Crucero por el Yangtse (22-24 de agosto de 2008) 🧭 Diarios de Viajes de China

Diario: Un mes por China (2008)  -  Localización:  China  China
Descripción: Recorrido por diferentes zonas en todo el país
Autor: Josep7778   Fecha creación:

Etapa:  Crucero por el Yangtse (22-24 de agosto de 2008)  -  Localización:  China China
Josep7778  Autor:    Fecha creación:
22 de agosto

La primera noche a bordo es tranquila, una vez pararon las sirenas del barco, indicando que zarpábamos... Ayer me enteré de que dan clases gratuitas de taiqi en la cubierta superior, pero son un fracaso total, pues aparte del profesor no hay nadie más, y se larga al ver el poco éxito... A las 7 y media bajo a desayunar, un buffet libre bastante completo. Las mesas van en función de los camarotes para todas las comidas, o sea que voy a compartirlas todas con la misma gente, norteamericanos todos.
A las 8 he quedado en recepción para organizar los grupos para el desembarco de la visita de hoy: un desastre de organización, Susan es bastante inepta... Me toca una guía llamada Mia con ciertas dificultades para expresarse, para horror de los compañeros de grupo, a mi me da igual, para el caso que suelo hacer a los guías.
La visita de hoy será al pueblo fantasma de FENGDU, y nada más bajar del barco toca subir más de 200 escalones para coger un carrito de golf que llega hasta la entrada del pueblo, no sin antes pasar por varias tiendas de "souvenirs". Desde donde para el trenecito hasta el Pueblo de los Espíritus hay 2 maneras de subir: teleférico o escalones (concretamente 421 escalones, por si dudáis de como subir). Yo, a patita.

Una vez en el pueblo, hay una serie de rituales/juegos que proponen para pasar el rato e intentar que la visita tenga algo de amena, porque si no es totalmente infumable. A lo largo del camino se encuentran muchas estatuas de representaciones taoístas, horrorosas todas, hasta llegar a la cima, en la que se encuentra la PUERTA DEL INFIERNO, con una estatua del Dios del Infierno dentro. Fin de la visita, pérdida de tiempo, pues no se puede ni disfrutar de las vistas del valle por la niebla que envuelve la ciudad.

A eso de las 11 ya estoy otra vez en el barco con un pésimo sabor de boca por la visita y las piernas machacadas por los más de 1500 escalones subidos y bajados. A comer. Cuidado con las bebidas durante las comidas, la política del barco es un tanto peculiar: si compras una botella de vino en el bar de la cubierta superior no te la dejan entrar al comedor, debes pedir otra. Tampoco se pueden traer las botellas de agua que te dejan cada noche en el camarote. Es ridículo, pero para ellos supone un gran negocio.
Tras la comida y en vista de lo poco que ofrece el barco, una siesta bien larga y un paseo por cubierta para intentar ver algo que valga la pena en las orillas del río. Nada digno, un aburrimiento total. Pasear por cubierta, y charlar con algún pasajero es todo lo que se puede hacer hasta la hora de la cena, y mientras ceno lo que creo firmemente son las sobras de la comida tuneadas, Susan explica el programa para mañana: visita optativa (pagando aparte) de la CIUDAD DEL EMPERADOR BLANCO. Paso.
En la discoteca del barco hay fiesta de bienvenida, pero también paso y me voy a ver la tele hasta que estoy harto y me pongo a dormir.

23 de agosto

En vista del éxito de la clase de taiqi de ayer, aprovecho para dormir un poco más y bajar a desayunar directamente. La excursión prevista para hoy es a la CIUDAD DEL EMPERADOR BLANCO, pero creo que es cara y decido bajar a tierra por mi cuenta. Cuando se lo comento a Susan, dice que es imposible, puesto que el muelle de desembarco es estatal y sólo se permite bajar a quién tenga permiso, es decir haya pagado: un secuestro en toda regla. Tengo que quedarme a bordo de un barco que no ofrece absolutamente nada para pasar el rato, o sea que voy arriba y abajo, charlando con alguno de los pasajeros que también han optado por quedarse a bordo.

Poco antes de la comida regresan los pasajeros que han bajado a tierra, bastante desencantados por cierto. Empezamos la navegación y al poco rato nos comunican por megafonía que entramos en la primera de las 3 gargantas, llamada QUTANG XIA, de 8 kms de longitud y estrecha como para que los cruceros tengan que pasar de 1 en 1. El paisaje está con niebla y poca cosa se puede ver. Poco después entramos en la segunda garganta, mucho más larga (45 kms) y ancha. El paisaje no cambia, y pasamos por debajo de algún puente bastante impresionante.
Cuando se acaba la garganta, paramos en la ciudad de Wushan, pero no para ir a tierra, sino para embarcar en un crucero mucho más pequeño y remontar uno de los afluentes del Yangtse. Esta excursión la tengo incluida, o sea que por fin podré escapar de mi cautiverio. A medida que remontamos el afluente, las paredes se van haciendo más estrechas y el panorama mejora.

En las paredes se supone que deberían verse sarcófagos colgantes de la etnia Ba, que entierra así a sus difuntos para evitar que queden al aire libre debido a las constantes inundaciones y corrimientos de tierra de la zona. Esta costumbre es popular también en Perú y Filipinas. Evidentemente no llego a ver ninguno... La excursión en el minicrucero acaba en un muelle flotante en el que debemos desembarcar y entrar a una tienda-trampa que paso a toda velocidad. Al otro lado, esperan unas canoas a remo para 20 pasajeros en las que remontar un brazo aún más estrecho del río.

Esto ya está mucho mejor, el paisaje es realmente bello, con vegetación exhuberante y tramos del río de tan poca profundidad que los 3 remeros y el timonel deben bajar de la canoa y remolcarla río arriba con cuerdas.

