parking propio, hay problemas de aparcamiento.

Carreteras
: Son todas buenas, no hay problema. A excepción del acceso a algunas calas o playas que no están asfaltadas o en algunos tramos que carecen de quitamiedos (y que casualmente coincide con los tramos que dan miedo, miedo…). Hay que ir con las luces puestas, aunque yo las ponía o no, cuando me acordaba.

Ferry: Hay que ir con antelación, al menos en agosto, o si no te quedas en tierra hasta el siguiente ya que se forman colas muy largas (el día anterior a cogerlo, nos iba de paso al “sobe” y fuimos a echar un vistazo, la cola llegaba a la entrada del pueblo).

Precios: Son algo inferiores a Barcelona (es con lo que comparo, entre un 10-20%, pero claro, Barcelona es cara) en general te sale bien y globalmente notas el ahorro, pero los precios oscilan entre unas ciudades y otras, en mi caso Orebic fue la más barata y Dubrovnic la más cara, el resto en la media.

Calas o recovecos: no están señalizadas y hay que ir a tientas, pueden ser preciosas o lo peor del mundo (depende de la mano del hombre), pero el agua siempre es cristalina y calmada, así que no desesperes, si no te gusta la cala, anda por las rocas y en la que te guste te quedas porque al no haber olas puedes acceder al agua como si de una piscina se tratara. Es lo que hace mucha gente (allá donde fueres…)

Móvil
: En Bosnia no hay tarjetas Sims baratas, pero en Croacia, la empresa TELE2 tiene un paquete turístico, 50 kunas y las llamadas muy baratas a 0,01 € a fijos, estuvimos los seis días llamando entre 30 y 40 minutos a España y gastamos la mitad del saldo.

Para mi tipo de viaje esto es a grandes rasgos lo que me parece importante, durante el relato iré explicando algunas anécdotas que te pueden ocurrir o no, así que no se han de tomar como afirmaciones universales.

Y sobre todo, hay que disfrutar e ir haciendo, dejando un poco las guías a un lado…

*Nota: Cliqueando la foto se amplia

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bosnia y Croacia, ruta de 10 días inolvidables
Default https Avatar  moralinda  15/09/2011 22:52
Pues yo también te dejo mis 5 estrellas y opino que es una lástima que las fotos no sean más grandes, porque las tienes muy bonitas. Seguro que lo consigues.
Jalaveco  jalaveco  16/09/2011 09:00   📚 Diarios de jalaveco
Gracias moranlinda, ¿Pero clickeando se os hace más grande, no?
Default https Avatar  moralinda  16/09/2011 09:11

The action that you were trying to perform has failed.

A mí al menos no me la amplía, si no que me remite a una página que aparece este mensaje "Click here to go back to what you were doing" , vamos más o menos me dice que lo que estoy intentando ha fracasado. De todas maneras, era una simple sugerencia de una asidua lectora, evidentemente la decisión es tuya, entiendo que es un trabajo modificar tantas fotos. Un saludo.

Jalaveco  jalaveco  16/09/2011 09:18   📚 Diarios de jalaveco
pues menuda faena!!!
Universo18  universo18  16/09/2011 14:23   📚 Diarios de universo18
A mi si se me despliegan. Para el proximo trata de subirlas marcando el tamaño 640x480 y te ayudo yo a buscar el enlace para que se vean aqui

Los Balcanes, y una segunda visita a Budapest.Los Balcanes, y una segunda visita a Budapest. Un viaje en transporte público por Los Balcanes y un regreso a nuestra ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 Road trip de 9 días por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Grecia
Veria: Antigua Catedral (s. XI)
Gadiemp
Tesalónica: Palacio de Galerius