DÍA 4. RENNES-JOSSELIN-LANNION

DÍA 4. RENNES-JOSSELIN-LANNION ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

El hotel Ibis tiene desayuno incluido en el precio de la habitación. No es muy variado pero sí suficiente (zumo de naranja natural, pan, embutidos, yogures, algunos dulces…). Cogemos el bus de la compañía Keolis a las 9.45 y llegamos a Josselin a...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más

Diario: REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 14  Localización:Francia Francia

Cogemos el bus de la compañía Keolis a las 9.45 y llegamos a Josselin a las 11.20. El conductor se equivoca y nos cobra 16 euros en total (cuando eso es lo que cuesta un trayecto de una persona).

La estación está en una plaza que más parece un aparcamiento. Seguimos la calle todo recto y no tardamos en ver a mucha gente en un mercadillo. Como creo que ya conté en los mercadillos en Francia podemos encontrar de todo y todo junto. Así no es raro que vendan bolsos junto a alguien que vende carne y un poco más allá un puesto ofrece paella o pollos a l’ast junto a otro puesto de vestidos.
A pesar de estar abarrotado ya vemos que se trata de un pueblo muy bonito, de esos que parecen un poco de cuento o anclados en el pasado. Por él pasa el canal que va de Nantes a Brest. Apenas tiene unos 2000 habitantes pero en verano, como suele pasar en otros sitios, en las horas del día se multiplican. Nos llaman la atención las casitas de entramado de madera de varios colores de los siglos XVI y XVII (alguna más antigua) y las flores por todos lados. Además estaban todas las calles principales adornadas con banderitas.

Visitamos primero la Basílica de Notre Dame du Roncier (del Zarzal), que empezó a construirse en el siglo XIII aunque hay una cierta mezcla de estilos en el interior. Encontramos varios enterramientos de personajes principales, en entre ellos Olivier de Clisson y su esposa. Y le destaco a él porque quizás sea una de las figuras más representativas del pueblo. Ya lo veremos…

El edificio más importante de Josselin es el castillo, que puede visitarse solo o con el Museo del juguete. El tiempo limitado nos obliga a hacerlo solo. La visita únicamente se puede hacer guiada y por horas tenemos que escogerla en francés, si bien nos dan un folleto en castellano.

DÍA 4. RENNES-JOSSELIN-LANNION - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (1)

La fachada, que es lo primero que vemos, es espectacular y bien justifica la visita. Existe un castillo en Josselin desde el siglo XI cuando Guéthenoc, vizconde de Porthoët, decidió construir un castillo en un promontorio rocoso sobre el valle del río Oust. Fue su hijo Goscelius quien parece que le dio nombre al castillo y con él a la ciudad que empezó a desarrollarse alrededor.

En el siglo XII el rey Enrique II Plantagenet intentó apoderarse del ducado de Bretaña que por lo que parece era muy codiciado. Los señores bretones no estaban dispuestos a cedérselo y el monarca, para vengarse, ordenó quemar el castillo. Pero no se quedó ahí la cosa. No tuvo nada mejor qué hacer que raptar, violar y matar a la hija de Eudon de Porhoët, señor de Josselin. No sabemos si el padre quiso tomar represalias. Lo que sí sabemos es que años más tarde edificó un nuevo castillo.

En 1370 aparece un nuevo propietario, Olivier de Clisson, condestable de Francia. Al nuevo señor la edificación le parece poca cosa y manda hacer una fortaleza imponente (tres torres cubiertas de matacanes más una cuarta torre aislada así como un torreón que le sirva de residencia). Cuando Clisson murió ya era un castillo magnífico pero no tanto como lo llegaría a ser.

