Burdeos para principiantes

Burdeos para principiantes ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Peregrino77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 7  Localización:Francia Francia

Después de barajar distintas opciones para las vacaciones, nos decantamos por el Perigord, más aún después de haber seguido los comentarios en este foro. Reservamos bien pronto en una Chambre d’Hotes en Sarlat, 10 días, y posteriormente decidimos adelantar el viaje un día para hacer noche en Burdeos y poder ver alguna cosa de esta ciudad (a la que desde ya digo que volveremos).
La idea era también buscar otro sitio a la vuelta para hacer noche, pero al final nos decantamos por hacer los 900 kilómetros que distan Sarlat de Madrid. Vamos con un niño de 11 meses, así que nuestra intención es recorrer bien la zona, pero también disfrutar del pequeño y no darle demasiada paliza viajera (pero sí un poco, para que se vaya acostumbrando…). Con el coche hasta los topes de maletas, carrito, mochilas y demás, aquí va nuestro diario.

Salimos el domingo 12 de agosto a las 6.15, pelín más tarde de lo inicialmente previsto, poniendo rumbo a Burdeos por el itinerario aconsejado tanto por el GPS como por ViaMichelín y que, en definitiva, supone pagar todos los peajes habidos y por haber. En todo caso, el único que dudaba era el primero, de la A-61 (Segovia), que fueron unos 6 euros; tampoco ahorra mucho tiempo en realidad, y menos a esa hora, pero ya puestos… El resto de los peajes fueron uno de 10 y pico (A-1), otro de 11 ya en el País Vasco y tres en Francia (1,30, 2,40 y 3,20 o algo así… no recuerdo exactamente). En total, unos 35 euros en peajes que nos pusieron en Burdeos justo a las 14.00, con dos paradas y otra que en realidad fue sólo para no tener al peque tanto tiempo seguido en la silla, sacarle un poco, que estirase las piernas, tomar agua y a seguir.

El trayecto, algo menos de ocho horas, se hace muy llevadero, aunque la autopista de las Landas es tirando a aburrida. Supongo que el hecho de ser domingo facilitó que no encontrásemos mucho tráfico en el acceso a Burdeos; eso sí, en dirección contraria había un atasco considerable kilómetros antes de tomar el desvío a Bassin de Arcachon.

Entramos en Burdeos y en un visto y no visto, bordeando el río Garona, llegamos a la plaza de la Bolsa. Dejamos el coche en el parking que está allí mismo (23,70 euros el día completo), dado que el centro es peatonal, cogemos el carro, las maletas y demás y recorremos los 300 o 400 metros que separan el aparcamiento del hotel que habíamos reservado para este primer día, el Quality Hotel Sainte Catherine. Estuvimos mirando otras opciones, más económicas, pero como queríamos estar en el centro para poder ver lo imprescindible de la ciudad sin tener que mover el coche ni preocuparnos de la vuelta a la noche, al final nos decantamos por este. Y al final, un acierto. El hotel, sin ser maravilloso, está bastante apañado, con un desayuno más que correcto (además de cafetera Nespresso en la habitación), a un precio aceptable y, sobre todo, situado de forma inmejorable, entre la calle Sainte Catherine y la coqueta Place du Parlement.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (1)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (2)

Dejamos las cosas, comemos en un McDonald’s situado casi al lado y a las 15.30 ya estamos listos para recorrer el centro de Burdeos, ciudad que en nuestro breve contacto nos resultó bastante manejable, con numerosos edificios notables (la zona del Puerto de la Luna está declarada Patrimonio de la Humanidad), una fuerte carga de historia y más mediterránea de lo que pensábamos, con mucha gente en las plazas y parques. Pasamos por el magnífico Gran Teatro de Victor Louis, seguimos hasta la explanada de Quinconces (que es eso mismo: una explanada) y el monumento a los Girondinos, salimos de nuevo al río, paramos junto al muelle de los cruceros, nos sentamos un rato en el parque y vamos luego al Espejo de Agua, junto a la Plaza de la Bolsa. Parece mentira lo efectivo que resulta algo tan sencillo como una simple lámina de agua que refleja el conjunto monumental, sirve para refrescarse y se convierte en todo un divertimento para los más pequeños, incluyendo al nuestro, que se lo pasó de miedo mojándose y chapoteando.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (3)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (4)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (5)

El recorrido por la orilla del Garona nos llevó a la puerta Cailhau y poco después al barrio Saint Michel, con una basílica de estilo gótico que merece la pena descubrir. Es cierto que según te alejas del centro, desaparece el ‘turisteo’ masivo, pero en ningún momento nos pareció peligroso como habíamos leído. Es, de alguna manera, parecido a lo que ocurre al dejar en Madrid la Puerta del Sol, subir por Carretas y desembocar en Lavapiés; pero creo que eso es también lo que hace que las ciudades sean reales y no meros escaparates.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (6)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (7)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (8)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (9)

Desde aquí volvemos los pasos, ahora atravesando el centro, hasta llegar a la catedral (en proceso de limpieza y también notable, aunque nos gustó más el gótico de Saint Michel) y la torre exenta del campanario, además del Palais Rohan.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (10)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (11)

Subimos luego por la Rue des Remparts hasta alcanzar la plaza Gambetta, parcialmente en obras, y la Porte Dijoux, bajando ya hacia el hotel, no sin antes tomar un café con hielo y una cerveza en la plaza del Parlamento. Son ya las 19.45 y la gente está empezando a cenar, así que vamos al hotel, nos organizamos con el niño y a las 21.00 estamos de vuelta para cenar en L’Ombriere, donde enseguida nos acercan una trona. Como en casi todos los sitios, además de la posibilidad de comer a la carta, hay varios menús a buen precio. Cenamos ostras, bloc de foie, confit de pato, tournedo, fresas y queso, con agua de la casa, por 50 euros justos. Las ostras, por cierto, estupendas.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (12)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (13)

Después de la cena volvemos a la plaza de Bolsa y el Espejo de Agua, ya de noche, y resulta todavía más bonito, envuelto en luz dorada. Y así damos por terminada esta toma de contacto con Burdeos, que a la mañana siguiente completaríamos con un paseo por la zona comercial de Sainte Catherine; curioso que al pasar la calle de Alsacia y Lorena los comercios de grandes firmas van desapareciendo y hay más tiendas pequeñas y locales parecidos a nuestros ‘chinos’.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (14)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (15)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (16)
Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (17)

Volvemos de nuevo por la orilla del Garona, bordeamos la plaza Jean Jaures, hasta llegar a Tourny, desde donde vamos a la iglesia de Notre Dame. Al lado encontramos una estatua de Goya, regalada por Madrid en los años 90 y que es réplica de la realizada por Mariano Benlliure y que se encuentra en una de las entradas del Museo del Prado. Callejamos un poco, pasamos por el centro comercial de la plaza de los Grandes Hombres, volvemos a la Puerta Dijoux y de nuevo también al Espejo de Agua (ahora con mucha menos gente que el domingo) para que el pequeño se despida de Burdeos antes de poner rumbo al Perigord.

Burdeos para principiantes - Perigord (y algo más) EN CONSTRUCCIÓN (18)

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1204
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 630
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 364

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos