Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña -Diarios de Viajes de Francia- Spainsun

Diario: Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: El objetivo de mi viaje es realizar un tour gastronómico por dos de los lugares donde se producen algunos de los vinos más famosos de Francia: Borgoña y Champaña, visitando entre otros las ciudades de Reims y Dijon.

Etapa: Introducción a un Tour Gastronómico  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 12/10/2014 23:49
El objetivo de mi viaje es realizar un tour gastronómico por dos de las regiones donde se producen algunos de los vinos más famosos de Francia y del mundo: Borgoña y Champaña, visitando, ya de paso, sus dos capitales: Reims y Dijon. Fuera de las ciudades visitaremos varios viñedos, alguna bodega y un castillo, así como algunos excelentes restaurantes de ambas regiones.

La Gastronomía Francesa
El modo de comer de un pueblo, ayuda e entender como vive, piensa y lo que prioriza en su escala de intereses. Por el modo de comer de los franceses se sabe que son personas que cuidan el detalle y gustan de deslumbrar al prójimo ofreciendo lo mejor de ellos mismos, orgullosos de su tradición, sin renunciar a un toque de innovación.

Para un cocinero francés que se precie, la comida es una obra de arte: cada detalle una pincelada en el lienzo y cada plato un personaje del cuadro. El vino es el marco que realza toda su obra.

Alta cocina francesa

Cuellos de botellas de champán apiladas en una bodega de Champagne

¡Os invito a seguirme! Amistad

Mi aventura gastronómica comienza en la báscula del cuarto de baño de casa, en Madrid a las 5 de la mañana: 83 kg y el propósito de no engordar más de 2 kilos en este viaje. ¿Lo conseguiré? Ojos que se mueven

Ver Etapa: Introducción a un Tour Gastronómico

Etapa: Salida de Madrid, paso por París Charles de Gaulle y llegada a ninguna parte  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 12/10/2014 23:56
Me levanto a las 5 de la mañana y el Taxi me lleva a la T4 del Aeropuerto de Barajas (Adolfo Suarez).
22 km: 41 euros

Vuelo con Vueling, salida sin novedad de la T4 de Barajas. Salimos de Madrid con un leve retraso. El vuelo sin ninguna incidencia.

Aterrizamos en el enorme aeropuerto de Paris Charles De Gaulle.

Cuando entro al baño en la terminal, y eso que es la "lowcost", me doy cuenta de que ya estamos en París. ¡Aquí se cuida el detalle!

Aunque está bien señalizado me cuesta un poco llegar a la estación de tren de alta velocidad (TGV), que está en un terminal T2, diferente al de las compañías lowcost. Debo coger el tren subterráneo circular que une las terminales.

Tren de Alta Velocidad... a ninguna parte
Tengo que esperar una media hora en la sala hasta que se estacione el tren en su andén. Hay mucha gente esperando. El TGV es un modo muy rápido y eficaz de moverse por Francia.

Cuando llega la hora de subir al tren he perdido el billete. El mozo me mira con condescendencia. Al final, encuentro una solución: tengo el billete en la tableta.

Curiosamente no encuentro mi asiento: que el número de superior esto, está el número inferior pero no está el mío. Me dice otro viajero, que da igual, que el tampoco ha encontrado el suyo.

Llega el revisor, le enseñó una tableta, me pasa el sector y todo perfecto.

La campiña francesa tiene un aspecto sosegado en septiembre y yo me relajo en el acogedor asiento.

El tren para en la estación de Champagne-Ardenne, una estación en medio del campo, a pocos kilómetros de Reims y continúa por los mismos paisajes. Como 30 minutos más tarde, recibo la llamada de Romain:
- ¿Antonio, donde estas? – se le nota alterado
- ¿Dónde voy a estar? En el tren. –con absoluta confianza-
- ¿Pero en que tren?
- ¿Cómo que en que tren? Chocado Chocado

Cuando el que espera en la estación está nervioso y el que va en el tren, está tranquilo… es que te has equivocado de tren. Avergonzado Avergonzado

Tenía que haber hecho transbordo en la estación de Champagne-Ardenne, sin embargo, ahora me encuentro cerca de Metz y Nancy.... si me descuido llego a Estrasburgo.

Me bajo en una moderna estación en medio del campo, que me recuerda a los apeaderos de los pueblos de La Mancha: es la estación de Lorreine, situada entre ambas ciudades. Tengo que buscar un tren de vuelta hacia la estación de Champaña-Ardenas , pero el siguiente tren sale una hora más tarde, así que busco asiento en la sala de espera. El personal de la estación es muy amable y colaborador: en todo momento intentan orientarme e indicarme que tren tengo que coger.

Mientras espero en la estación TGV de Lorrraine, saco unas galletas oreo, más por matar el tiempo que el hambre. Al echarme una a la boca, pienso: extraño modo de comenzar un tour gastronómico. Doblemente malvado

No me hacen pagar el billete de vuelta a Champaña-Ardenas… Son bastante más condescendientes que nosotros con la gente despistada: estoy seguro que en España me habrían hecho pagar el billete de ida, el de vuelta y, de regalo, me habrían dado dos cogotazos por atontado.