La hija de Clisson, Beatrix, se casó con Alain VIII de Rohan, miembro de una de las familias más importantes de Francia. Su hijo, Alain IX, heredó el castillo e hizo importantísimas reformas, otorgándole una fachada mezcla de gótico flamígero y renacimiento. Su hijo, Jean II, siguió con las obras. Como consejero y chambelán del rey Carlos VIII que era propició que éste se casara con Ana de Bretaña y el monarca, como pago, le ayudó económicamente para emprender las obras de su castillo. Él, para agradecerlo, plasmará en la fachada la A de Ana, la flor de lis o el armiño bretón. Además, sin embargo, aparecen la divisa de los Rohan “A plus” y su emblema, unos rombos que parecen un panal de abejas. No hay ni una decoración igual a la otra. Es una verdadera obra de arte hecha piedra.
En el siglo XVII Henri de Rohan era el general en jefe de los calvinistas en plenas guerras de religión. Se rebeló contra Luis XIII y el Cardenal Richelieu, como castigo, ordenó destruir gran parte de su castillo de Josselin. Se dice que después de ordenar esa destrucción el cardenal fue a buscar a Rohan y le dijo “señor duque, acabo de tirar una tremenda bola en su juego de bolos”. No sabemos lo que le contestó Henri. No empezará la verdadera restauración hasta 1860 y en 1911 se hizo el jardín. Hoy en día los Rohan siguen siendo dueños del edificio.

Una vez dentro sólo vemos la primera planta y como dije en visita guiada. Empezamos por el comedor, una inmensa sala de 16 metros por 9 que fue restaurada completamente en 1880. Más o menos de esa época es la imponente estatua ecuestre del condestable Olivier de Clisson que tiene a la izquierda su divisa “pour se qui me plest” (para quien me complace). Alrededor de la sala, en unos paneles de madera tallada, vemos el nombre de la esposa de Alain de Rohan, Herminie, y de sus hijos. También esos paneles son del siglo XIX. Encima de la mesa hay unas piezas del siglo XVIII y encima de otros muebles unos jarrones de loza holandesa de Delft y una estatua de santa Elisabeth de Hungría. Justo debajo del techo hay blasones de familias relacionadas por parentesco con los Rohan.
DÍA 4. RENNES-JOSSELIN-LANNION - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (2)

La sala siguiente es la antecámara donde se ven algunos retratos de importantes personalidades entre ellos el ya mencionado Henri de Rohan. Al otro lado está el retrato de Louis de Condé (el Grand Condé) con traje de romano. Este señor fue el primer duque de Enghien, par de Francia entre otros títulos, hijo de Enrique de Borbón y de una dama que fue madrina de Luis XIV. Se unió a la Fronda (rebelión de los Grandes del reino durante la regencia de Ana de Austria en la minoría de edad del Rey Sol). Fue encarcelado por ello. Luego apoyó a las tropas españolas en contra de las francesas y no obtuvo el perdón real hasta la firma del Tratado de los Pirineos.

Debajo del retrato de tan controvertido personaje vemos un busto de Alain de Rohan hecho en 1910 por Rodin. En la misma estancia encontramos un retrato de Enrique IV, primo segundo de Henri de Rohan, así como de algunos miembros de la familia Chabot, con la que emparentaron por matrimonio los Rohan.

Seguimos al majestuoso gran salón. Lo que más llama la atención es la chimenea de principios del siglo XVI pero pintada en el siglo XIX. Encima tiene la divisa de los Rohan, “A plus”. En la letra P hay una cabecita que dicen que podría ser de Juan II.

En un caballete vemos un retrato del duque Alain de Rohan, padre del propietario actual (al parecer, dijo la guía, en la familia se suceden los Alain) y encima de la cómoda el duque Josselin de Rohan (el abuelo; otro apellido tradicional). El reloj dorado es único (sólo hay dos en el mundo, creí entender, y el otro está en Munich). Fue un regalo a los Rohan y no sólo da las horas sino que es barómetro y marca los ciclos de la luna. Los dos candelabros que tiene a los lados son regalos a los Rohan de Luis XV y los dos jarrones que podemos ver son de porcelana de Sèvres y fueron un regalo de Luis XVI. Eso indica que los Rohan recuperaron el favor real después de lo que pasó con el famoso Henri.