Ésta era la gracia de la excursión al SHENNONG STREAM, poder ver la antigua costumbre de remontar el río en tramos imposibles de conseguir de otra manera. Al llegar a un recodo del río algo más ancho, dan la vuelta a la canoa y se inicia el descenso en una especie de "rafting" a cámara lenta. Acabado el show, regreso al crucero, con tiempo para una ducha e ir a la cena en honor al capitán por ser la última noche a bordo. El menú, lo de siempre y al capitán ni se le ve... Después de la cena hay programada una fiesta en la discoteca del crucero, pero prefiero ir a ver la tele y dormir temprano, a ver si llego antes al fin de la tortura que significa estar encerrado aquí...

24 de agosto

Ayer por la noche advirtieron de dejar el equipaje etiquetado antes de las 7 a la puerta de la habitación para su traslado al restaurante en qué nos llevarán a comer hoy después de la excursión a la PRESA DE LAS 3 GARGANTAS. También dijeron que a las 6 entraríamos en la tercera y última garganta, de 66 kms de longitud y varios picos característicos en su recorrido, llamada XILING XIA. Después de ver amanecer sobre el río (con poca luz no se ve lo asquerosa que es el agua...), bajo a desayunar, lo mejor del crucero sin duda. Antes de proceder al desembarco, tengo que saldar cuentas por las bebidas consumidas y me quedo sin un yuan...
Al bajar a tierra, directamente subo a un autobús para ir a visitar la presa. Un montón de datos, cifras, anécdotas y demás son proporcionados en el transporte y durante la visita, que tiene unas medidas de seguridad dignas de la Casa Blanca, para proteger una de las mayores inversiones en infraestructuras del mundo.

Posiblemente sea la mayor presa del mundo, con un volumen de 40 millones de hm3 de capacidad. Cuando la visité estaba a medias, con la parte superior ancha como una autopista de varios carriles por los que no paran de circular camiones de hormigón que van llenando. El chorro de agua que bajaba era impresionante, con una potencia brutal. Aún así, sólo proporcionará un 3% de la demanda energética de China. Lo que más me gustó fue el sistema de esclusas para permitir a las embarcaciones el cambio de nivel entre las dos partes de la presa, nada nuevo en las grandes presas.

Acabada la visita con la obligatoria parada al museo-trampa en el que se puede admirar una maqueta enorme de la presa, subo a un mirador con unas fuentes en la parte más elevada del complejo para tener una buena panorámica.

Después nos trasladan en autobús a la ciudad de YICHANG, en la que comeremos juntos todos los pasajeros por última vez en el restaurante en que han dejado los equipajes. Comemos temprano porque todos los pasajeros tienen vuelos por la tarde a diferentes destinos y horas. El mío es a las 4 y media, y aún tendré tiempo para dar un paseo por la ciudad de 4 millones de habitantes. Aunque es domingo tarde, todos los negocios están abiertos y el tiempo pasa rápido. Me trasladan al aeropuerto para coger el vuelo a Shanghai. Tenía que llegar a las 6, pero sin previo aviso han cambiado el vuelo y llego a las 8, o sea que esta noche ya no tendré tiempo más que de cenar. Me ha recogido una nueva guía, Iris, que me informa del plan para mañana, pues salgo de Shanghai, pero puedo dejar el equipaje que no desee llevar en el hotel sin cargo alguno. Volveré a alojarme en el hotel PIAO YING, y ya me conozco la zona, así que salgo a cenar a algún chiringuito callejero y a dormir temprano...

Ver más diarios de Josep7778 Ver más diarios de China Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 180 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 6203

Últimos comentarios al diario:  Un mes por China (2008)

Malena88  malena88  28/08/2012 17:41
Simplemente espectacular!!

Josep7778  josep7778  28/08/2012 19:33
Gracias Malena88, me alegra saber que os gusta.

Malena88  malena88  03/09/2012 23:29
Simplemente espectacular!!

Javi0220  javi0220  06/09/2012 08:10
Maravilloso diario.

Josep7778  josep7778  06/09/2012 13:05
Gracias javo0220! Te estás convirtiendo en un auténtico fan, jeje.

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
maconic
Maconic
Sep 09, 2019

Fecha: Mar Ene 14, 2020 05:14 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Muchas gracias nomedalagana!!

pues bichearé a ver si me cuadra

Fecha: Jue Oct 22, 2020 03:59 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

El imparable avance del Grupo Hormiga, el gigante chino que busca cambiar las finanzas mundiales

www.bbc.com/mundo/noticias-54545619

請享用!
inoutchina
Inoutchina
Mar 15, 2020

Fecha: Vie Oct 23, 2020 03:50 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Es evidente que el pago rapido a traves de plataformas digitales se esta imponiendo. Los bancos perderan el monoplio fisico o tendran que buscar el sumarse a estos nuevos medios. Estos medios incluso ejercen de depositarios y dan intereses en sus archivos monedero. Se esta dando la situacion de que en muchos lugares ya carecen de efectivo o ya no aceptan las incluso tarjetas bancarias del pais. A la contra decir que cualquier operacion que se hace queda registrada y localizada y esta es un importante recurso para la valoracion de constumbres y usos de cada usuario ... se sabe hasta...  Leer más ...
vitoriano27
Vitoriano27
Oct 26, 2020

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:43 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola. ¿sabeis si hay algún teléfono de la oficina de turismo china en España?

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:49 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"vitoriano27" Escribió:
Hola. ¿sabeis si hay algún teléfono de la oficina de turismo china en España?

Oficina Nacional de Turismo de China en España
Delegación de China ante la UNWTO