Ver Etapa: Salida de Madrid, paso por París Charles de Gaulle y llegada a ninguna parte

Etapa: Vuelta a estación de Champaña-Ardenas… y llegada a Reims.  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 13/10/2014 00:00
Llegó con tres horas de retraso a la estación de Champagne-Ardenne y allí me está esperando Romain, para llevarme en coche al centro Reims a toda velocidad, porque si tengo que esperar al tren de cercanías, no llegaría a tiempo de tomar la siguiente excursión.

A primera vista la ciudad no parece tener ningún encanto especial, aunque tampoco es desagradable. La ciudad fue destruida en un 80% durante la primera guerra mundial y reconstruida en el periodo de entreguerras. A este periodo corresponde tanto el trazado de gran parte de la ciudad como su arquitectura ecléctica, digamos Art Decó.

Pese a la destrucción varias veces de la ciudad, Reims mantiene tres edificios Patrimonio de la Humanidad: su impresionante Catedral, El palacio de Tau y la Basílica de Saint-Remi.

Plaza de la Victoria - Reims

La catedral de Notre-Dame
Notre-Dame de Reims es una de las principales muestras del arte gótico en Europa. Esta obra maestra del siglo XII fue el escenario de 25 coronaciones de reyes. Es la segunda catedral con mas estatuas de Europa, después de Chartres y el lugar donde se bautizó a Clodoveo, en el año 498, el primer rey franco convertido al cristianismo.

Catedral de Reims

El palacio del Tau
La residencia de los arzobispos de Reims, hoy alberga el Museo de la Obra: el tesoro y una parte del estatuario original de la catedral de Notre-Dame están expuesto en él.

La abadía de Saint-Remi
Basílica románico-gótica construida en el siglo XI para albergar una santa ampolla así como las reliquias de San Remi, el obispo que bautizó a Clodoveo.

Ayuntamiento de Reims

www.reims-tourisme.com

Ver Etapa: Vuelta a estación de Champaña-Ardenas… y llegada a Reims.

Visitas mes anterior: 208 Visitas mes actual: 184 Total visitas: 14375

Últimos comentarios al diario  Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña

Spainsun  spainsun  16/10/2014 20:32
Koala, muchas gracias por pasarte. Es cierto, no es buena hora para hablar de comida, si todavía no has cenado.

Tashida  tashida  21/10/2014 12:33
Hay Jefe!!!! yo que pensaba que no bebías, jajaja., te tienes que venir para la Ribera del Duero o del Arlanza.

Me ha gustado mucho, muy ameno y entretenido, las fotos estupendas.

Spainsun  spainsun  21/10/2014 13:35
Muchas gracias por el comentario y por tus amables palabras, mi querida corderita. Si que me apetece ir por la zona de la Ribera... a ver si puede ser pronto.
Voy a intentar completar algunas fotos que aun me faltan y editar alguna etapa que esta incompleta.

Donna27  donna27  28/10/2014 21:59
Agggg qué envidia!!! Y sin kilos de más! Fantástica escapada y bonito diario. A estrellarlo!

Spainsun  spainsun  29/10/2014 02:01
Muchas gracias, Donna.

Copas-Bar-Disco Tema: Bodegas en Francia. Enoturismo. Burdeos, Borgoña, Champagne.
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
rafa_garcia
Rafa_garcia
Oct 02, 2014

Fecha: Jue Oct 02, 2014 02:53 pm    Título: Re: Bodegas en Francia. Enoturismo. Burdeos, Borgoña, Champagne.

¡Buenas a todos! Buscando por internet he encontrado una página muy interesante sobre gastronomía y viajes. www.facebook.com/movim... diterraneo

Y veo que también dedican un apartado a Francia www.movimientomediterr... bre-ruedas

¡Espero que os sirva!
moss
Moss
Mar 05, 2008

Fecha: Sab Ene 16, 2016 07:30 pm    Título: Re: Burdeos y alrededores. Francia. Consejos, alojamiento...

Hola a todos. Después de revisar toda la información anterior, no encuentro nada sobre visitas a bodegas en Saint-Emilion. Si que veo que hay bastantes châteaux que visitar por sus bodegas, pero me gustaría que alguien me recomendara alguno de ellos. En la página de turismo de Saint-Emilion viene una lista, y no sé cuál elegir. Si me podéis ayudar os lo agradezco. Estaré por allí la primera semana de febrero.

Fecha: Sab Ene 16, 2016 07:37 pm    Título: Re: Burdeos y alrededores. Francia. Consejos, alojamiento...

no es el hilo más activo del mundo...pero algo hay!

echa un ojo aquí por ejp

www.verema.com/foros/f... ar-burdeos
moss
Moss
Mar 05, 2008

Fecha: Dom Ene 17, 2016 03:34 pm    Título: Re: Bodegas en Francia. Enoturismo. Burdeos, Borgoña, Champagne.

Gracias Wanderlust. He estado mirando el foro que me dices, y si que tiene datos más concretos. Voy a intentar contactar con alguna bodega de las que dicen, a ver qué tal.

Fecha: Dom Ene 17, 2016 03:51 pm    Título: Re: Bodegas en Francia. Enoturismo. Burdeos, Borgoña, Champagne.

ya contarás!

siempre va bien tener la info para ocasiones futuras! Guiño