A los lados de la consola hay unos retratos familiares, de Louis Antoine de Rohan Chabot y esposa. A la derecha hay un retrato de Luis XV de niño y a la derecha otro de uno de los cardenales Rohan (hubo muchos cardenales en esa familia aunque yo el que tengo en mente fue el que colaboró, sin querer, en el asunto del collar que marcó mucho más a María Antonieta). También hay una copia del famoso retrato de Luis XIV que está en el Louvre (el más famoso, quizás, y que representa al rey ya mayor con su traje de coronación).

En cuanto a los muebles son casi todos del siglo XVIII. Destaca la alfombra de 10 metros de largo por 4,35. Por último encontramos un retrato de Enrique IV niño.

Pasamos a la biblioteca que tiene unos 3.000 libros. En la decoración destaca la A de la duquesa Ana de Bretaña, cordones y salamandras.

Delante de la chimenea hay una mesa de juego con unas sillas llamadas mironas (donde se sentaban a horcajadas los que no jugaban para observar a los jugadores). A la derecha de la ventana vemos un retrato de Jacques Chabot, marqués de Mirebeau, que acompañaba a Enrique IV en la carroza cuando fue asesinado. Los retratos representan a esposas de vizcondes de Rohan.

Llama la atención una mesa con cajones que puede levantarse para sacar una escalera para llegar a los estantes superiores. Finalmente hay dos retratos, de Margarita de Rohan (hija del famoso Henri) y su marido, Henri Chabot.

Después de eso salimos para seguir admirando los jardines, ya por libre. Son bastante grandes y muy bonitos. En medio, enfrente de la fachada, vemos un pozo.

DÍA 4. RENNES-JOSSELIN-LANNION - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (3)
Entramos en la torre aislada pero apenas si hay una maqueta en la planta de abajo.

Después de eso nos fuimos a comer a un restaurante cercano. Pedimos sopa de pepino y terrina de Campagne para compartir de primero, carne a la brasa con salsa de Gorgonzola, patatas fritas y lechuga de segundo y de postre para compartir mousse de chocolate con nata y panacotta con chocolate. En teoría cuesta 15,90 euros por persona pero se equivocó y sólo nos cobró 15,90 euros por persona. Bien. Es el día del ahorro.

Cruzamos el río no sin antes hacer desde él las fotos de rigor hacia el castillo y nos vamos hacia el Barrio de la santa cruz. Damos un pequeño paseo, vamos a un jardincito junto al río y subimos a la capilla que le da nombre (cerrada) y que es del siglo XI. En el jardín vemos unos arcos sueltos que pertenecían a las arcadas inferiores de unas casas del 1400 que ardieron.

Cuando ya nos vamos pasamos por delante del ayuntamiento, la torre de la iglesia (se puede subir) y volvemos a la calle principal donde, ya sin paraditas, nos fijamos en la casa de entramado de madera, especialmente en una roja de 1538 que es la más antigua de la población. Representa a sus dos primeros propietarios tallados.
DÍA 4. RENNES-JOSSELIN-LANNION - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (4)

A las 15.48 volvimos a coger el bus (esta vez no se equivocó con el precio-15,30 euros cada uno) y volvimos a Rennes. Llegamos sobre las 17 horas y como nos teníamos que marchar en poco más de una hora fuimos al Carrefour que está enfrente de la plaza Charles de Gaulle (un poco escondido en una especie de galerías) a comprar algo para cenar.

Llegamos a Lannion casi a las 21 horas, con una media hora de retraso. Como estamos alojados en el hotel Ibis tenemos que cruzar el río e ir enfrente de la estación de tren. La habitación es pequeña pero confortable. No tiene nevera.

Marimerpa  marimerpa  17/12/2018 14:23   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir, anímate a poner algunas fotos.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 753
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos