Burdeos para principiantes -Diarios de Viajes de Francia- Peregrino77

Diario: Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Diario de un viaje de 10 días en el Perigord, con parada previa en Burdeos y alguna incursión en comarcas vecinas.
Autor: Peregrino77   Fecha creación:

Etapa:  Burdeos para principiantes  -  Localización:  Francia Francia
Peregrino77  Autor:    Fecha creación:
Después de barajar distintas opciones para las vacaciones, nos decantamos por el Perigord, más aún después de haber seguido los comentarios en este foro. Reservamos bien pronto en una Chambre d’Hotes en Sarlat, 10 días, y posteriormente decidimos adelantar el viaje un día para hacer noche en Burdeos y poder ver alguna cosa de esta ciudad (a la que desde ya digo que volveremos).
La idea era también buscar otro sitio a la vuelta para hacer noche, pero al final nos decantamos por hacer los 900 kilómetros que distan Sarlat de Madrid. Vamos con un niño de 11 meses, así que nuestra intención es recorrer bien la zona, pero también disfrutar del pequeño y no darle demasiada paliza viajera (pero sí un poco, para que se vaya acostumbrando…). Con el coche hasta los topes de maletas, carrito, mochilas y demás, aquí va nuestro diario.

Salimos el domingo 12 de agosto a las 6.15, pelín más tarde de lo inicialmente previsto, poniendo rumbo a Burdeos por el itinerario aconsejado tanto por el GPS como por ViaMichelín y que, en definitiva, supone pagar todos los peajes habidos y por haber. En todo caso, el único que dudaba era el primero, de la A-61 (Segovia), que fueron unos 6 euros; tampoco ahorra mucho tiempo en realidad, y menos a esa hora, pero ya puestos… El resto de los peajes fueron uno de 10 y pico (A-1), otro de 11 ya en el País Vasco y tres en Francia (1,30, 2,40 y 3,20 o algo así… no recuerdo exactamente). En total, unos 35 euros en peajes que nos pusieron en Burdeos justo a las 14.00, con dos paradas y otra que en realidad fue sólo para no tener al peque tanto tiempo seguido en la silla, sacarle un poco, que estirase las piernas, tomar agua y a seguir.

El trayecto, algo menos de ocho horas, se hace muy llevadero, aunque la autopista de las Landas es tirando a aburrida. Supongo que el hecho de ser domingo facilitó que no encontrásemos mucho tráfico en el acceso a Burdeos; eso sí, en dirección contraria había un atasco considerable kilómetros antes de tomar el desvío a Bassin de Arcachon.

Entramos en Burdeos y en un visto y no visto, bordeando el río Garona, llegamos a la plaza de la Bolsa. Dejamos el coche en el parking que está allí mismo (23,70 euros el día completo), dado que el centro es peatonal, cogemos el carro, las maletas y demás y recorremos los 300 o 400 metros que separan el aparcamiento del hotel que habíamos reservado para este primer día, el Quality Hotel Sainte Catherine. Estuvimos mirando otras opciones, más económicas, pero como queríamos estar en el centro para poder ver lo imprescindible de la ciudad sin tener que mover el coche ni preocuparnos de la vuelta a la noche, al final nos decantamos por este. Y al final, un acierto. El hotel, sin ser maravilloso, está bastante apañado, con un desayuno más que correcto (además de cafetera Nespresso en la habitación), a un precio aceptable y, sobre todo, situado de forma inmejorable, entre la calle Sainte Catherine y la coqueta Place du Parlement.

Dejamos las cosas, comemos en un McDonald’s situado casi al lado y a las 15.30 ya estamos listos para recorrer el centro de Burdeos, ciudad que en nuestro breve contacto nos resultó bastante manejable, con numerosos edificios notables (la zona del Puerto de la Luna está declarada Patrimonio de la Humanidad), una fuerte carga de historia y más mediterránea de lo que pensábamos, con mucha gente en las plazas y parques. Pasamos por el magnífico Gran Teatro de Victor Louis, seguimos hasta la explanada de Quinconces (que es eso mismo: una explanada) y el monumento a los Girondinos, salimos de nuevo al río, paramos junto al muelle de los cruceros, nos sentamos un rato en el parque y vamos luego al Espejo de Agua, junto a la Plaza de la Bolsa. Parece mentira lo efectivo que resulta algo tan sencillo como una simple lámina de agua que refleja el conjunto monumental, sirve para refrescarse y se convierte en todo un divertimento para los más pequeños, incluyendo al nuestro, que se lo pasó de miedo mojándose y chapoteando.

El recorrido por la orilla del Garona nos llevó a la puerta Cailhau y poco después al barrio Saint Michel, con una basílica de estilo gótico que merece la pena descubrir. Es cierto que según te alejas del centro, desaparece el ‘turisteo’ masivo, pero en ningún momento nos pareció peligroso como habíamos leído. Es, de alguna manera, parecido a lo que ocurre al dejar en Madrid la Puerta del Sol, subir por Carretas y desembocar en Lavapiés; pero creo que eso es también lo que hace que las ciudades sean reales y no meros escaparates.

Desde aquí volvemos los pasos, ahora atravesando el centro, hasta llegar a la catedral (en proceso de limpieza y también notable, aunque nos gustó más el gótico de Saint Michel) y la torre exenta del campanario, además del Palais Rohan.

Subimos luego por la Rue des Remparts hasta alcanzar la plaza Gambetta, parcialmente en obras, y la Porte Dijoux, bajando ya hacia el hotel, no sin antes tomar un café con hielo y una cerveza en la plaza del Parlamento. Son ya las 19.45 y la gente está empezando a cenar, así que vamos al hotel, nos organizamos con el niño y a las 21.00 estamos de vuelta para cenar en L’Ombriere, donde enseguida nos acercan una trona. Como en casi todos los sitios, además de la posibilidad de comer a la carta, hay varios menús a buen precio. Cenamos ostras, bloc de foie, confit de pato, tournedo, fresas y queso, con agua de la casa, por 50 euros justos. Las ostras, por cierto, estupendas.

Después de la cena volvemos a la plaza de Bolsa y el Espejo de Agua, ya de noche, y resulta todavía más bonito, envuelto en luz dorada. Y así damos por terminada esta toma de contacto con Burdeos, que a la mañana siguiente completaríamos con un paseo por la zona comercial de Sainte Catherine; curioso que al pasar la calle de Alsacia y Lorena los comercios de grandes firmas van desapareciendo y hay más tiendas pequeñas y locales parecidos a nuestros ‘chinos’.

Volvemos de nuevo por la orilla del Garona, bordeamos la plaza Jean Jaures, hasta llegar a Tourny, desde donde vamos a la iglesia de Notre Dame. Al lado encontramos una estatua de Goya, regalada por Madrid en los años 90 y que es réplica de la realizada por Mariano Benlliure y que se encuentra en una de las entradas del Museo del Prado. Callejamos un poco, pasamos por el centro comercial de la plaza de los Grandes Hombres, volvemos a la Puerta Dijoux y de nuevo también al Espejo de Agua (ahora con mucha menos gente que el domingo) para que el pequeño se despida de Burdeos antes de poner rumbo al Perigord.

Ver más diarios de Peregrino77 Ver más diarios de Francia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 169 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 10700

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Mar Jul 09, 2019 09:34 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

iria2016 Escribio:
Hola, queremos hacer una ruta por Francia. Lo que tenemos planteado es

1 Limonges/2 Orleans/3 días Disney/3 Paris/2 Caen/2 Nantes/2 Burdeos/1 Toulusse/regreso a casa.

Me podéis aconsejar rutas o sitios para ver y comer? vamos con dos niños

Muchas gracias,

En este hilo hay rutas en coche: Guiño
Francia en coche: Rutas, distancias...
jolopa26
Jolopa26
Jul 01, 2009

Fecha: Sab Ago 03, 2019 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Una pregunta. Que hiciste con el coche mientras visitaste Paris. Quiero alquilar un coche en Nantes y visitar Normandía, castillos leía y Paris para volver a devolver el coche en Nantes. Pero me preocupa el tema del coche en París.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Ago 03, 2019 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, @jolopa26 . Sobre el tema de conducir y aparcar en París hay mas información en este hilo Conducir por y aparcar en París . Tienes que tener en cuenta que para circular por la zona céntrica de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 h. es necesario llevar la pegatina Crit'air www.crit-air.fr/nc/es/... a-zcr.html . Si tu intención es dejar el coche y moverte durante tu estancia en la capital con transporte público, puedes dejar el coche en un parking...  Leer más ...
Transxcel69
Transxcel69
Jun 09, 2016

Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:47 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola @jolopa26 cerca de Caen teneis Arromanches donde esta el museo del desembarco y de camino a Nantes el cementerio americano en las playas de Utah y Omaha y despues el Mont Saint Michel
De Nantes a Burdeos antes de llegar a Burdeos teneis Rochefort y la Isla de Oleron

- Mensaje escrito desde LA BRETAÑA 2018 -

Fecha: Sab Sep 14, 2019 11:23 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos